daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Guatemala > Urbanismo y Arquitectura > Urbanismo y Arquitectura Nacional y Regional

Urbanismo y Arquitectura Nacional y Regional Temas generales de interés urbano y arquitectónico del país | Arquipedia | Altiplano Occidental | Nororiente | Costa Sur

Reply

Thread Tools Display Modes
Old February 26th, 2012, 09:34 PM   #1181
C_F
De músico, poeta y loco..

C_F's Avatar

Likes (Received): 1609

La Iglesia de Ciudad Vieja sufrió mucho con los terremotos del 17-18 y con el terremoto del 76, pero el estilo se conservó bastante. lo seguro es que, después de los terremotos del 17-18 la fachada fue dibujada sobre el recuerdo de la anterior por el señor Julio Urruela quien también hizo las figuras de la fachada, es la misma fachada que se restauro después del 76. El altar es un altar que estaba en Villa Nueva, lo mismo que los vitrales. Varias de las imágenes, incluyendo la imagen de Nuestra Señora de la Concepción que esta en el altar, y cuadros que hay en su interior si son los mismos que vinieron de la Antigua durante el traslado.
C_F no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old February 26th, 2012, 09:56 PM   #1182
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Likes (Received): 563

mmm ... quizas pero hay una diferencia.

Las iglesias, las 7 iglesias que yo menciono, todas tienen un gran porcentaje del edificio original en las construcciones actuales. A que me refiero? Un ejemplo.... Digamos la iglesia de la Merced. Esta fue terriblemente dañada por los terremotos de 17 - 18 y no se si por el 76 también, pero gran parte del edificio es el mismo, el antiguo. la fachada de piedra es totalmente original, la mitad de las torres son las originales y gran parte de la nave es la original también (incluyendo el decorado de los altares y retablos de la Merced de la Antigua) Los cambios fueron para consolidar y restaurar lo que se había caído, pero se hicieron solo para complementar el edificio original que áun se mantenía en pie. (aunque no todos se hicieron muy bien, como ya lo hemos mencionado con el remate de los campanarios... ) Pero aún así el edificio se puede decir que es el original.

Lo mismo pasa con todas las otras 6 iglesias que menciono. La catedral tiene también más de la mitad de la fachada original, es un caso similar al de la Merced. Santo Domingo no sufrío mucho por lo que las reparaciones son menores, San Francisco y La Recolección sigue siendo la iglesia original tambien con cambios y restauraciones si, pero gran parte de la estructura antigua sigue allí. Por eso es que tienen gran valor, por eso se les puede decir que son las que aún se conservan desde su construcción...

Pero lo que dices de la iglesia de Ciudad vieja, esa fue reedificada completamente. Y se nota que fue completamente solo con ver los muros laterales de esa iglesia, a simple vista se puede percibir que están hechos con materiales más recientes. por lo que esta iglesia guarda casi nada, o nada del edificio original, es una simple reconstrucción con materiales modernos basada en el recuerdo de la gente que la vio. No tiene muros antiguos, la fachada no guarda parte de la construcción original en ninguna parte, por lo tanto no es original. No importa si la hubieran reedificado 100% igual a la antigua, ya no es lo mismo, la antigua desapareció y en su lugar hay una copia (que ni sabemos si es una copia fiel). Por lo que no es el mismo caso que las 7 iglesias que yo menciono.
d1e9o11 no está en línea   Reply With Quote
Old February 26th, 2012, 10:07 PM   #1183
C_F

C_F's Avatar

Entonces en ese caso, también podrías contar con Belén, o las Beatas, o Santa Clara, que si bien sufrieron cambios notables en las fachadas, en cuanto a estilo, la mayor parte de la estructura se mantuvo, Santo Domingo, si bien se conserva casi en su totalidad, si sufrió severos daños durante el 76, y al igual que Catedral, fue inyectada con epoxy en serio. Recuerdo esas intervenciones, mirabas un montón de agujeros con cánulas y en algunos lugares, grietas rezumando epoxy.

Ahora, restarle valor histórico por el hecho de que es o no la piedra de origen, como que es una regla un poco injusta, no? Teniendo en cuenta, por ejemplo, los hechos en los que la naturaleza ha intervenido.
Old February 26th, 2012, 10:28 PM   #1184
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Likes (Received): 563

Mmm... Es que no solo se trata de tener partes del edificio original (aunque es un requisito indispensable para mantener el valor histórico), pero se modificaron los estilos de la fachada y eso es lo que lo hecha a perder todo. Las iglesias que yo menciono, las 7, no solo mantienen partes del edificio antiguo (un gran porcentaje), si no que mantienen el estilo original también. Si tienen sus cambios, pero no son chocantes con el concepto original, de hecho en algunos casos se complementan muy bien y se adaptan.

Quote:
Originally Posted by C_F View Post
Entonces en ese caso, también podrías contar con Belén, o las Beatas, o Santa Clara, que si bien sufrieron cambios notables en las fachadas, en cuanto a estilo, la mayor parte de la estructura se mantuvo, Santo Domingo, si bien se conserva casi en su totalidad, si sufrió severos daños durante el 76, y al igual que Catedral, fue inyectada con epoxy en serio. Recuerdo esas intervenciones, mirabas un montón de agujeros con cánulas y en algunos lugares, grietas rezumando epoxy.

Ahora, restarle valor histórico por el hecho de que es o no la piedra de origen, como que es una regla un poco injusta, no? Teniendo en cuenta, por ejemplo, los hechos en los que la naturaleza ha intervenido.
Es que eso es el enorme valor de las construcciones antiguas, no es solo el estilo, es que han perdurado pese a todos los embates de la naturaleza. Que aún siguen allí como testimonios del pasado, de la calidad de su construcción y porque son originales. No hay edificio antiguo en el mundo que no haya sido ya restaurado y consolidado, pero siempre se mantiene lo original por sobre lo restaurado. Lo que se valora en ellos es lo genuino.

Entonces, si la iglesia colapsó totalmente por x o y razón y se edifica nuevamente con otros materiales, pese a que medio se trata o se trata completamente de hacer una réplica exacta, ya no vale lo mismo. Porque? porque es solo una copia ya no es genuina ... ya no vale. El edificio no perduró, se perdió y réplicas se pueden hacer en todo el mundo y con cualquier material ....

Otra cosa hubiera sido, que se tuvieran todos los escombros o la mayoría y por la anastilosis, levantas el edificio nuevamente. En este caso si hay valor en el edificio restaurado de esta amnera, porque? porque son los materiales originales, están en su posición original y conservan el diseño antiguo ... eso si tiene valor histórico, pero no se puede hacer con todo tipo de construcción.
d1e9o11 no está en línea   Reply With Quote
Old February 27th, 2012, 12:45 AM   #1185
Rodilla
Un ser político-económico

Rodilla's Avatar

Likes (Received): 14

Quote:
Originally Posted by //MUSTANG// View Post
Desaparecida:

- Concepción
¿Y esa dónde estaba? ¿Era la que se encontraba atrás de la biblioteca? ¿Es de la qué no hay fotos?
Old February 27th, 2012, 01:17 AM   #1186
C_F

C_F's Avatar

Quote:
Originally Posted by Rodilla View Post
¿Y esa dónde estaba? ¿Era la que se encontraba atrás de la biblioteca? ¿Es de la qué no hay fotos?
A cuadra y media de Catedral, sobre la 7ma. Avenida, entre 4ta. y 5ta. Calles.

Por cierto, ¿cual era la que estaba donde hoy está La Biblioteca? Me entró la duda, porque creí que esa había sido la Escuela de Cristo, pero resulta que la Escuela de Cristo estuvo en la Parroquia Vieja, y la confundí con el colegio Tridentino, pero ese estaba donde hoy es el Central para Varones. Entonces?

Es cuando vemos que "terremoto" fue Barrios para el legado arquitectónico de la ciudad, como bien dijo Demadestro.
Old February 27th, 2012, 05:56 AM   #1187
Demadestro+
Demon Hunter

Demadestro+'s Avatar

Likes (Received): 335

San Felipe Neri. Las imágenes de esta iglesia fueron llevadas a la parroquia vieja luego de su expropiación. Según sé, el nazareno de La Parroquia que sale el lunes santo es original de San Felipe Neri. Creo que la Escuela de Cristo y San Felipe son dos nombres diferentes de la misma iglesia. Tal y como La Recolección y el Colegio de Cristo Crucificado son lo mismo.

Un comentario de la página anterior: qué belleza de fachada la iglesia de San Agustín Acasaguastlán, y muy buena foto Ifig. Definitivamente uno de los mejores ejemplos del barroco guatemalteco

No hay peor esclavitud que la de declararse como un hombre sin prejuicios y de mente abierta, porque, para mantener nuestra postura, nos esclavizamos a tener que aplaudir siempre la inmoralidad ajena y a no tomar ninguna medida para corregir la propia.

Last edited by Demadestro+; February 27th, 2012 at 06:02 AM.
Demadestro+ no está en línea   Reply With Quote
Old February 27th, 2012, 07:06 AM   #1188
C_F

C_F's Avatar

Quote:
Originally Posted by Demadestro+ View Post
San Felipe Neri. Las imágenes de esta iglesia fueron llevadas a la parroquia vieja luego de su expropiación. Según sé, el nazareno de La Parroquia que sale el lunes santo es original de San Felipe Neri. Creo que la Escuela de Cristo y San Felipe son dos nombres diferentes de la misma iglesia. Tal y como La Recolección y el Colegio de Cristo Crucificado son lo mismo.

Un comentario de la página anterior: qué belleza de fachada la iglesia de San Agustín Acasaguastlán, y muy buena foto Ifig. Definitivamente uno de los mejores ejemplos del barroco guatemalteco
Si, tener razón, la Escuela de Cristo era como se conocía a las sedes de la Congregación del Oratorio, orden de sacerdotes seculares y de seglares fundada por San Felipe Neri.

De esa Iglesia si no hay rastro? Apenas los tejados que se ven de la foto desde Catedral, cuando aun estaba completo el pórtico de la plaza.
Old February 29th, 2012, 01:06 AM   #1189
bocker
Registered User

bocker's Avatar

Likes (Received): 5

No se si esta puedo colocarla acá es una ruina de la iglesia de Monte Negro en el área rural de Santa Lucía Cotz.

Old February 29th, 2012, 02:31 AM   #1190
C_F

C_F's Avatar

Si, las que fueron, las que son y las que serán!
Old February 29th, 2012, 03:38 AM   #1191
Demadestro+
Demon Hunter

Demadestro+'s Avatar

Qué belleza de ruina esa!!! Me gusta mucho cómo se ve, ojalá que le den una restauradita para enriquecimiento turístico de Santa Lucía. La fachada tiene un aire a las misiones franciscanas del sur de Estados Unidos.

Nota: justo a la izquierda del campanario, en el horizonte, se mira la montaña "Tres Picos" en jurisdicción de la aldea "Florida Aceituno", es una formación rocosa muy interesante que se puede ver desde la autopista, yendo de Escuintla a Santa Lucía hacia el norte. Conozco esa área, aunque no he llegado hasta la base de esos riscos sí he estado bastante cerca y es un paisaje sorprendente. En todas esas montañas hay misterios, pero sé de uno que me interesa aclarar: cuentan los aldeanos que hay cuevas con pinturas rupestres. El camino es un tanto agreste y parece que para acceder a estas cuevas hay que descolgarse con lazo por los despeñaderos, pero valdría la pena!!!!

Quote:
Originally Posted by C_F View Post
Si, tener razón, la Escuela de Cristo era como se conocía a las sedes de la Congregación del Oratorio, orden de sacerdotes seculares y de seglares fundada por San Felipe Neri.

De esa Iglesia si no hay rastro? Apenas los tejados que se ven de la foto desde Catedral, cuando aun estaba completo el pórtico de la plaza.
Ni rastros CF, y prácticamente ninguna información ha llegado a mis manos de cómo era. Lo que sí podemos saber es que, a diferencia de la Escuela de Cristo de Antigua (grande y hermosa) la de Ciudad de Guatemala debió ser desde un principio pequeña porque ni en las fotos de Muybridge ni en los cuadros de De Succa resalta demasiado por sobre los tejados de la ciudad. Tanto San Agustín como la Escuela de Cristo debieron ser iglesias pequeñas, más pequeñas que Santa Rosa, me imagino que con las proporciones de Capuchinas: posiblemente de bóveda pero sin cúpula. Habría que ver que factores históricos influyeron en esta disminución de tamaño más allá del obvio problema económico, porque como vos anotabas muy bien, tampoco tenemos en CDG una iglesia de los Jesuitas.

No hay peor esclavitud que la de declararse como un hombre sin prejuicios y de mente abierta, porque, para mantener nuestra postura, nos esclavizamos a tener que aplaudir siempre la inmoralidad ajena y a no tomar ninguna medida para corregir la propia.

Last edited by Demadestro+; February 29th, 2012 at 03:46 AM.
Old February 29th, 2012, 04:00 AM   #1192
C_F

C_F's Avatar

Un factor que quizá nos da una perspectiva diferente y errada es que vemos a la Antigua tal y como quedó en 1773, una ciudad hecha y derecha después de una ocupación de 300 años y varias reconstrucciones, frente a una ciudad que del traslado nace dando trompicones, siendo nuestra referencia fotos de una ciudad que apenas va a cumplir cien años, con problemas económicos y políticos muy profundos.

Cuantas veces se reconstruyo Catedral en Antigua? Tres, La Merced? Igual, y así, varios de los edificios mas emblemáticos... algo que, por los tiempos vividos, no sucedería en la Nueva Guatemala de la Asunción. Ese creo, es, un factor importante sumado a los que mencionas.
Old February 29th, 2012, 07:33 PM   #1193
C_F

C_F's Avatar

Interior de la Iglesia de el Carmen:

de la pagina del Lic. Miguel Alvarez Arevalo en FaceBook

de la pagina del Lic. Miguel Alvarez Arevalo en FaceBook
Old March 1st, 2012, 01:44 AM   #1194
rigonzalez
Guatelinda

rigonzalez's Avatar

Likes (Received): 342

Hace 15 dias fui a Mazatenango y vi esta iglesia y me llamo mucha la atención.

rigonzalez está en línea ahora   Reply With Quote
Old March 1st, 2012, 02:09 AM   #1195
bocker
Registered User

bocker's Avatar

Likes (Received): 5

Quote:
Originally Posted by rigonzalez View Post
Hace 15 dias fui a Mazatenango y vi esta iglesia y me llamo mucha la atención.

Hay que recuerdos en ese atrio, por allí me enamoraban las patojas y es de comprender que no es facil ver a un hombre tan guapo como yo jajajajaja

En fin parte importante de mi adolescencia tiene que ver con esa iglesia.
Old March 1st, 2012, 05:23 AM   #1196
Demadestro+
Demon Hunter

Demadestro+'s Avatar

Bueno, sabés qué pasa Bocker, que en tierra de ciegos el tuerto es rey

Son bromas

Pero es así como decís, cada palmo de la ciudad está lleno de recuerdos. Cuando pensamos que por esas calles que transitamos también nuestros padres y abuelos caminaron, se enamoraron, lloraron, corrieron de niños y algún día nuestros nietos lo harán como lo hacemos nosotros ahora, entonces estas piedras y árboles adquieren un sentido casi sagrado. Y por eso se dice que el amor lo transforma todo: porque cuando recordamos lo que nos pasó en cada esquina de la ciudad ya no nos importa si es fea o bonita, si tiene tal o cual diseño, nos importa tan sólo que fue el escenario de nuestra vida y que por esas calles caminó y caminara siempre el amor.

Old March 1st, 2012, 05:50 PM   #1197
C_F

C_F's Avatar

Unos datos interesantes que nos comparte el Lic. Miguel Alvarez Arevalo:

Quote:
Como habíamos comentado, la Nueva Guatemala de la Asunción no contará con un Convento de la Compañía de Jesús porque el Rey Carlos III los había expulsado de los territorios de España desde 1867 (la historia de las intrigas que motivaron eso es todo un libro aparte).

1829 La Orden de los Mercedarios es expulsada por Morazán, quedando desocupado el Convento de la Merced. En esa época muchas iglesias, incluida la Catedral, fue usada como establo, y el Palacio de Gobierno estuvo en el que era el Palacio Arzobispal.

1851 A solicitud del Presidente Carrera los Jesuitas retornan al pais, se les entrega el Convento de La Merced.

1871 Son nuevamente expulsados los miembros de la Compañía de Jesús, en esta ocasión por orden de Barrios.

1950 Retornan los Jesuitas a Guatemala y les es entregada nuevamente La Merced de la Capital.

1962 Retornan los Mercedarios, 133 años después, y les es entregada La Merced de Antigua, Capuchinas y Belén de la Capital.

Un dato muy interesante es que, los Jesuitas, cuando retornan en 1851, tenian planes de construir un Convento adecuado en el espacio que hoy ocupa la Escuela de Comercio y el Museo de Historia, a la par del colegio Tridentino y la Universidad (Derecho), pero los panes fueron truncados por la expulsión de 1871.

Respecto al Oratorio de San Felipe Nery (Escuela de Cristo), al parecer aun se conserva el pórtico de piedra, que era monumental, esta en posesión de una familia pudiente de la ciudad.
Old March 1st, 2012, 10:45 PM   #1198
C_F

C_F's Avatar

Esquipulas:

Old March 1st, 2012, 10:46 PM   #1199
C_F

C_F's Avatar