|
|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
| Foro Chileno Zona Norte | Zona Centro | Zona Sur | Región Metropolitana | Proyectos | Infraestructura y Transporte | Mesa Redonda |
| Global Announcement |
|
SkyscraperCity needs your help to do some house cleaning! please click here for more info! |
![]() |
|
|
Thread Tools | Display Modes |
|
|
#21 |
|
Registered User
Likes (Received): 0
|
y nadie pone fotos de la cato de santiago!!
mmm, buscare fotos de San Joaquin saluos |
|
|
|
|
|
#22 |
|
SHIFT_ZeRo
|
Lo saco de SSX
Bueno amigos, abro este hilo en honor a mi Universidad. Presento una reseña histórica y fotografías de su página web (www.usm.cl) y otros tomadas por mi. Espero que aprecien la arquitectura de sus edificios y la cantidad de áreas verdes, además de conocer la hermosa historia del creador de esta casa de estudios, quien fue un visionario y un agradecido de su país y de su gente. Ojalá les guste y conozcan esta prestigiosa Universidad ubicada en el Cerro Los Placeres de Valparaíso.:king: Reseña Histórica FEDERICO SANTA MARIA La Universidad se debe fundamentalmente a Federico Santa María Carrera, quien con una importante donación la hizo posible y a Agustín Edwards Mc Clure, albacea de Santa María, y, por ende, ejecutor de su voluntad testamentaria de dotar a Valparaíso de un centro de estudio compuesto de una Escuela de Artes y Oficios y un Colegio de Ingenieros. Considerando las sugerencias hechas por Edwards, en el sentido de asignarle colaboradores para esa tarea, Santa María otorgó un testamento, cerrado en París, con fecha 6 de enero de 1920. Reducidos a escritura pública los estatutos de la Fundación Federico Santa María constituida por los albaceas , fueron aprobados por Decreto Supremo del 27 de abril de 1926. Federico Santa María dispuso en su testamento que durante los diez primeros años los profesores debían ser extranjeros. De acuerdo a tal imperativo, Edwards se trasladó a Alemania en donde pudo contratar los servicios del profesor Karl Laudien, quien a la fecha dirigía la Alta Escuela Técnica de Stettin, y había trabajado con acierto en la reorganización de las escuelas técnicas alemanas desarmadas por la Primera Guerra Mundial. El primer Consejo Directivo de la Fundación se constituyó el 24 de mayo de 1929. En el mismo mes de mayo de 1929 llegó desde Alemania el Rector de la Escuela de Artes y Oficios, profesor Laudien. En febrero de 1931, el Consejo Directivo nombró al profesor Laudien, en forma oficial, Rector de la Escuela de Artes y Oficios. La Escuela de Aprendices, dependiente de aquélla, comenzó a funcionar con su primer curso, en marzo de 1932. El mes anterior habían iniciado su funcionamiento los cursos nocturnos de la misma Escuela, en donde recibían instrucción los obreros. La Escuela Preparatoria, que fue el primer curso propiamente universitario, inició sus actividades en marzo de 1934. En octubre del mismo año se acordó la creación de la revista "Scientia", órgano de la Escuela de la Fundación. En ella no sólo se publicarían colaboraciones científicas y técnicas de alto interés, sino también numerosos datos y antecedentes relativos a las Escuelas. Con la reforma intoducida al Estatuto en septiembre de 1935, la Fundación Federico Santa María pasó a denominarse "Universidad Técnica Federico Santa María". La Universidad contaría con la Escuela de Artes y Oficios, una Escuela de Contramaestre de Obras, un Colegio de Ingenieros y un Instituto Superior de Investigación Científica. Estos establecimientos quedarían bajo la dependencia de las cuatros facultades en que se dividirían la Universidad: Matemática, Comercio y Economía, Ciencias Físicas y Químicas y Ciencias Biológicas. En octubre de 1935, cumpliendo las nuevas disposiciones estatutarias, el Consejo Directivo nombró Rector de la Universidad a Armando Quezada Acharán, mientras que el profesor Laudien continuó como Rector de la Escuela de Artes y Oficios. A la muerte del Rector Quezada Acharán, ocurrida en abril de 1936, le sucedió en el cargo Francisco Cereceda, nombrado a partir de junio de ese año. Durante esta rectoría, que se prolongó ininterrumpidamente hasta 1958, se consolida la Universidad, tanto en el aspecto físico como en el docente. Bajo el rectorado de Francisco Cereceda, la Univesidad consolida una sólida posición institucional. En lo académico, por ejemplo, las facultades se establecieron, en la práctica, casi diez años después de las reformas introducidas en 1935 con cambios sustanciales respecto a ella. En efecto en mayo de 1944 fueron creadas las facultades de Electrotecnia, Química y Mecánica, mientras que en noviembre de 1948 se creó la facultad de Matemática y Física. En la década de los cuarenta la Universidad siguió incrementando su infraestructura para completar los talleres y laboratorios, como también el internado, aulas y edificio administrativo que es el cuerpo central característico de toda la ciudadela, que incluye también la Biblioteca. Merece especial mención la inauguración, en 1941 del Aula Magna, acontecimiento de gran impacto cultural en la región. Otro aporte significativo para la difusión de la cultura fue la creación de la radio emisora que había comenzado a transmitir sus programas en 1937. TESTAMENTO CERRADO QUE OTORGA DON FEDERICO SANTA MARIA En París, a seis de enero de mil novecientos veinte ante mí, Cónsul General de Chile en Francia y los testigos Don Benjamín Aninat, Don José Manuel Piñera, Don Ismael Tocornal, Don Jorge Valdés Mendeville y Don Luis Germán Valdés Rodriguez, todos chilenos y sin ninguna inhabilidad legal y actualmente en esta capital, compareció Don Federico Santa María, chileno, mayor de edad, domiciliado en esta ciudad y, estando en sano y entero juicio, me entregó este pliego cerrado, manifestándome que dentro de él se encuentra su testamento sobre cuya carátula escribí para constancia la presente acta que firmé con el testador y testigos arriba indicados. Todo esto se pasó en un solo acto. "Deseo ante todo expresar a mis conciudadanos que los últimos treinta años de mi vida los consagré exclusivamente al altruismo y al efecto hice mi primer testamento en 1894, legando a la sociedad de Valparaíso una Universidad, pero en el transcurso del tiempo, la experiencia me demostró que aquello era un error y que era de importancia capital levantar al proletario de mi patria, concibiendo un plan, por el cual contribuyo, primeramente con mi óbolo a la infancia, enseguida a la Escuela Primaria, de ella a la Escuela de Artes y Oficios y por último al Colegio de Ingenieros, poniendo al alcance del desvalido meritorio llegar al más alto grado del saber humano". "Dejo a mis albaceas la totalidad de mis bienes después de satisfacer los legados y las deudas a fin de que apliquen dichos bienes o sus productos a la creación y establecimiento en la ciudad de Valparaíso de las siguientes instituciones. Una escuela de Artes y Oficios. con un internado y un externado, sólo se admitirán en el internado los alumnos que se hayan distinguido en las escuelas primarias por su inteligencia y laboriosidad; asimismo, se admitirán dos alumnos o más a juicio de la Dirección de las Instituciones, por cada provincia de Chile, y que se hayan también distinguido en las escuelas de ellas;" "... tanto la instrucción como el alojamiento, alimento y vestido serán gratuitos; además, en el internado de la Escuela de Artes y Oficios habrá salas separadas para los alumnos que se hayan distinguido a su turno en la Escuela de Artes y Oficios y que por sus aptitudes el Consejo considere que merecen continuar sus estudios y pasar al Colegio de Ingenieros; en ningún caso se admitirán en el internado de la Escuela y del Colegio alumnos de parientes pudientes, pero éstos podrán matricularse al externado de ambos establecimientos;" "... la admisión al externado se hará conforme lo disponga la Dirección Suprema de las Instituciones. Un colegio de Ingenieros en todas sus ramas, civil, ferrocarriles, fábricas de toda especie, minería, hidráulica, electricidad, etc., etc., y todas aquellas otras ramas que el progreso físico implante; el internado de este colegio se hará en el internado de la Escuela de Artes y Oficios como dicho anteriormente y sólo podrán optar a él todos aquellos que el Consejo considere aptos para seguir sus estudios, ya provengan de la Escuela de Arte y Oficio o de otras escuelas y que no tengan recursos para seguirlos; habrá, además, un externado para alumnos en general en que el Consejo determinará si los que concurran son aptos para seguir la carrera de Ingenieros." "A los dos externados de la Escuela de Artes y Oficios y Colegio de Ingenieros se les servirá la misma comida que toman los dos internados a la hora de almuerzo. Siendo estas Instituciones por su instrucción esencialmente laicas, toda instrucción relijiosa queda de hecho prohibida dentro de los colegios, la que debe ser dada por sus parientes a domicilio. Tanto la Escuela de Artes y Oficios como el Colegio de Ingenieros y toda otra institucíon que pudiera crearse más tarde deben agregar a su título el nombre de José Miguel Carrera en homenaje al gran patriota que dio el primer grito de Independencia en Chile y como enseñanza a los alumnos que ante todo se deben a su patria." Fotos mías ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Fotos página web Universidad Técnica Federico Santa María (www.usm.cl) ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
Last edited by Kilpué; April 8th, 2008 at 09:36 PM. |
|
|
|
|
|
#23 |
|
Registered User
Likes (Received): 50
|
UNIVERSIDADES CHILENAS
![]() es un trhead q le copien a los del foro peruano no se si se haya hecho antes muestren fotos de sus universidades, institutos ectc etc de santiago del norte, del sur de todos lados y saludos y pondre fotos de mi u la pucv (ucv) saludos ![]() ![]() ![]()
|
|
|
|
|
|
#24 |
|
Registered User
|
no puedo subir las fotos no se ven??
saludos y voy atratar de poner fotos y pongan ustedes saludos |
|
|
|
|
|
#25 |
|
Black Holes & Revelations
Likes (Received): 60
|
ya hay un hilo para esto, en el foro chileno.
|
|
|
|
|
|
#27 |
|
Registered User
|
|
|
|
|
|
|
#28 |
|
Registered User
Likes (Received): 884
|
pero pueden cambiar este thread en uno de infraestructura educacional primaria y secundaria (colegios y liceos).
de eso no hay. |
|
|
|
|
|
#29 |
|
Registered User
Likes (Received): 884
|
sí...por ahí debe andar.
|
|
|
|
|
|
#30 |
|
Registered User
|
|
|
|
|
|
|
#31 |
|
Numenore Last Warriors.
Likes (Received): 322
|
este tema ya esta..pero igual pongo imagenes
y no tienen spoiler aca.. ![]() [/spoiler]![]() image hosted on flickr ![]() image hosted on flickr ![]() image hosted on flickr ![]() image hosted on flickr ![]() image hosted on flickr ![]() image hosted on flickr ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
|
#33 |
|
Registered User
Likes (Received): 5
|
yo todavia no voy a la Udeberían aceptar colegios tb ![]() salu2 |
|
|
|
|
|
#34 |
|
Registered User
|
La raja la Federico Santa María de Valpo ehhh
|
|
|
|
|
|
#35 |
|
Registered User
|
Yo tampoco voy a la U aún, pero podría poner mi querido Liceo Lastarria!!
|
|
|
#37 |
|
....
|
|
|
|
|
|
|
#38 |
|
Registered User
Likes (Received): 7
|
Me encanta el campus oriente de la Católica.. Al final no se iban a ir de ahí? Qué va a pasar?
|
|
|
|
|
|
#39 |
|
....
|
Siempre han habido rumores de un translado a San Joaquín de todas las carreras de los campus chicos, oriente lo están moviendo de a poco, Teología se fue el semestre pasado. Lo Contador también han intentado moverlo pero se han rebelado, jajaja, la idea era transforma Lo Contador en una sede de postgrado, pero como no ha resultado, los últimos años han construido edificios de pregrado (diseño-arquitectura) así es que no creo que trasladen algo, al menos en el mediano plazo, igual con casa central, han invertido mucho ahí. Y si, Orientee es lindo cuando entras es muy cool porque anda gente disfrazada, personas bailando en el patio y ves cosas de colores por todos lados, es muy divertido.Saludos. |
|
|
|
|
|
#40 |
|
BANNED
|
Creo que nada es comparable con la Ciudad Universitaria y los 20000 alumnos de la UdeC. Cualquiera de sus edificios; los antiguos son comparables a los clásicos y vetustos de la UCH o de la PUC o de la PUCV o la UTFSM y sus modernos y nuevos, son tan magnánimos como los de las nóveles y privadas universidades, con la diferencia de todo organizado en un gran complejo sistematizado como ciudad, con avenidas y calles secundarias, interconectadas a la urbe mayor, ampliando los espacios públicos, además de incluír áreas verdes, lagunas, parques fuentes, etc.
En infraestructura es impresionante la brecha y ello sumado a su rankeo y reconocimiento como la tercera en calidad y prestigio a nivel internacional. Enhorabuenas penquistas, por su ícono viviente, que como cual feto en las entrañas de su madre, engendra y prepara a los hijos profesionales del futuro. |
|
|
|
![]() |
| Thread Tools | |
| Display Modes | |
|
|