daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de El Salvador > Arquitectura y Urbanismo > Foro Urbano Departamental

Foro Urbano Departamental Arquitectura y Urbanismo de los 14 Departamentos | Santa Ana | San Miguel

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old March 7th, 2008, 06:04 AM   #1
antonio323
antonio323

antonio323's Avatar

Likes (Received): 22

El Sauce, La Unión

Todas las fotos de este thread muestran como era El Sauce años previos al 2004, ahora el municipio está completamente transformado, pero no se me ha hecho imposible encontrar fotos de El Sauce actual, pero les prometo que les traeré fotos cundo valla al país como en unos 3 meses más.

Historia

Orígenes y etimología
En el latifundio de Canaire, situado en el extremo Oriente del curato de Gotera, existía en 1770 una ranchería o pajuides, denominada San Antonio del Sauce y habitada por indios de origen lenca. Canaire, en idioma poton, significa "río de los bejucos", ya que está constituído este nombre de las raíces: cana, bejuco, e ire, río. En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, San Antonio del Sauce era ya una importante reducción de ladinos, con 1,377 habitantes dedicados a la industria ganadera y añilera, que pertenecía desde 1786 al partido de Gotera y desde principios del siglo XIX al curato de Anamorós.
Historia federal
Constituido el Estado de El Salvador, como uno de los de la República Federal de Centro América, hubo de darle una adecuada división administrativa. Con fecha 5 de marzo de 1827, la Asamblea emitió un decreto, en virtud del cual se dividió en dos el antiguo y extenso partido de Gotera, a expensas del cual se creó el distrito se San Antonio del Sauce, que comprendía al pueblo de este nombre, como cabecera, y como anejos a los de Santa Rosa de Lima, Saco (hoy Concepción de Oriente), Polorós, Anamorós y Lislique, además de Pasaquina, que se segregó del partido de San Alejo (hoy distrito de La Unión). Por Decreto Legislativo de 4 de julio de 1832, con los partidos de Gotera y San Antonio del Sauce se formó un nuevo distrito judicial, provisto de un Juez de la Instancia, que residió originariamente en la cabecera del primero, pero que se trasladó al segundo por ley del 16 de Septiembre de 1838. Una ley anterior, de 6 de marzo de 1837, había ordenado que la municipalidad de este pueblo fuera presidida por un alcalde, en vez de dos. El 22 de julio de 1839 el general Francisco Ferrera invadió el territorio salvadoreño y como a las cinco de la mañana de ese día ocupó el pueblo de San Antonio del Sauce, habiendo capturado a los señores Marcos Sánchez y Pablo Benítez.
Sede de conferencias bélicas
En esta población se reunieron, el 6 de noviembre de 1844, los generales Francisco Malespín y Francisco Ferrera, presidentes de El Salvador y Honduras respectivamente, para concertar una invasión conjunta contra Nicaragua.
Sucesos posteriores
Como cabecera del distrito de su mismo nombre entró a formar parte del departamento de La Unión, al ser creado éste por ley del 22 de junio de 1865, segregándose así del departamento de San Miguel al que había pertenecido desde el 12 de junio de 1824. Según don Guillermo Dawson "Obtuvo el título de villa en 1870". A partir del 3 de febrero de 1881, la villa de San Antonio del Sauce dejó de ser cabecera del distrito de igual denominación, jerarquía que pasó a la villa de Santa Rosa de Lima. y por ley del 9 de febrero de 1883, se cambió el nombre de este distrito por el de Santa Rosa.

Así se veian las calles del municipio, solo muestro estas por que las otras se veian peores.

A la iglesia le han hecho arreglos en su interior.

En esta foto se ve una parte del parque, el cual solo era un cuadro lleno de tierra y piedras.

Aquí iniciaban los arreglos del parque

Aquí se muestran estas grandes piedras conocidas como Las Tres Marías

Aquí es cuando estaban trabajando en la alcaldía, me hubiera gustado que le hubieran puesto tejas en vez de duralita.

Todas las fotos son cortesía de puebloshermanos.com

En este video se muestra principalmente el parque, la alcaldia, y la iglesia.

Muchas gracias a todos por visitar el thread, saludos.
antonio323 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old March 7th, 2008, 06:09 AM   #2
Tacuba
Unir, Crecer, Incluir.

Tacuba's Avatar

Likes (Received): 4

Sera bonito cuando pongas el antes y despues del parque.

La iglesia esta simplemente hermosa, es como una mini replica de la Iglesia de Metapan.

El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha.
Tacuba no está en línea   Reply With Quote
Old March 7th, 2008, 06:12 AM   #3
antonio323
antonio323

antonio323's Avatar

Quote:
Originally Posted by Tacuba View Post
Sera bonito cuando pongas el antes y despues del parque.

La iglesia esta simplemente hermosa, es como una mini replica de la Iglesia de Metapan.
Espero que así sea, dejame decirte que mis papas son de este pueblo y yo me siento muy indentificado con el, por eso espero tomar muchas fotos para hacer las comparaciones.Saludos.
Old March 7th, 2008, 06:20 AM   #4
calvito
Registered User

calvito's Avatar

Likes (Received): 163

Me gusta cuando no solo ponen fotos si no tambien ponen la historia de nuestros pueblos...Es increible la diferencia que hacen los dolares que envian al pais nuestros hermanos en el extranjero.....lo que mas me llamo la atencion son las 3 piedras llamadas las 3 Marias....gracias por el thread Toñito323...saludes....
calvito no está en línea   Reply With Quote
Old March 7th, 2008, 06:26 AM   #5
antonio323
antonio323

antonio323's Avatar

Quote:
Originally Posted by calvito View Post
Me gusta cuando no solo ponen fotos si no tambien ponen la historia de nuestros pueblos...Es increible la diferencia que hacen los dolares que envian al pais nuestros hermanos en el extranjero.....lo que mas me llamo la atencion son las 3 piedras llamadas las 3 Marias....gracias por el thread Toñito323...saludes....
Con gusto Calvito. Y hay otra piedra bien grande que se encuentra antes de llegar al El Sauce que siempre me llamó la atención y quise ir de cerca.
Saludos.
Old March 7th, 2008, 06:40 AM   #6
Daortíz
Miembro Fundador de SSC

Daortíz's Avatar

Likes (Received): 1076

El Sauce definitivamente tiene su encanto, esas formaciones rocosas que vigilan el pueblo le dan caracter

como se llama ese rio que corre a lo largo dle pueblo?

.

(¸.´ (¸. *
Mar Olas y Surf.....Descubre El Salvador!
Daortíz no está en línea   Reply With Quote
Old March 7th, 2008, 06:45 AM   #7
antonio323
antonio323

antonio323's Avatar

Quote:
Originally Posted by Daortiz View Post
El Sauce definitivamente tiene su encanto, esas formaciones rocosas que vigilan el pueblo le dan caracter

como se llama ese rio que corre a lo largo dle pueblo?

.
El río se llama río El Sauce al igual que el municipio. Y hablando del río, es un lugar donde muchas personas de los alrrededores vienen a recrearse ya que es bastante limpio y todo el año tiene suficiente agua para ir a refrescarse. Saludos Daortiz.
Old March 7th, 2008, 06:54 AM   #8
Tacuba
Unir, Crecer, Incluir.

Tacuba's Avatar

Yo y mi delirio por los portales viejos !!! Ojala este inmueble este en los planes de restauracion, me encanta para hacerlo un restaurante o cafe al aire libre.

Old March 7th, 2008, 07:04 AM   #9
antonio323
antonio323

antonio323's Avatar

Fijate que en el 2005 que fuí y fuimos a las fiestas patronales del municipio, sin mentirte, comimos cerquita de ahí y el corredor de la casa estaba siendo usado como un mini-restaurante.
Old March 7th, 2008, 07:09 AM   #10
Tacuba
Unir, Crecer, Incluir.

Tacuba's Avatar

Wow !! debi de ser restaurantero !!! que vision......

Es que si lo ves bien, esta en el lugar adecuado, ademas que tiene su encanto el pueblito, un poco diferente a los otros que has puesto anteriormente.

Old March 7th, 2008, 07:13 AM   #11
Daortíz
Miembro Fundador de SSC

Daortíz's Avatar

Likes (Received): 1076

Quote:
Originally Posted by antonio323 View Post
El río se llama río El Sauce al igual que el municipio. Y hablando del río, es un lugar donde muchas personas de los alrrededores vienen a recrearse ya que es bastante limpio y todo el año tiene suficiente agua para ir a refrescarse. Saludos Daortiz.
Excelente! gracias.

(¸.´ (¸. *
Mar Olas y Surf.....Descubre El Salvador!
Daortíz no está en línea   Reply With Quote
Old March 7th, 2008, 07:17 AM   #12
antonio323
antonio323

antonio323's Avatar

Quote:
Originally Posted by Tacuba View Post
Wow !! debi de ser restaurantero !!! que vision......

Es que si lo ves bien, esta en el lugar adecuado, ademas que tiene su encanto el pueblito, un poco diferente a los otros que has puesto anteriormente.

Tiene la ventaja que se encuentra a la par de la iglesia y enfrente del parque lo que lo hacen perfecto para un restaurante.

Y como diferente a los otros? solo curiosidad.
Old March 7th, 2008, 07:17 AM   #13
Kenni
Super Mod

Kenni's Avatar

Tranquilo el pueblo, me gusta. Esperemos como queda el parque, y haber si ladrillan o empedrean las calles.

Que pequeño se ve en la toma aerea, muy bonito.

Charles V - Holy Roman Emperor
Kenni no está en línea   Reply With Quote
Old March 7th, 2008, 07:20 AM   #14
antonio323
antonio323

antonio323's Avatar

Quote:
Originally Posted by Kenni View Post
Tranquilo el pueblo, me gusta. Esperemos como queda el parque, y haber si ladrillan o empedrean las calles.
Bueno el parque ya lo terminaron y pues las calles las pavimentaron. En el video se ve como quedó el parque. Que bien que te agrade el pueblo.

Saludos.
Old March 7th, 2008, 07:24 AM   #15
antonio323
antonio323

antonio323's Avatar

Quote:
Originally Posted by Daortiz View Post
Excelente! gracias.

Quisiera hacer otro comentario respecto al río. Especialmente en los días festivos, mucha gente va a pasar un buen rato al lugar, y creeme que hasta hacen picnics y toda la cosa, deveras que se la pasan super bien en familia.
Old March 7th, 2008, 07:33 AM   #16
Ore
Aqui hechando el Arte

Ore's Avatar

Likes (Received): 18

me imagino que ya con la calle en buena condiciones en 15 minutos estas alli de SRL, porque para anamoros quedo bien.
Old March 7th, 2008, 07:41 AM   #17
antonio323
antonio323

antonio323's Avatar

Quote:
Originally Posted by Ore View Post
me imagino que ya con la calle en buena condiciones en 15 minutos estas alli de SRL, porque para anamoros quedo bien.
Si, se llega muy rápido. Aunque dejame decirte que la calle a Anamorós creo que está un poco mejor que la calle para El Sauce, se le han hecho más reparaciones que a la de Anamorós, pero si se llega algo luego, los mas 25 minutos. Y es que hace unos pocos añitos atrás estas calles si que estaban en muy mal estado, pero que bien que ahora si las hayan podido arreglar.

Saludos.
Old March 7th, 2008, 08:18 AM   #18
Ore
Aqui hechando el Arte

Ore's Avatar

Likes (Received): 18

Quote:
Originally Posted by antonio323 View Post
Si, se llega muy rápido. Aunque dejame decirte que la calle a Anamorós creo que está un poco mejor que la calle para El Sauce, se le han hecho más reparaciones que a la de Anamorós, pero si se llega algo luego, los mas 25 minutos. Y es que hace unos pocos añitos atrás estas calles si que estaban en muy mal estado, pero que bien que ahora si las hayan podido arreglar.

Saludos.

lo que todavia no entiendo es el proyecto de la longitudinal, pasaria arriba de Anamoros o mas abajo, porque se supone que pasaria por Corinto y llegaria hasta Concepcion de Oriente
Old March 7th, 2008, 09:26 AM   #19
doogie's
BANNED

Likes (Received): 0

Antonio, te felicito por llevar por dentro ese gran orgullo que "se te ve por fuera" de ser tanbien parte de este bonito pueblecito de nuestro pais. Las piedras me sorprendieron mucho, pues nunca antes oi de ellas y me parecieron todo unos personajes. Gracias por compartir y culturizarnos.
doogie's no está en línea   Reply With Quote
Old March 7th, 2008, 10:32 AM   #20
jj4040
Registered User

Likes (Received): 0

Ok. antonio323, dejame ayudarte con al guanas pic de El Sauce. Son mas omenos el antes y despues de las que tu posteastes.

[IMG][/IMG]

[IMG][/IMG]

[IMG][/IMG]

[IMG][/IMG]

[IMG][/IMG]

[IMG][/IMG]

[IMG][/IMG]

Last edited by jj4040; March 7th, 2008 at 09:11 PM.
jj4040 no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules