daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de El Salvador > Arquitectura y Urbanismo > Foro Urbano Departamental > San Miguel

Reply

Thread Tools Display Modes
Old February 23rd, 2008, 11:54 PM   #21
doogie's
BANNED

Likes (Received): 0

Archi_tto, es esta alguna hacienda en particular? Me gustaron las fotos que posteaste. El techo no me parece original de esta casona, pues es de lo primero que se detereora.

Es interesante ver sus paredes con es color verde pero mas la textura de los ladrillos [como antiguos] nunca los habia visto antes. Estas edificaciones realmente son una reliquia cultural para nuestro pais e indiscutiblemente para nuestras raices y el legado que nuestros ancestros nos dejaron. Yo solo puedo imaginarme como fue el casco de las haciendas de tres generaciones atras por las historias que se cuentas en la familia y como me hubiese gustado ver como vivieron, que vestian, y como se entretenian ademas de trabajar arduamente. Me hago un poco la idea viendo novelas de epoca, pero con tanta pompa y tanta technologia pero me hubiese encantado existir entonces mas que en estos tiempos de locos. Por eso debemos preservar lo poco que nos queda, si es que hay todabia algo rescatable, para que las nuevas generaciones aprendan aprecien y respeten cuando el tiempo se cobre con nuevas generaciones por venir. Saludos
doogie's no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old February 24th, 2008, 12:16 AM   #22
arqui_tto
Registered User

Lo que ahora se conoce como la ferretería José N. Batarse S.A. de C.V en el centro comenzó como la residencia de la familia Burkard de ascendencia suiza, este inmueble funcionaba como almacén y abarcaba todo el largo de la cuadra, en el almacén se vendían telas, hilos y mercería, etc..
El propietario Juan Burkard obtuvo la herencia de su vecino Max Hallmayer que era nada mas y nada menos los pequeños terrenos de las fincas que fueron compradas luego por los prieto (jajaj casi todo el volcán y parte de Moncagua), por cierto si no han atado cabos y les suena el apellido Burkard les digo un nombre Alfredo Cristiani Burkard ahora uno de los pobrecitos de el salvador jajá otro de los que se han olvidado que tuvo sus orígenes en nuestra ciudad.
De lo poco que se puede apreciar de la antigua construcción lo que resalta son los bellos balcones de las ventanas con un diseño intrincado pero que han caído en el deterioro por la falta de mantenimiento.

foto del valcon uno de los pocos que todasvia estan en buen estado

Un de los que mas se hacen notar es el detalle de un águila en hierro colado en la parte superior del balcón.
arqui_tto no está en línea   Reply With Quote
Old February 24th, 2008, 02:01 AM   #23
arqui_tto
Registered User

aquí les presento uno de los primeros edificios multinivel de SM 4 niveles mas la terraza.

Perteneció a Max Hallmayer un multimillonario caficultor de origen suizo dueño de beneficios en el volcán y beneficio san Luis.

esta es la entrada lateral que es la unica por la que me dejaron acceder a este maravilloso inmueble, les pido disculpas por la cantidad de fotos que muestro del mismo pero tienne tantas vistas diferentes que es muy dificil cubrirlas todas en pocas imagenes

esta es una de las imagenes que mas impresiona al ingresar en la casa

Un par de datos curiosos sobre esta figura no muy conocida en estos días en san miguel.
Fue soltero toda la vida y solo vivía en esa gran casa con un criado y una criada

Tenia 2 perros julio y cesar con los cuales iba a todos lados y les había puesto los colmillos de oro.

Mandaba a traer un embarque completo de cemento para sus obras y la casa que ahora les muestro la hizo y botaron varias veces debido a que Hallmayer cambiaba de opinión.

Habría sido el responsable de la construcción de la catedral de san miguel pero no le dieron la obra porque el acepto a la petición del obispo y la comuna de invertir en ella, es mas dijo que la iba a construir en su totalidad pero con al condición que dejaran de molestar a la gente y que el la iba a hacer a su gusto… pues eso no estaba en los planes y no le dieron la obra.

solo observen la vista que se tenia de las principales iglesias de la ciudad todo desde la terraza y supongo que durante su epoca se tenia una mejor perspectiva debido a que no habian tantas edificaciones de mas de un nivel

Old February 24th, 2008, 02:10 AM   #24
arqui_tto
Registered User

Portal Prunera el cual albergo a las familias pudientes en otras épocas de allí deriva su nombre, se encuentra sobre la 8ª Calle Oriente frente a la cancha Álvarez, cuando la antigua casa municipal fue demolida para hacer la actual este portal sirvo como alcaldía; aquí muestro su estado actual y por desgracia el poco mantenimiento que recibe su fachada aquí se pueden apreciar los detalles en la cornisa actualmente esta dividido y es ocupado por un el colegio IRCA y una oficina gubernamental, el ultimo ha sido el responsable de darle mantenimiento y tenerlo en su estado actual en el jardín se han hecho un par de propuestas sobre la restauración y protección del portal con todo y la plaza frente a el y volverla peatonal los domingos para establecer ventas de comida típica para tratar de retornarlo a su estado original pero por desgracia solo se quedan como proyectos.
Old February 24th, 2008, 07:34 AM   #25
Ore
Aqui hechando el Arte

Ore's Avatar

Quote:
Originally Posted by doogiedesigns View Post
Archi_tto, es esta alguna hacienda en particular? Me gustaron las fotos que posteaste. El techo no me parece original de esta casona, pues es de lo primero que se detereora.

Es interesante ver sus paredes con es color verde pero mas la textura de los ladrillos [como antiguos] nunca los habia visto antes. Estas edificaciones realmente son una reliquia cultural para nuestro pais e indiscutiblemente para nuestras raices y el legado que nuestros ancestros nos dejaron. Yo solo puedo imaginarme como fue el casco de las haciendas de tres generaciones atras por las historias que se cuentas en la familia y como me hubiese gustado ver como vivieron, que vestian, y como se entretenian ademas de trabajar arduamente. Me hago un poco la idea viendo novelas de epoca, pero con tanta pompa y tanta technologia pero me hubiese encantado existir entonces mas que en estos tiempos de locos. Por eso debemos preservar lo poco que nos queda, si es que hay todabia algo rescatable, para que las nuevas generaciones aprendan aprecien y respeten cuando el tiempo se cobre con nuevas generaciones por venir. Saludos
si te referis al edificio verde es la antigua estacion, esa zona a pesar de que esta alejada del centro tiene mucha historia se puede de decir que era el punto de entrada a la ciudad cuando llegabas por tren, aun recuerdo ver la boleteria y el tablero con el horario , y las maquinas de escribir antiguas. muy cerca de este hay otro que pertenece a Fenadesal casi al lado del campo corona muy bello tanbien
Old February 24th, 2008, 07:45 AM   #26
doogie's
BANNED

...aja a la estacion me referia
Old February 24th, 2008, 07:46 AM   #27
Ore
Aqui hechando el Arte

Ore's Avatar

[

Lo que ahora se conoce como la ferretería José N. Batarse S.A. de C.V en el centro comenzó como la residencia de la familia Burkard de ascendencia suiza, este inmueble funcionaba como almacén y abarcaba todo el largo de la cuadra, en el almacén se vendían telas, hilos y mercería, etc..
El propietario Juan Burkard obtuvo la herencia de su vecino Max Hallmayer que era nada mas y nada menos los pequeños terrenos de las fincas que fueron compradas luego por los prieto (jajaj casi todo el volcán y parte de Moncagua), por cierto si no han atado cabos y les suena el apellido Burkard les digo un nombre Alfredo Cristiani Burkard ahora uno de los pobrecitos de el salvador jajá otro de los que se han olvidado que tuvo sus orígenes en nuestra ciudad.
De lo poco que se puede apreciar de la antigua construcción lo que resalta son los bellos balcones de las ventanas con un diseño intrincado pero que han caído en el deterioro por la falta de mantenimiento.

foto del valcon uno de los pocos que todasvia estan en buen estado

Un de los que mas se hacen notar es el detalle de un águila en hierro colado en la parte superior del balcón.[/QUOTE]
Old February 24th, 2008, 07:48 AM   #28
RR-Dragon
Registered User

RR-Dragon's Avatar

Woaaoow, te has mandado Arqui Tto nunca habia visto ese edificio por dentro que espectaculo que nos brindaste. Lo unico que las fotos estan algo pequeñas pero aun se ven muy bien. Cuando puedas por favor tomale unas fotos al edificio que esta pegado con la cancha Alvares, ese es un tremendo edificio y es una de las mejore joyas que tiene SM. Yo tratare de poner unas fotos que tengo por alli que no estan tan mal.
Gracias de nuevo por este thread que creaste esta muy original y todo bien detallado. Te mereces un 10 por todo el aporte y trabajo que le has puesto.
RR-Dragon no está en línea   Reply With Quote
Old February 24th, 2008, 07:51 AM   #29
RR-Dragon
Registered User

RR-Dragon's Avatar

Pinche aire acondicionado tubo que joder la puertita que estaba bien chingona.
Old February 24th, 2008, 10:04 AM   #30
Ore
Aqui hechando el Arte

Ore's Avatar

aquí les presento uno de los primeros edificios multinivel de SM 4 niveles mas la terraza.

Perteneció a Max Hallmayer un multimillonario caficultor de origen suizo dueño de beneficios en el volcán y beneficio san Luis.

esta es la entrada lateral que es la unica por la que me dejaron acceder a este maravilloso inmueble, les pido disculpas por la cantidad de fotos que muestro del mismo pero tienne tantas vistas diferentes que es muy dificil cubrirlas todas en pocas imagenes

esta es una de las imagenes que mas impresiona al ingresar en la casa

Un par de datos curiosos sobre esta figura no muy conocida en estos días en san miguel.
Fue soltero toda la vida y solo vivía en esa gran casa con un criado y una criada

Tenia 2 perros julio y cesar con los cuales iba a todos lados y les había puesto los colmillos de oro.

Mandaba a traer un embarque completo de cemento para sus obras y la casa que ahora les muestro la hizo y botaron varias veces debido a que Hallmayer cambiaba de opinión.

Habría sido el responsable de la construcción de la catedral de san miguel pero no le dieron la obra porque el acepto a la petición del obispo y la comuna de invertir en ella, es mas dijo que la iba a construir en su totalidad pero con al condición que dejaran de molestar a la gente y que el la iba a hacer a su gusto… pues eso no estaba en los planes y no le dieron la obra.

solo observen la vista que se tenia de las principales iglesias de la ciudad todo desde la terraza y supongo que durante su epoca se tenia una mejor perspectiva debido a que no habian tantas edificaciones de mas de un nivel

Old February 24th, 2008, 10:11 AM   #31
Ore
Aqui hechando el Arte

Ore's Avatar

wow el primer edificio de altura de SM, se me llamo la atencion, aunque en su interior me gusta pero lo abandonado lo hace misterioso mas ese arbol se ve super, tenia excelente vista de todos los edificios importantes de esa epoca, tenes buenos conectes para meterte hasta alli,, deberia regalarnos fotos de la casa donde vivio Francisco Gavidia
Old February 24th, 2008, 10:18 AM   #32
Ore
Aqui hechando el Arte

Ore's Avatar

Portal Prunera el cual albergo a las familias pudientes en otras épocas de allí deriva su nombre, se encuentra sobre la 8ª Calle Oriente frente a la cancha Álvarez, cuando la antigua casa municipal fue demolida para hacer la actual este portal sirvo como alcaldía; aquí muestro su estado actual y por desgracia el poco mantenimiento que recibe su fachada aquí se pueden apreciar los detalles en la cornisa actualmente esta dividido y es ocupado por un el colegio IRCA y una oficina gubernamental, el ultimo ha sido el responsable de darle mantenimiento y tenerlo en su estado actual en el jardín se han hecho un par de propuestas sobre la restauración y protección del portal con todo y la plaza frente a el y volverla peatonal los domingos para establecer ventas de comida típica para tratar de retornarlo a su estado original pero por desgracia solo se quedan como proyectos.[/QUOTE]
Old February 24th, 2008, 10:21 AM   #33
Ore
Aqui hechando el Arte

Ore's Avatar

la idea de hacerla peatonal seria excelente, seria una gran plaza conectada con la iglesia San Francisco, seria un paso gigante que diera concultura .........deberiamos de seguir el ejemplo de San Jose, esperemos un dia
Old February 24th, 2008, 05:53 PM   #34
RR-Dragon
Registered User

RR-Dragon's Avatar

Quote:
Originally Posted by Ore View Post

Portal Prunera el cual albergo a las familias pudientes en otras épocas de allí deriva su nombre, se encuentra sobre la 8ª Calle Oriente frente a la cancha Álvarez, cuando la antigua casa municipal fue demolida para hacer la actual este portal sirvo como alcaldía; aquí muestro su estado actual y por desgracia el poco mantenimiento que recibe su fachada aquí se pueden apreciar los detalles en la cornisa actualmente esta dividido y es ocupado por un el colegio IRCA y una oficina gubernamental, el ultimo ha sido el responsable de darle mantenimiento y tenerlo en su estado actual en el jardín se han hecho un par de propuestas sobre la restauración y protección del portal con todo y la plaza frente a el y volverla peatonal los domingos para establecer ventas de comida típica para tratar de retornarlo a su estado original pero por desgracia solo se quedan como proyectos.
[/QUOTE]

Uno de los Prunera fue el Papa de mi hermano mayor El Dr. Enrique prunera y que murio en un accidente en la carretera a Santa Ana. Ellos vivian en la esquina al costado del cine Gavidia.
Old February 24th, 2008, 09:34 PM   #35
arqui_tto
Registered User

Este fue el edificio proyectado para ser el mercado municipal haya por 1950 la verdad no se por quien fue diseñado pero la verdad esta bien interesante la forma son dos círculos encontrados como un 8 y en el centro sobresale una construcción cuadrada y en el centro de uno de los círculos esta esa torre el interior esta distribuido en dos anillos concéntricos en los cuales se desarrollaban las ventas y hasta los cubículos del anillo externo tienen el detalle de la mesa que son dos formas curvas encontrándose la verdad este para mi es uno de los inmuebles que vale la pena rescatar por su valor tanto histórico como arquitectónico ya que la fachada con el reloj al centro y las dos linternas a los extremos debió haber sido bien impactante. Lastima.

Aquí les pongo una fotito para que se puedan ubicar, el recuadro de arriba es la catedral y el de abajo es el mercado se puede apreciar su forma bien interesante.

Old February 24th, 2008, 10:37 PM   #36
Lil-Smurf
=Mi Vida Es Una Cancion=

Lil-Smurf's Avatar

Lindisimas fotos!!

Me gusta como se ve la iglesia!!

Te mandaste vato!!!
(¯`'·.¸ !Listo Y Recargado!! ¸.·'´¯)
Lil-Smurf no está en línea   Reply With Quote
Old February 24th, 2008, 11:12 PM   #37
doogie's
BANNED

uy! como se ve que San Miguel tiene un vergo de "tacuaches" ladrones de tejas
Old February 25th, 2008, 06:09 AM   #38
Zven
Arriba las 2as ciudades!!

Zven's Avatar

Hey nunk había visto el Merkdo municipal desd esa perspectiva!!! sin duda es un buen edificio q aún esta muy resktable... al igual ec ksa d 4 plantas dbería d ser un hotel qdaría perfecto como eso... vista sin igual en pleno CH... yo le cambiaría algunos dtallitos para unificar el dicño un poco +... pero la verdad es una gran cosa!!!! y q dcir del portal en frent d la Iglesia Sn Francisco, no solo es único en su estilo en todo el CH d SM pero tambien formaría un buen conjunto con el Cine Gavidia, La Iglesia y el edificio d atrás, el ex colegio marista, no?

Hasta ahorita he disfrutado est thread, espero ver + d el!!! gracias arqui_tto x el esfuerzo puesto en traernos todas estas imagnes!!!!

EL SALVADOR... ¡Impresionante!

Migueleño de nacimiento, ciudadano centroamericano por convicción
Zven no está en línea   Reply With Quote
Old February 25th, 2008, 07:48 AM   #39
RR-Dragon
Registered User

RR-Dragon's Avatar

Si en verdad las fotos estan unicas y bien chivas. Yo siempre vi estos edificios por fuera pero nunca por dentro. En realidad son unicos y merecen ser rescatados. Otro edificio que me llama mucho la atencion es el Centro penal de SM. Ese edificio para mi deberia de ser para la Policia Nacional y el centro penal lo deberian de mover a uno nuevo. Y asi como ese hay otros que estan muy interesantes como la ex-guardia nacional, la policia nacional, la corte de cuentas, el parque Barrios y el infantil entre otros.
Old February 25th, 2008, 03:47 PM   #40
panameno85
No existe nada imposible.

panameno85's Avatar

Hey Jeven que el marista no queda por el hospital ??? nunca vi un colegio marista detras de la iglesia mmmm.

Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules