daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Región de Murcia

Reply

Thread Tools
Old May 11th, 2008, 06:54 PM   #121
Marrajo
Cartagenero 100%

Likes (Received): 0

QUEDADA RUTA MODERNISTA

Domingo 18 de Mayo por la mañana

Ctpap
Jarm
Nanosanchez
David
JuanCT
Jaof
Antain
Marrajo
Montse_De_Benito

Domingo 25 de Mayo por la mañana

Jarm

PD: Yo, al igual que Jarm, me vendría mejor si se hiciera temprano.
Marrajo no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old May 11th, 2008, 07:50 PM   #122
Anteo
Fotografo Oficial del BOE

Anteo's Avatar

Yo como os he dicho, el 18 no puedo y el 25 esta en el aire, pero de momento, puesto que el dia 25 no tengo nada confirmado, lo puedo pillar antes de que se me "complique" y me surja algo. Vosotros, y la quedada modernista es lo primero.

QUEDAD RUTA MODERNISTA

Ctpap
Jarm
Nanosanchez
David
JuanCT
Jaof
Antain

Jarm
Anteo
Anteo no está en línea   Reply With Quote
Old May 11th, 2008, 09:10 PM   #123
SkuoNe
Registered User

SkuoNe's Avatar

Likes (Received): 105

Si no recuerdo mal el día 18 es el día internacional de los museos y habrá entrada gratuíta en los centros de Puerto de Culturas, por si alguien quiere ampliar la excursión.

En principio yo también me apunto, aunque no sé con seguridad si podré ir este primer finde.

QUEDADA RUTA MODERNISTA

Ctpap
Jarm
Nanosanchez
David
JuanCT
Jaof
Antain
SkuoNe

Jarm
Anteo
SkuoNe
SkuoNe no está en línea   Reply With Quote
Old May 11th, 2008, 09:24 PM   #124
Marrajo
Cartagenero 100%

Cabr*nes, nos habeis borrado a Montse y a mí

Os odio
Marrajo no está en línea   Reply With Quote
Old May 11th, 2008, 09:52 PM   #125
ctpap
Registered User

ctpap's Avatar

Bueno, bueno, veo que esto se va animando, me dejo unas horas el foro y ya me han montado el chiringuito de la lista, modernista por cierto. Me alegro de que haya tanta gente con ganas de disfrutar de nuestra arquitectura y lo que un humilde servidor puede aportar a esa visión, no veais lo que me ha costado pedir permiso en el Asilo para que me dejen salir. Les he tenido que sobornar diciéndoles a las Hermanas que su edificio fue proyectado por Beltrí y yo lo que iba a hacer era darle más propaganda al bueno de D. Victor, y ya las tenía casi convencidas cuando me han negado la salida y entonces y sólo entonces,cuando les he dicho que era amigo de su bisnieto Guillermo me han dado permiso
Bienvenida Montse que no he tenido oportunidad de dártela, espero tus aportaciones que para eso está el foro, que quien más quien menos sabe algo que el de al lado no sabe.
Ya iremos concretando una hora para salir, que siempre será temprana porque con lo que hay que ver, pero bueno ya propondréis una que sea buena para la mayoría.
ctpap no está en línea   Reply With Quote
Old May 11th, 2008, 10:14 PM   #126
jarm
Un cartagenero

jarm's Avatar

Likes (Received): 246

Yo sólo pongo una condición, que haya salido el sol... por aquello de que haya luz para las fotos

Lo actualizo que veo que hay algún despistao...

QUEDADA RUTA MODERNISTA

Ctpap
Jarm
Nanosanchez
David
JuanCT
Jaof
Antain
Marrajo
Montse_De_Benito
Skuone

Jarm
Anteo
Skuone
jarm no está en línea   Reply With Quote
Old May 11th, 2008, 10:14 PM   #127
jarm
Un cartagenero

jarm's Avatar

Edito porque se me ha repetido el mensaje... aprovecho y lo relleno con una afotito

Last edited by jarm; May 11th, 2008 at 10:30 PM.
Old May 11th, 2008, 10:55 PM   #128
nanosanchez
Registered User

nanosanchez's Avatar

Quote:
Originally Posted by ctpap View Post
no veais lo que me ha costado pedir permiso en el Asilo para que me dejen salir. Les he tenido que sobornar diciéndoles a las Hermanas que su edificio fue proyectado por Beltrí y yo lo que iba a hacer era darle más propaganda al bueno de D. Victor, y ya las tenía casi convencidas cuando me han negado la salida y entonces y sólo entonces,cuando les he dicho que era amigo de su bisnieto Guillermo me han dado permiso
Por cierto, hace un par de años, las monjas del asilo decidieron poner a la venta en una inmobiliaria la casita del cura que se encuentra justo detrás del jardín. ¿Alguien sabe si se vendió? ¿Ctpap sabes si también la diseñó Beltrí?

Siempre que paso pienso que si me tocara la lotería la compraría porque además se parece mucho a la casa que mis abuelos tenían en Los Dolores, justo enfrente de la Torre Catá de Beltrí. Ahora hay nosecuántos duplex en el lugar de la casa de mis abuelos y en el de la Torre Catá.

nanosanchez no está en línea   Reply With Quote
Old May 12th, 2008, 12:36 AM   #129
jaof
Restorer User

jaof's Avatar

Pero Montse! A mi un capon por que??? Con lo bonita que es la anecdota!

QUEDADA RUTA MODERNISTA

Ctpap
Jarm
Nanosanchez
David
JuanCT
jaof
Antain
Marrajo
Montse_De_Benito
Skuone

Jarm
Anteo
Skuone
jaof
jaof no está en línea   Reply With Quote
Old May 12th, 2008, 02:02 AM   #130
SkuoNe
Registered User

SkuoNe's Avatar

Gracias por la afoto jarm. Me da pena decirlo pero es que no me termina de entrar el Dorda-Bofarull desde la última restauración con esos colores no originales y las persianas grises. Y encima quitaron las letras de Cinzano con el cariño que les tenía (llevaban allí casi el mismo tiempo que el propio edificio).
Old May 12th, 2008, 10:54 AM   #131
ctpap
Registered User

ctpap's Avatar

Aquí os dejo una foto detalle de la verja de entrada de la puerta trasera de mi asilo que menciona nano, y la verdad es que yo también oí lo de la venta pero no se ha vuelto a saber nada. Yo supongo que también la haría Beltrí pero no lo tengo documentado.
Que pedazo de foto jarm, ya me dirás dónde te has subido porque yo creo que tú conoces todos los sitios de esta ciudad para subirte a echar esas fotos.
A mi tampoco me gusta Skuone el color y lo de Cinzano yo también lo echo de menos porque no hay que olvidar que toda la parte superior estaba llena de anuncios de gente con la que trabajaba Tárraga, incluido Licor 43.
ctpap no está en línea   Reply With Quote
Old May 12th, 2008, 12:13 PM   #132
SkuoNe
Registered User

SkuoNe's Avatar

Quote:
Originally Posted by ctpap View Post
A mi tampoco me gusta Skuone el color y lo de Cinzano yo también lo echo de menos porque no hay que olvidar que toda la parte superior estaba llena de anuncios de gente con la que trabajaba Tárraga, incluido Licor 43.
Además es que ese antepecho no tiene ningún elemento decorativo y se integraban perfectamente, ahora se ha quedado un poco soso.

Y otra cosa ctpap, ¿tu sabes si el ladrillo visto de la fachada ha estado siempre pintado de rojo?

Last edited by SkuoNe; May 12th, 2008 at 12:19 PM.
Old May 12th, 2008, 12:41 PM   #133
jarm
Un cartagenero

jarm's Avatar

Yo he leído en algún sitio, que el rojo de la parte superior decorado, era una continuidad del rojo del ladrillo, pero que con el tiempo el ladrillo había oscurecido y las tonalidades habían cambiado y que se recomendaba el limpiado del ladrillo para devolver su tonalidad original. Creo que el que lo escribió pensaba, como yo, que el ladrillo original era también rojo. El caso es que le han hecho caso y lo han limpiado, ahora no sé si ese era el aspecto original... y ya no entiendo, entonces, la coronación roja como continuidad de la fachada.

Por otro lado, quién hizo el cerramiento de los miradores de obra?. No parece un pastiche de cualquier albañil, al menos se hizo con criterio y no es dicordante con el edificio.

Nano y ctpap, gracias por vuestras fotos. Nano, no tendrás fotos antiguas de esas fincas de cuando eras pequeño, o de tus padres o abuelos... seguro que son muy interesantes
Old May 12th, 2008, 01:31 PM   #134
GCB
Murciano cartagenero

GCB's Avatar

Quote:
Originally Posted by jarm View Post
Yo he leído en algún sitio, que el rojo de la parte superior decorado, era una continuidad del rojo del ladrillo, pero que con el tiempo el ladrillo había oscurecido y las tonalidades habían cambiado y que se recomendaba el limpiado del ladrillo para devolver su tonalidad original. Creo que el que lo escribió pensaba, como yo, que el ladrillo original era también rojo. El caso es que le han hecho caso y lo han limpiado, ahora no sé si ese era el aspecto original... y ya no entiendo, entonces, la coronación roja como continuidad de la fachada.

Por otro lado, quién hizo el cerramiento de los miradores de obra?. No parece un pastiche de cualquier albañil, al menos se hizo con criterio y no es dicordante con el edificio.

Nano y ctpap, gracias por vuestras fotos. Nano, no tendrás fotos antiguas de esas fincas de cuando eras pequeño, o de tus padres o abuelos... seguro que son muy interesantes
Es difícil saber cual era el color original pero conociendo a Beltrí es más que probable que jugara con el bicromismo del blanco y el rojo original del ladrillo. El aspecto que tenía la casa a mediados del Siglo XX lo podeís ver en una fotografía que reproduce Salvador Zamora en su web http://www.cartagenaantigua.es/ (y que os adjunto).

En ella se puede ver que tras las letras de Cinzano se ven dos triangulos azul y rojo que formaban parte del logo de esta marca. Que yo sea no hay ninguna imagen antigua (salvo que alguien nos sorprenda una vez más) del edificio en que se pueda observar el edificio sin el anuncio y, por tanto deducir como era originalmente. Lo que si parece claro es que no había continuidad entre la franja de arriba y el chaflán que corona el edificio, como puede verse en la fotografía. La restauración que se ha hecho podía haber sido algo más afortunada puesto que se ha pintando de rojo el adorno donde está el reloj que remata el edificio, y como podéis ver no era así en un principio. Por cierto el famoso reloj que corona el edificio fue un añadido de Lorenzo Ros de 1948. En la foto pueden observarse también los miradores originales de la esquina muy diferentes a los actuales, instalados probablemente en los años 50. Así mismo en esa última reforma se modificaron las habitaciones inferiores.

Last edited by GCB; May 12th, 2008 at 02:14 PM.
GCB no está en línea   Reply With Quote
Old May 12th, 2008, 01:46 PM   #135
jarm
Un cartagenero

jarm's Avatar

Quote:
Originally Posted by GCB View Post
Es difícil saber cual era el color original pero conociendo a Beltrí es más que probable que jugara con el bicromismo del blanco y el rojo original del ladrillo. .
A eso es a lo que me refiero, que el rojo de la pintura de la coronación del edificio (l adornada con motivos florales) no se corresponde con el color del ladrillo original. En todas las fotos antiguas, la fachada aparece oscura, ya no sé si motivada de un repintado (Sistema muy típico en Cartagena en vez de limpiar la fachada) o que realmente Beltrí lo diseñara así. Pero no me cuadra que en ninguna foto antigua (al menos conocida por mí) aparezca el ladrillo en color amarillo.

Quote:
Originally Posted by GCB View Post
...Lo que si parece claro es que no había continuidad entre la franja de arriba y el chaflán que corona el edificio, como puede verse en la fotografía. La restauración que se ha hecho podía haber sido algo más afortunada puesto que se ha pintando de rojo el adorno donde está el reloj que remata el edificio, y como podéis ver no era así en un principio. Por cierto el famoso reloj que corona el edificio fue un añadido de Lorenzo Ros de 1948. En la foto pueden observarse también los miradores originales de la esquina muy diferentes a los actuales, instalados probablemente en los años 50. Así mismo en esa última reforma se modificaron las habitaciones inferiores.
Suponiendo que la fachada de la foto antigua ha pasado por varios lavados de cara, es muy difícil deducir cuál era el color original, aunque el fondo rojo resaltando las molduras en otro color es muy utilizado en estas edificaciones.

Habrá que rebuscar en fotos antiguas . Esta noche a ver si saco un hueco.

Ctpap habla ahora o caya para siempre
Old May 12th, 2008, 03:36 PM   #136
asekas
Registered User

asekas's Avatar

El domingo 18 lo tengo bastante pillado, a no ser que quedeis bastante temprano no me va dar tiempo a ir.
Para el 25 en principio no tendría problema.
Además también vendría Redix (mi fotógrafo adjunto ) que aun no postea porque los administradores del foro pasan de su cara y no ha podido solucionar el problema que tiene con el login.
Nos añado:

QUEDADA RUTA MODERNISTA

Ctpap
Jarm
Nanosanchez
David
JuanCT
Jaof
Antain
Marrajo
Montse_De_Benito
Skuone

Jarm
Anteo
Skuone
Asekas
Redix
Old May 12th, 2008, 04:22 PM   #137
Montse_De_Benito
Registered User

Montse_De_Benito's Avatar

Quote:
Originally Posted by Marrajo View Post
Cabr*nes, nos habeis borrado a Montse y a mí

Os odio
Marrajo,gracias por pegarme a la lista.Sukuone me ha recordado que es el dia internacional de los Museos,y ese dia me gusta ir a los centros.De todas formas,nos cruzaremos por la calle.
Montse_De_Benito no está en línea   Reply With Quote
Old May 12th, 2008, 05:16 PM   #138
Anteo
Fotografo Oficial del BOE

Anteo's Avatar

Quote:
Originally Posted by jarm View Post
Edito porque se me ha repetido el mensaje... aprovecho y lo relleno con una afotito

Pues yo que quereis que os diga, prefiero mil veces verla asi que dejada de la mano de Dios y de la sensibilidad humana. Antes asi que cayendose a pedazos o derruida.

Me pasa lo mismo que con el Palacio Riquelme. El color rosa-asalmonado que tiene puede que no sea su color original e incluso nos puede "echar para atras" cuando lo vemos, asi como el añadido retranqueado en la zona más cercana al Gobierno Militar, pero mil veces lo prefiero asi a como estaba hace 4 años o a que no esté.
Anteo no está en línea   Reply With Quote
Old May 12th, 2008, 07:39 PM   #139
JuanCT
Registered User

JuanCT's Avatar

Likes (Received): 1

En abril de 1903, Beltrí termina el proyecto de construcción de una casa de vecinos de cuatro plantas en el número 1 de la calle Palas.
Para este edificio en esquina, uno de los más personales de Beltrí, el arquitecto adopta como solución miradores de madera de diseño modernista,
que en los años treinta, fueron sustituidos por otros de fábrica perfectamente integrados en el conjunto de la obra.
La ordenación de la fachada, enmarcada por alargadas pilastras, se basa
en la sugerencia de planos verticales y horizontales compartimentados por
bandas, pilares, impostas, columnillas, balcones y frisos.
En el centro de la fachada los balcones de los tres primeros pisos son de
diseño más sencillo, con dinteles de vigas de hierro vistas.
Al predominio decorativo vertical de los extremos, la parte central de la fachada de la calle Palas superpone una agrupación decorativa horizontal en el último piso, cuyos muros están ornamentados con una gran cenefa pintada de rojo y basada en la repetición de un motivo vegetal estilizado y entrelazado de color blanco, con un diseño estrictamente modernista muy avanzado para su tiempo.
El bajo de la casa lo ocupaban un almacén y una tienda.
La planta de los pisos tenía todas las habitaciones
orientadas hacia la calle, excepto la cocina, baño y dormitorios del servicio.
Todas las habitaciones estaban comunicadas entre sí, excepto las tres secundarias. Según la memoria, el edificio estaría decorado en todas sus partes con chapeado de cemento comprimido y columnas y pilastras de hierro en la planta baja, para dar visualidad a la tienda,
la cual tendría las cubiertas de vigas de acero.

Texto extraido del libro Victor Beltrí y Roqueta "Adelante Siempre" de nuestro compañero Guillermo Cegarra Beltrí ...

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

Saludos desde Cartagena, Situada al Sureste del Sureste de la Peninsula Iberica, ciudad con mas de 2200 años de historia que encierra en sus entrañas maravillosos tesoros dispuestos a ser descubiertos por propios y extraños.
¡Ven y disfruta!

El Gran Foro de Cartagena:
http://www.forocartagena.com

para ver mas fotos mias:
http://ctman.spaces.live.com/
http://www.flickr.com/photos/juandect/
http://www.panoramio.com/user/69833

Last edited by JuanCT; May 12th, 2008 at 07:48 PM.
JuanCT no está en línea   Reply With Quote
Old May 12th, 2008, 07:52 PM   #140
nanosanchez
Registered User

nanosanchez's Avatar

Casi enfrente de este edificio, en la calle Palas, existía este otro que fue derribado en 2002.

nanosanchez no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
cartagena, modernismo

Thread Tools

Posting Rules