daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos regionales > Pacífica

Pacífica Cauca, Chocó, Nariño, Valle del Cauca | Santiago de Cali

Global Announcement

SkyscraperCity needs your help to do some house cleaning! please click here for more info!

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 6 votes, 3.67 average. Display Modes
Old January 30th, 2008, 06:35 PM   #1
Hectcher
antes hfazulpp

Hectcher's Avatar

Likes (Received): 6

POPAYÁN | Centro Histórico

Bueno ahora con los subforos vemos toooodos los threads de Popayán y mucha foto repetida, y en concreto muy poca información, por eso creo este thread con un recorrido paso a paso por el centro histórico de popayán, contando un poco de los monumentos, iglesias, casonas museos y datos curiosos que veremos a lo largo del recorrido

empiezo con lo principal de cualquier ciudad: su plaza central, en el caso de Popayán es

ElParqueCaldas

Fue creado con la ciudad en 1537, a su alrededor fueron construidas las casas del sector religioso, gubernamental y de los fundadores. Inicialmente fue utilizada como plaza de mercado.

En 1538 fue colocado en el centro de la plaza un cepo donde fueron decapitados Jorge Robledo y Alvaro de Oyon. Este cepio duro hasta 1766 cuando fue reemplazado por un chorro, este duro hasta 1805 cuando en su lugar fue colocada una pila de cantera. Esta fue cambiada en 1910 por el busto del Sabio Caldas, obra del escultor francés Verlet, en la misma época fueron sembrados los arboles que hoy adornan y rodean el busto.

El parque fue encerrado con una verja de hierro forjada por el maestro Julio Ramos, junto con faroles primero y luego lamparas para iluminar la noche de los payaneses, así duro algún tiempo, luego la verja fue quitada y quedo como actualmente lo vemos.

luego seguiremos por el recorrido yendo a las calles principales, las iglesias, y todo lo que deben saber sobre el maravilloso centro histórico de mi ciudad!!

Saludos
Visita mi Flickr Click aquí

Last edited by Jan Del Castillo; March 11th, 2012 at 03:37 PM. Reason: Visualización.
Hectcher no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old January 30th, 2008, 06:37 PM   #2
Hectcher
antes hfazulpp

Hectcher's Avatar

en esta foto se puede apreciar la magestuosidad de los arboles del parque

Old January 30th, 2008, 06:43 PM   #3
Hectcher
antes hfazulpp

Hectcher's Avatar

Actualmente existe un proyecto en torno al parque Caldas y es su semipeatonalizacion que incluye ampliar el atrio de la Catedral y peatonalizar todo alrededor del parque, el proyecto si bien ya esta aprobado, esta en un proceso de "revaluacion" ya que los cargueros y la junta permanente pro-semana santa le han vistos unos "peros" aunque creo que no es gran cosa, ojalá las obras empiecen pronto

este es el render

Last edited by Hectcher; January 30th, 2008 at 06:57 PM.
Old January 30th, 2008, 07:22 PM   #4
Andrevs
CIVILISTA.

Likes (Received): 13

de verdad q faltaba un thread asi, ojala q pongan mas fotos, el centro de Popa merece que lo muestren todo el tiempo.
Andrevs no está en línea   Reply With Quote
Old January 31st, 2008, 04:39 AM   #5
nikypatojo
471 años de historia

nikypatojo's Avatar

Likes (Received): 2

buen thread hfazulpp.....la verdad es que estoy aburrido de ver el centro pero tus fotos son excelentes!!!!!!!
Old January 31st, 2008, 04:42 AM   #6
Hectcher
antes hfazulpp

Hectcher's Avatar

Quote:
Originally Posted by Andrevs View Post
de verdad q faltaba un thread asi, ojala q pongan mas fotos, el centro de Popa merece que lo muestren todo el tiempo.
Gracias por tu comentario, si, la idea es colocar muchas fotos mostrando el centro de Popayán desde vivencias personales, cosas cotidianas y/o casuales que se ven en el centro y curiosidades asi como sitios de interes!! ojalá que tenga una gran acogida el thread porque tengo preparadas muchas sorpresas
Old January 31st, 2008, 06:39 PM   #7
Hectcher
antes hfazulpp

Hectcher's Avatar

Bueno, siguiendo con la ruta del recorrido, estando en el parque Caldas nos vemos rodeados de Color blanco, de una historia viva que expresa su magestuosidad con solo permanecer quieta en el tiempo, entre clautros y hermosa arquitectura colonial preservada de la manera mas celosa, y vemos de frente a la bien llamada por el ilustre poeta payanés Guillermo Valencia, la nariz de Popayán: la bella

TorredelReloj

Luego de construida la Catedral en un lote vacío de la esquina que se encontraba en un nivel más bajo, se comenzó a presentar una humedad que ponía en peligro los cimientos de la Iglesia. Ante esta situación el Obispo Cristóbal Bernaldo de Quiroz ordenó construir una muralla y un atrio. Esta base sirvió para construir entre los años de 1673 y 1682 la Torre, toda en mampostería de ladrillo.
En una de las piedras originales de la muralla, la cual se encuentra incrustada en la Torre, el Obispo Quiroz ordenó grabar la inscripción que en ella aparece, conmemorativa del año en que se terminaron los trabajos, inscripción que reza:”El indigno Obispo Cristóbal de Quirós gobernaba a su amada Popayán. Ruega le encomienden a Dios: año de 1679”

El terremoto de 1736 no la afectó y en el año siguiente se colocó en ella el reloj, que lleva en la muestra la fecha de 1737, traído desde Londres. Como característica especial, tiene un solo puntero, con el cual, conforme a su ubicación, se calculan los minutos.

El mecanismo de este reloj funcionaba, originalmente, mediante unas pesas de plomo que fueron mandadas a sustraer por don Antonio Nariño para convertirlas en balas, en el año de 1814, reemplazándolas por las pesas de piedra de cantera que tiene actualmente.

El terremoto de 1983 la afecto seriamente, pero gracias a la ayuda de la empresa privada fue restaurada completamente. El reloj dejó de funcionar y fue enviado a reparar a Londres, en La casa Gillet Jhonston de Londres que lo fabricó a finales de 1600, le colocó el piñón horario, pieza fundamental que lo mantendrá activo por 50 años más. Finalmente fue colocado en su sitio de honor, en la “Nariz de Popayán” como el poeta Guillermo Valencia la llamara.

Last edited by Hectcher; July 22nd, 2008 at 07:41 PM.
Old February 2nd, 2008, 01:20 AM   #8
Hectcher
antes hfazulpp

Hectcher's Avatar

ya vienen fotos de la catedral y continuamos el recorrido por la calle quinta, mientras tanto pueden opinar

¬¬
Old February 2nd, 2008, 02:47 AM   #9
Rodrigo Ibaguereño
100% TOLIMENSE

Rodrigo Ibaguereño's Avatar

Likes (Received): 19

Tengo que ir a Popayán a conocer esa preciosa ciudad. Como sea tengo que ir.

POPAYAN: TESORO DE COLOMBIA Y EL MUNDO.
Old February 2nd, 2008, 02:55 AM   #10
Hectcher
antes hfazulpp

Hectcher's Avatar

pues bienvenido cuando quiera!! aca se le recibe con los brazos abiertos y avisa para llevarlo a conocer toooooodos los puntos obligados en Popayán y que viva en carne propia el recorrido por el centro histórico
Old February 2nd, 2008, 04:20 AM   #11
Rodrigo Ibaguereño
100% TOLIMENSE

Quote:
Originally Posted by hfazulpp View Post
pues bienvenido cuando quiera!! aca se le recibe con los brazos abiertos y avisa para llevarlo a conocer toooooodos los puntos obligados en Popayán y que viva en carne propia el recorrido por el centro histórico

Muchisimas Gracias hfazulpp. Espero poder ir a mitad de año cuando entre a vacaciones en junio, por allá estaré.
Old February 2nd, 2008, 06:20 AM   #12
nikypatojo
471 años de historia

nikypatojo's Avatar

Likes (Received): 2

a bueno ...aqui se le espera.......BIENVENIDISIMOOOOO!!!!!
Old February 2nd, 2008, 02:58 PM   #13
<<<fercho>>>
Союз

<<<fercho>>>'s Avatar

Likes (Received): 111

heyyy como el el cuento del relog que lo enviaron a londres y costo mucho la reparacion.... entonces el relog esta funcionando en estos momentos?????
y.... alguno sabe como se lee la hora (claro con minutos) en ese relog claro si esta bueno??

ahhh excelente trabajo hfazulpp...

saludos
<<<fercho>>> no está en línea   Reply With Quote
Old February 2nd, 2008, 06:33 PM   #14
Rodrigo Ibaguereño
100% TOLIMENSE

Quote:
Originally Posted by nikypatojo View Post
a bueno ...aqui se le espera.......BIENVENIDISIMOOOOO!!!!!
Muchisimas gracias Nikypatojo.............
Old February 2nd, 2008, 08:06 PM   #15
Hectcher
antes hfazulpp

Hectcher's Avatar

Quote:
Originally Posted by <<<fercho>>> View Post
heyyy como el el cuento del relog que lo enviaron a londres y costo mucho la reparacion.... entonces el relog esta funcionando en estos momentos?????
y.... alguno sabe como se lee la hora (claro con minutos) en ese relog claro si esta bueno??

saludos
si, el reloj esta funcionando, (pues la ultima vez que me fije si estaba funcionando jejeje) se lee con una sola manecilla que te apunta la hora y se mueve en el intervalo entre una hora y la otra y de acuerdo a la posicion entre este intervalo se calculan los minutos, no da la hora exacta pero si se puede calcular facilmente!!

y gracias por lo de excelente trabajo
Old February 2nd, 2008, 08:19 PM   #16
diego76
Registered User

diego76's Avatar

Quote:
Originally Posted by <<<fercho>>> View Post

saludos
Y has visto el reloj de sol que hay por el Puente del Humilladero?, ese si no se como es que se lee la hora
Guía de Threads de Popayán
Mega Thread de Popayán
diego76 no está en línea   Reply With Quote
Old February 3rd, 2008, 05:49 AM   #17
mrdiaztri
Registered User

mrdiaztri's Avatar

Likes (Received): 0

Excelente thread.. ahora en adelante cada vez que pase por la torre le hecharé ojo al reloj ...la verdad nunca le he puesto cuidado jeje .. continuemos con el recorrido!! jeje
Old February 3rd, 2008, 06:15 AM   #18
<<<fercho>>>
Союз

<<<fercho>>>'s Avatar

Likes (Received): 111

Quote:
Originally Posted by diego76 View Post
Y has visto el reloj de sol que hay por el Puente del Humilladero?, ese si no se como es que se lee la hora
a ese reloj le robaron una placa de metal que explicaba como debía leerse la hora,lo que me acuerdo es que según los meses del año tu tenias que ver la sombra desde una determinada posición (norte o sur, ), yo lo hice varias veces y me sorprendía su gran precisión de la hora con minutos... lo que me da pena es que ese reloj esta muy abandonado, de hecho en semana santa veo muchos turistas interesados en su funcionamiento pero los ladrones prácticamente lo saquearon.

saludos

Last edited by <<<fercho>>>; February 3rd, 2008 at 06:20 AM.
<<<fercho>>> no está en línea   Reply With Quote
Old February 4th, 2008, 01:17 AM   #19
Hectcher
antes hfazulpp

Hectcher's Avatar

Bueno, continuando el recorrido, estando el la torre del reloj observamos a nuestra izquierda y nos encontramos con la bella

CatedraldeNuestraSeñora
de
laAsunción
de
Popayán:

Una vez fundada la ciudad en 1537, tuvo solamente una iglesia pajiza que necesariamente estuvo ubicada en el sitio en donde se hicieron las primeras construcciones de la ciudad, en lo que hoy son los barrios del Altozano, la Pamba y Tulcán al pie del cerro de la Eme, que es en donde se han encontrado los cimientos de edificaciones más antiguas y también por las costumbre de los conquistadores de poblar en donde se encontraban las chozas de los indígenas, a quienes desalojaron y quienes siempre construían sus habitaciones al pie de las pequeñas eminencias o cerros y quizá buscando la protección de los vientos y avenidas o muy seguramente como estrategia, defensiva contra otras tribus enemigas.

image hosted on flickr

La población fundada por los españoles se extendió hacia el sur y hacia el occidente del cerro. Con Belalcazar vino el capellán de sus tropas un religioso mercedario, Fray Bernabé Hernando de Granada, quien fuera el primero que ofició la misa en Popayán, hasta cuando fuera nombrado el primer cura de la ciudad García Sánchez, mientras Bernabé continuó con el fundador buscando el Dorado.

En 1557. el primer obispo maestro Juan del Valle solicito de la Corte de España la facultad de fundar una iglesia “capaz y decente”Y en 1558, hizo la erección material de la primera catedral con los señores Francisco Jiménez de Rojas como Deán, Francisco Rojas Granadino como arcedeán y Francisco de Cuellar como chantre.

Como no había dinero ni materiales, corno teja, la primera catedral fue pajiza y muy seguramente estuvo ubicada en el lugar o cerca a donde posteriormente se edificó la Ermita, pues para entonces ya se había extendido la ciudad hacia el sur.

En 1575 se trató de levantar otra iglesia pues la anterior se había deteriorado mucho por las lluvias y la débil construcción

En 1576, y de acuerdo con el repartimiento ordenado en Cali y que consta en documento en letra cortesana, a la catedral de Popayán le asignaron quinientos pesos de buen oro de veinte quilates para iniciar la construcción nueva.

La segunda catedral ya fue de teja y ladrillo. El lugar fue escogido por el ilustrísimo señor Ulloa con el capítulo y con las autoridades civiles y el vecindario. Colocó la primera piedra y una inscripción latina en lámina de plata, recordatoria de tan importante acto. Esta placa fue hallada el 18 de octubre de 1818 por el doctor don Salvador Jiménez y Padilla, cuando comenzó a despejar el plano de la antigua catedral para levantar la tercera. La placa se encontró a cuatro varas de profundidad en el lugar en donde estuvo ubicado el altar mayor de la segunda catedral, la que se juntó con la que se grabo en 1819 por el ilustrísimo señor Padilla, se colocaron en una caja hermética de estaño, la que a su vez se coloco dentro de otra de piedra de cantera cuadrada que fue la primera piedra que se colocó en 1819. Para esta segunda catedral el Rey dio dieciocho mil pesos y los vecinos de la diócesis reunieron treinta mil. En 1602 todavía no se había terminado la construcción y en 1682 se construyó la torre de la catedral costeada por el obispo Bernardo de Quiroz.

El terremoto del 2 de febrero de 1736 destruyó todas las iglesias, dejando en pie únicamente a la Ermita. La segunda catedral se deterioró mucho. En 1760, los padres Gandolfi, venido de Quito y el padre Simón Shenherr, lego Jesuita alemán trataron de refaccionarla y darle mayor solidez, construyendo las capillas laterales y el pretil. Esta Segunda catedral tenia la puerta principal mirando al occidente (hoy carrera 7ª ): al costado sur estaba la capilla del Sagrario; pegada a ésta había una casita alta de ladrillo y teja para vivienda de los coadjutores y pegada a ésta la casa Episcopal. La torre, en la que se usaron noventa y seis mil ladrillos, tenia tres cuerpos, coronada por una cúpula sobre dos cuerpos de orden toscano. El terremoto de 1736 destruyo la cúpula y desde entonces se redujo a dos cuerpos, como está hoy.

La segunda catedral tenia el bautisterio debajo de la torre. La capilla de las ánimas y el panteón de la familia García de Lemos al costado norte. Con la capilla de la Virgen de la Asunción estaba el panteón de la familia Velasco. Al lado de la casa Episcopal se hallaba la capilla de Santa Bárbara patrona de este obispado y al frente la capilla de San Pedro. Todas estas capillas se construyeron después del terremoto del 36, para darle solidez y apoyo a la iglesia.

Después de las reparaciones hechas en 1772 la iglesia estaba en regular estado con grietas y goteras y finalmente decidieron demolerla, funcionando como catedral la Ermita por un tiempo, y luego la iglesia de la Compañía. Desde 1785, la segunda catedral estaba reducida a escombros Duro ciento noventa años desde 1594 hasta 1784.

La tercera fue encargada por el Papa al Obispo Velarde en 1788; pidió a España mapas y planos a Un costo de mil pesos. Los planos fueron remitidos por la Academia de San Fernando y el costo de la obra se calculó en quinientos mil pesos. Se presentaron dificultades por el costo y por el tiempo que demoraría la construcción. Se pidió al deán, doctor arquitecto don Marcelino Arroyo, para que planeara la obra a diez años; planeó el templo en forma de cruz griega, desmontando el antiguo plano. Esta iglesia ubicaba el altar mayor y la puerta principal frente a la plaza mayor. Se rompieron los fosos para las cuatros columnas que debían sostener el cimborio o media naranja. Los cimientos fueron de piedras grandes de cantera, labradas y unidas con cal.

El día 30 de mayo de 1819 se coloco la primera piedra por el obispo Padilla y se enterró la placa correspondiente. La obra se interrumpió a raíz de la batalla de Boyacá y la disminución de las rentas de la iglesia, permaneciendo interrumpida desde 1819 hasta 1856 año en que el ilustrísimo doctor Pedro Antonio Torres, de gratísima recordación y a base de limosnas y con la importante colaboración del señor José Maria Mosquera y Mosquera, la reiniciaron.

Como puede verse, prácticamente no hubo tercera catedral Sino simplemente proyectos

El Obispo Torres tuvo una idea excelente y fue ordenar al ebanista Rafael Paredes, una maqueta en madera de la forma como quedaría la nueva catedral, faltándole solo el coro capitular, el altar mayor, Con el sagrario y el pulpito, La maqueta costo 70 pesos sencillos. Arreglado el lote, sacadas las placas con el tesoro enterrado en 1819 por el señor Padilla, el 6 de agosto de 1856 se marco el terreno; el alarife Baltasar Paredes Cuellar nivelo los cimientos que ya había y colocaron la Primera piedra el 15 de agosto del 56 bajo una tolda improvisada.

image hosted on flickr
La Guerra Civil de 1860 a 1863 frustro la continuación de la obra indefinidamente. Así que ni el obispo Cuero y Caicedo ni el señor Bermúdez pudieron emprender de nuevo con la obra.

Fue el obispo Ortiz quien con ánimo decidido acometió de nuevo, en época de más bonanza.

image hosted on flickr

El proyecto de José Maria Mosquera fue sustancialmente reformado por el padre Fray Serafín Barbetti, arquitecto italiano que había pertenecido aquí a la comunidad franciscana.

Durante el obispado del señor Manuel José de Caicedo se confió la dirección técnica de los trabajos a don Adolfo Dueñas Lenis quien construyo la cúpula, quien también reconstruyó a Belén después del terremoto de 1885 y decoró a San Francisco en 1902; diseñó y construyó la arcada y la puerta de hierro del hoy Hotel Monasterio y muchas otras obras. Trabajó en la cúpula durante varios años entregándola terminada en 1906.

La catedral fue como todos los templos de Popayán despojada por Nariño de su inmensa riqueza artística. El 12 de diciembre de 1909 se estrenó un hermoso órgano traído de Paris. uno de los mejores, llegados a Suramérica hasta ese entonces.

Entre las imágenes de la catedral tenemos el Cristo de la Buena Muerte, San Joaquín, Santa Ana y la Virgen del Tránsito (estas tres ultimas del taller de Caspicara). La Inmaculada, de Legarda, verdadera joya nacional, la de la dolorosa historia de “La Corona”. Pertenecen a la catedral también obras pictóricas de Pedro Tello (La Pasión de Cristo 1803) y Cortés (San Miguel Arcángel 1771). El bellísimo tenebrario en madera dorada, un atril de plata y muchas otras obras de arte colonial.

image hosted on flickr

image hosted on flickr

El terremoto del 31 de marzo de 1983, fue desastroso para nuestra catedral. La bellísima cúpula se vino a tierra lo mismo que la mayoría de los techos conservándose parte de la arquería. Fue el templo más afectado, desapareciendo uno de los símbolos de la ciudad. Eran las ocho y quince de la mañana y ya comenzaban a llegar los fieles para la celebración de los oficios de Jueves Santo. De entre los escombros salieron varios cadáveres. Era realmente doloroso y triste recorrer nuestra plaza de Caldas, ese fatídico día y ver destruida la obra que durante cuatrocientos cincuenta años había construido un puñado de gentes que ha luchado con tenacidad contra la furia de la naturaleza y contra la desmembración de su antigua gobernación y aportando lo mejor de su recurso humano en la lucha por los mas puros ideales del País, ya en las contiendas civiles con sus soldados y generales, ya en la conducción de los destinos dcl País.

image hosted on flickr

La catedral, desde el punto de vista critico colonial, arquitectónicamente careció de retablos barrocos. Monseñor Samuel Silverio Buitrago embellecido el templo en 1978, con obras que mejoraron muchísimo su aspecto interior.

bueno, espero no haberlos aburrido con tanta historia, jeje, como detalle curioso les cuento que con todos los problemas que ha tenido la construccion de la catedral, hasta ahora esta sin terminar, si se fijan solo hay dos estatuas en las columnas exteriores y la idea era colocar 6, tambien hay pequeños detalles de ornamentacion interna que estan sin acabar pero no por eso dejan de lucir impecablemente hermosos.
Saludos

Last edited by Hectcher; July 22nd, 2008 at 07:48 PM.
Old February 4th, 2008, 01:31 AM   #20
Hectcher
antes hfazulpp

Hectcher's Avatar

por cierto, vamos a ir marcando el recorrido, este es el mapa con lo que hemos visto y lo que viene, ademas nos da la ubicación de varios sitios de interés del centro histórico, ojo, sólo del centro histórico

el mapa es cortesía de http://www.popayanvirtual.com y esta es su ubicación exacta, es un mapa animado que les muestra la ubicación y el nombre del sitio click aqui para ver el mapa

Reply

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules