daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos regionales > Caribe

Caribe Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia, Sucre | Barranquilla

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old March 1st, 2008, 07:45 AM   #1
Daniel2003co
La Heroica

Daniel2003co's Avatar

Likes (Received): 30

TURBACO | Bolívar

TURBACO, BOLIVAR

Historia Fecha de fundación: 08 de diciembre de 1510

Nombre del/los fundador (es): Alonso De Ojeda - Juan De La Cosa - Diego De Niquesa

Reseña histórica:

Turbaco – Así llamaron los conquistadores al caserío que encontraron tierra adentro de Calamarí, lugar este, posterior asiento de Cartagena. Son muchas las aclaraciones sobre el nombre original del pueblo de Turbaco, del cual se deriva su nombre del apelativo de su cacique, quien fue conocido como el Cacique Yurbaco.

Turbaco, asiento inmemorial de la tribu Yurbaco, es un pueblo que trasciende su comarca en las goteras de Cartagena, a 200 metros sobre el nivel del mar y ocupa una posición privilegiada en un hermoso altozano de colinas que bordean a corto trecho la línea de la costa. El clima agradable que le da la altura es favorecido por la frondosa vegetación de los alrededores, cuya temperatura promedia los 27 grados centígrados. Este saludable ambiente llevo a Turbaco a grandes personajes de la historia como: Simón Bolívar, El Virrey Caballero y Góngora Humboldt y al dictador mexicano López de Santa Ana, entre otros personajes.

Simbolos

Bandera

Escudo

Geografía
Descripción Física:
La posición geografica de Turbaco lo sitúa a los 10 grados, 19 minutos y 30 segundos de latitud norte; y a 1 grado, 17 minutos y 29 segundos delongitud oeste de el meridiano de Bogota.

El suelo de Turbaco es fértil en el 80%, Seco, de roca caliza con restos de corales petrificados, muy permeable a las aguas lluvias.

Población: 95.000 habitantes aprox

Extensión total: 170 Km2

Extensión área urbana: 5.34 Km2

Extensión área rural: 5.069 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 200 Metros

Temperatura media: 27º C

Distancia de referencia: 10 Km de Cartagena de Indias

Economía
El municipio de turbaco cuenta con 2043 hectáreas dedicadas a la agricultura de:

Plátano – Cítricos – Mango – Guayaba – Níspero – Mamey – Zapato – Maíz – Frijoles – Yuca – Millo – Ñame – Berenjena – Caña Panelera.

También cuenta con los sectores de industria y comercio y servicios.

Gentilicio: Turbaquero

Last edited by Jan Del Castillo; March 25th, 2012 at 05:18 AM. Reason: Visualización.
Daniel2003co no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old March 1st, 2008, 07:50 AM   #2
Daniel2003co
La Heroica

Daniel2003co's Avatar

MIS FOTOS DE TURBACO (29-02-08)

Iglesia

Casa Santa Ana (donde vivio el dictador Mexicano Lopez de Santa Ana)

Alcaldia de Turbaco
Old March 1st, 2008, 08:04 AM   #3
Daniel2003co
La Heroica

Daniel2003co's Avatar

Plaza de turbaco

Centro de Turbaco

Extraño monumento plaza de Turbaco

Plaza de Turbaco

Viviendas estilo republicano en calle de Turbaco
Old March 1st, 2008, 08:17 AM   #4
Daniel2003co
La Heroica

Daniel2003co's Avatar

Esperen proximamamente mas fotos.......
Old March 1st, 2008, 03:45 PM   #5
Wanako
Registered User

Wanako's Avatar

Likes (Received): 0

si al fin un thread del pueblo al ke voy todos los dias y he pasado media vida ahi ...
Old March 1st, 2008, 05:24 PM   #6
the master
BANNED

Quote:
Originally Posted by Daniel2003co View Post
men este thread es excelente ... yo estaba pensando en uno de turbaco pero no se me ocurria nada... bueno para eso estamos los de cartagena... para cubrir todo el departamento.
the master no está en línea   Reply With Quote
Old March 1st, 2008, 05:30 PM   #7
the master
BANNED

Quote:
men este thread es excelente ... yo estaba pensando en uno de turbaco pero no se me ocurria nada... bueno para eso estamos los de cartagena... para cubrir todo el departamento.
Old March 1st, 2008, 05:50 PM   #8
the master
BANNED

Quote:
muy bueno este tema definitivamente....
Old March 1st, 2008, 09:12 PM   #9
Wanako
Registered User

Wanako's Avatar

ps mmm ehh
Old March 2nd, 2008, 01:58 AM   #10
LUIXIVIADO
Civil Engineer

LUIXIVIADO's Avatar

Likes (Received): 614

Que bueno que se acordaron de este pueblo que es como mi segunda casa, tengo rato de no ir allá a visitar a la familia. De hecho no conocia ese extraño monumento en la plaza.
LUIXIVIADO no está en línea   Reply With Quote
Old March 3rd, 2008, 05:21 AM   #11
Daniel2003co
La Heroica

Daniel2003co's Avatar

Quote:
Originally Posted by LUIXIVIADO View Post
Que bueno que se acordaron de este pueblo que es como mi segunda casa, tengo rato de no ir allá a visitar a la familia. De hecho no conocia ese extraño monumento en la plaza.
Gracias por los mensajes, yo tambien tenia ratico que no iba por alla y aproveche y tome alguna fotos y me encontre con algunas sorpresas en Turbaco, como ese extraño monumento, la cual se va a complementar con una fuente de agua, toda la plaza y los alrededores estan renovados completamente y esta quedando muy chevere, agradable, hasta me sorprendio ver limpieza y civismo en buena parte del pueblo, lo cual es muy poco comun en nuestros pueblos de Bolivar y en general de la costa...
esperen mas fotos....
Old March 5th, 2008, 04:51 AM   #12
Daniel2003co
La Heroica

Daniel2003co's Avatar

Calle principal de Turbaco

monumento de Bolivar

Alcaldia Municipal
Old March 5th, 2008, 03:22 PM   #13
the master
BANNED

sabes yo creo que este municipio pronto sera el segundo mas importante de bolivar ... porque al fijarme en las placas de los carros alrededor de toda la ciudad veo una gran cantidad de placas de turbaco esto para mi me indica que turbaco es un municipio prospero... y claro como tiene a cartagena al lado le saca el mayor provecho... como tiene que ser.....jejejejje
Old March 5th, 2008, 07:57 PM   #14
LuMont
Desde la Nueva Montería

LuMont's Avatar

Likes (Received): 110

Por qué será que en casi todas los parque el Bolivar está sin espada jajajajaja

El progreso se rinde a sus plantas, de atrayente y gentil capital.
LuMont no está en línea   Reply With Quote
Old March 5th, 2008, 08:21 PM   #15
Grosso
100% Sinuano

Grosso's Avatar

Likes (Received): 11

Quote:
Originally Posted by the master View Post
sabes yo creo que este municipio pronto sera el segundo mas importante de bolivar ... porque al fijarme en las placas de los carros alrededor de toda la ciudad veo una gran cantidad de placas de turbaco esto para mi me indica que turbaco es un municipio prospero... y claro como tiene a cartagena al lado le saca el mayor provecho... como tiene que ser.....jejejejje

Lo de las placas no tiene nada que ver, depronto resulta mas rapido y economico registrar los carros en turbaco que en cartagena, pero te aseguro que la mayoria de las personas que tienen esos carros son de cartagena, lo mismo pasa con la calera y chia con Bogota, bello, sbaneta e itagui con medellin, cerete con monteria, etc, etc....
Grosso no está en línea   Reply With Quote
Old March 6th, 2008, 02:41 AM   #16
Wanako
Registered User

Wanako's Avatar

Quote:
Originally Posted by Grosso View Post
Lo de las placas no tiene nada que ver, depronto resulta mas rapido y economico registrar los carros en turbaco que en cartagena, pero te aseguro que la mayoria de las personas que tienen esos carros son de cartagena, lo mismo pasa con la calera y chia con Bogota, bello, sbaneta e itagui con medellin, cerete con monteria, etc, etc....
exactoo el carro de mi casa es de placa de turbaco porke resulto mas facil alla o en arjona tambn
Old March 6th, 2008, 03:32 AM   #17
Daniel2003co
La Heroica

Daniel2003co's Avatar

Quote:
Originally Posted by Grosso View Post
si totalmente cierta tu apreciacion, pues la diferencia de dinero de matricular en Turbaco , con respecto a Cartagena es significativa
en otro punto en el ultimo censo (2005) ya Turbaco es por lo menos el cuarto municipio del Dpto de Bolivar en poblacion detras de Cartagena, Magangue y muy cerquita del Carmen de Bolivar y creo como van las cosas terminara muy pronto como el tercer municipio de Departamento, esto esta mas favorecido por la cercania de Cartagena, pues muchos gente de Cartagena han decidido mudarse a Turbaco, favorecido por tener menores impuestos a la renta, servicios publicos mas economicos e incluso por el clima la cual es un poco mas benigno que el de Cartagena, otro asunto que le a dado impulso al municipio es que hace un poco de mas de 3 años cuenta con un servicio regular de agua potable, la cual habia sido un factor de estancamiento
Old March 6th, 2008, 07:04 PM   #18
the master
BANNED

Quote:
si totalmente cierta tu apreciacion, pues la diferencia de dinero de matricular en Turbaco , con respecto a Cartagena es significativa
en otro punto en el ultimo censo (2005) ya Turbaco es por lo menos el cuarto municipio del Dpto de Bolivar en poblacion detras de Cartagena, Magangue y muy cerquita del Carmen de Bolivar y creo como van las cosas terminara muy pronto como el tercer municipio de Departamento, esto esta mas favorecido por la cercania de Cartagena, pues muchos gente de Cartagena han decidido mudarse a Turbaco, favorecido por tener menores impuestos a la renta, servicios publicos mas economicos e incluso por el clima la cual es un poco mas benigno que el de Cartagena, otro asunto que le a dado impulso al municipio es que hace un poco de mas de 3 años cuenta con un servicio regular de agua potable, la cual habia sido un factor de estancamiento
gracias a todos por la info... yo si decia que habia muchas placas de turbaco en la ciudad... con razon... jejejejej...

bueno pero una noticia importante respecto al agua en el municipio.

Turbaco tendrá agua en 20 días
ANÍBAL THERÁN TOM, EL UNIVERSAL - ARJONA

En unos 20 días, cuando concluya la instalación de un tramo de tubería de conducción de agua potable en la Troncal de Occidente, Turbaco tendrá el servicio diariamente, al igual que Arjona.

Así lo aseguraron voceros de la empresa Acualco, quienes advirtieron que cuadrillas de funcionarios trabajan las 24 horas para llevar agua por la nueva tubería a ese municipio, cuyas familias padecen por el precario funcionamiento del acueducto.

“Ya desde hace varias semanas, la prestación del servicio de acueducto en Arjona ha sido continua las 24 horas. Aunque en Arjona estamos haciendo arreglos de redes domiciliarias y se trabaja en la instalación de medidores al 60% de los usuarios, el servicio se ha mantenido sin interrupción alguna”, dijo un directivo de la firma.

Recalcó que el objetivo inmediato de Acualco S.A. ESP es llevar un mayor caudal de agua a Turbaco, a los tanques de almacenamiento y de allí se reparte a los barrios. “Nosotros somos consientes de que se han presentado demoras en la prestación del servicio, pero todo se debe a los trabajos de instalación de la nueva tubería y a las pruebas a que ha sido sometida. Queremos que los habitantes de Turbaco reciban un buen servicio, como desde hace varias semanas lo tienen los arjoneros”, señaló el funcionario.

Adelantó que en Turbaco se llevarán redes a sectores donde no hay. “La idea es expandir el servicio de acueducto a todos los barrios de Turbaco”, dijo.

La meta de Acualco es lograr una mejora en el recaudo. “Después de estas inversiones, lo que esperamos es la respuesta de la comunidad cancelando el servicio. Es importante que sepan que si pagan pueden tener un buen acueducto”, dijo el funcionario de esa empresa.

LAS TARIFAS

Los habitantes de Arjona y Turbaco pagarán el servicio, de acuerdo al articulo 125 de la Ley 142 de 1994; y articulo 5.1.1.2 de la resolución de la CRA 151 de 2001.

Los usuarios del estrato uno (1) pagarán por el metro cúbico de agua incluyendo los subsidios $616,07; los del estrato dos $739,28; el estrato tres $1.232,14; el estrato cuatro $1.232,14; el estrato cinco y el comercial $1.478,5.

En los últimos dos años, la empresa Acualco ha invertido unos $20.000 millones en la optimización del acueducto que beneficia a los dos municipios. Para ello ha contado con el acompañamiento del Departamento y Gobierno nacional.

En Turbaco, faltan por invertir unos $600 millones en el cambio e instalación de nuevas redes en los sitios donde no hay.

El alcalde de Turbaco, Miguel Arnedo Lozano, precisó que la comunidad está expectante por los anuncios de Acualco, debido a los problemas que han sufrido sus coterráneos con la prestación del servicio de acueducto. “Rogamos a Dios que todo salga bien y podamos tener por lo menos 12 horas el servicio de acueducto”, dijo.
Old March 7th, 2008, 03:12 AM   #19
Daniel2003co
La Heroica

Daniel2003co's Avatar

Quote:
Originally Posted by the master View Post
gracias a todos por la info... yo si decia que habia muchas placas de turbaco en la ciudad... con razon... jejejejej...

bueno pero una noticia importante respecto al agua en el municipio.

Turbaco tendrá agua en 20 días
ANÍBAL THERÁN TOM, EL UNIVERSAL - ARJONA

En unos 20 días, cuando concluya la instalación de un tramo de tubería de conducción de agua potable en la Troncal de Occidente, Turbaco tendrá el servicio diariamente, al igual que Arjona.

Así lo aseguraron voceros de la empresa Acualco, quienes advirtieron que cuadrillas de funcionarios trabajan las 24 horas para llevar agua por la nueva tubería a ese municipio, cuyas familias padecen por el precario funcionamiento del acueducto.

“Ya desde hace varias semanas, la prestación del servicio de acueducto en Arjona ha sido continua las 24 horas. Aunque en Arjona estamos haciendo arreglos de redes domiciliarias y se trabaja en la instalación de medidores al 60% de los usuarios, el servicio se ha mantenido sin interrupción alguna”, dijo un directivo de la firma.

Recalcó que el objetivo inmediato de Acualco S.A. ESP es llevar un mayor caudal de agua a Turbaco, a los tanques de almacenamiento y de allí se reparte a los barrios. “Nosotros somos consientes de que se han presentado demoras en la prestación del servicio, pero todo se debe a los trabajos de instalación de la nueva tubería y a las pruebas a que ha sido sometida. Queremos que los habitantes de Turbaco reciban un buen servicio, como desde hace varias semanas lo tienen los arjoneros”, señaló el funcionario.

Adelantó que en Turbaco se llevarán redes a sectores donde no hay. “La idea es expandir el servicio de acueducto a todos los barrios de Turbaco”, dijo.

La meta de Acualco es lograr una mejora en el recaudo. “Después de estas inversiones, lo que esperamos es la respuesta de la comunidad cancelando el servicio. Es importante que sepan que si pagan pueden tener un buen acueducto”, dijo el funcionario de esa empresa.

LAS TARIFAS

Los habitantes de Arjona y Turbaco pagarán el servicio, de acuerdo al articulo 125 de la Ley 142 de 1994; y articulo 5.1.1.2 de la resolución de la CRA 151 de 2001.

Los usuarios del estrato uno (1) pagarán por el metro cúbico de agua incluyendo los subsidios $616,07; los del estrato dos $739,28; el estrato tres $1.232,14; el estrato cuatro $1.232,14; el estrato cinco y el comercial $1.478,5.

En los últimos dos años, la empresa Acualco ha invertido unos $20.000 millones en la optimización del acueducto que beneficia a los dos municipios. Para ello ha contado con el acompañamiento del Departamento y Gobierno nacional.

En Turbaco, faltan por invertir unos $600 millones en el cambio e instalación de nuevas redes en los sitios donde no hay.

El alcalde de Turbaco, Miguel Arnedo Lozano, precisó que la comunidad está expectante por los anuncios de Acualco, debido a los problemas que han sufrido sus coterráneos con la prestación del servicio de acueducto. “Rogamos a Dios que todo salga bien y podamos tener por lo menos 12 horas el servicio de acueducto”, dijo.
hey master, gracias por la info.
Old March 10th, 2008, 03:22 AM   #20
Chibcha2k
XPC Fagua chinanuca

Chibcha2k's Avatar

Likes (Received): 51

Tiene una plaza muy bonita, por cierto el Club Campestre de Cartagena es el que queda cerca a Turbaco?
Taya juwaralain wane lapü jumaiwajatü
Vito Apüshana
Chibcha2k no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules