search the site
 daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Colombia > Subforos regionales > Pacífica

Pacífica Cauca, Chocó, Nariño, Valle del Cauca | Santiago de Cali

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rate Thread
Old January 19th, 2008, 06:43 AM   #1
Hectcher
antes hfazulpp

Hectcher's Avatar

Likes (Received): 19

POPAYÁN | Teatro Guillermo Valencia: una joya diferente

Hola, les quiero mostrar el teatro Guillermo Valencia de mi ciudad, es una bella obra arquitectonica de estilo republicano (ahora ven el por que de joya diferen aquí un poco de su historia:

El Teatro nace como idea de un grupo de intelectuales contándose entre ellos a Don Nicomedes Arce, Don Carlos Ayerbe Segura, Don Gonzalo Miranda, los hermanos Gonzalo y Domingo Lemos Bonilla, Don Adolfo Córdoba, y Don Delfín Valdez, quienes suscribieron acciones financiando la construcción cuya primera piedra fue colocada el 20 de Julio de 1892 con planos elaborados por Mario Lombardi, empresario que hacía parte de una Compañía de Fantoches, y calculado sobre un solar del Municipio tras el palacio de la Gobernación hasta la calle de los próceres.

Para 1897 se convino un Proyecto con el ingeniero Augusto Aragón asesorado por Roberto White y el Maestro Adolfo Dueñas.

Luego de iniciada la obra, la guerra civil de los Mil Días paralizó los trabajos desde 1899 a 1903 cuando los socios mencionados cedieron sus derechos al Municipio. Para 1897 se convino un Proyecto con el ingeniero Augusto Aragón asesorado por Roberto White y el Maestro Adolfo Dueñas. Luego de iniciada la obra, la guerra civil de los Mil Días paralizó los trabajos desde 1899 a 1903 cuando los socios mencionados cedieron sus derechos al Municipio.

En el año de 1915 se dio comienzo nuevamente a la obra de construcción con planos dibujados y la dirección del Ingeniero José Maria Obando Rebolledo, intervinieron en la construcción de la estructura de cubierta y refuerce de arcos superiores, el Concejal Julio Manuel Ayerbe Segura, con el apoyo de los Alcades Don Julio Garrido y Don Ramón Rada.

Don Luis Paz, Tesorero Municipal entre 1918 y 1926 manifestó: "Me consta personal y directamente que el Municipio de Popayán construyó a sus expensas el edificio denominado Teatro Municipal". Al dejar la dirección de la obra el Ingeniero Obando, se designó al Ingeniero Isaac Sarria Rojas quien aseguró refuerzos estructurales.

El Teatro se inauguró el 22 de Diciembre de 1927 con la presentación de El Trovador de Verdi de la compañía operática de Adolfo y teniendo como tenor a Hipólito Lázaro, ¡El Gran Lázaro!.

Para entonces y hasta hoy el recinto de Teatro y la Boca del Escenario fueron enlucidos con latón repujado traído de Bélgica, gracias a un empréstito acordado por el Presidente de la Junta de Empresas Municipales, Don José Maria Varona Otero, así mismo el decorado de fachadas presentaba un aspecto novedoso para el Popayán de la época. El llamado Estilo Republicano.

El Embajador Edgar Orozco Agredo consiguió con los Empresarios e Industriales de la República Checa la donación de una araña de cristal de Bohemia de cuatro metros de diámetro para el plafón del recinto.

La terraza se habilitó para albergar 120 personas acomodados bajos cuatro módulos metálicos con marquesinas. La silletería del Recinto fue importada de España y se colocaron nuevos telones en área del Escenario.
El Embajador Pedro Felipe Valencia López solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón la donación de toda la dotación del menaje de luces y sonido para el Teatro, material este, instalado por técnicos japoneses quedando el Teatro dotado como uno de los mejores.

La Abogada Nelly Eugenia Vallecilla Ortega, obtuvo ante la Presidencia de Granahorrar, la donación de ocho esculturas que representaban a las Musas del Arte que habían sido propuestas en el único documento que se conoce elaborado por el Ingeniero Obando Rebolledo y que fueron ejecutadas por la escultora Marina Forero de González en Bogotá.

La fachada del teatro

La obra fue contratada al Consorcio Álvaro Barrera Herrera y Fernando Ortiz Casas; se nombró como arquitectos Residentes a José Díaz y Olga Sofía Velasco Acevedo. Se intervino el escenario y se produjo la Caja Escénica calculada por el Arquitecto Álvaro Tobón y sustentada por el Arquitecto Ayerbe González autor del Proyecto arquitectónico para el Teatro. Del cálculo acústico se encargó al ingeniero Gonzalo Durán. Del cálculo estructural fue encargado el Ingeniero Armando Escobar Rojas.

Bueno luego coloco mas fotos, de las musas de la terraza, del interior, de la fachada, de los eventos, espero sus opiniones y quiero agradecer a NIKIPATOJO por prestarme algunas de sus imagenes ineditas

Saludos desde Popayán

Visita mi Flickr Click aquí
Hectcher no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old January 19th, 2008, 04:11 PM   #2
RHF
Registered User

RHF's Avatar

Likes (Received): 0

Hermoso, simplemente hermoso.
RHF no está en línea   Reply With Quote
Old January 19th, 2008, 06:02 PM   #3
Andrevs
CIVILISTA.

Likes (Received): 70

hermoso, desde hace rato queria ver fotos de este teatro, seria bacano ver en un solo thread los 4 teatros neoclasicos q sobrevivieron en Colombia, el de Popayan, el de Cali, el Colon de Bogota y el Heredia de Cartagena.

saludos.
Andrevs no está en línea   Reply With Quote
Old January 19th, 2008, 06:11 PM   #4
<<<fercho>>>
Registered User

<<<fercho>>>'s Avatar

Likes (Received): 505

espectacular........... y que tal la lamparita..
el terremoto del 83 lo afecto gravemente pero afortunadamente se le hizo una muy buena restauracion..
es una de las tantas joyas que tiene popayan..

saludos
<<<fercho>>> no está en línea   Reply With Quote
Old January 20th, 2008, 12:31 AM   #5
Hectcher
antes hfazulpp

Hectcher's Avatar

[EDIT]bueno, quiero pedir disculpas a los foristas que leyeron el comentario que iba aqui, ese lo hizo un amigo que estaba en mi casa y vio el foro, y como ahora la sesion se queda iniciada pues le dio por expresar sus opiniones con mi cuenta , de verdad estoy muy apenado mas porque este foro es de arquitectura y urbanismo, y el comentario puesto por el aqui dista mucho de eso....[/EDIT]

por lo pronto sigamos opinando del thread, mas tarde nuevas fotos!!!

Saludos desde Popayán

Last edited by Hectcher; January 20th, 2008 at 03:16 PM.
Old January 20th, 2008, 04:00 AM   #6
nikypatojo
471 años de historia

nikypatojo's Avatar

Likes (Received): 9

excelente thread hfazulpp.......este teatro es espectacular........ojala pronto coloques las demas fotos
Old January 20th, 2008, 04:37 PM   #7
diego76
Registered User

diego76's Avatar

Likes (Received): 22

Buena recopilación hombre!! felicidades!
Guía de Threads de Popayán
Mega Thread de Popayán
diego76 no está en línea   Reply With Quote
Old January 20th, 2008, 06:13 PM   #8
Hectcher
antes hfazulpp

Hectcher's Avatar

Bueno aqui otra muestra de algo que me gusta mucho del teatro: Las musas del arte

Saludos desde Popayán
Old January 20th, 2008, 06:15 PM   #9
Hectcher
antes hfazulpp

Hectcher's Avatar

ahhh otra que se me quedo

...luego más!!

Saludos desde Popayán
Old January 21st, 2008, 12:08 AM   #10
carlosbe
Jean Zay

carlosbe's Avatar

Likes (Received): 44

Esta muy lindo.
carlosbe no está en línea   Reply With Quote
Old January 21st, 2008, 07:19 PM   #11
Hectcher
antes hfazulpp

Hectcher's Avatar

tomas los palcos!!

Espero comentarios para motivarme a seguir con el thread

Saludos desde Popayán
Old January 23rd, 2008, 12:35 AM   #12
Hectcher
antes hfazulpp

Hectcher's Avatar

otra

Saludos desde Popayán
Old January 24th, 2008, 01:10 AM   #13
francisdor
Payanés (no Popayanejo)

francisdor's Avatar

Likes (Received): 15

Este teatro es un orgullo para nuestra Ciudad. Es que creo que pocas de su tamaño en Colombia se pueden dar el lujo de contar con un escenario de esta categoría.

Muy buenas fotos.
Old January 24th, 2008, 02:25 AM   #14
GUANE
Colombia

GUANE's Avatar

Likes (Received): 2

No conocía este teatro. Es una verdadera joya de la arquitectura. Gracias por las fotos. Ah francisdor, bonito avatar...
Old January 25th, 2008, 03:36 AM   #15
MACTMEISTER
Siempre adelante

MACTMEISTER's Avatar

Likes (Received): 86

Lástima que el único medio parecido que había en Bucaramanga (el Garnica) fuera increíblemente demolido por una administración ignorante.
Old January 28th, 2008, 03:05 AM   #16
nikypatojo
471 años de historia

nikypatojo's Avatar

Likes (Received): 9

hfazulpp que paso con las otras fotos.......
Old January 28th, 2008, 05:48 PM   #17
DoNaLd LoNdoN
Rock & Roll

DoNaLd LoNdoN's Avatar

Likes (Received): 2

ufff que teatro tan vacano no lo conocia de nada, se ve impresionante.
DoNaLd LoNdoN no está en línea   Reply With Quote
Old January 28th, 2008, 06:35 PM   #18
LocoAir
Bananeado

LocoAir's Avatar

Likes (Received): 726

Uuuu por dentro esta muy vakano...q bien q existan este tipo de joyas en ciudades diferentes a las de siempre
LocoAir no está en línea   Reply With Quote
Old January 28th, 2008, 08:27 PM   #19
wickedrobot
ma ? pos 'ora ?

wickedrobot's Avatar

Likes (Received): 338

Esta hermoso ese teatro, y las esculturas, que bien que lo preserven y no lo dejen caer, obviamente en Popayan son campeones en este asunto.
wickedrobot no está en línea   Reply With Quote
Old January 30th, 2008, 04:41 PM   #20
diego76
Registered User

diego76's Avatar

Likes (Received): 22

Ese sector donde está el Teatro es una maravilla arquitectónica, otro edificio que me gusta es el Pantéon de los Próceres, que tambien está muy cuidado!!
Guía de Threads de Popayán
Mega Thread de Popayán
diego76 no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules