daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Ferrocarriles

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old February 12th, 2012, 04:38 PM   #3141
Leon S
Registered User

Leon S's Avatar

Likes (Received): 0

Hmm gracias.

¿Alguien tiene un plano de cómo queda el nuevo apeadero de Goya, con su andén central, respecto a las vías? Es que creo que no me lo estoy imaginando correctamente.

Alserrod, where are you?

Por cierto, ¿no hay ningún grupo político o plataforma que empuje un poco para que Cercanías Zaragoza se integre en el billete único con los autobuses?

Sponsored Links

Old February 12th, 2012, 04:43 PM   #3142
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

Likes (Received): 63

Toma algunas imágenes, aunque hay más en el hilo de Goya de Aragón.

http://www.vitrispan.net/referencia-...contenido/218/

Aquí tienes más fotos, y si pasas a la siguiente página más..

http://www.skyscrapercity.com/showth...065579&page=24

Salen algunos murales que han puesto en las paredes de la estación.

Aquí tienes un vídeo que hizo un forero un día que paso por allí...

http://www.youtube.com/watch?v=7ZqVV...ature=youtu.be

El único partido que empuja el cercanías y el billete único es Chunta Aragonesista, ya han dado esa iniciativa en el congreso de los diputados, pero sin respuesta alguna.

Lo triste es la discriminación a las dos líneas que más ocupación tienen en Aragón, con un ajuste de horarios hay surcos de sobras para que por lo menos entren al Portillo, la gente esta harta de los servicios que tenemos, los que bajamos a Zaragoza a menudo es un agobio salir en Delicias y esperar a que venga el bus, con el retraso que eso supone.

Last edited by luisitoo; February 12th, 2012 at 04:48 PM.
luisitoo no está en línea   Reply With Quote
Old February 12th, 2012, 05:52 PM   #3143
Leon S
Registered User

Leon S's Avatar

Gracias por los links.

O sea que, si no entiendo mal, la situación es esta:

¿Me equivoco?

Si es correcto, ¿cómo piensan pasar ambas vías a ambos lados del andén central, cuando las dos vías sean UIC?
Old February 12th, 2012, 06:06 PM   #3144
437.001
Radioactivated User

Likes (Received): 517

La situación es la que dices, exacto.

Lo más probable es que acabe habiendo cuatro (o más probablemente tres) vías, si es que algún día hacen algo.

Por cierto, muy interesante esa iniciativa popular de extender el cercanías a Gallur, aunque lo ideal sería Tudela. Espero que haya suerte con la recogida de firmas.
437.001 no está en línea   Reply With Quote
Old February 12th, 2012, 06:09 PM   #3145
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

Quote:
Originally Posted by Leon S View Post
Gracias por los links.

O sea que, si no entiendo mal, la situación es esta:

¿Me equivoco?

Si es correcto, ¿cómo piensan pasar ambas vías a ambos lados del andén central, cuando las dos vías sean UIC?
Lo has hecho perfecto ese dibujo.

Una vez la dos vías del túnel Goya sean UIC, las vías de la estación Goya también serán en UIC. Aunque la migración no es la solución a medio-largo plazo, así lo veo yo, lo necesario es construir otro túnel paralelo, porque el tráfico se va a estrangular tarde o temprano.

Actualmente el túnel en UIC ya esta provocando que algunos días que algún tren va retrasado se retrase en que no va, por ejemplo, hace dos meses un Alvia Bilbao-Barcelona iba retrasado 10 minutos, a su vez un AVE Sevilla-BCN también iba retrasado, el retraso del AVE provoco que el Alvia se retrasara aún más por estar el túnel sin desdoblar, ese día cuando llego el Alvia a Delicias el AVE procedente de Sevilla se metió al túnel, mientras el Alvia tuvo que esperar unos 10 minutos más hasta que el AVE saliera del túnel. De esa manera al Alvia se retraso unos 25m, ya lo comunique por aquí lo que paso.

Hay veces que si no se acoplan las ramas de Irún y Bilbao en Castejón porque uno de los dos se ha retrasado, provoca que el que más vaya retrasado se vaya a retrasar más porque ha entrado algún AVE en el túnel subterráneo.

Ahora la prensa se hace eco del problema, a buenas horas mangas verdes, los tiempos de bonanza se acabaron, el tramo Delicias-Portillo se soterró, es una pena.

Renfe tiene sus horarios ajustados para que muchos AVEs se crucen en la Intermodal, si el primer tren que tiene que atravesar el túnel se retrasa provoca que el otro que aún no lo ha cruzado se tenga que esperar, que es una chapuza y que nadie venga a negarlo.
Old February 12th, 2012, 06:18 PM   #3146
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

Quote:
Originally Posted by 437.001 View Post
La situación es la que dices, exacto.

Lo más probable es que acabe habiendo cuatro (o más probablemente tres) vías, si es que algún día hacen algo.

Por cierto, muy interesante esa iniciativa popular de extender el cercanías a Gallur, aunque lo ideal sería Tudela. Espero que haya suerte con la recogida de firmas.
Pese a la complejidad técnica que ha supuesto la obra, eso es innegable, el tener las vías del AVE al otro lado de la pared podría haber permitido una ampliación, ahora han complicado una futura ampliación de capacidad. Aunque los AVEs requieren más vías, el haber puesto una vía de apartado para los Avants habría venido de perla.

Los municipios de la ribera ya se han quejado muchas veces de los servicios que tienen los trenes, para una persona que la dejan en el centro de una capital es un ahorro de tiempo, si yo me bajo en Delicias, ando hasta la parada del bus y espero a que venga el bus y me lleve a casa pierdo 30m como mínimo, si el tren me deja en el centro, tan solo me cuesta 10 minutos, la diferencia es grande.
Old February 12th, 2012, 06:27 PM   #3147
437.001
Radioactivated User

Quote:
Originally Posted by luisitoo View Post
Los municipios de la ribera ya se han quejado muchas veces de los servicios que tienen los trenes, para una persona que la dejan en el centro de una capital es un ahorro de tiempo, si yo me bajo en Delicias, ando hasta la parada del bus y espero a que venga el bus y me lleve a casa pierdo 30m como mínimo, si el tren me deja en el centro, tan solo me cuesta 10 minutos, la diferencia es grande.
Diez minutos o menos.
Old February 12th, 2012, 06:27 PM   #3148
Ermengol Patalín
EP

Ermengol Patalín's Avatar

Likes (Received): 100

Al igual que en Vilafranca del Penedès, Luisitoo... una cagada total.
Ermengol Patalín no está en línea   Reply With Quote
Old February 12th, 2012, 06:27 PM   #3149
437.001
Radioactivated User

Quote:
Originally Posted by Ermengol Patalín View Post
Al igual que en Vilafranca del Penedès... una cagada total.
Mucho peor que en Vilafranca, de hecho.
Old February 12th, 2012, 06:28 PM   #3150
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

Quote:
Diez minutos o menos.
Mirando de forma conservada 10m, pero en realidad serían 6/7 minutos.

Old February 12th, 2012, 07:10 PM   #3151
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

He hecho un esquema de la red ferroviaria, tengo dudas sobre Miraflores, si las hay(que lo mire alserrod) que lo diga, no se muy bien como anda esa zona.

Color rojo: UIC
Color verde: Ibérico
Color negro: Túnel/vía sin equipar pero construido.

Saludos.
Old February 12th, 2012, 07:45 PM   #3152
437.001
Radioactivated User

En Miraflores hay tres vías en ibérico, no dos.
Old February 12th, 2012, 07:47 PM   #3153
437.001
Radioactivated User

Viendo tu esquema, si hiciesen el túnel Delicias-El Portillo en doble vía ibérica, la actual vía única ibérica se podría pasar a UIC hasta El Portillo.
Old February 12th, 2012, 08:06 PM   #3154
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

Bueno, pues mejor, tres en ibérico en Miraflores...

De esta manera habría muchas más frecuencias por lo menos hasta el Portillo, a partir de ahí habría vía única otra vez, seguiría el estrangulamiento en ese punto... volvemos a lo de siempre...
Old February 12th, 2012, 08:52 PM   #3155
Leon S
Registered User

Leon S's Avatar

¿Entre Delicias y El Portillo hay un segundo túnel de vía doble vacío? ¿Por qué? ¿Qué hace ahí? ¿Desde cuándo?

De todas maneras, joven luisitoo, creo que hay actuaciones más importantes que hacer en la red férrea de España (en la aragonesa sin ir más lejos) que ponerse a construir un segundo túnel de doble vía bajo la ciudad de Zaragoza. A pesar de que estoy totalmente de acuerdo contigo en que la gran ventaja del tren (que en España se están cargando en bastantes sitios) es que puede acceder al centro de las ciudades rápidamente y sin verse penalizado por el tráfico; en ciudades pequeñas/medianas, con una estación bien central y en un radio de pateo/bicicleteo de 15 minutos alrededor de la estación puedes cubrir una parte considerable de la población.

No dudo que a medio plazo sea necesario (sobre todo si la línea de cercanías empieza a tener un poquito de éxito), pero no lo veo sangrantemente prioritario, respecto a otras actuaciones en Huesca o en Teruel.

Last edited by Leon S; February 12th, 2012 at 08:58 PM.
Leon S no está en línea   Reply With Quote
Old February 12th, 2012, 08:56 PM   #3156
Leon S
Registered User

Leon S's Avatar

Quote:
Cierto es que Tudela es grandecido comparado con el resto de lo que hay por ahí, pero prácticamente sería doblar en longitud la línea de Cercanías Zaragoza actual..

Para Tudela, más bien ponía yo unos regionales Pamplona-Tudela-Zaragoza como Dios manda, cadenciados cada 2 horas (cada hora en hora punta).
Old February 12th, 2012, 09:05 PM   #3157
437.001
Radioactivated User

Quote:
Originally Posted by Leon S View Post
Cierto es que Tudela es grandecido comparado con el resto de lo que hay por ahí, pero prácticamente sería doblar en longitud la línea de Cercanías Zaragoza actual..

Para Tudela, más bien ponía yo unos regionales Pamplona-Tudela-Zaragoza como Dios manda, cadenciados cada 2 horas (cada hora en hora punta).
No estoy de acuerdo en la forma, sí en el fondo.

Yo no haría regionales Zaragoza-Pamplona/Logroño con todas las paradas entre Zaragoza y Tudela.
Los metería a frecuencia de un Pamplona cada dos horas, y un Logroño cada dos también, alternativamente, directos de Delicias a Tudela.
Y transbordo en Tudela a un regional Tudela-Logroño o Tudela-Pamplona según la hora que fuera.

Entre Tudela y Zaragoza sí metería cercanías con todas las paradas.
Old February 12th, 2012, 09:19 PM   #3158
Leon S
Registered User

Leon S's Avatar

Quote:
No estoy de acuerdo en la forma, sí en el fondo.

Yo no haría regionales Zaragoza-Pamplona/Logroño con todas las paradas entre Zaragoza y Tudela.
Los metería a frecuencia de un Pamplona cada dos horas, y un Logroño cada dos también, alternativamente, directos de Delicias a Tudela.
Y transbordo en Tudela a un regional Tudela-Logroño o Tudela-Pamplona según la hora que fuera.

Entre Tudela y Zaragoza sí metería cercanías con todas las paradas.
Ok, pero si no entiendo mal lo que dices, dejas así un regional Tudela-Zaragoza directo cada hora + cercanías cada 30 minutos.

Mucho me parece para un núcleo tan pequeño.

Con que los regionales Tudela-Zaragoza paren en la primera parada del núcleo de cercanías de Zaragoza, ya vale para que puedan hacer transbordo y bajarse luego en cualquier otra parada del núcleo de cercanías sin tener que ir hasta Delicias y volver atrás luego.
Old February 12th, 2012, 09:20 PM   #3159
Leon S
Registered User

Leon S's Avatar

De todas maneras, me imagino que cuando dicen llevar cercanías hasta Gallur, piensan en hacer parar a los trenes en las 4 paradas intermedias entre Gallur y Casetas, ¿no?
Old February 12th, 2012, 09:24 PM   #3160
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

A ver...

Entre Delicias y el Portillo hay tres túneles, de sur a norte:

1- Túnel actual de dos vías, uno en ancho UIC y otro en ibérico.
2- Con motivo de la Expo(gracias a ella) se soterro la brecha ferroviaria que separaba el barrio de Delicias con el barrio de la Almozara, aprovechando el tramo a soterrar aprovecharon y paralelamente al túnel actual hay otro túnel construido en el que se dejaron millones y millones que ahora no lo saben explotar, sólo hace falta poner vía, catenaria y varias cosas con un coste mucho menor, con 1-3 millones ya bastaría para equiparlo. El túnel tiene capacidad de dos vías.
3- Por los mismos motivos se construyo un túnel carretero para descongestionar el tráfico de la ciudad, el túnel empieza en el Portillo más o menos y acaba en la estación de autobús, este túnel también esta cerrado y no funciona lógicamente. Ese túnel iba destinado a salidas de la ciudad.

Reply

Tags
adif, alcázar de san juan, atocha, burgos, castilla y león, ferrocarril, larga distancia, linares, medina del campo, miranda de ebro, monforte de lemos, renfe, santander, sants, sevilla, teruel, vigo, zaragoza

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules