daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Venezuela > Subforos Generales > Arquitectura y discusiones urbanas

Arquitectura y discusiones urbanas Debate: Arquitectura y Urbanismo | Estadísticas | Proyectos y Trabajos



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools Rating: Thread Rating: 3 votes, 5.00 average.
Old February 29th, 2008, 03:26 PM   #1
LAA_CCS
Lima Alfa Alfa
 
LAA_CCS's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Posts: 7,999
Likes (Received): 1041

Actividad sismológica en Venezuela y sus consecuencias

La intención de este thread es de conocer un poco más sobre una realidad muy latente en nuestro país, que es la actividad sismológica, la cual nos afecta en la medida en que las estructuras construidas sufran daños debido a los movimientos telúricos asociados a dicha actividad. Teoría, noticias, dudas, consideraciones para construir, ejemplos históricos, toda la información relacionada a la sismicidad y sus consecuencias es bienvenida acá.

Como varios sabrán, la corteza terrestre no es uniforme sino que está dividida en varios fragmentos que se desplazan entre sí, llamados placas tectónicas. Es la teoría más aceptada para explicar los fenómenos terrestres como el volcanismo y los terremotos. Los contactos entre placas están regidos por movimientos entre sí, algunos divergentes, otros convergentes y otros transcurrentes o rumbo deslizantes (desplazamiento horizontal). Para ser breve, los límites divergentes causan la separación de continentes y creación de mares u océanos. Las convergentes constan de una placa que se mete por debajo de otra placa más liviana, generando una fuerte actividad sísmica y volcánica. Finalmente están los límites transcurrentes, en el que dos placas rozan entre sí, generando únicamente actividad sísmica. Los límites están constuidos por numerosos sistemas de fallas, que son planos de ruptura de masas litosféricas.


No voy a entrar en detalle sobre cada tipo de contacto. Solo me limito a decir que Venezuela se encuentra en el límite de las placas del Caribe y Suramérica, donde el desplazamiento relativo entre ambas placas es predominantemente transcurrente. Pero tenemos que sumar otro detalle, que es que en nuestro país ese límite no está dado por un límite simple, sino por un complejo de fallas que en distintas épocas han tenido mayor o menor actividad. Más al norte de las islas ABC y la Guajira se encuentra una zona de convergencia de placas pero de poca magnitud y hasta ahora incapaz de inducir actividad volcánica más hacia el sur. No hay consenso todavía para decir el límite exacto entre una placa y otra. Pudiéramos decir que el norte del país, incluyendo toda la cuenca del Lago de Maracaibo, está en una transición entre la placa Caribe y Suramérica. Pero sí podemos decir que a partir de los Llanos nos encontramos definitivamente sobre la placa Suramericana. También podemos afirmar que en el presente los sistemas de falla de mayor actividad (desplazamiento) en el país son: Boconó, San Sebastián, El Pilar y Oca – Ancón (en menor medida). Ellas son las responsables de la gran mayoría de movimientos telúricos en el país y las causantes de los terremotos (movimiento telúrico de gran intensidad y poder destructivo).


Como las zonas de ruptura no son uniformes, se crean a su vez subsistemas de fallas que drenan también la energía causada por el roce de placas. Las fallas identificadas como activas durante la era Cuaternaria (desde que el hombre existe en el planeta) se resumen en este mapa realizado en conjunto por expertos de PDVSA, Intevep, FUNVISIS y el US Geological Service en el año 2000.



Si comparamos la distribución de fallas con la recurrencia de sismos encontramos que la gran mayoría de los sismos se concentran en esas zonas de fallas. Los sismos en Venezuela en su mayoría se producen a profundidades alrededor de los 20Km. Pocas veces superan los 50Km.
(1)

Como se podrán dar cuenta, la zona con mayor presencia de fallas y sismos aloja muy buena parte de la población venezolana. Por eso no podemos dejar de lado esa realidad. Todos los proyectos que se desarrollan tienen en cuenta esta realidad para evitar tener desagradables sorpresas y hechos que lamentar a la hora de un evento sísmico.

Adicionalmente tienen el Mapa de zonificación sísmica con fines de ingeniería de Funvisis
(1)

Así como también la red de sismógrafos colocada a lo largo de la geografía nacional para la detección de sismos
(1)

(1)http://www.ucv.ve/comir/documentos/h...SIS%20Vzla.doc
Recomiendo este documento de fácil lectura disponible en Word para que lo descarguen y vean también las figuras expuestas en este post
LAA_CCS no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old February 29th, 2008, 03:37 PM   #2
LAA_CCS
Lima Alfa Alfa
 
LAA_CCS's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Posts: 7,999
Likes (Received): 1041

Sismología

Es la rama de la geofísica que estudia el fenómeno de generación y propagación de ondas elásticas o sísmicas en la Tierra. Incluye el estudio de terremotos, maremotos (ondas propagadas en el mar) y volcanes. Los sismólogos, por medio de los sismógrafos, son capaces de estudiar los distintos tipos de ondas, dar magnitud y ubicación de los distintos eventos terrestres.

Sismología vs. Sísmica

Es importante aclarar la diferencia entre sismología y sísmica como disciplinas. La primera se encarga del estudio de las ondas generadas por procesos terrestres. La sísmica como disciplina se refiere al método de exploración más usado en la actividad petrolera para estudiar estructuras del subsuelo con el fin de detectar yacimientos petrolíferos. Usa una fuente de energía sísmica inducida por el hombre y su alcance es de pocos kilómetros debajo del suelo.

Pero de aquí en adelante no vamos a referirnos de ondas sísmicas o riesgo sísmico como términos asociados a la disciplina de exploración petrolera porque no es el objetivo

Principales tipos de Ondas Sísmicas

Ondas P
Ondas compresionales (pressure waves). Son las más rápidas y de menor intensidad. La deformación que producen en el medio de propagación va en dirección del desplazamiento. Son inofensivas. Pueden entrar en el rango de frecuencias audibles por el hombre.


Ondas S
Ondas de cizalla (shear waves). Le siguen en velocidad a las P. La deformación en el cuerpo es transversal a la dirección de propagación. Por la naturaleza del movimiento son más palpables. No se propagan en medios líquidos.


Ondas L
Ondas de cizalla superficiales (Love). Son una variante de las ondas S que solo se propagan a lo largo de una interfase (ejemplo: aire-tierra). La cizalla es horizontal. Son más lentas pero de mayor amplitud, de modo que su poder destructor es mayor.


Ondas superficiales Rayleigh
Una combinación de ondas longitudinales y transversales que causan un movimiento elíptico en tierra y agua. Son también de las más lentas pero de mayor amplitud. Son las más destructivas de las ondas propagadas en un sismo.


Enlaces de interés
http://en.wikipedia.org/wiki/Seismic_wave
http://www.kettering.edu/~drussell/D...avemotion.html Con buenas animaciones
http://www.acoustics.salford.ac.uk/f...ypes.htm#trans
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu...nd/tralon.html
http://web.ics.purdue.edu/~braile/ed...s/WaveDemo.htm
LAA_CCS no está en línea   Reply With Quote
Old February 29th, 2008, 03:40 PM   #3
LAA_CCS
Lima Alfa Alfa
 
LAA_CCS's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Posts: 7,999
Likes (Received): 1041

Terremoto

Sacado de wikipedia: Un terremoto — también llamado seísmo, sismo o temblor de tierra — , es una sacudida del terreno que se produce por la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.
Los terremotos tectónicos se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Es por esto que los sismos de origen tectónico están íntimamente asociados con la formación de fallas geológicas. Suelen producirse al final de un ciclo denominado ciclo sísmico, que es el período de tiempo durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual, la deformación comienza a acumularse nuevamente.
El punto interior de la Tierra donde se produce el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro, y el punto de la superficie que se haya directamente en la vertical del hipocentro —y que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida— recibe el nombre de epicentro.


Distribución de terremotos en el mundo

http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto
http://en.wikipedia.org/wiki/Earthquake

Sismograma

http://web.ics.purdue.edu/~braile/ed...s/WaveDemo.htm

Medición de terremotos:

Cualitativa: Escala Mercalli:

La escala Mercalli mide los terremotos según el impacto que genera en el ambiente.


Por esta razón, la escala Mercalli de un terremoto varía según la distancia: Más alto alrededor del epicentro y cada vez más bajo lejos de él. Pero depende también de cuan susceptible fue el área afectada.


Cuantitativa: Richter y derivados

Todos hemos oído hablar de escala Richter para medir la intensidad de los temblores. La creó Charles Richter en 1935 con el fin de cuantificar la energía de los temblores, basado en la información de las ondas detectadas por una red de sismógrafos. Su escala estuvo adaptada para la zona donde hizo los estudios: La Falla de San Andrés de California. Pero como la geología no es igual en todos lados, era necesario hacer modificaciones de la fórmula original además de que a partir de cierta magnitud (mas de 8) se saturaba la fórmula. Lo importante de esta escala es que hizo posible medir sismos con un rango bastante amplio de energía. Como la escala mide el logaritmo de las amplitudes, cada unidad Richter implica un aumento exponencial de energía.




Desde 1979 se viene usando una escala más estandarizada denominada momento de magnitud, derivado del momento sísmico. El momento sísmico viene dado de:

El momento de magnitud lo da:

En el presente existen centros especializados como el “Centroid Moment Tensor Project” dedicados a estimar los momentos de terremotos a nivel mundial. Existen los programas para estimar los momentos sísmicos sin necesidad de medir los parámetros in-situ. Cosa que muchas veces es complicado.

Si quieren meterse un puñado de información sobre cómo se calcula les recomiendo los siguientes enlaces
http://www.seismo.unr.edu/ftp/pub/lo...magnitude.html
http://www.seismology.harvard.edu/projects/CMT/
http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_...tud_de_momento
http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_...ica_de_Richter
http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_Mercalli
LAA_CCS no está en línea   Reply With Quote
Old February 29th, 2008, 03:49 PM   #4
LAA_CCS
Lima Alfa Alfa
 
LAA_CCS's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Posts: 7,999
Likes (Received): 1041

Grandes terremotos en Venezuela

Pueden revisar estos enlaces con información amplia de los distintos terremotos acaecidos en nuestro país. Dado que muchos de ellos ocurrieron en siglos pasados, cuando la sismología no estaba desarrollada como ciencia, las estimaciones se basan en los testimonios de los pobladores de la época.

http://es.wikipedia.org/wiki/Terremotos_en_Venezuela
http://www.geocities.com/Pipeline/Dr...tosismico.html
http://200.109.120.2/mm/matematica2/fasciculo12.pdf

A continuación algunos (tomados del 2º enlace):

El primer terremoto que afectó la geografía venezolana después del descubrimiento de América ocurrio a las 10:30 HLV del 01 de septiembre de 1530 con Mb 7,3, el cual destruyó el pequeño fuerte que Jácome de Castellón había hecho construir en la entonces llamada Nueva Toledo (hoy Cumaná); además, "…abrióse la tierra por muchas partes… y por las aberturas manaba un agua como tinta que hedía a piedra azufre, (...) se levantó la mar en altura de 4 estados (...) e inundóse la tierra…" siendo éste el primer probable maremoto historiado de América.
Bien sea por la narración y descripción de sus efectos o por la interpretación de registros sismográficos, en los 4 siglos y medio subsiguientes a 1530, se tiene conocimiento de varios miles de sismos con epicentro en territorio venezolano o en regiones adyacentes; de ellos, unos 130 han ocasionado algún tipo de destrucción en localidades venezolanas.
Entre los más importantes, además del de 1530, se citan los siguientes.

El 25 de Diciembre de 1541 la primera ciudad que habían fundado los españoles llamada Nueva Cádiz en la isla de Cubagua fue destruida por un terrible fenómeno natural de un terremoto y un maremoto simultáneos que asota las islas de Cubagua y Coche, algunas casas cayeron, se vino al suelo el escudo de piedra del Ayuntamiento y las aguas inundaron las calles destruyendo la ciudad en su totalidad y arrastrando los escombros hacia el mar. Luego piratas franceses la incendiaron lo poco que había quedado en pie en el año de 1543 culminando la furiosa obra de la naturaleza.

El 10 de septiembre de 1794 un temblor en Cumaná causó estragos en casas y edificios.

En Caracas de nuevo se reportan daños en esta ciudad el 14 de diciembre de 1797 a las 19:30 HLV, Mb 7,0

El 26 de marzo de 1812 a las 16:37 HLV, Mb 7,0. día Jueves Santo, el país fue convulsionado por un terremoto destructor que causó grandes estragos en Caracas, La Guaira, San Felipe, Barquisimeto, Santa Rosa, Mérida y otras poblaciones intermedias, con un total de 15.000 a 20.000 víctimas; algunos riachuelos cambiaron su curso en el valle de Caracas, manó agua fétida a borbotones y vastos espacios fueron inundados.
En Valecillo se formó un nuevo lago y el río Yurubí quedó represado.
En la Gaceta de Caracas se plantea la conveniencia de fundar la nueva ciudad "…en la hermosa explanada de Catia en donde se respira un aire puro…", y en relación con las construcciones se duda en mantener "…la que nos ha acarreado tantas desgracias, o la que se ha adoptado por su seguridad y sencillez en Cumaná…". Con base en la descripción de sus efectos, ha sido interpretado como un sismo triple. La primera ayuda internacional que recibió Venezuela a raíz del terremoto provino de los Estados Unidos de Norteamérica, ".....cuando el congreso reunido en Washington, decretó unánimente el envió de cinco (05) navíos cargados de harina, a las costas de Venezuela para que se distribuyese a los habitantes más indigentes..." (Alejandro Von Humboldt, Capitulo XIV del libro titulado Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente).
Se ha determinado mediante documentos historicos que fueron dos terremotos con 30 minutos de diferencia los ocurridos en la tarde del 26 de marzo de 1812, el primero destruyo a Caracas y el segundo a Mérida donde llovia al momento del sismo.


Uno de los pocos temblores que ha ocasionado daños en Maracaibo sucedió el 03 de mayo de 1849 a las 06:00 HLV, Mb 6,6 Hizo venir abajo algunas casas con pérdidas de vidas; afectó el noreste de Colombia.

El Gran Terremoto de los Andes venezolanos, el 28 de abril de 1894 a las 22:15 HLV., Mb 7,0 arruinó Santa Cruz de Mora, Zea, Mérida, Tovar, Mesa Bolívar, Lagunillas, Chiguará y otros pueblos.
El total de víctimas fue de 319 y muchos heridos.
En muchas partes se secaron los manantiales, para brotar en otros sitios distantes.
En tramos del ferrocarril Santa Bárbara - El Vigía, los puentes y vías se doblaron y tomaron la forma de una ese. Grandes deslizamientos y aparición de grietas se produjeron en la desembocadura del río Mocotíes en el Chama; en Bobures, Gibraltar y Santa María, manaron chorros de agua durante algún tiempo.

El día viernes 29 de octubre de 1900, a las 4:42 HLV, Mb 7,0 (fase lunar creciente 33%) la región norcentral del país es sacudida por un fuerte terremoto: Macuto, Caraballeda, Naiguatá, Carenero, Higuerote, Guatire, Guarenas y muchos pueblos más sufrieron los efectos de este sismo.
En Caracas dejó 20 casas caídas, 21 muertos y más de 50 heridos; se presentaron fenómenos de licuefacción en áreas de Barlovento.

Nuevamente el día jueves 03 de agosto de 1950, a las 17:50 HLV., Mb 6,6 (fase lunar menguante 67%) en el distrito Morán del estado Lara, son destruidos numerosos pueblos por el llamado terremoto de El Tocuyo. Esta ciudad, Humocaro Alto, Guaitó, Paraíso de Chabasquén y otras muchas sufrieron severamente; las pérdidas fueron estimadas en miles de viviendas, equivalentes a unos Bs. 500.000.000; por lo menos hubo 15 muertos y 80 heridos.

El 29 de julio de 1967 las 20:05 HLV, (fase lunar menguante 49%) del mismo día, Caracas fue sacudida con un sismo de 6,5 grados en escala de Ricther, con una duración de 35 a 55 segundos según la zona de Caracas, dejo un balance de 236 muertos, 2.000 heridos y daños materiales en exceso de Bs. 450.000.000 (10.465.116 dólares USA).
Por las características de sus edificaciones, este evento atrajo hacia Caracas especialistas de todo el mundo y ha servido de referencia en normas modernas para la construcción de edificaciones antisísmicas.

El día domingo 18 de octubre de 1981, a las 04:30 HLV, (fase lunar menguante 66%) un sismo de amplitud moderada y con epicentro en territorio colombiano, ocasionó daños en la zona fronteriza colombo-venezolana: en la carretera San Cristóbal - El Piñal, un deslizamiento de tierra causa la muerte de más de 200 personas, en el caserío San Josesito cerca de El Palmar de la Copé (Edo. Táchira), Epicentro preliminar: Latitud: 07° 44' 00'' Norte / Longitud: 72° 27' 09'' Oeste, Profundidad: Entre 50 a 60 kilómetros aproximadamente, Localización: Entre San Cristóbal y Cúcuta, Hora de Ocurrencia del sismo: 00 Horas 30 Minutos 45.5 Segundos Hora Local Venezolana (04Horas 30 Minutos 45.5 Segundos G.M.T.), S H.L.V., Intensidad: Entre grado 7 y 7.5 en la escala Mercalli modificado, el grado máximo indicado fue observado solamente en algunos sitios debido a condiciones locales, Magnitud: 5.5 en escala Richter (determinado por FUNVISIS y Observatorio, instalados), Aceleración del Suelo: Cuatro (04) Acelerógrafos de Funvisis instalados en la "Presa La Honda" y "Presa Las Cuevas", se activaron, por lo que se presume que la aceleración del suelo, supero el 1% de la gravedad en esos
sitios.

El día miércoles 09 de julio de 1997, 15:23 HLV, Mb 6,9 (fase lunar creciente 49%) un fuerte sismo sacudió el estado Sucre, el epicentro tuvo lugar en la Península de Paria en las coordenadas: latitud norte 10 grados 45,3 minutos y longitud oeste 61 grados 45,7 minutos, con una profundidad focal de 47,19 kilómetros y una magnitud estimada mayor a 6,9 grados Richter, duración de 51 segundos posteriormente ocurrieron varias replicas del movimiento inicial a las siguientes horas: A las 04:40 HLV, con magnitud de 4,7 grados Richter; a las 16: 54 HLV (20:54 GMT) con magnitud 5,33 grados Ritchter; a las 18:13 HLV (22:13 GMT) con magnitud mv-vs-mw de 6,8 grados, otros movimientos sísmicos se dejaron sentir el día jueves 10 de Julio de 1997, a las 03:35 HLV (07:35 GMT) y 03:52 HLV (07:52 GMT), la población de Cariaco fue la que más sufrió y donde los daños fueron considerables aproximadamente 83 personas fallecidas y más de 500 heridos, es sismo fue bautizado como el Terremoto de Cariaco.
LAA_CCS no está en línea   Reply With Quote
Old February 29th, 2008, 04:02 PM   #5
Occit
Sans Commentaires...
 
Occit's Avatar
 
Join Date: Jul 2005
Location: Caracas, VE
Posts: 6,930
Likes (Received): 1183

Wow chamo te fajaste con tremenda clase de sismologia. Pues si...recuerdo que hace dos años y medio cuando entre a este foro, sismologia fue uno de los temas con que comence...y de una manera u otra, siempre se reviven esos temas tan interesantes. Recuerdo haber puesto una grabación con el audio del terremoto de Caracas y algunos mapas asi como el tuyo. Buen thread

BTW: El tema me lo conozco bastante, asi que pueden preguntarme cualquier cosa al respecto.
__________________
Migrating...
Occit no está en línea   Reply With Quote
Old February 29th, 2008, 05:02 PM   #6
Rbs
Registered User
 
Rbs's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: VIE | BRM
Posts: 18,874
Likes (Received): 93

Super interesante el thread! me quedé perplejo con los epicentros en Europa :O!

La falla de Boconó pasa por mero centro de Barquisimeto
__________________

MAKE ART NOT WAR
Rbs no está en línea   Reply With Quote
Old February 29th, 2008, 05:20 PM   #7
LAA_CCS
Lima Alfa Alfa
 
LAA_CCS's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Posts: 7,999
Likes (Received): 1041

Quote:
Originally Posted by Occit View Post
BTW: El tema me lo conozco bastante, asi que pueden preguntarme cualquier cosa al respecto. [/B]
Ciertamente. Además debes saber bastante cómo este régimen téctonico le ha dado forma a la geografía nacional. La geomorfología dice mucho sobre un área en específico y sus posibles riesgos.

Todos esos valles bonitos, frescos, con ríos, fértiles, continuos, etc. No son más que zonas que atraviesan las diversas fallas. En otras palabras, las fallas te abren el camino.

Quote:
Originally Posted by Rвs View Post
Super interesante el thread! me quedé perplejo con los epicentros en Europa :O!

La falla de Boconó pasa por mero centro de Barquisimeto
Pero no son tan recurrentes ni fuertes como en otras partes del mundo. Digamos que nuestra actividad es moderada. La que es realmente intensa es la que comprende todo el cinturón de fuego del Pacífico, incluyendo el oeste del continente americano. La actividad sismológica y volcánica es realmente fuerte.

En realidad la falla de Boconó más bien separa Barquisimeto de Cabudare. Ya cando llega a Morón cambia de orientación y se convierte en falla de San Sebastián.
LAA_CCS no está en línea   Reply With Quote
Old February 29th, 2008, 05:35 PM   #8
Occit
Sans Commentaires...
 
Occit's Avatar
 
Join Date: Jul 2005
Location: Caracas, VE
Posts: 6,930
Likes (Received): 1183

Quote:
Originally Posted by LAA_CCS View Post
Ciertamente. Además debes saber bastante cómo este régimen téctonico le ha dado forma a la geografía nacional. La geomorfología dice mucho sobre un área en específico y sus posibles riesgos.

Todos esos valles bonitos, frescos, con ríos, fértiles, continuos, etc. No son más que zonas que atraviesan las diversas fallas. En otras palabras, las fallas te abren el camino.
Si, por ejemplo en la zona q mas he estudiado Vargas-Caracas, la falla de San Sebastián ha jugado un papel clave en el desarrollo de la Serranía del Ávila. Es una falla transcurrente pero antes no, antes habia un proceso de subduccion que fue el q genero el levantamiento, luego de eso, se transformo en transcurrente y ahora lo que vive el avila es un balance morfodinamico negativo, es decir, mas es el material que se desgasta de las laderas que lo que se gana, porque ya no hay causas de que se levante (que una placa se meta debajo de la otra). :P
__________________
Migrating...
Occit no está en línea   Reply With Quote
Old February 29th, 2008, 07:27 PM   #9
Rbs
Registered User
 
Rbs's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: VIE | BRM
Posts: 18,874
Likes (Received): 93

Quote:
Originally Posted by LAA_CCS View Post
Pero no son tan recurrentes ni fuertes como en otras partes del mundo. Digamos que nuestra actividad es moderada. La que es realmente intensa es la que comprende todo el cinturón de fuego del Pacífico, incluyendo el oeste del continente americano. La actividad sismológica y volcánica es realmente fuerte.

En realidad la falla de Boconó más bien separa Barquisimeto de Cabudare. Ya cando llega a Morón cambia de orientación y se convierte en falla de San Sebastián.
Jaja si a Bto y a Cabudare lo separa nada más un puentecito... quizás esté debajo del propio Río Turbio... Por eso hay una restricción en Altura... hasta tenemos el primer edificio residencial con bases antisísimicas de LATAM
__________________

MAKE ART NOT WAR
Rbs no está en línea   Reply With Quote
Old February 29th, 2008, 08:21 PM   #10
thecarlost
Me auto-Bahn
 
thecarlost's Avatar
 
Join Date: Nov 2005
Location: Cerro El Morro
Posts: 4,809
Likes (Received): 9

De lo básico que sabemos los civiles -La Geofísica es bastante compleja y aún experimental, puesto que es relativamente nueva- es que se pueden determinar las fallas fotogrametricamente, es decir mediante observación de patrones en la superficie del suelo.

El patrón de drenaje es uno de ellos. La ramificación que presenta un rio y sus corrientes tributarias (los rios chiquitos y riachuelos) determina si se encuentra cerca alguna discontinuidad en el subsuelo. Si el patrón de drenaje es muy recto en su curso, determina la presencia de falla o fisura diaclásica (espacio abierto) en los estratos inferiores.

Dependiendo también de la morfología (la caracteristicas superficiales del suelo), es posible observar esto, más comprobable en terrenos menos accidentados.

¿Luís y Occit, que tan cierto puede ser esto?

pd: Está muy bueno el thread.
thecarlost no está en línea   Reply With Quote
Old February 29th, 2008, 09:43 PM   #11
LAA_CCS
Lima Alfa Alfa
 
LAA_CCS's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Posts: 7,999
Likes (Received): 1041

Quote:
Originally Posted by Occit View Post
Si, por ejemplo en la zona q mas he estudiado Vargas-Caracas, la falla de San Sebastián ha jugado un papel clave en el desarrollo de la Serranía del Ávila. Es una falla transcurrente pero antes no, antes habia un proceso de subduccion que fue el q genero el levantamiento, luego de eso, se transformo en transcurrente y ahora lo que vive el avila es un balance morfodinamico negativo, es decir, mas es el material que se desgasta de las laderas que lo que se gana, porque ya no hay causas de que se levante (que una placa se meta debajo de la otra). :P
Así es. En el caso de los andes venezolanos tengo entendido que es distinto. Está vigente todavía la compresión que viene desde el norte de la Guajira (ver el primer mapa donde dice "south caribbean deformed belt") y que genera algo de empuje vertical a las montañas (imperceptible en tiempo humano).

Quote:
Originally Posted by thecarlost View Post
De lo básico que sabemos los civiles -La Geofísica es bastante compleja y aún experimental, puesto que es relativamente nueva- es que se pueden determinar las fallas fotogrametricamente, es decir mediante observación de patrones en la superficie del suelo.

El patrón de drenaje es uno de ellos. La ramificación que presenta un rio y sus corrientes tributarias (los rios chiquitos y riachuelos) determina si se encuentra cerca alguna discontinuidad en el subsuelo. Si el patrón de drenaje es muy recto en su curso, determina la presencia de falla o fisura diaclásica (espacio abierto) en los estratos inferiores.

Dependiendo también de la morfología (la caracteristicas superficiales del suelo), es posible observar esto, más comprobable en terrenos menos accidentados.

¿Luís y Occit, que tan cierto puede ser esto?

pd: Está muy bueno el thread.
A los civiles les sirve mucho la sísmica de refracción y lo métodos eléctricos para determinar tipo de suelo (hasta profundidades no muy grandes) y presencia de acuíferos en la zona de construcción.

Sobre la detección de fallas, pues sí, existen observaciones a nivel regional (fotos aéreas y satelitales) y local. Tengo muy poca experiencia en eso, pero en 2 oportunidades unos geólogos nos mostraron indicios de la falla de Boconó.

1-Un riachuelo que salía de una pequeña laguna cerca del hotel los Frailes, más arriba de Santo Domingo de Mérida, seguía un curso y antes de llegar a la carretera giraba 90º por aprox 50m y luego giraba nuevamente al rumbo original pasando debajo de la carretera.

2- Bajando de Mucuchíes hacia Mérida se ve del otro lado de la carretera un abanico aluvional cuya parte final se ve desplazado. Para que sepan, un abanico aluvional es un derrumbe de montaña que al llegar a la parte más llana se distribuye en forma de abanico. Similar a lo que se formó en varias partes de Vargas durante el deslave del 99.

Lamentablemente eso fue hace años y no tenía cámara.

A nivel de satélite, sin acercar mucho se puede ver por ejemplo la relativa línea recta que hay entre Mérida y Barquisimeto, así como también una rama que sigue a Valera (Falla de Valera). Otro buen ejemplo del lado colombiano es la falla de Bucaramanga: Sigan una línea recta entre Bucaramanga y Santa Marta. Luego podrán seguir con menos evidencia hacia el este y pasarán a lo largo de la Falla de Oca por toda la boca del Lago de Maracaibo.


Por cierto thecarlost, el suelo es bien determinante a la hora de construir no? Rigidez del suelo, susceptibilidad a la resonancia. Este último es un fenómeno bien interesante y que juega un papel crucial durante un terremoto, negativamente por supuesto.
LAA_CCS no está en línea   Reply With Quote
Old February 29th, 2008, 10:37 PM   #12
Occit
Sans Commentaires...
 
Occit's Avatar
 
Join Date: Jul 2005
Location: Caracas, VE
Posts: 6,930
Likes (Received): 1183

Quote:
Originally Posted by thecarlost View Post
De lo básico que sabemos los civiles -La Geofísica es bastante compleja y aún experimental, puesto que es relativamente nueva- es que se pueden determinar las fallas fotogrametricamente, es decir mediante observación de patrones en la superficie del suelo.

El patrón de drenaje es uno de ellos. La ramificación que presenta un rio y sus corrientes tributarias (los rios chiquitos y riachuelos) determina si se encuentra cerca alguna discontinuidad en el subsuelo. Si el patrón de drenaje es muy recto en su curso, determina la presencia de falla o fisura diaclásica (espacio abierto) en los estratos inferiores.

Dependiendo también de la morfología (la caracteristicas superficiales del suelo), es posible observar esto, más comprobable en terrenos menos accidentados.

¿Luís y Occit, que tan cierto puede ser esto?

pd: Está muy bueno el thread.
Si...los patrones de drenaje dependen en gran parte de la geomorfología estructural. Por ejemplo el drenaje paralelo se forma cuando hay presencia de fallas en el terreno...ahorita no te puedo echar el cuento, luego te lo explico a detalle. :P
__________________
Migrating...
Occit no está en línea   Reply With Quote
Old March 1st, 2008, 03:14 AM   #13
-!NirsoN!-
Gochito
 
-!NirsoN!-'s Avatar
 
Join Date: Jan 2007
Location: San Cristóbal.
Posts: 1,994
Likes (Received): 86

me encanta este thread aprendi tanto xd
__________________
Love, Ari.
-!NirsoN!- no está en línea   Reply With Quote
Old March 1st, 2008, 02:26 PM   #14
thecarlost
Me auto-Bahn
 
thecarlost's Avatar
 
Join Date: Nov 2005
Location: Cerro El Morro
Posts: 4,809
Likes (Received): 9

Quote:
Originally Posted by LAA_CCS View Post
Por cierto thecarlost, el suelo es bien determinante a la hora de construir no? Rigidez del suelo, susceptibilidad a la resonancia. Este último es un fenómeno bien interesante y que juega un papel crucial durante un terremoto, negativamente por supuesto.
Mi pana, digamos que es delimitativo; imposible no tomarlo en cuenta.

Si bien una edificación se compone de una super estructura y una infraestructura (lo que está debajo del suelo), es esta ultima la que determina la estaticidad general de la estructura.

El suelo además de tener propiedades dinámicas, de las que han estado hablando, y que estudian mucho ustedes Geofísicos y Geografos, tiene caracteristicas inherentes a su estructura granular [suelos arenosos, y mixtos], laminar [suelos cohesivos], su grado de acidez, densidad, y porosidad, como parametros suficientes para saber lo que necesitamos.


¿Qué necesitamos saber?


Basandonos en un principio básico de deformación mediante la aplicación de un esfuerzo o peso en una superficie, σ= P/A.

Cabe mencionar que no todos los suelos tienen la misma capacidad de deformabilidad, o compresibilidad [parámetro más preciso de interes nuestro], y que esta capacidad viene definida por las caracteristicas que cité anteriormente.

Además de esto, y como algunos de ustedes ya sabrán, el suelo no solamente viene "sequito"; hay un nivel freático que dependiendo de las condiciones de escorrentías locales y de situación de cuenca, tendrá una profundidad mayor o menor.

Hay un mito que siempre se dice; "no se puede construir porque el nivel freático está casi superficial". No es mentira, en parte. Se puede diseñar basado en cualquier condición de suelo, una fundación apropiada, pero el factor economico y de factibilidad es el que determina.

Con relación a esto. El Lunes inscribo mi propuesta de tesis en la "facu" y tenía planteado en principio hacer un ensayo de Resistividad Electrica para determinar caracteristicas de estratos del suelo, y nivel de agua, y basado en eso diseñar pilotes encepados [ni se preocupen por el termino] pero una profesora de la escuela, especialista en esto me respondió por correo lo siguiente.

Quote:
Hola Carlos,

Me parece que el método de resistividad eléctrica para ubicación de la mesa de agua (nivel freático) no siempre arroja buenos resultados. Funciona bien cuando se trata de terrenos homogéneos, pero cuando hay interdigitación de capas y diferentes materiales, la interpretación de los resultados se complica y es necesario acudir a la interpretación de un experto. Por otra parte, cuando se va diseñar pilotes, en la mayoría de los casos, se hacen perforaciones exploratorias. La medición del nivel de agua en las perforaciones ubica con mayor precisión el nivel freático que la resistividad eléctrica.
Espero que esta opinión te sea de utilidad.
A lo que concluyo con una pregunta para ustedes, ¿Cuales métodos geofísicos pueden ajustarse mejor a las necesidad de este tipo de información?
thecarlost no está en línea   Reply With Quote
Old March 1st, 2008, 03:59 PM   #15
Pete2004
Eww ahhh uhhh oww
 
Join Date: Jul 2007
Location: La jungla
Posts: 909
Likes (Received): 23

La licuefacción puede ser considerada como una consecuencia de los terremotos. En este fenómeno, los suelos no consolidados, no cohesivos o fácilmente disgregables y saturados en agua, se separan, debido a las vibraciones del terremoto perdiendo su resistencia de manera temporal. El sedimento cae hacia abajo y el agua de saturación tiende a salir como una fuente surgente, comportándose como material licuado, cuyo resultado es la producción de un desplazamiento o falla del terreno.



Hay varios tipos de desplazamientos asociados a la licuefacción:

Flujos de tierra: Los materiales del suelo se desplazan rápidamente cuesta abajo en un estado licuado, a veces causando coladas de barro o avalanchas.
Flujo lateral: Desplazamiento limitado de las capas superficiales del suelo a favor de pendientes suaves o hacia superficies libres, como márgenes del río. En este tipo de desplazamientos, a menudo ocurre que las capas subsuperficiales están revestidas de suelos superficiales adecuados, por ejemplo, asfaltos. Cuando estas capas más profundas se licuan, las capas superficiales del suelo a menudo se mueven lateralmente en bloques sólidos, tanto durante como después del seísmo, provocando una deformación permanente del suelo.
Flotación: Objetos enterrados menos pesados que el suelo licuado desplazado, como tanques, buzones o tuberías de gravedad, ascienden a través del suelo y flotan en la superficie.

Pérdida de resistencia de soporte: Reducción de la capacidad de soporte de los cimientos debido al debilitamiento del material del suelo subyacente o colindante que puede hacer que las estructuras se hundan.

La licuefacción puede ser considerada como una consecuencia de los terremotos. En este fenómeno, los suelos no consolidados, no cohesivos o fácilmente disgregables y saturados en agua, se separan, debido a las vibraciones del terremoto perdiendo su resistencia de manera temporal. El sedimento cae hacia abajo y el agua de saturación tiende a salir como una fuente surgente, comportándose como material licuado, cuyo resultado es la producción de un desplazamiento o falla del terreno.

Los factores que aumentan la probabilidad de que el terreno se comporte como un líquido son varias:

Distribución del tamaño de los granos: La arena de tamaños de grano uniforme, con granos poco finos o muy gruesos tiene mayor probabilidad de licuarse y es posible que se vuelva más densa. Las arenas con gran porcentaje en limos y gravas también son susceptibles a la licuefacción bajo fuertes temblores cíclicos.
Profundidad de las aguas subterráneas: Se puede producir la licuefacción si existe agua subterránea en el punto del suelo donde se está produciendo la densificación. Mientras menor sea la profundidad, menor será el peso del recubrimiento del suelo y el peligro de densificación. Por tanto, mientras menor sea el nivel de las aguas subterráneas, mayor será la probabilidad de que ocurra licuefacción.
Densidad: La licuefacción ocurre principalmente en suelos sueltos, saturados y no compactados. Ese suelo puede densificarse cuando está sujeto a un movimiento cíclico. Al densificarse, se reduce el volumen de suelo y agua y se incrementa la presión intersticial si los poros intergranulares se llenan de agua. Cuando la presión intersticial se vuelve igual a la tensión media total, el suelo pierde su resistencia y se licua. Si el suelo es compacto, habrá menos posibilidad de que se produzca la licuefacción.
Peso del recubrimiento y profundidad del suelo: Las tensiones entre partículas aumentan a medida que se incrementa la presión del recubrimiento. Mientras mayor sea la tensión entre las partículas, menor será la probabilidad de que ocurra la licuefacción. Por lo general, la licuefacción ocurre a profundidades menores de 9 metros ; rara vez ocurre a profundidades mayores de 15 metros .
Amplitud y duración de la vibración del terreno: La capacidad del suelo para resistir una vibración provocada por un seísmo sin causar fallas depende de la intensidad del movimiento del terreno, incluida tanto su amplitud como su duración. Los movimientos más fuertes tienen mayor probabilidad de causar fallas. La licuefacción de suelos bajo condiciones de tensión provocadas por un terremoto puede ocurrir ya sea cerca del epicentro de terremotos pequeños o moderados, o a cierta distancia de terremotos moderados a severos.
Edad del depósito: Los suelos no cohesivos por lo general son jóvenes. Con el tiempo, actúan dos factores para incrementar la resistencia de un suelo típico: la compactación, que cambia la relación de los huecos entre los granos y varios procesos químicos, que actúan para cementar los granos del suelo, mediante reacciones químicas. Una regla general es que los depósitos anteriores al Pleistoceno tardío (más de 500.000 años de antigüedad) tienen poca probabilidad de licuarse, mientras que los depósitos del Holoceno tardío (menos de 3.000 años de antigüedad) tienen mayor probabilidad de licuarse.
Origen del suelo: El suelo depositado por procesos fluviales se sedimenta fácilmente y sus granos tienen poca probabilidad de compactarse. De manera similar, los rellenos sintéticos no compactados, generalmente por debajo del nivel del agua, pueden tener deficiencias similares. Una práctica común de décadas pasadas era la colocación de los rellenos hidráulicamente. Todos ellos se licuarán con facilidad. Por otro lado, los sedimentos depositados por los glaciares, particularmente aquellos sobre los cuales ha pasado un glaciar, generalmente ya son bastante densos y tienen menor probabilidad de licuarse.



Tengo una curiosidad, ehay posibilidades de que esto pase en alguna ciudad de Venezuela?
__________________
Rolling on the River.
Pete2004 no está en línea   Reply With Quote
Old March 1st, 2008, 04:42 PM   #16
Reina Pepiada
Registered User
 
Reina Pepiada's Avatar
 
Join Date: Jun 2006
Posts: 4,829
Likes (Received): 1090

Excelente hilo
Sentí un escalofrío al ver el mapa de los epicentros a nivel mundial.
__________________
No hay nada que discutir con gente que está matando venezolanos.

Sicópata maracayero al acecho en el foro. Cuidado!!!!!!. Más información por pm
Reina Pepiada no está en línea   Reply With Quote
Old March 2nd, 2008, 03:05 AM   #17
Occit
Sans Commentaires...
 
Occit's Avatar
 
Join Date: Jul 2005
Location: Caracas, VE
Posts: 6,930
Likes (Received): 1183

Quote:
Originally Posted by thecarlost View Post
Mi pana, digamos que es delimitativo; imposible no tomarlo en cuenta.

Si bien una edificación se compone de una super estructura y una infraestructura (lo que está debajo del suelo), es esta ultima la que determina la estaticidad general de la estructura.

El suelo además de tener propiedades dinámicas, de las que han estado hablando, y que estudian mucho ustedes Geofísicos y Geografos, tiene caracteristicas inherentes a su estructura granular [suelos arenosos, y mixtos], laminar [suelos cohesivos], su grado de acidez, densidad, y porosidad, como parametros suficientes para saber lo que necesitamos.


¿Qué necesitamos saber?


Basandonos en un principio básico de deformación mediante la aplicación de un esfuerzo o peso en una superficie, σ= P/A.

Cabe mencionar que no todos los suelos tienen la misma capacidad de deformabilidad, o compresibilidad [parámetro más preciso de interes nuestro], y que esta capacidad viene definida por las caracteristicas que cité anteriormente.

Además de esto, y como algunos de ustedes ya sabrán, el suelo no solamente viene "sequito"; hay un nivel freático que dependiendo de las condiciones de escorrentías locales y de situación de cuenca, tendrá una profundidad mayor o menor.

Hay un mito que siempre se dice; "no se puede construir porque el nivel freático está casi superficial". No es mentira, en parte. Se puede diseñar basado en cualquier condición de suelo, una fundación apropiada, pero el factor economico y de factibilidad es el que determina.

Con relación a esto. El Lunes inscribo mi propuesta de tesis en la "facu" y tenía planteado en principio hacer un ensayo de Resistividad Electrica para determinar caracteristicas de estratos del suelo, y nivel de agua, y basado en eso diseñar pilotes encepados [ni se preocupen por el termino] pero una profesora de la escuela, especialista en esto me respondió por correo lo siguiente.



A lo que concluyo con una pregunta para ustedes, ¿Cuales métodos geofísicos pueden ajustarse mejor a las necesidad de este tipo de información?
Ay yo me lei un libro completo de mecanica de rocas y de suelos para mi tesis... todo lo q escribiste me lo recuerda firmemente...
__________________
Migrating...
Occit no está en línea   Reply With Quote
Old February 14th, 2011, 05:22 AM   #18
RDCSA
Registered User
 
Join Date: Feb 2011
Posts: 1
Likes (Received): 0

Excelente tema..!

Hola Buenas Noches..! Actualmente estoy realizando mi trabajo de grado y tiene mucha relación con este tema.. Tengo entendido que la falla geológica El pilar es la mas cercana a la parte del oriente del país, mas específicamente a Puerto la cruz en el estado Anzoategui.Ya que he notado tienes bastante conocimiento al respecto quisiera preguntarte:

1_. Aproximadamente a q distancia esta ubicada esta falla de puerto la cruz y dependiendo d esta distancia, crees que ante algún movimiento en las capas tectonicas d esta falla pueda afectar notablemente a esta zona??

2_. He estado leyendo al respecto y entre ello lei que si bien es cierto q las principales fallas que pasan por Venezuela son las de San Sebastian, Oca, El Pilar y Bocono también es cierto que estas a su vez derivan otras pequeñas fallas, quisiera saber si tienes información acerca de la ubicación de estas, mas enfocadas a la Falla del Pilar??
RDCSA no está en línea   Reply With Quote
Old February 14th, 2011, 06:19 AM   #19
thecarlost
Me auto-Bahn
 
thecarlost's Avatar
 
Join Date: Nov 2005
Location: Cerro El Morro
Posts: 4,809
Likes (Received): 9

Quote:
Originally Posted by RDCSA
crees que ante algún movimiento en las capas tectonicas d esta falla pueda afectar notablemente a esta zona??
Es un tema netamente de geodesia, pero en lo concerniente a mi profesión te puedo decir que afección en construcciones se van a tener en la medida que no se hayan previsto deformaciones permisibles por solicitaciones sísmicas en la etapa de disenho. O alguna irregularidad en el manejo del aseguramiento de la calidad durante la etapa constructiva, puede tambien generar acciones no deseadas como agrietamientos que repercuten notablemente en la salud fisica del edificio y la susceptibilidad ante otros mecanismos de carga.

Es importante en ese sentido que se tenga la caracterización del suelo para definir la zonificacion sísmica y así aplicar los respectivos factores de seguridad a modo de disenhar no tanto la estructura sino la respuesta estructural.

Ten en cuenta tambien que en el pais hay actualmente 8 zonificaciones sismicas delimitadas segun la vulnerabilidad que representan para edificaciones. La zona norte del Estado Anzoategui esta en una zonificacion 2, que otra persona que maneje mejor esta informacion corrija, es decir con una vulnerabilidad muy alta.


Espero haberte ayudado, y suerte con tu trabajo.
thecarlost no está en línea   Reply With Quote
Old February 14th, 2011, 05:17 PM   #20
SVMI95
Without Reason
 
SVMI95's Avatar
 
Join Date: Aug 2008
Location: Zulia, VE.
Posts: 6,487
Likes (Received): 454

Interesante thread! Seguiré leyéndolo a menudo.
__________________
Y el silencio es más fuerte... que tu voz.
SVMI95 está en línea ahora   Reply With Quote


Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 03:01 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu