|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
| Ciudades argentinas Imágenes de ciudades y edificios tomadas de la red |
![]() |
|
|
Thread Tools | Rate Thread | Display Modes |
|
|
#1 | |
|
3 Jahre SSC-frei
Likes (Received): 6
|
BUENOS AIRES - Librería El Ateneo Grand Splendid
Por su esplendor arquitectónico El Ateneo Grand Splendid, una joya entre las librerías del mundo Ocupa el segundo lugar en una lista elaborada por el diario británico The Guardian Imposible entrar en ella sin recordar que allí donde hoy están los libros de bolsillo se ubicaban las ventanillas de venta de entradas; que se esperaba el final de la función anterior en el espacio alfombrado en que hoy se muestran las novedades editoriales y los CD, y que la fantástica cúpula pintada de la sala servía para aguardar entretenido el comienzo de la película. La librería El Ateneo Grand Splendid conserva todas esas marcas de su pasado elegante como cine y teatro, y quizá también el silencio de reverencia al que obliga el majestuoso interior, donde la voz se baja aunque uno no se lo proponga, como sucede ante un buen espectáculo. Esta semana, la librería porteña ocupó el segundo lugar en la lista de las diez librerías más importantes del mundo por su esplendor arquitectónico, según el diario británico The Guardian , que destacó la conservación del interior del edificio, inaugurado en mayo de 1919 y convertido en librería 81 años más tarde, en 2000. "El Ateneo retuvo su antiguo esplendor, con su cúpula pintada, los balcones originales y la ornamentación intacta. Hasta el telón de terciopelo es parte del show. Hay sillones repartidos, el escenario se usa como espacio de lectura y café y, todavía mejor, los palcos se utilizan como pequeñas salas de lectura", describe la nota. En la lista, firmada por el periodista Sean Dodson, el primer lugar fue para Boekhandel Selexyz Dominicanen, en la ciudad holandesa de Maastricht, que ocupa una iglesia de 800 años de antigüedad, "posiblemente la librería más bella de todos los tiempos", arriesga el periodista. Al local argentino, en el segundo puesto, le siguen librerías en Porto (Portugal), Los Angeles, Glasgow, Cromford (Inglaterra), Bruselas, México, Kyoto y Londres. Un aporte a la ciudad Ayer, los empleados de la librería porteña -en Santa Fe 1860- comentaban la noticia. Sonaba un tango suave de fondo y en el local se mezclaban los turistas fotografiando el espacio desde los balcones, con quienes leían tranquilos en los sillones, los chicos de vacaciones en el sector infantil del subsuelo y los que se demoraban con un café en el bar, que, con el telón de terciopelo abierto, ocupa el antiguo escenario y permite una de las mejores vistas del negocio. En tres plantas alfombradas, que conservan el rojo y dorado original, la librería tiene 2000 metros cuadrados totales. El teatro fue diseñado por los arquitectos Peró y Torres Armengol a principios de siglo, con 4 hileras de palcos, 500 butacas, una cúpula pintada por el italiano Nazareno Orlandi y esculturas de Troiani a los costados del escenario y en la marquesina de estilo griego del frente. En febrero de 2000, el Grupo Ilhsa firmó un contrato de alquiler por 10 años sobre el edificio e invirtió 3 millones de pesos en remodelaciones, a cargo del estudio del arquitecto Fernando Manzone. "La Editorial El Ateneo es una marca tradicional, creada en 1912. Y pensamos que conservar el edificio era un aporte para la ciudad. El lugar es bellísimo, así que en realidad no se nos podría haber ocurrido otra cosa que mantenerlo", comentó a LA NACION Jorge González, director comercial de Yenny-El Ateneo. Según dijo, es el local que mayor cantidad y diversidad de oferta tiene disponible de toda la cadena, que suma 34 locales en todo el país. En El Ateneo Grand Splendid hay 120.000 títulos con stock físico, lo que permite a los visitantes optar por 1200 títulos de poesía, 4000 en otras lenguas y 1000 de crítica literaria, por ejemplo. Por allí pasan 3000 personas por día -según un contador electrónico que registra las visitas en la puerta- y se venden más de 700.000 ejemplares por año. "Los cien libros más vendidos en el año no alcanzan al 10 por ciento de la venta total del local", señaló González. Sin números, pero con la sensación de comprobarlo diariamente habló Gastón Intelisano, que es vendedor de la librería desde hace tres años. "Todo lo que se edita pasa por acá", ejemplificó. "La librería es un punto en los recorridos turísticos de la zona, e incluso hay extranjeros que llegan recomendados por otros que ya han estado aquí", dijo, mientras, oportuno para apoyar su comentario, un ómnibus paraba en la entrada y depositaba allí a un grupo de turistas extranjeros que pasaría a buscar una hora más tarde. Por Raquel San Martín De la Redacción de LA NACION La lista de The Guardian - La librería más bella del mundo es Boekhandel Selexyz Dominicanen, en Maastricht (Holanda). La siguen El Ateneo Grand Splendid y Livraria Lello, en Porto (Portugal), abierta en 1881. - El 4° lugar es para Secret Headquarters, que vende cómics en Los Angeles, seguida por Borders, en Glasgow (Escocia), en el antiguo edificio de un banco. Luego, Scarthin s, en la ciudad británica de Cromford, y Posada, en Bruselas, especializada en arte. - El lugar de la Mancha, en México DF, está en 8° lugar; Keibunsya, en Kyoto, en el 9°, y el 10° es para Hatchards, en Londres, que provee libros a la familia real. http://www.lanacion.com.ar/EdicionIm...nota_id=979452 Quote:
Espacio verde público por habitante (en m2) Berlín: 58 -- Nueva York: 23 -- Viena: 20 -- Seúl: 15 -- Madrid: 14 -- París: 12 -- Mínimo habitable: 10 -- Buenos Aires: 3 Idiotas que no podemos construir a 15 km por año |
|
|
|
|
|
|
#2 |
|
Helmut Ditsch
Likes (Received): 0
|
Quizas me de una vuelta por ahi este mismo fin de semana
Una joya realmente!
Argentina Techint - Arcor - Molinos Río de La Plata - Cresud - AGD - Coto - Aluar - Clarín - La Nación - BNA - Molino Cañuelas - Ledesma - Bridas - IMPSA - Pampa - MBH - Mastellone - Vicentín - CLISA - Osde - Corporación América - Grupo W - SanCor - La Anónima - Bagó - Roemmers - Consultatio - Macro - Galicia - Petersen - Socma - Williner - Paladini - Capsa - Andreani - Los Grobo - Sadesa - Frávega - Megatone - Garbarino - Sutton - La Virginia - Correo Argentino - Pluspetrol - Fate - Román - Catena Zapata ORGULLO NACIONAL
|
|
|
|
|
|
#3 |
|
3 Jahre SSC-frei
Likes (Received): 6
|
Acá dejo el enlace al artículo de The Guardian, que se publicó el 11 de enero: http://books.guardian.co.uk/shoptalk...239172,00.html Y el fotomontaje de Flickr: http://www.flickr.com/photo_zoom.gne...1001836&size=l ![]()
Espacio verde público por habitante (en m2) Berlín: 58 -- Nueva York: 23 -- Viena: 20 -- Seúl: 15 -- Madrid: 14 -- París: 12 -- Mínimo habitable: 10 -- Buenos Aires: 3 Idiotas que no podemos construir a 15 km por año |
|
|
|
|
|
#4 |
|
Juanma
Likes (Received): 2
|
Una lástima que hayan hecho una librería con el Grand Splendid, pudiendo haber hecho una linda playa de estacionamiento como con el Odeón o un Starbucks!!
|
|
|
|
|
|
#5 |
|
...
Likes (Received): 41
|
Notable lugar, en realidad es una lastima que sea una libreria en un lugar perfecto como un teatro de su estilo pero antes que un estacionamiento o un starbucks
, ojala que quede ahi por años...
|
|
|
#6 | |
|
Registered User
Likes (Received): 209
|
Quote:
Aloy, ellos habian declarado desde un principio que mantenian la sala como para, en una semana, desmontarlo todo y volver a tener el teatro. Esa fue la idea desde el principio, el respeto mas absoluto por la sala... y ademas consideremos que alli se establecio una de las librerias mas importantes de america... En sintesis, no me parece mal. LO que si fue un desastre fue lo del Astral, lo del Odeon... Arcangel, gracias por postear esta nota!!! Justo habia hablado con mis amigos aqui de esta libreria, ahora les mostrare el hilo. Alguien con ganas de sacar unas buenas y grandes fotitos.... Totu |
|
|
|
|
|
|
#7 |
|
SAMUEL FOREVER
|
Un thread de LUJO! Gracias Arkhángel.
El tema provoca en mí sensaciones encontradas. Por un lado, cierta desazón por ver un lugar señero como el Gran Splendid devenido en Librería... Por otro, la satisfacción de ver que se ha respetado muchísimo su estructura original. Quizás sea ese el precio a pagar por el avance de la modernidad, no? Y volviendo al tema del respeto a lo original, esto es la antítesis de la aberración llevada a cabo en el Ex Palacio Alvear-Elortondo (Ex Casa Mayorga de Corrientes y Florida) donde funciona un Burger King...
|
|
|
#8 |
|
il mostro horribilis
|
Hola a todos, hoy vi una nota en el diario más importante de mi ciudad acerca de la designación de éste lugar como la 2da librería mas bella del mundo, e inmediatamente entré a SSC a ver si había más fotos.
El lugar debe ser impresionante, felicidades desde GDL. pax |
|
|
|
|
|
#9 | |
|
SAMUEL FOREVER
|
Quote:
Saludos
|
|
|
|
#10 |
|
BANNED
|
Que gran placer las librerías de Buenos Aires.
En Milano, aunque parezca increible, no hay ni por asomo esta pasión por los libros y mucho menos una librería como esta. Contrariamente a lo que leí por ahí, como cine me gustaba menos. Como librería es magnífica. |
|
|
|
|
|
#11 |
|
Jean Zay
|
Cuando voy a Buenos Aires, una de las primeras cosas que hago es ir al Ateneo. Me encanta!
|
|
|
|
|
|
#12 |
|
Descansado
Likes (Received): 285
|
Esa librería impacta, voy a tener que visitarla, con lo que me gustan!
Si con mi novia estuvimos dos horas viendo libros en una librería de 2x2 de Mar del Tuyú, no quiero imaginar cuanto estaríamos encerrados en esta jaja .Gracias Ark por el thread, por dármela a conocer bien. La próxima que ande por Buenos Aires me paso por ahí.
|
|
|
#13 |
|
¬¬
Likes (Received): 1
|
Es increible, muy linda verdaderamente. Cuando fui por primera vez, entre mirando al piso con miedo de ver una restauracion pedorra y de mal gusto pero nada que ver, mantuvieron todo, hasta el telon, jaja aprovechando muy bien los espacios y sin caer en grasadas. Es un muy buen ejemplo de como se puede refuncionalizar un edificio sin hacerle perder su esencia o directamente destruirlo. Cultura por cultura, esta si que es una buena noticia.
|
|
|
|
|
|
#14 |
|
34°36´43.6´S+58°24´42.5´O
|
Excelente edificio!! Yo fui hace un año y me impactó. Enhorabuena!
|
|
|
|
|
|
#15 | |
|
Juanma
|
Quote:
A mí me pareció una buena reutilización. Al Odeón (que era un edificio maravilloso) lo demolieron para hacer... adiviná... Síiii, muy bien, una linda playa de estacionamiento al aire libre. Aguante Argentina!!! El Avenida se salvó de casualidad, pero estuvo 15 años cerrado después del incendio. El Abasto podría haber sido el Centro de Exposiciones o un Auditorio, un Centro Cultural o todo eso y mucho más. Pero hicieron un shopping de lo más mersa. Last edited by yumad; January 18th, 2008 at 02:03 PM. |
|
|
|
|
|
|
#16 |
|
cordobesa en Holanda
|
No he estado en esta librería, pero les compro siempre online desde aquí, desde Holanda
![]() Me sorprendió, no sabía que estaba en ese edificio, y al menos por fotos, me gusta lo que hicieron. En especial me pareció bueno lo del telón - el café está en lo que sería el escenario?
|
|
|
#17 |
|
Juanma
|
![]() ![]() Así es, está dónde estaba el escenario. Es muy linda la cafetería realmente. |
|
|
|
|
|
#18 |
|
Fuerza Cerati!!!
Likes (Received): 1043
|
Esa librería es un paraíso!!!!!!!! Pero la verdad es q no me la imaginaba como una de las mejores del mundo...
Buen articulo
|
|
|
|
#19 |
|
il mostro horribilis
|
|
|
|
|
|
|
#20 |
|
BANNED
Likes (Received): 41
|
Maravilloso edificio; precioso verdaderamente...
|
|
|
|
![]() |
| Thread Tools | |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|