daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Arquitectura, Urbanismo y Fotografía > Infraestructura Logística y de Transporte

Infraestructura Logística y de Transporte Aeropuertos, Terminales de Autobuses, Puertos Secos y Marítimos, Ferrocarriles, Metros y Transportes Metropolitanos.

Global Announcement

SkyscraperCity needs your help to do some house cleaning! please click here for more info!

Reply

Thread Tools Display Modes
Old December 15th, 2008, 05:12 AM   #101
Abbendymion
Get Ready

Abbendymion's Avatar

Likes (Received): 21

No entiendo, entonces los trenes nuevos apenas salieron a circulación normal el dia 14 (dia del banderazo)??? O no necesariamente se cumple esto, porque yo ya hace como 3 semanas abordé uno y me toco ver otro en Xotepingo que iba para la otra dirección. A lo mejor eran pruebas, no se..

Por cierto, recuerdo que ese día ví el letrero de foquitos (en vez del letrero antiguo) que decía "Xochimilco" al frente del tren pero no le di importancia o no me cayó el veinte,, ya cuando entré y vi los asientos que están acomodados pegados a la pared si dije: "Ah shnnga.."
De las buenas cosas que tienen estos trenes es que tienen muchos mas tubos para agarrarse, lo cual se me hace espectaular porque hay secciones (sobre todo en los extremos del vagón) que no se disponía de un lugar de donde sostenerse. Quitaron bastantes asientos, si.. pero de que cabe mas gente, si cabe.

Otra cosa 'remarcable' es que entre cada estación (aparte de que te las anuncia) el amigo tren te da recomendaciones tipo tren subur de "por su seguridad no se regargue, etc, etc..". Ahora, imagínense.. el suburbano tiene 5 estaciones, el tren ligero tiene mas de 15... a las 10 estaciónes ya habias escuchado la misma instrucción mas de 3 veces y te dan ganas de patear a la srita que insiste con lo mismo. (aunque si hay mucha gente que despues de escuchar eso de 'no se recargue' se ruboriza, mira hacia algun lado y se deja de recargar ) Como las puertas del tren ligero son identicas a las del metro, pues son 'recargables' por excelencia, las del suburbano como que si te da 'cus cus' pero en fin...

Saludos.

"... y en Pantitlán, te pasas a la de vanillia, fresa o chocolate"...

Link 1 Airborn
Link 2 Clarion
Proudly, a GrNe production
Abbendymion no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old December 15th, 2008, 06:26 AM   #102
MetroMEX
viajes, transportes y +

MetroMEX's Avatar

Likes (Received): 0

Muchas gracias por las fotos Gustavo... independientemente del estilo de la nueva terminal noto lo siguiente:

* La "lona" que cubre la parte superior de la estación con los logos y las fotos... dudo que subsista durante mucho tiempo.
* Apenas se puede percibir el letrero con el nombre de la estación "Xochimilco"; de hecho debería de ir en letras azules en lugar de verdes.
* ¿Dónde se ingresa o se sale de la estación? Supongo que, por la distribución de las plataformas, el ingreso es por el andén central y la salida por las laterales.

Y sí, algún día parte de este tramo debe formar parte de una extensión de la línea 2 al sur... aunque implicaría hacer algunos ajustes para mantener la calidad en el servicio.

Saludos.
Old December 15th, 2008, 08:02 AM   #103
hook89
Moderador SSC México

hook89's Avatar

Likes (Received): 190

Quote:
Originally Posted by MetroMEX View Post
* La "lona" que cubre la parte superior de la estación con los logos y las fotos... dudo que subsista durante mucho tiempo.
* Apenas se puede percibir el letrero con el nombre de la estación "Xochimilco"; de hecho debería de ir en letras azules en lugar de verdes.
* ¿Dónde se ingresa o se sale de la estación? Supongo que, por la distribución de las plataformas, el ingreso es por el andén central y la salida por las laterales.
Yo también dudo que dure mucho esa lona, pero al menos de momento le da un cierto toque a la estación, y toda la gente se pone a ver las fotos que hay de tranvías, la antigua estación Xochimilco y demás, de hecho es gracioso ver como hasta los operadores se daban un tiempo para contemplar la nueva terminal.

Del letrero, pues que puedo decir, otra falla con esto de nombres e iconos y demás que ha sido tan característica de proyectos recientes. El problema es que si no mal recuerdo, incluso el plano con el nombre de todas las estaciones que esta pasando las taquillas también esta en verde.

Efectivamente en ingreso es por el andel central y la salida por los laterales, algo que me gusto es que ahora para salir tiene una gran cantidad de torniquetes para que la gente salga mas rápido de la estacion, en total por cada anden lateral hay como 5 "salidas" por así decirlo, 2 a los extremos sin torniquetes y otras 3 con torniquetes casi a la altura de las taquillas, estas ultimas estaban cerradas de momento, de hecho solo el anden lateral del lado derecho en dirección tasqueña estaba funcionando, supongo que por ser domingo solo estaban usando ese para el descenso de los pasajeros

Saludos
Old December 15th, 2008, 04:42 PM   #104
PoLy_MX
Registered User

PoLy_MX's Avatar

Likes (Received): 81

saludos! precisamente hablando sobre la estación xochimilco

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/93184.html

Piden alejar a microbuses y ambulantes de Tren Ligero

Karla Calderón
El Universal
Lunes 15 de diciembre de 2008
df@eluniversal.com.mx

Con una inversión de casi 79 millones de pesos, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, inauguró ayer la nueva estación Xochimilco del Tren Ligero, y dio el banderazo de salida a cuatro nuevos convoyes.

Durante el acto, aprovechó para reiterar que no se detendrán las obras que realiza su administración en todo el DF.

“No vamos a suspender ninguna obra que esté en curso en la ciudad de México, vamos a seguir adelante”, dijo.

También reconoció las molestias generadas por esos trabajos, pero aseguró: “No podemos hacer obras que no tengan alguna afectación”.

A pesar del beneficio que significa la nueva terminal, algunos vecinos externaron su preocupación por el posible ambulantaje y la proliferación de microbuses que se pueda dar en la zona.

Sin embargo, esperan que se respeten los acuerdos a los que llegaron con el jefe delegacional Uriel González Monzón, quien se comprometió a evitar esos problemas.

“Lo único que pedimos es que se respeten las mesas de trabajo para evitar el ambulantaje y que las rutas de micros no pasen por aquí. Esperemos que el gobierno delegacional nos cumpla”, señaló Yolanda Fuentes, vecina del barrio San Pedro Xochimilco.

Para Dulce María Sánchez, usuaria del Tren Ligero, la nueva estación significa un gran avance; sin embargo, espera que no sea invadida por comerciantes ambulantes. “Ojalá que no les den permiso, porque obstruyen mucho el paso. Es peligroso, sobre todo para las personas de la tercera edad”.

Para mitigar los problemas de transporte en Xochimilco, Rufino León Tovar, director general del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, dijo que se espera adquirir otros ocho trenes, además del establecimiento de rutas alimentadoras, que lleven a la gente que habita en los pueblos, hasta el Tren Ligero.

Estos proyectos aún no tienen fecha de ejecución, ya que primero deberán ser presentados ante el gobierno del Distrito Federal para su aprobación.

En cuanto a los nuevos trenes, éstos se suman a los 16 que ya daban servicio. De esta forma, se incrementa “en 25% la capacidad de transporte. De 60 mil que transportábamos diariamente, vamos a subir a 85 mil”, refirió.

fotos por acá!

http://fotos.eluniversal.com.mx/cole...tml?idgal=5986

no hay muchas fotos interesantes, básicamente la foto políticoinaugurandoobra de siempre
PoLy_MX no está en línea   Reply With Quote
Old December 15th, 2008, 05:19 PM   #105
InvisibleKid
Registered User

Quote:
Para mitigar los problemas de transporte en Xochimilco, Rufino León Tovar, director general del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, dijo que se espera adquirir otros ocho trenes, además del establecimiento de rutas alimentadoras, que lleven a la gente que habita en los pueblos, hasta el Tren Ligero.
No pues beunisima noticia, nadie habia pelado el tren ligero, la demanda seguia creciendo y seguia con los mismos trenes de hace años.

Ahora si meten esos 8 mas, pues el servicio creceria en calidad mucho
InvisibleKid no está en línea   Reply With Quote
Old December 17th, 2008, 12:17 AM   #106
matsuda mex
BANNED

un noticia que medio va con el tren ligero

Durante la reapertura de la estación Xochimilco del Tren Ligero y al dar el banderazo de salida a cuatro nuevos convoyes, el Ejecutivo local dijo que la capital del país mantiene el equilibrio en sus finanzas y no ha incrementado el gasto corriente en la burocracia.

Aseguró que en 2009 los trabajadores de la administración local ganarán más que la inflación porque es su derecho, "pero los funcionarios tenemos un sueldo más bajo que el que tienen en otras instancias del gobierno federal y de otros estados, y así nos mantendremos".

El programa de obra pública continuará porque es necesario para mantener el empleo y la actividad económica en la ciudad de México, enfatizó.

La mejor medida que se puede tomar para mantener el empleo, que destacó es lo más importante para las personas, es que las obras y la infraestructura pública sigan adelante.

Ebrard Casaubon detalló que con la nueva estación Xochimilco del Tren Ligero se pretende que las personas inviertan menos tiempo en su traslado.

La obra, que tuvo una inversión de 78.9 millones de pesos, permitirá desarrollar más rápido el sistema de transporte público para que sea una opción razonable, digna, cómoda y rápida para la mayoría de la población, resaltó.

El Tren Ligero transporta diariamente a 70 mil personas, el doble que el Tren Suburbano, y al finalizar el sexenio se incrementará su capacidad con la llegada de más convoyes, abundó el mandatario capitalino.

La estación Xochimilco, que durante más de un año permaneció cerrada para su remodelación, beneficiará a 80 mil personas y los cuatro nuevos trenes incrementarán la oferta de transportación en 25 por ciento y la eficiencia en favor de los usuarios, concluyó.
matsuda mex no está en línea   Reply With Quote
Old January 19th, 2009, 02:05 PM   #107
Michaelknight
Registered User

Quote:
Originally Posted by hook89 View Post

Por fuera:

Weno, pus visto desde este lado, sigue pareciendo una estación de una sola vía de llegada y salida... A ver, quiere alguien, decirme como se realiza el cambio de sentido, si un tren llega por el andén de la derecha??? (Yendo en sentido Norte - Sur)
Michaelknight no está en línea   Reply With Quote
Old January 19th, 2009, 02:13 PM   #108
Michaelknight
Registered User

Quote:
Originally Posted by hook89 View Post
Efectivamente en ingreso es por el andel central y la salida por los laterales, algo que me gusto es que ahora para salir tiene una gran cantidad de torniquetes para que la gente salga mas rápido de la estacion, en total por cada anden lateral hay como 5 "salidas" por así decirlo, 2 a los extremos sin torniquetes y otras 3 con torniquetes casi a la altura de las taquillas, estas ultimas estaban cerradas de momento, de hecho solo el anden lateral del lado derecho en dirección tasqueña estaba funcionando, supongo que por ser domingo solo estaban usando ese para el descenso de los pasajeros

Saludos
De hecho,pus yo creo que es el unico que sigue funcionando, aunque no sea domingo!!!

Last edited by Michaelknight; January 22nd, 2009 at 11:45 PM.
Michaelknight no está en línea   Reply With Quote
Old March 10th, 2009, 11:55 PM   #109
kuquito
BANNED

kuquito's Avatar

Likes (Received): 1

Estimables foristas Mexicanos:

Muchas gracias por presentar este thread tan interesante de este tren Ligero.

Voy a ir a ver un partido al estadio Azteca este mes y me gustaria saber si este es el mejor medio de transporte publico para llegar.

-Me imagino que el estadio se llenaria, Con cuanto tiempo de anticipacion me recomiendan tomar este TL en La Tasqueña sabiendo el gran volumen de pasajeros que habra ese dia?

-Todavia el pasaje cuesta $2?

-Adonde se compran los tiquetes?

-Saben si es complicado salir de alli utilizando este medio?

Cualquier otra colaboracion para hacer mi viaje al estadio lo mas facil y seguro posible sera bienvenida.

Espero tomar fotos de mi experiencia para postearlas aqui

Muchas Gracias
kuquito no está en línea   Reply With Quote
Old March 11th, 2009, 02:22 AM   #110
Tren Tapatio
Registered User

Tren Tapatio's Avatar

Quedo muy padre la terminal de Xochimilco. Sin duda esta mas amplia que la anterior.

Saludos.
Tren Tapatio no está en línea   Reply With Quote
Old March 11th, 2009, 04:02 AM   #111
PoLy_MX
Registered User

PoLy_MX's Avatar

Likes (Received): 81

Quote:
Originally Posted by kuquito View Post
Estimables foristas Mexicanos:

Muchas gracias por presentar este thread tan interesante de este tren Ligero.

Voy a ir a ver un partido al estadio Azteca este mes y me gustaria saber si este es el mejor medio de transporte publico para llegar.

-Me imagino que el estadio se llenaria, Con cuanto tiempo de anticipacion me recomiendan tomar este TL en La Tasqueña sabiendo el gran volumen de pasajeros que habra ese dia?

-Todavia el pasaje cuesta $2?

-Adonde se compran los tiquetes?

-Saben si es complicado salir de alli utilizando este medio?

Cualquier otra colaboracion para hacer mi viaje al estadio lo mas facil y seguro posible sera bienvenida.

Espero tomar fotos de mi experiencia para postearlas aqui

Muchas Gracias
Hola que tal!

mira, el pasaje aún cuesta $2 y puedes comprar el ticket en la taquilla, el tren ligero te deja prácticamente en la explanada del estadio Azteca, sin embargo yo creo que es mejor si es que llegas en metro bajarte en Ermita o General Anaya y tomar un autobus, te cobrará $4 pero llegarás mucho más rápido! y de la misma forma te dejará en la explanada
PoLy_MX no está en línea   Reply With Quote
Old March 12th, 2009, 03:20 AM   #112
kuquito
BANNED

kuquito's Avatar

Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by PoLy_MX View Post
Hola que tal!

mira, el pasaje aún cuesta $2 y puedes comprar el ticket en la taquilla, el tren ligero te deja prácticamente en la explanada del estadio Azteca, sin embargo yo creo que es mejor si es que llegas en metro bajarte en Ermita o General Anaya y tomar un autobus, te cobrará $4 pero llegarás mucho más rápido! y de la misma forma te dejará en la explanada
Exelente muchas gracias!!!!
kuquito no está en línea   Reply With Quote
Old March 14th, 2009, 10:47 PM   #113
markop
Registered User

RECORDANDO LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN LIGERO.

Un video interesante que encontre en YouTube sobre la construccion del Tren Ligero haya por el año de 1985

Link: Video
markop no está en línea   Reply With Quote
Old March 15th, 2009, 08:27 AM   #114
Abbendymion
Get Ready

Abbendymion's Avatar

"" Estos tramos (Tasqueña - Xochimilco) seran piloto, de lo que habrá de ser el proyecto completo, 146 kms con 530 vehículos!!! """

Tambien hablan de que el tren ideal es de 3 carros en vez de 2

Que tiempos aquellos... en los que todavia no nacia.

Jaja en el 3:15 nos habla un experto en el tema, que sabe exactamente lo que dice, alguien que nos explica claramente y sin dudar de lo que se trata esta.... ehmm... ...mm... cosa....
y en el 6:02 vuelve.

Link 1 Airborn
Link 2 Clarion
Old March 15th, 2009, 08:48 AM   #115
sofree
octavo pasajero

sofree's Avatar

Likes (Received): 16

Quote:
Originally Posted by markop View Post

Un video interesante que encontre en YouTube sobre la construccion del Tren Ligero haya por el año de 1985

Link: Video
Gracias por el video, muy interesante.

Quote:
Originally Posted by Abbendymion View Post
"" Estos tramos (Tasqueña - Xochimilco) seran piloto, de lo que habrá de ser el proyecto completo, 146 kms con 530 vehículos!!! """

Que tiempos aquellos... en los que todavia no nacia.
Si, son interesantes los datos que expone este documento. También es interesante ver las técnicas de construcción de la vía.

El dato que expone el video, 146 km de tren ligero, resulta algo extraño. En el plan Rector de Vialidad de 1985 (y anteriores), solo se mencionan claramente los 13 km de tren ligero de Tasqueña a Xochimilco.

Ahora bien, hay una propuesta que expone líneas alimentadoras y/o no justificadas. Podría ser que estas líneas alimentadoras y/o no justificadas incluyan, además del metro férreo, el tren ligero.

salu2
Sofree
Old March 15th, 2009, 07:51 PM   #116
Captain_Skyhawk_22
BANNED

Quote:
Originally Posted by Abbendymion View Post
Eso es indispensable, cuando te subes al trén desde Taxqueña va hasta la madre.

En fín, no creo que el Trén Ligero haya tenido mucho éxito con la disminución de sus velocidades. De Taxqueña a Perfiférico Sur te tardas entre 40-50 minutos mientras que en pesero te tardas sólo 30 minutos (y eso que la distancia no es mucha, imaginense esta relación multiplicada por tres o cuatro).
Captain_Skyhawk_22 no está en línea   Reply With Quote
Old March 16th, 2009, 07:20 AM   #117
atsdarkpuma
Registered User

Está como dividido en dos

Quote:
Originally Posted by Captain_Skyhawk_22 View Post
Eso es indispensable, cuando te subes al trén desde Taxqueña va hasta la madre.

En fín, no creo que el Trén Ligero haya tenido mucho éxito con la disminución de sus velocidades. De Taxqueña a Perfiférico Sur te tardas entre 40-50 minutos mientras que en pesero te tardas sólo 30 minutos (y eso que la distancia no es mucha, imaginense esta relación multiplicada por tres o cuatro).
En lo personal yo no me sentiría muy agusto con esos trenecitos corriendo a toda máquina, con la vista y la mano del conductor como único sistema de seguridad.

Aún así de la estación Huipulco a la estación Xochimilco es un transporte bastante rápido. Mientras que hacia Tasqueña deja mucho que desear en velocidad.

A pesar de eso cuando salía de la Prepa 5 después de las 15:30 hrs me regresaba a mi casa en la Benito Juárez en tren ligero y Metro en vez de tomar el microbús a Metro Chapultepec (aunque tuviera que transbordar en Tasqueña, Chabacano y Centro Médico), porque aunque en Microbús de la Prepa a donde me bajaba hacía en promedio 40 min a esa hora y 7 min caminando a mi casa, mientras que en Metro y TrenLigero hacía 45 desde la estación Registro Federal, más 10 minutos de caminata y espera del tren. El problema era que esperar el microbús de la prepa en horas valle era un albur, como podía estar ahí en la parada, como podía tardar hasta media hora en pasar y/o esperarse 10 min a que se llenara y/o irse a vuelta de rueda hasta Av. Miguel Ángel de Quevedo.

En vista de esa situación mejor planeaba mi viaje a 50 - 55 min con altas probabilidades de exactitud, ya que las múltiples ocasiones que decidía no esperar el micro había veces que cuando llegaba al puente de División y Tlalpan el micro apenas lo iba bajando, ó ni siquiera me topaba con él, incluso si me crusaba con él, ni lo esperaba, ni me regresaba, seguía caminando, solo lo venía cuidando para tomarlo antes de subir el puente, si llegaba a la subida del puente y el micro no se veía que viniera, no valía la pena esperarlo.

Incluso era muy desagradable que apenas me cruzaba División para emprender mi camino hacia el TL veía venir el micro y me regresaba a esperarlo para que se estuviera hasta 20 min que bien podría haber invertido en llegar hasta Tasqueña. En horas punta (muchos alumnos viajando) si era mejor tomar el microbús, en horas punta (muchos habitantes de la zona viajando hacia el Norte), era mejor irse en Metro/tren ligero porque había mucho tráfico.

Por cierto, ¿Alguien se ha fijado que los conductores del tren ligero son increíblemente exactos????????

Próximamente:
Proyecto de tarjeta múltiple y esquema de tarifas de transporte masivo y ecológico.

Próximamente: urbano.tlatoanix.com

Last edited by atsdarkpuma; March 16th, 2009 at 07:29 AM.
atsdarkpuma no está en línea   Reply With Quote
Old March 16th, 2009, 08:53 AM   #118
Alex Urban
In the Bus- Bike Lane

Alex Urban's Avatar

Likes (Received): 149

Quote:
Originally Posted by markop View Post

ohh gracias por el aporte

aunque se ve que esta cortado en el final se aprecia como fue un proyecto asi aislado sin el mas mínimo interés en hacerlo decente y eso sin contar los trenes que le metiron para que en 5 años valieran

No se pero aunque no son nada parecidos le noto algo parecido al corredor Cero emisiones asi bien aislado , improvisado, con unidades de reuso, sin una sola idea de acondicionamiento
Disminuye el crimen
Promueve los espacios públicos
Establece un espacio comercial
Alex Urban no está en línea   Reply With Quote
Old March 16th, 2009, 05:13 PM   #119
Cornman
"One Freedom Fighter"

Cornman's Avatar

Likes (Received): 444

Pues sí, es mas tardado el tren, pero cuando trabajaba por el peri lo prefería sobre cualquier microbús que en horas pico van igual que el tren ligero. La diferencia radica en que en el tren no hay música a todo volumen, nadie te grita "pasele para atrás", no ves el asfalto por un hoyo en el piso, no huele a gas, no se te jala la ropa en los asientos, es mas seguro, mas suave en su andar, seguro el chofer viene sobrio, no trae el mofle abierto, y un largo etc...
Old March 17th, 2009, 06:12 AM   #120
Abbendymion
Get Ready

Abbendymion's Avatar

Pues lo de la musica ya ni tanto, la musica ambiente de los nuevos trenes es tranquila y no es a tan alto volumen, pero... es siempre la misma

Los choferes si son mas.. como decirlo... 'exactos y rectos' ?? pero creo que tambien es propiciado porque todos en la linea se conocen (), hasta los polis del los cruceros!!

Lo que si se me hace un punto desfavorable es que la distribución de las entradas y salidas del anden en las estaciones posteriores a Estadio Azteca es algo primitiva... sales por los torniquetes de entrada, o por lugares que bien te podrias meter sin pagar, o demasiado estrechos, hay accesos cerrados e incluso cruzas las vias del tren para accesar. Alli hay un 'area de oportunidad' .
Tambien estan practicamente deshechos muchos tramos de via donde el riel descansa sobre concreto, esta pesimo, aunque probablemente el tren no se vea afectado por esto, en verdad se ve mal.

Quote:
Originally Posted by atsdarkpuma View Post
Por cierto, ¿Alguien se ha fijado que los conductores del tren ligero son increíblemente exactos????????
Bueno, tambien no es lo mismo un tren de 9 vagones o un tren de 250 m que un chu-chú de 2 vagoncitos

Tambien pudiera ser que en esos tiempos (1985) la longitud del tren de 3 carros fuera la misma que la del tren que ahora es de 2.

Link 1 Airborn
Link 2 Clarion

Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules