|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|
#121 |
|
The peoples champ!
Likes (Received): 67
|
muy impresionante esas columnas!!! en que otro sitio de la region se han encontrado columnas? Este sitio sin dudas es uno de los mas importantes de Guatemala! La cultura cotzumalguapa es unica!!
|
|
|
|
|
|
#122 |
|
D1e9o
Likes (Received): 557
|
Continuando con las esculturas de estilo Cotzumalguapa de Guatemala:
Esta escultura es muy interesante, es la representación de un torso descarnado. Podemos apreciar las costillas, el esternón y las vértebras del cuello. Un rasgo interesante es que en el lugar donde deberían ir los intestinos hay una especie de abertura. No se que representa esta abertura, pero es similar a la que se encuentra en las representaciones de Mictlantecuitl, dios de la muerte mexicano, que también se representa como un esqueleto. Ese dios de México tiene en ocasiones, los órganos de intestinos de fuera. La similitudes entre este torso y ese dios mexicano son notorias, pero no puedo afirmar que en este caso se trate de él. Aunque el dios de la muerte de Cotzumalguapa, el dios maniquí, es también representado como un esqueleto y es muy probable que esta sea una escultura dedicada a ese dios. Podemos ver que el dios maniquí de Cotzumalguapa y Mictlantecuitl de México son bastante parecidos. Otro rasgo interesante de esta escultura es que se marcaron con agujeros el lugar donde encajaban los huesos de las piernas y de los brazos. No se si es porque la escultura era un muñeco más completo o solo se está representando un torso desmembrado. Lo cierto es que en el museo hay otro tipo de escultura que trata solo de extremidades desmembradas. Pero en este caso no pertenecen a la misma escultura ya que estas si tienen carne y no son representaciones de huesos. A continuación el torso, me impresiona la belleza de la escultura y su contraste con el oscuro significado que tiene: ![]() La misma escultura vista de frente: ![]() Estos son los miembros desmembrados que aparecen en el museo, manos, piernas, brazos. ![]() ![]() Podemos ver que pese a que el sacrificio humano es un factor común en toda mesoamérica y en Cotzumalguapa aparece con mucha fuerza y frecuencia. Last edited by d1e9o11; January 4th, 2011 at 04:52 PM. |
|
|
|
|
|
#123 |
|
De músico, poeta y loco..
Likes (Received): 1542
|
Wow! Se ve de considerable tamaño esa escultura, como seria ya armada? Pero también es bastante tétrica. Será que no le llenaban de intestinos vivos esa parte de abajo?
|
|
|
|
|
|
#124 |
|
D1e9o
|
Es bastante macabra no? A mi también me impresiona de esa manera.
La escultura es bastante grande, como de 1.20 de alto mas o menos. En cuanto a lo de los intestinos, el elemento de abajo creo que es más una representación de los intestinos que un recipiente para estos debido al ángulo en que se encuentra. Creo que todo lo que se coloca en ese lugar se caería, no sirve para colocar nada. Bueno eso es lo que pienso, pero con certeza no lo se. |
|
|
|
|
|
#125 |
|
D1e9o
|
Otra escultura bastante curiosa.
Esta no es macabra como la anterior, jeje. Tiene una forma bastante curiosa, como de cetro. Es de 0.70 m de alto.
|
|
|
|
|
|
#126 |
|
The peoples champ!
|
Muy interesante todo.....Buenas fotos diego.
|
|
|
|
|
|
#127 |
|
D1e9o
|
Una pieza de cerámica interesante.
Se trata de una pequeña máscara de barro, que por su tamaño es obvio que no es para una persona jeje. Posiblemente es una máscara que se le colocaba a otra figura de cerámica. Los razgos de esta son bastante simples y un tanto elegantes no? No se si representa a alguna deidad o a un personaje mítico o a un monarca... pero la pieza ciertamente me llamó la atención. ![]() Otra pieza de cerámica de Cotzumalguapa, en este caso es la representación del ya conocido dios maniquí, de la muerte en Cotzumalguapa. A propósito, no entiendo el porque le pusieron dios maniquí los investigadores...
|
|
|
|
|
|
#128 |
|
De músico, poeta y loco..
Likes (Received): 1542
|
Que buenas todas las fotos, se agradece el enriquecimiento que con ellas y los datos le das a esta parte del foro!
GUATEMALA.....................VIA EST VITA.................... evitemos una tragedia, exijamos que se le de la rehabilitación requerida y urgente al PUENTE BELICE!!! No es lo mismo brillar que dar luz.
|
|
|
|
|
|
#129 |
|
D1e9o
|
Gracias C_F. Es verdad que ha piezas simpáticas y algunas macabras. Pero todas son muy buenas la verdad. Pronto subiré las esculturas de estilo Cotzumalguapa que encontré en el Museo de Antropología e historia.
|
|
|
|
|
|
#130 |
|
D1e9o
|
Otras del museo de las Ilusiones.
Una estela con un esqueleto, posiblemente el dios maniquí. ![]() Otra estela que represenata a una persona sacrificada y muestra su brazo desmembrado y la cabeza. ![]() Esta me parece algo extraña, se trata de una serpiente entrelazada con otra. Una de ellas está mordiendo a su compañera en las fauces.
|
|
|
|
|
|
#131 |
|
D1e9o
|
Esta pieza de escultura Cotzumalguapa me llama la atención , pese a que es simple la pieza. Me intriga que significado pudo haber tenido. jeje
![]() Entre la piezas del museo hay unas que realmente causas cierto temor. Como estas que están en este muestrario. Podemos ver unas cabezas, posiblemente decapitadas, y unos corazones, representados por el fruto del caco. En especial el detalle de este rostro me llama la atención:
|
|
|
|
|
|
#132 |
|
The peoples champ!
|
Interesante las fotos, especialmente la escultura de las serpientes en rolladas.....Buenas fotos diego.
|
|
|
|
|
|
#133 |
|
D1e9o
|
La ciudad de Cotzumalguapa, tiene una larga historia. Fue ocupada desde el preclasico medio y antes de desarrollarse en ella el característico estilo escultórico que tuvo en el clasico tardío, la ciudad tenía esculturas que compartían en estilo con muchas otras de la región costera y de las tierras altas como el sitio de Kaminaljuyu.
Aquí podemos ver un gordito típico del preclasico procedente de Cotzumalguapa:
|
|
|
|
|
|
#134 |
|
D1e9o
|
Veo que el gordito no les impresionó mucho....
|
|
|
|
|
|
#135 |
|
D1e9o
|
En Cotzumalguapa la representación de seres mitológicos es común, en especial de animales con estas características.
Aquí en esta fotografía podemos ver como de las fauces de algún tipo de reptil, emerge la cabeza de una persona. Cabe resaltar que la cabeza se encuentra boca arriba, lo cual no es una posición muy común. ![]() Aquí otra vista de la misma pieza: ![]() Como le había dicho con anterioridad, las esculturas con espigas son muy comunes en Cotzumalguapa. Estas iban adosadas a los muros y decoraban de esta manera a los edificios, un razgo poco usual en Guatemala y Mesoamérica. Los sitios de arquitectura más hermosa de Mesoamérica tienen este tipo de características. Tales sitios como, Copan, los sitios de arquitectura Puuc, Chenes y Rió Bec son considerados como los de la arquitectura más rica en detalle y calidad debido a el mosaico de esculturas que decoran las fachadas de los edificios. Cotzumalguapa comparte esta característica tan especial con estos sitios. En serio que no me cabe en la cabeza como es que el guatemalteco es tan .... est...ido de no cuidar lo que tiene. Es que me da rabia la verdad. El potencial de Cotzumalguapa es enorme y el restaurarlo significaría el desarrollo turístico seguro de Santa Lucía, lo cual traería muchas divisas debido a los visitantes y desarrollo comercial, hotelero, buenos restaurantes y nuevos servicios. Que poca visión la de nuestros compatriotas. En serio que pareciera que no quieren progresar. Un ejemplo de las esculturas que van adosadas a los muros de los edificios de Cotzumalguapa. Esta representa el dios de la muerte. La luz no me ayudó nada, jeje. ![]() El proximo fin de semana iré al museo del Baul y traeré más ejemplos de estas esculturas adosadas a los muros. Hay muchas más. En el estilo Cotzumalguapa se pueden escontrar varias cabezas de serpientes y otros reptiles, esculturas que también adornaron algún edificio. Tal es el caso de estas 2 esculturas. La primera es una serpiente, en el museo no decía con claridad su procedencia, solo se emncionaba que era de la costa sur. Es de estilo Cotzumalguapa y si no viene de la zona nuclear de Cotzumalguapa, seguro viene de uno de los otros sitios de cultura Cotzumalguapa que existen a lo largo de toda la costa. La serpiente: ![]() Este es otro reptil, no podría asegurar si es una serpiente o algún tipo de lagarto. Es diferente a la serpiente y por eso creo que no es una. Tampoco se dice su procedencia exacta, pero es de estilo Cotzumalguapa de la costa sur y alguna vez adornó un edificio de esta cultura. ![]() Otro detalle de la misma escultura: ![]() Otra escultura, en este caso atropomorfa, de estilo Cotzumalguapa. Es una escultura con espiga, así que iba adosada a los muros de un templo. El tema es bastante macabro. Se trata de un personaje qu tiene los ojos de fuera colgando de sus cavidades. Quizas algún tipo de deidad?
Last edited by d1e9o11; January 12th, 2011 at 04:25 PM. |
|
|
|
|
|
#136 |
|
Guatelinda
Likes (Received): 329
|
![]() ![]() Que impresionante esa escultura con los ojos afuera de su orbita, solo puedo decir que este tema es simplemente fascinante. |
|
|
|
|
|
#137 |
|
The peoples champ!
|
Seria interesante ver un dibujo o una restauracion digital de los sitios de cotzumalguapa.......o por lo menos un mapa detallado pere tener una idea de como era este importante sitio.
buenas fotos diego
|
|
|
|
|
|
#138 |
|
D1e9o
|
Veré que puedo encontrar.
|
|
|
|
|
|
#139 |
|
D1e9o
|
Bueno, logré bajar del Internet unos planos de área de la antigua ciudad de Cotzumalguapa.
Como sabemos, esta ciudad está conformada por 3 conjuntos de arquitectura monumental y varios conjuntos residenciales unidos por grandes calzadas empedradas. El menor de los conjuntos monumentales es el castillo que consta de una gran pirámide, varias plataformas y una gran plaza. Las 2 acrópolis, el Baúl y Bilbao se encuentran en los extremos norte y sur del área total de la gran Cotzumalguapa. El Baúl es la acrópolis norte y el Bilbao la acrópolis sur. En este plano que tome de "Proyecto Arqueológico Cotzumalguapa, Temporada Final 2007" por Oswldo Chinchilla. El área delimitada en magenta es el área propuesta, basada en los restos arqueológicos que en ella se encuentran, como el área mínima de lo que fue la zona núcleo de la gran ciudad prehispánica de Cotzumalguapa. (La delimitación original era en negro, yo le agregué el color) Dentro de ella se encuentran las acrópolis, el área de arquitectura monumental de el castillo, las calzadas, los puentes, las zonas residenciales, los talleres de obsidiana, el juego de pelota, plazas etc. que conforman el conjunto urbano. ![]() Los trazos negros rellenos, son las antiguas calzadas de la ciudad. Las de línea gris doble son los caminos modernos. En GE dibujé el área aproximada basándome en el plano arqueológico. Nótese que el área urbana de la antigua ciudad es mucho mayor que la actual Santa Lucía. ![]() Aquí se puede ver el área donde se ubica la acrópolis de El Baúl, hace veinte o treinta años se destruyó la mitad de la acrópolis por la construcción de la colonia que irónicamente se llama, "colonia maya". ![]() Aquí en este plano también de las investigaciones arqueológicas, se aprecia como es la acrópolis de El Baúl y el área destruida por la Colonia Maya. ![]() Esta otra es la imagen de GE donde se aprecia la ubicación de la acrópolis de Bilbao: ![]() Este es el plano de la acrópolis de Bilbao en donde se aprecia su distribución. El área oscura a la izquierda de la imagen es una nueva colonia que se construyó sobre el área arqueológica en el 2009. ![]() Yo pasé hace 3 semanas al sur de la acrópolis de Bilbao y aún es posible ver los montículos de sus estructuras, pese a que se les siembra caña de azúcar encima todo el tiempo. Esta es el área de la zona conocida como El Castillo: ![]() Plano de El Castillo:
|
|
|
|
|
|
#140 |
|
The peoples champ!
|
fue realmente grande este sitio. Gracias por toda la informacion.
|
|
|
|
![]() |
| Tags |
| cotzumalguapa, el baul |
| Thread Tools | |
| Display Modes | |
|
|