SkyscraperCity Forum banner

Cartago - Santiago de Cali - Popayán | Relatos de viaje

11K views 41 replies 17 participants last post by  LMCA1990 
#1 · (Edited)
Los antecedentes de este thread se encuentran en:
Manizales - Pereira | Relatos de viaje


Antes de dejar Pereira hice un corto viaje al municipio de Cartago. Jorge(med) me había recomendado visitar este pueblo, pues según él había mucho que ver. Yo sin vacilar le hice caso y tomé el bus. El viaje transcurriría sin sobresaltos, exceptuando un pequeño incidente. Después de pagar el boleto, lo había guardado tan bien, que cuando me lo pidieron no logré encontrarlo. Me negué a pagar de nuevo, así que afánosamente me dí a la tarea de buscarlo, pero fue en vano. Seguí discutiendo casi cinco minutos, mientras los demás pasajeros reclamaban con chiflidos y algunas mujeres vendían dulces y piñas, desde afuera. Me dieron como ultimatum pagar de nuevo o bajarme, pero justo en ese momento lo encontré. Lo había guardado en el bolsillo de la camisa. Sentí un alivio profundo, en otra época hubiera pagado nuevamente para evitar la vergüenza.

A pesar del incidente, el viaje fue corto y pronto llegamos a nuestro destino. Como en la mayoría de las poblaciones de Colombia, la entrada a Carago es fea y parece reunir talleres mecánicos, lavaderos, aparcamentos y unos cuantos edificios decadentes tapizados con infinidad de letreros. El recorrido en bus, me dejó saber que Cartago era un pueblo elongado, algo que pude confirmar diligentemente. El autobús paró justo en frente de la antigua estación del ferrocarril, un edificio decrepito que se esforzaba por revelar su pasado glorioso. Me llamó mucho la atención la estructura y quise buscar el ángulo perfecto para la foto, incorporando un pequeño parque vecino. Al llegar al parque me dí cuenta que había cometido un error. Me encontré entonces entre una veintena de hombres que fumaban marihuana y producían una enorme nube de humo, de la que no me había percatado. Con disimulo, guardé la cámara y procedí con la mayor naturalidad posible. Al pasar, uno de los hombres me saludó y yo devolví el saludo con un fingido acento vallecaucano. Dí la vuelta completa al parque y al devolverme otro hombre me preguntó--"Mono ¿Qué se le ofrece?"--y yo simplemente le dije que nada, pero el insistió--"Vea tenemos marigüanita..." Yo lo miré y con una sonrisa que parecía verdadera, le dije. "Uy no hombre ¡Cómo estoy de juicioso!"-- Cabe anotar que nunca en mi vida he probado la marihuana y no precisamente por falta de oportunidad. Aunque quisiera pensar que antes de morir, descubriré todas esas experiencias de las que me estoy perdiendo, hasta ahora he preferido abstenerme. Salí rápido de ahí y desde la esquina tomé la foto con algo de zoom.



La mente me trajo un recuerdo parecido. Estaba en el mercado de San Alejo en Medellín, a donde acudí casualmente con otro forista. Un hombre de aspecto descuidado nos abordó e insistía en vendernos "Chocolate". No nos interesó, pues nos había quedado claro que chocolate era sólo un acomodado pseudónimo para la yerba. Era perfecto: así iba a poder llamar a Jorge(med) y decirle que ya sabía porque le gustaba Cartago y los mercados de San Alejo. Una vez volví a Pereira, lo hice y me burlé de él un buen rato.

Seguí caminando tratando de ubicar la plaza central, pero fue inúti. Después de un sinfín de vueltas me encontré con un bello edificio gubernamental.








.... Continuará
También les recomiendo mis relatos de la Costa
Monteria - Sincelejo - Barranquilla | Relatos de viaje.
 
See less See more
5
#6 ·
QUE QUE??? estuvo en Popayán y no aviso?? :nono: eso no se hace, luego dicen que no hay hospitalidad jajaj... que bueno que haya empezado otro relato, y esta vez tan divertido... y ya cayó jorgemed, le gusta el chocolate, no lo niegue :lol:
 
#19 · (Edited)
Gracias a todos por los comentarios... menos a Jorgemed :lol::lol::lol:
Saludos a todos!!!!

QUE QUE??? estuvo en Popayán y no aviso?? :nono: eso no se hace, luego dicen que no hay hospitalidad jajaj... que bueno que haya empezado otro relato, y esta vez tan divertido... y ya cayó jorgemed, le gusta el chocolate, no lo niegue :lol:
Bueno esto pasó hace algún tiempo ya, apenas tenía unos meses en el foro y además fue una decisión repentina... Pero para la próxima tengo que hacer un viaje mejor planeado y por supuesto que les dejaré saber.

Saludos,

Muy chistosa esta experiencia, pero en la parte seria que tristeza que asi reciba Cartago a sus turistas, a ver si mandamos esto a la alcaldía de Cartago quien sabe hagan caso a este comentario.

Bueno espero con ansias la llegada a Cali, espero que no se haya pasado por la gruta :D
No, no estuvé allí... pero bueno ya leerán lo que pasó en Cali. :lol:

nooo, pero jorgemed no recomiendas es pero nada bueno, ni a mi que soy vallecaucana me gusta ese pueblo tan feo. Por algo dice el dicho: "grande y feo como Cartago", la próxima vez pregunta por algo mejorcito...
Ese aleko si no... que tenés en contra de la gruta????
jejeje. Gracias. Para la próxima serás mi asesora de turismo para el Valle del Cauca. :lol:
Saludos,
 
#9 ·
Muy chistosa esta experiencia, pero en la parte seria que tristeza que asi reciba Cartago a sus turistas, a ver si mandamos esto a la alcaldía de Cartago quien sabe hagan caso a este comentario.

Bueno espero con ansias la llegada a Cali, espero que no se halla pasado por la gruta :D
 
#11 ·
nooo, pero jorgemed no recomiendas es pero nada bueno, ni a mi que soy vallecaucana me gusta ese pueblo tan feo. Por algo dice el dicho: "grande y feo como Cartago", la próxima vez pregunta por algo mejorcito...
Ese aleko si no... que tenés en contra de la gruta????
 
#16 ·
^^ es como una especie de parque que queda en frente del conservatorio de bellas artes donde se reunen los universitarios y los punkeros, hay bares, pizzerías y un buen ambiente, lo que aleko critica es que a veces se consume marihuana en el sector y por eso ha ganado mala fama.
 
#17 · (Edited)
Atravesé la calle y entré a una típica tienda de barrio. No había desayunado, así que pedí un kumis y un pan. El tendero no me entendió en un principio, así que tuve que repetir, cambiando mi asimiliado acento antillano, por uno más pausado. Cuando al fin me entendió, el joven dependiente me dejó saber que tenían kumis casero y que no había pan fresco. Opté por comer allí, aunque no me parecío lo mejor. Al momento llegó un hombre moreno de unos treinta años y se sentó en la misma mesa donde yo desayunaba. De imediato sacó un Ipod de una mochila y me lo enseño, ofreciéndome un buen precio. Yo en cambio le expresé mi falta de interés en esas suntuocidades de artefactos. Acto seguido, comenzó a mostrarme algunos célulares y hasta un perfurme de marca. Yo me comencé a impacientar y seguro él también, al ver que se había encontrado a un tacaño economista del signo de capricornio. Finalmente aquel hombre terminó su ronda de ofertas con una bolsita de Marihuana. Yo sólo me reí, mientras él me miraba resignándose a no venderme nada. Yo por dentro estaba preocupado-- "¿Será que aparte de tener cara de terrorista internacional, también tengo cara de marihuanero?"-- Acabé de desayunar y seguí caminando haciendo retrospecto de mis encuentros con las drogas. Recordé a aquella mujer que llenaba preservativos con cocaína mientras yo miraba desprevenido y sin comprender. Recordé la torta de yerba que alguna vez hicimos por encargo, cuando la situación económica nos llevó a ser reposteros, panaderos, costureros, vendedores y hasta psíquicos. Recordé a mi amigo Paul, que luego de drogarse era capaz de visualizar gráficos económicos que resultaban imposibles, mientras derivaba multiplicadores y marginales. Finalmente recordé
aquella reunión del movimiento verde, en la que alababan a Chávez en nombre de la justicia social y en la que me enamoré perdidamente de una marihuanera. (¡que conste que fuí a esa reunión por error!) Aquellos recuerdos tan gratos dibujaron una sonrisa en mi rostro y así pude seguir caminando por aquel pueblo sin atractivo.











 
#18 ·
:lol::lol:ya estoy empezando a visualizar la forma como usted se inspira para sus relatos :lol: :jk: no mentira, jaja pero que de malas Mr. Serendipity, ojalá que en Cali y en Popayán le haya ido mejor jeje y nada, espero ansioso la continuacion del relato, y muy bacano la forma como relaciona las experiencias del viaje con hechos de su vida, y como reflexiona con cada uno de ellos ;):):)
 
#28 · (Edited)
Al parecer este man deja todo tirado...todo lo empieza y nada lo termina.
Mmm Yo he terminado todos mis thread.... ¿Porque dices eso? ¿Que más he dejado empezado?---(EDIT: No había visto el post de Andrevs, pero ese thread lo hice a la vez con este) --- Me preocupa que uses terminos tan absolutos, en parte porque no nos hemos tratado! En fin...
Saludos,

;)

En estos días he estado enfermo y desganado, aparte de eso este fin de semana estuve ocupado atendiendo una visita, pero claro que voy a continuar... ojalá hoy por la noche!!!
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top