daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos regionales > Andina Occidente

Andina Occidente Antioquia, Caldas, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima | Medellín

Reply

Thread Tools Rate Thread
Old December 27th, 2008, 04:00 AM   #1
Rodrigo Ibaguereño
100% TOLIMENSE

Rodrigo Ibaguereño's Avatar

Likes (Received): 112

HONDA: La Ciudad de los Puentes.

HONDA - TOLIMA: La Ciudad de los Puentes.

Muy estimados compañeros foristas, este thread es para mostrarles una ciudad muy bella, la cual conocia apenas de paso y que hoy conocí y camine. Como Tolimense me siento muy orgulloso de ella, pues es un tesoro de ciudad.
Así que espero que disfruten las fotos y por supuesto su importantisima participación en este tema.
Honda se encuentra a 229 metros de altura, su temperatura es de 27ºC y con una población cercana a los 30 mil habitantes.

Con la llegada de los expedicionarios comandados por Gonzalo Jiménez de Quezada en Junio de 1539, en su recorrido fluvial a la confluencia del río Gualí con el Magdalena, descubrieron un poblado de numerosos bohíos habitados por indígenas. Con la fundación de San Sebastián de Mariquita por el capitán Francisco Nuñez Pedrozo en 1551, los indígenas del caserío de Honda, fueron encomendados a los notables de la empresa conquistadora como al fundador de Mariquita; es así como de poblado indígena pasa a encomienda. La ruta por el río Magdalena se impone rápidamente como vía natural para el intercambio del altiplano con el resto de las regiones; por otra parte con el inicio de la explotación minera de la región de Mariquita, Honda se convirtió en el desembarcadero de está ciudad. La articulación del puerto de Honda con la Villa de Mompox fue temprana considerándose esté ultimo como el puerto interno de la ciudad de Cartagena y por tanto, como centro a partir del cual se redistribuían las mercancías hacía el Nuevo Reino y la Provincia de Quito. Poco a Poco Honda se convirtió en el otro centro de distribución, cede de milicias, mercaderes, y de señores dueños de las embarcaciones para la navegación por el río Magdalena, contando ya con una misión Franciscana. Para 1620, la Compañía de Jesús se estableció en el puerto y desde 1625 tuvo un reconocimiento eclesiástico al adjudicársele la parroquia a los Jesuitas. La articulación del puerto con Santafé, Ibagué, Cartago, Popayán y Quito, el puerto de Honda se convirtió en un centro importante de transbordo y redistribución, lo que genero algunas construcciones especializadas como bodegas, tiendas y hospedajes. Con todo el apogeo y su posición en él trafico comercial, hizo que a petición de los notables del puerto se erigiera en VILLA, independiente administrativa y jurídicamente de la ciudad de Mariquita, recibiendo la aprobación de FELIPE IV por REAL CEDULA del 4 de Marzo de 1643. Durante el siglo XVII se localiza en la ciudad la orden religiosa de lo Agustinos en los extramuros de la ciudad; por la misma época, se estableció la comunidad de Santo Domingo. Estos elementos religiosos, se reforzaron con la presencia de la Iglesia del Alto del Rosario y de la Parroquial hoy del Carmen. La villa de San Bartolomé de Honda se consolido por el comercio y como punto de cruce de caminos esenciales para la vida colonial durante el siglo XVII. Además de lo anterior, la comercialización del tabaco y el establecimiento en Honda en 1778 de la Administración de renta del mismo, se incrementa el intercambio comercial con las ciudades de la costa Atlántica y Antioquia así como las del alto Magdalena, convirtiéndose Ambalema como centro de acopio y el Puerto de Honda cumplió el papel de distribuidor, paralelamente se estableció el estanco de aguardiente. Desde 1775 existían en la ciudad tres (3) barrios: El de la Santa Iglesia o del Remolino; El del retiro y el del Alto del Rosario. Con el terremoto de 1805 que derribo la casi totalidad de sus construcciones, la apertura de nuevos caminos y rutas comerciales, las guerras de independencia; la ciudad no solo se arruina sino pierde su importancia comercial. Después de la catástrofe, la ciudad inicia un lento proceso de recuperación hasta la segunda mitad del siglo XIX; con la introducción de la navegación a vapor por río Magdalena en 1847 y posteriormente en 1883 con la construcción del ferrocarril que uniera los dos puertos periféricos de la ciudad “ Caracolí y Arrancaplumas”, Honda despega de su decadencia, convirtiéndose en el eje principal de la economía y comercio del país. Las dos márgenes del río Magdalena se unieron en 1889 mediante la construcción del puente de hierro por el señor BERNARDO NAVARO, produciendo una importancia apreciable para el uso comercial de la ciudad. Paralelo a lo anterior la emigración de extranjeros hacía la ciudad creando grandes empresas y compañías mineras y comerciales, trajo consigo la introducción de nuevas ideas en cuanto al funcionamiento y construcción de la ciudad, e impulso la ejecución de elementos arquitectónicos especializados; como por ejemplo la Plaza de Mercado, Iniciada en 1917, declarada en la actualidad Monumento Nacional, como también lo son El puente Navarro, el Centro histórico de la ciudad y su área de influencia.

Menos carretaaaaaaaa y ahí va lo prometido:

Catedral de Nuestra Señora del Rosario (1620)

Plazoleta José León Armero - Prócer Nacional.

Casa Cural en el marco de la Plazoleta.

Arquitectura Típica - I

Arquitectura Típica - II

Calle de Las Trampas.

Cuesta Mr. Owens.

Arquitectura Típica - III

Por su importancia histórica y arquitectura, a esta ciudad se le denomina como la "Cartagena del Interior"

Puente Luis Ignacio Andrade, vía Honda - Bogotá.

Casa Natal y Museo López Pumarejo. Vista Interior.

Vista Exterior

Alcaldia de Honda.

Fuente Plaza de las Américas - Alcaldia de Honda.

Puente a orillas del río Gualí.

Arquitectura Típica - IV.

Antigua Farmacia.

Arquitectura Típica - V

Calle Típica

Arquitectura Típica - VI

Panoramica de Honda - I

Arquitectura Típica - VII

Arquitectura Típica - VIII

Arquitectura Típica - IX

Arquitectura Típica - X

Panoramica de Honda - II

Museo del Río Magdalena - antiguo Cuartel de La Ceiba.

Modelo Antiguo barco a vapor.

Panoramica de Honda - III

Last edited by Rodrigo Ibaguereño; December 27th, 2008 at 11:55 PM.
Rodrigo Ibaguereño no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old December 27th, 2008, 07:09 PM   #2
Pablo323
_

Pablo323's Avatar

Likes (Received): 916

Sin ánimos de ofender, amí me dicen Honda y me da dolor de cabeza.

Una vez que fuimos a Bogotá en carro nos cogió un taco de dos horas y un calor insoportable.

DX

Pero no sabía que era tan gonito el municipio.

Pablo323 no está en línea   Reply With Quote
Old December 27th, 2008, 07:56 PM   #3
Rodrigo Ibaguereño
100% TOLIMENSE

Quote:
Originally Posted by Pablo323 View Post
Sin ánimos de ofender, amí me dicen Honda y me da dolor de cabeza.

Una vez que fuimos a Bogotá en carro nos cogió un taco de dos horas y un calor insoportable.

DX

Pero no sabía que era tan gonito el municipio.

Fresco, Pablo.
Efectivamente es bien caliente, pero ayer que estuve y bajo la sombra de árboles y brisa fresca.................¡Delicioso!
Old December 27th, 2008, 08:21 PM   #4
Julianz
Registered User

Julianz's Avatar

Likes (Received): 163

Buenas Fotos.

Si honda es tremendamente caliente y peor la dorada que queda también cerca, creo que más caliente que barranca (Santander).

Estuve ayá de pasada durante mi viaje bucaramanga - manizales y pues aunque sea dificil de acostumbrarse al clima, y el municipio no haya avanzado mucho, hay que recordar que en una epoca honda fue muy muy importante y era de las más industrializadas del país.

Me encantan los puentes de honda y la union del magdalena con otro rio, que en este sector ya es bastante grande el caudal.

Julianz no está en línea   Reply With Quote
Old December 27th, 2008, 08:35 PM   #5
Towersville
Registered User

Towersville's Avatar

Likes (Received): 201

Muy buenas fotos!!, me encanto su arquitectura!

---T O W E R S V I L L E ---
Towersville no está en línea   Reply With Quote
Old December 27th, 2008, 10:08 PM   #6
incon100t
Living the Day!

incon100t's Avatar

Likes (Received): 19

Muy bonito... espero visitarlo algún día. Pero esperaba ver más puentes... De todas maneras gracias por las fotos..
Old December 27th, 2008, 11:55 PM   #7
wickedrobot
ma ? pos 'ora ?

wickedrobot's Avatar

Likes (Received): 62

Definitivamente le cambian a uno la imagen que se tiene de este pueblo, el sector por el que uno pasa cuando va hacia Bogota es bastante feo, a uno no le dan ganas de entrar y conocer, uno solo piensa en salir rapido de ahi porque el calor es insoportable, pero ya veo que vale la pena conocer este pueblo, esta bien bonito.
wickedrobot no está en línea   Reply With Quote
Old December 28th, 2008, 01:12 AM   #8
arcano Tunja
Registered User

arcano Tunja's Avatar

Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by wickedrobot View Post
Definitivamente le cambian a uno la imagen que se tiene de este pueblo, el sector por el que uno pasa cuando va hacia Bogota es bastante feo, a uno no le dan ganas de entrar y conocer, uno solo piensa en salir rapido de ahi porque el calor es insoportable, pero ya veo que vale la pena conocer este pueblo, esta bien bonito.
Estoy de acuerdo con tu comentario, no me imagine que tuviera tal arquitectura¡ se ve muy agradable.
arcano Tunja no está en línea   Reply With Quote
Old December 28th, 2008, 07:13 PM   #9
MACTMEISTER
Siempre adelante

MACTMEISTER's Avatar

Likes (Received): 53

Es que lo bacano de este pueblo según las fotos es su parte alta, que es donde está todo su patrimonio arquitectónico, y que es lo que no se ve cuando uno va de paso ya sea para Bogotá, Manizales, Ibagué y el sur del país.
Old December 28th, 2008, 08:51 PM   #10
Rodrigo Ibaguereño
100% TOLIMENSE

Gracias por sus valiosos comentarios.
Efectivamente vale la pena conocer Honda y mas exactamente su centro historico que es Monumento Nacional. Alli vivieron personajes de alto rango de la colonia, asi como tambien se han tejido historias, algunas son leyendas, como por ejemplo, donde hoy se ubica el museo del Rio Magdalena, alli traian esclavos y este era su centro de reclusion, a los que no se los llevaban, los fusilaban. Dicen que en ocasiones se escuchan en las noches ruidos inexplicables, jejeje, pero esto es apenas una de tantas leyendas en este encantador pueblo, que un dia lejano fue el mas importante del Tolima, aun por encima de la actual capital departamental, Ibague.
Old December 30th, 2008, 12:25 AM   #11
LuMont
Desde la Nueva Montería

LuMont's Avatar

Likes (Received): 576

Jejeje... cuando vi el nombre de hilo me imaginé que sólo iban a mostrar los puentes, entre otras cosas, sólo vi dos. Chévere Honda.

El progreso se rinde a sus plantas, de atrayente y gentil capital.
LuMont está en línea ahora   Reply With Quote
Old December 30th, 2008, 12:54 AM   #12
Rodrigo Ibaguereño
100% TOLIMENSE

Quote:
Originally Posted by LuMont View Post
Jejeje... cuando vi el nombre de hilo me imaginé que sólo iban a mostrar los puentes, entre otras cosas, sólo vi dos. Chévere Honda.
Aunque no lo creas, Honda tiene muchos puentes atravesando sus ríos:fijate bien en las fotos: 5 puentes. Sin embargo en la ciudad hay como unos 15 puentes, si mal no estoy.
Old March 11th, 2009, 06:31 PM   #13
Jan Del Castillo
Registered User

Jan Del Castillo's Avatar

Location: Santa Marta, D.T.C.H. - Bogotá, D.C. - Cali - Sao Paulo - Rio de Janeiro
Likes (Received): 129

Honda, primera ciudad contada en “Historia Central”

Fuente: http://www.larepublica.com.co//archi...tral_68801.php

Bogotá. El Ministerio de Cultura y Señal Colombia presentaron ayer el primer capítulo de una serie de 13 episodios de 30 minutos sobre los lugares del país que se destacan por su patrimonio cultural.

El documental es dirigido por Nestor Oliveros y presentado por el arquitecto, Alberto Escovar, quienes coinciden que durante la realización de este programa se ha enriquecido fuertemente la noción de lo que es patrimonio cultural.

“Hay lugares que desde el punto de vista arquitectónico no son tan impresionantes, pero por la ubicación geográfica son increíbles. Por ejemplo, Valledupar es pequeño pero si le sumas la tradición musical, gastronómica y oral cambia la percepción sobre el patrimonio” explica Escovar.

Por su parte, Oliveros resaltó que el producto final sorprendió tanto al Ministerio de Cultura como a quienes participaron del proyecto pues la idea era hacer con buenos contenidos, pero sin caer en lo académico, objetivo que se logró.

Por otro lado, en “Historia Central” se relatan las realidades vividas por las diferentes comunidades que habitan en los lugares declarados como patrimonio cultural. “Todos tenemos un contacto con la arquitectura día a día y es de las áreas que menos sabemos y son las que más influyen en nuestra existencia” afirma Escovar.

En este capítulo se presentó a Honda, la historia de su población y algunas de las construcciones significativas de este municipio del Departamento del Tolima. Asimismo, la forma como sus habitantes se relacionan con sus puentes y sus ríos.

Precisamente, de la voz de los hondanos se conocieron los cambios que ha sufrido la comunidad a partir de las transformaciones del Río Magdalena.

Al respecto, el arquitecto cuenta que no sólo se vieron historias bonitas, sino también las dolorosas. Por eso, considera que el programa hace un llamado de atención para tomar conciencia de que se debe actuar para evitar los procesos de deterioro que se identificaron durante la realización del documental.
Jan Del Castillo no está en línea   Reply With Quote
Old March 14th, 2009, 08:07 PM   #14
Rodrigo Ibaguereño
100% TOLIMENSE

Interesante Documental. Honda tiene un gran patrimonio histórico que se debe dar a conocer. Esta ciudad es uno de los tesoros ocultos del país, que se deben divulgar.
Old March 14th, 2009, 11:50 PM   #15
aleko
SummerTime

aleko's Avatar

Likes (Received): 652

¡Lindisimo!
Old March 15th, 2009, 02:02 AM   #16
maikol1791
Registered User

maikol1791's Avatar

Likes (Received): 0

bonito.... pero ciudad de los puentes... por favor¡¡¡ tiene mas puentes medellin q es atravesado por un rio y es una cuidad grande
maikol1791 no está en línea   Reply With Quote
Old March 15th, 2009, 04:06 AM   #17
Rodrigo Ibaguereño
100% TOLIMENSE

Quote:
Originally Posted by maikol1791 View Post
bonito.... pero ciudad de los puentes... por favor¡¡¡ tiene mas puentes medellin q es atravesado por un rio y es una cuidad grande
Hombre con todo respeto, pero me parece ABSURDA su comparación. Comparar una gran ciudad de 2 millones y medio de habitantes, frente a un pueblo de 30 mil habitantes, no me parece lógico.
Además Honda tiene exactamente 25 puentes, si no es la ciudad de los puentes un municipio de apenas 30 mil habitantes.............???
Old March 15th, 2009, 05:33 AM   #18
rojecco
Sacrebleu!!

rojecco's Avatar

Likes (Received): 34

Simplemente espectacular Honda!
Old March 15th, 2009, 11:03 PM   #19
maikol1791
Registered User

maikol1791's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by Rodrigo Ibaguereño View Post
Hombre con todo respeto, pero me parece ABSURDA su comparación. Comparar una gran ciudad de 2 millones y medio de habitantes, frente a un pueblo de 30 mil habitantes, no me parece lógico.
Además Honda tiene exactamente 25 puentes, si no es la ciudad de los puentes un municipio de apenas 30 mil habitantes.............???
ps... hombre ahi muy clarito dice q "ciudad de los puentes "...y no estoy comparando solo es q no estoy deacuerdo con el titulo del therd....
maikol1791 no está en línea   Reply With Quote
Old March 16th, 2009, 01:42 AM   #20
GaFe
¬¬

GaFe's Avatar

Likes (Received): 239

Quote:
Originally Posted by maikol1791 View Post
ps... hombre ahi muy clarito dice q "ciudad de los puentes "...y no estoy comparando solo es q no estoy deacuerdo con el titulo del therd....

Pues el nombre de este "Therd" a mi si me parece apropiado precisamente por el tamaño de la ciudad.

Muy bonita Honda... eso si, es un Infiernoooo!

Mi Firma

Laus Deo Semper
GaFe no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules