daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Venezuela > Subforos Generales > Infraestructura de Transporte

Infraestructura de Transporte Infraestructura Aeroportuaria | Ferrocarriles | Puertos | Metros | STM | Vialidad

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 7 votes, 4.29 average.
Old September 28th, 2007, 05:06 AM   #1
Edgar8a
A330 lover

Edgar8a's Avatar

Likes (Received): 4

Buses | SITSSA Sistema Integral de Transporte Superficial S.A.

Hace tiempo que los estoy viendo rodar por la autopista y hace relativamente poco fue que les pillé el nombre. Es que ese rojo intenso, no podría ser otra cosa.

Me gustó mucho mucho el esquema de Okty así que lo copio

Sitssa arrancó sin publicidad y unidades viajan casi vacías
Un viaje a Caracas Maracay demora tres horas y de Caracas a Barinas seis horas...

La llegada de dos pasajeros, cinco minutos antes de que saliera el viaje rumbo a Barinas con escala en Maracay, hizo que los funcionarios de la empresa pública de transporte denominada Sistema Integral de Transporte Superficial, Sitssa, paralizarán la unidad número 047 para vender los boletos, revisar a la pareja de usuarios y así llevarlos a su destino. El retardo de diez minutos no generó malestar dentro de la unidad, porque las 50 butacas estaban vacías. Es que desde que arrancó a prestar servicio al público esta línea oficial, desde el terminal de oriente generalísimo Francisco de Miranda, 99% de los viajes se hacen sin usuarios, según comentaron los empleados.

La línea, los rutas, los horarios y los costos son desconocidos para los pasajeros, porque hasta ahora no ha habido ningún tipo de publicidad promocional que dé a conocer los detalles de la línea. ¿Las razones? Ningún funcionario responde, pero entre los trabajadores se asegura que será así hasta que el presidente Hugo Chávez inaugure oficialmente a Sitssa.

La empresa fue creada por decreto y utiliza los cien autobuses Marcopolo, marca Volvo, que fueron comprados por Fondur para el traslado de las delegaciones de la Copa América. Por lo que no es extraño observarlos por las vías expresas del país. Viajan hacia Cumaná, Puerto la Cruz, Carúpano, Maturín, Maracay, Barinas, San Juan de los Morros, Tucupita, Punta de Mata y Temblador. Y ofrecen 30% de descuento en los precios de sus boletos.

Sitssa tomó el ala izquierda del terminal. Allí colocó un amplio mostrador estilo aeropuerto donde venden los boletos con cinco terminales de computadora. En grandes pendones se puede leer la información sobre la línea, pero sólo allí, porque ni siquiera tienen teléfonos de atención al publico y la página web www.sitssa.gov.ve no aparece en servicio.

Ana Vargas no corrió con la misma suerte de la pareja. El único autobús con destino a Puerto Píritu había salido diez minutos antes de que ella llegara, con sus cinco hijos.

"No hay información en la prensa de cuál es el horario. Hay que venir hasta aquí a ver si uno toca con suerte. Cómo quieren que la gente use estos autobuses, si trabajan a escondidas" aseguró Vargas.

Resaltó que había acudido a esta línea porque el pasaje es más económico. "Me ahorro diez mil bolívares en cada boleto. En las otras líneas cuestan 32 mil y en ésta 22 mil".

Rojas rojitas

Las unidades de Sitssa se reconocen a lo lejos por su color rojo intenso y por tener a ambos lados el logo de la empresa. Su interior aún despide el aroma de los carros recién comprados. No tienen señales de haber sido usados, no hay marcas en las paredes, ni manchas en los asientos.Cada butaca posee su ducto de aire acondicionado y luz particular. Además de dos portavasos y apoyapiernas. Al final del pasillo hay un baño que posee papel higiénico y jabón. Confort es la única palabra que engloba este servicio que pretende competir con las cooperativas de transportes y con las privadas.

Los conductores informan, extraoficialmente, que aún son empleados del Ministerio de Infraestructura, y que están conformando la cooperativa. Son más de doscientos jóvenes, que para conducir durante el evento deportivo tuvieron que hacer un curso de tres meses.

Esperan obtener la administración de la línea, pero no está claro si los autobuses pasarán a ser de su propiedad.

ELKIS BEJARANO DELGADO
El Universal

Yo tengo un tío chivo en el Ministerio de Deportes, y le había comentado a mi papa (no recuerdo si les había dicho) que se había comprado la exagerada cantidad de 100 autobuses grandes para la Copa América cuando en total eran ¿que? ¿12 selecciones?.

Total que cuando vi estos autobuses rojos se me paso por la cabeza que fuesen de la compañía recién creada esta y que fuesen los que habian comprado por medio de la copa américa... y en efecto.

Es raro, porque recuerdo que esta compañía se había creado para el transporte supercial urbano en Caracas, con las protestas de los transportistas salieron con la cuña de los "cuentos chinos". Que eso era un cuento chino, que era para transporte solo de estudiantes. Ahora resulta que es interurbano como se había planeado en un principio...

Hoy en la autopista vi sentido a Valencia dos autobuses de esos, en el rótulo de destino uno decía MINFRA y el otro decía MERCAL. No tenían el logo del Sitssa, pero el rojo era inconfundible.

Increíbe como los riales se hacen agua y sal en este país ¿Cuanto habrán costado esos 100 autobuses fantasmas?

Winston Churchill
Edgar8a no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old September 28th, 2007, 05:17 AM   #2
Guaro!
SEC. BARQUISIMETO

Guaro!'s Avatar

Likes (Received): 293

Por que no compraron los 80 troles del Transbarca con esa plata? Yo creo que sería muchisimo mejor que esa cosa
Old September 28th, 2007, 05:32 AM   #3
LAA_CCS
Lima Alfa Alfa

LAA_CCS's Avatar

Likes (Received): 910

De pana que debieron enfocarse primero en uniformizar el transporte urbano. De hecho no me parecía tan necesario incursionar en el mercado transurbano. Esta debe ser una conviasa sobre ruedas

Y 100 autobuses de un solo golpe pa esto? Me uno a la protesta de Guaro
LAA_CCS no está en línea   Reply With Quote
Old September 28th, 2007, 05:37 AM   #4
Exar-kun
Registered User

Exar-kun's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by Guaro! View Post
Por que no compraron los 80 troles del Transbarca con esa plata? Yo creo que sería muchisimo mejor que esa cosa
¿No tenian comprados ya 50 y pico?...

Yo en Los Teques veo siempre autobuses rojos sin rotulo en ningun lado... Hasta donde yo se son de la gobernacion...

Son unas bellezas, me monte en uno hasta Plaza Venezuela, tenia aire acondicionado, dos pantallas de plasma en el techo... En fin...

Todo esto a la mitad del precio normal

A mi me gustaron

"Master, do you really know who I am? I am the Dark Lord of the Sith."
―Exar Kun, to Odan-Urr
Exar-kun no está en línea   Reply With Quote
Old September 28th, 2007, 05:39 AM   #5
Exar-kun
Registered User

Exar-kun's Avatar

Quote:
Originally Posted by LAA_CCS View Post
De pana que debieron enfocarse primero en uniformizar el transporte urbano. De hecho no me parecía tan necesario incursionar en el mercado transurbano. Esta debe ser una conviasa sobre ruedas

Y 100 autobuses de un solo golpe pa esto? Me uno a la protesta de Guaro
Bueno, por algun lado se tiene que comenzar ¿no?

Esperemos que la idea de frutos y se extienda a nivel nacional...

Por lo visto el servicio (hasta ahora) sería muuuy bueno

"Master, do you really know who I am? I am the Dark Lord of the Sith."
―Exar Kun, to Odan-Urr
Exar-kun no está en línea   Reply With Quote
Old September 28th, 2007, 05:48 AM   #6
LAA_CCS
Lima Alfa Alfa

LAA_CCS's Avatar

Quote:
Originally Posted by Exar-kun View Post
Bueno, por algun lado se tiene que comenzar ¿no?
Correcto, solo que muchas veces no se empieza por donde mas nos conviene. Vamos a ver como reacciona este mercado. Ahora lo importante es que mantenga en alto los estandartes del viaje en autobus, que si me preguntan, aqui en el pais y me imagino en varios paises en la region, es superior al de los del primer mundo
Old September 28th, 2007, 05:55 AM   #7
Okty1
Absurdistán

Okty1's Avatar

Likes (Received): 1

No me mata el logo. Y pa ser burda de "nitpicky" ese obrero no parece criollo .
Estoy de acuerdo que en Venezuela la prioridad debería estar en el transporte urbano, el transporte interurbano privado funciona relativamente bien.
Old September 28th, 2007, 06:01 AM   #8
LAA_CCS
Lima Alfa Alfa

LAA_CCS's Avatar

Ese es Bob el constructor
Old September 28th, 2007, 06:08 AM   #9
Okty1
Absurdistán

Okty1's Avatar

jajaa tal cual.

Conseguí la página "oficial":
http://www.jorzuven.com/sitssa/
Old September 28th, 2007, 06:17 AM   #10
inthejungle
@60㎐

inthejungle's Avatar

Likes (Received): 21

Lo que había leído hace tiempo es que esto si que será una competencia fuerte para las líneas existentes que no podán competir con los precios ofrecidos por ésta... bueno, ojalá que sobrevivan o se busquen otras rutas o maneras de sobrevivir como ofrecer tours turísticos.

En fin, me parecen interesantes las rutas largas que se ven en la web "oficial" a ver que tal es el servicio.
Old September 28th, 2007, 07:01 AM   #11
Railfan
steamer

Railfan's Avatar

Likes (Received): 37

Esta fino, ya quiero viajar en uno a Merida
Railfan no está en línea   Reply With Quote
Old January 6th, 2008, 08:34 PM   #12
FEDERATOR
Valencia / Maracay

FEDERATOR's Avatar

Likes (Received): 490

Unidades de Sitsa comenzarán a cubrir las rutas interurbanas en 2008

Las unidades del Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitsa) comenzarán a cubrir las rutas interurbanas del Área Metropolitana de Caracas a principios de 2008, informó el ministro del Poder Popular para la Infraestructura, José David Cabello.

Las declaraciones las ofreció el ministro en el acto de inauguración del Centro de Descanso para la tripulación femenina del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A (Conviasa), en el aeropuerto de Maiquetía.

El ministro señaló que en la conformación de la nueva empresa de transporte, el Estado invertirá unos 150 millardos de bolívares.

“Comenzaremos con unos 200 microbuses y unos 200 jepps que subirán hacia los barrios de Caracas”, detalló.

Al respecto, comentó que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTTT) tiene censado a los avances de las unidades del Área Metropolitana de Caracas y que progresivamente los irán llamando para invitarlos a formar parte de Sitsa.

“Es importante destacar que hay un dueño de autobuses explotando a diez personas con trabajo de 10 ó 14 horas diarias y pagando un porcentaje o sueldo pírrico”, indicó Cabello al referirse a la situación actual del transporte en Venezuela, de manera particular en la capital.

Por tal razón, reiteró que los avances de las unidades del Oeste caraqueño son los primeros candidatos para formar parte de la línea de transporte promovida por el Gobierno Nacional, a fin de ofrecer un mejor servicio a los usuarios y hacer frente a “la falta de raciocinio de algunos empresarios del transporte”.

Sobre el comportamiento que ha tenido Sitsa en la cobertura de las líneas interurbanas, expresó que en los dos meses que lleva funcionando se ha desenvuelto muy bien.

Cabello precisó que hasta la fecha han alcanzado cubrir 20% del territorio nacional con rutas desde Caracas hacia Puerto Cabello, Puerto Ayacucho, Valencia, Maracay, Barcelona, Maturín, Cumaná, Barinas, Apure, Maiquetía.

Para el próximo año, el Minfra espera que Sitsa preste servicio desde Caracas (en el Terminal de Oriente) hacia todas las regiones del país a precios asequibles para los usuarios.

“Por ejemplo, el pasaje para Maturín en el transporte terrestre cuesta 50 mil bolívares y Sitsa está cobrando (por la misma ruta) 28 mil bolívares y hay rentabilidad como para mantener el precio”, dijo Cabello.

Al respecto, aseveró que el transporte privado está explotando a los usuarios con sus tarifas.

Por otra parte, apuntó que continúan rehabilitando el terminal de Oriente, en donde funcionará el Centro de Operaciones de Sitsa.
Old January 6th, 2008, 08:46 PM   #13
FEDERATOR
Valencia / Maracay

FEDERATOR's Avatar

Likes (Received): 490

Decreto 5.307 de la República Bolivariana de Venezuela para la creación del Sistema Integral de Transporte Superficial S.A.

Old January 6th, 2008, 09:03 PM   #14
Cosmopolitan
BANNED

Quote:
Originally Posted by FEDERATOR View Post
Unidades de Sitsa comenzarán a cubrir las rutas interurbanas en 2008

...“Por ejemplo, el pasaje para Maturín en el transporte terrestre cuesta 50 mil bolívares y Sitsa está cobrando (por la misma ruta) 28 mil bolívares y hay rentabilidad como para mantener el precio”, dijo Cabello.

Al respecto, aseveró que el transporte privado está explotando a los usuarios con sus tarifas...
Gran noticia que empiece este anteproyecto de "Greyhound" criollo para tumbar el cacicazgo del transporte público. Espero esta sea la excepción a la regla que ha sido la administración de empresas por parte del Estado, es decir, que ojalá tenga éxito.
Cosmopolitan no está en línea   Reply With Quote
Old January 6th, 2008, 09:32 PM   #15
Edgar8a
A330 lover

Edgar8a's Avatar

Likes (Received): 4

Ok ok, dejenme refrescarles la memoria.

SITSSA se creó para el transporte urbano en la ciuda de Caracas, ya se venian colando informaciones de que el gobierno iba a creer un ente unico para regular el transporte y creo SITSSA.

Cuando salio la gaceta el gremio de transportistas y espcialmente el bloque unido del oeste pegó el grito al cielo, declararon hora cero y se reunieron en Parque Central (como siempre lo hacen). Amenazaron con paro y patalearon porque el gobierno literamente les iba a dar una patada por el rabo.

Tanto cobertura mediatica y tanta alharaca hizo que el gobierno dijese que tal cosa era MENTIRA, que SITSSA efectivamente se creo para el transporte urbano, pero unicamente de estudiantes y personas mayores. ¿No se acuerdan del spot del MINFRA que decía "no crea en cuentos chinos"? Era sobre ese tema, decian que lo de los transportistas era un cuento chino y que nadie les iba a quitar el trabajo (como muchas veces se hacen merecedores...).

Al final SITSSA no transportó un solo estudiante ni llevo una sola viejita a ningun lado, sino que DE LA NADA puso a rodar autobuses que fueron comprados por el Ministerio de Deportes para la Copa América. Ya un familiar que trabaja ahí me habia dicho que esos autobuses habian sido comprados y que no se sabia que iban a hacer con ellos al terminar el evento...

Y pues ahí estan! así se manejan los bienes nacionales, de acá pa allá. SITSSA puso alegremente a rodar los autobuses que la Copa América nos dejó.

Yo no soy amigo de los transportistas, pero no me parece gran noticia qe SITSSA entre al mercado interubano. Al final el transporte de mala calidad seguira rodando por los bajos precios y las empresas "confiables" como Rodovias, Aeroexpresos, Expresos Los Llanos, Merida, Occidente, etc terminarán quebrando al no poder ofertar los bajos precios que puede ofertar el estado bajo subsidio.

Es cierto que Rodovías y Aeroexpresos mantienen un cartel de precios, pero no así con el resto de las empresas.

El estado debe intervenir en materia de transporte urbano y solo REGULAR el transporte interurbano. Me parece grave el error que se está cometiendo. Aunque para ellos no es un error, mientras menos sean los capitales privados mejor.

Si el problema son las altas tarifas, pues para eso está el INDECU. No hace falta introducir una nueva compañía. Al paso que vamos tendremos empresas del estado produciendo hasta preservativos. Eso no es bueno ni sano, nos haremos cada vez mas dependientes, de la misma forma que somos dependientes de los camioneteros.

Winston Churchill

Last edited by Edgar8a; January 6th, 2008 at 09:39 PM.
Edgar8a no está en línea   Reply With Quote
Old January 6th, 2008, 10:36 PM   #16
MARACUCHisimo
BANNED

Likes (Received): 6

alguien me puede resumir que es SITSSA???

parecen AeroExpresos Ejecutivos
MARACUCHisimo no está en línea   Reply With Quote
Old January 6th, 2008, 11:14 PM   #17
gustavoloreto2
esta es mi camisa...

gustavoloreto2's Avatar

Esos son los autobuses de la copa américa... estaban todos estacionados en el terminal de oriente
Old January 6th, 2008, 11:16 PM   #18
gustavoloreto2
esta es mi camisa...

gustavoloreto2's Avatar

Quote:
alguien me puede resumir que es SITSSA???

parecen AeroExpresos Ejecutivos
Pana, lee el título del Thread
Old January 6th, 2008, 11:17 PM   #19
Okty1
Absurdistán

Okty1's Avatar

Old January 6th, 2008, 11:34 PM   #20
MARACUCHisimo
BANNED

Likes (Received): 6

verga si ya lo lei -_-

pero me gustaria que me explicaran mejorcito!!!!
MARACUCHisimo no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules