daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Región de Murcia

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old October 17th, 2011, 09:43 PM   #621
jarm
Un cartagenero

jarm's Avatar

Likes (Received): 292

Eso que comentas se puede extrapolar al resto de administración pública. Cuando el dinero no es de uno se gestiona mal, mal, mal.

To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.

Mi galería de fotos en
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.

Mis fotos en Facebook:
jarm no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old October 18th, 2011, 12:11 AM   #622
Desgraciao
MURCIA!

Desgraciao's Avatar

Likes (Received): 377

Quote:
Originally Posted by PacoMur View Post
Ahorro habría (habría un solo rectorado y algunos Departamentos también podrían unirse), pero sinceramente poco más. Yo no creo que esta medida esté pensada para universidades tan diferentes, como bien dices. Además universidades politécnicas no hay demasiadas en España.
Yo siempre he criticado la proliferación sin control de universidades en esta España nuestra, precisamente por ser un despilfarro de dinero público absolutamente innecesario, que ahora se pretende atajar. Bien, ya era hora. Sin embargo, el ahorro en las universidades puede venir con una gestión más eficiente. Por ejemplo:
- No es lógico que cuando hay que hacer reparaciones "menores", tipo adaptar a tu despacho una estantería que has sacado del almacén, el personal de "mantenimiento" (funcionarios) te diga que para eso hay que llamar a un carpintero de fuera, eso cuando no te dice que compres la estantería nueva. Lo mismo con la fontanería, con la cerrajería, etc. Son cientos de reparaciones diarias de este tipo a las que ellos deberían hacer frente que para eso cobran.
- En muchos edificios hace falta más de un conserje por la mañana, pero por la tarde con uno sobra, sin embargo hay dos e incluso tres que se pasan la tarde conectados a internet.
- Los Departamentos grandes necesitan un administrativo, pero en los pequeños, un administrativo puede llevar dos o tres Departamentos y así no se pasarían media mañana tocándose las bolas en la cafetería.
- Las compras de material (de todo tipo) que se compra en una universidad deberían hacerse de manera centralizada, así se pueden negociar mejores precios y no que cada departamento compre lo suyo (esto está empezando a hacerse).
- Podemos seguir hablando de coches oficiales con chofer, de impresiones en papel de cosas que pueden consultarse por internet,.....
Tengo entendido que la UM ha puesto en marcha una central de compras para tal fin, como así también lo ha hecho el Servicio Murciano de Salud

Totalmente de acuerdo con todo lo que dices y seguro que muchísimas más cosas que habrá
Abanilla, Abarán, Águilas, Albudeite, Alcantarilla, Los Alcázares, Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Rio, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuent Álamo de Murcia, Jumilla, Librilla, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre-Pacheco, Las Torres de Cotillas, Totana, Ulea, La Unión, Villanueva del Segura y Yecla
Desgraciao no está en línea   Reply With Quote
Old October 18th, 2011, 01:03 AM   #623
togusha
Registered User

Likes (Received): 12

Pues yo sinceramente creo que, si se dejan al margen tonterias pueblerinas, lo lógico y sensato sería crear la ''universidad autónoma de la Region de Murcia'',(ojo no digo de Murcia como era antes)o algo por el estilo,sin más,con su campus de Espinardo para letras, ciencias puras y demás...y el campus politecnico de CT.

Se ahorrarían cargos,la universidad ganaría nivel y nombre a nivel nacional(ejemplo el campus Mare Nostrum que han hecho en comun),una gestión unificada ahorraria costes,ya que hay cantidad de departamentos duplicados.....

Y esto lo digo a sabiendas de que un familiar muy cercano trabajó en un departamento cuando no existía la UPCT,y ahora trabaja en el mismo pero en la UMU(habiendo otro igual en la UPCT)y siempre me dice que esto es un despilfarro y un sin sentido,solo por poder decir que mi ciudad tiene universidad.Aparte que para los estudiantes,uso de bibliotecas e instalaciones deportivas...todo serían ventajas.¿Única desventaja?NO poder decir que mi ciudad tiene universidad propia
togusha no está en línea   Reply With Quote
Old October 18th, 2011, 01:16 AM   #624
terciano797
Acho Member

terciano797's Avatar

Likes (Received): 156

+1

terciano797 no está en línea   Reply With Quote
Old October 18th, 2011, 09:26 AM   #625
PacoMur
De la República Terrestre

PacoMur's Avatar

Likes (Received): 487

Quote:
Originally Posted by togusha View Post
Pues yo sinceramente creo que, si se dejan al margen tonterias pueblerinas, lo lógico y sensato sería crear la ''universidad autónoma de la Region de Murcia'',(ojo no digo de Murcia como era antes)o algo por el estilo,sin más,con su campus de Espinardo para letras, ciencias puras y demás...y el campus politecnico de CT.

Se ahorrarían cargos,la universidad ganaría nivel y nombre a nivel nacional(ejemplo el campus Mare Nostrum que han hecho en comun),una gestión unificada ahorraria costes,ya que hay cantidad de departamentos duplicados.....

Y esto lo digo a sabiendas de que un familiar muy cercano trabajó en un departamento cuando no existía la UPCT,y ahora trabaja en el mismo pero en la UMU(habiendo otro igual en la UPCT)y siempre me dice que esto es un despilfarro y un sin sentido,solo por poder decir que mi ciudad tiene universidad.Aparte que para los estudiantes,uso de bibliotecas e instalaciones deportivas...todo serían ventajas.¿Única desventaja?NO poder decir que mi ciudad tiene universidad propia
Efectivamente así se ahorraría dinero, pero no tanto como se cree. Piensa que aunque dos departamentos "iguales", por ejemplo: Química agrícola, se unieran, al estar en ciudades separadas debería mantenerse un adminsitrativo en cada ubicación al igual que un Subdirector y un Subsecretario o, en su defecto, pagar dietas y gastos de desplazamiento. Tampoco nos ahorraríamos ningún profesor. Solo centralizando todo en un mismo sitio podríamos ahorrarnos un administrativo y el complemento por cargo académico de un Director y un Secretario y quizá también algunos profesores de asignauras optativas con pocos alumnos. Yo no se el número de departamentos que podrían estar en esta situación, pero si fueran 10, el ahorro podría estar en 500.000 euros anuales. Pero insisto, manteniendo ubicaciones diferentes, "naranjas de la China". Porque dime, como harían los alumnos de la asignatura "Edafología" , por ejemplo, que estudian en Biología, en Ciencias Ambientales, en Geografía, en Químicas, en Agronomía y no se si en alguna más. ¿dónde se imparte esa asignatura?, ¿en el campus de Murcia o en Cartagena?, ¿en La Merced o en Espinardo?, ¿cómo se desplazan los alumnos?. Si queremos ahorrar dinero por esta vía, hay que cambiar muchas cosas y entre ellas la de que alguna ciudad se quede sin ser "ciudad universitaria", ¡imaginate el trauma!, centralizando servicios y carreras en una misma ubicación, e incluso haciendo muchas asignaturas virtuales, que el alumno pueda seguir desde su casa (ahorraríamos algunos profesores). Sinceramente creo que hasta que la cosa no se ponga muy negra, muy negra, que se pondrá, en este momento la vía más rápida para ahorrar dinero es mejorando la gestión y despidiendo vagos y efectivamente eso pasa en todas las administraciones y en la política mucho más.
Old October 18th, 2011, 02:53 PM   #626
pablvs
Registered User

pablvs's Avatar

Likes (Received): 64

fusionar las univerdidades lo veo irrealizable, como se ha comentado antes, la UPCT, nació como excisión de la UMU, debido a la "sensación de dejadez" que había en CT (doy fe de ello), cuando ibas a espinardo fliplabas y cuando ibas a ct, con aquella fabrica de nubes (potasas) a la entrada, sin posibilidad de aparcar, sin servicios, sin campo de futbol, aularios con 300 alumnos en primero, (sólo estaba alfonso XIII), laboratorios con material del 53, y leías que en Espinardo se hacía este edificio o aquel, y sin embargo CT esperaba la eterna rehabilitación del hospital de marina, que mira que tardó, pues los mismo departamentos, los mismo profesores, alumnos y demás, forzaron la creación de la UPCT, que en principio iba a ser UCT, pero se prefirió UPCT para diferenciarla de las "universidades generalistas" y convertirla en una universidad "tecnica".

A mi entender lo que falla, falló y fallará, es que siempre nos quejamos que esto se pone aquí y no allí, si se pone en murcia porque no está en ct, si se pone en ct porque no está en lorca, si se pone en lorca, porque está lejos de murcia.
Son viables las dos universidades y la católica también, lo que no es viable es el despilfarro, el hacer por hacer y gastar lo que no está escrito, dejar luces encendidas, fotocopias a la basura, y tantas otras cosas.
Las universidades deben vivir de sus matrículas, y financiarse sin subvenciones, lo que sobran son departamentos que han salido de otros departamentos "por los poderes internos", poque quiero ser jefe entonces creo el "departamento de calidad de la reproducción del berberecho en condiciones extremas", todas esas mini-asignaturas agrupadas dentro de un departamento "general" mas grande que los actuales, y así a reducir jerarquías.... y muchos otros recortes de sueldos, dietas, etc.
Old October 19th, 2011, 12:39 PM   #627
togusha
Registered User

Que el campus de CT estaba medio abandonado cuando pertenecia a la UMU no cabe duda,pero para reformarlo y que funcione bien no hace falta que sea una universidad diferente,simplemente que se gestione bien una universidad autonómica....
Y sin duda el CAmpus a mejorado en cuanto a infraestructuras,¿pero eso no se podía hacer igualmente siendo solo una única universidad?y en cuanto al nivel académico....mejora ninguna,porque en Elche estan cansados de recibir alumnos que ''huyen'' de la UPCT. yo por mi parte de 5 amigos que empezaron en la UPCT solo 2 acabaron alli,los demas a ELX
Old October 19th, 2011, 03:57 PM   #628
PacoMur

PacoMur's Avatar

Quote:
Que el campus de CT estaba medio abandonado cuando pertenecia a la UMU no cabe duda,pero para reformarlo y que funcione bien no hace falta que sea una universidad diferente,simplemente que se gestione bien una universidad autonómica....
Y sin duda el CAmpus a mejorado en cuanto a infraestructuras,¿pero eso no se podía hacer igualmente siendo solo una única universidad?y en cuanto al nivel académico....mejora ninguna,porque en Elche estan cansados de recibir alumnos que ''huyen'' de la UPCT. yo por mi parte de 5 amigos que empezaron en la UPCT solo 2 acabaron alli,los demas a ELX
Esto no se debe a la falta de nivel académico en Cartagena, si no a todo lo contrario, si se han ido a Elche (leáse Orihuela), es porque son incapaces de seguir el nivel de exigencia de Cartagena, que en algunas ramas de la ingeniería es la mejor universidad politécnica de España. Y esto no es de ahora, pasaba también cuando era un campus de la Univerasidad de Murcia.
Old October 19th, 2011, 05:32 PM   #629
pablvs
Registered User

pablvs's Avatar

Likes (Received): 64

Quote:
Totalmente de acuerdo, pero en su momento no se hizo, se prefería invertir en otras cosas, cuando perfectamente hubiera podido funcionar bien siendo de la UMU
Quote:
...y en cuanto al nivel académico....mejora ninguna,porque en Elche estan cansados de recibir alumnos que ''huyen'' de la UPCT. yo por mi parte de 5 amigos que empezaron en la UPCT solo 2 acabaron alli,los demas a ELX
hombre, no te puedo hablar de todos los títulos de elche, pero hace unos años la gente hacía (conozco el caso de agrónomos), casi todas las asignaturas en elche y se dejaban algunas para terminarlas en ct y tener el título (antes) de la politécnica de ct, todavía dentro de la UMU.
Old October 19th, 2011, 06:35 PM   #630
00matt00
Registered User

00matt00's Avatar

Likes (Received): 60

Quote:
y en cuanto al nivel académico....mejora ninguna,porque en Elche estan cansados de recibir alumnos que ''huyen'' de la UPCT. yo por mi parte de 5 amigos que empezaron en la UPCT solo 2 acabaron alli,los demas a ELX
Más bien con tu comentario dices lo contrario, si huyen de la UPCT es porque se van a otra universidad donde sea más fácil sacarse el título...
00matt00 no está en línea   Reply With Quote
Old October 19th, 2011, 08:27 PM   #631
jarm
Un cartagenero

jarm's Avatar

Likes (Received): 292

Correcto, doy fe de ello, que conozco unos cuantos que han hecho los cambios hacia un lado y hacia el otro.

Mi galería de fotos en

Mis fotos en Facebook:
jarm no está en línea   Reply With Quote
Old October 19th, 2011, 09:41 PM   #632
togusha
Registered User

Obviamente el nivel de exigencia es mayor en la UPCT,cosa que me parece muy bien.
Yo a lo que me refería es a que hay mucho profesor cabron en CT,que lleva ahi toda la vida (algunos conocieron a las cartagineses), que parece que hace apuestas con sus colegas a ver quien suspende más gente,porque hacen las asignaturas dificiles demás porque si, no por el contenido en si de la materia.
Aparte que no hacen ningun reciclaje,y enseñan métodos de calculo y ese tipo de cosas muy desfasados por lo que tengo entendido...Pero en fin, yo tuve suerte y me pude ir a la Politecnica de Valencia
Old October 20th, 2011, 09:38 AM   #633
PacoMur

PacoMur's Avatar

Ranking 2011 de las universidades e instituciones de educación superior por producción y calidad de la producción científica. El Ranking incluye 1.369 instituciones de educación superior (IES), de todos los países iberoamerícanos.

Universidad --------------Puesto
Universidad de Murcia---------44
Universidad de Alicante--------53
U. Miguel Hernández ----------71
Politécnica de Cartagena------104
UCAM------------------------276

Hay que tener en cuenta que la producción científica la generan los profesores y becarios de las universidades, en consecuencia cuanto más grande es una universidad más producción. De modo que el ranking más real debería contemplar la producción per capita, es decir, el número total de documentos generados partido por el número de profesores, becarios y contratados de investigación.

http://www.scimagoir.com/pdf/ranking...icano_2011.pdf
Old October 20th, 2011, 10:01 AM   #634
Pucelano77
Pucela 4ever!

Pucelano77's Avatar

Likes (Received): 599

Estuve el otro día dandome un paseo por vuestro campus y me gustó mucho, muchos árboles, a las afueras, un centro comercial pegado, un autovía al lado que comunica bien todo, mujeres.... muchas mujeres y encima simpáticas... si... una buena universidad.

Nuestra mayor identidad cultural es la incultura...
Pucelano77 no está en línea   Reply With Quote
Old October 20th, 2011, 10:08 AM   #635
Lrc
Lorquino

Lrc's Avatar

Likes (Received): 40

Quote:

Solo tienes que ver el de Lorca

ayer estuve dando vueltas por el parking subterraneo a lo Fast & Furius...
Lrc no está en línea   Reply With Quote
Old October 20th, 2011, 12:15 PM   #636
Cazalla86
Registered User

Cazalla86's Avatar

Likes (Received): 0

oye, la proxima vez que vayas a dar vueltas a lo Fast & Furius, avisame
Cazalla86 no está en línea   Reply With Quote
Old October 20th, 2011, 05:36 PM   #637
Mare_nostrvm
100 % Pimentonero

Mare_nostrvm's Avatar

Likes (Received): 366

Quote:
Originally Posted by Pucelano77 View Post
Estuve el otro día dandome un paseo por vuestro campus y me gustó mucho, muchos árboles, a las afueras, un centro comercial pegado, un autovía al lado que comunica bien todo, mujeres.... muchas mujeres y encima simpáticas... si... una buena universidad.
¿Pero visitaste la cantina de Trabajo Social?(La mejor con diferencia del Campus de Espinardo)Si no es así,no se puede decir que tu visita fuera completa..

Hay que decir que el Parque Científico de Murcia también se encuentra/se encontrará en las inmediaciones del Campus cuando se finalicen las obras previstas algún día.

[...]E pot hom be dir, que aquell es dels graciosos regnes del mon; que en veritat vos dich, quentre tot lo mon yo ne altre no pot saber, que dues prouincies sien millors ne pus gracioses de totes coses, com es lo regne de Valencia e lo regne de Murcia.[..] (Ramón Muntaner,S.XIV)
Mare_nostrvm no está en línea   Reply With Quote
Old October 20th, 2011, 11:51 PM   #638
Desgraciao
MURCIA!

Desgraciao's Avatar

Pues he visto avances significativos en los edificios en construcción del parque científico (justo al lado de la rotonda de la universidad salida Molina de Segura
Abanilla, Abarán, Águilas, Albudeite, Alcantarilla, Los Alcázares, Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Rio, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuent Álamo de Murcia, Jumilla, Librilla, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre-Pacheco, Las Torres de Cotillas, Totana, Ulea, La Unión, Villanueva del Segura y Yecla
Old October 21st, 2011, 10:35 AM   #639
Lrc
Lorquino

Lrc's Avatar

Likes (Received): 40

Quote:
Originally Posted by Cazalla86 View Post
oye, la proxima vez que vayas a dar vueltas a lo Fast & Furius, avisame
ok jeje
Lrc no está en línea   Reply With Quote
Old October 21st, 2011, 12:08 PM   #640
Desgraciao
MURCIA!

Desgraciao's Avatar

Quote:
UMU y UPCT impartirán títulos dobles conjuntos

La Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) están preparando el siguiente paso en el camino de colaboración que emprendieron hace unos años; un camino que los rectores llaman alianza y unión de fuerzas, pero que en el medio o largo plazo muchos ven como la vía hacia una fusión que permita a la Región tener una universidad competitiva. La siguiente estación será la oferta de titulaciones dobles conjuntas. Los responsables de ambas instituciones ya están trabajando en este proyecto y el primero de los grados que puede resultar es el de Ingeniería Agrónoma (UPCT) + Ciencia y Tecnología de los Alimentos (UMU). El proceso de creación de un título de estas características es largo y complicado, pero las universidades no descartan que el curso que viene ya pueda estar en el catálogo de títulos. El objetivo es crear en los próximos cursos, al menos, dos o tres grados de estas características. Se trata de una iniciativa que cuenta con el visto bueno de la consejería de Universidades, que dirige José Ballesta. De hecho, ha sido el propio departamento de Ballesta el que ha animado a los rectores a poner en marcha la idea.

El trabajo a partir de ahora es intentar encajar los planes de estudio de las titulaciones elegidas para hacer viable y, sobre todo, atractiva a los alumnos, la doble titulación. Cuestiones sobre dónde se impartiría o cómo se organizaría la distribución horaria de las asignaturas todavía tienen que resolverse. Entre las opciones que también se barajan estaría la de poner en marcha un grado en Matemáticas (UMU)+ Ingeniería Industrial (UPCT); o incluso Ingeniería de Telecomunicaciones + Matemáticas.

En los últimos años la UMU y la UPCT ya han implantado algunos títulos de doctorado y de máster interuniversitarios y ahora con los grados se subirá al siguiente nivel.

«Esto supone avanzar más en la alianza que tenemos con la Universidad de Murcia, es un paso más en la trayectoria que llevamos hasta ahora», explicó ayer a esta redacción el rector de la UPCT, Félix Faura. También el rector de la UMU, José Cobacho insistió en la idea de que estas estrategias conjuntas «son buenas para las dos universidades» y que suponen un paso más para lograr la excelencia y el reconocimiento nacional e internacional de las universidades públicas murcianas.

El máximo exponente de colaboración entre ambas universidades fue la consecución hace un año del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum, un proyecto con el que han logrado financiación y se han situado entre los centros de investigación españoles más destacados. La programación conjunta de los cursos de verano es otro de los ejemplos. Pero quizá, desde un punto de vista simbólico, la decisión más significativa fue la de celebrar los actos de apertura del curso académico de forma conjunta.

La posibilidad de la fusión de ambas universidades ronda desde hace tiempo, pero no fue hasta la semana pasada cuando empezó a verse como una posibilidad más real, tras la filtración de un informe encargado por el ministerio de Educación a expertos internacionales y en el que se recomendaba la unión de universidades españolas para reducir el número de instituciones y conseguir que ganen peso internacional. La cuestión de la eficiencia económica es otra de las razones.

Los rectores explicaron en una información publicada en este diario el pasado once de octubre que están abiertos a la idea siempre que no haya tensiones y que se haga para mejorar el sistema. Se trata de un asunto polémico y difícil de plantear en el corto plazo, aunque nada descabellado en el medio y largo plazo. Por el momento, los rectores avanzan en una alianza, hasta ahora productiva, y que puede sentar las bases de esta hipotética fusión. La consejería de Universidades tampoco niega que una decisión de este tipo pudiera ser una realidad, siempre que partiera de las propias universidades. El pasado miércoles el ministro Gabilondo detalló el contenido del informe de los expertos a los consejeros, entre ellos, al murciano José Ballesta. Una fusión entre la UMU y la UPCT que consigua un mejor aprovechamiento de los recursos y, esencialmente, que logre un sistema universitario fuerte, capaz de competir en España y en Europa, es un escenario que no se descarta.

Pero debería ser, llegado el momento, la culminación de un proceso natural abanderado por las propias universidades y, siempre con el horizonte del medio o largo plazo.

http://www.laopiniondemurcia.es/murc...os/358695.html

Quote:
A la caza del segundo sello de la excelencia internacional
El proyecto Energía Inteligente busca el reconocimiento y la financiación del Ministerio

La Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena vuelven a competir para lograr un Campus de Excelencia Internacional, aunque esta vez, en alianza con la universidad Rey Juan Carlos de Madrid y con la Universidad de Extremadura. Se trata de un proyecto denominado Energía Inteligente en el que también colaboran Ferrovial y Repsol. Los rectores, José Antonio Cobacho (UMU) y Félix Faura (UPCT), junto al rector de la Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, defendieron ante un jurado internacional ayer el proyecto, que compite con otros catorce. Esta es la última oportunidad que tienen las universidades de conseguir el sello de campus de excelencia y eso complica las opciones de las universidades murcianas, que ya consiguieron hace un año esta calificación para el Campus Mare Nostrum. Otras comunidades autónomas no tienen ninguna universidad con el sello de excelentes y eso puede jugar en contra de las murcianas. La decisión se sabrá, con casi total seguridad, a lo largo del día de hoy.

Más financiación
Los rectores de la UMU y la UPCT fueron ayer a Madrid con el propósito también de conseguir más financiación para el campus Mare Nostrum. Según explicó el vicerrector de Investigación de la UMU, Juan María Vázquez, han solicitado al Ministerio la aprobación de cuatro millones setecientos mil euros en préstamos. El año pasado ya se aprobaron préstamos por valor de 5,3 millones de euros para proyectos de investigación. Además de estas cantidades, las universidades de la Región han recibido casi dos millones de euros por la vía de las subvenciones. Las universidades esperan que la decisión sobre la ampliación de financiación para el campus Mare Nostrum se conozca.
http://www.laopiniondemurcia.es/murc...al/358699.html

Reply

Tags
lorca

Thread Tools

Posting Rules