daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Comunitat Valenciana > Arquitectura i urbanisme

Arquitectura i urbanisme Arquitectura y urbanismo

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old March 31st, 2008, 08:36 AM   #61
AvFenix
Registered User

AvFenix's Avatar

Likes (Received): 0

Lo de la Valldigna, más que una rehabilitación, es una reconstrucción. Hasta hace poco ahi no había más que unos trozos de muro. Eso me hace pensar si no se podrían recuperar edificios como el Palacio Real de Valencia aprovechando que se encontraron los planos recientemente en París.
La gente mata por ideologías, por ideales muere.
AvFenix no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old March 31st, 2008, 02:29 PM   #62
Mikalet
Registered User

Mikalet's Avatar

Quote:
Originally Posted by AvFenix View Post
Lo de la Valldigna, más que una rehabilitación, es una reconstrucción. Hasta hace poco ahi no había más que unos trozos de muro. Eso me hace pensar si no se podrían recuperar edificios como el Palacio Real de Valencia aprovechando que se encontraron los planos recientemente en París.
Recuperar el Palacio Real de Valencia sería fantástico, pero me parece un sueño imposible. Puestos a reconstruir edificios desaparecidos ¿por qué no recuperar el Palacio de Ripalda?, habría que buscarle una ubicación diferente a la original, pero podría hacerse. En fin, soñar es gratis y divertido.
Mikalet no está en línea   Reply With Quote
Old March 31st, 2008, 03:14 PM   #63
AvFenix
Registered User

AvFenix's Avatar

EL Palacio de Ripalda era una preciosidad, pero nada comparable al Palacio Real, por la importancia de éste tanto histórica como arquitectónica y dimensional.

Que sea muy improbable que se recupere el palacio Real, pues lo es, pero no imposible. Te puedo poner ejemplos de ciudades que reconstruyeron su patrimonio desde cero, como distintas ciudades alemanas, arrasadas durante la 2ªGuerra mundial, o el muy llamativo ejemplo de Varsovia, también ciudad casi desaparecida del mapa tras la misma guerra y que cuenta con rencostruidos palacios de distintas épocas e incluso algún castillo medieval.

Y el ejemplo tan cercano que hemos nombrado en este hilo, del monasterio de Simat de la Valldigna, que es practicamente una reconstrucción.
Old April 1st, 2008, 01:14 AM   #64
Mikalet
Registered User

Mikalet's Avatar

Lo del Palacio de Ripalda lo decía por sus dimensiones, mucho más reducidas que las del Palacio Real. Vamos, que sería más fácil y menos costoso "resucitarlo". Evidentemente, el Palacio Real era un edificio más valioso que el Palacio de Ripalda.
Old April 1st, 2008, 01:26 AM   #65
ALGIROS
Registered User

ALGIROS's Avatar

Likes (Received): 106

El Real podría perfectamente levantarse siguiendo el modelo de la Valldigna, que aunque no soy muy partidario de ese sistema, el Real lo merece.

Pensad que es el edificio más representativo de la Historia, no de la ciudad, sino de la CV entera.

Existen muros levantados originales desde cota 0 hasta los 1,80m

Lo dicífil sería cerrar las cubiertas... pero sin excavar primero, me temo que nada de nada, y tengo constancia que el Ayto no quiere ni de coña oir hablar de excavaciones allí

tened en cuenta que se derribó de una vez y se tapó con sus propios escombros, nuca se ha edificado encima y habrá una verdadera cantera de material original caido sobre si mismo

PALACIO YA!!!!!!!

SALVEM EL PALAU!!!!!!!!!!! jajaja

Last edited by ALGIROS; April 1st, 2008 at 01:35 AM.
ALGIROS no está en línea   Reply With Quote
Old April 1st, 2008, 01:41 AM   #66
Mikalet
Registered User

Mikalet's Avatar

Quote:
Originally Posted by ALGIROS View Post
PALACIO YA!!!!!!!

SALVEM EL PALAU!!!!!!!!!!! jajaja
¡Yo me apunto a la plataforma!

Si no se pudiera reconstruir el edificio enteramente, podría recuperarse algún elemento emblemático del mismo, alguna puerta, alguna torre....

Old April 1st, 2008, 01:48 AM   #67
ALGIROS
Registered User

ALGIROS's Avatar

que vaaaaaaaaaaaaa, el 80% de la planta está dentro de los jardines de viveros!!!!!!!

y os digo una cosa de primerísima mano, si el ayuntamiento no quiere excavarlo es por miedo a que la inversión se les escape de las manos como en la Almoina, pero si hubiera una presión social lo suficientemente grande, me juego una caja de coronitas a que se ponía manos a la obra

se podría sacar toda la planta y habrían muros de hasta casi 2 metros de alzado!!! recuperando al menos ese 80%, elevarlo ya sería otra historia, pero que está en óptimas condiciones no ofrece dudas

asink SALVEM EL PALAU JAAAAAAAAA!!!!!
Old April 1st, 2008, 06:07 PM   #68
AvFenix
Registered User

AvFenix's Avatar

Tengo curiosidad que costaría resucitar el Palau Reial. Practicamente sería casi como volverlo a construir desde cero. Desde luego técnicamente es posible, porque se conservan los planos y demás documentación.

Por otra parte, aunque existiera una voluntad política y recursos económicos para hacerlo, hay un gran inconveniente, y es que el Palau original era enorme, ocupando gran parte de los jardines de Viveros, y se extendía casi hasta los actuales jardines de Monforte. De hecho el Palacio Ripalda está en lo que es el actual edificio de la pagoda, y dicho solar estaba ocupado también por el Palau. Así que, si se respetara su ubicación original, habría que tirar parte de los jardines de viveros, cortar totalmente la avda del general Elio, y derribar varios edificios de la zona, entre los que se encuentra la actual pagoda y la antígua discoteca Distito 10. No sería factible reconstruirlo en su ubicación original.
Old April 1st, 2008, 06:25 PM   #69
Patraix
Poeta d'espardenya

Patraix's Avatar

Likes (Received): 2

Siento entrar para sembrar la nota discordante pero... no veo para nada viable una reconstrucción del palau...

El Palau Reial no era únicamente grande, era además rico, pomposo, exuberante... se pueden reponer las salas, las bóvedas, los nervios... pero no el esplendor ni el detalle de los maestros canteros de aquella época.
Por ejemplo, podríamos reconstruir la lonja: el salón columnario, incluso las columnas... pero ¿podríamos reconstruir todas las figuras y filigranas góticas? ahi reside gran parte de la grandiosidad de esta arquitectura y del Palacio Real no nos queda ni un detalle ni un grabado de su interior... solo unos planos (muy detallados, si) pero unos alzados generales de un edificio riquísimo en detalles.

La única esperanza sería ver (como dice Aligros) qué nos queda bajo la muntañeta, pero me temo a mi que ahi solo quedan que escombros, nunca mejor dicho, y que lo mejor del edificio fue vendido, dispersado o simplemente echado a perder.
Y estamos hablando del material petril, porque todo el bien mueble, artesonados, etc... si que se perdió casi al 100%.

Perdon por ser tan pesimista

Si que sería más optimista si habláramos de reconstruir cosas como el Palacio de Ripalda... ¿donde?... en mitad de la explanada de Viveros, pero de tal manera que pudiera volver a verse desde el Temple como antaño.
Old April 1st, 2008, 06:45 PM   #70
AvFenix
Registered User

AvFenix's Avatar

Patraix, seguro que existen documentos sino gráficos al menos escritos que dan descripciones sobre distintos detalles de artesonado, esculturas, etc. Que una hipotética reconstrucción no recuperara detalles concretos, pues es lógico, pero en virtud de documentos, la época del que data el edificio y de su arquitectura general, si que se podrían crear detalles que fueran en armonía con el edificio renconstruído.

Tengo curiosidad que costaría resucitar el Palau Reial. Practicamente sería casi como volverlo a construir desde cero. Desde luego técnicamente es posible, porque se conservan los planos y demás documentación.

Por otra parte, aunque existiera una voluntad política y recursos económicos para hacerlo, hay un gran inconveniente, y es que el Palau original era enorme, ocupando gran parte de los jardines de Viveros, y se extendía casi hasta los actuales jardines de Monforte. De hecho el Palacio Ripalda está en lo que es el actual edificio de la pagoda, y dicho solar estaba en terreno ocupado también por el Palau. Así que, si se respetara su ubicación original, habría que tirar parte de los jardines de viveros, cortar totalmente la avda del general Elio, y derribar varios edificios de la zona, entre los que se encuentra la actual pagoda y la antígua discoteca Distito 10. No sería factible reconstruirlo en su ubicación original.
Old April 1st, 2008, 08:06 PM   #71
Catadau
Registered User

Catadau's Avatar

Likes (Received): 1

Con respecto a lo del Real yo abrí un hilo sobre su utópica reconstrucción y que ayer recordé en este otro hilo abierto en el foro general;

Mi propuesta (que no creo que sea muy desorbitada):
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=454562

El hilo sobre reconstrucciones que han abierto en el foro general:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=600585
Old April 1st, 2008, 10:18 PM   #72
ALGIROS
Registered User

ALGIROS's Avatar

Impresionante Catadau, mira que he buscado veces el hilo y nunca lo encontraba

Con respuesta a Patraix, evidentemente que hay cosas irrecuperables ya que un derribo es un derribo y una guerra es una guerra, a eso no hay que lamentarse.

Pero lo interesante sería sacar a la palestra la memoria de ese edificio, que como tu mismo has dicho -y ahí coincido contigo- era el más importante del Reino. El rescate de la propia presencia física del Palacio serviría para "completar" o "complementar" -que cada cual saque sus conclusiones- el imaginario medieval y todo lo que ello conlleva dentro de la ciudadanía -de la ciudad y comunitat-.

La sola recuperación volumétrica -y por supuesto, ya que es lo más imprescindible, la correcta divulgación- del Palacio ya es más que no tenerlo, que es casi lo mismo que no conocerlo.

Los detalles pueden -más bien que mal- aproximarse ya que existen casi todos los libros de obras y sus correspondientes pagos así como los maestros que lo realizaron -de los que se conocen numerosas obras, y por tanto su estilo y su personalidad artística-, y podría acercarse dicha obra con otros métodos.

La montañeta dará más que seguras sorpresas en caso de que se excave.

Y respondiendo a AvFenix, evidentemente que no se va a tocar ni un edificio -nunca- de los allí construidos, además que tienen sótanos
Una valoración de su reconstrucción? ni te lo puedes imaginar lo que costaría, demasiado.
Pero una excavación y algo de reconstrucción in situ, no sería tanto.

Lo reconstruiría con todo su volumen?
Personalmente, si.
Legalmente, tendría que estudiarlo bien. Pero no entes de excavar y ver qué restos salen.

El autor de los renders es compañero mío de curro, y es parte de su tesis doctoral.
Y para el doctorado en el cual me hallo inmerso, hice una propuesta de Plan director de recuperación de los restos -la cual ni puedo resumir- pero arqueológica, no arquitectónica, la cual, repito no se si sería legal -recordemos Sagunto-.

Lo que si avanzo es que en breve saldrán noticias con respecto al Palacio, y hasta aquí puedo leer
Old April 2nd, 2008, 12:53 AM   #73
Da87
Registered User

Da87's Avatar

Creo que hay una ley de Patrimonio que prohíbe las reconstrucciones de ese tipo. Quizá acepte excepciones para casos muy concretos. Por tanto seamos serios la historia ha hecho que Valencia sea hoy de una manera, hemos perdido patrimonio, pero si lo conservásemos todo, la ciudad sería muy distinta. Así que la idea es que antes de tirar cualquier cosa nos demos cuenta de que jamás volverá a estar y valorar seriamente si merece la pena.
Si se permitiese reconstruir edificios, se perdería el valor de la arquitectura histórica y esto sería un cachondeo. ¿por qué reconstruir el palacio real y no las murallas o algún convento...?

Si alguien sabe más del tema de la ley esta de Patrimonio que lo comente, a mi me suena haberlo oído en clase. GRacias
Da87 no está en línea   Reply With Quote
Old April 2nd, 2008, 02:17 AM   #74
AvFenix
Registered User

AvFenix's Avatar

Quote:
Originally Posted by Da87 View Post
Creo que hay una ley de Patrimonio que prohíbe las reconstrucciones de ese tipo. Quizá acepte excepciones para casos muy concretos. Por tanto seamos serios la historia ha hecho que Valencia sea hoy de una manera, hemos perdido patrimonio, pero si lo conservásemos todo, la ciudad sería muy distinta. Así que la idea es que antes de tirar cualquier cosa nos demos cuenta de que jamás volverá a estar y valorar seriamente si merece la pena.
Si se permitiese reconstruir edificios, se perdería el valor de la arquitectura histórica y esto sería un cachondeo. ¿por qué reconstruir el palacio real y no las murallas o algún convento...?

Si alguien sabe más del tema de la ley esta de Patrimonio que lo comente, a mi me suena haberlo oído en clase. GRacias
Discrepo. Por ejemplo, la Lonja o las Torres de Serranos perderían valor por que se reconstruyera el Palacio Real? No le veo la lógica.
Old April 2nd, 2008, 03:32 AM   #75
Mikalet
Registered User

Mikalet's Avatar

Quote:
Originally Posted by Catadau View Post
Con respecto a lo del Real yo abrí un hilo sobre su utópica reconstrucción y que ayer recordé en este otro hilo abierto en el foro general;

Mi propuesta (que no creo que sea muy desorbitada):
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=454562
Hace unos cuantos posts comentaba que reconstruir el Palacio Real era un sueño imposible, pero la verdad es que tu proyecto de reconstrucción del palacio y de reordenación de los jardines de Viveros es muy bueno y nada descabellado. También habría que incluir medidas para reducir el intenso tráfico que sufre el entorno de Viveros.
Old April 2nd, 2008, 10:48 PM   #76
vart
Amunt!!

vart's Avatar

Hoy he visto, tra muchos años, el edificio de la cafetería Lauria sin andamios ni coberturas. Muy buen aspecto.

Por cierto alguien comentóa alguna vez que pondría fotos de la cafetería no?

http://antiguavalencia.googlepages.com/
vart no está en línea   Reply With Quote
Old April 2nd, 2008, 10:49 PM   #77
vart
Amunt!!

vart's Avatar

Hoy he visto, tras muchos años, el edificio de la cafetería Lauria sin andamios ni coberturas. Muy buen aspecto.

Por cierto alguien comentó alguna vez que pondría fotos de la cafetería no?

Old April 3rd, 2008, 01:38 AM   #78
garfield
Rita Barradebar's City

garfield's Avatar

Likes (Received): 12

Bueno, esto tiene algo que ver con rehabilitaciones, la de las naves Croos, pero de llevarse a cabo...

Una empresa proyecta una residencia de 18 alturas para golfistas de elite en la Cross

Los empresarios valencianos contemplan derribar todas las naves, incluidas las protegidas reconstruyéndolas posteriormente; la construcción de un edificio terciario para residencia de golfistas de la PGA y la habilitación del subterráneo para aparcamiento público con una zona destinada a comercios y restauración mientras en la superficie irá un campo de prácticas de golf, llamado , conocido en el argot deportivo como pitch and putt; una piscina y tres pistas de padel además de la zona verde.
El complejo se sobre una superficie de 25.000 metros cuadrados y está colindante con la futura iglesia de los Mártires y con el circuito de Fórmula 1 y enfrente del Agora donde en 2009 se jugará el torneo de tenis de la ATP con la participación de los algunos de los 10 mejores.
El proyecto que sale de manos valencianas es el tercero que llega al consistorio con la diferencia de que en esta ocasión contempla el edificio terciario de 18 alturas y para ejecutarlo se precisa modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Y todo acorde con el campo de prácticas de golf con una superficie de 12.984 metros cuadrados. El campo sería novedoso en la ciudad aunque en otros campos del entorno metropolitano ya existen algunos.
La piscina tendrá 25 metros de longitud y alrededor se habilitarán tres campos de padel a nivel de superficie. Y en el subterráneo, y sobre una superficie de 12.000 metros cuadrados, se hará una zona terciaria comercial con cuatro espacios de tiendas, deportivas y de ocio, y uno dedicado a cafetería y restaurante.
El aparcamiento se hará sobre una superficie de 7.036 metros cuadrados y tendrá 280 plazas. La empresa adjudicataria del proyecto podría subarrendar a otra la gestión del garaje por 45 años.
Fuentes municipales de toda solvencia indicaron ayer que el proyecto se ve con buenos ojos y cuando acaben su labor pasarán la documentación al área de Urbanismo para consultar por la edificabilidad del edificio-residencia.

http://www.levante-emv.com/secciones...as-elite-Cross

Por que no me gusta nada eso de echarlas abajo y reconstruirlas? aunque tambien es verdad que dado el abandono por parte del ayuntamiento de las naves, estas estan que dan asquito y no se quien apunto por aqui no hace mucho, es riesgo de derrumbe.

MetroValencia Tiene Pluma? Sino... A Que Se Debe Tanto Ramalazo?
garfield no está en línea   Reply With Quote
Old April 10th, 2008, 12:26 PM   #79
Mikalet
Registered User

Mikalet's Avatar

El Ayuntamiento rehabilitará la casa donde algunos historiadores aseguran que nació Luis Vives

El preocupante estado de deterioro que soporta el edificio situado en la esquina de las calles Cardona y Vidal, que los historiadores atribuyen como casa natalicia del filósofo valenciano, Luis Vives, ha motivado que el Ayuntamiento haya dictado una orden de ejecución para reforzar y sustituir elementos de madera con el fin de evitar desplomes. El edificio ha sido protegido con redes y andamios exteriores.

Los historiadores como Juan Luis Corbín, José Rodrigo de Pertegaz, José Ignacio Casal, Vicente Boix y Manuel Sanchis Guarner, afirman que el edificio fue la casa natalicia del filósofo valenciano Luis Vives.

Manuel Sanchis Guarner, por ejemplo, en su libro La Ciudad de Valencia, indica que seguramente el edificio es la antigua casa solariega de la familia Vives, en pleno barrio judío.

La filósofa Carmen Bravo-Villasante, en sus estudios refiere que la obra de Vives, Los Diálogos, fueron traducidos al castellano por Cristóbal Coret y se publicaron en Valencia en 1723. De su conjunto destaca el diálogo 22, titulado "Las leyes del juego", en el que la conversación entre los personajes de Cavanilles, Centelles y Borja, sitúan la casa de Vives, ubicada en la antaño calle Taberna del Gallo, actual Cardona. El concejal socialista Juan Soto ha solicitado por activa y por pasiva que dicho edificio sea rehabilitado y destinado a un centro de investigación de la obra de Luis Vives, así como de la historia de la judería valenciana. Por su parte la alcaldesa Barberá afirma que, según varios informes municipales, la casa fue construída en 1920 y la vivienda de Luis Vives ya no existe al ser derribada durante las obras de apertura de la calle de la Paz.

http://www.lasprovincias.es/valencia...-20080410.html
Old April 11th, 2008, 12:15 PM   #80
vart
Amunt!!

vart's Avatar

La restauración del puente de Serranos desmonta sillares para abrir 15 miradores sobre el cauce
Las piedras serán sustituidas por otras de distinto tamaño para diferenciar la obra nueva

Una grúa, cuerdas resistentes y una gruesa barra de hierro sirvieron ayer para desmontar las primeras piedras sillares del histórico puente de Serranos (siglo XVI), y habilitar así una quincena de miradores sobre el jardín del Turia. La intervención forma parte de la reforma y limpieza del paso medieval, coordinada por el arquitecto Ignacio Bosch.

Éste presentó al Ayuntamiento un proyecto para devolver al puente el aspecto anterior al siglo XIX, cuando fue profundamente transformado tras la Guerra de la Independencia. Los defensores de la ciudad retiraron los sillares de la baranda del puente para construir barricadas de defensa.

En años posteriores volvieron a reponerse los dos muros que protegen a los peatones de caídas. Eso sí, los expertos de la Politécnica sostienen que la reconstrucción se hizo de manera distinta, eliminando los miradores que ahora se quieren recuperar. Un elemento importante de la investigación fue un mapa de la ciudad de un viajero europeo, dibujado en 1565.
....
http://www.lasprovincias.es/valencia...804110516.html

Reply

Tags
reavilitaciones, rehabilitaciones, valencia

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules