daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Metropolis > Ciudad de México

Ciudad de México Incluye Zona Metropolitana.

Reply

Thread Tools Display Modes
Old February 16th, 2012, 11:34 PM   #11781
urbanófilo
Registered User

urbanófilo's Avatar

Location: Muy Noble e Insígne, Muy Leal e Imperial Ciudad de México
Likes (Received): 11

Sí.... fin.

(porque nomás no le veo por dónde desde mis humildes ojos)
urbanófilo no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old February 16th, 2012, 11:51 PM   #11782
oswaldobautista
Registered User

oswaldobautista's Avatar

Likes (Received): 42

Quote:
Originally Posted by hymex View Post
Apoyada por EEUU insisto no es mi teoría hay varios estudios al respecto y lo que desencadeno fue la entrevisa a un medio americano manipulado para que don Porfirio prometiera lo que finalmente no iba a hacer.... Etc, en fin esto no lo pedo discutir pues es historia, solo es cosa de no leer solamente el discurso y publicaciones "oficiales"
De acuerdo. Más allá de toda la información oficial y que aparentemente las clases bajas "odiaban" la dictadura, he sabido por tradición oral de casos que al menos no lo demuestran así en su totalidad. Por poner un ejemplo, la abuela de mi padre que era de clase baja y carecía de educación pero le tenía mucho respeto a Don Porfirio. Pues con él prácticamente no existía el crimen como se conoce hoy. Los rateros o violadores pagaban en carne propia sus fechorías y casi casi en el acto. Puede rebatirse muchas cosas pero la sensació de seguridad era distinta. Impunidad no era para nada lo que conocemos. Obvio existían asesinos y demás, pero estaba mucho muy controlado. Impensables los secuestros. Y extorsión al ciudadano común pues en realidad no la había. Eso por un lado.

Por otro, Díaz era un tipo con disciplina militar. Recio pero recto. Y para bien o mal fue muy hábil para manejar la política a su favor. Es decir, él te convencía que estuvieras de su lado, ya fuera por las buenas o por las malas. Pero te convencía. Manejaba al país casi como un imperio, aunque no llevara corona. Y lo bueno de esa forma de gobierno es que si querías hacer algo, Las cosas se hacían por que se hacían. No había politiquería barata que sólo gira alrededor de meterle el pie al de enfrente para que no progrese y yo llegue al poder... y cuando haya llegado resulta que me la devuelven y así nos vamos. Nunca construyes como sociedad unida, solo le tiras mier%$ a los demás partidos, fomentas la corrupción, y te llenas de tantísimos favores políticos que tienen al país en el hoyo... mientras los demás países crecen y se desarrollan.

Pero en fin, todo sea en aras de la democracia... Auqnue hay de hecho muchos pensadores que opinan que la democracia en realidad "debilita" al Estado. Pero en fin, volviedo al México de Ayer en los días de don Porfirio, pues se le podrán decir muchas cosas... Autoritario, tirano, etc... Pero el tipo tenía visión de progreso y competitividad. Pues impulsó mucho las comunicaciones y los transportes (telégrafo y ferrocarril), quería modernizar e industrializar al país. Invertió en infraestructura!! Y buscó la inversión extranjera. Además de que embelleció mucho la ciudad. Muchos de los atractivos turísticcos y arquitectónicos que hoy tenemos se los debemos al régimen aquel. Y reitero, las cosas se hacían. Lo que hubiere que hacerse, se hacía. Sin rodeos ni tarugadas como hoy en día.

Además de que el país estaba controlado, no como hoy. A veces pienso que un poquito de ese régimen no nos vendría nada mal. Al contrario, nos vendría de perlas !!
Old February 17th, 2012, 01:12 AM   #11783
refugacho
In the brig

Likes (Received): 103

Quote:
Originally Posted by oswaldobautista View Post
De acuerdo. Más allá de toda la información oficial y que aparentemente las clases bajas "odiaban" la dictadura, he sabido por tradición oral de casos que al menos no lo demuestran así en su totalidad. Por poner un ejemplo, la abuela de mi padre que era de clase baja y carecía de educación pero le tenía mucho respeto a Don Porfirio. Pues con él prácticamente no existía el crimen como se conoce hoy. Los rateros o violadores pagaban en carne propia sus fechorías y casi casi en el acto. Puede rebatirse muchas cosas pero la sensació de seguridad era distinta. Impunidad no era para nada lo que conocemos. Obvio existían asesinos y demás, pero estaba mucho muy controlado. Impensables los secuestros. Y extorsión al ciudadano común pues en realidad no la había. Eso por un lado.

Por otro, Díaz era un tipo con disciplina militar. Recio pero recto. Y para bien o mal fue muy hábil para manejar la política a su favor. Es decir, él te convencía que estuvieras de su lado, ya fuera por las buenas o por las malas. Pero te convencía. Manejaba al país casi como un imperio, aunque no llevara corona. Y lo bueno de esa forma de gobierno es que si querías hacer algo, Las cosas se hacían por que se hacían. No había politiquería barata que sólo gira alrededor de meterle el pie al de enfrente para que no progrese y yo llegue al poder... y cuando haya llegado resulta que me la devuelven y así nos vamos. Nunca construyes como sociedad unida, solo le tiras mier%$ a los demás partidos, fomentas la corrupción, y te llenas de tantísimos favores políticos que tienen al país en el hoyo... mientras los demás países crecen y se desarrollan.

Pero en fin, todo sea en aras de la democracia... Auqnue hay de hecho muchos pensadores que opinan que la democracia en realidad "debilita" al Estado. Pero en fin, volviedo al México de Ayer en los días de don Porfirio, pues se le podrán decir muchas cosas... Autoritario, tirano, etc... Pero el tipo tenía visión de progreso y competitividad. Pues impulsó mucho las comunicaciones y los transportes (telégrafo y ferrocarril), quería modernizar e industrializar al país. Invertió en infraestructura!! Y buscó la inversión extranjera. Además de que embelleció mucho la ciudad. Muchos de los atractivos turísticcos y arquitectónicos que hoy tenemos se los debemos al régimen aquel. Y reitero, las cosas se hacían. Lo que hubiere que hacerse, se hacía. Sin rodeos ni tarugadas como hoy en día.

Además de que el país estaba controlado, no como hoy. A veces pienso que un poquito de ese régimen no nos vendría nada mal. Al contrario, nos vendría de perlas !!

Por lo visto ya nadie quiere poner imágenes de la ciudad y comentarlas.
Old February 17th, 2012, 04:37 AM   #11784
joseaguilar900
Registered User

joseaguilar900's Avatar

Likes (Received): 1

*ANTIGUA ADUANA DE SANTIAGO TLATELOLCO

*CIUDAD SATELITE 60'S

*LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD 60'S

*DIANA CAZADORA 70'S

*ALAMEDA CENTRAL 40'S

*ZÓCALO 40'S

joseaguilar900 no está en línea   Reply With Quote
Old February 17th, 2012, 07:15 AM   #11785
jmedinamay
Registered User

Likes (Received): 0

Excelentre thread, rara vez opino, pero esta vez quise opinar un poco, cuando era niño mi abuelo hablaba de la esclavitud de sus padres (el nacio en un pueblo cercano a Merida Yucatan) y me decia de la manera en que eran tratados por los hacendados, yo solia creer que exageraba por que estamos acostumbrados a quedarnos con solo una parte de la historia, ya sea esta la oficial o la del historiador que esta de moda, sin embargo para dar una opinion mas sensata y sin que este cargada de prejuicios, es deseable no leer solo a un autor.

Un buen dia mi padre me dio un libro que me gusto mucho se llama Mexico Barbaro de John Kenneth Turner, y cuando lo lei pareciera que estaba escuchando a mi abuelo con sus relatos de esclavitud, de las tiendas de raya, y despues de leer sus argumentos solo me queda decir que ciertamente en el porfiriato hubo cosas buenas, de hecho don Porfirio se rebelo contra Juarez por reelegirse, ironico a decir verdad, pero la realidad es que en el porfiriato tambien hubo errores muy graves, asi yo diria todo muy bonito pero a que precio, basta leer los horrores que sucedieron en Valle Nacional para darse cuenta de que sumado a lo que sucedia en todo el pais no era factible otros 20 años con el mismo sistema, pero bueno es tan solo una opinion, saludos.
jmedinamay no está en línea   Reply With Quote
Old February 17th, 2012, 07:27 AM   #11786
condedeselvanevada
Conde de Selva Nevada

condedeselvanevada's Avatar

Likes (Received): 6

Ay muchachos, para historiadores les falta mucho, pero mucho. Váyanse a fuentes originales, de archivo, luego aprendan a interpretarlas, y luego aprendan a mirar desde dónde las están interpretando. Entonces hablamos. ¿Vale?

image hosted on flickr

El multihomicida, asesino serial: "El Chalequero". Antes de que Londres se viera asolada por Jack el destripador aquí tuvimos uno, antes de que Scotland Yard demostrara su ineficacia aquí lo aprendimos y lo juzgamos. Antes de los tabloides británicos, José Guadalupe Posada retrató aquí los crímenes.
Old February 17th, 2012, 07:34 PM   #11787
refugacho
In the brig

Quote:
Originally Posted by condedeselvanevada View Post
Ay muchachos, para historiadores les falta mucho, pero mucho. Váyanse a fuentes originales, de archivo, luego aprendan a interpretarlas, y luego aprendan a mirar desde dónde las están interpretando. Entonces hablamos. ¿Vale?

image hosted on flickr

El multihomicida, asesino serial: "El Chalequero". Antes de que Londres se viera asolada por Jack el destripador aquí tuvimos uno, antes de que Scotland Yard demostrara su ineficacia aquí lo aprendimos y lo juzgamos. Antes de los tabloides británicos, José Guadalupe Posada retrató aquí los crímenes.
Old February 17th, 2012, 09:32 PM   #11788
refugacho
In the brig

Cabaret Waikiki

refugacho no está en línea   Reply With Quote
Old February 18th, 2012, 03:56 AM   #11789
urbanófilo
Registered User

urbanófilo's Avatar

En esta litografía anterior a 1844 y posterior a 1825 podemos apreciar:

Tres tamemes
Una espadaña en la Catredal
Un par de clérigos con sombrero de teja
Un lancero o arriero de mulas o chinaco
El atrio con los postones con cadena.
Una nube muy grande (¿Estratócúmulo?)
El Paríán con sus tres puertas norte
La Casa y la Plazuela del Marqués
El Calendario Azteca adosado al campanario poniente
El portal de Mercaderes
Varios carruajes.
Los torreones del Ayuntamiento
Dos perritos.
Mucho polvo

Last edited by urbanófilo; February 18th, 2012 at 05:16 AM.
Old February 18th, 2012, 04:00 AM   #11790
urbanófilo
Registered User

urbanófilo's Avatar

Se agradece el vademécum anterior, por cierto, aunque no venga al caso. ... simple y sencillamente son posicionamientos. Qué lástima que se rehuya o no se pueda ampliar la discusión. POrqué no animar el hilo agonizante un poco?

Last edited by urbanófilo; February 18th, 2012 at 04:23 AM.
Old February 18th, 2012, 06:22 AM   #11791
ludendorff
Registered User

ludendorff's Avatar

Likes (Received): 31

Quote:
Originally Posted by urbanófilo View Post

En esta litografía anterior a 1844 y posterior a 1825 podemos apreciar:

Tres tamemes
Una espadaña en la Catredal
Un par de clérigos con sombrero de teja
Un lancero o arriero de mulas o chinaco
El atrio con los postones con cadena.
Una nube muy grande (¿Estratócúmulo?)
El Paríán con sus tres puertas norte
La Casa y la Plazuela del Marqués
El Calendario Azteca adosado al campanario poniente
El portal de Mercaderes
Varios carruajes.
Los torreones del Ayuntamiento
Dos perritos.
Mucho polvo
Es cierto Veo, veo....también una bandera mexicana.

¿Acaso el Palacio del Marqués del Valle contaba con balcones como los de la ciudad de Lima? (o en todo caso como el famoso balcón de de la virreina en Palacio Nacional)
ludendorff no está en línea   Reply With Quote
Old February 18th, 2012, 11:19 PM   #11792
anticuario
simplemente sensual

anticuario's Avatar

viva don porfirio

Quote:
Originally Posted by hymex View Post
Hoy, después de 100 años sigue igual, o peor, al menos en su epoca México era una de las 10 potencias mundiales y el siguiente paso era precisamente ese que comentas, pero como a los gringos ya no les convenía Porfirio incitaron la revolucion que al final no ganó, que la concluyo los constitucionalistas que estaban en contra de la revolucion y asi llego el PRI al poder convirtiéndose en una dictadura de 70 años que creo sobre endeudamiento al país, sobre población, 50 millones de pobres (10 millones solo en 1994) inflación de hasta 300% y mas, solo estos ultimos 11 años se ha podido controlar inflación y deuda externa reducida a la mitad (pero ahora no gobierna el PRI aunque hay otros problemas) ¿ Era peor en 1890? No creo lo que le falto fue tiempo...
bien dicho,nunca se vera una obra como la de diaz,mexico destaco como bien dices,en la gran apertura y politica,hoy estamos peor en varios sentidos que hace 100 años,pero es que falta de nuevo su tezon,y coraje,por que de nuevo haya ORDEN-PAX Y PROGRSO. VIVA PORFIRIO DIAZ
Old February 18th, 2012, 11:21 PM   #11793
anticuario
simplemente sensual

anticuario's Avatar

Quote:

muy bien dicho caray..
Old February 19th, 2012, 01:48 AM   #11794
MEZCAL
Sigo y soy....el camino

MEZCAL's Avatar

Likes (Received): 10

Aparte fue uno de los mandatarios mexicanos que se negaba rotundamente a entablar relaciones con EUA... no que ahora gracias a los demás presidentes que dieron hasta las nal...somos casi dependientes de EUA.
Old February 19th, 2012, 05:19 AM   #11795
refugacho
In the brig

*ALAMEDA CENTRAL 40'S

refugacho no está en línea   Reply With Quote
Old February 19th, 2012, 06:25 AM   #11796
urbanófilo
Registered User

urbanófilo's Avatar

Quote:
Originally Posted by refugacho View Post

¿Entonces el Waikikí estaba en Reforma y no sobre avenida del Ejido? El Waikikí fue un cabaret muy famoso de la ciudad en su momento: 40s-50s. Ya despúes en los 70s recuerdo que allí estuvo la acreditada Librería Reforma, que era algo así como la Gandhi del centro; estaban a unos metros los cines Paseo y París.

Y hablando de librerías... la anterior foto me hizo recordar la Librería del Prado, en aquel pasaje inferior del hotel.
Old February 19th, 2012, 06:17 PM   #11797
refugacho
In the brig

Quote:
Originally Posted by urbanófilo View Post
¿Entonces el Waikikí estaba en Reforma y no sobre avenida del Ejido? El Waikikí fue un cabaret muy famoso de la ciudad en su momento: 40s-50s. Ya despúes en los 70s recuerdo que allí estuvo la acreditada Librería Reforma, que era algo así como la Gandhi del centro; estaban a unos metros los cines Paseo y París.

Y hablando de librerías... la anterior foto me hizo recordar la Librería del Prado, en aquel pasaje inferior del hotel.
______
Aunque en realidad esta nota pertenecería mas a la página de cines, por ser de la marquesina de este famoso cabaret se anexa aquí:
El bailarín 'Trotsky' José Luis Aguirre hizo alguna carrera en el cine nacional animando secuencias de cabaret.
1977 Las ficheras (Bellas de noche II)
1975 Tívoli
1969 El criado malcriado
1969 Trampa para un cadáver
1966 El ángel y yo
1964 Los fenómenos del futbol
1964 Las chivas rayadas
1962 Bajo el manto de la noche
1960 La casa del terror
1959 Santa Claus
1959 Melodías inolvidables
1958 ¡Paso a la juventud!
1958 Ay... Calypso no te rajes!
1956 Nos veremos en el cielo
1956 El médico de las locas
1956 Bajo la influencia del miedo
1955 Abajo el telón
1954 Estoy taan enamorada
1954 Al son del charlestón
1954 Borrasca en las almas
1953 La diosa de Tahití
1952 El dinero no es la vida
1951 Hombres sin alma
1951 Perdición de mujeres
1951 Salón de belleza
1951 Que idiotas son los hombres
1951 Madre querida
1950 Pecado de ser pobre
1950 Simbad el Mareado
1950 Cabaret Shangai
1950 El sol sale para todos
1950 El amor no es ciego
1950 Quinto patio
1950 La mujer que yo amé
1950 Pobre corazón
1945 Los misterios del Hampa
Old February 20th, 2012, 08:57 AM   #11798
-:UberMann:-
Mexican dissident

-:UberMann:-'s Avatar

Likes (Received): 108

¿Cómo ven mi reconstrucción de la plaza mayor en 1910 ?

Se genera en tiempo real, no es "render".

Una pregunta: alguien sabe si en ese tiempo el palacio nacional tenía fachada de chiluca, o tenía aplanado?
-:UberMann:- no está en línea   Reply With Quote
Old February 20th, 2012, 09:08 AM   #11799
Mexican dissident

Por el momento identifico que tengo tres errores: Los edificios del portal de mercaderes no están del todo bien, creo puse dos arcos menos en el portal de las flores y coloqué una estación de tranvía en el lado oriente de la plancha, en ninguna foto ví una ahí. Aunque ese último fué a propósito porque es un juego y no hay donde cubrirse en esa zona. En lo demás trato de ser lo más fiel a la historia.
Alguien que también tiene el error de la estación oriente es la maqueta del metro zócalo.

Esta también tiene estación del lado sur, pero hasta donde sé, en su lugar había un kiosco sanitario. Además que parece que el nivel superior del palacio nacional tiene tezontle, cuando no lo había.
Old February 20th, 2012, 09:17 AM   #11800
Mexican dissident

Quote:

Lo de la seguridad era algo cierto. Antes del porfiriato, transitar por México era solamente posible con un convoy fuertemente armado. Tal como ahora en el 2012!
Su sistema de chinacos -después rurales- creó buen nivel de seguridad.

Aunque discrepo sobre lo de "No había politiquería barata que sólo gira alrededor de meterle el pie al de enfrente para que no progrese y yo llegue al poder...", como ejemplo está el ejército de entonces. Miles de soldados eran fantasmas porque el dinero de su sueldo se repartía entre los oficiales de más alto rango, para que estuvieran contentos pues, y que no intentaran hacer un golpe de estado -como el mismo Porfirio hizo-. Se reflejó en un ejército corrupto e ineficiente, menos eficaz de lo que parecía, derrotado por unos novatos que eran los revolucionarios. La tranza siempre ha estado en México.

Reply

Tags
antiguo, ciudad de méxico, fotos, historia, history, méxico, mexico city

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules