daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Honduras > Arquitectura y Urbanismo > Foro Urbano de Honduras > Tegucigalpa



Reply

 
Thread Tools
Old October 21st, 2007, 01:49 PM   #1
SAP
Cerro de Plata
 
SAP's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Posts: 1,423

Parque La Concordia de Tegucigalpa

Parque La Concordia

Definitivamente que el parque La Concordia es uno de los maravillosos aportes del casco viejo capitalino. El jardín fue conocido primeramente como “Parque Bográn” siendo edificado en 1883 en el extremo noroccidental de Tegucigalpa durante la presidencia del general Luis Bográn Barahona.

Narraciones de la época como las del historiador Antonio R. Vallejo (1997. “Primer Anuario Estadístico: 1889”. Editorial Universitaria: Tegucigalpa, Honduras) nos dice que en el barrio nuevo de “Las Delicias” que es continuación del Barrio Abajo, se encuentra un hermoso y elegante parque, llamado “Parque Bográn” construido recientemente, y al que concurren de preferencia los vecinos de esta ciudad. Este amplio predio próximo a la ribera oriental del río Grande, fue protegido con un muro bajo para evitar el acceso del ganado que vagaba por el sector, se dotó de un quiosco para los conciertos dominicales, se sembraron en sendas plantas decorativas traídas de El Piligüín y Santa Lucía y se colocaron bancas de hierro y madera bajo los frondosos árboles que se conservan en el sitio.



El antiguo Parque Bográn antes de ser demolido en 1935.

El "Parque Bográn" desapareció a mediados de los años 1930s cuando en el gobierno del general Tiburcio Carías Andino se contrataron los servicios del arquitecto y escultor mexicano Augusto Morales Sánchez, para convertir el parque en un jardín maya donde se pudieran admirar réplicas de estelas, templos y figuras de las ruinas de Chichen Itza y Copán. Los trabajos se iniciaron en octubre de 1935 y se culminaron en marzo de 1939, inaugurándose el día 15 de ese mes coincidiendo con la celebración del cumpleaños del presidente Carías.

El nombre de “La Concordia” fue sugerido en un artículo publicado en el rotativo pro-gobierno de "La Época" al referirse a la obra en marcha indicando que en el ambiente de paz que se vive al no existir las guerras fratricidas, el pueblo hondureño disfruta de armonía y concordia nacional por lo que el nuevo jardín debería llamarse “Concordia Nacional”. Aquella sugerencia fue tomada en cuenta por las autoridades municipales simplificando el nombre a “La Concordia”.

El parque es un todo un símbolo de elementos diversos en los que destaca la arquitectura maya en representaciones a pequeña escala y creaciones propias de Morales Sánchez. Estos elementos son representativos de toda la cultura maya desde México hasta Honduras. Entre las replicas se destacan la pirámide de los Kukulcanes de Chichén Itzá en Yucatán, México. Dicho templo fue levantado en el lugar donde estuvo el antiguo quiosco en la entrada principal del viejo parque Bográn. En la glorieta central se coloco réplica de la estela “C” de Copán, y al pie de ella, una enorme tortuga simbolizando la piedra de los sacrificios, bordeando en círculo el lugar con figuras copiadas de uno de los templos de Copán.

En otro rincón, entre palmeras y bugambilias (veraneras), sin perder la temática original, la réplica del altar "Q", con las figuras de los últimos reyes de Copán incluyendo a Ocho Conejo. Muy cerca de allí, las pérgolas del Hunab-Ku (Dios Creador) y la de Zots (murciélagos) los cuales son remansos de paz para los visitantes. No hay detalle que se escape del arte maya, como las bancas, base de los faroles y los recipientes de basuras todos tallados en piedra de las canteras tegucigalpenses con motivos precolombinos.

X X X X X X X X X X

Boceto del Parque La Concordia realizado por departamento de conservación del IHAH (Instituto Hondureño de Antropología e Historia) 2003.

Otra amenidad del jardín incluye sus estanques donde abundan los patos, alcaravanes y otras aves acuáticas que acentúan la emoción de cruzar el puente de “Los Ensueños” donde se divisa el nadar de las tortugas, peces de colores y pequeños lagartos.

La Concordia fue blanco de la brutal embestida del río Choluteca que se embraveció en octubre de 1998 cuando la tormenta Mitch descargo su furia sobre la capital. La fuerza del huracán daño considerablemente la obra de Augusto Morales S. y entre el lodo, troncos de árboles, piedras y basura, el parque quedó casi sepultado. Años inmediatos al huracán, este hermoso jardín quedo en el olvido para convertirse en un refugio de delincuentes y drogadicto provocando que la población se ausentara del lugar.

El proyecto de su restauración se inicio en el 2004 bajo el auspicio del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) el cual requirió de una inversión superior a los 2 millones de lempiras. Se demolieron y se removieron estructuras dañadas por el Mitch como el tramo del muro perimetral, que divide el parque con el río Choluteca, el cual fue reparado por completo. Asimismo, se instalaron nuevos motores eléctricos para el funcionamiento de las fuentes, También se cambio sistema de alumbrado en los alrededores, con lámparas al estilo antiguo, restauración de jardines e instalación de gruesas mallas alrededor de las áreas verdes y algunas replicas mayas, reparación de pisos y empedrados.

En el casco histórico existen unos ochos parques y sus áreas constituyen menos del cinco por ciento del centro capitalino. Estos pocos espacios son los únicos lugares donde la familia, amigos pueden reunirse, tomarse fotos, almorzar o simplemente tener un rato de sano esparcimiento. Pese a que La Concordia está catalogado como patrimonio histórico y se le restauro a su viejo brillo, otros jardínes de Tegucigalpa con la misma designación no se les ha dado la misma atención. Restauración y preservación de estos espacios públicos podrían generar empleos y una plusvalía a los barrios y colonias que sirven.

SAP

Referencias
Lacouture, Felipe; 1979. Edificios y Monumentos Históricos de Tegucigalpa. Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Tegucigalpa: Artes Graficas.
Valladares, Nahum; mayo 2003. La Concordia. Diario La Tribuna: Tegucigalpa, Honduras.

Last edited by SAP; April 17th, 2013 at 10:59 PM. Reason: Actualización planta de distribucción
SAP no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old October 21st, 2007, 01:51 PM   #2
SAP
Cerro de Plata
 
SAP's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Posts: 1,423

Algunas Fotografías

Hace unos domingos visite el jardín, seguidamente algunas imágenes de mi ambular por el parque La Concordia



Acceso esquinero al parque, intersección Avenida Las Delicias y Paseo Miramesí.



Sendero que lleva a área central del parque. El jardín se encuentra en buen estado de conservación, se le da mantenimiento y vigilancia permanente.



Replica de la estela “C” de Copán y al pie de ella se aprecia una enorme tortuga que representa la piedra de los sacrificios mayas.



Replica de la pirámide de los Kukulcanes de Chichen Itza, Yucatacán, México. En este mismo sitio estuvo ubicado el viejo quiosco del Parque Bográn.



Lámpara y base de piedra rosada esculpida con motivo precolombino. Al fondo de imagen se aprecia pérgola de Hunab-Ku o Dios Creador.



Otro de los detalles del jardín con diseño maya. Chamacos sentados en banco de concreto posando y tomándose un fresco después de jugar una “potra” en los alrededores del parque.
SAP no está en línea   Reply With Quote
Old October 21st, 2007, 02:37 PM   #3
ChukieDiddieboppy
Denizen-Cosmic Billiards
 
ChukieDiddieboppy's Avatar
 
Join Date: May 2005
Location: Riverdale, Bronx, NYC. and El Progreso, Yoro.
Posts: 6,486
Likes (Received): 708

*****Aparicion Cameo*****

Saludos Colega S.A.P.

Excelente hilo acerca del historico Parque La Concordia el cual casi fue destruido por el Mitch.

Yo ya habia puesto un hilo en el 2006 dedicado a este emblema de diversion en la capital, http://www.skyscrapercity.com/showth...e+la+concordia

Gracias por la fotos actualizadas.

Chukie
11.21.2007
__________________
Riverdale, Bronx, NYC
*****Honduras, Cuna Del Maximo Paladin CentroAmericano, Francisco Morazan*****
ChukieDiddieboppy no está en línea   Reply With Quote
Old October 22nd, 2007, 08:04 PM   #4
GABRIEL ALVAREZ
Registered User
 
GABRIEL ALVAREZ's Avatar
 
Join Date: Aug 2007
Posts: 2,545
Likes (Received): 99

este parque me gusta creo que no hay nada parecido en toda centro america excelente
GABRIEL ALVAREZ no está en línea   Reply With Quote
Old October 23rd, 2007, 12:48 AM   #5
Alexteg
catracho en chapinlandia
 
Join Date: May 2007
Posts: 507
Likes (Received): 0

que bueno que han reconstruido el parque...el mitch lo destruyo por completo, un hermoso rincon de tegus..recuerdo en los 80's era hermoso, unos jardines y fuentes que aun recuerdo...saludos
Alexteg no está en línea   Reply With Quote
Old October 24th, 2007, 07:36 AM   #6
gervaldez
Registered User
 
gervaldez's Avatar
 
Join Date: Dec 2006
Location: SanPedroSula ZonaMetro.ValleSula
Posts: 7,039
Likes (Received): 58

ha quedado muy bonita la concordia, la ultima vez pasé por esa zona fue en el 99, despues del Mitch y me alegra que haya sido reconstruido, siempre me pregunté el por qué utilizar replicas de Chichen Itza, bien ahi la explicación, se trataba de crear un espacio del mundo maya y no solo de Copán

es dificil encontrar buenas replicas de las estelas de Copán, a veces uno se encuentra con trabajos mal hechos sobretodo en hoteles roatan, copan ruinas, sps y en el salvador, esta es junto a la que está en el jardín del museo de antropologia e historia de sps una de las pocas bien elaboradas.

me gusta esta mejora, porque no solo involucró la restauración sino ademas el cuidado y la seguridad. nuestras ciudades no cuentan con grandes parques por lo que hay que mantener en buen estado los pocos que tenemos, buena foto de los niños hechandose su fresquito.

saludos SAP y voy a procurar visitar la concordia en mi proxima visita.
__________________
HONDURAS
gervaldez no está en línea   Reply With Quote
Old October 24th, 2007, 07:39 AM   #7
gervaldez
Registered User
 
gervaldez's Avatar
 
Join Date: Dec 2006
Location: SanPedroSula ZonaMetro.ValleSula
Posts: 7,039
Likes (Received): 58

Me gusta esta base

__________________
HONDURAS
gervaldez no está en línea   Reply With Quote
Old October 27th, 2007, 04:20 PM   #8
SAP
Cerro de Plata
 
SAP's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Posts: 1,423

Gracias a todos por sus cometarios. Tengo otras narrativas a medio terminar sobre otros parques capitalinos como La Leona y Finlay, con el tiempo las concluiré y las colocare en este foro.

Es una lastima que aunque existe ordenanza municipal sobre designar un 15% para áreas verdes de toda nueva urbanización, esto ni se respeta. Caso concreto con lo que es el parque de mi barrio. De jardín no tiene nada, es más bien un zacatal y basurero. Vecinos colindantes al lugar se han tomado por no decir robado, porciones del parque al amurallar sus propiedades. Y hay otro abusivo que abrió su muro trasero para instalar una pulpería en el parque. ¡Que bonito! Supuestamente estas áreas son exclusivamente de recreación y no comercial. Hemos puesto demandas pero esto ha quedado en papel mojado.

Buena observación sobre réplica de estelas GerValdez. También he notado mala imitaciones de objetos mayas en aeropuertos, hoteles, ect. Ya que lo mencionaste, seguidamente una foto sobre reproducción de estela maya en el jardín del Museo Antropológico de San Pedro. Lastima que un fregado vándalo le derribo la nariz a la escultura.



Estuve un par de días en San Pedro y definitivamente tenés razón sobre el museo, preciosa propiedad. Recomiendo recorrer el local a todos aquellos que visiten la ciudad. Y si pueden almorzar en el hermoso cafetín rodeado de suntuosa vegetación, mejor aún.

Saludos
SAP no está en línea   Reply With Quote
Old October 28th, 2007, 06:24 AM   #9
gervaldez
Registered User
 
gervaldez's Avatar
 
Join Date: Dec 2006
Location: SanPedroSula ZonaMetro.ValleSula
Posts: 7,039
Likes (Received): 58

que lastima lo que ocurre en tu colonia, una historia que se repite en casi todos lados, que bueno que los vecinos no lo han dejado pasar por alto, aunque las autoridades no respondan, por lo menos hay una queja que algún día se solucionará (esperamos)

por otro lado, que gusto que hayas puesto la replica del museo de antropología e historia de sps, realmente que has disfrutado de un pedacito de lo mejor que tiene sps y que muchos visitantes se lo pierde, definitivamente es un deleite esas áreas verdes, y la colección de vasijas precolombinas es una de las mejores de mesoamerica, ahí avisas la siguiente, así hacemos un tour por otros buenos lugares en sps.

con lo de las replicas, yo he logrado observar una mejora de los artesanos de copán, pero todavía no llegan al punto, a ver si en un futuro vemos trabajos de mejor calidad que adornen nuestros aeropuertos como decís, nuestros bancos, hoteles, plazas, etccc.
__________________
HONDURAS

Last edited by gervaldez; October 29th, 2007 at 05:05 AM.
gervaldez no está en línea   Reply With Quote
Old October 28th, 2007, 06:33 AM   #10
HOLABETO
Registered User
 
HOLABETO's Avatar
 
Join Date: Apr 2007
Location: San Pedro Sula
Posts: 17,142
Likes (Received): 177

No fregues SAP hubieramos ido a joder al bote, vos que no avisas!! jajaja como dice gervaldez


__________________
-HONDURAS-
HOLABETO no está en línea   Reply With Quote
Old October 31st, 2007, 04:04 AM   #11
robertomel
Neurotico Lunatico
 
robertomel's Avatar
 
Join Date: Mar 2007
Location: San Miguel/ El Salvador-Irving Tx.
Posts: 3,439
Likes (Received): 108

En que parte de TGU queda este parque?
__________________
Tomate lo que quieras, para que se te pase la depre.
robertomel no está en línea   Reply With Quote
Old October 31st, 2007, 05:55 AM   #12
jaetguz
BANNED
 
Join Date: Sep 2006
Location: Tegucigalpa D.C
Posts: 1,678
Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by robertomel View Post
En que parte de TGU queda este parque?
Keda en el Barrio Abajo de la Kapital...En el Centro Historiko...Cerka de el Puente El CHile, en la salida a Olancho por ese tramo....Lugares cerkanos de importancia, pues kreo ke el mas rekonocido es El Seguro Social del Barrio Abajo...Solamente!..Saludos!.
jaetguz no está en línea   Reply With Quote
Old August 5th, 2012, 11:06 PM   #13
ChukieDiddieboppy
Denizen-Cosmic Billiards
 
ChukieDiddieboppy's Avatar
 
Join Date: May 2005
Location: Riverdale, Bronx, NYC. and El Progreso, Yoro.
Posts: 6,486
Likes (Received): 708

Histórico y Miserable Olvido

Parque La Concordia

Viernes 03 de agosto de 2012

Histórico y miserable olvido

www.elheraldo.hn

06:30 pm - Por: Eduardo Domínguez

La infraestructura dañada, la incontrolable vegetación y la alta inseguridad hacen imposible pensar que fue uno de los centros recreativos más bellos de Latinoamérica y un punto de referencia para los escolares de la década de los 90.







Tegucigalpa, Honduras; El Heraldo, 08.03.2012. El esplendor que albergó un día el parque La Concordia, en el legendario barrio Abajo, parece caer más en la ilusión y en el eco de los recuerdos.

Y es que las descoloridas estelas, la infraestructura dañada, la incontrolable vegetación y la alta inseguridad hacen imposible pensar que fue uno de los centros recreativos más bellos de Latinoamérica y un punto de referencia para los escolares de la década de los 90.

La Concordia fue motivo de muchas alegrías en la infancia de Héctor Henríquez.

Prueba de ello es la postal que conserva de niño montado en la figura de la tortuga. Ahora, 32 años después, se desanima al volver al sitio donde conoció en réplicas la cultura maya.

“Yo venía desde el barrio El Chile, con la escuela también, a disfrutar y aprender. Mi infancia y recuerdos están aquí”, rememoró con nostalgia.

El lamento de este capitalino no es para menos, ya que las huellas de su infancia y adolescencia yacen guardadas en el parque. No solo las suyas, sino las de miles de personas que visitaron la obra que data de 1883.

Un emblema capitalino
“Todavía no creo en qué condiciones dejaron morir este lugar”, lamentó don Jorge Medina, un vecino del sector.

Relató que en su época de joven, hace 50 años, aprovechaba cada tarde para pasear con su pareja y disfrutar de la sinfonía que producía la corriente del lago artificial mezclada con los sonidos de los animales.

“Era un verdadero paseo campestre”, recordó.

Para los alumnos, las excursiones que programaban las escuelas, más que una obligación, representaban una aventura.

Cada visita era un viaje por el tiempo a la mesoamérica precolombina de los mayas, ya que en el lugar hay una serie de réplicas de la civilización que exponen el máximo esplendor de su poderío arquitectónico.

Entre ellas se destaca la réplica de la pirámide de los Kukulcanes de Chichén Itzá en Yucatán, México. En otro rincón se ubica la réplica del Altar Q, con las figuras de los últimos gobernantes de Copán.

Mientras que en la glorieta central se levanta una figura que emula a la estela “C” de Copán y, al pie de ella, una enorme tortuga que simboliza la piedra de los sacrificios.

Qué decir de la frondosa vegetación y los enormes árboles que en otra época se levantaban dentro del perímetro para rociar de frescura las tardes, y que seguramente fueron testigos de la promesa de amor eterno que se juraban los enamorados.

Eso sin mencionar la vida animal que acompañaba a los visitantes. Conejos, patos y tortugas eran el principal regocijo para los más pequeños, quienes se maravillaban al permitirles estar en contacto con ellos.

Pero más que una zona de turismo local y patrimonio nacional, era un parque referente a nivel internacional, sostuvo Medina, aclarando que no exageraba en sus declaraciones.

Decenas de extranjeros tenían a La Concordia como un punto a visitar en sus recorridos turísticos por la capital, aseguró.


Condenable abandono
En la actualidad, el parque La Concordia no es ni la sombra de la maravilla que fue.

Más que el tiempo, la desidia de las autoridades le ha pasado factura a la otrora joya urbana.

Son 14 años de abandono los que suman ya, pues el embate del huracán Mitch en 1998 marcó el inicio del histórico olvido.

La originalidad del lugar contrasta con el mantenimiento y una radiografía de la zona basta para comprobar lo que denuncian los ciudadanos.

“Cuna de delincuentes” es el mejor calificativo actual para el que fuera el emblema capitalino. La carencia de alumbrado público hace que cuando se oculta el sol sea un espacio propicio para los antisociales.

Las bancas que servían de descanso a las familias han sido usurpadas por malvivientes, alcohólicos y drogadictos.

Sumado a ello está la desaparición de los animales y el agua que corría por la laguna artificial.

Las esculturas pierden día con día su vistosidad y diferentes tramos del área perimetral se caen a pedazos.

Asimismo, en el costado sur del parque yace una sucursal del crematorio municipal que infesta con un pestilente hedor.

El único aliciente para el parque ha sido la intervención de un noble ciudadano, Alfredo Madrid, que cada tarde dedica parte de su tiempo para el mantenimiento del área verde y la limpieza de los pasajes.

A su vez, desde hace tres meses la comuna asignó elementos de la Policía Municipal para garantizar la seguridad, debido a las crecientes denuncias de asaltos, robos y otro tipo de delitos.

Sin embargo, estas aisladas acciones no son lo suficiente para recobrar la fama de sitio.

Eterna promesa: Recuperarlo
Los colonos ven con resignación cualquier tipo de proyecto para su rescate, pues desde hace años, y en diferentes ocasiones, la Alcaldía ha prometido la rehabilitación del parque.

Muy desilusionados revelan que hace cinco años había intención de recuperarlo, modernizarlo e, incluso, construir un museo contiguo.

“Teníamos hasta los planos, era un proyecto muy prometedor y creíble, porque se había avanzado en el diseño”, afirmó Medina.

Para el 2010, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) condenó al parque al estado de abandono.

Para esa ocasión, Daniela Navarrete, gerente de conservación de la entidad, aseguró que solo se necesitaba una inversión de 500,000 lempiras para renovar la estructura. Pero la denuncia nunca tuvo eco.

Juan Diego Zelaya, vicealcalde de la capital, reiteró ayer que se contemplan proyectos con la unidad del Medio Ambiente para recuperar los parques de las ciudades gemelas, entre ellos La Libertad, La Concordia, Valle, Finlay.

“Se busca hacer una alianza con la sociedad y la empresa privada a fin de que colaboren con recurso humano o fondos, y la municipalidad con los materiales necesarios. Se buscará recuperar este centro sin violentar su diseño arquitectónico”, explicó.

*********************************************************************************************************************************
Gracias.

Chuckie.
08.06.2012
__________________
Riverdale, Bronx, NYC
*****Honduras, Cuna Del Maximo Paladin CentroAmericano, Francisco Morazan*****
ChukieDiddieboppy no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2013, 11:15 PM   #14
ChukieDiddieboppy
Denizen-Cosmic Billiards
 
ChukieDiddieboppy's Avatar
 
Join Date: May 2005
Location: Riverdale, Bronx, NYC. and El Progreso, Yoro.
Posts: 6,486
Likes (Received): 708

Malvivientes se apoderan del centenario parque La Concordia

Malvivientes se apoderan del centenario parque La Concordia

Nacionales 9 febrero, 2013 - 12:20 AM

http://www.latribuna.hn/2013/02/09/m...-la-concordia/


TRISTEZA. Como si fuese dormitorio, muchos indigentes se han apropiado de la fuente de agua donde antes nadaban los patos que se robaron.


DAÑOS. A la réplica de la pirámide maya le robaron los portones y los vendieron en las chatarreras, convirtiéndola en letrina, dormitorio y motel para encuentros sexuales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El parque La Concordia de Tegucigalpa, considerado cultural e históricamente el mejor en su tipo en Honduras, se encuentra en total abandono por parte de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), que cesanteó al poco personal que daba seguridad y mantenimiento, pese a lo cual siempre hay una supervisora que devenga un buen sueldo.
Ante la desidia de las autoridades locales, los malvivientes se han apoderado del centro de recreación que fue construido en 1906, al punto de haberlo convertido en letrina pública y refugio de asaltantes, prostitutas, homosexuales, alcohólicos, drogadictos, enfermos mentales y parejas que sostienen encuentros sexuales...

******************************************************************************************************************
Gracias.

Chuckie.
02.09.2013
__________________
Riverdale, Bronx, NYC
*****Honduras, Cuna Del Maximo Paladin CentroAmericano, Francisco Morazan*****
ChukieDiddieboppy no está en línea   Reply With Quote
Old February 10th, 2013, 01:11 AM   #15
Daortíz
Miembro Fundador de SSC
 
Daortíz's Avatar
 
Join Date: Nov 2002
Location: San Salvador
Posts: 25,194
Likes (Received): 1021

Quote:
Originally Posted by ChukieDiddieboppy View Post
*****Aparicion Cameo*****
Ahhh Chuckie! desafortunadamente se dice camafeo!
yo también una vez trate de usar esa expresión pero no traduce muy bien el español

.
__________________
las joyas vienen en cajas pequeñas ·´¯`·.¸.¸.·´¯`·.¸..·> el salvador....!!

Last edited by Daortíz; February 10th, 2013 at 01:53 AM.
Daortíz no está en línea   Reply With Quote
Old February 10th, 2013, 02:07 AM   #16
ChukieDiddieboppy
Denizen-Cosmic Billiards
 
ChukieDiddieboppy's Avatar
 
Join Date: May 2005
Location: Riverdale, Bronx, NYC. and El Progreso, Yoro.
Posts: 6,486
Likes (Received): 708

Algun equivalente mejor? Camafeo - Palabra o termino tan feo...Bueno, que se va a hacer...

Cameo appearance

WordReference English-Spanish Dictionary © 2013:

Principal Translations: cameo n (character: brief portrayal) aparición breve loc nom f España, cinecameo nm cameo n (actor: brief appearance) actuación especial fr hecha cameo adj (role, appearance: brief) aparición breve adj cameo vi (actor: appear briefly) aparecer brevemente.

Loc verb, hacer un cameo loc verb cameo n (brooch, etc.: relief) camafeo nm

Diccionario Espasa Concise © 2000 Espasa Calpe:cameo ['kæmɪəʊ] nombre camafeo

*************************************************************************************************

Gracias.

Chuckie.
02.09.2013


Quote:
Originally Posted by Daortíz View Post
Ahhh Chuckie! desafortunadamente se dice camafeo!
yo también una vez trate de usar esa expresión pero no traduce muy bien el español

.
__________________
Riverdale, Bronx, NYC
*****Honduras, Cuna Del Maximo Paladin CentroAmericano, Francisco Morazan*****

Last edited by ChukieDiddieboppy; February 10th, 2013 at 02:23 AM.
ChukieDiddieboppy no está en línea   Reply With Quote
Old April 17th, 2013, 03:54 PM   #17
SAP
Cerro de Plata
 
SAP's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Posts: 1,423

Generadores de actividad

Ciertos periódicos capitalinos algunas veces rayan en lo escandaloso, en particular la última nota colocada, bordea en el amarillismo. Ni apoyo o sanciono la presente administración municipal, pero rotativo definitivamente tiene su agenda política, rebusca detalles, algunos insignificantes para condenar a la alcaldía de ineficiente. Una basurita, pequeña grieta y pareja de enamorados en el parque son lo suficiente para proclamarlo como basurero, en ruinas y un motel al aire libre. Como expresa un comentario al pie de la nota, el tono de la noticia quiere obligar al lector a pensar como el diario.

El área verde de unas ocho mil varas cuadradas he tratado de visitarlo cada vez que se presenta una gestión en Antropología e Historia, y lo encuentro físicamente casi igual a como se reportó al inicio de este hilo. Mi último recorrido fue a inicios de este mes (abril 2013):

Aunque no resido en el área y solamente lo he recorrido de día y habría que verlo de noche, en las horas abierto al público he notado que la mayoría de los usuarios son hombres jóvenes y de edad media. Presumo que el reportero del artículo lo distingue como inseguro por ser también frecuentado por indigentes y mendigos, su afluencia posiblemente debido a un centro de compra de reciclaje cercano al jardín. Y sí, algunos de ellos alcohólicos y otros con problemas mentales que recolectan desperdicios y piden limosna agresivamente. Estos sin duda son los que alejan a mujeres, familias y personas de la tercera edad del lugar.

Sí bien La Concordia no ha sido la misma desde el paso del huracán Mitch, coincido que la calidad de sus instalaciones ha decaído, sin embargo, no lo rotularía como en “total abandono”. Al jardín público se le da mínimo mantenimiento, limpieza por parte de la alcaldía. Lamentablemente, otros cuidados no se efectúan con regularidad por falta de presupuesto. En tiempos de crisis, recreación y eventos culturales son los primeros en recortarse en cualquier gobierno local.



Personal de limpieza municipal.

Como respuesta a estas carencias propondría replantear su actual diseño y finalidad.

Si se la compara con el resto de los parques del casco viejo de Tegucigalpa, este “escondido” en la margen del Choluteca en una zona residencial popular. Parques en este tipo de barrio por lo general experimentan mayores niveles de delincuencia que en otros vecindarios. Por lo retirado, en ellos hay menor vigilancia policial y tutelaje de los vecinos a diferencia de los cercanos dueños de negocios en otros jardines del centro, por ejemplo, el parque Central o La Merced en zonas netamente comerciales.



Parque La Concordia y su ubicación con respecto al río Choluteca. Imagen captada desde barrio El Chile.

Como se anotó en el parque La Libertad, los que generan actividad, especialmente deportes, reportan menos delitos. Caso especifico mirador La Leona en el barrio del mismo nombre, que sí bien diario La Tribuna también la condena “a merced de malvivientes” (http://www.latribuna.hn/2013/02/20/p...-malvivientes/), no es totalmente verídico. De día, movimiento creado por su cancha de baloncesto promueve sensación de seguridad. Casi siempre se observa niños en bicicletas y patinetas, madres paseando a infantes en carruajes y hasta personas trotando y adultos mayores platicando en sus bancas. De noche otra historia como en el resto de espacios públicos de la capital.



Planta de distribución.

Con el previo ejemplo recomendaría aplicar lo mismo en La Concordia, pasar de un jardín pasivo y contemplativo a uno activo. Prestaría especial atención a su costado occidental y como paso esencial dejar de invertir en elementos vulnerables a robo y vandalismo, específicamente pila de agua y su equipo. Partes del pequeño reservorio se notan trabajo posterior al diseño original, difieren en materiales y calidad del resto del parque. Asimismo área de bancas en el mismo sector, una especie de plataforma elevada para observar los ya desparecidos patos, conejos, etc. Para acomodar estos ambientes se modificó su trazado radial inicial, eliminando uno de sus senderos diagonales.





Elementos propuestos a removerse. ARRIBA pila de agua donde nadaban patos, al centro miniatura de ciudad maya. ABAJO albergues de los desaparecidos conejos, al fondo puente original a trasladarse.





Fortificación en la esquina noroeste, ARRIBA toma lateral y ABAJO gradas de ingreso. Asimismo, por lo masivo y retirado se sugiere también reubicarlo a otra jardinera.

Por estar lejos de miradas de las calles colindantes, se ha observado que el área acuática es punto de encuentro de enamorados y donde se instalan los parranderos. Una vez removido, incluyendo reubicar puente, miniatura de ciudad y fortificación maya a otras jardineras, dejarlo abierto y libre para acomodar algún tipo de actividad física, digamos pista de patinaje, monopatín, etc. La conversión sería económica, espacio allanado que funcionaría además para reuniones, ferias, etc. Una vez implementado el pasatiempo, este podría atraer negocios en sus calles aledañas, pequeños cafenites y hasta talvez tiendas afines al deporte aumentando tutelaje del lugar. El sector despejado de un veinte por ciento del total del jardín, también serviría de amortiguamiento al colindante Choluteca, corredor que sí se percibe como inseguro, y a la espera de incorporarlo al plan municipal del parque lineal del río (http://www.skyscrapercity.com/showpo...&postcount=652).



Costado oriental del jardín público.

Este corto reportaje es el segundo de impresiones para recuperar espacios públicos capitalinos y a ambos se les escapan numerosas medidas de seguridad y administración. Al grado que se visiten otros parques se listaran y discutirán, en particular lo concerniente a participación ciudadana y captación de fondos externos para mantenimiento y operación.

SAP
__________________
. . . . - . - - .
SAP no está en línea   Reply With Quote
Old April 17th, 2013, 03:58 PM   #18
SAP
Cerro de Plata
 
SAP's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Posts: 1,423

Otras imágenes



Estela y piedra (tortuga) de sacrificio en la jardinera central.



Sendero y entrada oriental al fondo.



Réplica de pirámide. Aunque no se aprecia en la imagen, en su parte posterior se colocó un espejo de agua, un reciente trabajo. El recipiente al que se le suple liquido de un grifo cercado no circula por falta de bomba convirtiéndolo en un criadero de zancudos. Se recomienda su remoción.



Pérgola Zots en el costado sur del parque.





Pérgola Hunab-Ku en el lado norte, ARRIBA vista frontal y ABAJO detalle de ménsulas zoomórficas dañadas.

El ambiente unos 30 centímetros por debajo del resto del parque que en tiempos de lluvia se empoza. Problema se remedió con drenaje superficial descargado en la próxima pila de agua. Asimismo se instaló puente de concreto que imita madera cruzando el pequeño canal.

Se insta repensar la solución, o con drenaje francés, zanjo alrededor de la pérgola y rellenado de grava, o mantener lo existente incluyendo puente desaguando en las alcantarillas de la ciudad.





Puentes. ARRIBA construido en piedra y parte del diseño original y ABAJO de concreto es su lado norte incorporado posteriormente. El segundo por su apariencia que no encaja con la temática maya del parque, se insta descartarlo y sustituirlo con el primero.



Otro elemento no congruente con el resto jardín, fuente de piedra de acabado tosco sin funcionar. También se sugiere removerlo.







Calles colindantes. ARRIBA Ave. Las Delicias, CENTRO costado este y ABAJO Ave. Morelos.
__________________
. . . . - . - - .

Last edited by SAP; April 17th, 2013 at 04:05 PM.
SAP no está en línea   Reply With Quote
Old April 17th, 2013, 07:40 PM   #19
ChukieDiddieboppy
Denizen-Cosmic Billiards
 
ChukieDiddieboppy's Avatar
 
Join Date: May 2005
Location: Riverdale, Bronx, NYC. and El Progreso, Yoro.
Posts: 6,486
Likes (Received): 708

Excelente sumario y critica, Colega ASAP.

Una pregunta: En su experta opinion, que usted propondria a las autoridades y publico en general para recuperar el esplendor de este icono de la Capital, incluyendo un plan y programa permanente para preservarlo en buenas condiciones...

Gracias por tan importante informacion...Deberia de enviarle una copia a los diarios que hayan publicado sus propios reportajes en elpasado, posiblemente les seria de mucha utilidad y hasta cierto punto una leccion de aprendizaje para ellos...

Chuckie.
04.17.2013
__________________
Riverdale, Bronx, NYC
*****Honduras, Cuna Del Maximo Paladin CentroAmericano, Francisco Morazan*****
ChukieDiddieboppy no está en línea   Reply With Quote
Old April 30th, 2013, 12:41 PM   #20
SAP
Cerro de Plata
 
SAP's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Posts: 1,423



No hay necesidad de tantas flores.

Como mencioné al final del reportaje, se queda corto con otras medidas de seguridad y administración, estas se expondran en un futuro. Las recomendaciones requerirán de explicación y mejor desarrollarlas con otros ejemplos especificos.

EDIT...
__________________
. . . . - . - - .

Last edited by SAP; May 28th, 2013 at 03:13 PM. Reason: Ortografía y omisión de comentarios
SAP no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 04:22 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu