daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Metrópolis > Ciudad de México

Ciudad de México Incluye Zona Metropolitana.

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old April 9th, 2012, 05:14 PM   #11921
Massiosare1
Un extraño enemigo

Massiosare1's Avatar

Likes (Received): 0

Muy buen día a todos los foristas!

Y bueno, andando este fin de semana por la ciudad de México, me encontré por ahí un tomo del periódico El Mundo Ilustrado (me dedico a la compra venta) que comprende los número del 1 de julio de 1906 a 30 de diciembre de 1906, año XIII, tomo II, en total 27 números.

El Mundo Ilustrado era un períodico que, por sus contenidos, iba dirigido a la clase alta, o al menos media alta del porfiriato, y enfatizaba los logros obtenidos por el gobierno de don Porfis. Tendencioso como era, es una verdadera joya de datos e imágenes de la primera década del siglo pasado. Aunque no todos los artículos versan sobre la ciudad de México, ya que contiene información de los estados, sobre otros paises, actividades de las personas de clase alta y arte, su contenido es sumamente utilizable para los fines de este hilo. Iré subiendo imágenes de artículos enteros y fotos.

La primera, es una página completa (tendrán que disculpar la composición de cuatro escaneos, ya que si bien el tamaño del periódico es pequeño, excede el tamaño de la cama del escaner) en que se habla del paseo de la "Sociedad Hidalguense" a un por entonces muy campirano San Angel, y la narración de una kermesse organizada en Toluca. Las fotos si bien son de grupo, algunas de ellas podrán servir de referencia a como eran los citados lugares en aquel tiempo. Si a alguien le interesa una foto en particular, puedo escanearla individualmente y subirla.

Un saludo y felicitaciones a todos quienes han aportado algo para este magnífico hilo!

Massiosare1 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old April 9th, 2012, 05:20 PM   #11922
Massiosare1
Un extraño enemigo

Massiosare1's Avatar

Sobre la imagen anterior, traté de subirla con una mejor calidad a ImageShack, pero no me lo permitió, y la imagen de esta página es demasiado pequeña, buscaré alguna mejor opción, ya que considero que los artículos y fotos que iré subiendo lo ameritan.
Old April 9th, 2012, 05:28 PM   #11923
Massiosare1
Un extraño enemigo

Massiosare1's Avatar

Subí otra imagen igual que la anterior, pero más grande en ImageShack, sin embargo aquí se ve excesivamente pequeña (igual que la anterior). Si alguien conoce alguna forma para que se visualicen mas grandes en el hilo, por favor díganme como.

Por otro lado, hablando del Café del Cazador del que publiqué la placa que existe en la esquina del Monte de Piedad -Zócalo- y Madero, la cual indica que ahí se encontraba el Café, justo donde se encuentra ahora el GO Mart, estuve buscando información al respecto, y García Cubas, en su magiífica obra "El Libro de mis Recuerdos" (si alguien quiere adquirirlo, fue publicado en 1986 en la colección Biblioteca Porrúa, con el número 86 e incluye algunas imágenes, que también iré subiendo) en la página 175 (Capítulo IV "Noche de Luna" del apartado Cuadros de Costumbres) comenta que:

"Terminada la extensa acera de Empedradillo y pasada la bocacalle de la primera de Plateros, nos internamos en el portal de Mercaderes y, a poco andar, frente a los arcos 4° y 5°, se nos presentan las dos puertas del famoso café del Cazador, frente del cual pasamos la otra noche. El establecimiento es uno de los más antiguos de la capital y el cual, por ciertos signos cabalísticos que en el advierto, puedo asegurarte, querido amigo, que dejará de existir por el año del Señor de 1901 [García Cubas está describiendo cerca del año 1900 lo que fue la vida en México de 1850 a 1870, su obra fue publicada en 1904, por lo que él sabía que el café ya había desaparecido]. De sus puertas, una es la practicable, pues la otra tiene fija su vidriera. Ni por la exigua extensión de la sala, ni por su menaje, reducido a unas cuantas mesas, bancas y sillas, ni por la escasa luz que emiten algunos aparatos de espíritu de trementina, puede el local competir con los de la Bella Unión, Bazar, Progreso y Teatro de Santa-Anna".

Luego pasa a describir parte de la clientela y además una anécdota que aconteció a uno de los empleados del café, Pepe el Tuerto, a quien unos amigos hicieron una broma bastante pesada.

Pero por la anterior descripción, de una persona que conoció el Café del Cazador, su ubicación no era en la esquina de Empedradillo y Plateros de aquella época (Monte de Piedad -Zócalo- y Madero de la época actual), sino entre el 4° y 5° arco del portal de los Mercaderes. La siguiente imagen muestra el lugar aproximado donde habría estado el Café del Cazador. La linea vertical marca la esquina de Monte de Piedad -Zócalo- y Madero, y el óvalo el espacio entre el 4° y 5° arcos:

La imagen, sin alterar, fue tomada de http://www.mexicomaxico.org/Tranvias/TRANVIAS.htm :

Last edited by Massiosare1; April 10th, 2012 at 05:22 PM.
Old April 9th, 2012, 06:04 PM   #11924
Massiosare1
Un extraño enemigo

Massiosare1's Avatar

Y siguiendo con el tema de las placas que se colocaron en lugares históricos de la ciudad de México, existen dos placas que fueron colocadas en la Casa de los Azulejos, una por allá en los años 20's, y la otra en 1990:

La placa se encuentra en el costado que da a Madero. Y claro, la infaltable foto de la Casa de los Azulejos, anexa a la Plaza Guardiola:

Un saludo a todos los foristas!
Old April 9th, 2012, 08:45 PM   #11925
urbanófilo
Registered User

urbanófilo's Avatar

Location: Muy Noble e Insígne, Muy Leal e Imperial Ciudad de México
Likes (Received): 28

Les dejo este invaluable documental històrico, lleno de imàgenes increìbles -ciudades, personajes, pròceres, costumbres-, acerca del Mèxico de 1900-1920, principalmente con la Revoluciòn: Memorias de un mexicano
urbanófilo no está en línea   Reply With Quote
Old April 9th, 2012, 09:29 PM   #11926
jcm_gdl
ASCH-SCHA

jcm_gdl's Avatar

Likes (Received): 1407

Quote:
Originally Posted by Massiosare1 View Post
Muy buen día a todos los foristas!

Y bueno, andando este fin de semana por la ciudad de México, me encontré por ahí un tomo del periódico El Mundo Ilustrado (me dedico a la compra venta) que comprende los número del 1 de julio de 1906 a 30 de diciembre de 1906, año XIII, tomo II, en total 27 números.

El Mundo Ilustrado era un períodico que, por sus contenidos, iba dirigido a la clase alta, o al menos media alta del porfiriato, y enfatizaba los logros obtenidos por el gobierno de don Porfis. Tendencioso como era, es una verdadera joya de datos e imágenes de la primera década del siglo pasado. Aunque no todos los artículos versan sobre la ciudad de México, ya que contiene información de los estados, sobre otros paises, actividades de las personas de clase alta y arte, su contenido es sumamente utilizable para los fines de este hilo. Iré subiendo imágenes de artículos enteros y fotos.

La primera, es una página completa (tendrán que disculpar la composición de cuatro escaneos, ya que si bien el tamaño del periódico es pequeño, excede el tamaño de la cama del escaner) en que se habla del paseo de la "Sociedad Hidalguense" a un por entonces muy campirano San Angel, y la narración de una kermesse organizada en Toluca. Las fotos si bien son de grupo, algunas de ellas podrán servir de referencia a como eran los citados lugares en aquel tiempo. Si a alguien le interesa una foto en particular, puedo escanearla individualmente y subirla.

Un saludo y felicitaciones a todos quienes han aportado algo para este magnífico hilo!

Pues que joya has conseguido. En Picasa Web yo he puesto fotos incluso de tamaño natural. En principio solo deja subirlas hasta de 1600 pixeles en el sentido más largo (lo cual ya es bastante) pero si modificas los parámetros puedes visualizarla tal como se subió.

El Amor es el Regalo Escencial; todo lo demás que se nos da sin merecerlo, se convierte en regalo en virtud del Amor
Santo Tomás de Aquino
jcm_gdl no está en línea   Reply With Quote
Old April 9th, 2012, 09:35 PM   #11927
DeNeza401
Registered User

DeNeza401's Avatar

Likes (Received): 338

Maravilloso video. Gracias por compartir.
DeNeza401 no está en línea   Reply With Quote
Old April 10th, 2012, 05:16 PM   #11928
Massiosare1
Un extraño enemigo

Massiosare1's Avatar

Estimados foristas, muy buen día.

Hoy traigo un pequeño artículo que salió en El Mundo Ilustrado el 8 de julio de 1906. Se trata de tres fotografías y una pequeñísima descripción de los cimientos de lo que sería el Teatro Nacional, lo que es actuallmente el Palacio de Bellas Artes. Al respecto, anteriormente, como ustedes saben, hubo otro Gran Teatro Nacional, que tuvo otros nombres como Gran Teatro de Santa Anna, Gran Teatro Vergara, Gran Teatro Imperial y que fue demolido para prolongar hacia el poniente la avenida 5 de Mayo (antes callejón de los Mecateros) hasta San Juan de Letrán (hoy Eje Central Lázaro Cárdenas).

El texto del artículo es el siguiente, y en la misma página está acompañado por un poema de J. R. Cabañas:

Las fotografías que acompañan a este texto son las siguientes. Posiblemente desde el recientemente inaugurado Palacio Postal donde se tomó la primera foto:

Al fondo de la fotografía siguiente se alcanza a apreciar parte del Palacio Postal, del que el periódico también hace algunas referencias, que subiré después.

De esta última se señala que está tomada desde la esquino noreste, por lo que la Alameda queda del lado derecho, donde se ven los árboles, y al extremo izquierdo de la fotografía se alcanza a observar una torre con una cúpula, alguien puede identificar el edificio?

Un saludo a todos los interesados en este estupendo hilo!
Old April 10th, 2012, 05:27 PM   #11929
Massiosare1
Un extraño enemigo

Massiosare1's Avatar

Y hablando del Callejón de Mecateros, aquí está la foto de la placa:

Old April 10th, 2012, 09:15 PM   #11930
Yorch78
BANNED

Likes (Received): 61

Quote:
Originally Posted by Massiosare1 View Post
Sobre la imagen anterior, traté de subirla con una mejor calidad a ImageShack, pero no me lo permitió, y la imagen de esta página es demasiado pequeña, buscaré alguna mejor opción, ya que considero que los artículos y fotos que iré subiendo lo ameritan.
Podrias registrarte en Flickr.
Yorch78 no está en línea   Reply With Quote
Old April 11th, 2012, 06:39 AM   #11931
yuki_nom_ichi
Registered User

yuki_nom_ichi's Avatar

Likes (Received): 1

Les dejo unas imágenes que encontré de la Hacienda de Coapa, un paisaje irreconocible.

yuki_nom_ichi no está en línea   Reply With Quote
Old April 11th, 2012, 05:21 PM   #11932
Massiosare1
Un extraño enemigo

Massiosare1's Avatar

Muy buen día a los foristas!

Para todos aquellos que han tenido la oportunidad de vivir en la colonia Condesa, seguramente ese bello lugar los ha marcado. El Mundo Ilustrado el 8 de julio de 1906 publicó un artículo sobre los comienzos de esta colonia, ilustrado con algunas fotografías de paisajes que se han ido en la Condesa, pero que despertarán remembranzas en cada uno de ustedes.

Sin más preámbulo, el texto del artículo:

Y ahora, las fotos:

Esta es la primera parte del artículo. Para mañana, la segunda.

Tengan un excelente ombligo de semana!

Last edited by Massiosare1; April 11th, 2012 at 06:07 PM.
Old April 11th, 2012, 05:24 PM   #11933
Massiosare1
Un extraño enemigo

Massiosare1's Avatar

Quote:
Originally Posted by yuki_nom_ichi View Post
Les dejo unas imágenes que encontré de la Hacienda de Coapa, un paisaje irreconocible.

Yuki, que preciosas fotos! Corresponden a lo que es ahora Villa Coapa?

Se ve un México campirano, como lo era aún en algunos lugares hasta mediados del siglo XX y que ha sido erradicado a una pequeñísima porción del poniente de la ciudad.
Old April 11th, 2012, 05:30 PM   #11934
mariekitty
BANNED

Likes (Received): 8

Todo país tiene su historia y cada uno es interesante, hubiera sido mejor si ponian fotos de como era antes el lugar y en la actualidad de como cambio.
mariekitty no está en línea   Reply With Quote
Old April 11th, 2012, 05:40 PM   #11935
Massiosare1
Un extraño enemigo

Massiosare1's Avatar

Por cierto que yo conocí este foro muy recientemente (por ahí de enero, si no mal recuerdo) y he ido disfrutando cada una de sus páginas, desde el principio, y apenas voy en la página 44!!! Los recuerdos, las imágenes, las fotos, la publicidad de cada época, independientemente de la edad que uno tenga, le hacen recordar la propia vida, o las épocas de nuestros mayores. Y pensar que ya son casi 600 páginas! El placer que espera!
Old April 11th, 2012, 06:10 PM   #11936
Massiosare1
Un extraño enemigo

Massiosare1's Avatar

Quote:
Originally Posted by mariekitty View Post
Todo país tiene su historia y cada uno es interesante, hubiera sido mejor si ponian fotos de como era antes el lugar y en la actualidad de como cambio.
Ese es un trabajo que han realizado algunos de los foristas, que han puesto sus fotos aquí mismo y, por supuesto, es un enormísimo trabajo que falta por realizar. Yo vivo en provincia y me resulta difícil hacerlo, pero es algo que tengo planeado, seleccionando fotografías antiguas, organizándolas por ubicación y lanzarme a tomar las fotos. Cuando tenga las comparativas, las subiré. Pero de verdad te recomiendo que veas el foro desde sus inicios, hay muchas fotos comparativas, además de otras mil cosas que te van a sorprender.

Saludos!
Old April 11th, 2012, 06:54 PM   #11937
Massiosare1
Un extraño enemigo

Massiosare1's Avatar

Por cierto que estoy leyendo los posts de fines de 2008 en que había muchos foristas que platicaban sus recuerdos de infancia (según la época que les tocó) y hablan de cosas que a uno se le olvidan, y que como flamita de cerillo dentro de una caverna comienzan a aparecer en la memoria: Danesa 33, Jugueterías ARA, Lily Ledy, K2, las primeras teles a color, Pinguifon y tantas cosas de la infancia que sólo quedan en los recuerdos...

Alguien se acuerda de Burger Boy? Yo iba al de San Angel a comprar un refresco y quedarme toda la tarde leyendo. Hay un video buenísimo de Burger Boy con una (ahora) super famosa (dejo el vínculo en lo que averiguo como subir el video):

http://www.youtube.com/watch?v=WDmeA...2&feature=plcp

Alguien recuerda el Tom Boy?? Era la competencia! Creo que había uno frente al Parque Hundido junto a la vieja tienda K2.

Saludos!
Old April 11th, 2012, 10:18 PM   #11938
jesse_s_r
Registered User

Muy bellos recuerdos

Amigo Massiosare1 creo que nos toco vivir la misma época yo recuerdo muy bien esos helados Danesa 33 por mi colonia había una franquicia (aun existe ese local pero ya es otra cosa) y recuerdo que siempre nos llevaba mi mamá a comprar helados, una de esas veces estaba la promoción que en la compra de un helado te regalaban un casco (en miniatura) de futbol americano.

En otra ocasión que fuimos te regalaban una foto de Hugo Sánchez autografiada por el, pero aparte del helado tenias que dar un poco mas de dinero. Y si la memoria no me falla recuerdo a las Jugueterías Ara porque Chabelo las anunciaba en su programa: En Familia con Chabelo, el K2 también lo recuerdo, de echo en la avenida de los 100 metros hay aun un anuncio que dice K2 (osea el logo) y una flecha.

También me acorde cuando íbamos a rentar películas/video juegos al Video Centro, la competencia era Video Visión (tengo cartuchos con un estick del logo de ese Video Visión), de echo en Ojo de Agua aun existe un Video Centro (Blockbuster le tuvo compasión). Recuerdo una promoción que tuvo Video Centro junto con Pepsi (si no mal recuerdo), llevabas no se cuantas corcholatas mas dinero y te daban un baso de los Tinny Toons que al ponerlo en el refri o con liquido (refresco, agua etc. etc.) frio cambiaba de color.

Otro gran recuerdo me viene de la mano de Barcel con ese logo de su ardilla que tanto me gusta, y es que en esa época salieron las Catsupapas eran papitas pero adentro traía una bolsita de cátsup (de ahí el nombre) mmm que ricas sabían.

Seguimos buscando en el baúl del recuerdo y me viene a la mente el pilón, en algunas tiendas cuando comprabas algo te daban una estampita que decía pilón que dependiendo de lo que hubieras comprado variaba el precio pro decir 1,2,5,10 pesos, esa estampita la pegabas en un "coleccionador" y cuando lo llenabas ibas a un centro de canje (había uno cerca de la Arena México) y ahí lo podías cambiar por electrodomésticos o algunas cosas mas, claro si te alcanzaba.

Last edited by jesse_s_r; April 11th, 2012 at 10:26 PM.
jesse_s_r no está en línea   Reply With Quote
Old April 11th, 2012, 10:20 PM   #11939
jesse_s_r
Registered User

Mas recuerdos

Recuerdo también las loncheras que estaban de moda, unas cuadradas y que estaba forradas así como de plástico y traían dibujos de Disney, barbie, los ositos cariñositos, etc. etc., mi hermana tenia una de esas, yo jamás las tuve pues me daba pena, pues siempre pensé que eran para niña.

Otra cosa que recuerdo son los chicles motita, y los Aros Barcel estos últimos tenían sabor a cebolla (es en serio) eran la fascinación de mi mamá, en este link pueden ver un anuncio de esos Aros "Pruébelos nomas" era el eslogan:
http://laloncheradelosrecuerdos.blog...barcel-ii.html

Otra cosa que siempre me fascinó de esa época es los Playmobil (aun hoy se venden, un cuate en mercado libre se dedica a eso), y los Ruta 100, pues muchas veces me subí a ellos y también el metro era y es de mis transportes preferidos... que buenos recuerdos.

¿No te digo? ya es casi seguro que nos toco vivir la misma época por supuesto que recuerdo a Tomboy y a Burgerboy, mi preferido era el Tomboy y el de mi hermano el Burgerboy. Haciendo memoria recuerdo que íbamos a la comercial mexicana (aun existe esa misma comercial mexicana pero renovada) que esta a un lado de plaza oriente en la agrícola oriental, y bueno salías de la comer y había varios pasillos y establecimientos, como una rosticería, tintorería, panadería, etc. etc., y entre esos estaba el Tomboy y Burgerboy.

Y era de que siempre que íbamos (mi abuelita, mi hermano y yo) a la comer pasábamos a comer una hamburguesa, yo siempre me enojaba porque pasábamos al Burgerboy cuando a mi me gustaba mas ir al Tomboy... que recuerdos me hacen que en mi boca se dibuje una sonrisa.

Amigo muchas gracias por el video del Burgerboy (ya son 2 veces que escribo burger King jaja), si ponen en google Burgerboy les saldrán varias imágenes de logo del restaurante y algunas fotos de como eran. Algo de lo que me fascinaba eran los recipientes para la cátsup, la mostaza y para la mayonesa.

Last edited by jesse_s_r; April 11th, 2012 at 10:27 PM.
Old April 11th, 2012, 10:29 PM   #11940
jesse_s_r
Registered User

Imagenes de neustro mexico

Aca mas imagenes disculpen tanto post pero comos y nuevo esta cosa no em deja poner muchos links ni mucho texto:

Reply

Tags
antiguo, ciudad de méxico, fotos, historia, history, méxico, mexico city

Thread Tools

Posting Rules