daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Castilla y León / La Rioja

Reply

Thread Tools Display Modes
Old May 27th, 2012, 12:52 AM   #1061
Kazurro
Con la roja a muerte.

Kazurro's Avatar

Likes (Received): 47

¿Se conoce ya en cuanto desciende la asignación de la JCYL a la ULE?

URBE REGIA LEGIONENSE
Kazurro no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old June 9th, 2012, 12:52 PM   #1062
Fuelgu
Registered User

Fuelgu's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by omv View Post
En mi opinión no es buena idea y van a minar la Universidad de León.

Yo distinguiría en el caso de la educación en internet diferentes tipos:

- Enseñanza únicamente a distancia. Históricamente ha sido una educación de segunda. La ULE no está preparada para competir en ese sector, que además es de segunda.

- Son títulos de tercera.

De todas formas, la ULE ya ofrece alguna titulación a distancia: Grado en documentación, que cuando dice semi-presencial, quiere decir que sólo hay que ir a examinarse. Este es el camino hacia los títulos de segunda de la UNED. Por mucho que se empeñen, un alumno en su casa, no aprende las mismas cosas que en un campus. No puede hacer las mismas prácticas, no tiene interacción con sus compañeros ni con los profesores. Puede aprender conocimientos (para eso está coursera) pero un título universitario es algo más. O al menos, hasta ahora lo ha sido.
A mi me parece que hablas muy alegremente de títulos de segunda y tercera, yo he estudiado en la ULE de forma presencial y ahora estudio otra carrera a distancia en la UNED y te puedo decir que eso que dices de que un alumno no aprende en casa las mismas cosas, y lo de la "interacción con los compañeros y profesores", es una soberana estupidez con todos los respetos. No se si habrá cambiado la forma de enseñar en la ULE pero cuando yo estudiaba las clases eran simplemente una toma de apuntes a toda máquina, con unos profesores que faltaban muchos días, nunca se conseguía terminar el temario, y la interacción con ellos consistía en preguntar dudas y poco más, sobre la interacción con los alumnos mejor no digo nada, en la cafetería se aprenden muchas cosas pero pocas relacionadas con la carrera, al final el metodo de enseñanza se limitaba a una toma de apuntes y a memorizarlos en casa, ¿eso no se puede hacer a distancia?, ¿no es mejor que te den los apuntes o un libro y preparar la materia por ellos que perder el tiempo asistiendo a clases?, mucha gente no aparecía por el aula, copiaba los apuntes y luego aprobaba, ¿y este sistema es mejor que el de la UNED?, pues no, porque en la UNED te tienes que preparar el temario entero, de arriba a abajo, y el nivel de exigencia es mucho más alto pues de un tomo de 1.000 hojas te puede caer una pregunta que simplemente es un párrafo del libro, con lo cual no puedes eliminar nada, por supuesto hay que solucionar casos prácticos que son fundamentales para superar las asignaturas y existen prácticas de tipo presencial el último año, igual que en la ULE.

Es obvio que me refiero a carreras donde el componen práctico no es fundamental, en el caso de veterinaria, medicina o enfermería queda bastante claro que no se pueden estudiar a distancia, pero documentación, derecho, ADE, filología, historia, ciencias de la información, ¿por qué no?.

Last edited by Fuelgu; June 9th, 2012 at 01:06 PM.
Fuelgu no está en línea   Reply With Quote
Old June 13th, 2012, 04:05 PM   #1063
omv
Operador Móvil Virtual

Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by Fuelgu View Post
A mi me parece que hablas muy alegremente de títulos de segunda y tercera, yo he estudiado en la ULE de forma presencial y ahora estudio otra carrera a distancia en la UNED y te puedo decir que eso que dices de que un alumno no aprende en casa las mismas cosas, y lo de la "interacción con los compañeros y profesores", es una soberana estupidez con todos los respetos.
No me explico, o no se me quiere entender. No hablo de casos individuales (el tuyo), ni de universidades concretas (UNED vs. ULE). Hablo de los rankings internacionales, de la percepción social... En eso no tengo duda, las universidades a distancia a día de hoy juegan en otra liga. Igual que Harvard y la ULE juegan en diferentes ligas, o igual que el MBA de la ULE y el del IESE juegan en ligas distintas. Creo que es así, te parezca una estupidez o no, aunque los profesores del MBA de la ULE sean muy buenos y sus alumnos aprendan mucho, incluso más que los del IESE o del IE. Desgraciadamente tiene poco ver, está socialmente asentado y es muy difícil de cambiar a corto o medio plazo. Creo que negar la realidad es engañarse, en esto o en la situación económica, pero desde luego acepto que no estés de acuerdo, es mi opinión, cada uno tiene la suya.

Eso no quiere decir que una gran empresa contrate a un abogado de la UNED, ni quiere decir que no los ingenieros de la UNED no estén capacitados, pero sí te digo que para determinados departamentos de recursos humanos los titulados de las universidades virtuales (UOC, UDIMA...) no pasan la primera criba, es así, aunque no te convenza. Eso es un hecho contratado.
omv no está en línea   Reply With Quote
Old June 13th, 2012, 04:28 PM   #1064
Derwydd
Registered User

Derwydd's Avatar

Likes (Received): 6

Ese mismo criterio es aplicable a los titulados de muchas universidades privadas.

Y asumámoslo ya que mencionas que determinadas empresas privadas no admiten mas que a ciertos titulados, no es menos cierto que algunas de esas empresas sólo admiten a personas con cierto master específico.
Es un método de exclusión como cualquier otro.
Old June 14th, 2012, 09:22 PM   #1065
omv
Operador Móvil Virtual

Quote:
Originally Posted by Derwydd View Post
Ese mismo criterio es aplicable a los titulados de muchas universidades privadas.

Y asumámoslo ya que mencionas que determinadas empresas privadas no admiten mas que a ciertos titulados, no es menos cierto que algunas de esas empresas sólo admiten a personas con cierto master específico.
Es un método de exclusión como cualquier otro.
Desde luego. No lo justifico, pero es así.

Lo que digo (y no voy a insistir más, lo prometo) es que ese es el camino que ha elegido la universidad española y es un cambio importante. Es el que hará que dentro de 20 años no te pregunten qué carrera has estudiado, te preguntarán en qué universidad has estudiado. En España hasta ahora eso no existía.

Obviamente es una generalización por tanto matizable hasta la extenuación: hay estudios "especiales", hay personas brillantes vengan de donde vengan, los titulados de la ULE seguirán encontrando trabajo... pero categorías haberlas "haylas" y cada vez más.

Nos incorporamos a un mercado con universidades globales (Harvard, MIT, Oxford,...), regionales (Sorbona, Politecnico de Milano, Pompeu Fabra), locales (ULE), a distancia (UOC, UNED), chiringuitos... Según tus posibilidades económicas, tu expediente aspirarás a unas o a otras.

Que no nos guste el sistema, que no queramos reconocer que las universidades on-line son de cuarta, o que la ULE es de tercera, es hacer el avestruz.
Old June 16th, 2012, 03:18 PM   #1066
Pablooox
Leonés junto al Esla

Pablooox's Avatar

Tiene que ser una broma:

Indignación ante el grado de dificultad de Matemáticas en Selectividad

Si precisamente Matemáticas es lo más fácil que tenía la selectividad cuando yo la hice.
Pablooox no está en línea   Reply With Quote
Old June 17th, 2012, 01:00 AM   #1067
pablop010
Leonés

pablop010's Avatar

Quote:
Originally Posted by Pablooox View Post
Tiene que ser una broma:

Si precisamente Matemáticas es lo más fácil que tenía la selectividad cuando yo la hice.
Yo la hice el año pasado, y la más difícil con diferencia era Física, el famoso examen de matemáticas no lo he visto, me gustaría verlo
Old June 18th, 2012, 04:36 PM   #1068
omv
Operador Móvil Virtual

Quote:
Tiene que ser una broma:

El propio artículo dice que estaba en el temario, luego, ¿cuál es el problema? Si era difícil haber estudiado más. Es igual de difícil para todos...
Old June 25th, 2012, 09:40 AM   #1069
Javi#16
Registered User

Javi#16's Avatar

Quote:
El propio artículo dice que estaba en el temario, luego, ¿cuál es el problema? Si era difícil haber estudiado más. Es igual de difícil para todos...
Pues sí, además se quejan de que:
"había ejercicios cuya respuesta estaba encadenada», es decir, que si no se resolvía la primera no se podía continuar."

Ya pueden ir espabilando, no sé en otras carreras pero eso en la mía era el pan de cada día.
Javi#16 no está en línea   Reply With Quote
Old June 25th, 2012, 03:05 PM   #1070
Pablooox
Leonés junto al Esla

Pablooox's Avatar

En mi carrera todos los ejercicios son así. De todas formas... ¿tan mal esta la cosa que no saben dejar un ejercicio en función de un parámetro?. Que miedico.

Espero que vayan subiendo el nivel de la selectividad, porque ha llegado un punto donde a la universidad esta entrando cada personaje... que dejen de bajar ya el listón, que la calidad empieza por pedir esfuerzo.

Un Saludo.
Old June 26th, 2012, 04:24 PM   #1071
Pardiez
Pardiez

Quote:
Espero que vayan subiendo el nivel de la selectividad, porque ha llegado un punto donde a la universidad esta entrando cada personaje... que dejen de bajar ya el listón, que la calidad empieza por pedir esfuerzo.
Totalmente de acuerdo pero, entonces ¿Cómo hacen las universidades para cubrir los cientos y cientos de plazas que nunca debieron haberse creado?

Estamos asistiendo a una de las consecuencias de esa política.

Un saludo
Pardiez no está en línea   Reply With Quote
Old July 23rd, 2012, 10:37 PM   #1072
Pablooox
Leonés junto al Esla

Pablooox's Avatar

La Universidad recibe 5.006 solicitudes de alumnos para el próximo curso

No cubrirían plazas con las primeras matriculas solamente en Informática e Ingenería Eléctrica; luego todas las que carecen de números clausus.

Lo que más interesante me parece:

Quote:
de las 5.006 preinscripciones, 1.104 quieren estudiar Veterinaria (el 22%), otras 545 son para cursar Enfermería, 437 alumnos prefieren Ciencias del Deporte, otros 403 han pedido Ingeniería Aeroespacial y a 203 les gustaría matricularse en Maestro de Educación Primaria.
Aeronaútica podría ampliar plazas yo creo, con el politécnico podrían trasladar laboratorios allí y cambiar las prácticas que ahora se dan en la facultad para el tecnológico y así aprovechar las aulas... aunque claro, es un parche, porque lo interesante sería que el politécnico tuviese la función para la que estaba planteado.

Informática no lo quiere nadie .

¡¡Saludos!!
Old July 24th, 2012, 09:55 AM   #1073
Pardiez
Pardiez

Quote:
[URL]

No cubrirían plazas con las primeras matriculas solamente en Informática e Ingenería Eléctrica; luego todas las que carecen de números clausus.

Lo que más interesante me parece:

Aeronaútica podría ampliar plazas yo creo, con el politécnico podrían trasladar laboratorios allí y cambiar las prácticas que ahora se dan en la facultad para el tecnológico y así aprovechar las aulas... aunque claro, es un parche, porque lo interesante sería que el politécnico tuviese la función para la que estaba planteado.

¡¡Saludos!!
creo que hay alguna más que no cubre plazas (es dificil decir porque en esta lista solo aparece gente de 1ª opción) en las carreras de la antigua idustriales ha pasado justo lo que ya avancé hace tiempo en el foro: Ing. Eléctrica un mi opinión es un fracaso anunciado, es la titulación nueva que se supone se implanta porque alguien piensa que tiene demanda y únicamente capta 20 alumnos de primera opción (de los cuales no todos tienen porqué formalizar matrícula) a costa de bajar las solicitudes para Mecánica o Electrónica. En las ingenierías Energía parece que coje fuerza, aunque a mi personalmente si fuera alumno me preocuparía una carrera que no tiene atribuciones profesionales propias y que entra en competencia con otras ingenierías.

http://www.unileon.es/files/DL-preinscripcion.jpg

En mi opinión la mejor política de matrículas, tanto para aeroespacial como para cualquier otra, es limitar todo lo posible el número de alumnos admitidos. Menos alumnos con mejores notas y más motivados, permite mejorar la calidad de la docencia y disminuir las horas de profesor.

En cuanto a las notas de corte que Pablooooox no lo comentó:

Biotecnología: 11.782
Ingeniería Aeroespacial: 11.478
Veterinaria: 10.200
Enfermería León: 09.900
Enfermería Ponfe: 09.404
INEF: 07.900
Old July 24th, 2012, 10:42 AM   #1074
Pablooox
Leonés junto al Esla

Pablooox's Avatar

No se suponía que Aeronaútica únicamente tenía 60 plazas, ¿como es que hay 97 admitidos?.
Old July 24th, 2012, 01:33 PM   #1075
Pardiez
Pardiez

Quote:
No se suponía que Aeronaútica únicamente tenía 60 plazas, ¿como es que hay 97 admitidos?.
Toda la razón del mundo. Creo que la idea es cojer en la primera lista más gente (un poco según la experiencia de otros años) de la que debería ser, para que luego contando con aquellos que no confirman su plaza se quede en un número próximo al que realmente debería ser.

No se si alguien puede confirmar que esto sea así porque a mi me parece un poco chapu.
Old July 26th, 2012, 01:31 PM   #1076
omv
Operador Móvil Virtual

Quote:
Originally Posted by Pardiez View Post
Toda la razón del mundo. Creo que la idea es cojer en la primera lista más gente (un poco según la experiencia de otros años).
.
Creo que es algo así, en efecto, el problema es que los 97 tienen derecho a matricularse, luego si no han conseguido plaza en el otro sitio te puedes encontrar con 90 alumnos en primero... Es lo que hay. Conozco una chica con una notaza en medicina que tiene 15 plazas "bloqueadas", pidió en esas 15 universidades medicina por si acaso y la han admitido en todas... Eso es lo que está pasando en aeroespacial.

Por cierto, auguro que unos años el boom pasará. He visto que han abierto grados de aeroespacial en muchas universidades que no lo tenían: Carlos III, Rey Juan Carlos, etc.
Old July 26th, 2012, 08:32 PM   #1077
Pablooox
Leonés junto al Esla

Pablooox's Avatar

Tendrán que apostar por la excelencia sino quieren quedarse muy atrás... vale, sí, se van a quedar atrás.
Old August 2nd, 2012, 01:24 PM   #1078
Pardiez
Pardiez

Quote:
Creo que es algo así, en efecto, el problema es que los 97 tienen derecho a matricularse, luego si no han conseguido plaza en el otro sitio te puedes encontrar con 90 alumnos en primero

Por cierto, auguro que unos años el boom pasará. He visto que han abierto grados de aeroespacial en muchas universidades que no lo tenían: Carlos III, Rey Juan Carlos, etc.
Pues si confirmas que es así desde luego es un riesgo si entran todos, aunque creo que este año han librado porque volviendo a buscar las notas de corte de biotecnología y aeroespacial han bajado las dos:

-Biotecnología: 11.27
-Aeroespacial: 11.14

Por cierto, de lo segundo que comentas, un antiguo compañero me ha pasado esto:

http://leonaeroespacial.blogspot.com...a-de-moda.html
Old September 11th, 2012, 09:58 AM   #1079
Pardiez
Pardiez

No hemos comentado nada por aquí del acuerdo firmado con la Universidad de Washington, parece que les esté costando mucho moverse pero según me han pasado poco a poco se ven algunos resultados interesantes.

http://leonaeroespacial.blogspot.com...ashington.html

Es genial que los estudiantes de León puedan hacer un curso en semejante Universidad, ahora bien, ¿habrá alguien dispuesto a estudiar un curso en León aparte de los estudiantes de español?

Ya nos dirán lo que quedan por allí si ven mucho americano por el campus :-)
Old September 11th, 2012, 06:58 PM   #1080
LldeNava
Registered User

LldeNava's Avatar

Likes (Received): 17

No se si el acuerdo con Washington repercutirá el nº de alumnos de EEUU, pero desde luego que si se está notando la presencia del Instituto Confucio, no sólo por el aumento de estudiantes de chino, sino por la presencia cada vez más numerosa de chinos en la facultad.
LldeNava no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
aeronáutica, león, ponferrada, veterinaria

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules