search the site
 daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Transporte urbano y metropolitano

Transporte urbano y metropolitano Metros, tranvías, autobuses, rondas urbanas, consorcios de transporte, movilidad urbana



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools
Old November 14th, 2007, 05:03 PM   #1
TRAM_space
TRAMElx & BUSElx
 
TRAM_space's Avatar
 
Join Date: May 2007
Location: Elx (Alicante)
Posts: 17,727
Likes (Received): 311

Tranvía de Almería

Como he visto que más de uno le gustaría saber algo de un tranvía en la ciudad de Almería, decido crear este nuevo hilo, ya que parece que el Grupo Acciona quiere desarrollar una línea en está ciudad.

Quote:
Tranvia de Almeria - Acciona propone al Ayuntamiento ocho kilómetros de tranvía por 70 millones. lecturas 21
Enviado por jagt en Lunes, 22 Octubre, 2007
Prensa FFCC El equipo de Gobierno de la capital estudia la fase que discurriría desde el parque de Las Almadrabillas hasta el Hospital de Torrecárdenas Ya se ha descartado el tramo hacia la Universidad, sobre todo, por las deficiencias en el tráfico que supondría reducir los carriles de la avenida Cabo de Gata

Ideal - 21.10.07 - JOSEFINA GUERRERO.

La empresa Acciona ha enviado al Ayuntamiento de Almería la propuesta para la realización del tranvía que desde el equipo de Gobierno se comprometió a estudiar para la capital en estos cuatro años de Gobierno.

En total, el anteproyecto que se encuentra en fase de análisis incluye un entramado de 8 kilómetros que unen el parque de Las Almadrabillas con el Hospital de Torrecárdenas, y que tendría un coste de 70 millones de euros, y un plazo de ejecución del proyecto que podría oscilar entre los 14 y los 24 meses.

Su recorrido discurriría a través de la Rambla Federico García Lorca, por la avenida de Santa Isabel y carretera de Ronda para enlazar con el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, aunque desde la Concejalía de Obras Públicas se destaca que todavía no está determinado con exactitud el trazado, ni la viabilidad económica del proyecto, que fue entregado al alcalde de la capital antes de los pasados comicios municipales.

«Se trata así de una idea inicial que nos ha llegado para que se estudie, pero que tiene muchas limitaciones», destaca el responsable del Área, Francisco Amizián, quien explica las dificultades que se encontraría el metro ligero una vez que salga de la Rambla, en donde ocuparía los actuales carriles bici. En Santa Isabel, Carretera de Ronda, o incluso a la llegada a Torrecárdenas, «se tiene que estudiar muy bien el paso del tranvía, porque son viarios de mucha densidad de tráfico». Todavía no se ha planteado solución a muchos de esos inconvenientes, por lo que no puede considerarse aún como «un estudio serio», según explica el concejal.

Canon

Además, la importante inversión que supondría el proyecto, 70 millones de euros según la base del proyecto presentado, supondría un canon anual de cerca de 4 millones de euros que el Ayuntamiento tendría que pagar de forma anual durante un periodo de 40 años.

Se descarta así que cualquier tramo pueda ir soterrado, sobre todo, porque incrementaría el importe, ya considerado como elevado por parte de los responsables municipales.

El proyecto se establece como una de las fases señaladas en las pasadas elecciones; sobre todo, porque ya se ha descartado, por parte del equipo de Gobierno la posibilidad de realizar el tramo desde las Almadrabillas hasta la Universidad y los barrios de levante.

Ello se debe a que supondría reducir la avenida Cabo de Gata a dos carriles, «insostenible en materia de tráfico», según explica Amizián. No obstante, por otra parte, también supondría un incentivo para la utilización del transporte público, ya que se prevé una utilización diaria de dicho medio de transporte de 6.000 personas.

Ecológico

Con todo, son muchos los beneficios que se establecen en este tipo de transporte público respecto al ordinario, más aún si se determina la bonanza ecológica que supone al funcionar sin carburantes, sino con energía eléctrica, lo que disminuiría la contaminación de los desplazamientos de pasajeros en la ciudad.

A ello se suma que es menos ruidoso que el autobús, que puede circular a través de calles peatonales, y por los carriles más angostos, debido a que carece de desplazamientos laterales, quedando libre el resto de carriles para el tráfico de vehículos..

Tiene además una mayor capacidad que un autobús y se eliminan todas las barreras de accesibilidad para minusválidos con la puesta en marcha de las entradas a ras de las puertas de acceso.

Una vez que el Ayuntamiento determine la voluntad de sacar adelante la iniciativa, se abriría un concurso para la redacción del proyecto, con la finalidad de sacar a licitación las obras, sin la necesidad de que fuera adjudicado a la empresa que ha llevado al Ayuntamiento la iniciativa o la empresa redactora
http://euroferroviarios.net/index.ph...&theme=Printer
TRAM_space no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old February 19th, 2008, 12:08 PM   #2
Chacho
Registered User
 
Join Date: Jan 2007
Posts: 787
Likes (Received): 43

ALMERÍA
Los ayuntamientos reservan en sus planes suelo para el tranvía

17.02.08 - ÁFRICA MATEO

Los estudios y proyectos constructivos se realizarán en estos dos años para poder comenzar las obras, que cuentan con 75 millones, en 2010.


El proyecto para conectar con un tranvía el Poniente con la capital y con el Bajo Andarax no es una mera intención de la Junta de Andalucía. Al contrario de cómo se hace en otras ocasiones, este proyecto cuenta ya con una cuantiosa partida presupuestaria tanto para hacer los estudios y los proyectos como para empezar las obras. En los presupuestos del Ejecutivo andaluz para este año, se consignó una partida de 750.000 euros para iniciar los estudios, que tiene continuidad en la programación presupuestaria para los próximos años.

Después de poner el dinero 'sobre la mesa' se ha realizado el pertinente anuncio. Pero no se ha planteado como una propuesta electoral, sino que en los próximos días se abrirá el concurso público para que las empresas interesadas en hacer el estudio informativo que definirá el trazado por el que discurrirá el tranvía puedan realizar sus ofertas, tal y como avanzó esta semana IDEAL.

Lo importante ahora es que esta obra no se demore demasiado. Para que no suceda como con otras grandes infraestructuras, que han sufrido graves retrasos por la falta de acuerdo con los ayuntamientos a la hora de definir el trazado, la Junta de Andalucía ha previsto a través de los planes subrregionales de las distintas comarcas afectadas y en el proceso de elaboración de los 'pegous' -planes generales de ordenación urbanística- de cada municipio, espacio reservado para el tranvía.

Colaboración

El secretario general del PSOE de Almería, Martín Soler, desveló ayer que ha habido numerosas reuniones con los ayuntamientos afectados para que tengan en cuenta los corredores necesarios para el tranvía en el proceso de elaboración de sus planes de ordenación. De hecho, en estos momentos hay abierto un diálogo con los ayuntamientos para establecer líneas de colaboración. En el caso concreto de Roquetas de Mar, Soler explicó que se está estudiando la posibilidad de aprovechar la iniciativa local de este municipio, que ya planteó el proyecto de construir un tranvía que circule por la localidad.

Los principales problemas los planteará la ciudad, a juicio de Soler, ya que hará falta un estudio más detallado para definir por dónde discurrirá y qué obra se necesitará hacer.

Necesario

La propuesta de enlazar con un tranvía las dos áreas metropolitanas principales de Almería con la capital responde a que en esta región se han creado las condiciones necesarias de población y movilidad para que se pueda hablar de un tranvía metropolitano, explicó Soler. El primer paso fue la constitución del consorcio de transportes que, a través de un estudio de movilidad, ha detectado la necesidad y la posibilidad de poner en marcha esta infraestructura, que afectará al 80% de la población de la provincia.

En el apartado económico, cabe destacar que a los 750.000 euros presupuestados para iniciar los estudios este año, hay que sumar 1.750.000 euros que hay programados para realizar el proyecto constructivo el año que viene. De este modo, en el año 2010 podrían empezar las obras del tranvía, que costará 75 millones de euros, según las previsiones del Ejecutivo andaluz.

Esta gran partida se distribuye en dos años -2010 y 2011- en los que se construirá el tranvía, por lo que la infraestructura podría entrar en servicio en el año 2012, según apuntó el secretario general del PSOE almeriense.

Corredor de Linares

El ramal hacia el Poniente será completamente nuevo, pero para el caso del Bajo Andarax, la Junta pretende utilizar las vías del corredor de Linares, que tiene el inconveniente de que no pasa por los municipios de Viator, Pechina y Rioja. Precisamente en el estudio informativo se tendrá que plantear una conexión con estas localidades.

http://www.ideal.es/almeria/20080217...-20080217.html
Chacho no está en línea   Reply With Quote
Old February 19th, 2008, 03:05 PM   #3
Sietevias
Vicha vicha se
 
Sietevias's Avatar
 
Join Date: Aug 2007
Location: Sant Joan d'Alacant
Posts: 1,428
Likes (Received): 0

Con 75 millones que daria para 6-7km mas o menos?
__________________
TRAM
L1 L3 L4 L9
Videos del TRAM
Plano de la red
Sietevias no está en línea   Reply With Quote
Old February 20th, 2008, 08:49 PM   #4
amsie
amsie
 
amsie's Avatar
 
Join Date: Feb 2006
Location: Almeria
Posts: 245
Likes (Received): 0

Buenas

A ver, la primera noticia del hilo ya esta descartada. El alcalde (pp) ya ha salido diciendo que el ayuntamiento financieramente no puede hacer frente a ese gasto y lo descartan. Con lo cual el partido de la oposicion (psoe) en pleno acto de pre-campaña electoral dijo que los 75 millones los pagaba la junta y que si no se hace el tranvia es pq el alcalde no tiene voluntad de hacerlo (vamos que engaño en las elecciones municipales pasadas).

http://www.teleprensa.net/almeria-no...-que-no94.html

A lo que el alcalde respondio diciendo que la junta no les ha hecho esa oferta y que al ayuntamiento no ha llegado ningun documento que lo acredite. Vamos lo de siempre marear la perdiz y no hacer nada.

Y ahora un par de semanas despues la junta se sacan el proyecto de la segunda noticia (que en principio es completamente independiente del otro proyecto pero que matizando dicen que lo integrarian dentro del suyo). Con este tema soy esceptico pues en las pasadas elecciones autonomicas la junta tb prometio un tranvia para el poniente y en estos cuatro años no ha hecho NADA. A mi me huele raro ¿Quien se cree que estaria implantado en solo 4 años? ¿Es que no tiene que pasar estudio de impacto medioambiental? ¿No hay que expropiar terrenos? ¿Acaso estan todos los pgou´s aprobados? El de la capital no lo esta.

Si hacemos algo de memoria vemos que hubo otro intento anterior para implantar un tranvia en Almeria y fue en las penultimas elecciones municipales. Lo propuso el candidato del psoe Santiago Martinez Cabrejas y finalmente gano el pp. Proponia unir la capital con la universidad y el aeropuerto.

Las propuestas siempre son tres y nuncan se materializan:
-Poniente
-Bajo Andarax
-Universidad-Aeropuerto

Aqui teneis la propuesta de asafal (asociacion amigos del ferrocarril de Almeria) que todos los partidos estan de acuerdo, alaban y luego nada de nada.

www.asafal.com/pdf/Tranvia_Almeria.pps

Personalmente no estoy de acuerdo con construir un tranvia al poniente. Yo haria un linea ferrea normal y corriente que permitiera el paso de trenes de mercancias. No olvidemos que la mayoria de produccion horticola de El Ejido/Almeria/Nijar va para Europa via A-7. Si consiguieramos sacar la produccion por tren hasta Perpignan (nudo logistico en el sur de Francia) podriamos ahorrar mucho en costes y tendria un efecto mucho mayor que la cuarta o la quinta gama (ya he perdido la cuenta) de la que tanto hablan.

Saludos
amsie no está en línea   Reply With Quote
Old February 20th, 2008, 11:02 PM   #5
FLYINGHIGH
Registered User
 
FLYINGHIGH's Avatar
 
Join Date: Jan 2008
Location: Poniente almeriense
Posts: 3,439
Likes (Received): 126

Esperemos que algún dia no muy lejano se haga si no el tranvia por lo menos un tren de cercanías en la provincia. Me da mucha rabia escuchar que se van a hacer decenas de nuevos km de cercanías en madrid y barcelona, y aqui en almeria que la mayoria de la gente no sabe ni lo que es un tren de cercanías..
FLYINGHIGH no está en línea   Reply With Quote
Old February 23rd, 2008, 07:40 PM   #6
jrg85
Vedi Napoli e poi muori
 
jrg85's Avatar
 
Join Date: Jul 2005
Location: Naples
Posts: 8,356
Likes (Received): 14

¿Cercanías en Almería? ¿Y qué "cercanías" se conectarían? Yo creo que no sería muy viable y Renfe no estará por la labor. No lo está en provincias bastante más pobladas con localidades sin conexión ferroviaria de 100.000 habitantes con que imagínate en la provincia de Almería.
__________________

Designed in Spain, Made in Germany. Improved in Naples.

jrg85 no está en línea   Reply With Quote
Old February 24th, 2008, 06:55 PM   #7
amsie
amsie
 
amsie's Avatar
 
Join Date: Feb 2006
Location: Almeria
Posts: 245
Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by jrg85 View Post
¿Cercanías en Almería? ¿Y qué "cercanías" se conectarían? Yo creo que no sería muy viable y Renfe no estará por la labor. No lo está en provincias bastante más pobladas con localidades sin conexión ferroviaria de 100.000 habitantes con que imagínate en la provincia de Almería.
En Almeria hay una linea que si tendria trafico. Seria la linea que uniera Almeria (186.651 hab) - Roquetas de Mar (71.279 hab) - El Ejido (78.105 hab). Son apenas 35km y hay mucho movimiento entre ellas.

En el hilo del tranvia en Jaen lo compare con San Sebastian (padron de 2006):

CIUDAD-->A-->B-->C
ALMERIA-->304.554-->123.864-->428.418
DONOSTIA-->330.367-->152.044-->482.411

A-->POBLACION A MENOS DE 20KM DE LA CAPITAL
B-->POBLACION ENTRE 20 Y 40 KM DE LA CAPITAL
C-->POBLACION A MENOS DE 40 KM DE LA CAPITAL (LA SUMA DE A+B)

No hay tanta diferencia en poblacion como te puedas imaginar y sin embargo en Donosti tienen cercanias Renfe, Euskotren y Topo a Hendaia. Esto en cuanto a trenes. Porque en autobuses:

San Sebastián tiene 25 líneas de autobuses de las cuales hay 6 o 7 líneas tienen frecuencias cada 7-8 minutos (y alguna incluso cada menos) y el resto de líneas cada 20-30 minutos.

Almería tiene 10 líneas de autobuses, mas una línea especial los días que juega la UD Almería en casa (con frecuencia cada 20 minutos dos horas antes del partido) y una línea turística en verano (estos dos últimos yo no los cuento por cuanto que no me valen en mi día a día). Frecuencias: en 4 líneas hay una frecuencia de 15 a 20 minutos, otros 4 cada 25-30 minutos, 1 cada 50 minutos y el último cada 60 minutos.

Como ves no solo es cercanias o tranvia, es cuestion de transporte publico en general.

Personalmente no me convence la propuesta de tranvias de asafal. Creo que hay muchas lineas que no tienen sentido (sobre todo dentro de la ciudad). Para mi la unica que de verdad tiene sentido es la que he dicho Almeria - Roquetas de Mar - El Ejido. Y yo la haria para trafico de mercancias por lo que comente arriba.

Saludos
amsie no está en línea   Reply With Quote
Old February 24th, 2008, 11:06 PM   #8
FLYINGHIGH
Registered User
 
FLYINGHIGH's Avatar
 
Join Date: Jan 2008
Location: Poniente almeriense
Posts: 3,439
Likes (Received): 126

Quote:
Originally Posted by jrg85 View Post
¿Cercanías en Almería? ¿Y qué "cercanías" se conectarían? Yo creo que no sería muy viable y Renfe no estará por la labor. No lo está en provincias bastante más pobladas con localidades sin conexión ferroviaria de 100.000 habitantes con que imagínate en la provincia de Almería.
Almeria tiene varios municipios con prácticamente 100.000 habitantes, la capital con casi 200.000, El Ejido con más de 80.000 y Roquetas de Mar con unos 80.000 también. Qué pasa que si somos pocos no tenemos derecho a tren?y a hacer algo contra el cambio climático. Claro sólo es rentable el cercanías en Madrid y Barcelona no????
ESPAÑA VA BIEN con gente que piense como tu.
FLYINGHIGH no está en línea   Reply With Quote
Old February 25th, 2008, 10:28 AM   #9
TRAM_space
TRAMElx & BUSElx
 
TRAM_space's Avatar
 
Join Date: May 2007
Location: Elx (Alicante)
Posts: 17,727
Likes (Received): 311

Quote:
Originally Posted by FLYINGHIGH View Post
Almeria tiene varios municipios con prácticamente 100.000 habitantes, la capital con casi 200.000, El Ejido con más de 80.000 y Roquetas de Mar con unos 80.000 también. Qué pasa que si somos pocos no tenemos derecho a tren?y a hacer algo contra el cambio climático. Claro sólo es rentable el cercanías en Madrid y Barcelona no????
ESPAÑA VA BIEN con gente que piense como tu.
Peor es para el cambio climatico poner un medio de transporte público si no lo coge la gente.
Opino que tienen muy poca población esa zona para quizás no vale la pena hacer un transporte con tanta capacidad, para tenerlo vacío, quizás con una buena red de autobuses ya habría suficiente.
No es nada ecológico tener un sistema de transporte que fuera EXTREMADAMENTE deficitario.

No es que no tengáis derecho, es que cada tipo de transporte tiene su ambito de aplicación, y una provincia que no llega a los 700 000 habitantes según el ine....uff, con una densidad también muy baja...
Quizás una red de cercanías compartida con otra provincia sí.

Quizás haría un tranvía suburbano
TRAM_space no está en línea   Reply With Quote
Old February 25th, 2008, 11:43 AM   #10
FLYINGHIGH
Registered User
 
FLYINGHIGH's Avatar
 
Join Date: Jan 2008
Location: Poniente almeriense
Posts: 3,439
Likes (Received): 126

Quote:
Originally Posted by TRAM_space View Post
Peor es para el cambio climatico poner un medio de transporte público si no lo coge la gente.
Opino que tienen muy poca población esa zona para quizás no vale la pena hacer un transporte con tanta capacidad, para tenerlo vacío, quizás con una buena red de autobuses ya habría suficiente.
No es nada ecológico tener un sistema de transporte que fuera EXTREMADAMENTE deficitario.

No es que no tengáis derecho, es que cada tipo de transporte tiene su ambito de aplicación, y una provincia que no llega a los 700 000 habitantes según el ine....uff, con una densidad también muy baja...
Quizás una red de cercanías compartida con otra provincia sí.

Quizás haría un tranvía suburbano
VALE pues hagámoslo así.
FLYINGHIGH no está en línea   Reply With Quote
Old February 25th, 2008, 12:26 PM   #11
TRAM_space
TRAMElx & BUSElx
 
TRAM_space's Avatar
 
Join Date: May 2007
Location: Elx (Alicante)
Posts: 17,727
Likes (Received): 311

Quote:
Originally Posted by FLYINGHIGH View Post
VALE pues hagámoslo así.
He estado mirando la zona y Almería está muy lejos de las otras capitales así que lo de cercanías lo descarto.
El tranvía suburbano como mucho.
TRAM_space no está en línea   Reply With Quote
Old February 28th, 2008, 01:03 AM   #12
BioHazard
Live from Seville
 
Join Date: Oct 2004
Location: Seville Metro Area
Posts: 722
Likes (Received): 42

Quote:
Originally Posted by TRAM_space View Post
Peor es para el cambio climatico poner un medio de transporte público si no lo coge la gente.
Opino que tienen muy poca población esa zona para quizás no vale la pena hacer un transporte con tanta capacidad, para tenerlo vacío, quizás con una buena red de autobuses ya habría suficiente.
No es nada ecológico tener un sistema de transporte que fuera EXTREMADAMENTE deficitario.

No es que no tengáis derecho, es que cada tipo de transporte tiene su ambito de aplicación, y una provincia que no llega a los 700 000 habitantes según el ine....uff, con una densidad también muy baja...
Quizás una red de cercanías compartida con otra provincia sí.

Quizás haría un tranvía suburbano
Lo que ocurre es que en España no se ha tenido conciencia de transporte público salvo en las grandes capitales. En otros paises también europeos como Francia (por cercanía) te encuentras tranvías en ciudades bastante pequeñas e incluso en pueblos. Incluso en la misma Andalucía está el caso del tranvía de la localidad de Vélez-Málaga (unos 70 mil habitantes).
BioHazard no está en línea   Reply With Quote
Old February 28th, 2008, 02:01 AM   #13
Antsky
Registered User
 
Antsky's Avatar
 
Join Date: Aug 2004
Location: Almeriense en Málaga
Posts: 586
Likes (Received): 130

Conectar Almería-Roquetas-El Ejido estaría bien. Hay movimientos y la población en esos núcleos no para de crecer. No es que sea urgente, pero a medio plazo va a ser una necesidad y ya sabemos lo que tardan estas obras desde que se "prometen" hasta poder disfrutarlas; más aún en AndaluChaves.

Lo que creo un error es apostar por el tranvía para esa distancia. Habría que apostar por el tren litoral Almería-Motril-Málaga-Algeciras y que la línea de tren no quede interrupida en el tramo entre Almería y Málaga. Un recorrido adaptado, como lo estará entre Málaga y Algeciras, para cercanías pero también para largo recorrido (hasta 200-250 kms).
__________________
________________________

La educación y la democracia con total separación de poderes son los pilares de cualquier país. Si fallan los pilares.. se cae todo
Antsky no está en línea   Reply With Quote
Old February 28th, 2008, 07:44 AM   #14
TRAM_space
TRAMElx & BUSElx
 
TRAM_space's Avatar
 
Join Date: May 2007
Location: Elx (Alicante)
Posts: 17,727
Likes (Received): 311

Quote:
Originally Posted by Antsky View Post
Conectar Almería-Roquetas-El Ejido estaría bien. Hay movimientos y la población en esos núcleos no para de crecer. No es que sea urgente, pero a medio plazo va a ser una necesidad y ya sabemos lo que tardan estas obras desde que se "prometen" hasta poder disfrutarlas; más aún en AndaluChaves.

Lo que creo un error es apostar por el tranvía para esa distancia. Habría que apostar por el tren litoral Almería-Motril-Málaga-Algeciras y que la línea de tren no quede interrupida en el tramo entre Almería y Málaga. Un recorrido adaptado, como lo estará entre Málaga y Algeciras, para cercanías pero también para largo recorrido (hasta 200-250 kms).
Esa línea si que tiene sentido, lo que también podrían hacer Murcia y Andalucía es volver a unir la red de ferrocarril, que es increíble que desde Levante no se pueda ir a Andalucía. Aunque no se si quizás se una a Almería con Murcia, no se como estaba eso.
TRAM_space no está en línea   Reply With Quote
Old February 28th, 2008, 08:14 AM   #15
jrg85
Vedi Napoli e poi muori
 
jrg85's Avatar
 
Join Date: Jul 2005
Location: Naples
Posts: 8,356
Likes (Received): 14

Quote:
Originally Posted by FLYINGHIGH View Post
Almeria tiene varios municipios con prácticamente 100.000 habitantes, la capital con casi 200.000, El Ejido con más de 80.000 y Roquetas de Mar con unos 80.000 también. Qué pasa que si somos pocos no tenemos derecho a tren?y a hacer algo contra el cambio climático. Claro sólo es rentable el cercanías en Madrid y Barcelona no????
ESPAÑA VA BIEN con gente que piense como tu.
Hombre, evidentemente la rentabilidad de una hipotética línea en la provincia de Almería no es comparable con una línea de Madrid o Barcelona por mucho que a tí te apetezca. No digo que no estuviera bien. Sólo digo que si son prioridad otras líneas en otras zonas más pobladas, dudo que lo fueran en la provincia de Almería. Se trata de ser un poco realistas, yo por querer también quiero un Maglev Alicante-Benidorm (xD). Por otra parte, la única línea que veo que podría funcionar sería esa que mencionas (Almería-Roquetas-El Ejido) y aún así habría que verlo porque los datos que población a mí tampoco es que me parezcan suficientes como para garantizar rentabilidad. También habría que tener en cuenta que El Ejido sólo tiene 40.000 habitantes de sus 80.000 en el núcleo principal y lo mismo pasa con Roquetas que en el núcleo principal sólo tiene 35.000 de sus 70.000 totales (aunque en este caso igual una parada en Aguadulce sí se podría hacer ¿? ya que no está tan disperso como en El Ejido).
__________________

Designed in Spain, Made in Germany. Improved in Naples.

jrg85 no está en línea   Reply With Quote
Old February 28th, 2008, 09:24 AM   #16
amsie
amsie
 
amsie's Avatar
 
Join Date: Feb 2006
Location: Almeria
Posts: 245
Likes (Received): 0

Te doy la razon en cuanto a la dispersion de El Ejido, pero no asi en lo de Roquetas. Roquetas de Mar esta dividida en dos nucleos por un lado Roquetas y por otro Aguadulce-El parador. Ambos nucleos estan siguiendo la linea de la costa y estarian perfectamente cubiertas por el tranvia.

En cuanto a que es poca poblacion para un transporte publico de masas me remito otra vez a los cercanias de San Sebastian o al de Santander. No entiendo pq en Almeria no puede ser y alli si.

No se si te habras leido el PISTA (Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013). Esto del tranvia es solo la materializacion del plan. La idea es cambiar el chip y aumentar el peso del transporte publico para la sostenibilidad, el cambio climatico y resolver ciertos problemas de trafico.


Saludos

PD: sobre la densidad de poblacion: estamos hablando de una provincia en que el 80% del terreno es montaña (sierra nevada 2.606, sierra de gador 2.249, sierra alhamilla 1.387, sierra de los filabres 2.168, sierra maria 2.045, Sierra de las estancias 1.722 y otros menores como sierra cabrera, sierra almagro, sierra de bedar...) y la poblacion se concentra en su mayoria en el 20% restante.
amsie no está en línea   Reply With Quote
Old February 28th, 2008, 09:49 AM   #17
PacoMur
De la República Terrestre
 
PacoMur's Avatar
 
Join Date: Feb 2008
Posts: 4,314
Likes (Received): 537

Quote:
Originally Posted by TRAM_space View Post
Esa línea si que tiene sentido, lo que también podrían hacer Murcia y Andalucía es volver a unir la red de ferrocarril, que es increíble que desde Levante no se pueda ir a Andalucía. Aunque no se si quizás se una a Almería con Murcia, no se como estaba eso.
Nunca ha existido una línea Murcia-Almería, a pesar de que el ferrocarril llega hasta Águilas por loque queda poco más de 100 Km para Almería, y que en el momento de construcción de aquellas líneas (1860-1880, no se exactamente), las provincias de Murcia y Almería estaban bastante pobladas para la época (Murcia en concreto, tenía casi el doble de población que Alicante, por ejemplo).

Si ha existido hasta los años setenta una línea Murcia-Granada por donde va en estos momentos la autovía. pero era una linea desastrosa que tardaba unas 6 horas en recorrer los 300 Km. Así que el gobierno de Madrid, enfrascado como siempre en el desarrollo del Norte, en lugar de invertir aquí para mejorar la línea, decidió cerrarla. ¡Total se trataba de dos ciudades del Sur!, ¡qué digo!, peor aún, del Sureste.

En estos momentos, existe el proyecto de alta velocidad entre Almería y Murcia, pero como supongo que las Elecciones Generales las va a volver a ganar el PSOE, seguramente si algún día podemos viajar entre Murcia y Almería en AVE, será después de 2025, por lo menos. Eso si nos les da la vena y dicen que como el Sureste se convertirá en un desierto con el cambio climático, para que vamos a necesitar un AVE, en todo caso, camellos
PacoMur no está en línea   Reply With Quote
Old February 28th, 2008, 10:41 AM   #18
TRAM_space
TRAMElx & BUSElx
 
TRAM_space's Avatar
 
Join Date: May 2007
Location: Elx (Alicante)
Posts: 17,727
Likes (Received): 311

Quote:
Originally Posted by PacoMur View Post
Nunca ha existido una línea Murcia-Almería, a pesar de que el ferrocarril llega hasta Águilas por loque queda poco más de 100 Km para Almería, y que en el momento de construcción de aquellas líneas (1860-1880, no se exactamente), las provincias de Murcia y Almería estaban bastante pobladas para la época (Murcia en concreto, tenía casi el doble de población que Alicante, por ejemplo).

Si ha existido hasta los años setenta una línea Murcia-Granada por donde va en estos momentos la autovía. pero era una linea desastrosa que tardaba unas 6 horas en recorrer los 300 Km. Así que el gobierno de Madrid, enfrascado como siempre en el desarrollo del Norte, en lugar de invertir aquí para mejorar la línea, decidió cerrarla. ¡Total se trataba de dos ciudades del Sur!, ¡qué digo!, peor aún, del Sureste.

En estos momentos, existe el proyecto de alta velocidad entre Almería y Murcia, pero como supongo que las Elecciones Generales las va a volver a ganar el PSOE, seguramente si algún día podemos viajar entre Murcia y Almería en AVE, será después de 2025, por lo menos. Eso si nos les da la vena y dicen que como el Sureste se convertirá en un desierto con el cambio climático, para que vamos a necesitar un AVE, en todo caso, camellos
Da igual que no existiera esa línea Almeria-Murcia, no creo que sea un eje de mucho movimiento pero había vía desde Francia a Andalucia, y ahora tienes que subir a la meseta obligatoriamente.
TRAM_space no está en línea   Reply With Quote
Old February 28th, 2008, 12:58 PM   #19
FLYINGHIGH
Registered User
 
FLYINGHIGH's Avatar
 
Join Date: Jan 2008
Location: Poniente almeriense
Posts: 3,439
Likes (Received): 126

ALMERÍA
La Junta lanza el proyecto de tranvía con un estudio sobre su posible trazado
El presupuesto para realizarlo es de un millón y las empresas encargadas lo harán en un año teniendo en cuenta la demanda de transporte público en el Poniente y el Bajo Andarax

28.02.08 - ANA LÓPEZ OTERO
Vota 1 votoOpina Ver comentarios (6) Imprimir Enviar Rectificar
Cerrar Envía la noticia
Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario

Borrar Enviar
Cerrar Rectificar la noticia
Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*

* campo obligatorioBorrar Enviar
El tranvía que unirá la capital con el Poniente y el Bajo Andarax va en serio. Lo anunció el nuevo consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, hace apenas unas semanas y ya ha sacado a licitación la redacción del estudio informativo y del proyecto básico del mismo. Eso significa, ni más ni menos, que plasmar sobre papel las posibles alternativas de trazado -incluidas las paradas más indicadas- para dar cobertura a los principales municipios y analizar la actual demanda de transporte público en el ámbito metropolitano. El presupuesto base de licitación para llevar a cabo este informe llega a un millón de euros mientras que el plazo para la elaboración de los trabajos es de un año.

La actuación es ambiciosa y va más allá de las propuestas que se han venido planteando por parte del Ayuntamiento de Almería o de la Asociación Amigos del Ferrocarril, que han hablado de este tipo de transporte sólo para la capital mientras que Ferrocarriles de la Junta plantea un sistema metropolitano. Eso quiere decir que se combina el tránsito interno de la ciudad con diversas líneas de cercanías para conectar los núcleos de Poniente, Bajo Andarax y Levante próximo -se alcanzaría en el futuro hasta Níjar-, así como el aeropuerto.

Las propuesta, que pretende mejorar la movilidad en el área metropolitana bajo parámetros como el de la sostenibilidad ambiental y la eficiencia, está incluida dentro del Plan de Infraestructura para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía 2007-2013 y se calcula que beneficiará a una población potencial de cerca de medio millón de habitantes. Lo que la administración andaluza tiene también claro, a pesar de estar en una fase muy inicial del proyecto, es que sólo se logrará el objetivo final de reducir el tráfico particular a través de tiempos de viaje del tranvía y frecuencias de paso competitivas.

De ahí que la licitación que acaba de sacarse contemple, en una primera fase, la redacción de un estudio informativo del sistema tranviario que deberá incluir un estudio de demanda del transporte público en el ámbito metropolitano, así como un estudio de alternativas de trazado que den cobertura a los principales ejes de movilidad del área. Lo que pasará una vez que se cuente con este importante documento es que tendrá que someterse a información pública, así como a la tramitación medioambiental oportuna -con un estudio de impacto-. En todo ese trayecto se deberá, en coordinación con el Ayuntamiento de Almería y con el resto de los afectados, seleccionar la alternativa de trazado más óptima tanto desde el punto de vista de su funcionalidad como de su integración urbana.

Obras para 2009

Es pronto para hablar de plazos que puedan cumplirse al cien por cien pero, eso sí, ya se cuenta con previsiones. El delegado de Obras Públicas, Luis Caparrós, explicó a IDEAL que la intención es que se puedan iniciar obras del tranvía para finales de 2009 o principios de 2010. «Hemos dado un paso de gigante» una vez que se tiene que hacer el estudio informativo pertinente, valoró el responsable de la administración andaluza. Tampoco el dinero parece que vaya a ser ningún problema puesto que en los últimos presupuestos aprobados para la comunidad autónoma hay 75 millones de euros destinados al sistema tranviario andaluz.

Por ahora, no obstante, no hace falta mucha inversión aunque sí será necesaria o una vez que las obras arranquen si se cumple con las previsiones iniciales de la Junta. Y es que el tranvía empezará en Adra, hablando del Poniente, y pasará por el mayor número de municipios de esta comarca. La idea es que discurra cerca del mar puesto que son los municipios costeros los que presentan mayores problemas de movilidad. En Almería, irá del centro a la Universidad, el aeropuerto y El Toyo un ramal y otro hacia los siete municipios que se encuadran en el Bajo Andarax.

http://www.ideal.es/almeria/20080228...-20080228.html

curioso el anuncio hoy precisamente día de Andalucía.
ANDAAAAAAALUUUUUUUUCES, LEVANTAAAAAAAAOSSS, ......
FLYINGHIGH no está en línea   Reply With Quote
Old February 28th, 2008, 02:13 PM   #20
jrg85
Vedi Napoli e poi muori
 
jrg85's Avatar
 
Join Date: Jul 2005
Location: Naples
Posts: 8,356
Likes (Received): 14

Quote:
Originally Posted by amsie View Post
Te doy la razon en cuanto a la dispersion de El Ejido, pero no asi en lo de Roquetas. Roquetas de Mar esta dividida en dos nucleos por un lado Roquetas y por otro Aguadulce-El parador. Ambos nucleos estan siguiendo la linea de la costa y estarian perfectamente cubiertas por el tranvia.
Creo que hablamos de cosas distintas. Yo me refería a Cercanías de RENFE. ¿El tranvía de Roquetas a Aguadulce no estaba ya en marcha? Pensaba que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ya estaba en ello.
__________________

Designed in Spain, Made in Germany. Improved in Naples.

jrg85 no está en línea   Reply With Quote


Reply

Tags
ferrocarril, tranvía

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off

Related topics on SkyscraperCity


All times are GMT +2. The time now is 05:19 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.11 Beta 4
Copyright ©2000 - 2017, vBulletin Solutions Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2017 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2017 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu