daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Peruano - Incascrapers > Foros Urbanos Generales > Nuestro Patrimonio > País Megadiverso

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 5 votes, 3.20 average.
Old November 27th, 2007, 10:08 PM   #1
Inkandrew9
Wari wawa ...

Inkandrew9's Avatar

Likes (Received): 224

La Pintura en el Perú - Un repaso a través del Tiempo

Bueno este es un thread en el cual voy a tratar de abarcar, de forma algo general, como es que la pintura se ha desarrollado en nuestro pais hasta la actualidad, pondré datos, imágenes y más ... así que comencemos:

Como es de conocer el arte que se desarrolló antes de establecerse el Virreinato del Perú fue aquel que se caracterizaba por la abstracción o simbolismo (basado en una concepción geométrica de la realidad), conocemos de ello restos de murales polícromos a lo largo del territorio peruano, textiles, cerámica, etc.

Se puede decir que de la abstracción tuvo un encuentro con otra forma, la cual era mas anecdótica para ellos, ya que se representa vivencias, retratos, etc.

Existen respuestas primarias que tienen como ejemplo Los Keros coloniales:

En este kero se puede apreciar escenas de la vida cotidiana:
En la parte inferior una pareja dedicada a sus labores agrícolas
En la parte superior un Inca ataviado de su vestimenta real con sus servidores en aparente caza de aves.

Se aprecia en el detalle, representación de guerreros.

Se aprecia en el detalle, representación de una festividad.

Se aprecia en el detalle, representación de Guerrero de alto rango.

Se puede apreciar que aparentemente hay un representación de una travesía o exploración.

Se aprecia en la parte superior al Dios Sol, El Qorenke (ave real incaica) y personajes ataviados de indumentaria incaica.

En este kero se puede ver tres personajes diferenciados segun yo ... el nativo indigena a la izquierda, una persona de raza blanca con vestimenta diferente y un personaje afrodescendiente.

Kero con representaciones florales, en este caso La Cantuta

Guerreros en actitud de Lucha.

Parte de las fotografías de los Keros expuestos son de La Coleccion del Museo de América de Madrid.

Last edited by Inkandrew9; December 1st, 2009 at 12:44 AM.
Inkandrew9 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old November 27th, 2007, 10:50 PM   #2
carlos07
Registered User

carlos07's Avatar

Likes (Received): 2

Inkandrew, este thread promete ser muy interesante, barbaras las fotos, aguardaré la continuación... Gracias por postearlas
carlos07 no está en línea   Reply With Quote
Old November 27th, 2007, 11:28 PM   #3
Inkandrew9
Wari wawa ...

Inkandrew9's Avatar

Cool Pintura Virreinal

Las diferencias entre el simbolismo andino y el realismo español no permitieron una adecuada interpretación de las obras producidas antes de la llegada de los peninsulares. La tradición de la que provenían los españoles no exigía un conocimiento previo de los elementos, bastaba mirar la pintura para entender el mensaje del autor. En cambio, la tradición andina exigía un conocimiento de los símbolos que muchas veces estuvieron restringidos a un sector elite.

Fue esta falta de entendimiento la que llevó a los españoles restarle importancia a las obras producidas por los andinos y lo que los condujo a destruirlos en su mayoría. Tan solo quedaron los quipus y algunos uncus con tocapus como muestra de la complejidad simbólica del mundo andino.

Ante esta situación, los indígenas fueron apropiándose poco a poco del lenguaje artístico traído por los españoles. Otros, los más hábiles, lograron plasmar sus creencias en pinturas representativas de la sagrada familia, superponiendo para ello elementos andinos sobre figuras sagradas.

Las pinturas jugaron un rol importante después del primer desencuentro entre las tradiciones españolas e incaicas. Los peninsulares se dieron cuenta de este gran obstáculo y decidieron romper la falta de comunicación entre ambos grupos utilizando la pintura. En la etapa de evangelización los cuadros de la sagrada familia, de Cristo crucificado, de santos y mártires fueron utilizados como herramientas para la enseñanza de la fe católica. Así, durante la segunda parte del siglo XVI, la pintura al igual que otras manifestaciones artísticas fueron monopolizadas por la iglesia. Con el afán de una mejor evangelización encargaban muchos cuadros con temas específicos (alusivos a la sagrada familia, pasión de Cristo, etc.) a los más importantes talleres andaluces y sevillanos.

En estos trabajos se nota la influencia del renacimiento italiano. La época de mayor auge de esta tendencia fue cuando llegó al Perú el jesuita Bernardo Bitti. Desde 1575 difundió su obra por todo el virreinato, a pesar de que su taller se encontraba en Lima. Bitti fue el primero de una serie de pintores extranjeros que llegaron al Perú para ponerse al servicio de la iglesia. Junto al maestro jesuita Leonardo Bitti destacan, dentro de la corriente italiana llegada al Perú, Mateo Pérez de Alesio y Angelino Medoro.

Con los años, la iglesia optó por el naturalismo y por el realismo descriptivo, tal vez prefigurando la escena local para la llegada del barroco. En este tránsito el antimanierismo y contramanierismo fueron utilizados con fuerza entre los pintores locales. El antimanierismo apeló a crear mayor sensibilidad a través de los efectos visuales que el autor le otorgaba a la pintura. Manos y cuellos alargados, posturas rebuscadas y efectos dramáticos demostraban la manera que tenía el artista a la hora de representar al mundo. Destacan la Virgen de la leche (Pérez de Alesio), La coronación de la virgen (Bernardo Bitti).

El barroco llegó al virreinato peruano con las pinturas encargadas por el convento de Santo Domingo al gran pintor sevillano Miguel Güelles. Sus obras reunidas bajo la serie La muerte de Santo Domingo tuvo un impacto profundo en el medio limeño, pues su naturalismo e idealismo fueron las características comunes en las pinturas locales del siglo XVII. En este siglo la proliferación de aristas españoles propició la apertura de varios talleres no solo en Lima, sino también en las principales ciudades del virreinato peruano. Estos talleres tuvieron en Zurbarán (artista español, 1598-1664) uno de sus principales referentes. Muchos de sus cuadros fueron copiados o sirvieron de molde para nuevas producciones. De igual manera, algunas de sus obras llegaron al Perú y fueron motivo de orgullo y satisfacción para la orden religiosa que lo había encargado (En Lima algunas de sus obras se pueden apreciar en el iglesia de la Buena Muerte).

Sin duda, Cuzco fue durante el siglo XVII uno de los referentes pictóricos mas importantes del virreinato peruano. La presencia de Bernardo Bitti (1583-1585 y 1596-1598) en el Cuzco tuvo un gran impacto en la plástica cuzqueña. Sin embargo, a pesar de que el "movimiento italiano" fue base para muchas de las obras producidas en esta ciudad, lo cierto es que se empezó a dejar elementos y a incorporarse otros propios de la región. En otras palabras, se desarrolló con los años una personalidad y lenguaje diferenciado que sin duda reflejan la personalidad de los pintores (la gran mayoría andinos y mestizos) y también cual era su base de inspiración (fue Rubens el artista predilecto por los talleres cuzqueños). Uno de ellos fue Diego Quispe Tito, pintor vernacular que se inspiró en los cuadros flamencos naturalistas y de los que tomó el paisaje para recrearlo con motivos andinos.

Ya en el siglo XVIII los talleres pictóricos cuzqueños tuvieron una producción casi en serie. Sólo los maestros firmaban el lienzo pues tenían a una serie de artistas especializados dedicados a la pintura de un sector del cuadro (manos, rostros, cuerpo, fondo, etc). Es por ello que los artistas anónimos fueron los verdaderos impulsores de la corriente cuzqueña pues a su trabajo le añadieron los elementos propios de la cultura local. En este punto es importante agregar la trascendencia que tuvo la afirmación de los señores étnicos y la nobleza andina, que para mediados del siglo XVIII tuvieron una fuerte posición económica y social. En su reafirmación andina encargaron cuadros de incas y retratos en los que dejaban muy en claro el orgullo por su pasado.

Dinastía Inca.

Matrimonio de Martín de Loyola con Beatriz Calara Coya.

Corpus Christi

Gran Ñusta Mama Occllo - Detalles

Realeza Inca

Colección del Museo Pedro de Osma:

Arcangel

Sta Rosa

Nstra Sra de Cocharcas

La Niña Sta María hilandera

Jesus, María y José (La Sagrada Familia ??)

Santiago Apostol

Durante el siglo XVIII, Lima continuó produciendo pinturas barrocas de gran influencia hispana. Sin embargo el arte ya no fue exclusividad de la iglesia. La corte virreinal y la nobleza tuvieron acceso a la pintura a través de los retratos. Estas pinturas eran más festivas y con un lenguaje pictórico mucho mas profuso que el del siglo anterior. Las pinturas de Cristóbal de Lozano y Cristóbal de Aguilar son las más afamadas, pues retrataron a los virreyes más importantes del siglo de las luces.

Al final de la centuria dieciochesca ingresó al virreinato peruano el rococó francés, aunque su mayor influencia se dio en la arquitectura. De igual manera, el neoclasicismo tuvo poca influencia en la pintura peruana, aunque resaltan ciertas obras de Matías Maestro.

Last edited by Inkandrew9; December 1st, 2009 at 01:00 AM.
Old November 28th, 2007, 01:38 AM   #4
Imanol
De lo peor

Imanol's Avatar

Likes (Received): 12

Lindas fotos, la escuela cusqueña fue una de las mejores de America... pero faltan fotos de la escuela limeña .
Nunca valoran esta escuela, no hay datos de ella, ni paginas sobrexaltandola, ni naaaadaaaa, y lo peor es que fue la escuela mas importante del Peru, aunque muy pocos lo sepan.

Visita mi Flickr
Imanol no está en línea   Reply With Quote
Old November 28th, 2007, 03:35 AM   #5
*ClauDia*
...

*ClauDia*'s Avatar

Likes (Received): 448

Wow no dejes que este thread muera ! me llama mucho la atención la precision de las figuras de los keros y segun tengo entendido la escuela cusqueña era muy bien reconocida
*ClauDia* no está en línea   Reply With Quote
Old November 28th, 2007, 03:53 AM   #6
Trickmetwice17
Mister Incascrapers 2007

Trickmetwice17's Avatar

Likes (Received): 3

buenisisismo el thread en lo partuclar a mi me cae chinche la pintura virreynal =/ no tanto por su fin =P sino por es falta de proporciones naturales =P el excesivo uso de dorado en varias obras =P aunk bueh esa era la moda en la epoca XD espero fotos del barroco y del neoclasisismo
Old November 28th, 2007, 05:09 AM   #7
Imanol
De lo peor

Imanol's Avatar

El uso de dorados excesivos, y falta de proporciones y leyes de perspectiva se dio mas en la escuela cuzqueña.
Aunque en lo personal me fascina la pintura cuzqueña, solo que no me parece justo que sea lo andino sea la unica referencia a colonial que tengamos en el Peru.
La escuela limeña era mas sobria, de influencia flamenca y con tendencias mas academicistas. Eso se nota hasta en la arquitectura.
Aunque bueh, tu sabes mas de pintura que yo, solo hago referencia a mis nociones de la escuela limeña y como es la arquitectura colonial limeña en relacion a la andina.

Visita mi Flickr

Last edited by Imanol; November 28th, 2007 at 05:22 AM.
Old November 28th, 2007, 05:43 AM   #8
Trickmetwice17
Mister Incascrapers 2007

Trickmetwice17's Avatar

Quote:
Originally Posted by Imanolsoliman View Post

El uso de dorados excesivos, y falta de proporciones y leyes de perspectiva se dio mas en la escuela cuzqueña.
Aunque en lo personal me fascina la pintura cuzqueña, solo que no me parece justo que sea lo andino sea la unica referencia a colonial que tengamos en el Peru.
La escuela limeña era mas sobria, de influencia flamenca y con tendencias mas academicistas. Eso se nota hasta en la arquitectura.
Aunque bueh, tu sabes mas de pintura que yo, solo hago referencia a mis nociones de la escuela limeña y como es la arquitectura colonial limeña en relacion a la andina.
La escuela Cuzqueña la estudie muy superficialmente >.< como no era mi objetvio =P y como te digo no me simpatizan xP pasarse horas frente a uno de esos cuadros me estresaba =P osea no solo la escuela Cuzqueña sino toda la pintura de la epoca en general xP hay artistas de la epoca que trabajaron algo de perspectiva =P pero la mera no valia de mucho porke la desproporcionalidad de las cosas simplemente malograba la composicion >.<
Old November 28th, 2007, 06:02 AM   #9
Imanol
De lo peor

Imanol's Avatar

Las pinturas de la escuela limeña no se me hacen desproporcionadas :S, aunque en fin :P.

Visita mi Flickr
Old November 28th, 2007, 06:19 AM   #10
Trickmetwice17
Mister Incascrapers 2007

Trickmetwice17's Avatar

Quote:
Originally Posted by Imanolsoliman View Post

Las pinturas de la escuela limeña no se me hacen desproporcionadas :S, aunque en fin :P.
Estaban mejor ke la cuzqueña pero osea no las podrias comparar con alguno del neoclasisimo en cuanto a proporcionalidad, naturalidad y perspectiva >.<
Old November 28th, 2007, 06:24 AM   #11
Imanol
De lo peor

Imanol's Avatar

Ah bueh, aunque no se ah xD!
Por ejm, las de la Penitenciaria en San Pedro creo que son limeñas inspiradas en Rubens :P.
Hay pinturas limeñas coloniales bastante bien logradas :P... aunque en gran parte tienes razon, el comun de las pinturas coloniales en America no llegan al nivel de calidad en perspectiva y proporcion que si tienen las republicanas.

Visita mi Flickr
Old November 28th, 2007, 02:09 PM   #12
carlos07
Registered User

carlos07's Avatar

Likes (Received): 2

Que belleza, que grandiosidad hubo en la Escuela Cuzqueña, esa mezcla de motivos y colores es impresionante. Recuerdo cuando chico haber ido a la casa de un amigo de mis padres, en la entrada habia un grande cuadro cuzqueño, un angel posiblemente, bellisimo, el marco en pan de oro, creo? Lindo, cualquier coleccionista daria mucho dinero por un ejemplar de esos. Fantastico. Felicitaciones uno de los mejores threads de este forum, con seguridad.Una clase de nuestra arte Universal. Felicitacionse Incandrew.
carlos07 no está en línea   Reply With Quote
Old November 28th, 2007, 04:49 PM   #13
Canelita
de abajo el puente

Canelita's Avatar

Likes (Received): 11

Andrew, maravilloso thread el que has abierto...los keros tienen tantos detalles, y documentan muchos aspectos de la vida diaria, es definitivamente una ventana a su mundo.

La colección del museo Pedro de Osma es increíble, aquí tuve oportunidad (en la exposición Las artes en Latinoamérica) de ver tanto los keros como varios artefactos del museo de Osma...trataré durante el fin de semana de agregar algunas fotos y comentarios, ya que compré el catálogo, y tiene harta información sobre algunas de las pinturas que muestras aquí.

¡Muchos saludos y gracias por el thread!!!!!

Es un derroche de amor el suelo mío, y es que es el hijo del Sol, el Perú mío
es un gigante al que arrullan sus anhelos, bello durmiente que sueña frente al cielo.
~~~ Bello Durmiente ~ Chabuca Granda ~~~
Disfruta el lado humita de la vida (porque no todo es tamal...).
La choledad, en soledad, no se disfruta (ni se sufre) igual.
Canelita no está en línea   Reply With Quote
Old November 28th, 2007, 05:15 PM   #14
Inkandrew9
Wari wawa ...

Inkandrew9's Avatar

Smile Gracias!!!

Gracias a todos x visitar el thread, Carlos, Manuel, Claudia, Trick y mi keridisima L.I.M.A.
En realidad este thread tuvo su comienzo antesdeayer cuando estaba viendo unos libros gigantes que tengo de historia del Perú, y como siempre me ha gustado La Pintura Virreinal ... mas que todo la Cuzqueña (comparto lo respectivo al uso de proporciones y perspectiva) ya que siempre me he preguntado cual era la indumentaria Incaica y el comienzo del sincretismo andino (en cuanto a lo religioso)... todo lo respectivo a ello, entonces con estas pinturas puedo darme una idea ... Entonces revisé mis folletos del BCR .. y me leí todo lo referente a La Pintura en el Perú y decidí crear el thread ... debo decir que tengo apuntes .. jejeje como si hubiese hecho una tarea ... poco a poco abarcaré de forma general las distintas etapas.

Manuel, tienes razón en cuanto a la Escuela Limeña ... la verdad que en las ilustraciones que he visto goza de gran belleza .. pero buscando en internet no encontré mucho ... nisiquera por los nombres de los pintores ... peor que no se utilizar el Scan ... si no .. scaneaba las fotos que tengo ... mas bien como Canelita .. si encuentran fotos masomenos de las dimensiones de las que estan posteadas aca .. les agradecería que las pongan ... staba buscando en los trheads de Lima para pedir permiso a sus propietarios pero no encuentro mucho sobre pinturas

PD: Si encuentran fotos de la Virgen de La Leche - Mateo Pérez de Alessio .. ponganla xfa ... hay una pequeña historia sobre esta pintura.

Salu2 a To2!!!!!
Old November 28th, 2007, 05:54 PM   #15
Inkandrew9
Wari wawa ...

Inkandrew9's Avatar

Esto es un plus ... ya que prefiero postear fotos mas grandes, pero ahi va:

De Diego Quispe Tito

La Sagrada Familia

Sn Jerónimo

...

...

Las ultimas imágenes son de La Escuela Cuzqueña, pero se encuentran en Jujuy-Argentina ... ya que tienen una colección de pinturas de este tipo y tambien una Colección de Arcángeles Arcabuceros.

Esto es por el momento .. ya que voy a seguir haciendo mis trabajos de la universidad .. asi que Bytes!!!

Last edited by Inkandrew9; December 1st, 2009 at 01:43 AM.
Old November 28th, 2007, 07:59 PM   #16
kaMetZa
Registered User

kaMetZa's Avatar

Likes (Received): 1143

Buen trabajo Andrés!!! El suf foro de Patrimonio está con vida de nuevo xD (ya que Claudia no nos trae nada de culturas pre-incas )

Sobre las pinturas jeee! Yo no sé tanto como Manu, Luis y tú asi que sólo me queda admirar los cuadros
kaMetZa no está en línea   Reply With Quote
Old November 28th, 2007, 10:09 PM   #17
YibrailMizrahi
♫ ♪ Why don't we go.. ♪ ♫

YibrailMizrahi's Avatar

Likes (Received): 63

YibrailMizrahi no está en línea   Reply With Quote
Old November 28th, 2007, 10:38 PM   #18
Anlysixth
Ciclista terco y gritón

Anlysixth's Avatar

Likes (Received): 70

Que alucinante cuantas pinturas, muchas muy bonitas, algunas un poquito como que desproporcionadas, pero no quita que sean trabajos muy bonitos, lo que no me gusto es que europeizaron a las Ñustas!!!

Wicca en dieta!!!

https://www.google.com/maps/@-12.1813655,-77.0411674,83946m/data=!3m1!1e3!4m2!6m1!4s200443901278884294858.0004838626325d52201a2

"Una nación que no trabaja de forma constante en la erradicación de la discriminación de toda índole, será eterna esclava de los perjuicios que esta causa en la unidad, identidad y desarrollo de sus ciudadanos y su sociedad."

Henry Geldrez.
Anlysixth no está en línea   Reply With Quote
Old November 29th, 2007, 12:46 AM   #19
Inkandrew9
Wari wawa ...

Inkandrew9's Avatar

Gracias x la visita Markos, Omar y Anly ... la verdad yo tampoco soy un experto n pintura pero leyendo uno se da una panorama general del asunto ... y vrdd lo d las Ñustas tiene una explicación ya que los pintores que llegaron al Virreinato del Perú tenían influencia del Renacimiento Italiano en su formación ... lease la parte donde se habla de Bitti.
Salu2!!
Old November 29th, 2007, 04:01 AM   #20
Canelita
de abajo el puente

Canelita's Avatar

Likes (Received): 11

Para muestra, un botón

Un dato pequeño sobre una de las pinturas que Andrew incluye en su thread...

La imagen "La niña Santa María hilandera", o "Virgen niña hilando" (anónimo, Cusco, siglo XVIII), que se alberga en el museo Pedro de Osma, fue la que representó la exposición de Las artes en Latinoamérica 1492-1821 que se realizó hace poco en el museo del condado de Los Ángeles--¡a hinchar pecho!:

Varias versiones de este banner se exhibieron en el museo y los alrededores...

Es un derroche de amor el suelo mío, y es que es el hijo del Sol, el Perú mío
es un gigante al que arrullan sus anhelos, bello durmiente que sueña frente al cielo.
~~~ Bello Durmiente ~ Chabuca Granda ~~~
Disfruta el lado humita de la vida (porque no todo es tamal...).
La choledad, en soledad, no se disfruta (ni se sufre) igual.
Canelita no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules