daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Regiones de México y Resto del Mundo > Centro-Bajío

Centro-Bajío León, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo

Closed Thread

Thread Tools
Old January 23rd, 2008, 02:56 AM   #21
roberto0qs
:D

Likes (Received): 125

Parece q si sera en texcoco...

SCT: se construirá nuevo aeropuerto en Texcoco

El nuevo aeropuerto para la ciudad de México se construirá en las 9 mil hectáreas que hoy día tiene en propiedad el gobierno federal en Texcoco. No se recurrirá a la expropiación de terrenos para realizarlo, aseguró una fuente de alto nivel de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

David Aguilar Juárez
El Universal
Lunes 21 de enero de 2008
david.aguilar@eluniversal.com.mx

El nuevo aeropuerto para la ciudad de México se construirá en las 9 mil hectáreas que hoy día tiene en propiedad el gobierno federal en Texcoco. No se recurrirá a la expropiación de terrenos para realizarlo, aseguró una fuente de alto nivel de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La inversión mínima que se plantea es de 8 mil millones de pesos. Se estima que emprender este esfuerzo en Texcoco tomaría año y medio para su licitación y para finales de 2012 se darían las primeras operaciones aeroportuarias.

El gobierno de Felipe Calderón retomó desde hace un año un estudio publicado por el Massachusetts Institute of Technology Research & Engineering (Mitre) en 2001, así como algunos elementos del plan maestro para el aeropuerto de la ciudad de México elaborado en 1972.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación, se especifica que en 2008 se destinarán 200 millones de pesos a estudios del aeropuerto en la zona centro del país. La fuente en SCT confirmó que serán para concluir los análisis y tomar una decisión (con el tema de los aeropuertos de Toluca y Querétaro como dos nuevos ingredientes) de cuándo y cómo se llevará a cabo el proyecto.

“El plan considera hasta tres pistas nuevas con capacidad de 300 mil operaciones anuales cada una, lo que permitiría tener un aeropuerto vigente para los próximos 50 años”, refirió por su parte Antonio Toca, asesor de Planeación Estratégica del gobierno del estado de México durante la gestión de Arturo Montiel.

Para el nuevo proyecto, la fuente en SCT también aseguró que no se necesitarán las 4 mil 550 hectáreas (ha), en su mayoría situadas en el municipio de Atenco, para llevar a cabo el proyecto. Tampoco se requerirán esos terrenos para mantener la operación simultánea de tres pistas.

Cuando la administración de Vicente Fox Quesada intentó impulsar este proyecto en 2001, encontró la mayor resistencia por parte de ejidatarios de San Salvador Atenco, quienes se disgustaron al enterarse que el decreto de expropiación fijaba el precio del metro cuadrado de sus tierras a siete pesos.

De acuerdo con el plan de 2001, esas 4 mil 550 hectáreas serían usadas como “colchón ecológico”.

"La tecnología era diferente hace seis años; la disponible hoy permitiría tener
la misma distancia entre las tres pistas. Existen nuevos dispositivos en el mercado con los que se puede diseñar el tráfico aéreo sin riesgos”, aseguró la fuente de SCT".

Cerraría operaciones AICM

Para la operación del aeropuerto en Texcoco, se necesitará dejar fuera de servicio el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que hoy día ocupa 774 ha.

El documento del Mitre propone que el terreno del AICM pase a ser patrimonio del Distrito Federal. Las actuales instalaciones se utilizarían para establecer un nuevo centro urbano en el oriente de la ciudad.

Ese centro sería una puerta de acceso al nuevo aeropuerto, con el que se comunicaría por medio de una vialidad y un tren ligero. Tendría además grandes espacios para convenciones y exposiciones, un centro cultural, edificios de oficinas de negocios, hoteles y restaurantes que, sumados a las actuales instalaciones del aeropuerto, lo convertirían en un nuevo centro urbano de la metrópoli”, refiere el estudio.

No lejos del actual AICM, se ejecuta el proyecto Ciudad Jardín Bicentenario, financiado en su mayor parte por Carlos Slim Helú.

Se pretende transformar 109 hectáreas del Bordo de Xochiaca en un complejo ecológico, deportivo, comercial y de servicios.

La ejecución de ambos proyectos haría que la zona oriente de la metrópoli se convierta en el polo de desarrollo inmobiliario más importante.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene más de 50 años en operación y desde hace tiempo el gobierno federal reconoce que está saturado (355 mil operaciones al año en dos pistas). Además, en ese lapso 90% de sus áreas de aproximación aérea fueron rodeadas por el crecimiento de la ciudad.

El nuevo plan señala que en Texcoco se preservaría su función de regulación hidráulica mediante la construcción de lagunas y drenes perimetrales a la zona aeroportuaria.

Las 9 mil hectáreas se consideran suficientes para alojar el recinto del aeropuerto y tres pistas para operaciones paralelas, que ocuparían sólo 9% de esa área (990 hectáreas).

Mecánica de suelo probada

Acerca de la calidad del suelo, el funcionario de la SCT dijo que las características de Texcoco son similares a las del actual aeropuerto.
“Tenemos la mejor prueba de que en ese suelo pueden construirse pistas: el aeropuerto actual”, aseveró por su cuenta Toca.

La decisión tomó 36 años y la inversión realizada en la Terminal 2 (poco más de 800 millones de dólares) así como la remodelación en la Terminal 1, llevada a cabo entre 2001 y 2004, entre otras inversiones tendrían apenas una vigencia de cuatro o cinco años.

Esto lo publicó El Universal - no es plano oficial [lean lo que dice abajo en la extrema derecha]

BY PAX!

Sponsored Links

Old January 23rd, 2008, 04:19 AM   #22
SoHype!
T O N I G H T

SoHype!'s Avatar

Likes (Received): 1813

Se me hace exageradamente corta la distancia de aeropuerto a aeropuerto, podría incluso decir que ridícula, no sé.. ambas "terminales" podrían trabajar juntas y formar una? unirlas con un tren TGV o algo.. bah! chafa ubicación.

La distancia de aeropuerto a aeropuerto es la mísma distancia al tamaño del aeropuerto Charles de Gaulle de París

...AYER dijiste MAÑANA
Voyage au bout de la nuit (Édition )
SoHype! no está en línea  
Old January 23rd, 2008, 04:52 AM   #23
rabader
Registered User

rabader's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by Tonio0qs View Post
Para la operación del aeropuerto en Texcoco, se necesitará dejar fuera de servicio el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México AICM), que hoy día ocupa 774 ha.
Que forma de desperdiciar el dinero acaban de construir la terminal 2, de darle una manita de gato a la 1 y ya quieren dejar fuera de servicio al AICM!!!!!
no se vale se nota que no es su dinero
yo por eso apoyo el aeropuerto en tizayuca donde podrian los dos funcionar simultaneamente y hacer la red de aeropuertos como en cualquier pais, no desaprovechando lo que ya se tiene por una pista mas
rabader no está en línea  
Old January 23rd, 2008, 05:04 AM   #24
Ral909
Ral909

Ral909's Avatar

Likes (Received): 248

Pues la verdad sí fué un desperdicio eso de las T1 y la T2, pero ahí entra la falta de planeación y las cosas que se hacen "para salir del apuro". Pues en fin, yo si apoyo al nuevo aeropuerto y en esa ubicación. Digo si beneficia aunque sea un 1%, perfecto. No creo que estemos en posición de decir este si y ese no. No creo que hagan un aeropuerto de esas dimensiones y de esa importancia así nadamás sin pensarlo ( aunque es México, no se sabe....pero pensemos positivo ). Podemos opinar, pero necesitamos infraestructura. Y rápido.
Ral909 no está en línea  
Old January 23rd, 2008, 05:17 AM   #25
hook89
Moderador SSC México

hook89's Avatar

Likes (Received): 433

Quote:
Originally Posted by rabader View Post
Que forma de desperdiciar el dinero acaban de construir la terminal 2, de darle una manita de gato a la 1 y ya quieren dejar fuera de servicio al AICM!!!!!
no se vale se nota que no es su dinero
yo por eso apoyo el aeropuerto en tizayuca donde podrian los dos funcionar simultaneamente y hacer la red de aeropuertos como en cualquier pais, no desaprovechando lo que ya se tiene por una pista mas
Lo que sucede es que jamas se debio haber remodelado la T1 y construido la T2, puesto que son obras que no resulven el problema fundamental del aeropuerto que es la falta de pistas de operacion simultanea, esa inversion fue un desperdicio en un intento desesperado por el gobierno pasado para redimir su fracaso con el aeropuerto de texcoco

Tizayuca el problema que tendria es que entraria en conflicto con la base aerea militar de Santa Lucia y se afectarian las operaciones ademas de que Tizayuca esta muy lejos de la ciudad que es donde se necesita y seria muy dificil desviar una cantidad de operaciones para desaturar al AICM

Texcoco no solo traeria beneficios al servicio aeroportuario si no tambien la regeneracion ambiental de la zona y mejorar la calidad de los servicios en la zona oriente de la ciudad al convertir a los terrenos del AICM en un centro urbano

Y otra cosa que creo que no se ha tratado es que el AICM esta peligrosamente rodeado de mancha urbana, pudiendo provocar una trajedia como la sucedida en Brasil el año pasado, y se beneficiaria a los habitantes de la zona al reducir la contaminacion acustica y tambien proveerlos grandes areas verdes
Old January 23rd, 2008, 08:12 AM   #26
cebas_23
Registered User

cebas_23's Avatar

Ese mapa esta mal!!! Ahi donde dice Texcoco..... en la parte inferior derecha, no es Texcoco, es Chimalhuacan.... Yo soy de texcoco.. y pues los terrenos donde se planea constriur el aereopuerto parecen ser adecuados para ello. yo paso diario por ahi cuando voy a la escuela y pues no nada mas ahi ke pastizales y tierra salitrada.... Pues parece buen proyecto, ademas de ke se evitarian varios conflictos al no expropiar ejidos... y sobretodo de los estupidos de atenco jeje..... Ojala y como se dice el proyeto incluya la regulacion hidraulica por ke la verdad de lago no queda ya nada mas que uno artificial que es el mas grande que se ve en la foto y otros pequeños que en su mayoria son para el tratamiento de aguas negras del DF... aaaah y ojala tambien se haga algo con el canal de la compañia el cual es un asco totaaal!!!! pasar cerca de ahi por la autopista es muy incomodo debido al olor de las aguas negras.... Lo siento por las pocas aves que aun vienen de visita a lo que queda del lago.... siempre en invierno se llena de garzas y pequeños patitos jaaaa... ni modos ahora tendran que verselas con los aviones.... =(
cebas_23 no está en línea  
Old January 23rd, 2008, 08:30 PM   #27
pacolalo
BANNED

ya es definitivo que se hara en Texcoco, pero casi se pega con el actual aeropuerto, por que mejor no lo habran proyectado en otra parte, pero lejos del actual aeropuerto?
pacolalo no está en línea  
Old January 23rd, 2008, 10:02 PM   #28
Ral909
Ral909

Ral909's Avatar

Quote:
Originally Posted by pacolalo View Post
ya es definitivo que se hara en Texcoco, pero casi se pega con el actual aeropuerto, por que mejor no lo habran proyectado en otra parte, pero lejos del actual aeropuerto?
Por que el AICM actual lo van a cerrar y van a hacer un hub de transporte ( o sea, una mejora en la unión entre el nuevo aeropuerto a la ciudad y viceversa ), edificios de oficinas, un centro comercial, restaurantes y un centro de convenciones para mejorar la infraestructura y el desarollo del oriente de la ciudad. También sabía que iban a hacer un parque ( no el bicentenario ) y un museo, y desarollo de vivienda de densidad media.

Saludos!!!
Ral909 no está en línea  
Old January 23rd, 2008, 10:11 PM   #29
/-/_E_C_T_O_R 8§8
SSC

/-/_E_C_T_O_R 8§8's Avatar

Likes (Received): 255

PERO QUE, VAN A CERRAR EL VIEJO AEROPUERTO O LO VAN A EXTENDER Y SI LO VAN A CERRAR QUE APROVECHEN EL TERRENO PARA COLOCAR RESIDENCIAS O ALGO UTIL AHI NO LO CREEN.
Y SI QUE SE ME HACE UNA PERDIDA DE TIEMPO Y DINERO LO DE LA T2

UN EDIFICIO ES ARTE, ARTE ES INGENIO, INGENIO ES CREATIVIDAD
/-/_E_C_T_O_R 8§8 no está en línea  
Old January 23rd, 2008, 10:24 PM   #30
LeonGuizar
México 2021 Bicentenario

LeonGuizar's Avatar

Likes (Received): 207

En Hidalgo???, en Chalco???, estan muy lejisimo !!!, apoyo al Texcoco , x ke esta muy cerca de Mexico D.F., tal vez sera como el Aeropuerto Internacional de HongKong , el aeropuerto mas grande del mundo.

Aeropuerto de Internacional de HongKong

Saludos

MÉXICO | Imagenes desde el avión

=Mis Viajes=

Mexico: Veracruz, Boca del Rio, Xalapa, Cordoba, Monterrey, Mexico D.F., Tenochtitlan, Cuernavaca, Oaxaca, Hualtulco, Merida, Cancun, Cozumel, Isla de Mujeres, Playa del Carmen, Reynosa, Guadalajara, Puebla y Acapulco.

U.S.A.: Orlando y McAllen

Belize: Belmopan
LeonGuizar no está en línea  
Old January 23rd, 2008, 11:49 PM   #31
kam4rade
Registered User

kam4rade's Avatar

Likes (Received): 116

Concuerdo con muchos de ustedes. La noticia del nuevo aeropuerto es excelente, pero que desperdicio de T1 y 2. Se nota que no hay una buena planeacion. Muchas ciudades tienen varios aeropuertos funcionando simultaneamente, como Moscu que tiene 3 o 4.
Old January 24th, 2008, 04:58 AM   #32
acidomxar
NIN

acidomxar's Avatar

Likes (Received): 70

Pues aunque muchos piensan que entonces lo de la T2 fue una perdida de dinero y de tiempo...

creo que no estuvo mal, por que despues de todo el aeropuerto con T1 y T2 esta al borde...entonces para los siguintes años no esta mal, ya ven que el nuevo airport entraria en operaciones hasta el 2012. no me imagino el aeropuerto funcionando solo con la T1 por otros 4 años!!!..

ojala piensen en regenerar el lago de texcoco, aunque no sea todo como el proyecto ciudad futura original, pero si un pedacito al menos, digamos rellenar el lago en la parte norte del aeropuerto hasta el caracol... eso estaria wow... ojala que no empiezen a haber asentamientos irregulares...
downtown here, downtown there, downtown everywhere. Qué?, ya soy menos hispanoparlante?, los que tenemos que ser bilingües diario por trabajo/necesidad/familia/gusto... somos todos acomplejados?... creo que el verdadero complejo esta por otra parte.
acidomxar no está en línea  
Old January 24th, 2008, 07:43 PM   #33
petul
Registered User

petul's Avatar

No estaría mal que retomaran el proyecto de Norten para crear una zona de lagos y parques alrededor del aeropuerto. No vaya a ser que acaben cediendo los terreno vecinos para hacer asentamientos y quede de nuevo ahorcado. Dan ganas de que inunden de nuevo todos los terrenos aledaños.
petul no está en línea  
Old January 24th, 2008, 07:55 PM   #34
Linwe
¡Un metrófilo más!

Linwe's Avatar

Likes (Received): 17

Por la mañana oí que Luis Téllez (titular de la SCT) dijo que el aeropuerto en Texcoco aún no está confirmado y que otra opción era crear una red de hasta ¡31 aeropuertos para el Valle de México! Ya en términos realistas ¿Qué tan probable es que realmente lo hagan en Texcoco? Conveniente sí es, porque no quedaría lejos y hay espacio suficiente.

Ahora, a mí en lo personal me encantaría que retomaran el proyecto Ciudad Futura, de Kalach, para evitar que el aeropuerto se vuelva a rodear de asentamientos además que me encantaría el regenerar el Lago de Texcoco. ¿Será posible que lo lleven a cabo? ¿Podría presentarse de nuevo esta propuesta?

Last edited by Linwe; January 24th, 2008 at 08:11 PM.
Linwe no está en línea  
Old January 25th, 2008, 10:07 PM   #35
acidomxar
NIN

acidomxar's Avatar

Likes (Received): 70

aah, hermoso ese proyectazo!!

pero dudo que se pueda hacer... si ya ves que los de san mateo se vuelven a negar al nuevo aeropuerto (que ya nada tiene que ver con sus ejidos!!!) quesque por que el manto aquifero que no se que.... te imaginas ahora llenandoles el lago?!?!..dirian cosas como "nos van a inundar nuestros ejidos" (que por cierto, quien no conozca por alla, no crean que hay mucha actividad en el campo eh...)

pero en fin, es bonito soñar...
downtown here, downtown there, downtown everywhere. Qué?, ya soy menos hispanoparlante?, los que tenemos que ser bilingües diario por trabajo/necesidad/familia/gusto... somos todos acomplejados?... creo que el verdadero complejo esta por otra parte.
acidomxar no está en línea  
Old January 27th, 2008, 02:06 AM   #36
Mr. Tejeiros
Registered User

Mr. Tejeiros's Avatar

Likes (Received): 1

No se, pero a mi si me da coraje que no usen bien el dinero y que no planeen bien las cosas, si quieren abrir otro aeropuerto y cerrar el actual, pues no. Mejor que hagan el otro pero no tan grande y que trabajen simultaneamente, estaria mejor. Alguien ya ha usado el aeropuerto cuando Aeromexico se cambio a la T2? Yo creo que al menos eso ayudara a que ya no llegues a posiciones remotas, porque son muchos los aviones de Aeromexico que ya no ocuparan posiciones en la T1 y asi estara mas despejado, y otra cosa, el aeropuerto en invierno es muy frio, me estaba congelando, deberia estar pintado de naranja y amarillo y rosa mexicano, algo atractivo para los turistas, no como un aeropuerto como todos con colores frios, estaria chido que pusieran fuentes o plantas naturales y de paso un mini zoologico ahi para entretenerse, unas salas de cine porque luego si esta muy aburrido.
Old January 29th, 2008, 03:31 AM   #37
Luiggi
Explorando

Luiggi's Avatar

Likes (Received): 47

Pues yo apoyo el Aeropuerto de Tizayuca, pera todos los que dicen que está lejísimos quiero decirles que Tizayuca no está a mas de media hora del DF y a una velocidad constante de 150km/h que sería la del tren que piensan poner estarías enseguida en la CIudad de México.
Luiggi no está en línea  
Old January 30th, 2008, 01:03 AM   #38
Mégane
:D

Mégane's Avatar

Likes (Received): 1248

Eso está lejísimos (75 km. del DF) Incluso Toluca está más cerca. Además sería mucho más gasto con el tren o lo que sea.
Lo bueno es que ya se aprovó el proyecto en Texcoco .
Old January 30th, 2008, 04:28 AM   #39
Ral909
Ral909

Ral909's Avatar

Y que nombre llevará ??? Espero que no lleve otro nombre de político.... estarìa bien que tuviera el nombre del primer aeronauta mexicano, Benito León Acosta Rubí de Celis. Y para que no sea tan largo, Benito Leòn Acosta ( BAX ) similar a LAX ( Los Angeles ). Obvio, solo es una opinion! Es que yo creo que ya es suficiente de darle nombres de políticos a las calles y obras de infraestructura. Mejor darle nombres de científicos, aeronautas, escritores, etc. etc.

ALGO SOBRE ÉL ...
Primer aeronauta mexicano

Benito León Acosta Rubí de Celis, nació un 11 de abril de 1819 en la finca marcada con el número 16 de la Plazuela de Mexiamora, y es considerado el primer aeronauta mexicano.

Su nombre está en los libros de historia de la aviación mexicana, cuyos antecedentes se remontan, primero, a los globos aerostáticos y posteriormente a la llegada de las primeras aeronaves.

Fue desde el año 1842 cuando don Benito León Acosta, recibe el título del “primer aeronauta mexicano” por sus ascensiones en globo, eventos que impactaron a la sociedad mexicana que en años posteriores llevarían a otros hombres como Joaquín de la Cantolla y Rico y contemporáneos a realizar espectáculos con globos aerostáticos.

El primer aeronauta mexicano falleció un 28 de octubre de 1886. En recuerdo a la memoria de este ilustre guanajuatense, una placa está colocada en el exterior del inmueble donde nació Benito León Acosta.
Ral909 no está en línea  
Old January 30th, 2008, 06:05 AM   #40
rabader
Registered User

rabader's Avatar

pues estaría bien pero si cierran el actual aeropuerto mi propuesta seria que se llamara Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y ya para que complicarnos
rabader no está en línea  

Closed Thread

Thread Tools

Posting Rules