daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Euskoscrapers > Azpiegitura eta garraioak

Azpiegitura eta garraioak Infraestructuras y transportes

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old February 1st, 2008, 11:02 AM   #81
ZerosDjor
Registered User

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by lordcreso View Post
Vuelvo a repetir que la cantidad no es igual a la calidad. Es cierto que en la Plaza Rekalde el servicio de autobuses es bueno, pero el barrio no se reduce a la plaza. Hay muchas más calles y edificios con CUESTAS.

Si piden metro es porque son unos caprichosos y ya está. Se quejan de vicio. Los autobuses son lo mejor, ni contaminan, ni hacen ruido, ni se meten en atascos, ni son perjudicados por las 8000 obras del centro... Qué imbéciles son.
(Pretendo ser irónico)
Hombre lordcreso... Dices que en la Plaza Rekalde el servicio de autobuses es bueno, pero que Rekalde no es solo esa plaza... En caso de que el metro llegue al barrio, ¿cuántas bocas de acceso crees que se pondrían? ¿dónde crees que se situarían? Precisamente el autobus es el medio que más flexibilidad permite en ese sentido...

Por otro lado, el día que en Altamira y demás barrios de las faldas del Kobetamendi pidan metro (que poco falta tal y como van las cosas) ¿también dirás que si lo piden es porque lo necesitan? TODO el mundo pide metro ahora mismo, lo que no quiere decir que no haya mejores soluciones.

Mi opción seguirá siendo modificar el trazado de Feve hacia Rekalde, más barata, con conexión hasta La Concordia-Abando y con Basurto. El tranvía lo llevaría hacia San Adrián, que seguro que lo agradecen.
ZerosDjor no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old February 1st, 2008, 12:26 PM   #82
Txemita
Registered User

Txemita's Avatar

Likes (Received): 7

Quote:
Originally Posted by ZerosDjor View Post
Hombre lordcreso... Dices que en la Plaza Rekalde el servicio de autobuses es bueno, pero que Rekalde no es solo esa plaza... En caso de que el metro llegue al barrio, ¿cuántas bocas de acceso crees que se pondrían? ¿dónde crees que se situarían? Precisamente el autobus es el medio que más flexibilidad permite en ese sentido...
Antaño hubiera dicho que hubieran puesto 2 o 3 bocas, pero viendo lo que hay previsto hacer para la línea 3 en Uribarri, podrían acceder a poner 4 o 5 accesos.
Old February 1st, 2008, 04:02 PM   #83
lordcreso
Registered User

lordcreso's Avatar

Likes (Received): 119

Quote:
Originally Posted by ZerosDjor View Post
Por otro lado, el día que en Altamira y demás barrios de las faldas del Kobetamendi pidan metro (que poco falta tal y como van las cosas) ¿también dirás que si lo piden es porque lo necesitan? TODO el mundo pide metro ahora mismo, lo que no quiere decir que no haya mejores soluciones.
No se puede comparar todo un distrito como es Rekalde con un barrio "a las faldas de Kobetamendi". Una estación de metro puede tener diferentes salidas que lleguen a muchas partes de un barrio. Un buen ejemplo es la estación de Casco Viejo. ¿Quien hubiese pensado que esa estación podría dar servicio a Begoña?. Otro ejemplo, el acceso a Mamariga. Que la estación de metro de Rekalde se situe bajo la plaza de dicho barrio, no significa que únicamente haya fosteriro ahí. Seguro que el Ayuntamiento ya ha pensado, como en el caso de Uribarri, hacer varias salidas para mejorar la accesibilidad a la infraestructura y rentabilizar más el servicio.

Repito, igual el mejor transporte para barrios como Uretamendi o El Peñascal no es el metro (pero esto no se puede saber si no hay un estudio serio), pero para lo que es el resto de Rekalde, sí.

La solución al transporte en Rekalde no la veo mediante la utilizacion de la VSF. Si queremos acercar las vias de FEVE, abría que soterrarlas y hacer un nuevo tunel, asi que tan barato no me parece. ¿Habría que eliminar la estación de Ametzola, correspodencia entre RENFE y FEVE?

Last edited by lordcreso; February 1st, 2008 at 04:08 PM.
lordcreso no está en línea   Reply With Quote
Old February 1st, 2008, 10:03 PM   #84
Josetxo
Pamplona-Iruña

jodo, se acaba de hacer público la próxima construción de la linea 3 y ya estais pensando en la linea 4 y en la 5.

en otra cosa no sé pero en el tema de transporte y movilidad, siento envidia sana hacia Vitoria, pero sobre todo hacia Bilbao y Donosti (me encanta el metro y el topo). aquí nos tenemos que conformar de momento con que podamos tener una red completa de carriles bici bien diseñados, hacia el 2035... Bueno, ahora al menos sí que tenemos una estación de autobuses decente.

la ultima vez que estuve en el metro de Bilbao estuve con unos que creo que eran valencianos que alucinaban con la puntualidad y el buen servicio general del metro de Bilbao.

por cierto, alguien puede ponerme el trazado completo y definitivo de la linea 3? he

+ intentado buscarlo en el foro pero no lo he conseguido.
Old February 1st, 2008, 10:44 PM   #85
dmb
dmb

Likes (Received): 2

bueno josetxo pero en tu ciudad estuve unos dias trabajando hace unos años y me acuerdo lo bien q funcionaba el autobus. tenia frecuencias de menores a 10min(casi no tenias ni q esperar), el sistema de billetes era sin contacto y recargables en caja de ahorros o algo asi. lo vi muy eficaz. por lo menos a mi me gusto xq podia ir a cualquier zona de la ciudad sin problemas y ademas era muy sencillo de comprender los itinerarios y bien señalizado todo, nada q ver con lo q hay en bilbao o bizkaia
dmb no está en línea   Reply With Quote
Old February 2nd, 2008, 12:55 PM   #86
mikel500
Registered User

mikel500's Avatar

Likes (Received): 6

Quote:
Originally Posted by Josetxo View Post
jodo, se acaba de hacer público la próxima construción de la linea 3 y ya estais pensando en la linea 4 y en la 5.

en otra cosa no sé pero en el tema de transporte y movilidad, siento envidia sana hacia Vitoria, pero sobre todo hacia Bilbao y Donosti (me encanta el metro y el topo). aquí nos tenemos que conformar de momento con que podamos tener una red completa de carriles bici bien diseñados, hacia el 2035... Bueno, ahora al menos sí que tenemos una estación de autobuses decente.

la ultima vez que estuve en el metro de Bilbao estuve con unos que creo que eran valencianos que alucinaban con la puntualidad y el buen servicio general del metro de Bilbao.

por cierto, alguien puede ponerme el trazado completo y definitivo de la linea 3? he

+ intentado buscarlo en el foro pero no lo he conseguido.
Bueno, eso del topo en Donosti. En gipuzkoa tenemos un deficit de infraestructuras, sobretodo ferroviarias, que ni pa que. Cuando el topo y la linea Zumaia-Donostia se desdoblen y empiezen a funcionar cada 15 minutos te dejare tener envidia....
mikel500 no está en línea   Reply With Quote
Old February 2nd, 2008, 02:32 PM   #87
Ortziribeltz
Registered User

Ortziribeltz's Avatar

La verdad que el mapa gana bastante poniendolo en vertical

http://upload.wikimedia.org/wikipedi...etrobilbao.svg
Ortziribeltz no está en línea   Reply With Quote
Old February 2nd, 2008, 03:07 PM   #88
Ortziribeltz
Registered User

Ortziribeltz's Avatar

Quote:
Originally Posted by kevloral View Post
Bueno, bueno, menos lobos, caperucita. Primero aplícate el cuento del respeto a los demás y luego atrévete a dar lecciones:

Quote:
Originally Posted by Celestino View Post
Esto es muy típico de ciertos sectores aquí.

Dar instrucciones, no aplicárselas, y tratar de imponer un regimen excluyente con toda idea que no concuerda con las propias.

Es lo que hay:

Menos mal que a mi se me había quitado la careta... jajaja.
Me podeis explicar a que coño viene meter post de politica en el hilo sobre la linea 4 y 5 de metro?

Ya que ultimamente se anda borrando tanto post, podrian borrarse tambien estos dos, que poco pintan aqui.
Old February 2nd, 2008, 04:05 PM   #89
Axaber
n00b User

Axaber's Avatar

Likes (Received): 48

Quote:
Originally Posted by Ortziribeltz View Post
Me podeis explicar a que coño viene meter post de politica en el hilo sobre la linea 4 y 5 de metro?

Ya que ultimamente se anda borrando tanto post, podrian borrarse tambien estos dos, que poco pintan aqui.
Es que habian tenido discusión con ntx, y se han borrado sólo los de ntx, el resto de mensajes se han quedado ahí.
Axaber no está en línea   Reply With Quote
Old February 2nd, 2008, 04:14 PM   #90
ntx
BANNED

¿Por qué mis mensajes no se leen?
ntx no está en línea   Reply With Quote
Old February 2nd, 2008, 06:26 PM   #91
Josetxo
Pamplona-Iruña

Quote:
Originally Posted by mikel500 View Post
Bueno, eso del topo en Donosti. En gipuzkoa tenemos un deficit de infraestructuras, sobretodo ferroviarias, que ni pa que. Cuando el topo y la linea Zumaia-Donostia se desdoblen y empiezen a funcionar cada 15 minutos te dejare tener envidia....
Bueno es que en realidad el único trayecto que conozco y he usado es que va de Donosti a Hendaia y me gusta mucho.

Esta claro que Gipuzkoa no es como Navarra y que allí hará más falta una red completa de infraestructurras ferroviarias por densidad y por tener muchas poblaciones de tamaño medio.

Y bueno, es verad que la A-8 se ha convertido en una autopista tercermundista y la variante de donosti...

Quote:
La verdad que el mapa gana bastante poniendolo en vertical

http://upload.wikimedia.org/wikipedi...etrobilbao.svg
no lo consigo ver...
Old February 3rd, 2008, 10:37 PM   #92
Ortziribeltz
Registered User

Ortziribeltz's Avatar

Pues a ver si esta en tamaño mas pequeño...

Old February 4th, 2008, 09:41 AM   #93
hibai_81
Achtung bicyclette!

hibai_81's Avatar

Likes (Received): 97

No os parece que el mapa confunde un poco al poner la linea amarilla como si se extendiese por la izquierda; en realidad lo hace por el otro lado...
hibai_81 no está en línea   Reply With Quote
Old February 4th, 2008, 10:09 AM   #94
Axaber
n00b User

Axaber's Avatar

Likes (Received): 48

Quote:
Originally Posted by hibai_81 View Post
No os parece que el mapa confunde un poco al poner la linea amarilla como si se extendiese por la izquierda; en realidad lo hace por el otro lado...
Bueno, en el metro lleva años algo parecido. En los paneles de un lado del metro, la línea 1 esta a la izquierda y la 2 a la derecha. Yo tambien pienso que puede ser lioso.
Axaber no está en línea   Reply With Quote
Old February 4th, 2008, 11:04 AM   #95
lordcreso
Registered User

lordcreso's Avatar

Likes (Received): 119

Quote:
Originally Posted by Axaber View Post
Bueno, en el metro lleva años algo parecido. En los paneles de un lado del metro, la línea 1 esta a la izquierda y la 2 a la derecha. Yo tambien pienso que puede ser lioso.
Pues yo no lo veo tan lioso. No creo que nadie se pierda en una linea de metro porque en el plano esté de diferente forma a la realidad. Si quieres ir a Galdakao, miras el mapa y ves que hay que ir hasta Extxebarri y allí hacer trasnbordo, y ya está.

Debo reconocer que sería mejor como es en realidad pero no le veo gran problema al asunto.
Lo que deberían hacer, en mi opinión, es hacer que la línea 1 se convierta en la Plentzia-Usansolo y la línea 2 Kabiezes-Basauri. Así todo quedaría más preciso. Saludos!
Old February 4th, 2008, 11:51 AM   #96
Txemita
Registered User

Txemita's Avatar

Likes (Received): 7

Quote:
Originally Posted by lordcreso View Post
Debo reconocer que sería mejor como es en realidad pero no le veo gran problema al asunto.
Lo que deberían hacer, en mi opinión, es hacer que la línea 1 se convierta en la Plentzia-Usansolo y la línea 2 Kabiezes-Basauri. Así todo quedaría más preciso. Saludos!
Creo que fue hibai el que comentó hace tiempo que el tren que sale de la línea 2 hacia Etxebarri, en su vuelta, hacía el recorrido hacia la línea 1 (Plentzia). No se hasta que punto es técnicamente viable.

Para mí lo teóricamente perfecto sería tener una línea 5 Basauri-Usansolo, que utilizara este recorrido para recorridos internos de la comarca y que el ramal a Usansolo se utilice como medio de transporte directo Usansolo-Bilbao con frecuencias cada 5 minutos (10 minutos en hora valle).

Así se podría aprovechar mejor la infraestructura.
Old February 4th, 2008, 12:15 PM   #97
Kosko
Replicante

Kosko's Avatar

Likes (Received): 133

Quote:
Pues a ver si esta en tamaño mas pequeño...

Lo más lógico sería continuar la línea 3 desde San Antonio hasta Usansolo. No hacer 3 ramales ¿no?
Kosko no está en línea   Reply With Quote
Old February 4th, 2008, 12:58 PM   #98
Morgoth
Wherever I May Roam

Morgoth's Avatar

Likes (Received): 50

Realmente creéis que merece la pena la línea 4 (es un ramal, no creo que tenga entidad para llamarse línea)? Supondría de nuevo volver a tener levantado el centro de la ciudad.

El sábado estuve en Rekalde, subí a Betolaza a sacar unas panorámicas (pedazo de vistas que tienen) y tardé 10-15 minutos a pata en regresar a la plaza Indautxu.
Por pura voluntad pongo en movimiento la mente. Por medio del jugo de Sapho los pensamientos adquieren velocidad, los labios adquieren manchas, las manchas se tornan advertencias. Por pura voluntad pongo en movimiento la mente
Morgoth no está en línea   Reply With Quote
Old February 4th, 2008, 01:04 PM   #99
hibai_81
Achtung bicyclette!

hibai_81's Avatar

Quote:
Originally Posted by Txemita
Creo que fue hibai el que comentó hace tiempo que el tren que sale de la línea 2 hacia Etxebarri, en su vuelta, hacía el recorrido hacia la línea 1 (Plentzia). No se hasta que punto es técnicamente viable.
Si, los trenes que vienen de L1 dan la vuelta en Etxebarri y van hacia L2. Y los que vienen de L2 dan la vuelta en Etxebarri y van hacia L1. De todas formas supongo que esto es asi porque al hacer la planificacion de los programas de explotación vieron que les convenía hacerlo así (quizas por respetar los turnos de los conductores? no lo sé). Supongo que se podria cambiar, para que la gente viese dos líneas: L1 Plentzia - Usansolo y L2 Santurtzi Basauri.

Con esto de decir que es la L5 no han hecho mas que complicarlo. Espero que no pongan trenes que solo hagan Etxebarri - Usansolo. A parte de ser imposible actualmente (faltaría una vía mas en Etxebarri) no tendría sentido tener frecuencias del tronco común (~2.5 min) hasta Basauri, los trenes irían casi vacíos. Una frecuencia igual a la que tiene la margen izquierda (5 minutos en horas puntas) es mucho mas razonable.

Quote:
Originally Posted by Txemita
Para mí lo teóricamente perfecto sería tener una línea 5 Basauri-Usansolo, que utilizara este recorrido para recorridos internos de la comarca y que el ramal a Usansolo se utilice como medio de transporte directo Usansolo-Bilbao con frecuencias cada 5 minutos (10 minutos en hora valle). Así se podría aprovechar mejor la infraestructura.
No lo veo muy sencillo, los trenes tendrian que hacer maniobra de cambio de sentido en Etxebarri (suponiendo que se añadiese una tercera vía). El conductor tardaria tiempo en cruzar todo el tren (un poco engorro) y en salir hacia Galdakao y Usansolo. Yo creo que lo mejor es dividir L1/L2 en Etxebarri (como ya se intuia antes de esto de la L5) y facilitar el trasbordo para que los vecinos de Basauri puedan ir a Galdakao (en vez de hacer al conductor cambiar de cabina, que ellos cambien de tren).

Ademas no os olvidéis que en teoría cuando se haga la L3 el tranvía entra en escena para la zona. Quizás después de llegar a Etxebarri el tranvía pudiera unir Basauri con Galdakao, si se demostrase que hay demanda. Esta zona tiene un lío de transportes...

Quote:
Originally Posted by Kosko
Lo más lógico sería continuar la línea 3 desde San Antonio hasta Usansolo. No hacer 3 ramales ¿no?
No creas que es tan lógico. L3 termina (si nos creemos lo que sale en prensa) en Etxebarri (estación de Euskotren). De ahí en adelante la linea de Euskotren pasa por debajo del puente del metro a cocheras (donde enlazaría L5) y entra en Ariz. Desde Ariz ya seria imposible alargar hasta Galdakao.

Se podría conectar L3 en San Antonio con L5, pero no llegaría ya hasta Etxebarri como L3, solo con Euskotren. Es un poco lioso y creo que no lo tienen muy claro que pasara con cada linea, pero la prolongación de L1/L2 hasta Aperribai y luego Galdakao la veo muy clara. En el puente y la estación da toda la impresión de que han "facilitado" esa prolongación.
Old February 4th, 2008, 01:10 PM   #100
hibai_81
Achtung bicyclette!

hibai_81's Avatar

Quote:
Originally Posted by Morgoth View Post
Realmente creéis que merece la pena la línea 4 (es un ramal, no creo que tenga entidad para llamarse línea)? Supondría de nuevo volver a tener levantado el centro de la ciudad.
Yo creo que L4 no tiene sentido por si sola (aunque entiendo la conveniencia política después de la murga que han dado algunos insistiendo con el tema). Quizás tenga sentido como parte de una línea mayor. Yo creo que la clave esta en convertir a FEVE por Bilbao en metro y enlazarla con esta línea.

Una vez que Ametzola sea una estación combinada Metro-Cercanias, a los vecinos de Rekalde les podríamos construir un precioso people-mover subterráneo desde el centro de su barrio (múltiples salidas) y Ametzola.

Reply

Tags
ferrocarril, metro

Thread Tools

Posting Rules