daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de El Salvador > Arquitectura y Urbanismo > Área Metropolitana de San Salvador - AMSS

Área Metropolitana de San Salvador - AMSS Arquitectura y Urbanismo del Gran San Salvador | Centro Histórico de San Salvador

Reply

Thread Tools
Old March 1st, 2008, 09:31 AM   #1
FallenAngel
Reavivare la mia vita...

FallenAngel's Avatar

Likes (Received): 0

Imagenes de San Salvador en los años 50's

Hola a todos!!! soy nuevo en el foro y aunque tengo varios meses viendo todos los temas del foro no me atrevia a entrar, pero en el baul de los recuerdos de mi familia encontre un album de stiquers coleccionables llamado "CONOZCA EL SALVADOR" con fotografias muy hermosas de San Salvador de los años 50's que nunca habia visto.

Cada fotografia contiene una descripción de la epoca.

Sin mas preambulo doy inicio a este thread... que lo disfruten

San Salvador

Monumento a Atlacatl

Se levanta a la entrada de la Cuidad en la Avenida Independencia y representa al joven cacique Atlacatl que derrotó en el año de 1524 a las huestes españolas de Don Jorge de Alvarado, contestando altivo a la propuesta de rendición, con la frase: "Si quereis mis armas, venid a traerlas a las montañas". Con su gallardo gesto de rebeldia, Atlacatl encarna el primitivo y heróico amor a la libertad e independencia de El Salvador.

Monumento al Divino Salvador del Mundo

Levantado en el centro de un bello parque al final de la Avenida Roosevelt, con la divina figura de Jesús con los acogedores brazos abiertos se encuentra este monumento majestuoso, como una sublime interpretación de la resolución que lo consagra como Patrono de El Salvador.

Liceo Salvadoreño

Está situado en la 1º Calle Poniente y regido por la congregación Marista, bajo la dirección del Hermano Agripino A. Calvo. Fué fundado el 19 de noviembre de 1907 e imparte enseñanza para primaria y secundaria, con una asistencia alrededor de 1,500 alumnos.

Gimnasio Nacional

Con una capacidad para 50,000 espectadores, en la distinguida Colonia Flor Blanca, al este de la ciudad, está por concluirse el Gimnasio Nacional, Cuya obra comenzó bajo el gobierno del Coronel Oscar Osorio. De fábrica de cemento y de líneas clásicas, estará condicionado para llenar el objetivo deportivo al que somos aficionados los salvadoreños.

Hospital de Maternidad

Edificio que se levanta sobre la Avenida Roosevelt, fué donado por la sucesión de doña Concepción de Regalado viuda del ex-Presidente Tomás Regalado. Está dotado de todos los adelantos modernos para prestar un eficiente servicio social.

Iglesia El Rosario

Se levanta frente a la Plaza de La Libertad en el centro de San Salvador y guarda la tumba del presbítero José Matias Delgado, quien fué cura de esta parroquia. Aquí se encuentran enterrados también el prócer don Nicolás Aguilar y don Dionisio Herrera, uno de los primeros gobernantes de El Salvador. En el fondo se observa el Edificio de El Café o La Cafetalera Salvadoreña, centro principal de las actividades cafetaleras de todo el pais.

Plaza de La Libertad

Situada en el propio centro de la ciudad y rodeada por los lados por los "Portales" de estilo colonial, tiene en su centro un monumento a los héroes de las guerras libertarias, en cuya cúspide se encuentra el Angel de La Libertad, que simboliza la gloria con dos coronas de laureles en sus manos. En el fondo se puede apreciar el Edificio Comercial y el Edificio Central, unos de los más modernos en construcción y estilo en San Salvador.

Aeropuerto Internacional de Ilopango

Es uno de los más elegantes y modernos edificios de esta índole en Centro America. Reune las condiciones que se requiere para un intenso movimiento aéreo internacional y nacional y esta situado a las orillas del poético lago cuyo nombre lleva.

La ODECA

El natural anhelo centroamericano de la unión de los paises del Itsmo, ha entrado en los últimos años en un período de efectiva realización, llegándose a la organización de la ODECA con sede en San Salvador. En esta bella mansión situada sobre el Paseo General Escalón, la ODECA ha desarrollado labor intensa y efectiva bajo la iniciativa del actual secretario general, Dr. Guillermo Trabanino.

Palacio de luz "Philips"

Situado en la Calle Rubén Darío y 13º Avenida Sur, es un edificio de lujo con tres pisos de servicio, en la que están situadas las oficinas, además de tres plantas distribuidoras. Todos los famosos productos de la "Philips" se exhiben en un lujoso salón en la planta baja.

Casa Metálica

Presentamos este bello edificio típico de los que se acostumbraron en San Salvador después del terremoto que destruyó la ciudad. Fué una edificación especial que por un tiempo dió aspecto de singularidad a la capital. El edificio de esta foto, fué Casa Presidencial del presidente Carlos Meléndez. Actualmente tienen asiento las oficinas de la compañia General Electric.

Boulevard del Ejército Nacional

Doble via pavimentada abierta que conduce directamente al Aeropuerto Internacional de Ilopango. A sus orillas se han venido construyendo muchos edificios, principalmente fábricas industriales. Gracias a este Boulevard, construido como un homenaje a Ejército de la República, se ha reducido la distancia entre en Aeropuerto y la ciudad.

Colegio Sagrado Corazón

Situado en la Colonia Escalón, fué fundado el 9 de febrero de 1929. Está regido por la Congregación Oblata del Sagrado Corazón bajo la dirección de Madame Eva Sol. Su asistencia es solo femenina y reciben enseñanza 124 alumnas para bachillerato y 112 para comercio y hacienda.

Externado San José

Abrió sus puertas con 60 alumnos el 2 de febrero de 1921 en un edificio contiguo a la Iglesia San José. Gracias a la iniciativa del Padre Castresana se trasladó en 1954 a un nuevo local, en la zona poniente de la ciudad cerca de la Embajada de Los Estado Unidos de América, con todos los adelantos de un colegio moderno. Allí funciona también la Academia de San ignacio de Loyola, reciben educación en las horas del día alumnos de primaria y bachillerato y en la noche empleados y obreros, en la Academia gratuita "Loyola".

Colegio Guadalupano

De construcción reciente, está situado en la Avenida Universitaria y fué fundado en el año de 1927. Está regido por la Congregación de Hijas de María Inmaculada de Guadalupe y su actual directora es Madre Consuelo Torres y Torres. Tiene un alumnado de alrededor de 700 señoritas que estudian primaria y secundaria.

Vista nocturna de San Salvador

En un admirable paisaje que contiene la ciudad divisada desde la cumbre El Picacho, se puede apreciar en esta vista toda la belleza espectacular dentro de la gracia de la hora en que fué tomada esta fotografía, que reune junto con un fondo de siluetas montañosas, de cielo y lago, la ciudad iluminada en una noche tropical.

Radiodifusora Y.S.E.B

La Voz de Latinoamerica, la emisora de los grandes exitos. Sintoniza en la frecuencia de 1,075 kilociclos y fué fundada el 12 de octubre de 1951. Tiene una potencia de 10,000 watios y en su desarrollo ha sido la que más impulso ha dado a la novela radial en El Salvador y es la precusora de la televisión. Su actual gerente es don Boris Eserki.

Ciudad Universitaria

Durante la administración del ex-Presidente Coronel Oscar Osorio, se comenzó a construir de conformidad con planes modernos la Ciudad Universitaria, Situada en la zona noroeste al final de la Avenida Gustavo Guerrero. La forman varios cuerpos de edificios para las diversas facultades y se considera que será una de las más grandes y mejores de Centro America.

Colegio Don Bosco

Fué fundado en el año de 1903. Está regido por la Congregación Salesiana bajo la direccion del Presbítero Dr. José Porrado. Su edificio se levanta en la Avenida Peralta e imparte enseñanza primaria y secundaria con una asistencia alrededor de 500 alumnos.

Virgen del Rosario

Esta sagrada imagen está en el altar principal de la Iglesia que lleva su nombre. Nuestra Señora de El Rosario fué proclamada Patrona del Ejército por el fundador de esta institución en El Salvador, General Manuel José Arce, uno de los principales proceres de nuestra independencia. El interesante dato histórico lo señala el Mayor Adolfo Rubio Melhado en la reciente biografía que publica sobre el fundador del ejercito salvadoreño.

Colonia Escalón

Está situada en el final de la Doble Vía o Avenida Roosevelt y es de las más recientes de San Salvador, con numerosos edificios en forma de Villas Residenciales en diferentes estilos arquitectónicos y con el nuevo "HOTEL EL SALVADOR" recien inaurado y que se puede catalogar como el hotel de mejores condiciones turísticas, pues fué construido con todas las atenciones de las adelantos modernos.

Toda esta colonia con calles pavimentadas llamada asi en honor al ex-Presidente de la república Gral. Pedro Escalón esta por cuenta de la empresa de "DON FRANCISCO NUÑEZ ARRUE" quien tambien tiene en este lugar su casa de residencia conocida por el nombre de "QUINTA ISTMANIA" y famosa por su elegancia y por los motivos de unión centroamericana que han sido pintados en forma de bellos murales por toda la mansión.

Dentro de una politica de las más estricta elegancia en señor Nuñez Arrué, somete las edificaciones de esta colonia, a que los planos sean revisados por ingenieros de su empresa para guardar así la armonía de todo el conjunto.

En esta colonia también el señor Nuñez Arrué obsequió lotes para las embajadas de los paises Centroamericanos.

Hotel El Salvador

Residencia de don Federico Koper

Residencia de don Francisco Nuñez Arrué - Quinta Istmania

FallenAngel no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old March 1st, 2008, 10:27 AM   #2
Tacuba
Unir, Crecer, Incluir.

Tacuba's Avatar

Likes (Received): 4

Tremendo aporte FallenAngel !!!! Antes que nada, bienvenido al foro, creo la nueva hola de foristas le van quitar un poquito el polvo y las telarañas que han plagado el foro ultimamente.

Fijate que nos trajiste una primicia nunca vista antes por aca, la antigua iglesia del Rosario, destruida por un incendio de la cual nunca se habian visto fotos en SSC.
Tiene un parecido a la iglesia de San Francisco, sobre la JP II, cuando la examinas mas de cerca.

De nuevo, bienvenido al foro y ha sido un placer ver tu collecion.

El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha.
Tacuba no está en línea   Reply With Quote
Old March 1st, 2008, 10:28 AM   #3
Daortíz
Miembro Fundador de SSC

Daortíz's Avatar

Likes (Received): 998

Muchas gracias por interesantisimo therad fallenangel
y de paso, bienvenido al foro!
encuentro que todas las fotos reflejan a cabalidad el SS de la epoca

pero sin duda para mi esta es la foto revelacion de esta coleccion

primera vez que veo como era originalmente la iglesia de El Rosario
la verdad me sorprende que atraves de todos estos años nunca haya visto una foto de ella anteriormente hasta hoy, se ve sencilla pero bonita, me recuerda un poco a la iglesia de San Esteban

Old March 1st, 2008, 10:30 AM   #4
Tacuba
Unir, Crecer, Incluir.

Tacuba's Avatar

Douglas !!!!! estabas examinando con la lupa las misma foto al casi mismo tiempo !!!!!

Old March 1st, 2008, 10:32 AM   #5
Tacuba
Unir, Crecer, Incluir.

Tacuba's Avatar

El unico edificio que no logro ubicar es este:

Old March 1st, 2008, 10:36 AM   #6
Daortíz
Miembro Fundador de SSC

Daortíz's Avatar

Likes (Received): 998

Quote:
Originally Posted by Tacuba View Post
El unico edificio que no logro ubicar es este:

Ese edificio creo que aun esta, no se si es sobre la calle Arce o Delgado
pero esta muy cerca de el Parque Bolivar.

Aqui naci yo en la gloriosa noche del 15 de Octubre a las 10:30 PM .

Vaya, con tosda esa informacion a lo mejor ya alguien me puede sacar mi carta zodiacal natal

Old March 1st, 2008, 10:39 AM   #7
Tacuba
Unir, Crecer, Incluir.

Tacuba's Avatar

Quote:
Originally Posted by Daortiz View Post
Ese edificio creo que aun esta, no se si es sobre la calle Arce o Delgado
pero esta muy cerca de el Parque Bolivar.
Si es el edificio que estoy pensando, le han remodalado su fachada y ahora ya no es de cristal.
Creo que hay un biggest en la primera planta o un restaurante de comida rapida ???

Old March 1st, 2008, 03:17 PM   #8
may44
BANNED

y pensar que hace anos el boulevar del ejercito esta vacio, esto no lo puedo creer
may44 no está en línea   Reply With Quote
Old March 1st, 2008, 03:29 PM   #9
-*Casa Saboya*-
CoGiTo-ErGo SuM †

-*Casa Saboya*-'s Avatar

Likes (Received): 135

Que belleza de fotos.....Raguiluz te quitaron el puesto!!!..........magnifico thread y muy muy interesante. curioso algunas edificaciones todavia existen......solo que de manera muy distinta en la actualidad........un ejemplo claro es esto

La ODECA

Actualemnte la Casona en El Interior del Centro Comerical Galerias

image hosted on flickr

Quien de nosotros no sufrio con esta gran perdida para el Centro Historico La Casa Munguia

un incendio la consumio no hace mucho creo que en el 2004 o 2005

Me gusta mas el Monumnto a el Indio Atlacatl de los 50's que el Actual

este es el de Hoy en Dia

image hosted on flickr

Quien no ama el lugar, la tierra natal y donde ha nacido?, terruño de amor EL SALVADOR donde yo vivo
+ViVe le coeur d'Amérique centrale+

Last edited by -*Casa Saboya*-; March 1st, 2008 at 03:39 PM.
-*Casa Saboya*- no está en línea   Reply With Quote
Old March 1st, 2008, 08:38 PM   #10
FallenAngel
Reavivare la mia vita...

FallenAngel's Avatar

Muchas gracias a todos ustedes por sus post, si en esa epoca se senti un inmenso amor a todo lo nuevo que se construia en San Salvador y la mayoria de edificaciones era el último grito en avances, mi sorpresa mas grande fué ver una fotografia de la Quinta Istmania cuando estaba nuevecita!!!. Me agrada que les hayan gustado mucho estas fotografias como a mi, y muy pronto les subiré fotos de la ciudad de Santa Ana, el puerto de la libertad y algunos sitios turisticos de la epoca.

De nueva cuenta muchas gracias a todos!!!!
FallenAngel no está en línea   Reply With Quote
Old March 1st, 2008, 08:58 PM   #11
Enlightened
SUPERMOD

Enlightened's Avatar

Likes (Received): 514

Quote:
Originally Posted by -*Casa Saboya*- View Post
Que belleza de fotos.....Raguiluz te quitaron el puesto!!!..........magnifico thread y muy muy interesante. curioso algunas edificaciones todavia existen......solo que de manera muy distinta en la actualidad........un ejemplo claro es esto

La ODECA

Actualemnte la Casona en El Interior del Centro Comerical Galerias

image hosted on flickr

Quien de nosotros no sufrio con esta gran perdida para el Centro Historico La Casa Munguia

un incendio la consumio no hace mucho creo que en el 2004 o 2005

Me gusta mas el Monumnto a el Indio Atlacatl de los 50's que el Actual

este es el de Hoy en Dia

image hosted on flickr
haha nah, por ahi tengo otras y una que creeme los va a dejar boquiabiertos xD
esa del indio que ves ahi, es el de la colonia Atlacatl, obra de Valentin estrada y está hecha de bronce, y la de antiguo es una replica hecha por el hijo.
Old March 1st, 2008, 09:18 PM   #12
Enlightened
SUPERMOD

Enlightened's Avatar

Likes (Received): 514

por ejemplo esta...
adivinen donde es? el goldtree centro

y esto es ahora
Old March 1st, 2008, 10:39 PM   #13
Lil-Smurf
=Mi Vida Es Una Cancion=

Lil-Smurf's Avatar

Likes (Received): 2

Wow magnificas fotos de historia!!

Me encanta esta:

Se ve que no tenia tanta poblacion hasta el momento!
(¯`'·.¸ !Listo Y Recargado!! ¸.·'´¯)
Lil-Smurf no está en línea   Reply With Quote
Old March 2nd, 2008, 01:05 AM   #14
Rago
Registered User

Rago's Avatar

Likes (Received): 893

la que mas me impresono es la del blvd del ejercito. irreconocible. bien pelones los cerros y los terrenos
Old March 2nd, 2008, 05:36 AM   #15
Kenni
Super Mod

Kenni's Avatar

Siempre quise saber el origen de la Casona en Galerias Escalon. Ey! yo tambien estoy perplejo del Bulevard del Ejercito, nada en sus costados.

Y de parte de la Comite de Bienvenida,....Bienvenido(a) al foro!!!

Kenni no está en línea   Reply With Quote
Old March 3rd, 2008, 07:43 AM   #16
OnTheEdge
of creative minds!

Likes (Received): 9

Excelente thread! El material fotografico esta buenisimo! Me gusta muchisimo la arquitectura de esa epoca.
Me gustaria saber cual es la fuente de esta documentacion grafica.
OnTheEdge no está en línea   Reply With Quote
Old March 3rd, 2008, 04:09 PM   #17
LICharlie1
Salvadoran to the core

LICharlie1's Avatar

Likes (Received): 342

Buenas fotos y bienvenido Fallenangel
LICharlie1 no está en línea   Reply With Quote
Old March 3rd, 2008, 04:29 PM   #18
~*SuperDritz*~
Smile is not Expensive!

~*SuperDritz*~'s Avatar

Me han ENCANTADO las fotos especialmente la de Istmania! Buenisimas fotos!

Life is short...visit my blog: http://arkifashionist.blogspot.com

Enjoy!!
~*SuperDritz*~ no está en línea   Reply With Quote
Old March 3rd, 2008, 09:28 PM   #19
HISTORIANTE
Registered User

HISTORIANTE's Avatar

Graciasssssssssssss.

Ñuco de tema, esta fotos si son de colección. La iglesia el Rosario antigua solo la conocia por platicas de gente que la conocio.
HISTORIANTE no está en línea   Reply With Quote
Old March 3rd, 2008, 10:09 PM   #20
robertomel
Neurotico Lunatico

robertomel's Avatar

Likes (Received): 106

La facultad de ingenieria que pelona se ve, no estaba la escuela de Ing. civil, ya me trajiste buenos y malos recuerdos.

Last edited by robertomel; March 3rd, 2008 at 10:21 PM.
robertomel no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules