daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros generales > Ciudades y urbanismo

Ciudades y urbanismo Todo sobre temas de arquitectura y vida urbana | Foro urbano mundial - World Urban Forum

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old December 18th, 2007, 01:23 AM   #61
Ah! Monterrey
Quiero, Quiero todo eso

Ah! Monterrey's Avatar

Likes (Received): 404

Autentico Patrimonio...
Ah! Monterrey no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old December 18th, 2007, 03:23 AM   #62
Rey_Arturo
Ciudad de los Palacios

Rey_Arturo's Avatar

Likes (Received): 635

LA UNESCO PARA MEXICO Y EL MUNDO

Palabras ante la designación en la 31a. reunión del
comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO,
Christ Church, Nueva Zelanda.
(Palabras de Felipe Leal, durante la reunión de la UNESCO)

Gracias señor presidente del Comité del Patrimonio Mundial.

Hoy es un gran día para millones de mexicanos, miles de estudiantes y profesores de diversas partes del mundo, quienes han pasado por la Ciudad Universitaria de México, sitio que les ha permitido sentir un gran orgullo por pertenecer, comprender y contribuir al enriquecimiento de una cultura milenaria, plasmada en los muro s de sus edificios.

Más, ¿en qué consiste la particularidad del complejo de la CU? Su excepcionalidad radica en que, a pesar de ser una obra moderna, el pasado está presente, Ciudad Universitaria logró amalgamar la tradición con la vanguardia del momento, lo local con lo universal.

También lo hace al subrayar la vocación pública de una arquitectura civil e incorporar soluciones plásticas a los edificios de forma integral a los mismos, el paisaje es determinante en su estructuración, la armónica disposición de sus edificios hace que se aprecie como un todo y no como la suma de elementos aislados.

No de menor importancia resulta su contundencia en el terreno de lo intangible, ya que su originalidad le confirió una identidad icónica a uno de los proyectos culturales más importantes en México durante el siglo XX. La Ciudad Universitaria resulta ser un centro de estudios público, laico y gratuito que en un país caracterizado por agudas diferencias sociales opera como un eficiente instrumento de movilidad social; es un símbolo materia de la educación pública en México.

Esta inscripción en la lista de Patrimonio Mundial se logró debido a la promoción encabezada por Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, con apoyo del Patronato Universitario y la especial atención de la Oficina de Patrimonio Mundial del gobierno de México. Agradecemos al ICOMOS Internacional y a los miembros del comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO su decisión.

Es un orgullo para la UNAM y para la arquitectura moderna de México que la Ciudad Universitaria sea reconocida como uno de los aportes más significativos a la cultura de la humanidad, por poseer profundos valores de excepcionalidad universal de la cultura mexicana.

Para nosotros, además de recibir este prestigiado reconocimiento, significa una gran responsabilidad que sabremos asumir, por ello nos comprometemos a atender las recomendaciones emitidas por el comité.

Finalmente deseamos compartir la siguiente reflexión:

La Ciudad Universitaria de México es un lugar de paso en el que uno desearía quedarse. Habla con rotundidad, pero sin levantar la voz. Se adapta en lugar de imponerse. Encierra una lección de la naturaleza. Habla al mañana desde el ayer. En ocasiones lo nuevo puede adivinarse eterno. Muchas gracias.

Fuente: Gaceta UNAM.
Rey_Arturo no está en línea   Reply With Quote
Old December 18th, 2007, 03:31 AM   #63
Rey_Arturo
Ciudad de los Palacios

Rey_Arturo's Avatar

LA UNAM DEL SIGLO XXI....DE AYER, DE AHORA Y DE SIEMPRE

Old December 18th, 2007, 03:39 AM   #64
esagerato
Lipa ♦ Lucena

Likes (Received): 5

Gracias por invitarme en este thread rey arturo!!!!

Las fotos de la universidad son maravillosas....

patrimonio universal...

estoy conociendo muchas cosas sobre la cultura latinamericana al ver este thread..

ojala habra una universidad como esto en Asia...

es tu alma mater? pues, estudiaste en una gran universidad...

te envidia.. jejeje...

saludos desde Filipinas!

Last edited by esagerato; December 18th, 2007 at 04:18 AM.
esagerato no está en línea   Reply With Quote
Old December 18th, 2007, 03:47 AM   #65
Rey_Arturo
Ciudad de los Palacios

Rey_Arturo's Avatar

Quote:
Originally Posted by VivaTomasino View Post
Gracias por invitarme en este thread rey arturo!!!!

Las fotos de la universidad son maravillosas....

patrimonio universal...

estoy conociendo muchas cosas sobre la cultura latinamericana al ver este thread..

ojala tenga una universidad como esto en Asia...

es tu alma mater? pues, estudiaste en una gran universidad...

te envidia.. jejeje...

saludos desde Filipinas!

Es mi alma marte la amo muchisimo, tengo fotos de donde yo estudie. Por cierto ahi si me quieren buscar a partir del proximo febrero ayudare a dar clases.
Old December 18th, 2007, 03:50 AM   #66
lurtrester
Registered User

lurtrester's Avatar

Likes (Received): 1946

Se me sigue " enchinando " la piel con este thread . Solo pase una pequena parte de mi vida en esas instalaciones ( 5 anos ) , pero han marcado mi vida para siempre .

Por cierto mi padre fue de la generacion que inaguro C U , me acuerdo haber visto fotos tomadas por el , a ver si las consigo .

Nuevamente gracias por tu labor Arturo .
lurtrester no está en línea   Reply With Quote
Old December 18th, 2007, 03:51 AM   #67
monicaco
BANNED

monicaco's Avatar

Likes (Received): 3

Gracias por la trenza!!!!. Soy orgullosísimamente puma.
monicaco no está en línea   Reply With Quote
Old December 18th, 2007, 04:05 AM   #68
Rey_Arturo
Ciudad de los Palacios

Rey_Arturo's Avatar

Quote:
Originally Posted by lurtrester View Post
Se me sigue " enchinando " la piel con este thread . Solo pase una pequena parte de mi vida en esas instalaciones ( 5 anos ) , pero han marcado mi vida para siempre .

Por cierto mi padre fue de la generacion que inaguro C U , me acuerdo haber visto fotos tomadas por el , a ver si las consigo .

Nuevamente gracias por tu labor Arturo .
mi papá tambien es de C.U pero generacion 67 y mi tia y mi hermana = y bueno yo pase mas tiempo ya que fui al CCH SUR y de ahi a la Facultad. Por cierto que estudiaste ?
Old December 18th, 2007, 04:20 AM   #69
Rodrigo Ibaguereño
100% TOLIMENSE

Rodrigo Ibaguereño's Avatar

Likes (Received): 118

Cada vez se sorprende uno gratamente con este thread.
Old December 18th, 2007, 04:21 AM   #70
esagerato
Lipa ♦ Lucena

Likes (Received): 5

que carrera estudiaste en la unam, rey?
esagerato no está en línea   Reply With Quote
Old December 18th, 2007, 04:21 AM   #71
Rey_Arturo
Ciudad de los Palacios

Rey_Arturo's Avatar

Quote:
Originally Posted by VivaTomasino View Post
que carrera estudiaste en la unam, rey?
Economía, ahorita les enseño mi facultad.
Old December 18th, 2007, 04:23 AM   #72
Rey_Arturo
Ciudad de los Palacios

Rey_Arturo's Avatar

LA FACULTAD DE ECONOMIA, ES DE PRESTIGIO MUNDIAL EL ACTUAL SECRETARIO DE LA OCDE, JOSE ANGEL GURRIA ES EGRESADO DE AQUI

Shot at 2007-07-24

Shot at 2007-07-24

Shot at 2007-07-24

Shot at 2007-07-25

Shot at 2007-07-24

Shot at 2007-07-24

Shot at 2007-07-24

Shot at 2007-07-24

Shot at 2007-07-24
Old December 18th, 2007, 04:24 AM   #73
Rey_Arturo
Ciudad de los Palacios

Rey_Arturo's Avatar

Aqui estudie yo, y bueno el próximo semestre dara clases y me tomare un curso para preparar el exámen de maestria.

La Facultad de Economía forma parte del complejo del patrimonio cultural de la humanidad, aqui no estoy muy seguro pero parece que fue la primera escuela de economía en Latinoamerica. En el caso de las Universidades de E.U y Canadá desconozco su antiguedad.

Bueno lo que les puedo platicar que esta escuela en México, pasa con el adagio que nadie es profeta en su propia tierra pero en realidad ah dado muchos economistas notables en el país y a nivel mundial. Formando un presidente, embajadores, congresistas, gobernadores, alcaldes, secretarios de estado, premios nacionales de investigación, gente que ha trabajado en la ONU, en la CEPAL, así como diversos organismos internacionales. Y bueno el último egresado que volvio a poner en alto a la Universidad es el actual secretario de la OCDE Jose Angel Gurria cargo máximo que puede tenerse en dicha organización y prestigio doblemente meritorio no solamente por venir de un pais en vias de desarrollo, sino que además ningun estadounidense a ocupado el cargo. Esta organizacion es el club de los ricos porque estar afiliadas las economías mas industrializadas del orbe. Naturalmente hoy la gente en México piensa que la economía es igual que las finanzas porque lo que se inclinan a escuelas como el ITAM o el Tec de Monterrey instituciones privadas, y debo reconocerlo que son muy buenas escuelas de economía pero comenten un error pensar que es solo números, cuando no es verdad, y han querido ver de menos a la institución algunas personas. Esta escuela tiene la caracteristica de ver a la economía con un rostro humano.

Last edited by Rey_Arturo; December 18th, 2007 at 04:37 AM.
Old December 18th, 2007, 04:28 AM   #74
roberto0qs
:D

Likes (Received): 125

Excelente... no tienes una foto de la facultad de ciencias politicas¿? creo q en unos dos años ahi estare..
Old December 18th, 2007, 04:45 AM   #75
Rey_Arturo
Ciudad de los Palacios

Rey_Arturo's Avatar

Quote:
Originally Posted by antonio0qs View Post
Excelente... no tienes una foto de la facultad de ciencias politicas¿? creo q en unos dos años ahi estare..
nop, pero esa si esta bien gacha, lamentablemente los alumnos la tienen en pesimo estado, toda grafiteada y llena de basura. De hecho de todos los complejos de C.U es las mas fea. Superando inclusive a Filosofia y Letras
Old December 18th, 2007, 05:55 AM   #76
el chivo
hombre de mundo (virtual)

el chivo's Avatar

Likes (Received): 2005

Arturo, muchas gracias por la invitación, te quedó muy padre el thread.

Sobre CU, que decir... uff, es una obra magna, toda Ciudad de México valdría la pena si tuviera este patrimonio unicamente. Cuando la visité por primera vez solo atiné en encontrar una similitud con la cultura prehispánica. Fue algo curioso, ver tanta armonía en su arquitectura racionalista solo me hizo pensar en ciudades prehispánicas. Sus edificios tan modernos y racionales como las obras de Gropius, LeCorbusier o Mies, con ese lenguaje universal carente de nacionalidad, que bien se hacía aquí como en el resto del mundo, pero con una plasticidad y distribución tan propia a la vez, donde basta un enorme prisma con murales en sus 4 caras para decirnos: "...está en México", me hicieron sentirme orgulloso por un instante de una universidad de la que siempre me he sentido ajeno. Ese día me sentí parte de la UNAM, y nunca mas lo he sentido, posiblemente será hasta que la vuelva a visitar.

Y de los murales, son la máxima expresión artística que una nación latinoamericana le ha dado al mundo, no se porqué no tapizaron CU de murales por todos lados. El de Gorman es magnífico, reflejo de ese sincretismo absoluto en las artes mexicanas de la primera mitad del XX, única y sublime herencia que nos dejó la revolución, y que se perdió con el paso de los años.
el chivo no está en línea   Reply With Quote
Old December 18th, 2007, 06:33 AM   #77
AltiusCitiusFortius
Adrian Salazar Aguilar

AltiusCitiusFortius's Avatar

Likes (Received): 142

Excelente hilo Rey Arturo !!!!!

Se me han salido las lagrimas, esta tambien es mi alma mater, y de hecho mi numero de cuenta (los pumas sabemos exactamente que significa eso) comienza con 9016...-. yo tambien estudie en el cch, pero vallejo, aunque me tocaba por direccion el cch sur, nunca me latio pues vallejo es el unico con metro cerca (y yo no imagino a la ciudad de mexico sin esos dos pilares enormes: el metro y la UNAM).

Como olvidar las caminatas desde el metro copilco todos los dias, los dias de cine en las facultades (el cineclub de ciencias es genial, las islas , la biblioteca, el ccu, etc. etc. etc.

Yo estudie en la facultad de filosofia y letras y aunque debo reconocer que no es la mas bella arquitectonicamente hablando, tendra que reconocer que filos es la facultad insignia de la unam: en sus aulas se dieron cita lo mas granado de los numerosos exilios que se radicaron en mexico, en sus salones y auditorios se han dado cita autores de la talla de humberto eco y octavio paz, susan sontag, etc.. ademas la sola estancia en ella y lo que se puede aprender con solo platicar con el "de a lado" es enorme, filos es quiza la facultad mas cosmopolita pues esta llena de extranjeros y se toma clase con ellos al lado amen de que la planta de maestros se nutre de mucha gente de fueras. Filosofia y letras es la unica facultad que tiene un cafe dentro del edificio mismo (asi o mas filosofo de cafe ??? ) y los puestos de libros le dan un aire de babilonia.

Perdon si me extiendo un poco, pero me a traido de golpe los anyos que pase alli, yo estuve en cu de 1993 hasta 1999 (anyo de mi salida de mexico) y aunque cometi el pecado de tambien estudiar derecho (muy poco pues la huelga de 1999 me dejo sin clases por casi 10 meses) en la facultad de al lado, siempre soy y sere primeramente de filosofia y letras, y por supuesto !!!!PUMA!!!! . Aca lejos de Mexico es lo que mas te pega, pues para mi fue la UNAM la que me cambio la vida (literalmente, la persona que al final me trajo a gabacholandia la conoci ahi, en el mismo lugar donde hablaba y debatia los mas diversos temas con argentinos, peruanos, venezolanos, chilenos, suecos, alemanes, holandeses, etc. ) Y me parece, que en general, la UNAM le cambia la vida a cualquiera.

Despues de la Revolucion y de las crisis anteriores (maximato, guerra cristera, expropiacion petrolera, etc.) el pais estaba literalmente en la calle, y fue la fundacion de la ciudad universitaria la que masifico la educacion superior en el pais, no se entiende a mexico en el siglo XX sin la creacion de la Ciudad universitaria (digo, la universidad como tal se fundo en el siglo XVI como ya puntualmente remarco Rey Arturo, pero las escuelas dispersas en el centro historico no eran escuelas "masivas", la construccion de la ciudad universitaria abre la puerta para que mas numero de alumnos accediesen a ella, lo que redundo en la creacion de los cuadros necesarios para que el pais diera el salto a la industrializacion (lo que se conocio como el "milagro" mexicano) y sin desmerecer al politecnico nacional, fue la UNAM y solo ella la que hizo a mexico posible.

Saludos desde el congelado Wisconsin, pero eso es meramente circunstancial, Mexico es donde hay un mexicano, la UNAM esta donde esta cada uno de sus hijos.

2

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
AltiusCitiusFortius no está en línea   Reply With Quote
Old December 18th, 2007, 02:45 PM   #78
MARXISTA
En la clandestinidad...

MARXISTA's Avatar

Likes (Received): 2

Muchachos, sus testimonios emocionan.
Altius, se nota que hablás con el corazón sobre este tema...
La verdad es que los felicito por su Universidad y les agradezco otra vez este thread para que quienes no conocemos Mexico podamos disfrutarla al menos una poco.
MARXISTA no está en línea   Reply With Quote
Old December 18th, 2007, 02:53 PM   #79
roberto0qs
:D

Likes (Received): 125

Quote:
Originally Posted by Rey_Arturo View Post
nop, pero esa si esta bien gacha, lamentablemente los alumnos la tienen en pesimo estado, toda grafiteada y llena de basura. De hecho de todos los complejos de C.U es las mas fea. Superando inclusive a Filosofia y Letras
Lo se, he ido varias veces, pero incluirla tal vez este de mas x q este thread habla de la belleza arquitectonica..
Old December 18th, 2007, 08:03 PM   #80
Rey_Arturo
Ciudad de los Palacios

Rey_Arturo's Avatar

Quote:
Originally Posted by MARXISTA View Post
Muchachos, sus testimonios emocionan.
Altius, se nota que hablás con el corazón sobre este tema...
La verdad es que los felicito por su Universidad y les agradezco otra vez este thread para que quienes no conocemos Mexico podamos disfrutarla al menos una poco.
Por cierto marxista te sorprenderias de un detalle no se que habras estudiado, exactamente para que te hayas vuelto marxista pero dejame contarte que en la Facultad de Economía de la UNAM junto con la Universidad de la Habana en Cuba son las únicas instituciones que aun hoy imparten Economía Politica, asi que imaginate yo me recete los 3 tomos del Capital junto con otros textos de marxismo, lleve 5 cursos y si uno deseaba podia especializarse en esa materia. Curiosamente la escuela no es marxista como antes pero lo bonito del asunto cosa contraria que sucede al parecer en el resto de Latinoamerica es que en la actualidad la facultad de economía de la UNAM enseña a los chicos todas las ideologias, desde ser un neoliberal, enseñandoles donde surge, pasando por el marxismos o el keynesianimo. La decisión final de tomar una postura ideologica la tomara el alumno.

Reply

Thread Tools

Posting Rules