daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de El Salvador > Arquitectura y Urbanismo > Foro Urbano Departamental

Foro Urbano Departamental Arquitectura y Urbanismo de los 14 Departamentos | Santa Ana | San Miguel

Reply

Thread Tools
Old February 18th, 2008, 08:05 PM   #1
antonio323
antonio323

antonio323's Avatar

Likes (Received): 0

Nueva Esparta, La Unión

Navegando por el internet me encontré la información de la historia de Nueva Esparta en La Unión, y algunas imágenes.

En este video se muestra algo del municipio.

[IMG][/IMG]

Nueva Esparta

fue fundada el 15 de Diciembre de 1838 con inmigrantes hondureños, por el Coronel Colombiano Narciso Benitez, viejo soldado de los Ejercitos Republicanos del Libertador Simon Bolivar, siendo jefe de Politico y Comandante General del Gran Departamento de San Miguel, ahora Usulutan, San Miguel, Morazan y La Union. Recibio orden del General Francisco Morazan que en ese tiempo era el Presidente de El Salvador para que fundara la poblacion de Nueva Esparta, con indigenas de Federalista de Curaren, Texiguat, quienes en rebelion en Honduras y contra Francisco Ferrara del Pacto de La Union Nacional, emigraron a El Salvador y se unieron a las tropas del General Francisco Morazan, por La Union Centro Americana, estos eran muy valientes y habiles en el manejo de las armas, como en la Ciudad Estado de Esparta, que en la Antigua Grecia 300 soldados Espartanos, con su gran estrategia derrotaron a sus agresores de Atenas, que eran los Persas, ahora Iran, por eso Morazan los llamo: "Mis Valientes Espartanos". El Coronel Narciso Benitez fue un decidido protector de aquellos emigrantes, con ellos en 1838 fundo Nueva Esparta y les dio tierras labrantillas, despues los indigenas se fueron para Honduras, para unirse a sus familias, dejando organizado el pueblo y con familias que habian llegado de España, antes de su retirada. La Asamblea Nacional Constituyente les otorgo el titulo de pueblo el 15 de Diciembre de 1841 y para esta fecha paso el pueblo de Nueva Esparta a formar parte del Departamento de San Miguel y del distrito de San Antonio El Sauce. El 22 de Junio de 1865 fue segregado del Departamento de San Miguel y anexado al Departamento de La Union. El 9 de Febrero de 1833 paso a formar parte del distrito de Santa Rosa de Lima, el 10 de Marzo de 1892 durante la administracion del General Carlos Ezeta, obtuvo el titulo de villa y de ciudad el 29 de Febrero de 1966 en la Administracion del Presidente Coronel Julio Adalberto Rivera.

SITUACION GEOGRAFICA
Esta situado al norte por la Republica de Honduras y el municipio de Poloros; al este por el municipio de Concepcion de Oriente y Poloros; al sur por los municipio de Anamoros y El Sauce y al oeste por los municipios de Lislique y Anamoros, todos del Departamento de la Union.

LUGARES TURISTICOS
Sus principales centros de atraccion son: La Cascada de la Brujona (20 metros de altura), formada por el rio Azacualpa y varias cavernas, siendo la mas importante la del Duende, La quebrada las Piletas: ubicada a unos 800 metros de la poblacion, El rio Torola donde se encuentra lugares excelentes para disfrutar del baño ubicada en Canton Monteca, Caserio Los Chorros y la Cascada los Mangos en Canton Las Marias, lugar preciso para el contacto con la naturaleza.
Los rios que riegan al municipio son: Bañadero o Nueva Esparta, Amatal, Chiquito y la Joya, siendo el rio Torola el mas importante; Las Quebradas : Los Riveras, Chupadero, Grande, Camarona, Los Guevara, Mangal, Jocomical, Upire, Cabeza de Vaca, Joya, Matalapa, Aguacate, Honduritas, Danta, y Trapiche. El clima es calido, la precipitacion pluvial anual oscila entre 1600 y 1800 mm.

los productos mas cultivados son: cereales, frijol, Caña de azucar, pasto y palma; crianza de ganado vacuno, porcino y caprino, sus industrias mas importantes son: Fabricacion de panela, productos lacteos y petates.
La ciudad de Nueva Esparta esta situada a 200 kilometros de la ciudad capital, sus vias de comunicacion principales son la carretera Panamericana y la Ruta Militar, sus relaciones comerciales son desarrolladas con la ciudad de Santa Rosa de Lima, Anamoros y poloros, quienes son sus vecinos mas inmediatos, mantiene una poblacion de 16,000 habitantes, teniendo como division politica 6 cantones y 31 caserios, el dia de comercio se lleva a cabo todos los Jueves, sus Fiestas Patronales son del 26 al 29 de Junio, en honor al Santo Patron de San Pedro y las fiestas titulares en honor a la Virgen de Concepcion se celebran del 11 al 15 de Diciembre.

Las Piletas

Los servicios publicos con que cuenta el municipio son: Alumbrado Electrico, Correo, Aseo Publico, Agua Potable, Unidad de Salud, Oficina de Extension Agricola, Casa de la Cultura, Casa Comunal, Juzgado de Paz, Servicio de Autobuses, los Centro Escolares Educativos de Nueva Esparta son: Kindergarten para unos 100 niños, El Centro Escolar "Jose Simeon Cañas" donde estudian unos 500 alumnos de diferentes lugares del municipio y El Instituto Nacional donde estudian aproximadamente unos 200 alumnos, Las autoridades del municipio son elegidas democraticamente por el pueblo a travez del voto popular, el gobierno local lo ejerce un consejo municipal que reside en el municipio.

Celebracion del primer festival grastronomico de Nueva Esparta.

Aquí unas de flickr de ivanshernandez mostrando el parque e iglesia.

La alcaldía es muy similar a la de Anamorós.

Arreglaré el thread cuando llegue a mi casa, lo hice a la carrera en el lab de la escuela.

Saludos a todos y no se olviden de dejar sus comentarios.

Last edited by antonio323; February 25th, 2008 at 07:54 PM.
antonio323 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old February 18th, 2008, 09:53 PM   #2
doogie's
BANNED

Que bonito pueblito se mira muy limpio y libre de violencia y contaminacion.
doogie's no está en línea   Reply With Quote
Old February 18th, 2008, 10:17 PM   #3
LICharlie1
Salvadoran to the core

LICharlie1's Avatar

Likes (Received): 285

Nueva Esparta se ve muy bonito y bien cuidado. Se ve que la gente mantiene sus casas en buen estado. Y esas pupusas ahi me dieron hambre, se miran bien ricas, tengo tantos meses de no probarlas
LICharlie1 no está en línea   Reply With Quote
Old February 18th, 2008, 10:24 PM   #4
panameno85
No existe nada imposible.

panameno85's Avatar

que lindo ese pueblo Antonio yo fui hace anos y me gusto que lindo thread...
Old February 19th, 2008, 01:06 AM   #5
Lil-Smurf
=Mi Vida Es Una Cancion=

Lil-Smurf's Avatar

Likes (Received): 2

Lindo el municipio!

Me gusta lo verde que se ve!!!!!
(¯`'·.¸ !Listo Y Recargado!! ¸.·'´¯)
Lil-Smurf no está en línea   Reply With Quote
Old February 19th, 2008, 01:34 AM   #6
robertomel
Neurotico Lunatico

robertomel's Avatar

Likes (Received): 90

Se ve tranquilo, limpio y ordenado,ya tengo varios años de no ir por esos lados, ademas las mujeresde Nva Esparta son muy lindas, si no fijense en la chicade la venta de elotes locos.
Felicitaciones antonio por mostrarnos los lugares encantadores del Oriente de ES, que no tiene nada que envidiarle a otros lugares

Last edited by robertomel; February 19th, 2008 at 01:39 AM.
robertomel no está en línea   Reply With Quote
Old February 19th, 2008, 07:25 AM   #7
antonio323
antonio323

antonio323's Avatar

Muchas gracias por sus comentarios.

Quote:
Originally Posted by doogiedesigns View Post
Que bonito pueblito se mira muy limpio y libre de violencia y contaminacion.
En verdad me agradan mucho estos pueblitos que no tengan violencia, esto los hace lugares muy bonitos para visitar o vivir.Saludos.

Quote:
Originally Posted by LICharlie1 View Post
Nueva Esparta se ve muy bonito y bien cuidado. Se ve que la gente mantiene sus casas en buen estado. Y esas pupusas ahi me dieron hambre, se miran bien ricas, tengo tantos meses de no probarlas
Deveras que a mí las pupusas que más ne gustan son las de nuestro país, no sé, siento que a las de acá les hace falta algo. Saludos.

Quote:
Originally Posted by panameno85 View Post
que lindo ese pueblo Antonio yo fui hace anos y me gusto que lindo thread...
Ojalá y vuelvas otra vez a darte una vuelta por esos rumbos, es muy bonito conocer distintos lugares que nuestro país tiene. Saludos.

Quote:
Originally Posted by Waldo View Post
Lindo el municipio!

Me gusta lo verde que se ve!!!!!
Nueva Esparta tiene bonitos paisajes naturales, trataré de mostrar algunos. Saludos.

Quote:
Originally Posted by robertomel View Post
Se ve tranquilo, limpio y ordenado,ya tengo varios años de no ir por esos lados, ademas las mujeresde Nva Esparta son muy lindas, si no fijense en la chicade la venta de elotes locos.
Felicitaciones antonio por mostrarnos los lugares encantadores del Oriente de ES, que no tiene nada que envidiarle a otros lugares
En mi próxima visita al país si Dios quiere trataré de conocer más de estos bonitos pueblitos que nuestro país ofrece. I sí, las mujeres de Nueva Esparta son muy bellas. Saludos.
Old February 19th, 2008, 04:20 PM   #8
antonio323
antonio323

antonio323's Avatar

¿Podría alguien decirme como hacer para que el cuadrito del video salga en vez del link?
Old February 19th, 2008, 05:39 PM   #9
Kenni
Super Mod

Kenni's Avatar

antonio323, Que informacion tan interesante! La alucion a Esparta por el General Francisco Morazan (uno de mis heroes). No sabia que fuese fundado por hondureños, que bien.

Y las fotos estan de maravilla, que pueblo tan ordenado y sus alrededores se ven verdes y bien cuidados. Los portales sin pintura y posteres se ve magnifico.

Kenni no está en línea   Reply With Quote
Old February 19th, 2008, 05:44 PM   #10
espectro
So what?

espectro's Avatar

excelente informacion, ademas muy pintorezco el pueblo y los alrededores lucen muy natural, ahora que son esa especie de tortas que aparecen en las fotos?
espectro no está en línea   Reply With Quote
Old February 19th, 2008, 05:52 PM   #11
antonio323
antonio323

antonio323's Avatar

Quote:
Originally Posted by Kenni View Post
antonio323, Que informacion tan interesante! La alucion a Esparta por el General Francisco Morazan (uno de mis heroes). No sabia que fuese fundado por hondureños, que bien.

Y las fotos estan de maravilla, que pueblo tan ordenado y sus alrededores se ven verdes y bien cuidados. Los portales sin pintura y posteres se ve magnifico.
Me alegro que también te haya agradado el thread. Es curioso que los primeros pobladores de Nueva Esparta hayan sido Hondureños debido a la donación de terreno que les otorgó el Comandante General de San Miguel, ya que ellos venían huyendo de su país natal. Saludos.
Old February 19th, 2008, 05:56 PM   #12
antonio323
antonio323

antonio323's Avatar

Quote:
Originally Posted by espectro View Post
excelente informacion, ademas muy pintorezco el pueblo y los alrededores lucen muy natural, ahora que son esa especie de tortas que aparecen en las fotos?
Ojalá que cuando vengas a El Salvador talvez puedas darte una vuelta por La Unión.

A pesar que nuestro país es chiquito, en ciertos lugares les llaman por diferente nombre a algunos platillos.

En una de las fotos las muchachas están preparando elotes locos, después como en dos fotos más se estan preparando pupusas, en la siguiente foto enredos de yuca, a la par de los enredos no sé si son panes francés. Pero bueno, lo que si sé es que se antoja de todo. Saludos.

Last edited by antonio323; February 19th, 2008 at 06:05 PM.
Old February 19th, 2008, 05:59 PM   #13
espectro
So what?

espectro's Avatar

ojala pueda ir pronto pero dime una cosa que cocinaron las mujeres porque veo que hay unas especie de panes por ahi..........
espectro no está en línea   Reply With Quote
Old February 19th, 2008, 06:11 PM   #14
antonio323
antonio323

antonio323's Avatar

Quote:
Originally Posted by espectro View Post
ojala pueda ir pronto pero dime una cosa que cocinaron las mujeres porque veo que hay unas especie de panes por ahi..........
Esos panes los rellenan de pollo con jugo, repollo, tomate, mayonesa, se les llama sanguches...algunas peronas les agregan otras cosas, pero te aseguro que son deliciosos. Acá en los Estados Unidos las personas de otros países que prueban los sanguches quedan encantados con el platillo.
Old February 19th, 2008, 08:47 PM   #15
LICharlie1
Salvadoran to the core

LICharlie1's Avatar

Likes (Received): 285

Si es verdad los sanguches son sabrosos. Cuando era pequeno en San Miguel me acuerdo que ibamos a comprarlos en una esquina que los vendia una senora y eran requete sabrosos
LICharlie1 no está en línea   Reply With Quote
Old February 19th, 2008, 10:24 PM   #16
EMH
live is life

EMH's Avatar

Likes (Received): 727

que bonito pueblo y tambien las chicas estan bien sinpaticas, por cierto que celebraban
EMH no está en línea   Reply With Quote
Old February 20th, 2008, 12:38 AM   #17
Tamuga
Libre pensador

Tamuga's Avatar

Likes (Received): 8

Que bonito y que ricas pupusas!
Old February 20th, 2008, 02:23 AM   #18
antonio323
antonio323

antonio323's Avatar

Saludos a todos.

Quote:
Originally Posted by LICharlie1 View Post
Si es verdad los sanguches son sabrosos. Cuando era pequeno en San Miguel me acuerdo que ibamos a comprarlos en una esquina que los vendia una senora y eran requete sabrosos
Cuando valla otra vez al país tengo planeado comer de todo, haré una lista para que no se me olvide ningún platillo.

Quote:
Originally Posted by EMH View Post
que bonito pueblo y tambien las chicas estan bien sinpaticas, por cierto que celebraban
Estan celebrando el primer festival gastronómico del pueblo, es por eso que tienen una buena variedad de platillos típicos. Que bien que te haya gustado el thread.

Quote:
Originally Posted by Managua View Post
Que bonito y que ricas pupusas!
Saludos Managua, me da gusto que visites el foro Salvadoreño.
Old February 20th, 2008, 06:15 AM   #19
Texan#1
Expert

Texan#1's Avatar

Likes (Received): 4

Mi familia es de este pueblo! Me sorprende verlo por aqui! El pueblo es muy limpio, tranquilo, y tiene muchas casas bonitas y nuevas.

Antonio, tu sos de Esparta? Yo soy de la familia Andrade y Rubio.
Texan#1 no está en línea   Reply With Quote
Old February 20th, 2008, 06:23 AM   #20
mjbu
I'm alive

mjbu's Avatar

Likes (Received): 56

Antonio creo que es originario de Santa Rosa de Lima.
mjbu no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules