|
|
|
|||||||
![]() |
|
|
Thread Tools | Rate Thread | Display Modes |
|
|
#1 |
|
Habitante metropolitano
Location: << Valle del Abra, San Josè / Nicoya, Guanacaste >> Costa Rica
|
Heredia, la cuarta ciudad costarricense y ***mas de Heredia I y II***
Continuando con el tema de la jerarquia de ciudades a nivel nacional, aqui les traigo un tema sobre Heredia, ciudad costarricense que posee el cuarto lugar dentro del escalafón de ciudades ticas. Como siempre estoy abierto a sus dudas y sugerencias y si alguna foto no tiene la autoria correspondiente, me lo hacen saber para ponerlo.
Heredia, la cuarta ciudad costarricense Heredia, es una cuidad ubicada 11 kilometros al norte de San José. Es cabecera de la provincia Heredia, y posee una poblacion de 115965 habitantes al 31 de diciembre del 2006 segun datos del INEC, convirtiendola en la cuarta ciudad en poblacion en el pais. Se conforma de cinco distritos: Heredia, Mercedes, San Francisco y Ulloa estan en el area metropolitana y el quinto distrito Varablanca se halla en la zona rural pero desvinculado de Heredia, por la distancia que los separa ,porque no limita con ningun otro distrito de dicho canton y se halla ademas en la vertiente Caribe, al norte de la Cordillera Central a diferencia de los distritos urbanos que estan al sur de dicha cordillera y en la vertiente del Pacifico. Los distritos urbanos suman en conjunto 25.27 kilometros cuadrados de extension, representando un 8,9% del area total de canton y el distrito rural Varablanca con una extension de 258,7 km2 representa un 91,1%. Por distritos, la densidad de la poblacion se distribuye de la siguiente manera: Heredia 7523,49 habitantes por km2, 5097 hab por km2 en Mercedes, 7212,93 habitantes por km2 en San Francisco, el distrito mas poblado con 46271 habitantes. El distrito Ulloa tiene una densidad de 2159 hab/km2 y es el mas extenso de los distritos urbanos con 11,59 km2. En la zona rural, Varablanca es habitado solo por 799 personas, dando una densidad de poblacion de 3 habitantes por kilometro cuadrado, debido a que se trata mayoritariamente de zonas protegidas en la Cordillera Volcanica Central y areas lecheras. En promedio, en el area urbana de Heredia, la densidad de poblacion es de 4550 habitantes por kilometro cuadrado. Heredia es ademas el centro metropolitano de dicha provincia, compuesto por otros 8 cantones (San Isidro, San Pablo, Santo Domingo, San Rafael, Barva, Santa Barbara, Belén y Flores) que agrupan 228967 habitantes, dando como total 344932 habitantes para la seccion correspondiente de la provincia de Heredia dentro del Gran Area Metropolitana, esta seccion constituye una de las cuatro partes en que se divide el Gran Area Metropolitana de la Region Central. Posee todos los servicios: Municipalidad, todas las instituciones publicas estan en Heredia, Bancos, Clinicas, Hospital, Estadio, Areas recreativas, Centros Comerciales, Restaurantes, Mercados, Escuelas, Colegios, Ferrocarril, Zona Industrial. Es sede tambien de la Universidad Nacional Autonoma (UNA) y por medio de carreteras en excelente estado se comunica con las provincias vecinas. Breve reseña historica La zona que corresponde a la ciudad de Heredia, estuvo habitada por los huetares, tributarios del Cacique Garabito. El primer asentamiento de Heredia se dio en el lugar que se conocio como Alvirilla (hoy Lagunilla, distrito Ulloa) en 1706 cuando se instaló una ermita. La poblacion se traslado en 1717 al paraje indígena Cubujuquí, donde se halla la actual ciudad y cuya ermita fue levantada por los curas Manuel Lopez y Francisco Rivas, dedicada a la Inmaculada Concepcion. La poblacion conservó el nombre de Cubujuquí hasta 1763 cuando adoptó el nombre de Heredia en honor al Capitan General Alonso Fernandez de Heredia. En 1812 se estableció el primer Ayuntamiento en Heredia, aplicando la legislacion resultante de las Cortes de Cádiz. Desde 1824 goza del título de Ciudad. En 1823 los heredianos, apoyados por los cartagineses, se levantaron en armas para apoyar la posibilidad de anexar a Costa Rica al Imperio de Iturbide (Mexico), sin embargo fueron derrotados por las fuerzas de Alajuela y San José que apostaban por la vida republicana independiente. Como resultado de esta breve guerra civil, Cartago perdió la capitalidad y fue trasladada a San José. De 1835 a 1838 Heredia fue sede del Poder Legislativo de Costa Rica por la llamada Ley de la Ambulancia. En 1872 llegó el primer ferrocarril (al Atlantico) a dicha ciudad y en 1888 contaba con alumbrado publico. En la nueva division territorial, Heredia se constituyó como cantón el 7 de diciembre de 1848. Y ahora, de paseo por Heredia! Empezamos por el Centro Historico Templo de la Inmaculada Concepcion, edificio construido en 1797, solo sufrio una reparacion de fechada en 1851 por un terremoto en esa oportunidad. La Parroquia data de 1706. Foto de Pablinho. ![]() Foto al costado de la Parroquia de la Inmaculada ![]() Interior del templo ![]() Foto del Parque Central. Foto de kurotsuke de Flickr ![]() Otro angulo de la fuente del Parque Central. Foto de Chris Wass ![]() Municipalidad de Heredia ![]() Municipalidad de Heredia vista desde el Parque Central, fotografia de Pablo Carballada ![]() La Escuela República Argentina, edificio totalmente restaurado, con la colaboracion de la Embajada de Argentina e instituciones públicas locales. Un orgullo para los heredianos esta excelente edificacion ![]() El Fortín de Heredia, ícono imperdible de la ciudad. Fue mandado a construir por don Fadrique Gutiérrez, que era comandante de Plaza y Gobernador de la provincia en 1876 para defensa de Heredia. Foto de Pablo Carballoada. ![]() Otro angulo del Fortin, foto de Shang LA ![]() El fortin visto de costado desde sus jardines ![]() Casa de la Cultura de Heredia. Fue construida por Pedro Solares y Berrios en 1792, un prominente asturiano que llegó a ser Alcalde de Heredia al momento de la independencia. Hoy es el centro cultural de la muy tradicional provincia herediana. ![]() Cuadrante urbano Tribunales de Justicia. Complejo construido en la decada de 1970 (Foto de Kurotsuke) ![]() Universidad Nacional Autonoma, vista de algunos edificios y pasillos de entrada. En este lugar se fundó en 1883 la "Escuela Normal" por don Vicente Segreda dedicada a la formacion docente. En 1973 en el Gobierno de Jose Figueres Ferrer se crea la Universidad Nacional Autonoma que funciona actualmente en esas instalaciones. Ambas fotos de Mauricio Morera. ![]() Otro angulo de los pasillos entre facultades en la UNA ![]() Estadio Eladio Rosabal Cordero, sede del Club Sport Herediano, equipo campeon en 21 oportunidades del Campeonato Nacional. Se ubica al costado noroeste de la ciudad. Honra con su nombre a un gran deportista y ciudadano herediano. Foto de Wahappin ![]() El siempre congestionado Mercado de Heredia. Es reconocido por tener de los mejores precios en la provincia, y tiene buena fama el calzado que vende, tanto por la calidad como por el precio. Se ubica al sur de la ciudad. Foto de Voodoo science. ![]() El Mercado de Heredia, arreglo y foto de Elizabeth Selena, en una tarde lluviosa ![]() La Feria del Agricultor en Heredia, un verdadero hormiguero humano, es un mercado de frutas y verduras mayoritariamente, que se instala los fines de semana en las avenidas del sur del cuadrante central. ![]() Vista hacia el norte del cuadrante, rumbo al distrito Mercedes ![]() Carretera hacia la antigua poblacion Barva, zona de alto desarrollo residencial y comercial y uno de los ejes mas congestionados de la provincia. ![]() Distrito San Francisco Via principal del distrito San Francisco, esta es la zona de la cual es originario el actual Presidente de la República Oscar Arias Sanchez. ![]() Zonas residenciales en el distrito San Francisco, contiguo a la linea del Ferrocarril ![]() Caseta de entrada de uno de los tantos residenciales al oeste de Heredia ![]() Centro de La Aurora, una de las zonas mas populosas de Heredia ![]() Distrito Ulloa. Debe su nombre al insigne ciudadano herediano don Nicolás Ulloa. Zonas Francas en La Aurora, distrito Ulloa. ![]() ![]() ![]() Instalaciones de HP, Ultrapak, distrito San Francisco ![]() Entrada de la Zona Franca de Barreal, Ulloa ![]() Vista de la carretera que comunica el Centro Comercial Real Cariari con Heredia a su paso por las zonas francas del Barreal. Esta zona se dedica a produccion de manufacturas, alimentos y tiene centros de acopio de productos frescos como CENADA. ![]() Distrito Varablanca, otra realidad Varablanca, 30 kilometros al norte de Heredia. Zona de lecherias y reservas forestales dedicada tambien a la actividad turistica. Por esta via se va hacia Puerto Viejo de Sarapiqui, el mas distante de los cantones heredianos, a 90 kilometros de la cabecera provincial. La sinuosa y estrecha via disminuyó su uso con la apertura de la Carretera Braulio Carrillo, debido a que comunica en menor tiempo a Sarapiquí con el Area Metropolitana. Foto de Louise Simard ![]() Iglesia de Varablanca, en plena division continental, a 1800 metros sobre el nivel del mar, donde el viejo camino a Sarapiquí va bordeando el Macizo del Barva. Foto de la Municipalidad de Heredia. ![]() Fotografia aérea de Heredia
Last edited by Rigo; November 18th, 2007 at 03:01 AM. |
|
|
|
|
|
#2 |
|
....
|
ahi esta mi universidad, paso la mitad de mi vida en heredia y me encatnta tiene un clima riquisimo
|
|
|
#3 |
|
Habitante metropolitano
|
Que bueno mi estimado! Me gusta mucho Heredia a mi tambien!
Espero que apareza Herediano para que nos de su opinion
|
|
|
|
#4 |
|
Habitante metropolitano
|
Despues de hacer este tema, me he dado cuenta que Heredia le esta pisando los talones a Cartago, pero Cartago tiene algo que no tiene Heredia, una zona propia sin influencias tan directas de otras ciudades, salvo San Jose. De hecho, cuando saqué el dato de su Area Metropolitana fue impresionante, casi 345000 habitantes! Cartago tiene 322480 personas la porcion que corresponde en su área metropolitana y tiene mas posibilidad de expansion en el valle de El Guarco, a diferencia de Heredia que está mas limitada por el abrupto relieve de la Cordillera Central. El problema de Heredia es que está en medio de Alajuela y San José y a diferencia de Alajuela y San Jose que influyen cantones de otras provincias, Heredia lo hace con totalidad solo sobre tres (Barva, San Pablo, San Rafael), parcialmente sobre cuatro (Santo Domingo, San Isidro con mas relacion con San Jose; Santa Barbara, Flores con mas relacion con Alajuela) y casi nulo en Belen (influenciado por San Jose y Alajuela) y Sarapiquí (norte, influencia de Ciudad Quesada y Guapiles), este ultimo fuera del Area Metropolitana.
Last edited by Rigo; November 18th, 2007 at 05:24 PM. |
|
|
|
|
|
#5 |
|
Moderator
|
Que buen thread. Tuve la dicha de conocer Heredia en mi última visita, falto una foto del Mall Paseo de Las Flores (tenía una, pero bueno)
Me di un paseito desde el Aeropuerto, por San Francisco de Heredia, pasando por el centro y luego al Mall. Muy bueno por cierto! |
|
|
|
|
|
#6 |
|
Habitante metropolitano
|
Que bueno mi estimado! Si, del Mall no hallé fotos. Pudiste ir a Santo Domingo o a Barva? Da gusto andar por esos lares con tantas casas de adobe estilo colonial.
|
|
|
|
#7 |
|
Registered User
|
Excelente recorrido por Heredia Rigo. Me ha gustado mucho. Buenas empresas, buena industria y buen comercio el que se puede observar.
Veo que Heredia está a 11kms de San José, ¿no la consideran parte del área metropolitana de la capital del país?
Atheism: The belief that there was nothing and nothing happened to nothing and then nothing magically exploded for no purpose, creating everything that magically rearranged itself for no reason. Makes perfect sense. |
|
|
|
|
|
#8 |
|
Habitante metropolitano
|
Con gusto mi estimado! Es correcto, es parte del Area Metropolitana de la region central
|
|
|
|
#9 |
|
The Big Boss
|
Buenisimas fotos. un thread muy completo de la provincia de las flores.
|
|
|
|
|
|
#10 |
|
Registered User
|
Excelente recorrido gracias por deleitarnos.
|
|
|
|
|
|
#11 |
|
Registered User
|
HEREDIA !!! HEREDIA!!!!!
Sí mis estimados amigos !!
![]() Heredia es una ciudad DORMITORIO actualmente. ![]() Casi la mayoría de los heredianos ( incluyéndome) trabajamos en San José y nos desplazamos a 10 y 15 KM de velocidad. ( de velocidad ) hasta San José todos los días. ![]() El estudio para un tren metropolitano ya está hecho. Una empresa española tiene interés en explotarla. El problema creo que radica en que los costos de operación y los ingresos están muy cercanos y la cuota de riesgo por la inversión se mantiene elevada. Para que una inversión sea incuestionable ...debe producir muy buenos ingresos. No sé cual pais centroamericano esté más cercano a inplementar un sistema de tren metropolitano....pero creo que nosotros por ahora...... ![]() Sólo esperar !!! ![]() MUY BUENO EL MATERIAL !!! ( se puede completar con algunas casas coloniales de Santo Domingo ( que son parte de la historia de esta bella provincia) GRACIAS !!!!POR EL APORTE !!! ( ah ! . ....se me olvidaba !!! en Heredia está uno de los pocos clubes privados que cuentan con pista de patinaje sobre hielo que existen en centroamérica. Tambien está el hoel La condesa, Chalet Tirol y otros buenos hoteles de montaña del país!!)
|
|
|
#12 |
|
Registered User
|
heredia !!!! HEREDIA!1
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() MUY BUENO !!! .................. GRACIAS !!! LOS HEREDIANOS TE SALUDAN!!!
|
|
|
#13 |
|
Registered User
|
buen thread!!
|
|
|
|
|
|
#14 |
|
Registered User
|
wao esta bien cerca de san jose... muy bonita la ciudad...
|
|
|
|
|
|
#15 |
|
Registered User
|
Muy cerca como 10 km
|
|
|
|
|
|
#16 |
|
Registered User
|
Quisiera visitar Heredia otra vez, la ultima vez estube muy poco tiempo y de paso ya era de noche, como se llama el campus de la Universidad, mi hermano(ya fallecido) estudio ahi.
|
|
|
#17 |
|
Habitante metropolitano
|
Asi es mi estimado, Heredia es un lugar hermoso. El Campus de la UNA se denomina Omar Dengo
|
|
|
|
#18 |
|
Registered User
|
Que buen thread Rigo, no lo habia visto anteriormente. Yo estuve en Heredia, pero lamentablemente solo un rato, ya que en el mismo dia visite esta ciudad y fui a Multiplaza que queda en Escazu y anduve en bus asi que no pude quedarme mucho. Como fui en Agosto de 2006 en epoca de jocotes, compre unos alli en Heredia, muy ricos, aca en El Salvador les llamamos jocotes de corona, alla solo jocotes. Rigo, una pregunta, a que te referís cuando decis Division Continental (disculpas por la ignorancia). Gracias por el thread, saludos.
|
|
|
|
|
|
#19 |
|
Habitante metropolitano
|
Que dicha que te gusto el tema, Heredia (y los jocotes)
la division continental la cumbre de la cadena de montañas o alturas que dividen las aguas que van al pacifico o al Caribe. En el caso de Varablanca, la iglesia esta muy cerca de la cumbre de dicha cadena (en este caso la Cordillera Volcanica Central) y se halla en la ladera que da hacia el Caribe
|
|
|
|
#20 | |
|
Registered User
|
Quote:
|
|
|