daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos Generales > Infraestructura de Transporte

Infraestructura de Transporte STM | Autopistas y Carreteras | T. Marítimo y Fluvial | T. Férreo | T. Aéreo | Otras Obras

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rate Thread
Old January 18th, 2008, 11:24 PM   #1
paz-col
.

paz-col's Avatar

Likes (Received): 294

STM | Bogotá | TransMilenio | Portal del Norte

El Portal del Norte es una de las estaciones de cabecera o terminales del sistema de transporte masivo de Bogotá.

Localidad: Usaquén
Inauguración: 2001

En el segundo semestre del año 2001, después de ser inaugurado el Portal de Usme se puso en funcionamiento el Portal del Norte, siendo la tercera estación de cabecera del sistema TransMilenio en ser puesta en funcionamiento.

Atiende la demanda de los barrios La Uribe, Villa del Prado, Nueva Zelandia y Blamoral Norte, entre otros, así como aquellos barrios aledaños de la cuenca de los servicios alimentadores.

En sus cercanías se encuentras los hipermercados Éxito y Home Center, así como un supermercado Colsubsidio , un pequeño centro comercial llamado Panamá y el gran centro comercial santa fe.

Servicios Alimentadores

Así mismo funcionan las siguientes rutas alimentadoras:

Ruta 2.1 circular al barrio Mirandela
--> una de sus paradas sirve para llegar al centro comercial más grande del país llamado Santafé.

Ruta 2.2 circular al sector de los Jardines
--> llega a dos de los cementerios más grandes de la ciudad, Jardines del Recuerdo y Jardines de Paz

Ruta 2.3 circular al barrio San Antonio
Ruta 2.4 circular al barrio El Codito
Ruta 2.5 circular al barrio San Cristóbal Norte
Ruta 2.6 circular al sector de Guaymaral
--> llega al centro comercial Bima, donde se encuentra el parque de atracciones llamado Camelot

Ruta 2.7 circular al barrio San José
--> su parada más occidental deja el usuario a pocas cuadras de el hipermercado Carrefour de San José de Bavaria

Ruta 2.8 circular Expreso 170 Oriental
Ruta 2.9 circular Expreso 170 Occidental

Servicios Intermunicipales

También en el Portal del Norte funciona una Terminal de Transporte Satelite de donde salen buses intermunicipales con destino a los municipios cercanos como Chía, Zipaquirá, Cajicá, Tabio, Tenjo, Gachancipá y Tocancipá.

En cercanias al Portal del Norte se planea construir la Terminal de Transporte del Norte
paz-col no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old January 18th, 2008, 11:32 PM   #2
ARGYRO
The Edge of Universe

ARGYRO's Avatar

Likes (Received): 13

... Sigo opinando que el Portal Norte es el peor del Stma Transmilenio, es pequeño, congestionado ... en fin ... Tiene muchos problemas, fue mal proyectado para la demanda de pasajeros que tiene en este punto de la ciudad... Es imposible y hasta ''peligroso'' cuando en hora pico la aglomeracion de gente es demasiada, alguien podria caer de la plataforma... No imagino una emergencia en ese Portal.. ya se vio un caso .. podria ser peor.

Se debe modificar, ampliar o transladar... Pero algo hay que hacer .
ARGYRO no está en línea   Reply With Quote
Old January 18th, 2008, 11:46 PM   #3
paz-col
.

paz-col's Avatar

fotos del portal del norte con autopista norte:

Old January 18th, 2008, 11:50 PM   #4
ARGYRO
The Edge of Universe

ARGYRO's Avatar

Yo amo a mi ciudad ... la adoro ... pero francamente ... Esta zona de la Autopista me parece un desorden .. un completo carnaval de buses, gente, maletas, ventas ambulantes, basura .. en fin ... Y policias de transito ?? ... por ningun lado !
Old January 18th, 2008, 11:56 PM   #5
paz-col
.

paz-col's Avatar

mas fotos de uno de los portales mas congestionados de bogota:

Old January 18th, 2008, 11:59 PM   #6
paz-col
.

paz-col's Avatar

mas fotos:

Old January 19th, 2008, 12:00 AM   #7
pingo
pingo

pingo's Avatar

Likes (Received): 0

Muchas gracias por las fotos cuando lo he visitado me ha parecido un portal muy bonito
pingo no está en línea   Reply With Quote
Old January 19th, 2008, 12:09 AM   #8
paz-col
.

paz-col's Avatar

Quote:
Originally Posted by ARGYRO View Post
... Sigo opinando que el Portal Norte es el peor del Stma Transmilenio, es pequeño, congestionado ... en fin ... Tiene muchos problemas, fue mal proyectado para la demanda de pasajeros que tiene en este punto de la ciudad... Es imposible y hasta ''peligroso'' cuando en hora pico la aglomeracion de gente es demasiada, alguien podria caer de la plataforma... No imagino una emergencia en ese Portal.. ya se vio un caso .. podria ser peor.

Se debe modificar, ampliar o transladar... Pero algo hay que hacer .
Quote:
Yo amo a mi ciudad ... la adoro ... pero francamente ... Esta zona de la Autopista me parece un desorden .. un completo carnaval de buses, gente, maletas, ventas ambulantes, basura .. en fin ... Y policias de transito ?? ... por ningun lado !

si impresionante la aglomeración de gente a las horas pico, pero eso no es solo en el portal del norte, en casi todas las estaciones de transmilenio de bogota en las horas pico son un caos, y peor aun los buses ban testados de personas, por tal razon aveces no aguanto los transmilenios y prefiero los taxis asi sea que me toque pagar mas.

lo de la zona, si francamente esa zona necesita un orden publico por la cantidad de vendedores ambulantes que hay a sus alrededores, la cantidad de viajeros, sinceramente esto si es un verdadero "carnaval" como dices tu. pero aun asi no le debemos de quitar que este portal es uno de los mejores diseñados en bogota. la comunicación por tuneles, pero eso si debe de tener mejor vigilancia, por algo paso lo de la muerte del muchacho y no se dieron cuenta.

pero gracias por tus comentarios saludos.
Old January 19th, 2008, 12:12 AM   #9
paz-col
.

paz-col's Avatar

Quote:
Originally Posted by pingo View Post
Muchas gracias por las fotos cuando lo he visitado me ha parecido un portal muy bonito
si a mi tambien me parece que es uno de los mejores diseñados en estaciones de transmilenio. saludos
Old January 19th, 2008, 12:24 AM   #10
paz-col
.

paz-col's Avatar

mas fotos.............

Old January 19th, 2008, 12:29 AM   #11
paz-col
.

paz-col's Avatar

observado desde google eart:

Old January 19th, 2008, 07:30 AM   #12
FrankD
Mi Bogota del alma

FrankD's Avatar

Me parece que ademas del "carnaval" de gente esperando bus o flota, se suma el hecho de que la Autonorte en esa parte tiene calles que desembocan diractamente en ella, esas calles no deberian tener acceso directo a la autopista, estas calles deberian terminar en una paralelas de dos carriles a ambos lados de la autopista, y por las cuales tendrian que transitar el trafico local, y los buses particulares, manteniendo asi separados el trafico lento y el que se mueve a alta velocidad.
Old January 21st, 2008, 10:06 PM   #13
ARGYRO
The Edge of Universe

ARGYRO's Avatar

Quote:
Originally Posted by FrankD View Post
Me parece que ademas del "carnaval" de gente esperando bus o flota, se suma el hecho de que la Autonorte en esa parte tiene calles que desembocan diractamente en ella, esas calles no deberian tener acceso directo a la autopista, estas calles deberian terminar en una paralelas de dos carriles a ambos lados de la autopista, y por las cuales tendrian que transitar el trafico local, y los buses particulares, manteniendo asi separados el trafico lento y el que se mueve a alta velocidad.
Lo de las paralelas es algo indispensable si queremos llamar ''Autopista'' a la Autopista ... Realmente los accesos al carril central deberian ser modificados, ser mas largos y no permitir el acceso de peatones... ya sea con barrera natural o algo asi, para garantizar la seguridad de los conductores y peatones.

En la zona de la 170 donde terminan las paralelas y donde la Autopista recoje de nuevo el transporte publico tradicional deberia haber una mejor infraestructura vial... Por ejemplo

- La construccion de las paralelas que impidan que las calles tengan acceso perpendicular a los carriles rapidos.

- Modificar los retornos, de hecho, eliminar el retorno aprovechando el puente de la 183, creo que en cuento a los puentes ( Calle 170 y 183 ) se quedaron pequeños para la zona. Se necesita un intercambiador.
Old January 21st, 2008, 10:14 PM   #14
ARGYRO
The Edge of Universe

ARGYRO's Avatar

Quote:
Originally Posted by paz-col View Post
si impresionante la aglomeración de gente a las horas pico, pero eso no es solo en el portal del norte, en casi todas las estaciones de transmilenio de bogota en las horas pico son un caos, y peor aun los buses ban testados de personas, por tal razon aveces no aguanto los transmilenios y prefiero los taxis asi sea que me toque pagar mas.

lo de la zona, si francamente esa zona necesita un orden publico por la cantidad de vendedores ambulantes que hay a sus alrededores, la cantidad de viajeros, sinceramente esto si es un verdadero "carnaval" como dices tu. pero aun asi no le debemos de quitar que este portal es uno de los mejores diseñados en bogota. la comunicación por tuneles, pero eso si debe de tener mejor vigilancia, por algo paso lo de la muerte del muchacho y no se dieron cuenta.

pero gracias por tus comentarios saludos.
Bueno .. en cuento al Portal... personalmente creo que el diseño no me gusta mucho ... las razones ?? ... pues varias... La cubierta del Portal no es de gran altura lo que hace que el usuario se sienta encerrado... o al menos yo me siento asi... como con falta de amplitud, de espacio, de luz...

El Portal solo cuenta con dos plataformas para Tres servicios, Transmilenio, Alimentadores y Intermunicipales ... Que sucede con esto ?? ... que si se observa bien los articulados solo contarial con Una sola plataforma .. es decir el costado oriental de una plataforma .. y el costado occidental de la otra (( funcionaria como la estacion Intermedia de Banderas, una sola plataforma )).... Ahora bien ... los alimentadores y el trasnporte intermunicipal ocuparian el resto del portal ... o sea una plataforma .. los costados restantes .. no se si me hice enender... espero que me entiendan lo que entiendo decir ...

Sin contar que cada plataforma esta dividida por esas barreras metalicas.... menos amplitud y mala movilidad dentro del portal ... En cuanto a los tuneles y el puente .. de nuevo .. muy oscuro y estrecho .. ademas la señalizacion es bastante pobre..

En fin ... no tengo nada en contra del portal .. pero creo fielmente que no fue construido con proyeccion al futuro.
Old January 21st, 2008, 10:25 PM   #15
danielacadauno
Guitarrista Contemporáneo

danielacadauno's Avatar

Likes (Received): 18

Gracias por la Información tan completa paz-col, muy buenas fotos.
danielacadauno no está en línea   Reply With Quote
Old January 21st, 2008, 10:39 PM   #16
danielacadauno
Guitarrista Contemporáneo

danielacadauno's Avatar

Likes (Received): 18

Quote:
Bueno .. en cuento al Portal... personalmente creo que el diseño no me gusta mucho ... las razones ?? ... pues varias... La cubierta del Portal no es de gran altura lo que hace que el usuario se sienta encerrado... o al menos yo me siento asi... como con falta de amplitud, de espacio, de luz...

El Portal solo cuenta con dos plataformas para Tres servicios, Transmilenio, Alimentadores y Intermunicipales ... Que sucede con esto ?? ... que si se observa bien los articulados solo contarial con Una sola plataforma .. es decir el costado oriental de una plataforma .. y el costado occidental de la otra (( funcionaria como la estacion Intermedia de Banderas, una sola plataforma )).... Ahora bien ... los alimentadores y el trasnporte intermunicipal ocuparian el resto del portal ... o sea una plataforma .. los costados restantes .. no se si me hice enender... espero que me entiendan lo que entiendo decir ...

Sin contar que cada plataforma esta dividida por esas barreras metalicas.... menos amplitud y mala movilidad dentro del portal ... En cuanto a los tuneles y el puente .. de nuevo .. muy oscuro y estrecho .. ademas la señalizacion es bastante pobre..

En fin ... no tengo nada en contra del portal .. pero creo fielmente que no fue construido con proyeccion al futuro.
Muy interesante comentario Argyro. Para mi el portal sí está bien iluminado y para nada la altura del techo es baja, me parece que tiene buena altura (de aprox. 3.5 m promedio). La señalización ya cambió y se adaptó a la nueva implementada para todo el sistema. Yo la vi y me gustó mucho.

En cuanto a lo que dice de las plataformas, tiene razón, si entendí habría un lado occ. y uno ori. Lo que sería solo una plataforma. Eso siempre me ha parecido poco pues en un futuro ese portal podría quedar corto. En la images de Google Earth se ve que se puede ampliar hacia el norte pues hay espacio que se podría usar.

Al contrario siempre he pensado que la ubicación de ese portal es de las mejores pues al encontrarse dentro del curso de las troncales y no por fuera como la mayoría de los portales como 80 o Américas, se da continuidad para los buses articulados sin necesidad de semaforización alguna. En lo que sí difiero es en las salidas y entradas para los alimentadores y los buses articulados que ingresan al sistema. Creo que debería ser tipo puente o túnel para que no estorbe el continuo del transito en la autopista.

Al respecto, creo que ya está en camino el proyecto para desarrollar esta misma a partir de la 170 hasta el peaje donde empieza la conseción de la sabana.
danielacadauno no está en línea   Reply With Quote
Old January 21st, 2008, 11:43 PM   #17
Elyo
Rude Boy

Elyo's Avatar

Likes (Received): 2

k ****** parce, esk la autopista por tener no tiene ni rayas...
Old January 21st, 2008, 11:44 PM   #18
ARGYRO
The Edge of Universe

ARGYRO's Avatar

Quote:
Originally Posted by danielacadauno View Post
Muy interesante comentario Argyro. Para mi el portal sí está bien iluminado y para nada la altura del techo es baja, me parece que tiene buena altura (de aprox. 3.5 m promedio). La señalización ya cambió y se adaptó a la nueva implementada para todo el sistema. Yo la vi y me gustó mucho.

En cuanto a lo que dice de las plataformas, tiene razón, si entendí habría un lado occ. y uno ori. Lo que sería solo una plataforma. Eso siempre me ha parecido poco pues en un futuro ese portal podría quedar corto. En la images de Google Earth se ve que se puede ampliar hacia el norte pues hay espacio que se podría usar.

Al contrario siempre he pensado que la ubicación de ese portal es de las mejores pues al encontrarse dentro del curso de las troncales y no por fuera como la mayoría de los portales como 80 o Américas, se da continuidad para los buses articulados sin necesidad de semaforización alguna. En lo que sí difiero es en las salidas y entradas para los alimentadores y los buses articulados que ingresan al sistema. Creo que debería ser tipo puente o túnel para que no estorbe el continuo del transito en la autopista.

Al respecto, creo que ya está en camino el proyecto para desarrollar esta misma a partir de la 170 hasta el peaje donde empieza la conseción de la sabana.
La cifra no la se con exactitud.. pero es seguro que la cubierta del Portal Norte es mas baja que las de los demas Portales e incluso de la cubierta de la Estacion Banderas. Supongamos que la altura de la cubierta no tiene un efecto significativo en la sensacion de amplitud del usuario en el Portal, tal vez lo que cause esta sensacion sea la division metalica de cada plataforma, eso hace ver oscuro el Portal, ademas de congestionarlo; obviamente sin estas divisiones no hubiese orden, sin embargo si se hubiese construido un portal mas grande, de mayor capacidad, este problema de movilidad y espacio no existiria.

Igualmente, voy a suponer que la ubicacion del Portal en el separador de la autopista es aceptable... Lo que ahora seria Inaceptable... es que ''Metieron a las malas'' el Portal a la fuerza en la Autopista, por que? porque no hubo inversion en la adecuacion de la infraestructura vial en la zona de influencia del Portal. Lo que hicieron fue aumentar el numero de carriles y ya ... Claramente se ve la pesima señalizacion de la VIA en ese sector, carriles sin demarcar, no hay control en la velocidad de los vehiculos, unos adelantan por la derecha, y ni hablar del comercio al lado del puente peatonal (baño publico).

- son carriles en donde cada conductor toma por donde mejor le parezca
- no existen paralelas
- los alimentadores tiene que atravesar en diagonal del carril periferico al central para poder ingresar al portal en un tramo corto y de bastante flujo vehicular.
- despues de eso tienen que lidiar con los articulados ... y luego con los intermunicipales
- los articulados que vienen del patio garaje tienen ''tambien'' que atravesar la autopista en un tramo aun mas corto para entrar al portal.

La verdad creo que el Distrito tiene que dejar de pensar en cruces a nivel, pares y semaforos creyendo en que el impacto en la movilidad sera minimo... Definitivamente hay que invertir en Puentes, pasos a desnivel .. Modernizar la red vial de la ciudad.
Old January 22nd, 2008, 01:03 AM   #19
MrColombia
Pereira's Star Child

MrColombia's Avatar

Likes (Received): 135

Una pregunta este thread porque no va en el Transmilenio Thread?

Social Media Hub
InstaGram @DiegoGarcesTV
MrColombia no está en línea   Reply With Quote
Old January 22nd, 2008, 04:09 AM   #20
juanf
Registered User

juanf's Avatar

Muchas gracias Paz-col por las fotos, yo pasé por ahí muchas veces y me pareció muy bonito todo, hasta los alimentadores... estuve de vacaciones en Bogotá donde mi tía que vive por ahí en la 170 camino hacia la boyacá y todo me pareció bonito, sus calles amplias, separadores amplios, y las veces que fuí a ese portal entre y salí muy fácil de el (tanto al coger el transmilenio y el alimentador).. de nuevo gracias, me trae bonitos recuerdos...
juanf no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules