daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Uruguayo > Foros Generales > Arquitectura y Urbanismo

Arquitectura y Urbanismo Discusiones sobre trazado urbanístico, altura, espacios verdes, patrimonio, etc.

Reply

Thread Tools
Old April 9th, 2008, 08:03 PM   #1
flormontevideo
Registered User

Likes (Received): 0

La masonería en la arquitectura y las ciudades uruguayas

Bueno gente, me animè a abrir mi primer hilo, please be gentle ...

Este es un tema que siempre me ha interesado, desde aquel curso de Historia Universal que tuve en la facu, me enfermè con toda la simbolgìa hermètica y masònica.

Prometo enriquecer el hilo de a poco, pero para empezar les cuento que en Salto funciona la Logia Hiram, sobre la calle 33, que es el grado màximo al que puede llegar un masòn en el rito escocès, que a su vez se dice que los 33 orientales no eran 33 sino que ese nùmero se eligiò por el tema de la masonerìa. Como muchos sabràn los masones estaban detràs de la Iluminaciòn en general y del viejo y querido "libertad, igualdad y fraternidad" de la revoluciòn francesa. La calle 33 de salto, ademàs, es de las pocas que se ha mantenido con los adoquines de època aparentemente a pedido de la logia mismo (justo se conserva solo esa cuadra), por un tema de simbologìa con lo de piedra rùstica/piedra trabajada.

Los invito a que hagan sus aportes respecto al tema, muchas ciudades del uruguay estàn llenos de simbologìa masònica, asì que a encontrarlos. Tambièn se aceptan historias de las ciudades relacionadas a la masonerìa.

Saludos
flormontevideo no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old April 10th, 2008, 04:00 AM   #2
dunas
dunas

que buen tema Flor! La masonería fue durante muchísimo tiempo un grupo absolutamente secreto, por ejemplo mi abuelo, falleció con 95 años, y revisando sus papeles, toda la familia nos enteramos que fue masón toda la vida. Hoy eso está cambiando, hay una apertura, se conoce un poco más del tema. Un ejemplo que se dice contiene simbología masónica es la fuente de nuestra plaza Matriz, pero no lo tengo muy claro.
Old April 10th, 2008, 05:19 AM   #3
Yo Soy El Super-YO!
Prócer del Foro Uruguayo

Yo Soy El Super-YO!'s Avatar

Likes (Received): 3134

- Teatro Solís
- Ateneo
- Ospedale Italiano
- La mayoría de las sociedades creadas por inmigrantes (La Española, por ejemplo).
"Hay en América un pequeño país - El Uruguay - que todos aceptaríamos por patria, porque tiene no sé qué de la perfecta madre. Los mejores hombres de América cuando miran hacia él, le encuentran cuando menos una de sus líneas amadas: o el sentido democrático, o la cultura. Si, en algún tiempo, hiciéramos una sola cosa del continente español, tal vez fuera la suya, la capital elegida por todos, sin celos ni vacilaciones.

Gabriela Mistral
Yo Soy El Super-YO! no está en línea   Reply With Quote
Old April 10th, 2008, 02:34 PM   #4
flormontevideo
Registered User

Si! la fuente de la plaza matriz tiene mucha simbología masònica, explìcitamente tiene el compàs y la escuadra y los niños hay algunos que tienen cola de pez y otros que no, simbolizando que algunos ya alcanzaron la iluminaciòn y otros no.
Ya la habìa colgado en fotos de montevideo pero acà la pongo de nuevo

No se ve mucho pero para que tengan una idea nomàs

Bàsicamente la historia de la masonerìa surge (mìticamente digamos) durante la construcciòn del Templo de Salomòn, cuyos planos fueron dados por Dios durante una visiòn (no me acuerdo de quièn). En la Biblia tiene todas las especificaciones exactas de còmo deberìa ser. El Rey mandò llamar a Hiram que era uno de los màs excelentes constructores y artistas de la època, pero algo pasò que durante la construcciòn unos obreros asesinan a Hiram y lo entierran marcando su tumba con una rama de acacia (por eso la acacia aparece mucho en las decoraciones). Despuès les cuento como sigue esta historia.

Por allà por la antigûedad tambièn se mezcla con el hermetismo (fundado por Hermes Trimegisto) proveniente de Egipto y toma algunos de los sìmbolos como el Obelisco y el Ojo de Horus.

Durante la Edad Media y con todo el tema de la construcciòn de las catedrales se retoma todo este tema en forma de masonerìa pràctica y se crean las primeras logias de obreros.
Màs adelante durante la Iluminaciòn se crea la masonerìa simbòlica que es la que conocemos hoy en dìa.
A sudamèrica llegaron por un lado los ingleses con la masonerìa simbòlica y por el otro los maestros comacini de Italia que habìan mantenido las tècnicas de construcciòn de las catedrales. Muchas de las primeras construcciones importantes en uruguay fueron hechas por estos maestros.

Acà van algunos de los sìmbolos màs utilizados, que pueden aparecer explìcita o implicitamente en la arquitectura. Son las herramientas que usamos para edificar nuestro templo interior.

La escuadra y el compás

Simbolizan las herramientas con que el masòn trabaja internamente para trabajar consigo mismo. La escuadra simboliza la rectitud de caràcter. Amplìo despuès. La escuadra representa el cuadrado (sìmbolo terreno) y el compàs el cìrculo (sìmbolo divino). La G es la quintaesencia del mundo manifestado, la Gnosis.

El caduceo de Mercurio

Tiene relaciòn tambièn con las columnas mìticas del templo de salomòn (Joakim y Boasz o algo asì) que se representan con el fuste torneado, simbolizando la distorsiòn producida por un eje vertical y otro horizontal, lo humano con lo divino. Tiene relaciòn con la alquimia (el mercurio simboliza la plata preparada para la gran obra) y con la tradiciòn hermètica (hermes=mercurio)

Mercurio

Por lo mismo que lo anterior. En la arquitectura puede aparecer por ejemplo solo la cabeza con alas atràs.

Las columnas y el piso en damero

El piso en damero blanco y negro simboliza la dualidad de las oposiciones humanas, la luz y las tinieblas. El templo es el arquetipo de la estructura còsmica (como el templo de salomòn). La interacciòn de lineas horizontales y verticales simbolizan la interacciòn de las energìas celestes y terrestres, en fin, todos los pares de opuestos complementarios.

Nuestro querido

El famoso INRI sobre la cruz de Jesùs significa "Igna natura renovatur integra" y en la masonerìa se acompaña del àguila bicèfala que simboliza el grado 33

La logia de Montevideo (a la que se dice que pertenece Tabarè Vàzquez)funciona por la calle cassinoni si mal no recuerdo, atràs de la española. Teòricamente se podrìa visitar el templo, yo logrè entrar al templo de la de salto y es un viaje, muy fuerte. Ahora estàn haciendo actividades mucho màs abiertas y pùblicas.

To be continued...

Last edited by flormontevideo; April 10th, 2008 at 04:11 PM. Reason: error
Old April 10th, 2008, 06:06 PM   #5
dunas
dunas

Excelente información, esperamos la continuación!!!!
Old April 11th, 2008, 02:39 PM   #6
flormontevideo
Registered User

Bueno gente, seguimos con una nueva entrega

Acà hay un detalle en la puerta de la Casa de Agustìn de Castro, que fue el fundador de la logia "Caridad" de Montevideo. La casa està en 25 de mayo entre Ituzaingó y 33. Fue construida por el Ing. Juan Capurro. Se ve un Fènix y uvas que tambièn son sìmbolos de la alquimia y masonerìa

En la catedral de Montevideo hay una tumba masònica con los restos de Lavalleja. Obra de 1804 por el arquitecto militar Custodio de Saa Farías y continuada por Tomàs Toribio.

Apolo tambièn suele aparecer como imagen en los edificios. Se asocia con el sol, por lo tanto con el oro y con el azufre filosòfico.

Acà pongo la del parque güell en barcelona, pero acà en montevideo se ven tb (hay una casa frente al golf que la tiene) las salamandras. Simbolizan el fuego por el cual se hacen pasar los metales durante el proceso alquìmico. Tambièn simboliza la sal central y la cimiente metàlica.

El sol en nuestro querido teatro Solís

Las alas, pàjaros, etc. Simbolizan todo lo volàtil, la ascenciòn, la sublimaciòn

El cuerno de la abundancia. Es muy usado sobre las puertas y ventanas de las casas de principios de siglo. Simboliza el resultado de la gran obra.

La concha de compostela es muuuuuuuy usada (en el 80 % de las construcciones de principios de siglo aparece, a veces muy estilizada). Es el sìmbolo de los peregrinos del camino de santiago, que se la llevaban como muestra de que habìan hecho la peregrinaciòn. Antiguamente eso daba el estatus de "iniciado" por lo tanto la concha simboliza la iniciaciòn. Se la asocia tambièn como estilización de la pata de la oca sagrada, que en culturas antiguas se consideraba una mensajera de los dioses, el sol salido del huevo primitivo. Mucho antes del descubrimiento de la tumba del apòstol en galicia, ya se hacìan peregrinaciones hasta esas tierras porque allì habitaban los druidas y algunos dicen que los atlantes que sobrevivieron al cataclismo, por lo tanto el que hacìa esa peregrinaciòn iba en busca de sabidurìa, de la iniciaciòn, etc.

Saludos...

Last edited by flormontevideo; April 13th, 2008 at 02:09 AM. Reason: agrego foto
Old April 11th, 2008, 08:53 PM   #7
dunas
dunas

Che Flor, a esta altura sospechamos que sos integrante de la logia, sabés mucho del tema!!! Muy buena información, super interesante
Old April 11th, 2008, 09:15 PM   #8
El Alemán
NS/NC

El Alemán's Avatar

muy bueno todo esto flor, genial, siempre tuve curiosidad sobre la masoneria en la arq. uruguaya.
Old April 11th, 2008, 10:57 PM   #9
flormontevideo
Registered User

Quote:
Originally Posted by dunas View Post
Che Flor, a esta altura sospechamos que sos integrante de la logia

jajaaaaa, es ke realmente es un tema ke me apasiona y al que he dedicado mucho tiempo desde aquel curso de 2001. Tengo muchísimo material, lo postearé en módicas coutas
Old April 12th, 2008, 02:47 AM   #10
rooster6
rooster6

rooster6's Avatar

espectacular toda la información, y para mi que no soy arquitecto ni nada, una reflexión sobre todas las cosas que hay en la ciudad y uno ni pelota les da, como dice la canción habría que dedicarse un poco más a ser turista en nuestra ciudad y mirar todo con otros ojos
Old April 24th, 2008, 04:02 PM   #11
flormontevideo
Registered User

como me da làstima que el hilo se pierda en el fondo de la bolsa estuve buscando info sobre el castillo pittamiglio. si bien no tiene tanto que ver en sì con la masonerìa, sì con temas "ocultos" como la alquimia.
Fuente :http://conlacamaraenelbolsillo.blogspot.com/

EL CASTILLO Y LA ALQUIMIA
El castillo da la impresión de que fue una construcción que implicaba un VIAJE .
Esta especie de nave que se proyecta hacia el mar, implicaría el viaje hacia la dimensión del espíritu.
Llama la atención en el interior del castillo las piezas de diferentes formas geométricas, circulares, octogonales, cuadradas. Estos son símbolos básicos en la ALQUIMIA.
El cuadrado significa lo terrenal, el soporte físico del hombre.
El octógono simboliza la cuadratura del círculo, es decir una etapa intermedia entre la vida terrenal y lo que los alquimistas llamaban lo celestial, la perfección.
El círculo representa la eternidad, la perfección, la trasmutación.
Este término TRASMUTACIÓN constituye la esencia de la alquimia, es la transformación.
Los ALQUIMISTAS buscaban la transformación, volverse hombres nuevos. Esto llevaba un largo proceso de trabajo espiritual, lograr transformase en un ser cada vez mejor.
La imagen de la VICTORIA DE SAMOTRACIA sostenida por una proa de barco que apunta hacia el mar es como un emblema del castillo. Esta escultura fue encontrada en Grecia, en la Isla de Samotracia ( siglo IV A.C) monumento glorificador a la Victoria de una pelea naval realizada en dicha isla.
La voz ALQUIMIA, aunque de origen árabe, deriva de CHEMYA, CHEME, Y KEME ("quemado": ennegrecido por el fuego) que significa "suelo negro" y es epíteto del Egipto que sería la patria del ARTE HERMÉTICO. Si bien muchos conocimientos alquímicos antiguos `proceden de la China, también es verdad que el país de los faraones fue un terreno por demás favorable para el desarrollo del arte de las trasmutaciones.

Old April 24th, 2008, 04:08 PM   #12
flormontevideo
Registered User

un detalle de la fuente de la plaza matriz donde se aprecian claramente los sìmbolos masònicos (escuadra, martillo y compàs)
Old April 24th, 2008, 04:26 PM   #13
dunas
dunas

Que bueno que reflotaste el thread!!! muy interesante, la foto del pittamiglio esta 10 puntos
Old April 24th, 2008, 06:49 PM   #14
CeciPy
walkyria

CeciPy's Avatar

Likes (Received): 8

Wow... El interior del teatro Solís dicen que también tiene mucha simbología. Las pocas veces que fui y entré no me fije, alguien podría confirmarlo, si es posible con imágenes?

Grazzieeee...

Mis fotos:www.cuotita.blogspot.com
CeciPy no está en línea   Reply With Quote
Old April 24th, 2008, 06:59 PM   #15
flormontevideo
Registered User

la verdad yo no he visto nada que salte a la vista en el interior, màs que muchas alegorìas en las pinturas como hay en la mayorìa de los teatros, quizà un ojo màs experto logre distinguir algùn simbolismo màs profundo, pero por lo que yo he visto, nada tan evidente como el sol del frontòn.
Old April 24th, 2008, 07:31 PM   #16
CeciPy
walkyria

CeciPy's Avatar

Likes (Received): 8

Acacias y trigo?

Mis fotos:www.cuotita.blogspot.com
CeciPy no está en línea   Reply With Quote
Old April 24th, 2008, 07:40 PM   #17
flormontevideo
Registered User

ah si, pero eso es como que en todos lados, es tan comùn que ya ni llaman la atenciòn. en el 99% de las casas hay. ni que hablar en el resto de los teatros.
Old April 25th, 2008, 03:14 AM   #18
Yo Soy El Super-YO!
Prócer del Foro Uruguayo

Yo Soy El Super-YO!'s Avatar

Likes (Received): 3134

"Hay en América un pequeño país - El Uruguay - que todos aceptaríamos por patria, porque tiene no sé qué de la perfecta madre. Los mejores hombres de América cuando miran hacia él, le encuentran cuando menos una de sus líneas amadas: o el sentido democrático, o la cultura. Si, en algún tiempo, hiciéramos una sola cosa del continente español, tal vez fuera la suya, la capital elegida por todos, sin celos ni vacilaciones.

Gabriela Mistral
Yo Soy El Super-YO! no está en línea   Reply With Quote
Old May 2nd, 2008, 09:37 PM   #19
rapaz
Registered User

el sol de la bandera es tambien mason, no solo uruguay, si vemos argentina tambien lo tiene en la bandera, lo cual no deja dudas de la presencia masona por estos lados del mundo.......se dice tambien que artigas era mason....quien sabe no?

hay varios simbolos que tambien me llaman la atencion
uno de ellos es el escudo de Salto, un yunque, un martillo y un haz de varas; su campo superior derecho es azul con una imagen de Minerva que sostiene en su mano derecha al Destino y apoya la izquierda en el escudo, alguien sabe si minerva tiene alguna relacion con los masones??

ni hablemos del escudo uruguayo
tambien son de sospechar el escudo de tacuarembo, cerro largo, la bandera y escudo de san jose, etc.

si tienen informacion bien vale la pena postearla
rapaz no está en línea   Reply With Quote
Old May 3rd, 2008, 01:33 AM   #20
flormontevideo
Registered User

si, el tema de los símbolos patrios pasa más bien por la relación de la masonería con la revolución francesa (los colores azul, blanco y rojo), la gorra frigia en el escudo argentino por ejemplo, etc. los símbolos patrios son casi que por excelencia símbolos relacionados a la masonería, muy buena observación. me pondré a buscar información. gracias por el aporte!!

Reply

Thread Tools

Posting Rules