daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Regiones de México y Resto del Mundo > Centro-Bajío

Centro-Bajío León, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo

Reply

Thread Tools Display Modes
Old July 26th, 2008, 12:57 AM   #141
mrpfloyd
Irapuato - Queretaro

mrpfloyd's Avatar

Likes (Received): 82

Otras mas ya conocidas

Bueno, ya habia posteado algunas de la fachada del Auditorio Benito Juarez, pero no como yo queria, les voy a mostrar unos detalles mas de este lugar cultural de Irapuato...

mrpfloyd no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old July 26th, 2008, 01:06 AM   #142
mrpfloyd
Irapuato - Queretaro

mrpfloyd's Avatar

Iglesias del Centro Historico

TEMPLO DEL HOSPITALITO.
Este templo es el más antiguo de la ciudad, construido en 1550 y remodelado en 1617, terminándose su fachada de estilo neoclásico. La imagen escultórica esta hecha de pasta de caña de maíz, que se encuentra en el nicho izquierdo del retablo mayor.

CRUZ MONOLÍTICA (S.XVII)
A un costado del Templo del Hospital, marca el paso de San Sebastián de Aparicio por el lugar, en su calidad de misionero y predicador con los naturales de Irapuato.

Old July 26th, 2008, 01:36 AM   #143
mrpfloyd
Irapuato - Queretaro

mrpfloyd's Avatar

Un Recorrido por las Iglesias del Centro Historico

TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE (DEL CENTRO).

Esta Iglesia se construyó en 1890, correspondiendo esta obra a la última época del período neoclásico, decorado en su interior con oro de hoja, por lo que es uno de los más hermosos del centro del país.

Old July 26th, 2008, 01:45 AM   #144
mrpfloyd
Irapuato - Queretaro

mrpfloyd's Avatar

Iglesias del Centro Historico

TEMPLO DE LA TERCERA ORDEN.
Donación de Doña Inés de Oropesa y de Don Gaspar de Villanueva, hecha en 1737 permitió esta sólida construcción de San Buenaventura. Plan de cruz latina con bóveda de cañón corrido en su interior, marca la sencillez franciscana. Su portada revela su barroquismo a través de los estípites que la conforman.

Old July 26th, 2008, 01:46 AM   #145
Balam56
Registered User

Balam56's Avatar

Likes (Received): 101

Quote:
Originally Posted by mrpfloyd View Post
Pues mira, antes que nada bienvenido Balam...

No tengo una informacion muy exacta, pero te voy a platicar lo que se, definitivamente me diste la idea de buscar datos biograficos y archivos historicos para complementar el thread...

El fundador de Irapuato es considerado el obispo Vasco de Quiroga (precisamente en la actualidad el trofeo que se le da como reconocimiento a los personajes ilustres de la ciudad lleva su nombre)..

El fue Franciscano por lo que supongo que la orden que evangelizo a nuestra ciudad fueron precisamente ellos...

Otro punto interesante sobre Irapuato, es la fecha de fundación que ha sido fuente de polémica. La fecha establecida -y que ha permanecido tradicionalmente- es el 15 de febrero, por lo que se realizan eventos conmemorativos. Sin embargo, datos del Archivo Histórico revelan que existen otras posibilidades, debido a las mercedes para la fundación de estancias en Irapuato, como las que se entregaron al español Francisco Hernández el 30 de abril de 1556 y a Francisco de Lemos el 6 de enero de 1576.

Pero voy a buscar mas informacion y voy a hacer una buena cronica...
Por lo pronto los invito a seguir viendo algunas imagenes mas del Centro Historico de Irapuato, voy a despedazar este hilo con informacion e imagenes....

gracias por tu esfuerzo amigo , dice mucho de ti y de la grandeza de tu ciudad.
Balam56 no está en línea   Reply With Quote
Old July 26th, 2008, 01:48 AM   #146
Balam56
Registered User

Balam56's Avatar

Likes (Received): 101

Quote:
Originally Posted by mrpfloyd View Post
TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE (DEL CENTRO).

Esta Iglesia se construyó en 1890, correspondiendo esta obra a la última época del período neoclásico, decorado en su interior con oro de hoja, por lo que es uno de los más hermosos del centro del país.

gracias amigo, si pudiera contar la grandeza de cosas que han significado en mi vida de tu ciudad, es maravillosa. viva jaime belmonte.,
Balam56 no está en línea   Reply With Quote
Old July 26th, 2008, 01:53 AM   #147
mrpfloyd
Irapuato - Queretaro

mrpfloyd's Avatar

Seguimos en contacto amigo...
Siempre es bueno tener recuerdos y momentos agradables que nos vuelven a revivir viejos momentos que nos han dejado un legado en nuestros pensamientos y en nuestros pasajes de nuestra propia historia...
Saludos Balam

Last edited by mrpfloyd; July 26th, 2008 at 01:59 AM.
Old July 26th, 2008, 02:23 AM   #148
mrpfloyd
Irapuato - Queretaro

mrpfloyd's Avatar

El Jardin Principal del CH

JARDÍN HIDALGO O JARDÍN PRINCIPAL.
En 1890 se inicia su construcción y desde entonces es el espacio oficial abierto de Irapuato; destaca por sus bellos laureles de la India, sus bancas del siglo pasado y la Torre del Reloj, en donde están ubicados las oficinas de la Delegación de Turismo.

Old July 26th, 2008, 04:15 AM   #149
d1eg0
Registered User

d1eg0's Avatar

Likes (Received): 0

wow, wow, wow...
me estás apantallando floyd!!!!
stá super bien q convines las fotos con datos!!!! se te agradece mucho...
tengo 2 comentarios:
la escuela esa está en el mero centro??? pk no me explico si lo q se qiere es sacar las escuelas del centro para evitar tanto congestionamiento y asi, pk les dan el permiso de uso de suelo a una privada... no me checa...
el templo del hospitalito es uno de los q más me gusta, pero viendo las fotos, creo q le hace falta una buena pintadita por afuera...
sin dudas para mí la iglesia más bonita de irapuato es el santuario!!! y en la noche para bodas, se ve increible!!!!!!
saludos y gracias por las fotos y datos floyd!!!!!
d1eg0 no está en línea   Reply With Quote
Old July 29th, 2008, 12:34 AM   #150
mrpfloyd
Irapuato - Queretaro

mrpfloyd's Avatar

Fijate que la idea me la dio Balam, y pues ahora cada que ponga fotos, pues van acompañados de datos importantes para completar el hilo...
Y pues a mi el que mas me gusta de los templos es el del convento, y pues tengo preparada una secuencia fotografica pero tiene que ser a la altura de este lugar, que tambien es cultural, pero el santuario tambien esta hermoso, de hecho los dos son los mas chidos de IRapuato, y el Hospitalito, pos tambien esta chido pero como dices, le hace falta una manita, espero que una vez que terminen los trabajos con El Convento, El templo de San Jose y la Catedral, sigan con los otros que merecen justicia...
Las escuelas pues si generan mucho trafico, y no creo que vayan a poner privadas, sino imaginate el relajo que les harian... segurito por lo menos a los que no les agrada mucho la idea de la reubicacion, pues si se expresarian amargamente, y eso pos como no quedaria ademas de no ser etico..., mejor que lo hagan cualquier cosa ligada a la cultura y pues a explotar esas construcciones.
jejejeje
Saludos
Old August 13th, 2008, 10:03 PM   #151
mrpfloyd
Irapuato - Queretaro

mrpfloyd's Avatar

EXITOSA PRESENTACIÓN DE LA SOPRANO ALEJANDRA GARCÍA
13 de Agosto de 2008

Exitosa presentación tuvo en Irapuato la Soprano Alejandra García Sandoval y el Guitarrista Arturo Ramírez, ante una concurrida audiencia reunida en el auditorio municipal “Benito Juárez”, quienes acudieron a despedirla y desearle suerte, ya que viajará a Alemania a participar en la final de un concurso internacional de canto.

Alejandra Sandoval interpretó en compañía de Arturo Ramírez temas como: “Anda Jaleo”, “Tres morillas”, “Sevillanas”, y “Los Reyes de la Baraja” del compositor Federico García Lorca. De Héctor Villa-Lobos, interpretaron “Bachianas Brasileiras No. 5 (Aria Cantinela)”.

Otras de las canciones interpretadas durante el concierto fueron: “Cobardía”, “En Paz”, “Gratia Plena”, “Me doy cuenta que me faltas”, “No es que muera de amor”, “Yo no lo sé de cierto”, poemas de Amado Nervo y Jaime Sabines, musicalizados por Julio César Oliva.

Para cerrar con broche de oro este magnífico concierto interpretaron el tema musical de la “Llorona”, así como del compositor Ignacio Fernández Esperón, la canción de la “Borrachita”, y “La Paloma” del Sebastián Yradier.
Old September 3rd, 2008, 03:42 AM   #152
mrpfloyd
Irapuato - Queretaro

mrpfloyd's Avatar

Tengo muy olvidado mi centro historico, hay nuevas construcciones, despues saldre a adquirir nuevas imagenes para postearlas ipso facto....
Old September 26th, 2008, 12:07 AM   #153
mrpfloyd
Irapuato - Queretaro

mrpfloyd's Avatar

Nuevos eventos para el Centro Historico y Cultural de Irapuato

Quise poner este evento a realizarse en la ciudad donde se hara una muestra gastronica en nuestra ciudad... en donde el ingrediente principal, pues sera la fresa... todos los que gusten, podran asistir a esta muestra y degustar de algunos platillos tipicos de nuestro Irapuato....

FESTEJAN EL PRÓXIMO “DÍA DEL TURISMO” CON MUESTRA GASTRONÓMICA

Con motivo del festejo del Día del Turismo a llevarse a cabo el próximo 27 de septiembre, se exhibió en la Casa de la Cultura la Primer Muestra Gastronómica, teniendo como ingrediente principal la fresa.

En esta muestra se contó con nueve participantes, de los cuales ocho fueron los ganadores del concurso de “La Fresa en la cocina guanajuatense”, además de los alumnos de la carrera de Gastronomía, Hotelería y Turismo del Instituto Continental de Ciencia y Tecnología (ICCYT).

La Directora de la Casa de la Cultura, Atala Solorio Abreu, en su mensaje a los presentes hizo referencia que la Casa de la Cultura está comprometida con el desarrollo de valores identitários de una comunidad, ya que anualmente lleva a cabo el concurso gastronómico donde el platillo lleva como ingrediente principal la fresa, donde con recetas, tanto de familia, como de nueva creación, demuestran que Irapuato tiene una basta riqueza gastronómica.

Por su parte el Presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Irapuato, comentó que el turismo y la cultura van de la mano, ya que todos los irapuatenses deben de conocer nuestras raíces, nuestros productos, para que se difundan y promuevan.

Entre los platillos presentados para el deguste de los presentes había gelatina de fresa con forma de botellas de vino con cubos de gelatina de queso, galletas con batido de fresa y melón, espuma, licor, tamales, carlota, natilla y atole, todos ellos de fresa.

Además de Strudel de Fresa, Rollo de espinacas de fresa, con vinagreta de fresa y mango, y frutas de fresas con ron.

http://www.irapuato.gob.mx/pageIn01....iculos&id=1498
Old September 26th, 2008, 12:21 AM   #154
mrpfloyd
Irapuato - Queretaro

mrpfloyd's Avatar

Me encontre estas fotos muy buenas que estan en Flickr del centro de Irapuato, Quiero mostrarlas porque de verdad, son bastante fregonas...
El Autor es Broken Glass:

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

Conoce mas del trabajo de Broken Glass en su host........ click aqui
Old September 29th, 2008, 05:53 PM   #155
bengy
Registered User

Pues con la nueva noticia q ya van a tirar la escuela Josefa y la Aguiluchos( mi ex primara) para hacer unos jardines y embellecer el centro y q luzcan las iglesias, ojala y hagan un buen proyecto.

http://www.jornada.unam.mx/2008/09/2...ticle=040n1est

Last edited by bengy; October 2nd, 2008 at 03:04 PM.
bengy no está en línea   Reply With Quote
Old September 29th, 2008, 06:08 PM   #156
masteryoda
Anarchy Stocking

masteryoda's Avatar

Likes (Received): 16

Acababa de leer esa nota, por lo que entiendo no hay un proyecto ejecutivo bien determinado aún, ojalá se haga algo muy padre que de realce a la ciudad y no se hagan obras al vapor que solo beneficien a la iglesia, si no que sea un proyecto que realce esta ciudad tan bella por que Irapuato tiene un centro muy bonito.

La Conspiración | &reX ° CHETES ° Dorian_VZ ° MasterGas ° MasterYoda ° Morelia&Bros ° San Ciro
masteryoda no está en línea   Reply With Quote
Old September 30th, 2008, 08:32 PM   #157
d1eg0
Registered User

d1eg0's Avatar

y alguien tendrá fotos de cómo quedó la catedral por adentro después de la remodelación???
d1eg0 no está en línea   Reply With Quote
Old September 30th, 2008, 09:28 PM   #158
mrpfloyd
Irapuato - Queretaro

mrpfloyd's Avatar

Pues la verdad con respecto al proyecto de los edificios de las escuelas, espero de todo corazon, que no vayan a desaprovechar estos predios en mam...s, pero que buena nota la que nos pusiste Osvaldo, y por cierto Diego, que milanesas que te dejas bisteces...
(Dejame ver un poco de la nota)

Foto: Carlos Garcia

Tirarán escuelas en Irapuato para que luzcan las iglesias

Irapuato, Gto., 28 de septiembre. El ayuntamiento de Irapuato derribará dos escuelas en el centro de la ciudad para hacer una red de plazas que mejoren la vista de cuatro templos católicos, como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia.

La administración que encabeza el alcalde Mario Turrent Antón pretende erogar 17 millones de pesos para adquirir terrenos donde se construirán escuelas primarias que sustituirán las que serán demolidas, pero como aún no se elaboran los proyectos ejecutivos de las plazas, el monto de la inversión no se ha precisado.

La primera escuela que será derribada es la Josefa Ortiz de Domínguez, aledaña al templo de San Francisco y ubicada a unos metros de la Tercera Orden. Posteriormente se demolerá la Aguiluchos de Chapultepec, que está junto a la iglesia de San José y frente a la catedral.

Mario Turrent comentó que el viernes pasado presentó al nuncio apostólico, Christophe Pierre, el proyecto para derribar las escuelas que darán mejor vista a los templos. “Vamos a recuperar ese espacio, que tapa prácticamente lo que era el convento de San Francisco. Esto los tiene muy contentos (al nuncio y a los jerarcas católicos) y a nosotros también”, comentó el edil.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/2...ticle=040n1est

mmmh....
mmh..
Bueno. ya despues de leer esta nota, es cierto que por las escuelas, realmente los templos de San Jose en la plazuela Mariano Abasolo y el Templo del Convento, realmente son joyas arquitectonicas que el municipio esta gastando una lana... pero una lana en su restauracion, los edificios de las escuelas son no muy agradables a la vista....
Habra que esperar el proyecto ejecutivo y conocer como iran a quedar esta red de plazas, pero de que seran un lugar para congregar gentes, realizar eventos entre otras cosas, y lo mas importante de todo, los niños contaran con mejores instalaciones en sus escuelas y mucha calidad academica...
Se me hace un buen trato.
pero como digo, solo falta esperar, todo sea por embellicimiento del centro de la ciudad.
(pero siempre y cuando sea para la belleza arquitectonica y que no vayan a querer cerrar esas plazas para que practicamente se vuelvan en atrios de iglesias, porque se ser asi, mejor que no hagan nada)

Y con respecto a fotografias de las remodelaciones de la catedral, espero que el_bereth tenga algunas, por ahi comento que le gustaba mucho ver este tipo de arquitectura y que tenia una coleccion impresionante de distintos artes desde churrigueresco hasta post modernista.
Old October 3rd, 2008, 11:32 PM   #159
mrpfloyd
Irapuato - Queretaro

mrpfloyd's Avatar

despues de esta nota, me di a la tarea de lo siguiente....

Traje algunas imagenes de los predios en cuestion y son las escuelas que seran reubicadas del centro de la ciudad para crear plazas y jardines y asi dar mejor vista a las joyas arquitectonicas que son los templos del convento y san jose....

Estaba viendo algunos detalles, los cuales dejo imagenes para que se vea la situacion actual de estos edificios....

Este es el templo del convento, como se puede apreciar no solo la escuela hace que se pierda la imagen del templo, sino tambien un enorme arbol que seguramente sera podado o recortado... pero le tapa mas de la mitad.

Una vista mas cercana de la torre del templo y el arbol....

Ahora veamos la plaza Abasolo, aqui se aprecia la escuela aguiluchos que tambien sera demolida segun el programa que se le presento a monseñor Pierre en su visita a la ciudad de Irapuato...

Otra vista del edificio de la escuela aguiluchos el cual dara paso a una plaza.
Old October 3rd, 2008, 11:40 PM   #160
mrpfloyd
Irapuato - Queretaro

mrpfloyd's Avatar

Ya de pasada...

Pos les invito otras fotos que se me pagaron...

Reply

Tags
centro historico, centro irapuato, gto, irapuato

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules