|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|
#1 |
|
Registered User
Likes (Received): 3
|
Un paseo por Jerez de la Frontera
A continuación os presento una primera entrega de fotografías de esta ciudad de la Baja Andalucía que creo que es muy desconocida en el foro y espero que os guste.
Desde el Palacio Domecq al Palacio de Bertemati. Iniciamos nuestro recorrido en la Plaza de Aladro, justo en la frontera con el centro histórico ![]() Desde otra vista se aprecia la fachada lateral del Palacio del Marqués de Domecq. ![]() Doblando la esquina, la barroca fachada dieciochesca. ![]() Junto a la fachada norte, en los jardines del Mamelón, encontramos este grupo escultórico homenaje a la Feria del caballo. ![]() ![]() ![]() Comenzamos nuestro paseo por la calle Larga. el centro tradicional de Jerez . ![]() ![]() Edificio del bar "El Gallo Azul", ejemplo de arquitectura regionalista sevillana del primer tercio del siglo XX. Observad el reloj de forja con las letras de Pedro Domecq en el lugar de las cifras. ![]() Otra fachada adornada de azulejos sevillanos. ![]() Al llegar a la Plaza del Arenal, encontramos el monumento ecuestre del General Primo de Rivera. ![]() Nos encaminamos hacia la Catedral y en la Plaza Monti, este edificio moderno pero con adornos platerescos. ![]() Desde la calle se aprecia este patio del Alcázar de Jerez ![]() Llegando a la Catedral, el monumento al fundador de las Bodegas González- Byass. ![]() Unas vistas de la Catedral ![]() ![]() En la Plaza del Arroyo, junto a la catedral, el Palacio de Bertemati ![]() Aloja la nueva sede episcopal de la Diócesis de Jerez-Asidonia. ![]() Espléndido ejemplar del barroco andaluz ![]() La escalera ![]() Por último, una vista de la planta superior ![]() Bueno, por hoy está bien. Hasta pronto. Last edited by XitRo; January 19th, 2008 at 01:56 PM. |
|
|
|
|
|
#2 |
|
Forever Young
Likes (Received): 41
|
Muy buenas fotos. Me encanta Jerez
|
|
|
#3 |
|
Registered User
Likes (Received): 0
|
que bonito!!
|
|
|
|
|
|
#4 |
|
Hispalensis
|
Jerez como siempre precioso. Está muy pero que muy bien que por fin en este foro se muestren fotos de Jerez, una gran desconocida desde luego, pero que merece la pena conocer y visitar.
Siempre pensé que Jerez es primo hermano de Sevilla. Tiene algo que me recuerda a Sevilla. |
|
|
|
|
|
#5 |
|
Registered User
Likes (Received): 16
|
Jerez preciosa.
A ver si nos sigues deleitando con mas fotos de la ciudad
|
|
|
|
|
|
#6 |
|
Citlaltecutli
|
que bonita ciudad!! me gusto bastante.
|
|
|
|
|
|
#7 |
|
Registered User
|
Hola a todos. Me alegro de que os haya gustado el reportaje. Continuamos con una nueva entrega.
Por la Plaza de la Asunción hasta la calle Porvera Comenzamos nuestra segunda parte cerca del Palacio de Bertemati, subiendo hasta la Plaza de la Asunción. Allí contemplamos una de las plazas más históricas de Jerez. ![]() En el centro, un triunfo a la Asunción de la Virgen y en frente, la Iglesia de San Dionisio, el patrón de Jerez. Su austera fachada no nos deja entrever la joya de arte gótico-mudéjar que encierra en su interior. La plaza de está flanqueada por fachadas que ennoblecen el conjunto. ![]() Al otro lado de la iglesia, el Cabildo Viejo es fiel reflejo de la pujanza de Jerez en siglos pretéritos. ![]() Pareciera que contemplamos la Italia del Renacimiento. ![]() Por la calle Angostillo, desembocamos en la Plaza de la Yerba. Es el Jerez romántico del siglo XIX. ![]() Desde aquí se atisba ya la calle Consistorio y la fachada del Ayuntamiento . ![]() En el balcón municipal lucen las enseñas. ![]() Nos dirgimos ahora a la calle Porvera y por el camino pasamos por la Plaza de Rafael Rivero. ![]() Llegamos a la calle Porvera, siempre entoldada por una tupida arboleda de jacarandas. ![]() Los rayos de sol se filtran iluminando las fachadas. ![]() ![]() ![]() Un tributo a la Giralda de Sevilla. ![]() Haciendo esquina a Porvera, la calle Chancillería ![]() La calle Gaitán me trae recuerdos de mi tierra cordobesa. Bien podríamos estar en los barrios de San Andrés o de San Pedro de la ciudad de la Mezquita. ![]() Llegando a la Alameda Crstina, vemos edificios rehabilitados para sedes de entidades financieras o inmobiliarias ![]() ![]() Nos despedimos por hoy con este singular edificio de balconada en esquina.
Last edited by XitRo; December 16th, 2007 at 10:36 AM. |
|
|
|
|
|
#8 |
|
:cucumber:
Likes (Received): 1
|
¡Muy bonita Jerez! Parece recoger un compendio de lo mejor de Andalucía Occidental. Sólo estuve una vez hace un par de años, en una visita relámpago tras la que me quedé con ganas de más. Después de ver en las fotos todo lo que me perdí, tengo aún más ganas de volver. Gracias por las fotos.
|
|
|
#9 |
|
Registered User
|
Muy Bonita Jerez, el edificio del Gallo Azul de Anibal Gonzalez es sencillamente magnifico, a ver si me escapo un dia y me doy un paseo, tiene edificios regionalistas magnificos y monumentos de primer nivel.
|
|
|
#10 | |
|
Registered User
|
Quote:
No obstante, la reciente reforma para construir un aparcamiento subterráneo ha alterado su aspecto de las últimas decadas. Para peor, en mi opinión. Ahora hay menos vegetación y más granito gris. por contra la Plaza Nueva de Sevilla ha preservado su imagen trás la reforma. A pesar de ésto, la arquitectura de Jerez tiene personalidad propia. La casa tradicional señorial jerezana tiene un modelo bien definido que se repite en numerosas calles: edificio de tres plantas; en la primera planta, balconada central con dos ventanales enrejados a cada lado. La segunda planta (el sobrado) de mucha menor altura y ventanas de pequeño tamaño . Cornisas y marcos en piedra y revoco en blanco, aunque cada vez es más frecuente en las rehabilitaciones usar diversos tonos de almagra o albero.
|
|
|
|
|
|
|
#11 | |
|
Registered User
|
Quote:
por las obras ante su fachada. Otro elemento característico de Jerez son los guardapolvos que protegen ventanas y balcones. Tambien los he visto en Sevilla pero en menor medida. Un buen ejemplo es este del Palacio de Carrizosa:
|
|
|
|
|
|
|
#12 | |
|
Gente chunga
Likes (Received): 103
|
Quote:
La impresión que me transmite Jerez en lo que es arquitectura popular es la de mestizaje, simplemente porque tomo como referencia Cádiz y Sevilla, que son ciudades con las que tengo mucha familiaridad. En muchos casos cosas como los colores de las fachadas y las ventanas enrejadas, aparte de los guardapolvos que ya has comentado, me recuerdan mucho a Sevilla; pero luego tienes ese uso de la piedra (¿se usa la ostionera en Jerez?) y esos balcones cerrados pintados de blanco que son detalles más típicos de la bahía. Last edited by Nolke; November 15th, 2007 at 07:57 PM. |
|
|
|
|
|
|
#13 |
|
Hispalensis
|
En sevilla hay un montón de guardapolvos, es algo también muy común, y en las zonas más transitadas los hay pero con más "caché", lo que son persianas venecianas que se llaman (aunque acabo de ver en el Google si viene alguna imagen pero solo aparecen Stores).
|
|
|
|
|
|
#14 |
|
Gente chunga
|
Pues no caigo ahora en lo que son las persianas venecianas, si me pusieras un ejemplo te lo agradecería mucho.
|
|
|
|
|
|
#15 |
|
Hispalensis
|
Las persianas estas que son como de esparto que están por fuera de los balcones incluso, agarrada en lo que es el quicio de la ventana, pero suele estar por fuera de los balcones. Son así marrones. Como de esparto. no sé como explicarte, a ver si encuentro imagen y la pongo..
|
|
|
|
|
|
#16 |
|
Gente chunga
|
No, déjalo. Las persianas de esparto, sí, me imaginaba que te referías a algo de eso. Son desde luego bastante monas, mucho más que sus primas de plástico verde, desde luego
pero yo me refería exclusivamente a los guardapolvos de madera que se usan para proteger las ventanas y balcones de la lluvia como ese que nos ha puesto XitRo.
|
|
|
|
|
|
#17 |
|
Registered User
|
En esta imagen, un moderno edificio de viviendas de Jerez con los guarardapolvos incorporados como elemento decorativo.
|
|
|
|
|
|
#18 |
|
Hispalensis
|
Vale, ya qué son los guardapolvos. No era lo que yo quería decir. jejeje
|
|
|
|
|
|
#19 |
|
Gente chunga
|
Ah, tú te referías a las cortinas. Desde luego, mal que nos pese, persianas como esa que sale en la foto del ejemplo de XitRo hay por todas partes, en Sevilla, en Jerez y en donde sea, me refiero a las típicas verdes de plástico que ya comenté antes, como la que se ve en esa imagen. La verdad es que es una vergüenza que edificios con valor histórico luzcan en su fachada con una cosa tan cutre. Y por cierto, vaya horterada, con perdón de sus propietarios, los pisos esos de Jerez, madre mía.Aprovecho para agradecerle mucho al autor su trabajo, que aun no lo había hecho, muchas gracias
|
|
|
|
|
|
#20 |
|
Registered User
|
Por las calles del Barrio de San Miguel
En el centro histórico de Jerez existen dos grandes barrios extramuros, los de Santiago y San Miguel. Tradicionalmente sus parroquias han rivalizado, consiguiendo gracias a ello enriquecer su patrimonio artístico. Hoy vamos a recorrer las calles más señeras del barrio de San Miguel, como la de la Corredera. En su entorno podemos ver una buena muestra de arquitectura andaluza del XVIII y el XIX. ![]() Esta casona se ha adaptado como hotel. ![]() Más fachadas ![]() ![]() ![]() ![]() Cogemos ahora la calle Pedro Alonso ![]() ![]() Esta casa me gusta mucho. ![]() En este detalle vemos barandillas de pecho de paloma, con sabor gaditano. ![]() En el corazón del barrio, el Palacio de Villapanés. Delante se instaló el monumento a Lola Flores, nacida en estas calles. Asemeja su encarnación desde un tronco de olivo. Para completar la escenografía del monumento se colocaron detrás otros dos olivos. ![]() ![]() Otras vistas del Palacio de Villapanés ![]() ![]() Por calle Caballeros nos acercamos hasta la parroquia ![]() ![]() Vemos ahora la torre campanario ![]() Detalle de la fachada principal, con una riqueza ornamental que nos trae recuerdos del barroco criollo ![]() La fachada lateral, de estilo gótico florido ![]() Para terminar, una parada para disfrutar de un buen vino de Jerez, en un mesón tradicional del barrio, como La Parra Vieja, o en el Bar Juanito, a la vera de las viejas murallas.
Last edited by XitRo; December 16th, 2007 at 10:30 AM. |
|
|
|
![]() |
| Thread Tools | |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|