daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Proyectos y actuaciones urbanas

Proyectos y actuaciones urbanas Equipamiento urbano: museos, plazas, remodelaciones, parques, instalaciones deportivas...

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old October 10th, 2007, 03:34 AM   #1
m3c
Registered User

m3c's Avatar

Likes (Received): 397

Madrid | Museo de Colecciones Reales (Tuñón y Mansilla)

El Museo de Colecciones Reales se situará entre el Palacio Real y la Almudena. Lo han diseñado Tuñón y Mansilla con un proyecto ganador de un concurso polémico que fue impugnado, había ganado el estudio Cano Pintos, y que lo volvió a ser, aunque ya cuenta con sentencia favorable y está en obras.

Contendrá las expléndidas colecciones que no tienen cabida en el Palacio Real entre las que se encuentra el mejor museo de tapices del mundo junto al de Viena, el mejor de relojes antiguos y magníficas colecciones de artes decorativas, armaduras, carruajes... y una valiosa colección de pinturas con obras de Velázquez, Rafael, Juan de Flandes...

En su interior se conservaran parte de la muralla árabe que data del siglo X y es la muralla árabe más antigua de España.

Una foto de hace unos días:

Last edited by m3c; October 10th, 2007 at 03:42 AM.
m3c no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old October 10th, 2007, 03:41 AM   #2
m3c
Registered User

m3c's Avatar

http://www.elpais.com/articulo/madri...0elpmad_14/Tes

Un cuadro de Mengs expoliado en 1808 vuelve a Palacio
Patrimonio Nacional lo compra para el Museo de Colecciones Reales

RAFAEL FRAGUAS - Madrid - 10/10/2007

La construcción del Museo Estatal de Colecciones Reales, cuyo solar es excavado desde primeros de año en el espacio intermedio entre la catedral de la Almudena y el Palacio Real, encara la última etapa de su primera fase cuando las tres cuartas partes de la enorme caja que lo alojará acaban de ser hormigonadas y pilotadas. Sus cinco plantas, cuatro de ellas subterráneas, albergarán los mejores de entre los 3.000 tapices -tal vez la principal colección del mundo- almacenados hoy fuera de la vista del público, también como el impar parque de carruajes de palacio, además de pinturas como La Inmaculada Concepción, del pintor Rafael Mengs (Aussig, Bohemia,1728- Roma, 1779), que Patrimonio Nacional ha adquirido en Sotheby's por 412.640 euros.

El lienzo de Mengs, que presidió el dormitorio palaciego de Carlos III hasta la ocupación de Madrid por las tropas de Napoleón en 1808, fue presumiblemente expoliado por el mariscal Nicolás Soult (Saint Amans, 1769- 1851)...

Curiosamente esta es la imagen que El País muestra del cuadro.

Old October 10th, 2007, 12:44 PM   #3
JAVICUENCA
Registered User

Likes (Received): 52

Gracias por la foto de las obras y por la información, m3c.

El cuadro es interesante y el museo en general creo que le vendrá muy bien a la ciudad para potenciar aún más su categoría de meca cultural de arte en el mundo, cosa que ya es sobradamente.

El proyecto me gusta aunque parezca simple. Es una interveción muy difícil y lo único que hace -aparentemente- es hacer más ligera y permeable la muralla de la base de la ALmudena. El resultado me parece bueno ya que antes era tal vez un poco demasiado "maciza".

Ahora a ver lo que tardan...

Gracias de nuevo.
JAVICUENCA no está en línea   Reply With Quote
Old October 10th, 2007, 03:10 PM   #4
egonecron
BANNED

Likes (Received): 2

Sigo pensando que es un horror. O mejor dicho; un Truñón
egonecron no está en línea   Reply With Quote
Old October 10th, 2007, 04:33 PM   #5
HOUSECLUBBING
Sunset-Sundown-Sunrise

HOUSECLUBBING's Avatar

Likes (Received): 2

¿Porqué hacen tantas fachadas iguales? No me gusta.
Old October 10th, 2007, 05:16 PM   #6
Asterix
Despacio...

Asterix's Avatar

Likes (Received): 4

Ufff... no me gusta nada.

No quiero apresurarme con conclusiones negativas sobre un proyecto del cual solo tenemos unos pocos renders. La experiencia nos demuestra que sobre el papel es una cosa y luego otra muy distinta la realidad. La Torre Repsol fue muy criticada al principio y ahora entusiasma a casi todos. Hay muchos ejemplos como este… sin embargo, personalmente este proyecto no sé por donde cogerlo. No hay nada de él que me atraiga y me causa muchas dudas su diseño… espero equivocarme.
Asterix no está en línea   Reply With Quote
Old October 10th, 2007, 06:10 PM   #7
Darconte
Registered User

Darconte's Avatar

Likes (Received): 103

Pues mi me parece que estando donde esta es lo mejor que se podria haber hecho respetando el entorno. Me gusta mucho el trabajo de Tuñon y Mansilla y confio plenamente en ellos.

Otra cosa es si se deberia haber hecho el museo alli o en otro sitio con mas espacio. Pero bueno, asi podran ser visibles y visitables los restos de muralla arabe que si no seguirian enterrados por los siglos.
Darconte no está en línea   Reply With Quote
Old October 10th, 2007, 06:39 PM   #8
m3c
Registered User

m3c's Avatar

De nada. Este edificio debe proporcionar un enorme espacio al museo provocando el menor impacto en un entorno histórico. Los interiores sí serán impactantes, con enormes salas de más de 100 metros de longitud.

Sobre la foto que El País ha puesto del cuadro, ahora se ve la correcta pero cuando yo la puse se veía un cuadro moderno.

Last edited by m3c; October 10th, 2007 at 06:52 PM.
Old October 10th, 2007, 07:38 PM   #9
israelblue
BANNED

Likes (Received): 0

a mi no me gusta mucho,
israelblue no está en línea   Reply With Quote
Old October 11th, 2007, 02:00 AM   #10
m3c
Registered User

m3c's Avatar

http://www.madridiario.es/2007/Octub...uguracion.html

El próximo año se iniciará la segunda fase de las obras del museo

El Museo de Colecciones Reales se inaugurará en el año 2012
10-10-2007 - MDO/Efe

La inauguración del nuevo Museo de Colecciones Reales, en el que se exhibirán las importantes colecciones que posee Patrimonio Nacional, está programada para el año 2012, si no surgen problemas imprevistos...

Pico de Coaña ha señalado que el próximo año se iniciará la segunda fase de las obras del museo consistente en la construcción del museo propiamente dicho con un plazo de ejecución estimado de 36 meses.

Tras finalizar esta segunda fase está previsto realizar el equipamiento museográfico, mobiliario e instalaciones fijas de seguridad, por lo que la inauguración del nuevo museo con el que contará Madrid puede tener lugar a partir de 2012.

...El museo tendrá una superficie construida de 46.000 metros cuadrados, divididos en cinco niveles, que no sobrepasarán el primer piso del Palacio Real.

En uno de los pisos se exhibirá la colección de carruajes, en otro la de tapices y otro estará destinado a diferentes objetos de las colecciones.
Old October 12th, 2007, 03:27 PM   #11
SEIM
8430

SEIM's Avatar

Likes (Received): 1520

Pues la primera impresión me ha asustado un poco la propuesta. Cabe reconocer que los renders más que malos son patéticos. Luego las imágenes del exterior con los volúmenes del edificio más visibles me han gustado finalmente. Quizás el elemento más discordante sea el impacto del extremo del museo con la catedral de la Almudena, pero la unión con el palacio real y la continuidad que le da es en mi opinión muy lograda. La solución de la fachada a modo de grandes pilares me parece acertada, le da mucha fuerza y produce un efecto estructural muy fuerte. Hay que tener en cuenta que un museo según lo que tenga expuesto no puede tener una luminosidad excesiva.

No me convence la propuesta de la entrada, con esa especie de conducto como acceso.

Interiormente parece que dispondrá de espacios diáfanos muy amplios. ¿Se sabe que materiales configurarán la fachada???

A10
Old October 13th, 2007, 01:42 AM   #12
m3c
Registered User

m3c's Avatar

La fachada será de uno de los materiales del palacio pero no recuerdo si será granito o piedra de Colmenar.
Old October 13th, 2007, 12:21 PM   #13
SEIM
8430

SEIM's Avatar

Likes (Received): 1520

Gracias m3c. Blanquecina o gris por lo que recuerdo del palacio y de la Almudena.

El cuerpo del edificio a nivel de la plaza que separa el palacio de la almudena, ¿Quedará pegado a uno de los brazos del transepto de le catedral o dejará un espacio a modo de claustro o jardin?.

En esta foto da esa sensación.

A10

Last edited by SEIM; October 13th, 2007 at 12:32 PM.
SEIM está en línea ahora   Reply With Quote
Old October 13th, 2007, 12:58 PM   #14
Pairedjam
Zp daughters fan

Es moderno y se integra relativamente bien con el entorno. De todas maneras está donde la Almudena , que ya de por sí es bastante artificial y contemporánea , no en el Palacio Real.
Old October 13th, 2007, 08:37 PM   #15
nightscraper
every night

nightscraper's Avatar

Likes (Received): 3

Quote:
Originally Posted by SEIM View Post
Gracias m3c. Blanquecina o gris por lo que recuerdo del palacio y de la Almudena.

El cuerpo del edificio a nivel de la plaza que separa el palacio de la almudena, ¿Quedará pegado a uno de los brazos del transepto de le catedral o dejará un espacio a modo de claustro o jardin?.

En esta foto da esa sensación.

A10
Deja un escueto espacio, que no sé de que modo será accesible, si desde la calle (hay un teórico pasillo) o para visitantes, o para nadie...
Old June 19th, 2010, 08:21 PM   #16
madridhere
Registered User

madridhere's Avatar

Likes (Received): 102

Esta obra sigue avanzando y empiezan a verse resultados. Desde la explanada del Manzanares no se ve casi nada porque los árboles lo tapan, pero desde otros sitios sí.

La idea es exponer las colecciones reales de carrozas, stradivarius, etc., que hay guardadas actualmente y que son de las mayores de Europa.
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
Freedom, Sancho, is one of the most precious gifts that Heaven gave to men; with it the treasures of the earth and the sea can´t be compared; for freedom, and for honour, one can and one should give his life(Cervantes in "Don Quixote")

Il faut être absolument moderne (Rimbaud)
madridhere no está en línea   Reply With Quote
Old June 22nd, 2010, 11:16 AM   #17
JAVICUENCA
Registered User

Likes (Received): 52

Muy integrado en el conjunto. Mola. Gracias por las fotos y los dibujos.
Madrid: 3 top world class museums, 300 kms of underground for 1,20 euros, a new airport terminal of 1 km long by Richard Rogers, the city where more companies are created in Spain and which gets 70% of foreign investments for Spain, the biggest gay pride of Europe, the perfect city to learn Spanish, a new park of 6 kms along the river Manzanares, 4 skyscrapers of 250 mtrs, some excellent museums and...in the future a new avenue of three kms with more than ten skyscrapers of 250 and 300 mters...and soon Eurovegas!
JAVICUENCA no está en línea   Reply With Quote
Old June 22nd, 2010, 01:16 PM   #18
roadtomadrid
Vuelveme A Mirar

roadtomadrid's Avatar

Likes (Received): 7

Va a quedar genial.....lo único q habrá q rehabilitar un poco los aledaños..
Old June 24th, 2010, 12:53 AM   #19
israelblue
BANNED

espera que empiecen por quitar a los ***** gorrillas. Hace dias pase por alli, y me dio vergüenza de como se a puesto la zona con esta mafia de apestados. Menuda imagen para el turista
israelblue no está en línea   Reply With Quote
Old November 1st, 2010, 09:22 PM   #20
madridhere
Registered User

madridhere's Avatar

Likes (Received): 102

Un par de fotos más.

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
Freedom, Sancho, is one of the most precious gifts that Heaven gave to men; with it the treasures of the earth and the sea can´t be compared; for freedom, and for honour, one can and one should give his life(Cervantes in "Don Quixote")

Il faut être absolument moderne (Rimbaud)
madridhere no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
colecciones reales, madrid, museo, tuñon y mansilla

Thread Tools

Posting Rules