daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Guatemala > Urbanismo y Arquitectura > Urbanismo y Arquitectura Nacional y Regional

Urbanismo y Arquitectura Nacional y Regional Temas generales de interés urbano y arquitectónico del país | Arquipedia | Altiplano Occidental | Nororiente | Costa Sur

View Poll Results: TERCERA CIUDAD DE GUATEMALA
ANTIGUA GUATEMALA 21 43.75%
MAZATENANGO 2 4.17%
ESCUINTLA 15 31.25%
COATEPEQUE 2 4.17%
SANTA LUCIA COTZUMALGUAPA 1 2.08%
COBAN 4 8.33%
PUERTO BARRIOS 2 4.17%
CHIQUIMULA 1 2.08%
OTRA CIUDAD 0 0%
Multiple Choice Poll. Voters: 48. You may not vote on this poll

Reply

Thread Tools
Old February 11th, 2008, 03:05 PM   #21
cdeleon
Guatemala

cdeleon's Avatar

Likes (Received): 23

Votando objetivamente dentro del tema Urbanistico como tal definitivamente es la Antigua Guatemala, pues Escuintla podrá tener mucha población, industria y comercio pero urbanisiticamente está sumamente rezagada.

Ciudad de Guatemala, Metropoli de Centroamerica
cdeleon no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old February 11th, 2008, 08:41 PM   #22
will.go
Tikal

will.go's Avatar

Likes (Received): 0

Entonces Guastatoya es la cuarta del pais....
Old February 12th, 2008, 02:54 AM   #23
Luis80
The peoples champ!

Luis80's Avatar

Likes (Received): 109

Quote:
Originally Posted by cdeleon View Post
Votando objetivamente dentro del tema Urbanistico como tal definitivamente es la Antigua Guatemala, pues Escuintla podrá tener mucha población, industria y comercio pero urbanisiticamente está sumamente rezagada.
Entonces Antigua deberia ser la segunda ciudad, porque Xela tambien se queda atras urbanisticamente comparado a La Antigua.
Luis80 no está en línea   Reply With Quote
Old February 12th, 2008, 04:37 AM   #24
Brown sugar
Registered User

Brown sugar's Avatar

Yo tambien creo que Escuintla seria la tercera ciudad debido a la industria, comercio, transportes, la ciudad dividida en zonas y transporte urbano y puntos turisticos muy bonitos.
Brown sugar no está en línea   Reply With Quote
Old February 13th, 2008, 01:05 AM   #25
diego chivo
Centro America!

diego chivo's Avatar

Likes (Received): 6

Quote:
Originally Posted by tacaná View Post
Voté por Escuintla, por las siguientes razones: Es la tercer ciudad en población del país (119,000 h 2,002) ahora quizá ande por los 130,000 h. En cuanto a desarrollo económico quizá esté arriba de Xela. en cuanto al PIB a nivel nacional el depto. contribuye con el 5% = US$1,800 millones (quetzaltenango US$1,200 millones, Izabal US$1,200 millones) y la ciudad de Escuintla consideró que aporta gran parte de esa producción. A su alrededor se localizan muchas industrias, y siguen llegando. Es un núcleo de comunicaciones, pués la atraviesan importantes autopista.
Talvez como departamento si, pero como ciudad no creo, Escuintla no le llega ni a los pies a la ciudad de Quetzaltenango, con el debido respeto a todos los escuintlecos, no tiene la infraestructura que tiene Xela, y si fuera como tu dices, que Escuintla genera mas que Xela, no se ve reflejado en la ciudad y eso que estan muy cerca de la capital, osea si asi fuera, Escuintla seria una SUPER ciudad, con mas desarrollo, mas esto, mas de aquello, pero no se refleja!!!! asi que ahi yo dudo un poquito!!!!!!... pero estoy de acuerdo con que es la tercera ciudad del pais, de eso no hay duda es decir, hay desarrollo pero no lo suficiente y no mas que Xela!!!!

MI HUMILDE OPINION!!!
Y COSTA RICA
diego chivo no está en línea   Reply With Quote
Old February 13th, 2008, 04:00 AM   #26
Brown sugar
Registered User

Brown sugar's Avatar

Antigua es la mas bella, sin duda, pero para clasificarla como ciudad no podemos solo tomar en cuenta el tema urbanista sino otros elementos que la elevan a darle el reconocimiento de ciudad.
Brown sugar no está en línea   Reply With Quote
Old February 13th, 2008, 05:47 AM   #27
chapin12
Registered User

Mi voto es por Escuintla, se reconoce que lamentablemente Escuintla es una ciudad muy pero muy desordenada, pero no por eso su comercio y su pujante crecimiento se detiene. Como comentaba un compañero en un comentario Colom ofrecio hacerla una ciudad modelo asi como rediseñar el pto san josé y hacerlo un punto más turistico. Por ahi un comentario que no le llegamos a los pies a para algunos, Escuintla siempre ha sido comparada con Xela no por su arquitectura porque la ventaja que tiene Xela es que fue una ex-capital de Guatemala, pero en algunas cosas prefiero más Escuintla que Xela, pero este no es el punto. Escuintla es la tercera ciudad de Guatemala y alrededor de la misma hay muchos proyectos que la convertiran en una ciudad muchisimo más grande, el hecho que tengamos a la capi cerca creo q ha sido una desventaja porque por la cercanía, compras, noches de relax se prefiere ir a la capi q esta a 45 minutos por la autopista y a 25 minutos la antigua, se prefiere ir ahi para gatar el dinero. Por ejemplo ya la construcción del mega proyecto tecno-park que se considera la segunda ciudad de escuintla, porque se prentende hacer una ciudad ahi con centros comerciales, residenciales, etc. todo los servicios denota su importancia, y los numeros no mienten el PIB que genera, el comercio que se ve y si toda esa plata que escuintla genera se quedara aquí, Escuintla sería mil veces diferente y esta por encima de muchas ciudades del interior. A diferencia de otras ciudades que por estar lejos de la capital tuvieron que centrar sus actividades en otro punto más cerca y por esto otras ciudades posiblemente su desarollo fue mayor.
Escuintla la tercera ciudad de Guatemala y Escuintla como departamento el más productivo del país, aunque otros no lo quiera reconocer pero el sol no se tapa con un dedo
chapin12 no está en línea   Reply With Quote
Old February 14th, 2008, 02:37 AM   #28
CdC
Guatemala!

CdC's Avatar

Likes (Received): 497

Yo creo que como segunda ciudad esta Xela. Tambien hay que tener en cuenta la cercania que tienen algunas ciudades con la capital que hace que se favorescan en este sentido. Xela merece ser la 2da. ciudad porque es independiente de la capital, esta a casi 4 horas. A mi parecer habria que tomar en cuenta esto. Escuintla a 1 o 2 horas y favorecida con una autopista.

Y ya que las fotos no me parecen las mas favorecidas:

Aqui les dejo una.
CdC no está en línea   Reply With Quote
Old February 15th, 2008, 02:01 AM   #29
carlo
Registered User

escuintla tiene todo lo necesario para ser la tercera cd. de guate pero la falta de vision de sus gobernadores hasta ahora hace que se vea mas como un pueblote que seguira creciendo afeadamente si su gobierno municipal no toma cartas en el asunto y empiezan a planear adecuadamente el futuro urbanistico y comercial de la cd. aun con todo voto por escuintla.
carlo no está en línea   Reply With Quote
Old February 15th, 2008, 02:19 AM   #30
keoops85
Registered User

keoops85's Avatar

Quote:
Originally Posted by carlo View Post
escuintla tiene todo lo necesario para ser la tercera cd. de guate pero la falta de vision de sus gobernadores hasta ahora hace que se vea mas como un pueblote que seguira creciendo afeadamente si su gobierno municipal no toma cartas en el asunto y empiezan a planear adecuadamente el futuro urbanistico y comercial de la cd. aun con todo voto por escuintla.
tenes toda la razon escuintla es una ciudad enserrada en un pueblote osea. es una ciudad con todo no hay nada que halla en la capital que no lo encuentres en escuitla.,, pero las calles y avenidas aun son de un pueblo..
Old February 24th, 2008, 03:30 AM   #31
EDEL25
PURO CHAPIN

EDEL25's Avatar

Likes (Received): 1

Mi voto es para Escuintla aunque sea todo desordenada y todo lo demas debido a su comercio, poblacion etc, es la tercera ciudad del pais, aunque en orden urbanistico seria mi bella Guastatoya.
Old February 26th, 2008, 12:21 AM   #32
namrats
Registered User

Yo voté por La Antigua Guatemala, no solo la importancia histórica, arquitectónica, económica; es patrimonio mundial de la humanidad, su actividad turística, hacen de La Antigua una ciudad cosmopolita, si hablamos industrialmente Sacatepéquez también tiene industrias importantes, pero creo que el foro se refiere específicamente a la ciudad en si y no al departamento, Ahora la pregunta que yo tengo es por qué se considera a Xela como la segunda ciudad en importancia de Guatemala ?? Mixco es otra ciudad no ?? Creo que para poder definir quién es quién habria que definir los requisitos y la ponderación de los mismos para ver quién se gana los puestos.

Saludos
namrats no está en línea   Reply With Quote
Old July 7th, 2008, 06:08 AM   #33
jpelico81
Registered User

yo creo que todas las ciudades son muy bonitas, coban, una ciudad, muy bonita e independiente que ha logrado crecer por el esfuerzo de sus habitantes, y no ha logrado gran ayuda por parte de la ciudad capital a diferencia de antigua, que esta a unos metros de la ciudad capital, que se le puede considerar como parte de la capital, por su situacion geografica, y escuintla si tiene un poder economico favorable, por sus industrias pero lo desfavorece su organizacion urbanistica, mi voto es para coatepeque, por ser una ciudad que reune todos los requisito, para ser una tercera ciudad, ya que cuenta con su ciudad organizada y edificios modernos, su economia no solo se basa en industrias, si no en todo los aspectos comerciales, que ha sabido unir los comercios de toda la region y se le considera una "central de comercio internacional". con un muy buen crecimiento. gracias
jpelico81 no está en línea   Reply With Quote
Old July 7th, 2008, 07:42 PM   #34
Rigo
A bordo del Frontereño!

Rigo's Avatar

Location: << Valle del Abra, San Josè / Nicoya, Guanacaste >> Costa Rica
Likes (Received): 54

Me meti a Google Earth y vi ambas ciudades, tienen bastante crecimiento, vi ademas que Antigua tiene unas poblaciones cercanas (Ciudad Vieja) que posiblemente esten en su zona de influencia inmediata. Pareciera ligeramente mas grande Escuintla, a ojo, habria que ponerlas a la misma escala y ver con mas detenimiento. Tambien hay que tomar en cuenta que servicios ofrecen ambas ciudades a sus pobladores y que àrea de influencia tienen.

Por cierto, me gusto mucho el tour fotografico y lo que mas me llamo la atencion fueron los taxis rojos de Mazatenango, pensè que solo en Ticolandia los taxis eran rojos, jeje.

Saludos, buen tema!

Rigo

** Vázquez de Coronado, Costa Rica **
Club Sport Uruguay de Coronado
CARRETERA SÍ, CONCESIÓN NO
Rigo no está en línea   Reply With Quote
Old July 8th, 2008, 12:14 AM   #35
tacaná
Cancún, Guate.

tacaná's Avatar

Likes (Received): 490

Escuintla es por mucho la tercer ciudad del país, y muy cerca de Xela para pelearle el título de segunda ciudad. Es mas extensa que todas las demás y quizá del mismo tamaño que Xela, en población es la tercera, económicamente es la segunda en Producción, y tiene un futuro impresionante, con lo del proyecto de Tecnopark, la llegada de más industrias, turismo, y a lo mejor después el megaaeropuerto del que tanto se ha mencionado, tiene un autódromo y quizá le falta arreglar sus calles, pero ahi va jalando.
tacaná está en línea ahora   Reply With Quote
Old July 8th, 2008, 03:41 PM   #36
Rigo
A bordo del Frontereño!

Rigo's Avatar

Location: << Valle del Abra, San Josè / Nicoya, Guanacaste >> Costa Rica
Likes (Received): 54

Escuintla a cuanta distancia se situa de la Ciudad de Guatemala?

** Vázquez de Coronado, Costa Rica **
Club Sport Uruguay de Coronado
CARRETERA SÍ, CONCESIÓN NO
Rigo no está en línea   Reply With Quote
Old July 8th, 2008, 04:19 PM   #37
ChapinUrbano
CIUDADANO DEL MUNDO

ChapinUrbano's Avatar

Likes (Received): 1492

Tomando desde el centro de Cd. de Guate creo que son 55 kms.
ChapinUrbano no está en línea   Reply With Quote
Old July 8th, 2008, 07:58 PM   #38
C_F
De músico, poeta y loco..

C_F's Avatar

Likes (Received): 7353

Mi opinion quiza a algunos no les agrade, pero como la opinon es personal, se vale la independencia. Creo que las areas urbanas que estan dentro de la esfera de influencia de la Ciudad de Guatemala no deben tomarse independientemente de esa influencia, que es una realidad vital para su desarrollo, asi, Escuintla y Antigua estan estrechamente vinculadas con la Capital, es aun mas la influencia en el caso de Mixco, Santa Catarina Pinula, San Jose Pinula, Fraijanes y los demas municipios del departamento de Guatemala. Los tentáculos urbanos de la gran ciudad se pueden apreciar en muchos otros lugares del mundo.

Creo que Xela es y seguira siendo la segunda ciudad del pais.
En cuanto a la tercera posicion, la creo muy disputada, pero no incluyo en ello ni a Escuintla, ni a la Antigua.
"Discutir sin que con ello se abra un resquicio, por pequeño que sea, del camino hacia la Verdad es un ejercicio perfectamente inútil, así pues avanzamos o buscamos otra senda donde si podamos caminar."
"El silencio es la réplica más aguda." El gran G.K. Chesterton...No es lo mismo brillar que dar luz (mysterium lunae).
C_F no está en línea   Reply With Quote
Old July 9th, 2008, 04:09 AM   #39
tacaná
Cancún, Guate.

tacaná's Avatar

Quote:
Originally Posted by CarlosFrancisco2008 View Post
Mi opinion quiza a algunos no les agrade, pero como la opinon es personal, se vale la independencia. Creo que las areas urbanas que estan dentro de la esfera de influencia de la Ciudad de Guatemala no deben tomarse independientemente de esa influencia, que es una realidad vital para su desarrollo, asi, Escuintla y Antigua estan estrechamente vinculadas con la Capital, es aun mas la influencia en el caso de Mixco, Santa Catarina Pinula, San Jose Pinula, Fraijanes y los demas municipios del departamento de Guatemala. Los tentáculos urbanos de la gran ciudad se pueden apreciar en muchos otros lugares del mundo.

Creo que Xela es y seguira siendo la segunda ciudad del pais.
En cuanto a la tercera posicion, la creo muy disputada, pero no incluyo en ello ni a Escuintla, ni a la Antigua.
Ok, si tu no tomas en cuenta para tercer ciudad del país a Escuintla por estar demtro del área de influencia de la capital, por cual te decides?
Al no tomar en cuenta a Escuintla, en lo personal me inclino por Puerto Barrios, ya que en población ronda los 100,000 habitantes, y económicamente está arriba de las demás ciudades, y sigue creciendo. En extensión es de las más extensas del país, tomando en cuenta a Santo Tomás de Castilla que es una aldea, pero si se fijan en Google Earth, con la ampliación del Puerto quedará practicamente unida al resto de la ciudad. Además el turismo es fuerte en esa ciudad, cuenta con muchos hoteles, entre ellos varios de 5 estrellas. También se ha mencionado lo del aeropuerto internacional, en fin, creo que reune todas condiciones para ser la tercer ciudad en importancia del país.
Yo si tomaría a Escuintla como la tercer ciudad, porque creo que en distancia está algo lejos de la capital.
Old July 9th, 2008, 04:20 AM   #40
tacaná
Cancún, Guate.

tacaná's Avatar

Sería bueno presentar un ranking en cuanto a población y otros datos de las ciudades más importantes del país, me refiero a las cabeceras y quizá a una que otra ciudad que no es cabecerá, pero que es lo suficientemente grande, tal es el caso de Coatepeque, Santa Lucía, etc. También hacer un ranking de las áreas metro del país, porque hay varias ciudades que están muy cerca una de la otra y forman una sola área urbana (San Marcos 40,000 h y San Pedro Sacatepéquez, SM 75,000 total 115,000 h y solo las separa una calle)

Last edited by tacaná; July 9th, 2008 at 06:13 AM.

Reply

Thread Tools

Posting Rules