|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|
#121 | |
|
Registered User
Likes (Received): 31
|
Quote:
Bien, vamos por partes. Aqui hay fotos de ese libro: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=543397 Habla sobre todo de los conventos, iglesias y un par de edificios que ya no existen (no se adentra mucho a los palacios) Segundo, como dice es impresionante como en Alemania estan reconstruyendo por ejemplo el gran palacio imperial. Yo tengo fotos (en libros)de como era antes de ser destruido en la segunda guerra mundial, y pues ¡¡no la tienen fácil!! Tercero, creo que la casa de las Ajaracas fue demolida una parte (se quedo mocha) cuando por orden de Lopez Portillo se hizo la excavación del templo mayor (después del suceo este de cuando encontraron a la Coyo ), la otra mitad la iban a acondicionar como residencia del jefe de gobierno, total nunca se hizo y esta en ruinashttp://www2.eluniversal.com.mx/pls/i...1&tabla=ciudad http://www2.eluniversal.com.mx/pls/i...5&tabla=ciudad este predio que se ubica en la calle de Guatemala esquina con Argentina, fue construida en el siglo XVIII, y se presume que haya formado parte de un complejo mayor integrado por los predios de Argentina 6, conocida como "Casa de las Campanas", Argentina 8 y Guatemala 34. http://www2.eluniversal.com.mx/pls/i...5&tabla=ciudad |
|
|
|
|
|
|
#122 | |
|
Registered User
|
Quote:
Palacio de Iturbide De los Condes de Heras y Soto De Santiago de Calimaya Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso De los condes (o marqueses, no recuerdo) del valle de Orizaba Del marqués del Prado Alegre Del marqués del Apartado Demolidos, que sé; Del marques de Castilla ¿alguién más recuerda algo extra? |
|
|
|
|
|
|
#123 |
|
Registered User
|
Gracias tioloco, pues mas bien habría que agradecerte a ti por poner tantas fotos de excelente calidad, que nos recuerdan como fué nuestra ciudad.
A propósito de eso, aqui dejo una foto del salón de acuerdos en Chapultepec. Este salón se perdió en un incendio en los años 20´s o 30´s
Last edited by ludendorff; March 30th, 2008 at 07:11 AM. |
|
|
|
|
|
#124 |
|
:D
Likes (Received): 112
|
Tambien sobreviven... De los Condes de San Bartolomé de Xala, De los Condes de Buenavista (Museo Nacional de San Carlos, aunque nunca se utilizo como residencia del Conde de Buenavista, pues este murio antes de trasladarse, pero fue remodelado para tal uso!), Del Conde de Miravalle (palacio señorial mas antiguo del Centro Historico) y bueno, ex palacio del arzobispado... los demas ps son llamados palacios como mineria, de la inquisicion, etc pero no cumplian lo principal para ser un verdadero palacio: ser la residencia de alguna persona importante... tengo un libro con fotos de todos los patios interiores de estos y mas edificios del centro historico... a ver si despues en otro thread pongo lo escaneado.
|
|
|
|
#125 | |
|
Registered User
|
Quote:
Hay en una calle, no recuerdo cual, una casa medio destruida, donde hay una placa que dice "Pertenecio a D. Pedro Romero de Terreros" ¿sería considerada un palacio? como sabemos, el fue Conde de Regla |
|
|
|
|
|
|
#126 |
|
Registered User
|
Otra vista de la ciudad. Arco triunfal para recibir al emperador Maximiliano.
![]() Eran bellos, pero efímeros .
|
|
|
|
|
|
#127 |
|
|
Asi es, esa escalera es muy particular, tiene uno de los mas bellos trabajos en azulejos del siglo XVIII, y una interesante escultura de un mozo cargando un recipiente, que se llenaba con aceite para iluminar los escalones por la noche.
El Palacio del Conde de Miravalle (el gran patrocinador del Convento de la Merced) se encuentra sobre Isable la Católica #30, conserva elementos del siglo XVII como la fachada y las arcadas que limitan el patio. Ahora aloja un centro joyero. Aqui estuvo alojado José Zorrila y vivieron Rodolfo Usigli y Francisco de la Maza.
|
|
|
|
#128 | |
|
Registered User
|
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#129 |
|
"One Freedom Fighter"
Likes (Received): 376
|
Extraordinaro e informativo thread.
En el predio donde estaba la casa de las Ajaracas se está haciendo la excavación del monolito de Tlaltecuhtli, pariente de la Coyolxahutli, por eso la situación actual del predio y donde suponen estaría la tumba de un muy importante personaje, cuyo descubrimiento solo se compara con el del templo mayor... unas por otras ¿no? Saludos. |
|
|
|
|
|
#130 |
|
Paz y Amor
Likes (Received): 0
|
si, este thread me super encanta, más fotos tioloco y ludendorff
|
|
|
#131 |
|
Registered User
|
En el predio donde estaba la casa de las Ajaracas se está haciendo la excavación del monolito de Tlaltecuhtli, pariente de la Coyolxahutli, por eso la situación actual del predio y donde suponen estaría la tumba de un muy importante personaje, cuyo descubrimiento solo se compara con el del templo mayor... unas por otras ¿no?
Pues si, pero podría haber casona mudéjar del siglo XVI y restos arqueológicos a la vista en el subsuelo. Es un viejo debate pero no deja de ser polémico quedarse sin patrimonio colonial por dejar a la vista cimientos de un edificio que no se puede rescatar, como las pirámides que hubo ahí. En este caso argumentan que el edificio estaba muy dañado pero me imagino que una pequeña, minúscula y despreciable donación de Slim, por decir, lo hubiera reparado. Ejemplos de arqueología no destructiva hay muchos, o de reutilización de los edificios precedentes . Por lo pronto tenemos fotos y una super lápida azteca , muero por verla. Según leí en el pedazo que queda van a hacer un museo de fotografía de la ciudad de México, http://www.maf.df.gob.mx/maf/edificio.html. No te estarás pirateando el acervo, Tioloco? ![]() Gracias por los datos y las fotos Ludendorff, creo que vi el libro hace unos 10 años y no me acordaba bien de él. No había fotos sobre los conventos que desaparecieron y el interior de la casa Guardiola? Soy necio con el tema del Templo mayor pero alguien tiene fotos de lo que había ahí? he oido todo tipo de versiones, desde que tumbaron la casa de la familia de Cortés (algún vengativo?) hasta que de las 13 casas que habían, todas eran del siglo XIX y XX que no valían la pena. Saludos P.D. encontré esto en la red: En la época prehispánica, de esta esquina partían las dos calzadas principales de la antigua Tenochtitlán: la Calzada de Tacuba y la Calzada Iztapalapa (La casa de las ajaracas estaba sobre el ombligo del ombligo de la luna? ). Más adelante, en la Ciudad Novohispana, formó parte de lo que originalmente era un solar, después sufrió subdivisiones y múltiples propietarios. Ya para el siglo XVIII, el inmueble fue conocido como la Casa de las Ajaracas. Para principios del siglo XX esta casa fue habitada por el arquitecto Guillermo de Heredia, autor del hemiciclo a Benito Juárez. En 1931 fue declarada monumento histórico y en 1932 el arquitecto Federico Mariscal la intervino y transformó. A principios de 1985 fue incluida en la Nómina del Patrimonio Mundial, pero desafortunadamente el 19 de septiembre del mismo año, a causa del terremoto, sufrió daños irreversibles lo que provocó que fuera demolida en de 1993 ( por agentes involuntarios no identificados? ya decía yo que los marcianos tenían algo que ver, aparentemente no han dejado de hacer de las suyas), hecho que produjo un lamentable vacío en la imagen del Centro Histórico de nuestra ciudad.
|
|
|
|
|
|
#132 |
|
|
si es la de las mini fotos del link q das no se veia muy bonita q digamos
|
|
|
|
#133 |
|
"One Freedom Fighter"
Likes (Received): 376
|
Entiendo tu punto petul y lo comparto, pero el caso de las Ajaracas es un poco diferente, no demolieron la construcción para ver si había algo debajo (lo hicieron por incompetentes), ya hecha la "gracia" pensaban excavar, como es costumbre hacer registro del sitio, rescatar algo y a lo que sigue, pero se encontraron el monolito del cual ya di cuenta de su importancia.
|
|
|
|
|
|
#134 | |
|
übermann
|
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#135 |
|
Registered User
|
Ahora sí, una lista completa de los palacios y casas señoriales mas importantes que había (según D. Manuel Toussaint) a principios del siglo XIX (1800´s):
Existentes 1. Palacio de Iturbide 2. De los Condes de Heras y Soto 3. De Santiago de Calimaya 4. Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso 4. De los condes del valle de Orizaba 5. Del marqués del Prado Alegre 6. Del marqués del Apartado 7. De los Condes de San Bartolomé de Xala 8. De los Condes de Buenavista 9. Del Conde de Miravalle 10. Del marqués del Valle de Oaxaca (actual Monte de piedad) 11. Del conde de regla (En ruinas, fachada existente) 12. Casas Del Mayorazgo de Guerrero 13. Casa de los mascarones Demolidos; 1. Del marqués de Ciria, mariscal de Castilla 2. Del marqués de Santa Fe de Guardiola 3. Palacios (2) de los marqueses de Uluapa 4. Del marqués de la colina 5. Del marqués de San Roman 6. Del marqués de Rivas Cacho 7. Del marqués de Herrera 8. Del marqués de Salvatierra 9. Del marqués de Santa Cruz de Inguanzo 10. Del marqués de San Miguel de Aguayo 11. Del conde de Medina Torres 12. Del conde de la Cortina 13. Del marqués de Selva Nevada 14. Del marqués de Castañiza 15. Del marqués de San Juan de Rayas 16. De Don Antonio Basco. No noble, pero vivía en un palacio No identificados (quien sabe si existan): 1. En calle de Palma, la casa de Palma. Seguramente de un noble no identificado. 2. Casa De Uruguay 117, posiblemente perteneciente a un noble no identificado. 3. Casa de 5 de febrero, # 18. El mismo caso que los dos anteriores. Y claro, los palacios administrativos, que no tomamos en cuenta. Total: 13+16+3 = 32 palacios señoriales Ah!!! y la casa de Don José de la Borda (aun existente) 33 casas señoriales Last edited by ludendorff; March 31st, 2008 at 05:38 AM. |
|
|
|
|
|
#136 |
|
Registered User
|
Tioloco ¿acaso eres la representación corpórea de Clío? En hombre claro...o bueno ahora que lo pienso, nunca has mencionado que seas hombre o mujer ( a mi no y luego el nombre engaña
) ¿Sería un delito querer saber algo mas de tí?Bueno por otro lado, aqui dejo unos, hmm....¿grabados? de como era el Paseo de la Reforma a inicios del Siglo XX. Claro, nada de esto existe ya. ![]() ![]() ![]() La casa de la Familia Braniff. Contrasten el dibujo con la fotografía ![]() ![]() Interior de la misma ![]()
|
|
|
|
|
|
#137 |
|
Registered User
Likes (Received): 60
|
![]() gracias por toda la información ludendorff!! es increíble tanto patrimonio perdido, y en muchos casos en edificios sin valor arquitectónico y no solo en el centro del DF me parece que ha pasado en todo el país. me ganaste!, precisamente había pedido fotos!
|
|
|
|
|
|
#138 |
|
Registered User
Likes (Received): 32
|
el mexico de ayer
responiendo a las preguntas claro que no estoy piratiando por eso pongo parte de mi coleccion privada para compartirlas ya que aveces esos acervos
ponen muchas trabas para poder verlas piden cartas de universidades de institutos y pagos por dupricacion y sacar informacion o si no deven ser maestros por eso las comparto con ustedes ya que aqui todos comparten de un buen material y la otra pregunta de que si soy hombre o mujer siento desecionarlos no soy una linda chica soy un compañero de este foro gracias por participar pronto pondre mas de mi coleccion es que no estuve en casa me tome unos dias de descanso volvere saludos |
|
|
|
|
|
#139 | |
|
Registered User
|
Quote:
. En fin, es bueno que compartas algo de esto, porque hay algunas fotos que nunca se verían si no fuera por eso. Creo que es una pena que este material, que a todos nos interesa, sea de un acceso tan dificil. Por ejemplo para ver ejemplares de El Mundo Ilustrado necesitas forzosamente ir a a la Lerdo de Tejada, con guante, cubreboca (todo eso) y orden de la UNAM u otra universidad importante. Pero si lo quieres ver así "nomás" para saber como era algo, pues te quedas con las ganas...![]() Ahora, una anécdota interesante de la Catedral Metropolitana (recogida de un libro de Manuel Toussaint) es que tenía enormes candiles de plata, La Basilica tuvo dos grandes de oro ¿pero como? ¿acaso la Catedral era menos rica? Pues bien, eran de plata sólida y así dice Toussaint: eran tan enormes, que una persona podía subirse a ellos, estar de pie o sentado sobre ellos y limpiarlos ¡¡se imaginan el tamaño de estos "monstruos"!! ¡¡Y de plata pura!! Last edited by ludendorff; March 31st, 2008 at 09:20 AM. |
|
|
|
|
|
|
#140 |
|
Registered User
|
Petul... Te conseguí unas fotos del Palacio Imperial de Berlín que estan reconstruyendo. Me salieron medio mal, pero ya ni modo...creo que es muy interesante el ejemplo de Alemania, aunque generaría un discurso entre historiadores, hasta que punto el edificio sigue teniendo el caracter histórico del original o si lo perdió al ser realmente una réplica.
En fin, sea uno u otro, en unos años cuando vayamos a Berlín no hay que dejar pasar este palacio, pues será de visita obligada Foto del Palacio desde Unter den Linden, principios de siglo ![]() Uno de los pasillos de este palacio ![]() Gran escalera principal ![]() Salón del trono ![]() Salón del palacio
|
|
|
|
![]() |
| Tags |
| antiguo, ciudad de méxico, fotos, historia, history, méxico, mexico city |
| Thread Tools | |
| Display Modes | |
|
|