daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Honduras > Arquitectura y Urbanismo > Foro Urbano de Honduras

Foro Urbano de Honduras Áreas Metropolitanas de Honduras | Tegucigalpa | San Pedro Sula



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools Rate Thread
Old March 30th, 2008, 03:19 AM   #1
SIVAR74
Guest
 
Posts: n/a
Likes (Received):

••• Escuela Panamericana Agrícola EL ZAMORANO ( Honduras ) •••

POr falta de tiempo no habia postiado estas fotos...quiro ponerla aquí para que todos los centroamericanos las disfruten...

Zamorano es una universidad internacional privada que ofrece espacios naturales, infraestructura, recursos humanos y un sistema comprobado de extraordinaria calidad para la formación integral de la juventud latinoamericana





La Escuela Agrícola Panamericana, más conocida como Zamorano, nació de la inspiración y el apoyo del señor Samuel Zemurray, presidente de la United Fruit Company en los Estados Unidos de América.

El señor Zemurray se propuso crear un centro educacional agrícola de alta calidad, dedicado a formar jóvenes de toda la región. Para realizar el sueño comisionó al Dr. Wilson Popenoe, reconocido botánico y horticultor de la época con amplia experiencia en la región, donde ya había organizado el afamado Jardín Botánico de Lancetilla en Honduras.

Popenoe viajó durante varias semanas en 1941, explorando las tierras altas centroamericanas para desarrollar el proyecto. Finalmente seleccionó una hacienda de aproximadamente 1,500 hectáreas en el Valle del Yeguare, a unos 30 kilómetros de la capital de Honduras. El nombre Zamorano proviene de una familia dueña de la hacienda en el pasado y oriundos de la provincia de Zamora, España.

La escuela inició actividades de construcción a finales de 1941. El Dr. Popenoe se convirtió en el Director Fundador de la nóvel institución, sirviendo como tal hasta 1957. Desde entonces, la pequeña escuela creció hasta convertirse hoy en día en un centro universitario de excelencia al servicio de las Américas. Siempre mantiene su misión de preparar las futuras generaciones de líderes profesionales, abarcando en el presente la agroindustria alimentaria, la gestión de agronegocios, la ciencia y producción agropecuaria y el desarrollo socioeconómico y manejo responsable del ambiente.

La Escuela Agrícola Panamericana (Zamorano) está registrada en el Estado de Delaware, Estados Unidos como una corporación sin fines de lucro. Existen beneficios fiscales en varios países para personas, empresas y organizaciones que proveen apoyo a sus programas.



La universidad cuenta con un extenso campus de gran belleza natural, jardines coloridos y una arquitectura hermosa muy singular. La propiedad total tiene cerca de siete mil hectáreas, entre bosque natural que incluye dos micro cuencas, grandes áreas productivas, muchos sitios de esparcimiento y edificaciones diversas. Áreas verdes, senderos y lagunas sostienen una gran cantidad de especies silvestres que encuentran en el campus de Zamorano un refugio natural. Muchas de ellas son aves migratorias que viven en nuestros espacios durante ciertas épocas del año.






Para el desarrollo cultural y el crecimiento espiritual, Zamorano tiene auditorios y un precioso centro ecuménico que acoge todas las creencias religiosas y sirve para eventos especiales.



Zamorano tiene un pequeño centro comercial, central telefónica y agencia bancaria disponible a la comunidad. El Hotel y Centro de Capacitación Kellogg provee hospedaje, alimentación y servicios personalizados a nuestros visitantes.



Comedor:



residencias estudiantiles




listo posteén...
  Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old March 30th, 2008, 03:22 AM   #2
Alfredohn
Registered User
 
Alfredohn's Avatar
 
Join Date: Aug 2007
Location: Tegucigalpa
Posts: 278
Likes (Received): 19

ESTAS LINDAS LAS FOTOS DEL ZAMORANO GRACIAS SIVAR TE FELICITO Y YA TENGO GANAS DE IR AHI.
__________________
TEGUCIGALPA
PARA SOÑAR


Alfredohn no está en línea   Reply With Quote
Old March 30th, 2008, 03:22 AM   #3
Enlightened
SUPERMOD
 
Join Date: Apr 2006
Location: Macondo
Posts: 4,898
Likes (Received): 558

puuuu que bonito es ahi...
por que aqui no hay algo asi?
en fin como una antigua hacienda
exelente!
Enlightened no está en línea   Reply With Quote
Old March 30th, 2008, 05:01 AM   #4
Rigo
A bordo del Frontereño!
 
Rigo's Avatar
 
Join Date: May 2007
Location: << Valle del Abra, San Josè / Nicoya, Guanacaste >> Costa Rica
Posts: 5,853
Likes (Received): 64

Es famoso el Zamorano, de hecho hace años uno oia carajillo que la gente se iba a "estudiar al Zamorano", o en las fincas se hablaba de los "zamoranos". Las instalaciones son muy hermosas,no me la imaginaba así, imaginé que era hermoso y las fotos superaron con creces las expectativas!

Muy buen aporte Sivar!

Rigo
__________________
** Bajo el límpido azul de tu cielo... ¡Vivan siempre el trabajo y la paz!**


** Vázquez de Coronado, Costa Rica **
Club Sport Uruguay de Coronado
CARRETERA SÍ, CONCESIÓN NO
Rigo no está en línea   Reply With Quote
Old March 30th, 2008, 06:05 AM   #5
rconsa
Registered User
 
Join Date: May 2006
Location: Guate city
Posts: 3,073
Likes (Received): 30

Que buenas fotos. Zamorano: otra de las grandes escuelas de CA junto con el INCAE, que tambien fue una de las pocas cosas que los gringos han dejado de bueno a los largo de la explotación a la región.
rconsa está en línea ahora   Reply With Quote
Old March 30th, 2008, 06:06 AM   #6
robvelor
Registered User
 
robvelor's Avatar
 
Join Date: Oct 2007
Location: ZMVS
Posts: 2,069
Likes (Received): 36

Excelente iniciativa Sivar!

Realmente son preciosas las instalaciones de esta Universidad, he tenido la oportunidad de conocerlo asi como el Valle del Yeguare.

Aqui me encontre un video promocional del mismo: http://www.zamorano.edu/descargas/promo2005.mov

Y la pagina de la U. http://www.zamorano.edu
robvelor no está en línea   Reply With Quote
Old March 30th, 2008, 06:14 AM   #7
gervaldez
Registered User
 
gervaldez's Avatar
 
Join Date: Dec 2006
Location: SanPedroSula ZonaMetro.ValleSula
Posts: 7,048
Likes (Received): 58

Saludos sivar, has traído un lugar muy especial de nuestra América, una escuela internacional donde por regla se permite como máximo un 10% de estudiantes por nacionalidad, es una comunidad muy abierta y con estándares muy altos, la filosofía es Aprender Haciendo. ya iremos comentando en la medida que vayas agregando fotos.
__________________
HONDURAS
gervaldez no está en línea   Reply With Quote
Old March 30th, 2008, 06:31 AM   #8
Shafick
Como en 2004
 
Shafick's Avatar
 
Join Date: Jun 2004
Location: América del Centro
Posts: 7,991
Likes (Received): 8

Esto viene siendo como el Incae versión agropecuaria

Me acuerdo cuando estudié el 3º de secundaria en Guatemala, buena parte de mis compañeros estaban planeando trasladarse a estudiar al Zamorano cuando se graduaran.
__________________
Un 20 de julio el hombre realizó su mayor hazaña
Shafick no está en línea   Reply With Quote
Old March 30th, 2008, 08:33 AM   #9
ChapinUrbano
CIUDADANO DEL MUNDO
 
ChapinUrbano's Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Location: La Antigua Guatemala, Guatemala
Posts: 24,082
Likes (Received): 2294

Siempre oí hablar de esta escuela pero nunca ví fotos, gracias, se ve muy bien.
__________________
I'm the Bee's KneesI'm the Bee's KneesI'm the Bee's KneesI'm the Bee's KneesI'm the Bee's KneesI'm the Bee's Knees
ChapinUrbano no está en línea   Reply With Quote
Old March 30th, 2008, 07:18 PM   #10
jchn
Registered User
 
jchn's Avatar
 
Join Date: Sep 2007
Location: El Progreso, HN
Posts: 2,279
Likes (Received): 38

Que bien se ve el Zamorano, lastima que no conozca, pero te falto una foto aerea de toda la escuela en conjunto, para hacernos una idea... una amiga q fue dice que hay una torre que es mirador desde la que se ve toda la extension de la escuela y es enorme .... !!! yo la vi por tv y pues como toda granja hay establos, porquerizas, salas para ordeñar, y tambien campos bn cultivaditos... actualmente han hecho una marca de lacteos(llamada "El Zamorano"... obvio no?) que se vende en varios supermercados de Honduras
__________________
Más vale estar callado y parecer tonto... que abrir la boca y despejar las dudas !!
jchn no está en línea   Reply With Quote
Old April 7th, 2008, 09:00 AM   #11
alexandroX
Registered User
 
Join Date: Apr 2008
Posts: 22
Likes (Received): 0

Muy buenas las fotos, y así es amigos...Zamorano como decimos por aca es la mera tos con flema, aquí tienen un forero amigo que sigue estudiando en Zamorano...así que cualquier duda con mucho gusto se las respondo porque le debo bastante a Honduras y a mi Alma Mater Zamorano.
alexandroX no está en línea   Reply With Quote
Old April 8th, 2008, 12:41 AM   #12
SAP
Cerro de Plata
 
SAP's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Posts: 1,440

Yeguare y El Zamorano

¡Pucha SIVAR! Vos sí que sos vago. ¿Tuviste oportunidad de visitar el pueblo aledaño de San Antonio de Oriente? Este pintoresco poblado fue motivo de inspiración del afamado pintor primitivista hondureño José A. Velásquez.

Tenía planeado colocar un tópico similar en el foro hondureño usando mis imágenes pero definitivamente las tuyas de mejor calidad. De todas maneras, para acompañar tus excelentes fotografías seguidamente reseña histórica del valle de Yeguare y fundación de la Escuela Agrícola Panamericana “El Zamorano”.

Saludos.


Valle de Yeguare y El Zamorano



Escuela Agrícola Panamericana “El Zamorano” y el fértil valle de Yeguare, al fondo, lo que hoy se conoce como Reserva Biológica Uyuca. Foto de 1944.

Yeguare, un pequeño valle a unos 20 kilómetros al oriente de Tegucigalpa, a principios del siglo XVII llamó la atención del capitán español Diego de Cárcamo quien había obtenido información que en la bajada de la montaña existían yacimientos de plata y que las tierras de la planada eran propicias para la siembra y el pastoreo de ganado. De Cárcamo logró por parte de la corona española la concesión de tierras en Yeguare e inició la explotación minera con los indios asentados en la zona donde en 1680 se fundó el poblado de San Antonio. Una vez con dominio en las tierras del fértil valle, De Cárcamo vendió a los hermanos Bernardo, Cosme y Juan Francisco del Valle una considerable extensión para instalar una gran hacienda para la crianza de ganado y para cultivo de granos que servían para el abastecimiento de alimentos a los pobladores de Tegucigalpa.

Los nuevos propietarios de la hacienda eran originarios de Zamora, España y como los nativos del lugar los identificaban como “los zamoranos” decidieron ponerle como nombre a la hacienda “El Zamorano”. Las tierras del lugar resultaban productivas porque eran irrigadas por las aguas de las vertientes que bajaban del cerro del Uyuca y en su extremo norte por las aguas de un río que los nativos conocían como Yeguare. San Antonio de Yeguare, hoy San Antonio de Oriente, servía de dormitorio a los trabajadores de la próspera hacienda de los hermanos del Valle que después la parcelaron para vender propiedades, que se convirtieron en fincas, a miembros del potentado clan familiar Midence de Tegucigalpa.



El magnate bananero Samuel Zemurray “Sam the Banana Man” presidente de la United Fruit Company, fundador de la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano.

Los Midence se vieron envueltos en varios escándalos y tuvieron que abandonar la hacienda “El Zamorano” vendiéndola a personas que tanto en Tegucigalpa como en San José de Yuscarán se interesaron por las tierras. Los hermanos Fortín de Yuscarán obtuvieron la vieja hacienda colindando con las fincas de otras personas pudientes del entonces departamento de Tegucigalpa que se dedicaban a la siembra de caña de azúcar.

Cuando el presidente de la empresa bananera United Fruit Company Samuel Zemurray decide impulsar la creación de una escuela agrícola en América Latina, instruye a su gente para que ubiquen el lugar apropiado para su instalación bien en Honduras, Guatemala, Costa Rica o Colombia donde la transnacional tenía sus grandes intereses.



Dr. Wilson Popenoe, primer director de la Escuela Agrícola Panamericana.

Ese trabajo se lo asignó a gente que laboraba con su empresa entre ellos Wilson Popenoe y Walter Turnbull. El doctor Popenoe, un experto que tenía amplia experiencia demostrada con el montaje del jardín botánico de Lancetilla en Tela después de los estudios realizados, encontró que El Zamorano era el sitio indicado por su altura, la proximidad con una ciudad, por los recursos acuíferos y otras condiciones que aseguraban la instalación de una escuela agrícola que permitiera no sólo a jóvenes hondureños sino de otros países el estudio de las ciencias agrícolas.

A mediados de 1940 con la aprobación de Zemurray y contando con los recursos económicos necesarios se dieron los pasos iniciales para que a partir de 1941 comenzara a funcionar la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano, se levantaron los edificios para las aulas, el área de dormitorios para estudiantes, casas para maestros y funcionarios, viveros, establos y todos los servicios requeridos para el centro de educación agrícola.



Construcción de los primeros edificios de la Escuela Agrícola. Imagen de 1941.

La presencia de la escuela agrícola produjo cambios sustanciales en la zona, los moradores de poblaciones de la vecindad como San Antonio de Oriente y las aldeas cercanas como El Jicarito, San Francisco, Santa Inés, Las Playas y El Limón tuvieron las oportunidades de trabajo y se beneficiaron con la influencia de la escuela porque ellos también aprendieron a cultivar en sus parcelas.



Recuerdo estudiantil, graduación de 1961.

Primero sólo eran jóvenes del sexo masculino los que estudiaban pero ya en la década de los ochenta se abrieron las puertas a las mujeres para que pudieran realizar estudios agrícolas. Estudiantes de todos los países del continente han pasado por sus aulas y al retornar a sus patrias han prestado valiosos servicios gracias a la preparación lograda en la prestigiada escuela fundada por Samuel Zemurray.

Referencias
Escuela Agrícola Panamericana; 2005. Historia del Zamorano. Pagina web: http://www.zamorano.edu/acerca/historia.htm
Nahum Valladares; nov. 2006. El Zamorano. Tegucigalpa, Honduras: Diario La Tribuna.
__________________
. . . . - . - - .
SAP no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 10:41 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu