daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Región de Murcia

Reply

Thread Tools
Old October 27th, 2011, 07:09 PM   #1781
lorquino-azul
Registered User

lorquino-azul's Avatar

Likes (Received): 0

Un grupo de inutiles, y lo peor es que hay gente que se cree letra por letra todo lo que sale en la prensa y entonces se crea alarma como ya se ha creado.
lorquino-azul no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old October 27th, 2011, 09:06 PM   #1782
jarm
Un cartagenero

jarm's Avatar

Likes (Received): 246

Me parece totalmente irresponsable que la prensa (o juntaletras) que se ponen a resumir un informe técnico con unas conclusiones demasiado superfluas sin pensar en las consecuencias que suponen si no sabes transmitir lo que tienes que transmitir.

No me he leído el informe todavía, pero seguro que no me voy a llevar ninguna sorpresa. Ninguna que no se supiera antes del terremoto, y tampoco que se pudiera hacer nada antes.

Dile a un tío que se gaste una millonada en adaptar el edificio contra el sismo. Díselo en febrero de 2011. Ahora puede que hasta se lo planteen, pero antes????. Tenemos que entender que ha sido un caso excepcional en la historia reciente de Lorca, así que es también muy difícil que se vuelva a repetir con los mismos condicionantes.

Por esa regla de tres, a partir de ya, abría que recoger todo el parque inmobiliario de la ciudad de Murcia y plantearse reforzarlo contra sismo. Recordad que está en la misma situación que Lorca y perfectamente podría ocurrirle lo mismo. Lo veis factible?, lo veis viable?.

Cada vez tenemos técnicas más refinadas, estudios más completos sobre el comportamiento de los materiales de construcción, sobre la calidad de los mismos, sobre la calidad del proceso constructivo. Todo un proceso que no tiene nada que ver con el que había en los años 70 y 80, donde se construyó más del 50% del parque inmobiliario existente. Que hay modernas mal hechas... claro. Hay muchos edificios que no se han construido con los requerimientos que ahora se deben aplicar, en muchos casos por falta de una buena claridad de las normativas que no son precisamente concretas, empezando por la NCSE y acabando con el totum revolutum del CTE.

Estamos viviendo un proceso de cambio en el que cada 6 meses tienes una reforma, adaptación o cambio en la normativa, todo por intentar adaptar al milímetro el proceso constructivo e intentar subsanar los errores que se van encontrando por el camino. Pero los que se han hecho con el error se quedan así, con el error, y de eso nadie tiene la culpa. Como pasó en su momento con el cemento aluminoso, posteriormente con el amianto, ahora con la norma sísmica en Lorca, etc.

Creo que hay que tener un poco de más fe en nuestras construcciones, y sobre todo en nuestros técnicos.

Mi galería de fotos en FLICKR

Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct
jarm no está en línea   Reply With Quote
Old October 27th, 2011, 09:35 PM   #1783
ayala79
de la muy Noble y Leal

ayala79's Avatar

Likes (Received): 270

Quote:
Originally Posted by jarm View Post
No me he leído el informe todavía, pero seguro que no me voy a llevar ninguna sorpresa. Ninguna que no se supiera antes del terremoto, y tampoco que se pudiera hacer nada antes.
El estudio es interesante, pero por muy currado que esté lo cierto es que la sismología actualmente es una ciencia que funciona "a toro pasao", y por tanto lo único que se puede hacer es sacar estadísticas que sirven de guía pero no dan una fiabilidad de qué nos depara el futuro.
ayala79 no está en línea   Reply With Quote
Old October 28th, 2011, 08:35 AM   #1784
JoshLorca
Ciudad del Sol

JoshLorca's Avatar

Likes (Received): 0

Yo pienso que mejor prevenir que curar y en Lorca "ha pasado" por lo tanto deberiamos tomar ejemplo de paises como Nueva Zelanda, EEUU o Japón pero adaptados a nuestro nivel, ellos tienen legislación que detalla como hay que actuar y que hay que hacer despues de un sismo de esas características o mayor.

Por ejemplo la Norma ASCE-SEI 41-06 (EEUU) o Recommendations of a NZSEE Study Group
on Earthquake Risk Buildings June 2006 (Nueva Zelanda).

Ya lo dice también el informe que aquí en España no hay una legislación de "refifting" o algo así, es decir, de que si pasa un evento sismico mayor de lo esperado para las edificaciones de donde ha sucedido este hay que revisar "por huevos" las construcciones y adaptarlas a la nueva situación, pero aquí no hay nada de eso y es una verguenza, ahora mismo en vez de alarmarse y llevarse las manos a la cabeza debería de haber un grupo de expertos "cualificados" trazando un plan de actuación (no para actuación de urgencias que eso ya lo tenemos controlado mas o menos) sino para adaptación y estudio de las edificaciones.

Los que saben algo de estructuras sabrán que aquí la mayoria de las edificaciones construllen con Nudo Pilar-Forjado "Blando" y Forjado Rigido, es decir que en un movimiento antes de que se parta el forjado en ciertas partes evitando el colapso de la estructura vertical, se parte por los nudos y los forjados quedan intactos (vease el edificio Puertas de Lorca que se calló). Esto va totalmente en contra de un diseño sísmico y decirme algun edificio de Lorca que no tenga ese sistema, ahora plantearos la siguiente pregunta ¿Hubieran aguantado igual los edificios si hubiese durado un poco más de tiempo? En pocos segundos colapsaron muchos pilares por cortante, si el movimiento dura más hubiesen entrado en colapso total y la capacidad de compresión del hormigón habría hecho que se hundieran muchas plantas bajas de edificios.

Os dejo un video para que veais lo que quiero decir.

http://www.youtube.com/watch?v=ggQghgJ7PVE
JoshLorca no está en línea   Reply With Quote
Old October 28th, 2011, 12:25 PM   #1785
eliokraton
Registered User

Likes (Received): 15

Quote:
Originally Posted by jrortigosa View Post
El informe tiene lo que tiene que decir, y yo no esperaba otra cosa.
Que estamos en zona de alta sismicidad era normal que lo dijera, ya que ha dado el mayor terremoto en España en 50 años. Antes la máxima era Granada, porque el antrior dio allí. Donde de el siguiente, pues lo haremos zona de máxima también.

El problema es el de siempre, quien paga para hacer los edificios como en Japón.
Aquí solo colapso solo un edificio, que es lo que vemos en todos lados. Del terremoto de Japón hemos visto los daños que se produjeron en un primer momento. Nadie nos ha informado de los edificios (mejor costruidos del mundo) que han tenido que tirar en los meses de desués. Aquí los vemos, pero cdo pasan estas desgracias, a los 15 días todos (nosotros también) se olvidan y no sabemoslo que realmente pasa en el terreno.

Y lo de Lorca fue un 5,1, que por sus caracteristicas, produjo mayor daño. Pero tampoco nos comparemos con Japón, Californi, China o incluso la zona Turquía-Irán que cada 15-20 años sufre un terremoto fuerte.
Está claro que económicamente hablando no podemos edificar como en Japón pero, es que no lo necesitamos, nuestros terremotos no son tan graves porque la falla que los ocasiona no es tan grande, pero si debemos adecuar las construcciones y la normativa a nuestro nivel. Y eso de que solo colapsara un edificio es cierto, pero cuantos han estado al borde del colapso o con daños estructurales graves que pueden hacer que el edificio se caiga en cualquier momento??? Muchos, y además todos recordamos la causa del 90% de las muertes la caida de cornisas y elementos de fachadas, eso tambíen hay que revisarlo, no solo las estructuras.
eliokraton no está en línea   Reply With Quote
Old October 28th, 2011, 12:32 PM   #1786
eliokraton
Registered User

Estoy con JoshLorca, cuantos constructores hay sacando pecho porque solo han tenido que reparar unos "cuantos pilares" en sus edificios y no nos paramos a pensar que hubera pasado si el terremoto dura 20 o 30 Segundos en vez de 2 o 3. Hay que tomarse estas cosas muy en serio.

Pd: no sabeis la rabia que me da el "dicen que viene otro terremoto!!!" y la incompetencia de los medios de comunicación que en vez de informar con cabeza, distorsionan las cosas para alimentar su sensacionalismo.
Old October 28th, 2011, 01:00 PM   #1787
jrortigosa
Registered User

Likes (Received): 90

Quote:
Originally Posted by eliokraton View Post
Estoy con JoshLorca, cuantos constructores hay sacando pecho porque solo han tenido que reparar unos "cuantos pilares" en sus edificios y no nos paramos a pensar que hubera pasado si el terremoto dura 20 o 30 Segundos en vez de 2 o 3. Hay que tomarse estas cosas muy en serio.

Pd: no sabeis la rabia que me da el "dicen que viene otro terremoto!!!" y la incompetencia de los medios de comunicación que en vez de informar con cabeza, distorsionan las cosas para alimentar su sensacionalismo.
Sí el terremoto dura 20 o 30 segundos, este sería de un 8 para arriba. Lo que hizo que fuera de 5,1 en escala Richter fue su duración. En ella se tiene en cta tanto la duración, como la intensidad. Puede durar 20 segundos y ser de 4 o menos ya que la escala se obtiene por una multiplicación del tiempo por el desplazamiento. Aquí el desplazamiento fue fuerte. Por eso está la escala Mercalli, que aquí fue de VII con una aceleración de 0,36 que es un movimiento severo. Y los pisos aguantaron (solo callo uno) el triple que lo que marcaba la normativa. Y repito, la normatica española y japonesa está hecha para que el piso no colapse. Y aquí, en Japón y en la conchinchina se tiran esificios que en ese momento no colapsaron. Lo qu pasa que aquí los vemos y en Japón nop. Esa es la única diferencia.

Pero por mi que hagan los pisos como en Japón, pero luego no nos quejemos del precio. Que es lo que pasa en este país, que de boquilla queremos lo mejor, pero cdo vamos a pagarlo ya es otra historia.

Y repito, estamos en una zona, que por historia sismologia y por el conocimiento que se tiene no han ocurrido nunca un terremoto como los de Japón, o incluso como Turquía.

Y en cto a los exteriores, totalmente de acuerdo.
jrortigosa no está en línea   Reply With Quote
Old October 28th, 2011, 01:29 PM   #1788
ayala79
de la muy Noble y Leal

ayala79's Avatar

Likes (Received): 270

Teniendo en cuenta que el precio de los pisos ha estado inflado todos estos años, a lo mejor si podrian hacerse un poco mejor por el mismo precio, y que algunos constructores se hagan un poco menos ricos.
ayala79 no está en línea   Reply With Quote
Old October 28th, 2011, 03:12 PM   #1789
jarm
Un cartagenero

jarm's Avatar

JoshLorca, la NSCE-2002 obliga a hacer un informe a todos los edificios afectados por un terremoto. Pero el informe va en la dirección de garantizar la estabilidad del edificio no en mejorar las condiciones iniciales del edificio.

Actualizar el parque inmobiliario cada vez que ocurre un terremoto puede suponer la ecatombe y es totalmente inviable. Cada construcción se ha hecho conforme a la normativa de su época, que es tan segura como la tecnología y conocimiento que había en la época.

Nos centramos en los edificios que han colapsado (1) y en los daños internos de las viviendas (eso ocurre hasta en Japón). Yo me centraba en cambiar el chip constructivo de muchos constructores y promotores, e incluso el reciclaje de técnicos en este tipo de edificaciones y, por supuesto, los dueños de las viviendas y edificios.

Constructores: No vale la frase "llevo 30 años haciéndolo así", "de toda la vida lo he hecho así". Es la frase con la que lucho día a día cada vez que intentas cambiar algún sistema constructivo, desde la junta en una cubierta o el anclaje de un peto, hasta el uso de productos adecuados para nuevos materiales. Es importante el reciclaje de éstos conforme salen materiales nuevos. Estoy cansado de corregir la utilización de la famosa Termoarcilla (nadie la coloca bien) o el cemento cola, que nunca se puede utilizar a pegotazo. Y así, miles de ejemplos.

Promotores: No vale construir como se construía hace 20 años, hay que cambiar el chip. El CTE ha sido toda una revolución y necesita variar los márgenes de beneficio en otros aspectos. Hay que contar con las nuevas obligaciones de ahorro energético, ahorro de agua, gestión de residuos y la maldita Seguridad y Salud en las obras. Todo eso tiene un costo con el que no se contaba hace 20 años. Y el "yo la hago todo" no vale. El sueldo de un buen profesional (como un buen técnico, contable o asesor) supone la reducción de costos por errores, una mejora en la calidad y optimización de recursos.

Técnicos: Importante el reciclaje de los mismos para poder saber orientar a los dos anteriores. No vale que me saqué la carrera hace 20 años y ya se más que nadie. De eso nada, los avances nos obligan a estudiar todos los días, y todas las noches. El cambio continuo de normativa nos obliga a estar al día, pues somos los responsables de que se aplique en la obra correctamente.

Dueños: Los dueños finales son los que deben mantener el edificio recepcionado. Es algo que no se ha impuesto obligatoriamente todavía, pero a partir del año que viene probablemente se imponga. Se trata de la Inspección periódica de los edificios (como la ITV de los edificios), donde verificar que el edificio se encuentra en buen estado de salud. Además, en España es un clásico pensar que la casa es mía y hago lo que quiero en ella, amén de pensar que si me ahorro un técnico y una licencia mejor, y así tengo más dinero para la obra. De esa forma se ven los disparates que se ven día a día en obras realizadas de forma particular afectando al resto de la edificación. No vale todo, y más en una zona sísmica como Lorca. El hacer unos trasteros ilegales en una cubierta afectan a todo el edificio en caso de sismo. El dejar diáfana una planta completa (para oficinas o un maravilloso loft) afecta a la respuesta de todo el edificio ante sismo y hay que actuar en consecuencia para evitarlo.

Bueno, me alargaría eternamente, pero es que todos queremos derechos, pero durante décadas no hemos pensado en nuestras obligaciones. Y si no pensad un poco: ¿Cuántas obras habéis hecho o conocéis que las han hecho sin licencia ni técnico?. ¿Cuántos edificios conocéis que han hecho una inspección técnica desde que se construyeron?

Old October 29th, 2011, 01:38 PM   #1790
eliokraton
Registered User

A los que defendeis tanto a los constructores y las construcciones que tenemos en Lorca, os recomiendo que leais el informe, es muy interesante ver lo que le pasó, por ejemplo, al edificio que se desplomó junto a la iglesia de Cristo Rey (un edificio practicamente nuevo) o la técnica de "pilares apantallados" que tienen las torres del Residencial Universidad y que han hecho que el edificio ni se entere del terremoto, además es una cosa que no encarece el edificio y en mi opinión, si son tan buenos deberían ser hasta obligatorios.
Old October 29th, 2011, 05:55 PM   #1791
lorquinista
Lorquino y lorquinista

Likes (Received): 101

El gremio tira mucho.
Se han hecho muchas barbaridades y poca gente del sector lo reconoce(en público, en privado es otra cosa).

Last edited by lorquinista; October 29th, 2011 at 06:12 PM.
lorquinista no está en línea   Reply With Quote
Old October 30th, 2011, 10:20 AM   #1792
terciano797
Acho Member

terciano797's Avatar

Likes (Received): 156

si supierais algo de @jarm, entenderiais desde que punto habla y no os tomariais a la ligera sus palabras

Flickr
terciano797 no está en línea   Reply With Quote
Old October 30th, 2011, 03:49 PM   #1793
lorquinista
Lorquino y lorquinista

Likes (Received): 101

No, si yo soy consciente de que no se nada y seguro que el es un experto y trabaja en el sctor, no lo pongo en duda. Pero da la impresión de que todo se ha hecho bien.
No por eso puede estar en todas las obras de la ciudad, y lo que cuentan algunos de los que trabajaban a pie de obra durante las vacas gordas, da miedo.
lorquinista no está en línea   Reply With Quote
Old October 31st, 2011, 04:15 PM   #1794
Ovalo
Lorquino

Ovalo's Avatar

Likes (Received): 110

Lorca será promocionada en décimos de lotería

Quote:
La imagen de la ciudad también aparecerá en sellos y revistas de viaje
Old November 4th, 2011, 12:32 AM   #1795
Ovalo
Lorquino

Ovalo's Avatar

Likes (Received): 110

El paro ha bajado en Lorca en 69 personas este mes de octubre, curiosamente el sector de la construcción ha destruido empleo este mes pasado....
Old November 4th, 2011, 12:46 PM   #1796
Lrc
Lorquino

Lrc's Avatar

Likes (Received): 40

MCDONALDS, MEDIAMARKT....

Por cierto,
El mediamarkt de lorca es una mier-da.
No pienso ir más hasta que la gente que allí trabaja aprenda a hacer su trabajo en condiciones.

2 cosas he comprado.
la primera, una toma en T de antena, la compré y la devolví pues encontré una en casa.
sin exagerar, 1 hora y 5 minutos para devolver un articulo de 4 euros, por el que te piden tu DNI, dirección, telefono y un monton de chorradas, sumado a las colas* para cambios y devoluciones.

a los 3 dias, compré un aparato para el audio del coche. El cual no funcionaba, que esa es otra, aunque ellos no tengan la culpa.
Pues más de lo mismo. En vez de ir y que te den otro, me tuvee que tirar 1 hora de cola para que me devolvieran el dinero, porque no cambian, y luego 20 minutos de cola para pagar el mismo articulo otra vez.
1 hora y 20 minutos para una cosa de 19 euros.

Una mier-da. O aprenden a organizarse o yo, y mas gente con el mismo problema dejará de ir.

*Lo de colas es un decir, puesto que ninguna de las dos veces he tenido delante a mas de 3 personas. Lo que pasa es que se tiran 25 minutos para cada devolución...
Lrc no está en línea   Reply With Quote
Old November 4th, 2011, 01:01 PM   #1797
amlorca
Registered User

amlorca's Avatar

Likes (Received): 8

En Mcdonald somos muchos, ya verás LCR como aqui todo va bien, nos estamos preparando ya bastante tiempo jejeje
amlorca no está en línea   Reply With Quote
Old November 4th, 2011, 01:03 PM   #1798
jarm
Un cartagenero

jarm's Avatar

Quote:
Originally Posted by eliokraton View Post
A los que defendeis tanto a los constructores y las construcciones que tenemos en Lorca, os recomiendo que leais el informe, es muy interesante ver lo que le pasó, por ejemplo, al edificio que se desplomó junto a la iglesia de Cristo Rey (un edificio practicamente nuevo) o la técnica de "pilares apantallados" que tienen las torres del Residencial Universidad y que han hecho que el edificio ni se entere del terremoto, además es una cosa que no encarece el edificio y en mi opinión, si son tan buenos deberían ser hasta obligatorios.
Quote:
Originally Posted by lorquinista View Post
El gremio tira mucho.
Se han hecho muchas barbaridades y poca gente del sector lo reconoce(en público, en privado es otra cosa).
Pero habéis leído mi mensaje?. Creo que todos tenemos culpa de lo que ha pasado y nadie tiene culpa, según se mire. Pero hay que saber en cada punto cuál es la responsabilidad real de cada uno. Sigo sin haber leído el informe pero, el constructor no es responsable de que le falte hierro a la cabeza de un pilar, ni el arquitecto es responsable de que la normativa sea la que es en el momento de construir, etc. Ya digo que este puede ser un debate muy largo y termino antes con una cerveza en la mano y explicar realmente, a quien no lo sepa, cómo funciona este mundillo y por qué pasan ciertas cosas.

Y hablo desde la perspectiva de la experiencia, llevo en obras desde que tengo uso de razón, a los 5 años me clavé la primera púa de un tablero de encofrado. Eso sí, en Lorca no he construido nunca, pero no creo que sea diferente a Cartagena, Murcia, Alicante, Torrevieja, San Javier, Los Alcázares, Fuente Álamo o Mazarrón... por poner ejemplos donde he dirigido obras.

Old November 4th, 2011, 01:26 PM   #1799
terciano797
Acho Member

terciano797's Avatar

Likes (Received): 156

Quote:
Originally Posted by amlorca View Post
En Mcdonald somos muchos, ya verás LCR como aqui todo va bien, nos estamos preparando ya bastante tiempo jejeje
enhorabueno por tu nuevo empleo, habrá que ir ha hacer una visitica

por cierto, RuizRe amplía fronteras y abre oficina en Murcia, en el Edificio Alba. anoche estaban poniendo el rotulo. bueno, una empresa lorquina que avanza

perdon por la calidad, pero entre que eran las 00:15 y un borracho me increpó por (según el) hacerle una foto a él sin su permiso.....enfin, cosas de la noche

Flickr
terciano797 no está en línea   Reply With Quote
Old November 4th, 2011, 01:48 PM   #1800
amlorca
Registered User

amlorca's Avatar

Likes (Received): 8

gracias jejeje, pues si, parece que les va muy bien, ojala crezcan aun más.
amlorca no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
lorca

Thread Tools

Posting Rules