SkyscraperCity Forum banner

:) ?

CENTRO CULTURAL MIGUEL ANGEL ASTURIAS | Zona 1 | Cd. de Guatemala

102K views 363 replies 51 participants last post by  d1e9o11 
#1 ·
El Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias es considerado una escultura por algunos, para otros un monumento, y aunque ambos términos son correctos esta edificación reúne también características de pintura, constituyéndose en sí como una verdadera obra de arte.

En el Teatro Nacional convergen distintas disciplinas artísticas y un acercamiento nos revela que su techo alberga, como constante, distintos eventos de gran importancia.

El exterior multicolor, así como la curvatura mayor que desciende hacia la plaza, no son superficies lisas, éstas se decoran con un minucioso mosaico de piezas no mayores a los dos centímetros cuadrados.

Posee una escuela de arte la cual, unida a la infinidad de artistas de larga trayectoria que han caminado por sus pasillos, así como aquellos que inician sus pasos en el arte, nos ayuda a comprender por qué muchos le llaman “hogar”.


Historia y orígenes: el teatro original



La construcción de un Teatro Nacional se inició en 1961 durante el gobierno del general Miguel Ydígoras Fuentes, con un proyecto inicial presentado por el arquitecto Marco Vinicio Asturias.
Recreación de los planos del teatro original.

Las dimensiones de la obra eran colosales, considerando las características de las edificaciones de la época; su construcción se escogió en la Colina de San José, coronando el corazón del Centro Cívico.

Los cimientos fueron el comienzo del proceso. La idea integraba al edificio con su entorno y tenía una estructura que giraba alrededor de un edificio principal. De igual manera contemplaba un foso que ascendería al escenario principal de forma completa.

La obra es interrumpida

El derrocamiento del general Ydígoras en 1963, por un grupo de militares, significó una pausa en la construcción y el proceso es detenido. Poco tiempo después el arquitecto, autor del proyecto, muere en un accidente automovilístico que en combinación con las circunstancias del momento, se tradujo en el abandono de la obra.

En búsqueda de una nueva propuesta


Con el paso del tiempo el proyecto es retomado, pero en busca de una nueva línea. La presentación de propuestas es convocada y constituye todo un reto para el ingenio creativo, pues la existencia de los cimientos originales impone una limitante: el nuevo diseño debe hacer uso de la parte ya fundida y formada con hierro y concreto.

Es el Ingeniero Efraín Recinos, creador del ya construido Teatro al Aire Libre, quien presenta la obra escogida.

El tamaño es monumental y la forma en la cual hace uso de la construcción antigua es en definitiva original.

Su forma es innovadora para la fecha, e incluso en el presente, porque hace uso de curvas, elevaciones, elementos esculturales y declives ingeniosos. Si bien su trabajo como escultor también lo antecedía, así como el de pintor, logra combinar todos estos elementos en una creación armoniosa, coronada con el término que la convierte en única: funcional.






Tres teatros para el arte guatemalteco

El complejo se inaugura el 16 de junio de 1978, contando con amplios espacios para recibir a distintos públicos de forma simultánea con sus respectivos y espaciosos parqueos. Sin embargo, su naturaleza principal contribuye al país con tres grandes áreas donde el arte es el protagonista.

Contemplado en sus inicios para contar con una Gran Sala y un Teatro al Aire Libre, el ingeniero Efraín Recinos hace un cambio que favorece de gran manera al arte.

La edificación anterior contemplaba una fosa que permitiría subir y bajar el escenario de la Gran Sala pero, quedando los cimientos fundidos y un gran espacio en su lugar, éste es convertido en un teatro adicional, el Teatro de Cámara.

Gran Sala del Teatro Nacional

Posee un escenario de 21x23 metros con capacidad para 300 artistas. De su área total una parte asciende y desciende con libertad por medio de émbolos para añadir dinamismo, aquí se ubican con frecuencia hasta 50 músicos.

El piso del escenario es de madera, el cual es apto para los eventos de danza y ballet. De la misma manera, la acústica propia permite que los pasos de los actores sean perceptibles para más realismo de las obras.

Tiene una capacidad para 2,084 cómodas butacas, distribuidas en distintas áreas como palcos, compartiendo cada asiento una perfecta visibilidad.

La iluminación y sonido están a la altura de la belleza del interior.

Para los artistas

Cuenta con quince camerinos principales y cinco generales con todas sus comodidades. Posee también salones generales y de ensayos.


Teatro de Cámara

Posee un escenario de madera que contribuye a la acústica, así como las cómodas butacas, idénticas a las utilizadas en la Gran Sala. Tiene capacidad para 300 espectadores en área general y palco.

Debido a su tamaño se utilizó madera de guapinol, guayacán y cenícero para su entorno, los cuales permiten la acústica y absorción necesarias. Cuenta también con equipo de iluminación y sonido completos, así como camerinos generales para cincuenta artistas.




Teatro al Aire Libre

Su amplio escenario permite espectáculos con cincuenta y cinco actores simultáneos y posee capacidad para 2,300 espectadores en asientos ubicados en media luna.

Las torres que lo rodean brindan una poderosa iluminación para eventos nocturnos y, en combinación con áreas especiales y estratégicas alrededor, permiten la ubicación de equipo completo de filmación.




INTERIORES Y EXTERIORES







































































 
See less See more
40
#4 ·
siempre me gustó este centro cultural.
recuerdo haber escuchado que en el rediseño el ing. Efraín Recinos puso como condición que lo hicieran completo, sino no. ya que existía la intención de reducirlo, no se si esa historia es correcta.

creo que es de los iconos masa reconocibles de guatemala, y el nombre que escogieron lo hace aun mas recordable desde afuera "Miguel Angel Asturias"

oigan: ¿Qué tanto se usa el anfiteatro?

todo este legado arquitectonico conformado por la plaza civica y el centro miguel angel asturias, bien valen un esfuerzo de parte del gobierno guatemalteco por convertirlo en Patrimonio de la Humanidad, no se si llena los requisitos sobretodo por el asunto historico y la vinculación con hechos de trascendencia universal. pero, a lo mejor..
 
#7 ·
Gracias a Dios que no hicieron el diseño original, que clase de mamotreto. En cambio Don Efrain nos ha regalado una obra, que a mi gusto, es especial en su diferencia, original y poetica, dejando en el diseño, la piedra y los miles de cuadradito que conforman su recubrimiento de mosaico algo unico e imperecedero. Cualquiera que haya recorrido sus ambientes, la infinidad de gradas, que me recuerdan las travesuras de un chiquillo en los entresijos mentales del adulto, ese color azul cielo de su cuspide y las blancas formas de sus ventanas y almenas, conjuntamente con su moderno y bronce interior... realmente es especial.
De todos los teatros en Centroamerica este es el mas especial, diferente y teatral de todos.
 
#9 ·
Mi querida Base intergaláctica de Star Wars con mis primos que viven en Guate tenemos lindas anécdotas de este edifico que por cierto es muy original y por cierto enorme. Ahora podemos apreciar imágenes del interior del mismo, como también de sus jardines……..joda para mi era un desafió subir para entonces aquella escalinata que te conduce al recito se me hacían interminables . como si el teatro quedara en las nubes….El teatro tiene nombre en lo alto para la comunidad internacional …………..una vez mas un thread que enaltece la cultura :)
 
#10 ·
bueno me he aguantado de decirlo para evitar linchamientos pero a mi no me gusta este teatro desde que lo vi hace años en persona y ahora mucho menos. me recuerda al laboratorio de mazinger. las torres esas parecen de vigilancia de prision gringa y los mosaicos se vieron desfasados desde hace años. el interior si me gusta. bueno lo dije. ya me lo saque del organismo!
 
#11 ·
^^^

Ja ja..
Pero si de eso se trata éste foro. De opinar y debatir sobre obras arquitectónicas y no siempre van a gustar a todo el mundo. En lo personal me gusta de forma general aunque hay algunas cosas que no me terminan de convencer. Lo que sucede es que creo que a ésta obra le quedó muy marcado el estilo setentero.
 
#13 ·
ha ok. que bueno que lo tomaron por el lado amable. como les dije el interior si me gusta se parece a teatro para alumnos de la universidad estatal de Arizona en tempe, última obra de Frank Lloid Wright. Pero el exterior si no me gusta por mas que trato. Me parece que una escultura afuera del edificio del archivo nacional de guate fue del mismo arq?? (se parecen) creo ahi si le funciono el estilo.
 
#19 · (Edited)
Quiza en lo unico que pueda parecerse la hemeroteca y Archivo General de Centro America al teatro, es en las esculturas del maestro Efrain Recinos.

Para poder entender el diseno del mismo es necesario haber tenido una historia precolombina de gran magnitud en donde inspirase. Esto se logra en pocos lugares fuera del pais.

Su construcción se inició en 1951 y finalizó en 1978. Nueve años despues fue declarado Patrimonio Cultural guatemalteco. Con una extensión de 88.927 metros cuadrados, el diseño exterior del teatro es un jaguar sentado (BALAM en la cultura Maya Clasica). Es el teatro más grande de Guatemala y seguramente del area. En el se realizan conciertos de música sinfónica, coral, ballet clásico y moderno, así como óperas y zarzuelas. Cuenta con fosas y plataformas movibles que permiten el montaje de cualquier espectaculo internacional. Dentro de este gran teatro se encuentra adicionalmente uno más pequeño, el Teatro de Cámara, donde se llevan a cabo obras de teatro y conferencias. Además, al aire libre se localiza otro auditorio. Todo el exterior esta cubierto de mozaicos pintados a mano de un diametro de apenas 5cm 2.
 
G
#20 ·
esta obra es digna de un estilo que bien podria ser Nmeyer...la visión futurista del complejo es exquisita y la concepcion interna del complejo nos da una sensación muy interesante de una vida futura.

me gusta mucho. desgraciadamente no conosco personalmente el complejo.
 
#25 ·
Tres décadas de regalar arte ...

Tres décadas de regalar arte

El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias cumple 30 años de ser un espacio abierto para el arte y la cultura.

Carla Natareno, Siglo 21 | cnatareno@sigloxxi.com



Han pasado tres décadas, y sobre sus tablas han desfilado grandes artistas de la música, danza y teatro. Es considerado un espacio abierto para el arte y la cultura guatemaltecos, además de ser una pieza arquitectónica emblemática del país. Sin duda, el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, que este año celebra su 30 aniversario y lo festejará con la realización del 4o. Festival de Junio, es una importante institución artística.
Su nombre es un constante homenaje al Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias. Y es el reflejo del talento del maestro Efraín Recinos.

Mucho que contar
Su construcción se inició en 1961, y los guatemaltecos no se imaginaron que este edificio se convertiría en una joya de la arquitectura vanguardista.
Diecisiete años después, se inauguró el Teatro Nacional, como también se le conoce, con la presencia del presidente Kjell Eugenio Laugerud García, la Banda Marcial, el Ballet Nacional y, por supuesto, el maestro Efraín Recinos.
En un terreno de 8 manzanas, fue edificada esta pieza arquitectónica. Las áreas peatonales fueron construidas, a mano, con mármol blanco, según Rodolfo Ortega, guía del teatro.
Dentro del edificio se encuentra el Teatro de Cámara, que cuenta con 300 butacas y un escenario donde pueden presentarse de 7 a 55 artistas. El material que domina esta sala es la madera, para lograr una acústica perfecta. Los perfiles laterales, construidos en relieve, contribuyen a que en este lugar el sonido sea perfecto.
Detrás del escenario, los pasillos conducen a los camerinos, los cuales cuentan con detalles que consienten la “locura” de los artistas. Por ejemplo, la numeración de los camerinos se inicia con 11, 12, 18 y 14. Según Ortega, esta nomenclatura se hizo debido a que los artistas suelen ser supersticiosos y de esta manera evitan malos augurios.
Antes de llegar a la Gran Sala, la cual cuenta con 2,084 butacas, se observa una puerta que permanece cerrada. Ortega cuenta que en dicha área se encontraba la cafetería y en ella ocurrían eventos sobrenaturales. Por ejemplo, las sartenes se movían y los grifos de agua se abrían solos. Después de solicitar la ayuda de un sacerdote y no obtener cambio alguno, se decidió trasladar la cafetería a otro lugar.
La acústica en la Gran Sala es impresionante; el sonido viaja a 1.1 segundos. El techo está construido de aluminio corrugado, la madera está revestida de aluminio, lo que contribuye a que la ropa del público absorba la acústica. El vestíbulo de este salón cuenta con 1,000 bombillas, que iluminan el lugar.
Visto desde afuera, el teatro muestra diferentes tonalidades de azul, para combinar con el cielo, según Recinos. Su estructura armoniza con el paisaje, el cual está rodeado de volcanes.


“MAESTRO DE MAESTROS”
Efraín Recinos es el hombre que ideó la estructura del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Él está plasmado, con su trabajo, en varias partes de la ciudad, y ahora continúa aumentando la genialidad de este monumento.
Tuve la oportunidad de entrevistarlo. Entré nerviosa a su oficina, porque su presencia impone y hace titubear a esta aprendiz de periodista.
Pensé que me encontraría con un hombre harto de su ingenio pero, para sorpresa mía, descubrí que parte de su genialidad es su modestia y humildad.
Lancé la primera pregunta. ¿Qué representa ser un ícono artístico y arquitectónico para Guatemala? ¡Yo! Ícono, jamás.
Bien, segunda pregunta. ¿Qué significa para usted haber participado en la construcción del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias? Yo sólo fui un albañil más que trabajó en la construcción del Teatro.
Sus respuestas me sorprenden. La admiración aumenta por un lado, y por otro pienso que estoy arruinando la oportunidad de entregar una buena entrevista.
¿Trabaja actualmente en algún proyecto arquitectónico? Sí, estamos trabajando en la construcción del Instituto Nacional de Marimba, el cual tiene la forma de una marimba y va servir para el estudio, investigación y para los conciertos de marimba. Mientras él responde, su mente no deja de crear imágenes que después se vuelven palpables para todos.
 
#27 ·
Esta bien claro. No tiene que ser tan especifico como la Esfinge de Egipto. Es una forma cuasi abstracta de un jaguar sentado. En el detalle que circulo harbyn arriba, se logra ver.

Realmente es un complejo espectacular que sino se hubiese hecho en su momento, dudo que el pais pudiera costear algo semejante hoy por hoy. Debemos sentirnos orgullosos de una obra tan monumental.
 
#31 ·
Unas cuantas vistas más de esta obra monumental de Arquitectura que desata pasiones, críticas, alabanzas, y posiblemente hasta insultos, jajaja.

Teatro al Aire Libre y Jardínes alrededor.
































La Conjunto Central de la Gran Sala y Teatro de Cámara.



































Lobby de Entrada Principal












 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top