daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Foros generales > Ciudades argentinas

Ciudades argentinas Imágenes de ciudades y edificios tomadas de la red

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 5 votes, 3.40 average. Display Modes
Old April 12th, 2008, 05:06 PM   #41
Dragon-T
Registered User

Dragon-T's Avatar

Likes (Received): 4

Amigos forista aqui les dejo la tercera tanda de fotos. Ésta quizás les resulte mas "familiar" , a quienes conocen la ciudad, ya que está mas cercana en el tiempo, sin embargo en algunas fotos se puede apreciar grandes cambios con respecto a la actualidad.

Tercera Parte

61- Momentos en que pasa el tren por el puente del Ferrocarril Central Córdoba en la década del 40, sobre calle 24 de septiembre.

62- La calle Muñecas llegando a la esquina Las Heras (hoy San Martín) en 1943.

63- Única imagen, de las elegidas, que no pertenece a la ciudad de San Miguel de Tucumán. Se trata de una tarjeta postal de fines de los años 40, en la que desde una curva del camino a San Javier puede apreciarse ,hacia abjo,los distintos sembradíos.

64- Edificio de Previsión Social, en 9 de julio y Las Piedras, que se inauguraría en 1952.

65- 23 de julio de 1955. El primer trolebús que se conoció en Tucumán, engalanado con banderas argentinas, inicia su recorrido desde la Plaza Independencia. Este servicio resultó un gran adelanto para el transporte público, pero su utilización se extendería durante una década

66- El monumental Instituto de Higiene, de Avenida Mate de Luna, donde años más tarde se instalaría la Maternidad (que llegaría a ser la mas importante de Sudamérica en cuanto a número de nacimientos).

67- La campana de tiempos del Gral. Belgrano es izada a la torre de la flamante iglesia de La Merced.

68- El edificio construido por la administración del Gobernador Celestino Gelsi en el aeropuerto Benjamín Matienzo, que todavía se encontraba en el Parque 9 de Julio.

69- La Estación Terminal de Ómnibus que ocupó la totalidad de la vieja Plaza La Madrid.

70- El Hospital Centro de Salud a días de su inauguración.

71- Al iniciarse octubre de 1958, la cuestión de “Libre o Laica” dio lugar a hechos de violencia en la esquina de Muñecas y Mendoza, donde hoy de encuentra la intersección de peatonales.

72- La calle San Martín llegando a Muñecas, en una fotografía de los años 60.

73- Una de las destartaladas unidades del servicio oficial de ómnibus, que fue privatizado durante el gobierno de Gelsi

74- El Palacio de Tribunales, frente a Plaza Yrigoyen, en una foto de mediados de los años 60.

75- En los últimos tiempos de su existencia, uno de los desvencijados trolebuses dobla por 24 de Septiembre, en la esquina de la Catedral. Corría el mes de agosto de 1965. (Posteada por Jalonline)

76- La calle Congreso segunda cuadra en los años 60

77- Barricada en la esquina de 25 de Mayo y San Juan, durante las turbulencias de 1972. A la derecha se puede observar parte del edificio donde actualmente está Mc Donald’s.

78- Vísperas de Navidad de 1972. Durante la mañana del 24 de diciembre, los tucumanos cubren toda la calle Muñecas primera cuadra, que en realidad todavía no era peatonal, para hacer sus compras para Nochebuena.

79- La Catedral y Plaza Independencia en 1973

80- El Lago San Miguel del Parque 9 de Julio en 1973.

81- Vista del Restaurante El Lago, en el Parque 9 de Julio, con su particular diseño, a mediados de la década del 70.

82- La calle San Martín al 600, al promediar los años 70.

83- La Casa de la Cultura, mole de hormigón levantada donde estuvo el Teatro Belgrano.

84- La cuadra peatonalizada de la Casa Histórica luego de las demoliciones de 1977. El baldío lleva una tapia, luego suprimida. En la actualidad esa cuadra forma parte del Paseo de la Independencia

85- El Palacios de los Deportes, durante la ceremonia de 1977, en que se inauguró su techado.

86- El Instituto Miguel Lillo, institución científica de alto prestigio, ubicada en barrio Ciudadela, en una foto de la segunda mitad de los años 70.

87- El monumental edificio de la sucursal del Banco de la Nación Argentina, inaugurado en 1981.

88- 24 de Septiembre esquina Av. Avellaneda en El Bajo, mirando hacia el este. Fotografía de 1982

89- Vista aérea de san Miguel de Tucumán en el año 1982. De fondo los imponentes cerros.

90- Público congregado en calle 24 de Septiembre al 300. Rodea la inmensa torta con que la Municipalidad celebró los 300 años de la ciudad actual, en 1985.Cabe aclarar que la primera San Miguel de Tucumán, emplazada en Ibatín, se fundó 122 años antes del traslado.

91- La efímera “Galería de la Fuente”, en calle 25 de Mayo segunda cuadra en el año 1986.

Last edited by Dragon-T; October 9th, 2009 at 03:52 PM.
Dragon-T no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old April 12th, 2008, 05:09 PM   #42
Dragon-T
Registered User

Dragon-T's Avatar

Quote:
Originally Posted by Linea2 View Post
El tranvía a vapor funcionó hasta 1929, el mismo año en que entró en servicio el ómnibus de la foto, un "media cabina" inglés; la estación estaba por el barrio de la Pzta. Mitre. El tranvía eléctrico arrancó en 1909 y lo levantaron en 1965, la estación y usina estaban en la cuadra que ahora ocupan Gasnor y Edet respectivamente. Cuando levantaron el pavimento del Bv. Avellaneda, por unos días quedó a la vista la huella del "triángulo" de vías de entrada y salida a la estación.

Linea 2 , creo que tengo foto de la estación del tranvía , ya la voy a a buscar.

Last edited by Dragon-T; June 22nd, 2009 at 05:50 PM.
Old April 12th, 2008, 05:18 PM   #43
jalonline
Tucumaniac

jalonline's Avatar

Likes (Received): 209

Excelente trabajo Dragòn. Es un hilo que querìa hacer hace tiempo. Me ahorraste el laburo. Muy buena selección y que laburo!!!

Algunas imàgenes me traen buenos recuerdos ya que las pude apreciar en persona con mis 33 años. Me acuerdo de la antigua peatonal de la Casa Histórica con esos muros. Era simple pero linda. A los muros después les pusieron los escudos de todas las provincias argentinas. Y la estación de servicios de la esquina era una replica exacta de la Posta de Yatasto. Una lastima que se la destruyera.

También me acuerdo de la Galería de la Fuente, todo un acontecimiento comercial por aquellos años. Le peleó por algun tiempo a la tradicional Gran Vía pero después se vino abajo. Luego pusieron el local de Ventura y ahora hay una sucursal de la santiagueña Maxihogar.

Del viejo aeropuerto recuerdo haber ido una sola vez y a la vieja terminal iba siempre para tomar El Trèbol con destino a Monteros.
Old April 12th, 2008, 05:31 PM   #44
elzorro
Registered User

elzorro's Avatar

Likes (Received): 6

que buenas fotos!!. son de la gaceta no??. la verdad que son tomas que realmente nos transportan al quehacer diario de la epoca! como cambio la ciudad en los ultimos años!!. cada vez me gusta mas...slds!
Old April 12th, 2008, 07:17 PM   #45
Ruso_online
Registered User

Ruso_online's Avatar

Likes (Received): 5

Excelente la ultima tanda! ninguna foto tiene desperdicio! Felicitaciones
Ruso_online no está en línea   Reply With Quote
Old April 12th, 2008, 09:22 PM   #46
marcunstar
"Tucson city"

marcunstar's Avatar

Likes (Received): 0

muy buen laburo !!! felicitaciones!!
marcunstar no está en línea   Reply With Quote
Old April 13th, 2008, 12:44 AM   #47
Linea2
Registered User

Linea2's Avatar

Lindas fotos. En la de El Bajo se ve un ómnibus de la ex empresa "San Javier", predecesora de la 118, después se ve un ETAP, un Ranchilleño y un 4 de la Gral. Balcarce (y un cartel de la gaseosa Gini). El desvencijado colectivo de la línea 59 es un Ford de los años ´30; detrás se ve un viejo ómnibus del decenio anterior. La 59 iba a Va. Muñecas si no me equivoco. Ahora debo hacer dos correcciones: El vehículo que dobla en Congreso y 24 no es un trolleybus, es un tranvía, del último tipo llegado a Tucumán (en la línea 7 a Pzta Dorrego). Además el trole nunca pasó por la plaza Independencia. Hace un año o algo así, levantaron los rieles de la curva del tranvía que estaba enterrada en Santiago y Laprida, una lástima, sobre todo por que no veo que falta hacía sacarla. La foto de la Congreso en color correspondería a una vieja postal; los autos que se ve son un Renault Gordini y un Peugeot 403. Recuerdo la efímera peatonal San Martín y la Congreso; y por cierto a la fracasada galería de la fuente. Se puso mucha expectativa en el Palacio de los Deportes, pero al final creo que no respondió pues dijeron que no tiene medidas reglamentarias (?). Finalmente, la confitería del lago se derrumbó el año pasado.
Linea2 no está en línea   Reply With Quote
Old April 14th, 2008, 12:28 AM   #48
Linea2
Registered User

Linea2's Avatar

Casa Nougués, estaba en 24 de septiembre al 600, construida en 1897 y demolida en 1971.

Reja de la casa López Mañán, 24 de septiembre al 600; al fondo se advierte la torre mirador.

Ex Cervecería del Norte, demolida en 2001 para ubicar un supermercado extranjero.
Old April 15th, 2008, 12:39 AM   #49
Dragon-T
Registered User

Dragon-T's Avatar

Quote:
Originally Posted by jalonline View Post
Excelente trabajo Dragòn. Es un hilo que querìa hacer hace tiempo. Me ahorraste el laburo. Muy buena selección y que laburo!!!

Algunas imàgenes me traen buenos recuerdos ya que las pude apreciar en persona con mis 33 años. Me acuerdo de la antigua peatonal de la Casa Histórica con esos muros. Era simple pero linda. A los muros después les pusieron los escudos de todas las provincias argentinas. Y la estación de servicios de la esquina era una replica exacta de la Posta de Yatasto. Una lastima que se la destruyera.

También me acuerdo de la Galería de la Fuente, todo un acontecimiento comercial por aquellos años. Le peleó por algun tiempo a la tradicional Gran Vía pero después se vino abajo. Luego pusieron el local de Ventura y ahora hay una sucursal de la santiagueña Maxihogar.

Del viejo aeropuerto recuerdo haber ido una sola vez y a la vieja terminal iba siempre para tomar El Trèbol con destino a Monteros.
Gracias, Jalonline.Tus fotos ayudaron que la selección sea mas completa.
También recuerdo el muro en la cuadra de la Casa Histórica, a decir verdad me acuerdo de los escudos a los que te referís pero no de los canteros que se ven en la foto, siempre a esa calle la recuerdo con tránsito.
Old April 15th, 2008, 12:44 AM   #50
Dragon-T
Registered User

Dragon-T's Avatar

Quote:
Originally Posted by elzorro View Post
que buenas fotos!!. son de la gaceta no??. la verdad que son tomas que realmente nos transportan al quehacer diario de la epoca! como cambio la ciudad en los ultimos años!!. cada vez me gusta mas...slds!
.

Algunas fotos si son de La Gaceta otras no.Algunas son de libros, otras de revistas y otras son postales.
Hubiese sido bueno agregar las que salen en la Sección "Apenas Ayer" del diario mencionado.
Old April 15th, 2008, 12:46 AM   #51
Dragon-T
Registered User

Dragon-T's Avatar

Quote:
Originally Posted by Ruso_online View Post
Excelente la ultima tanda! ninguna foto tiene desperdicio! Felicitaciones
Otra veez , gracias Ruso.
Old April 15th, 2008, 12:49 AM   #52
Dragon-T
Registered User

Dragon-T's Avatar

Quote:
Originally Posted by marcunstar View Post
muy buen laburo !!! felicitaciones!!
Gracias marcunstar y bienvenido!!, ya que veo que sos nuevo en el foro.
Old April 15th, 2008, 12:52 AM   #53
Dragon-T
Registered User

Dragon-T's Avatar

Quote:
Originally Posted by Linea2 View Post
Lindas fotos. En la de El Bajo se ve un ómnibus de la ex empresa "San Javier", predecesora de la 118, después se ve un ETAP, un Ranchilleño y un 4 de la Gral. Balcarce (y un cartel de la gaseosa Gini). El desvencijado colectivo de la línea 59 es un Ford de los años ´30; detrás se ve un viejo ómnibus del decenio anterior. La 59 iba a Va. Muñecas si no me equivoco. Ahora debo hacer dos correcciones: El vehículo que dobla en Congreso y 24 no es un trolleybus, es un tranvía, del último tipo llegado a Tucumán (en la línea 7 a Pzta Dorrego). Además el trole nunca pasó por la plaza Independencia. Hace un año o algo así, levantaron los rieles de la curva del tranvía que estaba enterrada en Santiago y Laprida, una lástima, sobre todo por que no veo que falta hacía sacarla. La foto de la Congreso en color correspondería a una vieja postal; los autos que se ve son un Renault Gordini y un Peugeot 403. Recuerdo la efímera peatonal San Martín y la Congreso; y por cierto a la fracasada galería de la fuente. Se puso mucha expectativa en el Palacio de los Deportes, pero al final creo que no respondió pues dijeron que no tiene medidas reglamentarias (?). Finalmente, la confitería del lago se derrumbó el año pasado.
Muy buenas acotaciones Linea 2.
Con resrespecto al vehiculo que dobla por Congreso y 24 de Septiembre tenés razón no es trolebus es un tranvía.Así lo puso jalonline en su posteo,y y yo por error puse lo contrario.
Old April 15th, 2008, 01:01 AM   #54
Dragon-T
Registered User

Dragon-T's Avatar

La serie de fotos a terminado con la unidad Nº91, pero ,como dije en la introducción, ahora voy agregar fotos sin ningún orden , algunas que por algún motivo no las agregué ( incluidas las de Jalonline) en las tandas y otras que estoy tratando de conseguir.
A la vez invito a que ustedes también agreguen las fotos antiguas que tengan o que puedan conseguir, siempre que sean del tipo impuesto en el hilo, como hizo Linea 2 , con sus excelentes fotos.
Saludos
Old April 15th, 2008, 01:29 AM   #55
Carbert1978
Tucuman en la sangre!

Carbert1978's Avatar

Likes (Received): 1

Chicos...EXCELENTE hilo!!!! A los que postearon felicitaciones Debe ser bastante dificil conseguir este material. La verdad que en mi vida me hubiese imaginado que la casa historica tuvo esas fachadas... le muestro las fotos a mis amigos aca en Baires y no lo pueden creer...jeje.
Carbert1978 no está en línea   Reply With Quote
Old April 15th, 2008, 01:46 AM   #56
Dragon-T
Registered User

Dragon-T's Avatar

Sos tucumano Carbert 1978?
Yo tampoco lo pude creer cuando vi de las fachadas que le hicieron a la casa Histórica .
Saludos

Last edited by Dragon-T; September 9th, 2009 at 07:44 PM.
Old April 15th, 2008, 02:23 AM   #57
Linea2
Registered User

Linea2's Avatar

Realmente es una suerte contar con esas fotos, y poder darlas a conocer por medio de este foro. Hace pensar en una ciudad que tuvo elegancia no solo en barrio Norte o la Av. Mate de Luna. Da pena ver que mucho de esas obras fue demolido para ceder su lugar a obras inferiores, utilitarias, y cuando no, meros estacionamientos. Si bien no pueden ser reemplazadas, espero que en el futuro veamos obras de valor arquitectónico, que aporten algo a la ciudad.
Old April 15th, 2008, 02:27 AM   #58
Linea2
Registered User

Linea2's Avatar

Un dato más: La actual maternidad fue iniciada durante el gobierno del mayor C. Domínguez, al igual que Previsión Social (de 19634 m2), el barrio El Bosque, etc. Al margen, en esa gestión se fijaron las características del escudo provincial.
Old April 15th, 2008, 02:32 AM   #59
Linea2
Registered User

Linea2's Avatar

Quote:
Originally Posted by Dragon-T View Post
Gracias, Jalonline.Tus fotos ayudaron que la selección sea mas completa.
También recuerdo el muro en la cuadra de la Casa Histórica, a decir verdad me acuerdo de los escudos a los que te referís pero no de los canteros que se ven en la foto, siempre a esa calle la recuerdo con tránsito.
Antes que demolieran ese paredón con escudos, en la esquina con C. Alvarez hubo un quincho donde vendían empanadas.
Old April 15th, 2008, 05:32 AM   #60
Carbert1978
Tucuman en la sangre!

Carbert1978's Avatar

Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by Dragon-T View Post
Sos tucuamano Carbert 1978?
Yo tampoco los puede creer cuando vi d las fachadad que le hicieron a la casa Histórica .
Saludos
Asi es amigo... soy tucumano, mi familia directa se radico en Baires cuando yo tenia un año, me crie aqui, pero mi corazon esta puesto en Tucu. Cada vez que voy de visita me cuesta mas volver, jeje. Como dije antes en otro hilo, la verdad les agradezco a cada uno de uds por "acortar distancias" con mi tierra en cada posteo que hacen. Un fuerte abrazo!
Carbert1978 no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules