|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
| Portuaria & Energetica Infraestructura Portuaria | Puertos de Carga | Terminales Turisticas | Presas y Canales |
![]() |
|
|
Thread Tools | Display Modes |
|
|
#1 |
|
Registered User
Likes (Received): 1
|
Energética | Rep. Dominicana | Infraestructura Energética | Hilo oficial
Saludos, he creado este thread para continuar el tema de la energia que se desato en el trhead del metro.
Tomado de Clave Digital: energía eléctrica: ¿un sueño imposible? Aunque la cultura tenga fuertes raíces espirituales, la falta de algunos vulgares soportes materiales puede ser un grave inconveniente para el disfrute del arte Maickel Ronzino TamaÑo del texto: Aumentar Disminuir Reestablecer Era un jueves 12 de agosto del presente año. La gente ya empezaba a agolparse en la Cinemateca Dominicana desde alrededor de las 6:00 p.m. para el inicio de uno de esos ciclos que generan entusiasmo en los cinéfilos capitalinos o provincianos o extranjeros que habitan Santo Domingo. Era un ciclo del director español Pedro Almodóvar. La hora oficial para iniciar era las 7:00 p.m. Previsto estaba la presencia de la Embajadora de España y del director del Centro Cultural de España en República Dominicana. Previstas estaban también sus palabras, al igual que las de Carlos Francisco -Cuchí- Elías, director de la Cinemateca Dominicana. La gente iba llegando -6:15 p.m., 6:47 p.m., 7:22 p.m., 7:44 p.m., y la cinta que inauguraba el ciclo del director manchego –"Mujeres al borde de un ataque de nervios”-, prevista para iniciar unos cinco minutos antes de las ocho de la noche, uno de los dos horarios habituales de la Cinemateca, peligraba. La razón: la falta de energía eléctrica. ¿Sorprendente? ¿No? Seguían llegando los cinéfilos, y seguía sin haber energía eléctrica, desde tempranas horas de la tarde. ¿Llegaría? ¿A qué hora? ¿Se proyectaría el filme? ¿Habré perdido el tiempo viniendo a la Cinemateca?, pensaban algunos. La luz, no la divina ni la solar, sino la eléctrica, uno de los elementos materiales en los cuales se sustenta la viabilidad de una nación, no llegaba. La espera se iba paleando con algún trago de Cuba Libre o Santo Libre –brindis gratuito para los parroquianos sedientos de buen cine-, o con algún helado comprado a un heladero ambulante, que tenía en el calor y la espera dos buenos socios para sus ventas. Y la gente conversaba, y alguno se desesperaba y simplemente se iba cual Quijote derrotado a su casa o a cualquier lugar donde hubiese energía eléctrica aunque no buen cine, y la gente se movía de un lugar a otro, y seguía conversando, y algunos miraban el reloj, y otros –como el amigo que me acompañaba en la diaria muerte del sol- se quejaban, aunque sin armar escándalo. Y alguno que otro preguntaba si no había planta eléctrica, y la respuesta era que no, y algún que otro sabedor de las carencias de la Cinemateca Dominicana explicaba a sus allegados que no, que con RD$ 20,000 de asignación mensual por parte de la Secretaría de Cultura era imposible tener planta. Y algún que otro entendido preguntaba que por que no usaban la que tiene la Comisión Permanente de la Feria Internacional del Libro, a escasos metros en la Plaza de la Cultura, y uno de los interlocutores sonrió, como queriendo decir 'que iluso'. Y la energía eléctrica llegó, a muy escasos minutos de las 8:00 p.m., confirmación de la que la cinta de Almodóvar podía ser vista, a menos que la luz se fuese a mitad de la película, o antes, o después. Y la gente –no toda, pero si muchos- con risas y alegría aplaudió. La luz llegó y se aplaudió, y yo pensé que triste realidad la nuestra, tener que aplaudir por algo que no debería ocurrir: ir uno a un cine, para más señas, una cinemateca -donde gracias a la divinidad que fuere no hay que ver películas de musculosos actores de Hollywood sin una cinta meritoria en su curriculum-, encontrar que no hay luz, no por alguna catástrofe natural o un apoteósico atentado terrorista, sino por la enorme incapacidad de un país, de sus gobiernos, de sus dirigentes, del feroz individualismo de muchos de sus pobladores. Finlandia, Suecia, Suiza, incluso en bastas zonas del llamado Tercer Mundo, no hay que vivir esas experiencias. Pero aquí si. Y aplaudir por la reactivación de un servicio que no debería faltar a menos que sucediesen situaciones realmente extraordinarias. Y a ver la película, no sin antes escuchar las palabras de las personalidades españolas, y la Embajadora de España hizo alusión a la falta de luz, y después “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, maravillosa, extraordinaria, fabulosa. Y otro día quizá no haya problemas con la luz, pero otras veces si ha habido esos inconvenientes, y no siempre estará Cuchí Elías con un celular en mano llamando casi desesperado a Edesur para hablar con alguien que tomara decisiones precisas en el momento preciso para la reactivación de la energía eléctrica, para poder inaugurar un ciclo importante en la Cinemateca Dominicana, para no hacer el papelazo ante la embajadora de un país importante para República Dominicana, para no defraudar el interés de docenas y docenas de personas que fueron ese jueves 12 de agosto del presente año –y como viene haciendo un público cada vez mayor- a una de las instituciones culturales que mejor funciona dentro del marco gubernamental en República Dominicana, a pesar de la pírrica entrada de RD$ 20, a pesar de que esa recaudación no la pueden manejar directamente, a pesar de una dotación por parte de la Secretaría de Cultura que no da ni para un equivalente de RD$ 700 pesos diarios para el funcionamiento de la Cinemateca. La gente aguantó la espera en su inmensa mayoría, algunos aplaudieron a la llegada de la energía eléctrica, el público disfrutó la cinta, se comportó con la decencia generalmente escasa de las salas de cine de más de RD$ 100, y continuó con la esperanza de seguir disfrutando buen cine: dos días después habían largas filas para ver otra de los filmes del ciclo: “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”. ¿Un guiño almodovariano para tantas situaciones que hay que soportar en este país, al cual muchos consideran “especial”? Caos + injusticia + individualismo + subdesarrollo + improvisación + etcétera: Especial. Simple (pero complicadísima a la vez) sumatoria de los factores que nos hacen “especiales”. |
|
|
|
|
|
#2 |
|
Registered User
|
Compañía argelina instalará central eléctrica en RD
Agencias Enviar Imprimir PDF Texto ARGEL.- La compañía estatal argelina de hidrocarburos Sonatrach ha llegado a un acuerdo para construir una central eléctrica híbrida en la República Dominicana, confirmaron ayer fuentes de la empresa. La central, con un coste de 200 millones de dólares, utilizará la energía solar y el gas natural para producir 150 megavatios de energía eléctrica. El acuerdo, firmado el 31 de enero, prevé igualmente la construcción de una terminal de gas natural líquido, unidades de regasificación y otras tecnologías basadas en el gas natural para el uso de la futura central. El contrato representa un paso más en el desarrollo de las actividades petroleras y gasísticas de la compañía argelina en el extranjero. Sonatrach está en Europa (España, Francia, Reino Unido y Portugal), África (Libia, Mauritania y Mali) y América Latina (Perú). El presidente de la compañía, Mohamed Meziane, afirmó que hasta 2015 el equivalente a 120.000 barriles de petróleo y cerca de un 30% del volumen de negocio de la sociedad provendrá del extranjero. Para el ejercicio 2007, Sonatrach ha estimado un ingreso de cerca de 59.000 millones de dólares por la venta de productos energéticos en mundo. Proceso: http://www.proceso.com.do/?c=129&a=6770 |
|
|
|
|
|
#3 |
|
As the world's burning.!
|
porque no ponemos una centralsita nuclear??? ... pequeñita monita ... jejejeje
|
|
|
|
#4 |
|
Happy to be here
Likes (Received): 13
|
No se. No me gustaria ver una planta nuclear en la Republica Dominicana. Prefiero tratar alternativas naturales(solar, viento, etanol, etc).
|
|
|
|
|
|
#5 |
|
As the world's burning.!
|
si, verdad?? ... pero piensalo bien ... MWUHAHAHA!!! ... nunca se iria la luz ... ademas estariamos "seguros" en materia militar ... digo ... dentro de los estandares dominicanos ...
|
|
|
|
#6 |
|
Registered User
|
Bueno, Argentina vende un reactor pequeño que podria ser de utilidad para RD, creo que es de 150 Mwe.
La energia nuclear esta por renacer debido al precio del petroleo. La idea de Juan Valdez podria sonar de descabellada pero tiene mucho sentido, la energia de una planta nuclear es inmensa y con una sola carga de combustible puede durar decadas produciendo electricidad y desalinisando agua del mar. http://www.eoearth.org/article/Small...power_reactors |
|
|
|
|
|
#7 | |
|
As the world's burning.!
|
Quote:
|
|
|
|
|
#8 |
|
As the world's burning.!
|
Toshiba desarrolla micro reactores nucleares para casas y edificios
En Japón Toshiba focaliza el problema de la energia y lo ataca directo donde se produce: en las comunidades y zonas pobres. A ellos está apuntado el Micro Nuclear. Es un reactor de 200 kilovatios (KW) de un centésimo del tamaño de una central estándar: solo mide 6 por 1.82 metros. Fue diseñado para operar en forma totalmente automatizada y evitar de manera inteligente a los sobrecalentamientos; esto, ya que no usa barras de control — de Cadmio o Boro — como un reactor estándar, sino que genera la reacción a través de un tubo vertical ubicado en su centro que contiene el isótopo Litio-6, más efectivo en la absorción de neutrones. Su vida útil es de 40 años produciendo electricidad a solo cinco centavos de dólar (CLP$25) el kilovatio/hora; eso es — aproximadamente — la mitad de lo que cuesta la generación en la red eléctrica. La nipona espera instalar el primer reactor de este tipo en este año, y exportarlo a Estados Unidos y Europa el 2009. QUE LES PARECE CHAMACOSOS??? 40 AÑOS CON LUZ, MAS DE UNA GENERACION ENTERITA ... JAJAJA ... QUE CHULOOOOO ...
— Tu y tu gran logica. Last edited by JanValdez; March 5th, 2008 at 10:48 PM. |
|
|
|
|
|
#9 | |
|
Registered User
|
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#10 |
|
As the world's burning.!
|
si, si ... ya me se la historia ... fuck!!! ... jan=juan ... pero na ... NUCLEAR POWER ... bum!!!
|
|
|
|
#11 |
|
Registered User
Likes (Received): 0
|
Creo que la energia nuclear es la mejor forma de solucionar nuestro problema electrico, esas planta son MUY seguras en estos tiempos(lo digo para que no crean que eso va a explotar como Chernobil o algo).
|
|
|
#12 |
|
Dagoberto
Likes (Received): 100
|
Deberiamos meter cuartos fuertes en energia electrica. Ojala ese sea el proximo gran proyecto dominicano: una planta termonuclear de 2 gigawatts.
Last edited by Dagoberto_Dom; March 6th, 2008 at 02:31 AM. |
|
|
|
|
|
#13 |
|
Ed.v.cas.baeZ
Likes (Received): 60
|
segura dependiendo quien la maneje....
ahi hay que tener unos expertos de verdad pa que eso no se lleve el pais entero!!! es mas, yo ni creo que eso es necesario....que se ponga la gente a pagar la luz y todo se arregla!en un pais como el de nosotro tan pequeno no se necesita una planta nuclear, solo se necesita que la gente page su bill! esa vaina explota y se lleva la isla entera contaminada! |
|
|
|
|
|
#14 | |
|
Registered User
Likes (Received): 0
|
Quote:
|
|
|
|
#15 |
|
Forista Veterano
Likes (Received): 615
|
Yo creo que con una planta nuclear alumbramos todo lo que queda entre Punta Cana y Jeremie en Haití.
![]() Yo creo que en Cuba hay plantas nucleares.
|
|
|
|
#16 | |
|
Dagoberto
Likes (Received): 100
|
Quote:
|
|
|
|
#17 |
|
As the world's burning.!
|
hey me ta gutando eta vaina ...
|
|
|
|
#18 |
|
Ed.v.cas.baeZ
Likes (Received): 60
|
![]() si pero donde tu va a guardar el desecho que produce esa planta...que no se desintegra en miles de años y que si cae en tierra contamina toda el area?eso es en rusia que hay espacio hasta para regalar y en US que tienen cuarto para buscarcela incluso e oido que los desechos, US lo manda hacia artartica, aunque no se si es verdad! |
|
|
|
|
|
#19 | |
|
Registered User
|
Quote:
http://www.american.edu/TED/cubanuke.htm Recuerdo los dias de la guerra fria, Cuba el hijo bastardo de la CCCP y PR de EUA, ambos con bases militares y navales, nosotros en el medio como la arepa, si hubiese ocurrido un intercambio nuclear nos hubieramos visto feos los Dominicanos.
Last edited by Vtroy; March 6th, 2008 at 12:07 PM. |
|
|
|
|
|
|
#20 |
|
Registered User
|
Interesante reportaje sober un Americano produciendo electricidad para personas pobres en el Cibao.
http://www.stevens.edu/ewb/dr.html |
|
|
|
![]() |
| Thread Tools | |
| Display Modes | |
|
|