daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Castilla y León / La Rioja > Infraestructuras y transportes

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 1 votes, 5.00 average. Display Modes
Old April 20th, 2008, 08:56 PM   #101
Rleon
Registered User

Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by Derwydd View Post
RLeón, en Michaisa el cruce es prácticamente similar al de Villaobispo, con ir allí cualquier día de embotellamiento comprobarás como las colas se producen en la carretera León - Astorga. Por otro lado, la antigua carretera de Santander antes también tenía muchos embotellamientos, que se han eliminado al dotar a la zona de una glorieta amplia y suprimir los tráficos en sentido contrario.

Doctor Fleming no tiene casi tráfico a día de hoy y la Avda. de Antibioticos aunque tiene algo de tráfico de entrada y de salida no es el mismo que en la León-Astorga.

Por lo tanto soterrando la primera y creando una glorieta suficientemente grande y con buena visibilidad los problemas de tráfico quedarían prácticamente eliminados, aunque siempre será una zona con un tráfico denso, eso no lo vamos a poder evitar. Lo que si se puede evitar son las cosas de entrada y salida en la León Astorga que llegan en ocasiones hasta la Plaza de Toros y hasta Alfageme y que harían este espacio mucho más transitable, además de recuperar así algo de espacio para el peatón.
si tienes razón, pero insisto:" y la conversión de la superficie en una plaza abierta con zona verde y preferencia para el peatón y el transporte público.
"
si pones un rotonda amplia, que será inevitable (porque por mucho que digas tu que la avenida de antibioticos no tiene mucho tráfico, a las horas de entrada y salida del polígono, tiene bastante), no te queda espacio para todo eso que quieren, y si no mira en la de Villaobispo, que espacios verdes, con preferencia para el peaton (los pasos de peatones de esa rotonda son un poco suicidas por la velocidad a la que llegan los vehiculos procedentes de la ronda) y el transporte público...
Rleon está en línea ahora   Reply With Quote

Sponsored Links

Old April 20th, 2008, 11:32 PM   #102
Derwydd
Registered User

Derwydd's Avatar

Likes (Received): 6

El peatón recuperará espacios verdes en los alrededores, no en la propia glorieta. La León Astorga tendrá que comenzar a soterrarse desde la Escuela de Agrícolas para que sea efectivo porque sino te encuentras con la intersección de las C/ Fraga Iribarne y Maria Inmaculada que te anularían el efecto del soterramiento.

Por el lado del Estadio, una vez que superen las vías tendrá que comenzar a soterrarse también la carretera.

De esta forma logras un espacio nuevo para el peatón. En la intersección se podría construir una glorieta con una fuente o algún otro elemento que lo decorase y quedaría una entrada bastante chula a León que junto con la entrada de Carrefour una vez que se haga el enlace Ronda Sur-Este darán un vuelco a las comunicaciones en la capital.
Old May 4th, 2008, 12:54 PM   #103
kzurrin
...

kzurrin's Avatar

La solución al nudo de la Plaza de Toros estará definida este otoño

Quote:
La obra se completa con la cesión de la titularidad del vial al consistorio por parte de Fomento
El proyecto convertirá Fernández Ladreda en un bulevar urbano como el de Reyes Leoneses en Eras

Marcada por la concatenación de nudos viarios, la entrada de la ciudad por la zona oeste se prepara para desembarazarse de trabas: primero el cruce de Michaisa, cuyo proyecto de alternativas está en fase de redacción y se entregará en otoño; y, ahora, la intersección de la plaza de Toros en Fernández Ladreda, que ha sido encargado a una empresa de ingeniería para que evalúe las distintas opciones y las transforme en planos, con el mes de septiembre como marca para la entrega del trabajo. Dos obras que el Ayuntamiento espera tener en marcha antes de que se cierre el primer trimestre del próximo año, después de decidir cuáles son las soluciones más adecuadas para que ambos enclaves tengan consideración de vía urbana y mejore la calidad de vida de los habitantes de la zona.

La salida al embrollo que se genera en Fernández Ladreda deberá resolver el reparto de los tráficos de su área de influencia: con destino al centro de la ciudad, por La Corredera, Facultad y Papalaguinda; o con rumbo a las rondas Este y Sur, con Puente Castro y La Lastra como destinos intermedios. Esta solución saldrá de una abanico de diferentes planteamientos, entre los cuales se ha barajado de forma histórica la construcción de una glorieta o la ejecución de un paso superior que descargue al resto de itinerarios.

Aliviado de estos condicionamientos, el trabajo contempla una segunda intervención. Una vez resuelto el cruce y con independencia de la forma que se escoja, la empresa encargada de la redacción del proyecto constructivo deberá dibujar la conversión de Fernández Ladreda, sin que pierda sus dos carriles en cada dirección, en un bulevar urbano, similar al que existe en la avenida Reyes Leoneses, que vertebra todo el barrio de Eras de Renueva y lo une con el centro de la ciudad.

La nueva configuración de la avenida, punto de entrada central hasta ahora de los vehículos de Benavente y Astorga, se debe a la influencia que tienen en su descarga circulatoria la ronda Sur y, en un futuro, el acceso Sur; dos infraestructuras que sacan del mapa urbano los tráficos pesados y que permiten comunicar los diferentes puntos cardinales sin necesidad de atravesar la ciudad.

Esta concepción urbanística hace que la apuesta de los rectores municipales se respalde con la solicitud al Ministerio de Fomento de la cesión de la titularidad de la avenida -que es parte en la actualidad de la N-120- desde el entorno de Carrefour hasta el límite municipal con San Andrés, rebasado el acceso a Oteruelo; así como del tramo de la N-630 que comunica Michaisa con la entrada a la ronda Sur en Armunia.

La tramitación de este proceso burocrático abrirá el camino al Ayuntamiento -que recibirá dinero a cambio de cada kilómetro cedido- para que licite y adjudique las obras de los dos proyectos que serán ciudad y no paso.

LeóNPonferradaSan Andrés
VillaquilambreAstorga
La BañezaVillablinoBembibreValverde
CacabelosFabero ValenciaLa Robla
kzurrin no está en línea   Reply With Quote
Old May 4th, 2008, 12:58 PM   #104
kzurrin
...

kzurrin's Avatar

Comunicación interna y externa de la ciudad

Quote:
El Ayuntamiento mantiene una lista de proyectos en proceso para mejorar las infraestructuras de circulación de la ciudad.

Enlace de Ventas Oeste con el PAU de la ULE

Permitirá que la ronda Interior que nace en Eras de Renueva llegue desde la nueva urbanización de Ventas Oeste hasta el tramo anterior al PAU urbanístico de la Universidad. Este nexo dará continuidad a la vía, que tiene previsto un paso superior sobre la línea de Feve y una glorieta de distribución en el entronque de Mariano Andrés con las calles Peña Blanca y Puerta Pando.

Peatonalización de Los Cubos y ronda Interior

La iniciativa se mantiene unida al convenio de urbanización del cuartel de Almansa. Parte del dinero de esta enajenación servirá para sufragar las expropiaciones en la calle Alfonso el Justiciero, por donde transcurrirá la ronda Interior para descargar de tráfico la plaza del Espolón y dar salida hacia La Palomera. Esta obra permitirá que se peatonalice todo el entorno de la carretera de Los Cubos.

Soterramiento de cruces de la ronda Este

Todos los soterramientos de los cruces de la ronda Este ya se encuentran en marcha: Hospital, La Granja y Carrefour, donde se construirá un nuevo puente para comunicar con el nacimiento de la primera de la ronda Sur. Permitirá ir del complejo hospitalario hasta el aeropuerto sin semáforos.

LeóNPonferradaSan Andrés
VillaquilambreAstorga
La BañezaVillablinoBembibreValverde
CacabelosFabero ValenciaLa Robla
kzurrin no está en línea   Reply With Quote
Old May 4th, 2008, 03:18 PM   #105
Pablooox
Leonés junto al Esla

Pablooox's Avatar

Pues nada, parece que ya tenemos una solución para la Plaza de Toros, a ver que hacen, porque creo que es la primera vez que una corporación se preocupa de este punto negro de la ciudad. Y la verdad es que la noticia tiene razón, con Michaisa, Plaza de Toros y la remodelación de Fernández Ladreda, la zona va a ser muy interesante...

Espero que solucionen la principal puerta de entrada a La Lastra con una rotonda donde poner una fuente o un monumento representativo de la ciudad

Un Saludo!!!
Pablooox no está en línea   Reply With Quote
Old May 4th, 2008, 03:25 PM   #106
A-66
Autoviadicto!!!

A-66's Avatar

Likes (Received): 0

veremos cuanto tarda en materialziarse la cuarta parte de todo lo que se dice en el articulo.. me temo que bastantes años sobretodo viendo que el ayuntamiento no tiene un duro
Old May 5th, 2008, 08:31 PM   #107
Derwydd
Registered User

Derwydd's Avatar

A66, el artículo dice que las vías son titularidad del Ministerio de Fomento y que el ayuntamiento debe de llegar a algún acuerdo en el que el Ministerio pagará la integración de las vias en la ciudad para posteriormente pasar a gestionarlas el propio ayuntamiento.

Vamos que la pasta nola pondra el ayuntamiento así como tampoco la pondrá en el caso del enlace ronda sur - ronda este ni tampoco en la eliminación de los pasos a nivel de la ronda este.

Todas estas actuaciones al ayuntamiento le van a salir bastante baratas por no decir que no pondrá un duro porque algo le tocará poner, pero quien va a hacer la gran inversión será el Ministerio de Fomento. Yo creo que si que se van a hacer y mucho antes de lo que esperamos, vamos al final de esta legislatura estarán muchos proyectos acabados y otros ya encaminados.
Old May 5th, 2008, 10:10 PM   #108
A-66
Autoviadicto!!!

A-66's Avatar

la ronda interior si la paga el ayuntamiento y ya veo los avances que esta haciendo, mis ultimas noticias es que el tramo de la ronda interior entre el colegio cervantes (en donde termina actualmente la que estan construyendo) y mariano andres no se lleva a cabo ante la imposibilidad del ayuntamiento de hacer frente a las dos unicas expropiaciones que tiene que hacer... a eso sumale la rontonda que se supone que tendran que hacer en mariano andres (aun no se donde la van a meter porque la calle es superestrecha) y ya por no hablar del puente sobre la feve aunque ese puente me parece que lo hace la empresa encargada de urbanizar la zona de la universidad.

del tramo entre el espolon y la palomera tampoco tenemos noticias... he leido que se quiere usar la venta de los terrenos del cuartel de almanza para pagar las expropiaciones de la calle alfonso el justiciero y mi pregunta es... ¿no tiene el ayuntamiento un monton de deudas a las que no ha hecho frente? ¿como se van a lanzar entonces a la expropiacion de unos 20 edificios??

alguien me puede decir algo
Old May 5th, 2008, 11:49 PM   #109
Derwydd
Registered User

Derwydd's Avatar

Al tema de la ronda interior no me metí, solo estaba hablando de las rondas y accesos exteriores. Pero tal y como dices lo que se hará es eso aunque parezca mentira.
Se pagarán expropiaciones y construcción de la ronda interior con la venta de los terrenos de Almansa que cedera amablemente el ministerio de Defensa para que se construyan V.P.O.

Vamos un lio de padre y señor mío, a esto le veo yo mas problemas porque la carambola es mas complicada, no pasa lo mismo con Michaisa, Plaza de Toros y demas que lo paga todo el estado.
Old May 6th, 2008, 10:40 AM   #110
A-66
Autoviadicto!!!

A-66's Avatar

de los accesos exteriroes es cierto que los paga el estado tienes toda la razon! ahora solo toca "esperar un poco" jajajaj
Old May 13th, 2008, 04:10 PM   #111
Pablooox
Leonés junto al Esla

Pablooox's Avatar

He estado elaborando un pequeño "plan" para la creación de varias rutas de acceso a la ciudad de León para potenciar el papel de esta como núcleo articulador de un basto territorio cada día más grande.

El plan que voy a exponer esta pensado para ser desarrollado de forma gradual, sobre todo en algunas de las vías planteadas. La población afectada estaría en torno a las 250.000-270.000 personas, más de la mitad de la población de la provincia de León.

Aquí va:

Leyenda:
Verde: Vías rápidas propuestas.
Rojo: Autovías propuestas
Azul: Autovías en construcción/proyectadas

Amarillo: Autovías construidas

Vías rápidas.

1. La Robla-Matallana de Torío: Esta vía formaría parte del Eje Subcantábrico y tendría la posibilidad de ampliarse a autovía.

2. Carrizo-Mansilla: Sería el primer paso para la creación de la ronda SuperSur de León. Conectaría Carrizo con Villadangos y su polígono industrial y a conectaría este con las autovías de la León-Bragança, la Ruta de la Plata, la A-231 y la A-60, comunicando y vertebrando todo el sur del área metropolitana leonesa.

3. Vía del Torio: Esta nueva vía conectaría todo el valle del río Torio con la ronda este de León y supondría el primer paso para la reestructuración de la zona de Boñar, que vería mejorado su acceso a León, a pesar de que la vía terminaría en Matallana de Torío.

4. Valle del Esla: La creación de esta vía sería a muy largo plazo, con como mínimo 10 años hasta la total consecución de la vía. Conectaría León con Valencia de forma directa para continuar hasta Valderas y hasta la futura Benavente-Palencia.

6. León-Cistierna: Para mejorar aún más las comunicaciones que la futura vía rápida a Cistierna dará a los pueblos de la zona y a la propia Cistierna, la creación de esta vía vendría a ocupar el papel de eje articulador de gran parte del Este de León. Su desarrollo se pagaría en parte con fondos MINER.

7. Villarente-Vegas del Condado: Esta vía iría encaminada a ofrecer a los habitantes de Vegas y su área de influencia un acceso a vías de alta capacidad. Conjuntamente se prepararía un plan para atraer turismo al valle del Curueño.

En León: Accesos al aeropuerto desde Villabalter.

Autovías

5. León-Bragança: La autovía que falta, completaría las vías de alta capacidad prioritarias de la ciudad y la situaría en una posición competitiva para potenciar su papel del centro del Noroeste. Por el aumento de destinos conectados con vías de alta capacidad cerca del CyLog este tendría que ser ampliado hasta el millón de metros cuadrados para dar servicio a la demanda generada por las nuevas vías y por el creciente polígono de Villadangos.

*En la imagen sale la Ronda Norte construida. Es un error...
Old May 13th, 2008, 07:24 PM   #112
pablop010
Leonés

pablop010's Avatar

impresionante, aunque la pena es que algunas vias son pajas mentales mas que otras cosas
Old May 13th, 2008, 11:10 PM   #113
A-66
Autoviadicto!!!

A-66's Avatar

queda todo muy bonito pabloox me gusta!!! con algunas cosas te has sobrado un poco jejeje.. pero si leon tuviera esa red de vias de alta capacidad seria la leche!
Old May 14th, 2008, 08:26 PM   #114
Pablooox
Leonés junto al Esla

Pablooox's Avatar

Gracias!. Me imagino que las que consideráis pajas mentales son las del valle del Esla y quizás la León-Cistierna ... Quizás tengáis razón.

Pero por lo demás... ¿a que parece un área metropolitana y todo? XD.
Old May 15th, 2008, 02:01 PM   #115
pablop010
Leonés

pablop010's Avatar

la ultra-ronda sur, que seria algo asi como la LE-40 XD, me parece paja mental a corto plazo, quizas dentro de mas de 10 años sea viable pero por ahora no.
Old May 15th, 2008, 02:18 PM   #116
Pablooox
Leonés junto al Esla

Pablooox's Avatar

Si... pero es que yo la plantee como una vía rápida, osea una carretera normal sin cruces a nivel.
Old May 15th, 2008, 03:14 PM   #117
A-66
Autoviadicto!!!

A-66's Avatar

lo que me he dado cuenta en estos dias qu estoy en leon es que la ronda este no da mas de si... el otro dia habia cola desde el hospital hasta la rotonda de donde saldra el nuevo tramo de la ronda interiror.. que por cierto alguien sabe cuando se va a inaugurar?? ayer pase y estaba ya asfaltada y pintada.
Y lo mismo de la parte de carrefour hay veces que la cola de coches para acceder a la carretera de valladolid llega a cerca del semaforo de la granja ahi se necesita una reestructuracion urgentemente...
por cierto y esto a titulo personal... es mi opinion o cuanto mas caro esta el gasoil mas gente pilla el coche??? creo que anda por 1,23 el litro y yo cada dia veo mas trafico en leon, coches y coches. me parece una pasada las colas que se forman no lo veo normal, y no sera que no hay transportes publicos pero no....
Old May 15th, 2008, 03:32 PM   #118
Pablooox
Leonés junto al Esla

Pablooox's Avatar

¿Que rotonda? Es que me has dejado un poco así... porque no sé, la ronda interior creo que no desemboca en la Ronda Este (en principio no, aunque creo que algo en la Granja si tenían previsto...).

Lo de las colas, pues sí, el tráfico en León cada día es más horroroso. En Carrefour a mí las colas me parecen alucinantes, porque muchas veces se expanden hasta Fernández Ladreda y... .

En hospitales, creo que el problema esta en que la autovía desemboca en la N-630, que solo tiene una calzada de doble sentido y que... ahí se forman unos atascos impresionantes. Es fundamental que la Ronda continue hasta la carretera de Carbajal y más allá, porque... eso se esta volviendo imposible y si hacen la urbanización Estrella de Izar al completo, el tráfico va a ser insufrible.

Un Saludo!!!
Old May 23rd, 2008, 07:18 PM   #119
Derwydd
Registered User

Derwydd's Avatar

Quote:
Originally Posted by Pablooox View Post
He estado elaborando un pequeño "plan" para la creación de varias rutas de acceso a la ciudad de León para potenciar el papel de esta como núcleo articulador de un basto territorio cada día más grande.

El plan que voy a exponer esta pensado para ser desarrollado de forma gradual, sobre todo en algunas de las vías planteadas. La población afectada estaría en torno a las 250.000-270.000 personas, más de la mitad de la población de la provincia de León.

Aquí va:

Leyenda:
Verde: Vías rápidas propuestas.
Rojo: Autovías propuestas
Azul: Autovías en construcción/proyectadas

Amarillo: Autovías construidas

Vías rápidas.

1. La Robla-Matallana de Torío: Esta vía formaría parte del Eje Subcantábrico y tendría la posibilidad de ampliarse a autovía.

2. Carrizo-Mansilla: Sería el primer paso para la creación de la ronda SuperSur de León. Conectaría Carrizo con Villadangos y su polígono industrial y a conectaría este con las autovías de la León-Bragança, la Ruta de la Plata, la A-231 y la A-60, comunicando y vertebrando todo el sur del área metropolitana leonesa.

3. Vía del Torio: Esta nueva vía conectaría todo el valle del río Torio con la ronda este de León y supondría el primer paso para la reestructuración de la zona de Boñar, que vería mejorado su acceso a León, a pesar de que la vía terminaría en Matallana de Torío.

4. Valle del Esla: La creación de esta vía sería a muy largo plazo, con como mínimo 10 años hasta la total consecución de la vía. Conectaría León con Valencia de forma directa para continuar hasta Valderas y hasta la futura Benavente-Palencia.

6. León-Cistierna: Para mejorar aún más las comunicaciones que la futura vía rápida a Cistierna dará a los pueblos de la zona y a la propia Cistierna, la creación de esta vía vendría a ocupar el papel de eje articulador de gran parte del Este de León. Su desarrollo se pagaría en parte con fondos MINER.

7. Villarente-Vegas del Condado: Esta vía iría encaminada a ofrecer a los habitantes de Vegas y su área de influencia un acceso a vías de alta capacidad. Conjuntamente se prepararía un plan para atraer turismo al valle del Curueño.

En León: Accesos al aeropuerto desde Villabalter.

Autovías

5. León-Bragança: La autovía que falta, completaría las vías de alta capacidad prioritarias de la ciudad y la situaría en una posición competitiva para potenciar su papel del centro del Noroeste. Por el aumento de destinos conectados con vías de alta capacidad cerca del CyLog este tendría que ser ampliado hasta el millón de metros cuadrados para dar servicio a la demanda generada por las nuevas vías y por el creciente polígono de Villadangos.

*En la imagen sale la Ronda Norte construida. Es un error...
Aunque parezca mentira no había leído tu comentario hasta hoy.. si es que no tengo remedio.

A ver yo creo que aprovechando a nuestros amigos gallegos que han creado el concepto de Corredor o Vía de Alta Capacidad, podíamos hacer uso de el y aplicarlo a León y sus accesos, al igual que a muchas de las nuevas carreteras que se proponen.

¿Que es un corredor? pues es una via de alta capacidad, sin cruces a nivel y circunvalando pueblos, que sin llegar a ser una autovía puede llegar a serlo si se considera necesario, vamos algo parecido a lo que se ha planteado hacer de Mansilla a Cistierna.

Así muchas de tus vías rápidas se podían plantear como corredores:

LE-1.1 La Magdalena-La Robla
LE-1.2 La Robla-Matallana de Torío
LE-1.3 Matallana-Boñar
LE-1.4 Boñar-Cistierna
LE-1.5 Cistierna-Riaño

Aprovechando la futura vía de alta capacidad entre Villablino y la AP66 quedaría así construído el corredor subcantábrico, además de este corredor podrían surgir ramales para conectar con León. Además este corredor gracias a la reforma hecha hace tiempo esta prácticamente construído en muchos de sus tramos, solo habría que cambiarle el nombre y hacer carriles de adelantamiento en los puntos conflictivos.

LE-2.1 Matallana de Torio - León
LE-3.1 Cistierna - León
LE-4.1 Mansilla - Valencia de Don Juan-¿Valderas?

Estos serían los prioritarios a construir, algunos de hecho ya están hechos pues desde la A-241 hasta Valencia con la reforma hecha por la Junta la inversión para acondicionarlo como corredor es mínima por ejemplo al igual que de Matalla a León.
Old May 23rd, 2008, 08:06 PM   #120
Pablooox
Leonés junto al Esla

Pablooox's Avatar

Yo lo había pensado como hacen los portugueses, que creo que es parecido a lo que hacen los gallegos. Es decir, una vía rápida es una carretera que no pasa ni por los centros de los pueblos ni tiene pasos a nivel, pero que dado su tráfico solo tiene dos carriles, uno por cada sentido.

Y es que es muy fácil hacer las cosas bien y conectar de forma eficaz los distinos núcleos de población y territorios siguiendo las pautas de nuestros vecinos. Por ejemplo, un corredor que podría ser interesante para que se hiciera con una vía rápida, ampliable a una autovía sería el que actualmente forman León y Santander, que son dos ciudades separadas 150 km, conectadas por caminos de cabras. Una vía rápida ahí situaría a la montaña oriental en una muy buena posición y conectaría Picos de Europa con una vía de alta capacidad con el resto de España. Es algo que yo creo que tendría que tomarse en cuenta.

Otros corredores como dices, son también muy importantes para León y su área de influencia. Primero tenemos el del Valle del Esla, que vendría a vertebrar un valle que antes tenía su propia personalidad que hoy queda reducida a la zona de Coyanza y poco más. Este corredor favorecería una conexión eficaz de una zona con León que en pocos años puede dar muy buenos resultados económicos por la confluencia de varios factores, como son la presencia de una cabecera comarcal fuerte (y otra emergente como es Mansilla), la creación de la Denominación de Origen Tierras de León, cuyo centro esta en esta zona y la relativa proximidad con otras vías de alta capacidad que están incentivando la creación de zonas industriales y el asentamiento de industrias.

Un Saludo!

Reply

Tags
accesos, león, rondas

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules