daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Guatemala > Urbanismo y Arquitectura > Urbanismo y Arquitectura Altense

Urbanismo y Arquitectura Altense Temas generales de interés urbano y arquitectónico de la ciudad de Quetzaltenango.

Reply

Thread Tools
Old September 13th, 2008, 07:58 PM   #121
C_F
De músico, poeta y loco..

C_F's Avatar

Likes (Received): 8788

Quote:
Originally Posted by rigonzalez View Post
EXACTO, GRACIAS POR LA INFO. AHORA ESTAN ACA TODOS LOS DIPUTADOS PASEANDO EN LA FERIA, DICHOSOS CON LOS GASTOS PAGADOS.

LO UNICO BUENO ESQUE YA EMPEZARON A TOMAR EN CUENTA A XELA PARA ESTE TIPO DE ACTIVIDADES, QUE SE QUIERA O NO TIENEN ALGO DE PESO.

En eso si estoy totalmente de acuerdo, a Xela como la segunda ciudad de Guatemala en toda su importancia, y también al resto del interior de país. Guatemala necesita que su provincia se desarrolle que se le tome en cuenta, porque sin lugar a dudas nos hará realmente una gran nación y obviamente, las personas de TODO el país podrán vivir mejor.
"Discutir sin que con ello se abra un resquicio, por pequeño que sea, del camino hacia la Verdad es un ejercicio perfectamente inútil, así pues avanzamos o buscamos otra senda donde si podamos caminar."
"El silencio es la réplica más aguda." El gran G.K. Chesterton | “No es historiador el hombre que no sabe responder desde el pasado.” Hilaire Belloc
No más tragedias que se pueden evitar, GUATEMALA exijamos la reparación del PUENTE BELICE!!! Dejen la sirvenguenzada, concluyan el INSTITUTO NACIONAL DE LA MARIMBA!!!
C_F no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old September 14th, 2008, 10:28 PM   #122
Khosnmman
˙˙˙ǝʇuǝɯɐɯıxoɹd

Khosnmman's Avatar

Likes (Received): 2

Quote:
Originally Posted by CarlosFrancisco2008 View Post
Khosnman, soy el primero en reconocer que mucha de la "historia" que se maneja está manipulada por intereses diversos, muchos malintencionados, así que te digo honestamente que en modo alguno me sumaria a manipular la historia por conveniencia, escondiendo algún hecho importante de la misma que pueda conllevar a quien lo lee hacia un juicio errado de los hechos, por ello te aclaro que no fue mi intención voluntaria desconocer algún resquicio de la historia de Soconusco, si así lo hice, o fue por falta de adecuada información detallada al respecto o simple y sencillamente, porque al desconocer ese dato, lo que hace falta es que me ponga a estudiar más.

Seria de mucha ayuda si me pudieras facilitar alguna fuente adecuada para profundizar en esos hechos históricos, de antemano te agradezco. Saludos.

Hola amigo de nuevo, sabes, si en un momento interpretaste mal mis palabras te pido disculpas, en ningun momento quise dara entender que tu eras el que estabas desvirtuando la historia amigo, no para nada, lo digo por los historiadores en si, aquellos autores de los buenos tiempos, los que vivieron muchas veces los paisajes de nuestros pueblos, a ellos me referia amigo mio, en cuanto lo que comente con anterioridad, dejame decirte que esta historia interesante estan en unos libros en el Biblioteca Municipal de Tapachula, si uno de estos dias tengo la oportunidad de prestarlos, con gusto te paso el autor y la editorial, es un libro muy interesante que narra tambien la invasion de tropas de Guatemala a nuestras ciudad y en ocasiones sitiadas por estas.

Te mando un abrazo a ti y a toda la gente linda de Xela, por cierto espero visiten el thread de mi ciudad.

Saludos!

http://www.skyscrapercity.com/showth...24225&page=180

por cierto, se esta edificando un nuevo centro comercial de gran magnitud en esta su hermana ciudad, la direccion es:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=697752

Old September 14th, 2008, 10:41 PM   #123
C_F

C_F's Avatar

No hay cuidado, Khosnmman, no malinterpreté tus palabras, solo aclaré, dado que esto lo leen otras personas, que mi intención, si en dado caso había errado con mis palabras, era por falta del debido conocimiento y no por mala intención.

Te agradecería ese dato del libro, en cuanto podas, me parece muy interesante.

Antes tenia la oportunidad de ir muy seguido a Tapachula, recuerdo que en varias ocasiones comí en el restaurante que esta en el parque ("las Tinajas"? No recuerdo bien el nombre), y visitando el thread me entere que el Rialfer que estaba en la entrada ya no existe, allí era paso obligado cuando íbamos por tierra a DF, parar a comprar unas buenas provisiones de bebidas y alimentos, por el calor, para luego continuar a Arriaga y quedarnos alli en el Parador, para pasar la noche, pero por lo que se tampoco el Parador existe mas. Espero que pronto pueda volver a visitar Tapachula.
"Discutir sin que con ello se abra un resquicio, por pequeño que sea, del camino hacia la Verdad es un ejercicio perfectamente inútil, así pues avanzamos o buscamos otra senda donde si podamos caminar."
"El silencio es la réplica más aguda." El gran G.K. Chesterton | “No es historiador el hombre que no sabe responder desde el pasado.” Hilaire Belloc
No más tragedias que se pueden evitar, GUATEMALA exijamos la reparación del PUENTE BELICE!!! Dejen la sirvenguenzada, concluyan el INSTITUTO NACIONAL DE LA MARIMBA!!!
Old September 17th, 2008, 10:25 PM   #124
C_F

C_F's Avatar

Interesante Entrevista...

Prensa Libre - Revista D

“Soy como un panal”
Junto a monumentos, paisajes y leyendas, este cronista quetzalteco es testigo de la historia de su ciudad.

Texto y fotos: alfredo vicente

Sentado en su silla de ruedas, apoya la cabeza en su mano derecha, y tras un par de segundos levanta el dedo índice, inclina la cabeza, y sonriente exclama, con excitación: “¡Fue el 15 de julio de 195 7 ! ” Se refiere a la fecha que falleció Mario Camposeco López, conocido futbolista quetzalteco. La memoria fotográfica de Édgar Ricardo Arriola nunca falla. No es de extrañar que haya dedicado más de tres décadas a buscar y conocer personas, presenciar sucesos históricos y, sobretodo, a ser parte del ir y venir del palpitar quetzalteco. A sus 53 años, Arriola ha publicado libros sobre su ciudad, conoce los motivos de muchas hazañas (y tragedias) a manos de célebres personalidades, y ha estudiado hasta la saciedad libros de historia. Es de esas personas que tienen mucho que contar.

¿Cómo llegó a convertirse en
cronista de Quetzaltenango?

En mi época de estudiante del Instituto Normal para Varones de Occidente, tuve que trabajar porque la familia no tenía mucho dinero, y era hijo único. Conocía a los dueños de Radio Fraternidad, y éstos me dijeron que me fuera a trabajar con ellos en la primera emisora FM de Quetzaltenango, Estéreo Rey. Pero imagínese, yo era un joven de 16 años que amaba los Beatles, y pasar a música instrumental fue muy aburrido. Encontré que tenía mucho tiempo mientras operaba las máquinas y me puse a leer novelas de guerras. Un día me llamó mucho la atención una que trataba sobre una batalla entre ingleses y alemanes. De ahí nació mi curiosidad histórica. En 1971, empecé a investigar, a leer, y a hablar con las celebridades conocidas que había en mi vecindario. Vivía rodeado de marimbistas célebres, y por ahí empezó mi pasión. Luego inicié estudios de historia en la Universidad Rafael Landívar, pero en el noveno semestre cerraron la carrera, porque solo quedaba yo de alumno. Cuando fui a la Universidad de San Carlos, me dijeron que tenía que conseguir, al menos, 20 personas para abrir la carrera de Antropología e Historia. Así que en estudios hasta ahí llegué, pero seguí investigando. Mi pasión por la historia se debe al mismo hecho de que cada persona ya “t ra e” para qué será útil. Hay quienes tienen una mente muy analítica, pero la mía es muy receptiva. Soy como un panal de miel; se me queda todo. Creo que físicamente estoy dotado de una memoria fotográfica súper excelente, gracias a Dios.

¿Cuál es el aporte actual de un historiador como usted?

Como maestro particular he dado clases, y me he dado cuenta de algo: la educación en Guatemala no es acorde a las necesidades del pueblo, porque importamos programas que han dado resultados en otros países, pero aquí no funcionan porque nuestra realidad es otra. Nuestra mayor riqueza es la agricultura, y no la aprovechamos tanto como lo hace, por ejemplo, Israel, que tiene un terreno árido. Deberíamos ser doctores en Agronomía, con esta bendita tierra, y saber producir el triple de lo que se puede. Y esto va relacionado con el hecho de que, cuando empecé, en 1971, a investigar personajes y sucesos, me di cuenta del gran aporte de mi tierra, del cual muchos no sabían. Por ejemplo, ¿sabía que a finales del siglo antepasado, un quetzalteco llamado Narciso Quevedo, graduado por la Universidad de Massachussets, inventó el freno de aire? Pues ahí está, dentro del Libro de Oro de Hombres Ilustres de EE. UU. Cuando los muchachos, en pláticas de colegios, escuchan eso, se sorprenden y quieren saber más, y destacar también.¿Qué hace especial a Quetzaltenango? A principios del siglo XIX, Napoleón conquistaba media Europa, y había mucho desempleo por allá. Muchos franceses, alemanes, polacos e italianos vinieron a Quetzaltenango porque el clima es similar al de sus tierras. De ahí que también quedara un gran legado cultural y arquitectónico. Español casi no hay, porque ellos se fueron para la Antigua Guatemala. El pueblo asimiló toda esa cultura y arte centroeuropeo, y por eso este lugar se distingue de todo su contorno. Esa fue la semilla que cayó en esta tierra fértil, y ya está dando sus frutos. Uno ve personalidades célebres sin necesidad de ir muy lejos y nuestros héroes no son como los estadounidenses, que son ficticios; los nuestros son de carne y hueso.

A su criterio, ¿cuál es la verdadera diferencia entre Quetzaltenango y Xelajú?

Los nahoas, que venían de México con Pedro de Alvarado, le llamaban Quetzaltenango a este lugar, que significa “muralla del quetzal”. Lo que pasa es que los k’i c h e’s, en el 900 d.C, le habían puesto, a la población que vivía debajo del volcán de Quetzaltenango, en el cerro quemado, Xelajú noj (que significaba ‘los que viven debajo de las 10 ideas’). Pero en 1676 ese volcán estalló y sepultó todas esas viviendas, que eran habitadas por indígenas, y no españoles (que vivían cerca, en Quetzaltenango, y que posteriormente se pasaron a Antigua). Entonces, cuando la gente dice Xelajú realmente se refiere a Quetzaltenango, que es lo que hay ahora, porque el primero quedó sepultado.

¿Qué anécdota recuerda con mayor intensidad?

Si usted ve la mayoría de mis medallas (señala su pared, repleta de insignias), son de oratoria. Una vez respresenté al INVO en Chiquimula, para un certamen de oratoria. Al llegar, me dijeron que los de Quetzaltenango éramos muy buenos, y empecé a sentir la presión. Gracias a Dios, ahora puedo mostrar la medalla del primer lugar. Y en total he obtenido 17 premios similares a nivel nacional y uno a nivel centroamericano. Lamento que ahora la juventud no se forme de esa manera.

¿En qué consistió el Estado de los Altos y cuando se disolvió, qué represalias hubo?

Es algo especial porque es resultado de la influencia centroeuropea de principios de 1800. Un general de Napoleón vino a Quetzaltenango y estuvo al mando durante un tiempo. Por otra parte, se nos transmitió muy fuerte la idea de la Revolución Francesa. Qué mayor prueba que comparar las banderas de Quetzaltenango y la francesa. Solo se les da la vuelta y son iguales. Los españoles estaban muy ocupados contra los franceses, y aquí decidieron independizarse. De hecho, el acta fue firmada por los cinco presidentes centroamericanos, y hasta hoy el Estado de los Altos sigue vigente, porque no ha habido una reunión en la cual los cinco presidentes firmen un acta para que deje de existir. Solo falta que aparezca un comandante y diga “Bueno señores, vamos a independ i za r n o s ”. Sobre todo ahora que la situación está mal en Guatemala.

Según usted, ¿a qué se debe la rivalidad que hay entre los indígenas de Quetzaltenango?

No hay rivalidad. Son diferencias mínimas. Existe una pugna entre indígenas de la Catedral y ladinos de la hermandad de San Nicolás. Se debe a que, a principios del siglo pasado, había una procesión en la que participaban ambos. La imagen de la Virgen pertenecía a Viviana Hurtado, quien la prestaba, pero una vez descubrió a dos indígenas de la Catedral borrachos; se pasaron de tragos para agarrar calor, y la dejó de prestar. De ahí, los de San Nicolás se la pidieron a Hurtado de nuevo, pero ella solo la prestó con la condición de que no participaran indígenas en la hermandad.

¿Qué sabe usted de las razones de adversión de Jorge Ubico a Quetzaltenango?

Es sencillo. Cuando acababa de egresar de la Escuela Politécnica, Jorge Ubico, como subteniente del Cuartel General de la Escuela de Enfermeros, bajaba por la 12 avenida, frente a las antiguas oficinas del IGSS. Un quetzalteco humilde cerraba su negocio cuando Ubico lo pasó empujando, en un acto de prepotencia militar. El zapatero sacó su cuchillo y se lo puso en el cuello. Le hizo pedir disculpas en público. Ubico nunca le perdonó esa humillación a Quetzaltenango.

¿Cuál es el espíritu de los quetzaltecos con respecto a la guatemalidad?

El quetzalteco no comulga mucho con la unidad, porque ese es el principal problema de los guatemaltecos. Aquí hay mucha razas mezcladas y se hablan muchas lenguas. ¿Qué va a salir de todo ese chirmol? Está bien que debamos conservar nuestras raíces, pero ¿cómo vamos a ponernos de acuerdo si no nos entendemos? Algunos utilizan la técnica de Julio César: Ddivide y vence r á s ”. En realidad, se fomenta la desunión.

¿Qué sería lo ideal?

Los tiempos han cambiado. K’i c h e’s descendientes directos de quichés ya no hay. Quien dice que tiene ascendencia española o de Tecún Umán está mal informado. Ya hay mucha mezcla. Debemos tomar conciencia de que somos guatemaltecos, todos dentro del territorio nacional. Y si se va a luchar por Guatemala todos tienen que luchar, y gozar de la victoria así como del sacrificio. Todos por igual, no unos más ni otros menos.

¿Qué significó para los quetzaltecos el ferrocarril de los Altos?

Cuando se inauguró, el 30 de marzo de 1933, solo habían dos ferrocarriles eléctricos en América: uno en Nueva York, y el otro en Quetzaltenango. Cuando lo quitaron, se llevaron un paso adelante que habíamos dado. Se instaló en donde actualmente está el Centro Cultural. Fue fabricado por la empresa A&G. Aún se puede ver en los rieles que Ubico utilizó para postes.

¿Cree que en el conflicto armado interno hubo alguna estrategia para resucitar al Estado de los Altos?

No, no hubo nada de eso, por lo menos de parte de los quetzaltecos. El conflicto fue maniobra de EE. UU., y fue financiado por la CIA, así que no fue guerra entre pueblo y gobierno, sino entre intereses creados subvencionados por extranjeros.

* Édgar Ricardo Arriola (Quetzaltenango, 10 de noviembre, 1954).
* Es Bachiller en Ciencias y Letras, Maestro en educación primaria (INVO, 1977), Perito en Electrónica de Hemphil School (1984), Perito en Energía Solar (Universidad de Barcelona, 1992), Técnico en Gerencia Administrativa (Universidad de La Gran Canaria, 2002), y Técnico en Gerencia de Ventas (Universidad de Munich, 1990).
* Habla italiano, alemán e inglés. Ha publicado tres libros, y prepara el cuarto, acerca de la historia de Quetzaltenango.
* Colabora con la emisora Ste - reo 100, en el segmento histórico Por el orgullo de ser quetzaltecos.
Old September 18th, 2008, 06:50 PM   #125
rigonzalez
Guatelinda

rigonzalez's Avatar

Likes (Received): 1328

GRACIAS CARLOS POR COMPARTIR ESTA HISTORIA CON NOSOTROS, ES UNA VERDADERA LASTIMA QUE LA MAYORIA DE HISTORIADORES GUATEMALTECOS PERMANECEN EN EL OLVIDO. DEBERIAMOS TODOS EXPLOTAR SUS CONOCIMIENTOS PARA PODER TRANSMITIR ESOS CONOCIMIENTOS A NUESTRO HIJOS Y A SI SUCESIVAMENTE PARA QUE ESTA HISTORIA TAN LINDA QUE TIENE GUATEMALA NO MUERA.
rigonzalez no está en línea   Reply With Quote
Old September 18th, 2008, 07:33 PM   #126
C_F

C_F's Avatar

Si, Rigonzales, y no solo no muera, sino que, aprendiendo de ella, valoremos lo bueno y lo malo que nos ha dejado, para repetir, potenciar y mejorar lo bueno, y evitar, proveer y sobre todo, perdonar lo malo. Saludos.

Por cierto, referente al articulo, luego subo algunas notas referentes a la derogación o no de la declaración del estado de los Altos. Creo que hay una pequeña impresición allí.
Old January 16th, 2010, 04:37 PM   #127
rigonzalez
Guatelinda

rigonzalez's Avatar

El Calvario: un barrio especial

El calvario surgió a inicios del siglo XVII con la edificación de la iglesia
Por Sandra Escobar
Caminar por los barrios y calles de la ciudad de Quetzaltenango es recorrer innumerables pasajes de su historia; El Calvario es uno de ellos, descúbralo.
En la época Colonial, estos lugares fueron conocidos como cantones; a mediados del siglo XX, como barrios y a finales de ese mismo siglo, como zonas.
Según registra el libro "Historia de los cantones y calles de Quetzaltenango", del historiador quetzalteco Francisco Cajas, durante los primeros años de la Colonia, siglo XVI, la iglesia de San Bartolomé sirvió como Calvario, y a principios del XVII era conocida como "El Calvario Viejo".
El cantón El Calvario, en la zona 1, donde se ubica actualmente, nace a principios del siglo XVII, con la edificación formal de su iglesia.

Tradición
El 15 de diciembre de 1823, siendo alcaldes 1º y 2º, don Manuel Aparicio y Tiburcio Méndez, el libro refiere que originalmente se escribió: "Se compró un pedazo de solar con el objeto de destinarlo para patio a la Yglesia del Calvario y contigo al sitio del Sementerio".
En 1829 se acuerda construir un Copante, al que el pueblo bautizó como "Las Bolas", pues en sus esquinas tenía cuatro hermosas bolas de piedra que fueron destruidas por la comuna de 1970-1974. En ese copante es donde se detiene a los difuntos, por unos momentos, antes de tomar la recta hacia el Cementerio General.

Un barrio especial
Fidelina Racancoj, de 61 años, quien nació en el barrio El Calvario, comentó: "Para mí este barrio es muy especial, por sus calles empedradas, su iglesia y, sobre todo, por la amabilidad de su gente".
A causa de las lluvias este lugar padeció la destrucción de muchas de sus casas. También es conocido por su Tanque Público o lavadero, hoy deshabilitado.
Otro atractivo son sus calles empedradas; en 1843 se negoció la apertura de la 20 avenida de El Calvario a la Calle del Tanque o de Cajolá.

http://www.elquetzalteco.com.gt/16.0...arrio_especial
Old January 17th, 2010, 09:35 AM   #128
Guatejano
me hierve el buche

Likes (Received): 437

En el area del parque central en Xela, hay un museo. Dentro del material exhibido, hay una fotografia que muestra un avion estrellado en el techo de una casa.

En este avion, fallecio el famoso futbolista Chivo, Mario Camposeco.

Alguien tiene una copia de esta imagen? Alguien puede proveer informacion adicional sobre este accidente aereo?

TWP!

Guatejano
Guatejano no está en línea   Reply With Quote
Old January 17th, 2010, 11:23 AM   #129
C_F

C_F's Avatar

Quote:

ANTECEDENTES CONSTITUCIONALES:

La fundamentación Constitucional en que se basa la formación de1 Sexto Estado de Centroamérica o Estado de los Altos, se encuentra en el titulo XIV de la Constitución de la República Federal de Centro América, dada por la Asamblea Nacional Constituyente e1 22 de Noviembre de 1824.

ESTADO DE LOS ALTOS:

Aprovechando la crisis política que sucedía en el Estado de Guatemala y el resto de Centroamérica, y con la caída de1 Doctor Gálvez en su Segundo período, se reunió el pueblo de Quetzaltenango el 12 de Febrero de 1838 con él,a fin de promover su propia felicidad y la de los pueblos de los Altos y él objeto era, segregarse de1 Estado de Guatemala y formar dentro de la federación centroamericana un Sexto Estado, puesto que las vicisitudes llevadas con estoicismo por toda esta región, al tener más del número de habitantes que prescribía el Artículo 198 fue suscrita en Quetzaltenango el Acta de Segregación de los Altos. Así el 2 de Febrero de 1838 quedó establecido el Estado de los Altos, sin derramar ni una gota de sangre.

RECONOCIMIENTO FEDERAL:

Todo el expediente que se había formado entre el Gobierno provisorio de1 Estado de los Altos, la Asamblea de1 Estado de Guatemala y el Vice-Jefe de1 Estado de Guatemala, Pedro Josué Valenzuela, pasó al Congreso Federal de Centroamérica, y con fechas del 5 de .Junio de 1838, el Congreso Federal con sede en San Salvador emitió el Decreto por el que el Estado de los Altos se constituía "Legalmente en un Cuerpo Político". Este nuevo Estado comprendía los departamentos de Sololá Totonicapán y Quetzaltenango, con todos sus pueblo y reducciones comprendidas bajos sus actuales limites. En consecuencia el de Guatemala quedaba reducido a los de Chiquimula, Verapaz, Sacatepéquez y el de la Capital.

INVASIÓN DEL ESTADO DE GUATEMALA AL ESTADO DE LOS ALTOS:

Algunos conservadores corrieron la bola que el ideal era de anexarse a México, cosa totalmente falsa. Pues en esta ciudad no solo existía el deseo de fortalecer la Federación a aún más se esperaba que el Soconusco aceptara a unirse al nuevo Estado, Electo Morazán, Jefe de Estado de El Salvador, en Junio de 1839. Los Gobiernos de los Etados de Guatemala, Honduras y Nicaragua, se ligaron contra é1; en efecto tropas de estos Estados invadieron El Salvador al mando de1 general Ferrara; pero fue derrotado por Morazán en San Juan de Puruluapan, e125 de Septiembre de 1839. Gálvez y otros liberales se refugiaron después de la toma de Guatemala el 13 de Abril en Qnetzaltenango y el Jefe de los Altos Marcelo Molina no pidió explicación de los atacantes que por la prensa hacían al Gobierno de Guatemala, Rivas Paz envió una expedición militar al mando de la Carrera.

El General Agustín Guzmán, Jefe de las Tropas Altenses, fue derrotado e1 25 de Enero de 1840 en las alturas de Panajachel y Carrera ocupo Qnetzaltenango, el día 27, redujo a prisión a Molina y a los miembros de su Gobierno y declaró reincorporado aquel Estado al de Guatemala. Entonces pensó Morazán en derrocar a los conservadores del Gobierno de Guatemala, para restablecer la Federación y con un Ejército de 1400 hombres invadió el Estado de Guatemala y por el camino de Fraijanes y Corral de Piedra se aproximó a la Capital, de la que se apoderó a viva fuerza, el 18 de marzo de 1840. Carrera que se había situado en Aceituno, contra sitió a Morazán en la propia ciudad, y el mismo día sus tropas ocuparon los barrios de San Juan de Dios, el Calvario y San Francisco. Morazán comprendiendo que le era imposible resistir porque los sitiadores crecían en número, rompió el sitio en la madrugada del 19 y se dirigió a El Salvador.

CAÍDA DE LA CIUDAD DE QUETZALTENANGO

La Asamblea de Guatemala decretó Honores a Carrera, por la recuperación de la ciudad de Guatemala, y como en Quetzaltenango se había restablecido El Estado de los Altos, Rivera Paz envió contra ellos, al Jefe Victorioso que llegó al frente de sus tropas a esta ciudad e1 2 de Abril de 1840.

ASESINATO DE LOS MEJORES HOMBRES DE QUETZALTENANGO:

El 2 de Abril de 1840, jamás se debe de olvidar en la memoria de los Quetzaltecos, ya que en esta funesta fecha fueron asesinados todos Los miembros de la Municipalidad de Quetzaltenango por Rafael Carrera, ellos fueron:

- Eulogio Quezada - Romualdo Briones - Cesáreo Arango - Leandro Arango - Silvestre González - Roberto Molina - Manuel Pivaral - José Ignacio Fernández - Zacarías Martínez - Pedro Meoño - Benito Escobar - Felipe Hernández - Félix López - Marcelo Pacheco - José María Alvarado - José Ignacio Paz.

ANEXIÓN DE LOS ALTOS AL ESTADO DE GUATEMALA:

El 11 de diciembre de 1844, el Congreso Constituyente de Guatemala al aceptar la renuncia de Mariano Rivera Paz, nombró Presidente de1 Estado de Guatemala a Rafael Carrera. Disuelta la convención de Chinandega, los Gobiernos de El Salvador, Honduras y Nicaragua, persistieron en reanudar la Federación de los Cinco Etados que la formaron y para impedirlo Rafael Carrera emitió el Decreto del 21 de Mayo de 1847, por el cual fundó la República de Guatemala, como nación independiente.

Se levantó en el Occidente el Brigadier Serapio Cruz, en pro de la independencia de1 Estado de los Altos, y aunque Cruz fue derrotado por Carrera en la Cuesta de Patzún el 14 de Julio de 1848. El Presidente renunció de su cargo el 15 de Agosto siguiente. La Asamblea designó para reemplazarle a Juan Antonio Martínez como en Quetzaltenango, tan luego se supo la decisión de Carrera, se formó otra vez el Estado de los Altos, Martínez envió para someterlo al Coronel Mariano Paredes, que venció a los Altenses en el Combate de San Andrés el 21 de Octubre.

Martínez se vio obligado a renunciar al poder el 28 de Noviembre. Subió al poder el 1ro. de Enero de 1849, el General Mariano Paredes. Esté General hizo creer al partido liberal, mientras le convino que seguiría la política de su antecesor; y así logró ver terminada la guerra de Montana que hacían Vicente y Serapio Cruz, lo mismo que la Revolución Occidental, porque su jefe Agustín Guzmán se sometió al Gobierno. El General Agustín Guzmán hizo entonces un esfuerzo por derrocar a los conservadores del poder: pero murió en un ataque a la capital, en Octubre de 1849.

Pero los conservadores deseaban el regreso de Carrera, Paredes declaró insubsistente el Decreto del 13 de Octubre de 1848, en que se le prohibía regresar al País; y hecho esto, Carrera que ya había penetrado a Quetzaltenango, recibió allí su nombramiento de Comandante General de las Armas e hizo su entrada a la capital en Agosto de 1849.
Repasando este hilo, es interesante como la historia va de un lado para el otro según con el cristal con que se la mire.

Por ejemplo, el supuesto fundamento en la constitución del 24 es valido siempre y cuando se tome en cuanta al estado del que se pretenden desmembrar el territorio, cosa que no se cumple en el caso del Estado de los Altos, cuando el Estado de Guatemala es completamente in-consulto de lo ordenado por Morazán, oportunamente para el claro esta, y abalado por un Congreso Federal completamente servil.

Otro factor interesante es el que no se hace notar que el movimiento secesionista era eminentemente criollo, no indígena, pues son precisamente estos los que apoyan abiertamente y con las armas a Carrera. Una y otra vez, son ellos los que derrotan, incluso sin la presencia, aunque con la aquiescencia, de Carrera, a las tropas secesionistas criollas.

Es un hecho innegable y lamentable, lo mismo que injustificable, la masacre perpetrada por Carrera, pero la expresión "en contra de sus mejores hombres" es parcial y en cierta medida, discriminatoria. Eran si, los mejores hombres del movimiento secesionista, y sin duda muchos de ellos, con sentidos patriotas pero también de interés personal. Ahora, es histórico, y recalco que en modo alguno justificante de lo sucedido, pero es un hecho, que Carrera, en la ocasión anterior, había advertido claramente que si lo hacían regresar, les fusilaba... lamentablemente Carrera, como muchos en su época (y Morazán, o Barrios no fueron la excepción) eran particularmente violentos en la defensa de sus ideas o en el celo por el cumplimiento de sus palabras, por erradas que sus posiciones fueran.

Resulta simpática la forma en que Carrera se congracia con Serapio Cruz... pero bueno, hay mucho mas de esta interesante historia que contar. Por cierto, las de-limitaciones políticas no eran como lo son hoy, y los territorios incluidos en el Estado de los Altos, eran mucho mas grandes que los departamentos que llevan los nombres hoy en día.

En el fondo, saben por que el Estado de los Altos quedo en la historia dormido? Porque precisamente esos grupos criollos de Xela tuvieron lo que buscaban durante el gobierno "liberal" de Justo Rufino Barrios. Miren a su alrededor y allí está la respuesta.

Y no olvidemos que no todo era blanco y negro, y lo que hoy nos quieren hacer entender como Liberales y Conservadores era, en realidad, una gama muy disimil de ideas y tendencias. Muy lejos de esa historia tan cuadrada que manejan como historia oficial.
Old January 17th, 2010, 05:21 PM   #130
rigonzalez
Guatelinda

rigonzalez's Avatar

Tenes razon cada quien lo interpreta como le conviene o como mas le gusta, pero para esto hay que se imparcial y muy objetivo.
Old January 17th, 2010, 05:25 PM   #131
rigonzalez
Guatelinda

rigonzalez's Avatar

Quote:
Originally Posted by Guatejano View Post
En el area del parque central en Xela, hay un museo. Dentro del material exhibido, hay una fotografia que muestra un avion estrellado en el techo de una casa.

En este avion, fallecio el famoso futbolista Chivo, Mario Camposeco.

Alguien tiene una copia de esta imagen? Alguien puede proveer informacion adicional sobre este accidente aereo?

TWP!

Guatejano
La informacion de Mario Camposeco la podes encontrar en la pagina 3 post 45 de este mismo hilo.
Old January 17th, 2010, 07:50 PM   #132
C_F

C_F's Avatar

Quote:

Tenes razon cada quien lo interpreta como le conviene o como mas le gusta, pero para esto hay que se imparcial y muy objetivo.
Y sobre todo, buscar todas las fuente que ayuden a formarse el espectro mas amplio posible del suceso, para que el juicio critico, mas allá de preferencias, sea lo mas imparcial y equilibrado posible. Ese es el problema con la historia, que muchas veces, por voluntad, por negligencia, o simplemente por una imposibilidad, no tenemos todo el espectro de un suceso y puede en ello, lo faltante, estar la clave de la verdadera y certera interpretación. Lo cual, sin duda, hace de la historia algo apasionante, pero delicado.
Old January 18th, 2010, 11:55 AM   #133
Guatejano
me hierve el buche

Likes (Received): 437

Quote:
La informacion de Mario Camposeco la podes encontrar en la pagina 3 post 45 de este mismo hilo.
Gracias vos RIGONZALEZ!!!

Una vez mas queda demostrado mi lema: "Es mas facil preguntar, que buscar!"

En Serio: Muchas gracias! Ahora solo me falta conseguir la foto del avionetazo...

TWP!

Guatejano
Guatejano no está en línea   Reply With Quote
Old April 17th, 2011, 04:16 PM   #134
rigonzalez
Guatelinda

rigonzalez's Avatar

HISTORIA DE LA IMAGEN DE JESUCRISTO DE LA IGLESIA LA MERCED

LA MERCED
Histórica Semana Santa
Por Flor de María Pérez y Estefanía Morales
En el barrio La Ciénaga se formó una asociación con el sueño de adquirir una imagen de Jesucristo. Luego de varias adversidades, reúnen el dinero y piden que la talle el artista Julio Dubois, padre.
El 30 de mayo de 1930, el Sepultado llegó a Xela en el mítico Ferrocarril de Los Altos. Cuentan que venía en una especie de sarcófago de madera, relleno de aserrín, y que fue recibido con las notas de la Marimba Ideal.
La imagen fue trasladada a la casa de Ignacio Betancourt, presidente de la hermandad, al carecer de Oratorio, hasta que la familia Ruano donó dos cuerdas de terreno y se realizó la construcción.
El Viernes Santo de 1980, el Sepultado sale por primera vez en procesión.

Realista y majestuosa
La imagen mide 1.80 metros, la estatura de un hombre alto, como se cree fue Jesucristo. Tiene gonces en los brazos y piernas. Está ricamente adornado, tiene un rótulo en el que se lee INRI -Rey de los Judíos- y su urna está hecha de vidrios traídos de Bélgica.

http://www.elquetzalteco.com.gt/16.0...eves/la_merced
Old June 17th, 2011, 10:05 AM   #135
C_F

C_F's Avatar

Algunas imágenes del Siglo XX del Parque Central:

Old June 17th, 2011, 10:12 AM   #136
JJose
Guatemala C.A. !!

JJose's Avatar

Likes (Received): 24

en la primera se ve un ovni!

en la segunda foto la torre que se ve estaba donde actualmente está el quiosco verdad?

Guatemala 192...!
JJose no está en línea   Reply With Quote
Old June 17th, 2011, 02:15 PM   #137
rigonzalez
Guatelinda

rigonzalez's Avatar

No es un ovni es una lampara, y si en la segunda es la torre a centroamerica que fue mandada a demoler por Jorge Ubico en 1,939.
Old June 17th, 2011, 04:25 PM   #138
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Likes (Received): 2022

Que lindo ese jorgito no? Lastima que la demolieron se miraba muy bonita. Lo bueno es que el quiosco quedo muy bien tambien.
d1e9o11 no está en línea   Reply With Quote
Old June 18th, 2011, 09:32 PM   #139
C_F

C_F's Avatar

En esta foto de Visitaxela.tripod.com se puede ver con anterioridad el parque a 1900, se aprecia el Kiosko que se traslado al Zoo, en el parque de la Unión, luego el portal del comercio donde a la mitad se ubica la torre a Centroamérica o del Sexto Estado, y atrás, donde se asoman los arboles, seria el parque de la Juventud.

Old June 18th, 2011, 10:06 PM   #140
rigonzalez
Guatelinda

rigonzalez's Avatar

es una verdadera lastima ese kiosko que trasladaron al Zoo se esta cayendo en pedazos.

Reply

Tags
xelajú

Thread Tools

Posting Rules