SkyscraperCity Forum banner

2007 COSECHA DE EXITOS PARA EL VALLE

7K views 14 replies 10 participants last post by  Eskarlata 
#1 ·
En materia económica, social, académica y deportiva el departamento y Cali obtuvieron logros que confirman el inicio de una nueva etapa para la comarca



Llegó una ola de desarrollo con el Centro de Eventos Valle del Pacífico

Llegó una ola de desarrollo con el Centro de Eventos Valle del Pacífico

En noviembre de 2007 el Departamento cautivó la atención de los colombianos con la inauguración del 'Centro de Eventos Valle del Pacífico', que más que una gran obra de infraestructura es el testimonio de la unión de los vallecaucanos.

Este moderno y multifuncional complejo arquitectónico fue construido con el liderazgo de la Cámara de Comercio de Cali y el apoyo de 541 empresas, entidades y personas naturales, la participación de 46 firmas constructoras y el trabajo de 640 personas.

Ubicado en el sector de Arroyohondo, en la autopista Cali- Yumbo, el 'Centro de Eventos Valle del Pacífico' ocupa un área de 110 mil metros cuadrados, está conformado por tres grandes edificios y ha sido dotado con moderna tecnología.

Su diseño permite realizar congresos, ferias, exposiciones, convenciones, seminarios, ruedas de negocios, conciertos, eventos sociales y deportivos, albergar hasta 11.000 personas.

Con su apertura, el departamento inició una nueva ola de desarrollo, pues se insertó en la agenda mundial de eventos lo que permite atraer más negocios, inversión y turismo a la región.



Un año de crecimiento económico




El 2007 dejó una nota positiva en lo que respecta al comportamiento de la economía regional. Según el
Dane y la Andi, sectores como la construcción
(obras nuevas) y la industria presentaron
crecimientos del 7% al primer semestre y a mayo, respectivamente.

De igual forma, hasta agosto del año pasado, el
valor en las transacciones inmobiliarias superó los $ 2,5 billones lo que significó un crecimiento del 62%.

Otros sectores que mostraron su dinamismo a lo largo de 2007 son el comercio y el turismo. De acuerdo con
la encuesta de Fenalco Valle del Cauca, al tercertrimestre del año la situación económica del comercio en la ciudad fue buena para el 53% y regular para el 42%. En cuanto al turismo, según Cotelco, el primer semestre del año el porcentaje de ocupación hotelera en Cali pasó de 47,7% en 2006 a 58,4% en 2007.

Las exportaciones también tienen un sitio para destacar en cuanto al buen comportamiento económico del año pasado. Éstas, en el período enero - agosto ascendieron a 1.388 millones de dólares, creciendo 15,6% respecto al mismo periodo de 2006.

En materia de empleo, según cifras del Dane, para el tercer trimestre de 2007 se crearon 49.000 nuevas plazas de trabajo respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que se tradujo en la tasa de desocupación más baja de los últimos siete años para Cali (11%).

Las Vaquitas y Cadbury Adams, exportadoras de lujo


Foto superior: Las Vaquitas,
Foto inferiore: Cadbury Adams


Buenaventura entra al selecto grupo de los distritos



En el mes de junio de 2007 el Congreso de la República aprobó el proyecto legislativo que erige a Buenaventura como Distrito Especial Portuario, Ecoturístico y Biodiverso.

De esta manera la ciudad puerto podrá formular su propio régimen político, administrativo y fiscal, como también participar en la distribución directa de ingresos, por parte de la nación. Ahora el reto es tramitar la ley por la cual se viabilizará este acto legislativo.

Una bahía acorde a las necesidades mundiales



En octubre pasado concluyó la profundiza-ción del canal de acceso a la Bahía de Buenaventura en su parte interna hasta 12.5 metros y en la externa hasta 10.5, lo cual permite que ingresen al puerto buques de gran calado.

Con el dragado, Buenaventura se encamina a ser un nodo portuario de talla mundial, donde se estima podrán arribar cerca del 79.5% de los buques portacontenedores de la flota mundial.

La profundización de la parte externa a 12.5 metros se llevará a cabo en el primer trimestre de este año, lo que significará que la bahía cuente con un dragado uniforme en sus 30 kilómetros de longitud.


La doble calzada se convierte en una realidad



La consecución de los recursos que se requieren para construir la doble calzada Buga – Buenaventura, también conocida como la carretera Alejandro Cabal Pombo, fue uno de los grandes logros de la región en el año que acaba de concluir.

El Gobierno Nacional se comprometió con la financiación de esta obra que mejorará la conectividad del Puerto con el centro del país y que por su importancia fue incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010.

Se contempla que las obras iniciarán este mes con la construcción de los tramos Cisneros- Triana y Triana- Altos de Zaragoza, que ya cuentan con sus respectivas licencias ambientales.

Este trascendental logro para el desarrollo del comercio internacional del país es el producto de la permanente gestión del Bloque Regional Parlamentario, la Gobernación del Valle y la Cámara de Comercio de Cali.



Los mejores ECAES se quedaron en el Valle



Tres estudiantes vallecaucanos ocuparon el primer puesto en los Exámenes de Calidad de la Educación Superior –ECAES, realizados por el ICFES en el primer semestre de 2007, para evaluar las habilidades y conocimientos de los estudiantes de último año de todas las universidades de Colombia y la calidad que se imparte en las instituciones.

Diana Margarita Echeverry Palomino, Diana Lucía Valencia Méndez y Marly Suleydi Orrego Flórez, de los programas de Odontología, Fonoaudiología y Enfermería de la Universidad del Valle fueron los más destacados a escala nacional en sus respectivas carreras.

Por su parte, los estudiantes Jhonatan Orrego Victoria, Paulo Andrés Bravo Valenzuela, José David Tafur Soto, Felipe Andrés Sánchez Córdoba, Ana María Robledo Chavarriaga, Mario Andrés Insoasty Soto, Diana Carolina González Forero, Luis Mauricio Cabanillas Rodríguez, Octavio Amaya Mejía y María Ximena Tobón Montes de Oca, del programa de Medicina de la Universidad del Valle, se ubicaron entre los 10 mejores de las 45 universidades en Colombia que ofrecen ese pregrado


La buena nota de los bachilleres vallunos



Los bachilleres no se quedaron atrás. En las pruebas Icfes, aplicadas a los alumnos de grado once, se destacaron los estudiantes Alejandra Chacón Aguirre, de la Institución Educativa San Vicente, de Palmira; y Diego Alejandro Gómez Giraldo, del Colegio Juanambú Aspen,de Cali.

Alejandra Chacón ocupó el puesto 13, entre más de 610.000 estudiantes del país que presentaron el Icfes durante el 2007, convirtiéndose en la mejor estudiante de los colegios oficiales del departamento. Diego Alejandro Gómez Giraldo ocupó el puesto 46 a escala nacional, fue el primer puntaje en Cali y el mejor en el Valle del Cauca, según los resultados del calendario B.




La ciencia estrena centro de investigación



Cali estrenó uno de los centros de investigación científica más importantes de América Latina en el campo de la malaria: ‘Caucaseco’.

El Centro de investigación, con sede en el corregimiento de El Hormiguero, fue resultado del liderazgo de los científicos Sócrates Herrera y Myriam Arévalo, y reúne el esfuerzo de diferentes instituciones con más de 20 años de experiencia en investigación y desarrollo de proyectos sobre enfermedades tropicales.

‘Caucaseco’ reúne tres programas de investigación que están a la vanguardia en ciencia y tecnología en el mundo: el Centro Internacional de Vacunas para la investigación sobre nuevos medicamentos contra la malaria y la formación de los profesionales en el tema; la Fundación Centro de Primates que posee colonias de reproducción y experimentación sin ocasionarle daños a las especies; y el Laboratorio de Investigación Clínica y Molecular (Asoclinic), especializado en pruebas inmunológicas y de biología molecular para el diagnóstico e investigaciones de enfermedades como el Sida, Cáncer, Leucemia y algunas patologías metabólicas.

Este nuevo ente, que rinde tributo al desarrollo científico de la región, cuenta con la participación de las universidades del país, la industria farmacéutica y la colaboración de la Unión Europea y Estados Unidos que contribuyen con talento humano y recursos para el desarrollo de las investigaciones.

Clayuca fue reconocido en China

El Consorcio Latinoamericano y del Caribe Apoyo a la Investigación y Desarrollo de la Yuca – Clayuca recibió el premio como la mejor asociación colaborativa de 2007, por parte del Centro Consultivo Para la Investigación Agrícola Internacional.

El galardón fue otorgado el 19 de diciembre pasado en Beijing, China, como un reconocimiento a la excelencia en investigación y trabajo asociativo innovador en beneficios de las comunidades rurales.

Clayuca es un proyecto con sede en el Centro Internacional de Agricultura Tropical – Ciat, ubicado en Palmira, y que tiene como objetivo la recuperación de los desechos de la yuca para convertirlos en insumos de productos carburantes.




El Centro Médico Imbanaco se convierte en sinónimo de calidad



El Centro Médico Imbanaco fue el ganador del Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión 2007 (Premio Nacional a la Calidad), otorgado por el Gobierno Nacional a las organizaciones del sector público y privado que se distinguen por el desarrollo de procesos de gestión orientados a la calidad y la productividad.

La entidad vallecaucana, que fue inaugurada hace 31 años por un grupo de médicos egresados de la Universidad del Valle, superó a las ocho empresas privadas y dos públicas de todo el país, que se postularon al premio. Imbanaco es considerada una de las cinco mejores organizaciones de salud en el país y fue la primera en la región en obtener la Acreditación en Salud, otorgada por el Ministerio de Protección Social.

Al entregar el galardón, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, destacó que éste llega en el mejor momento, por los cambios trascendentales que vive el sector de la salud en Colombia, al tiempo que expresó
su satisfacción por tratarse de una institución caleña: “En un buen momento para Cali y el Valle, pues logros como éste vienen a llenar de optimismo esta región que tanto quiero”, dijo.

Instituto para Niños Ciegos y Sordos: Mejor Aporte a la Comunidad



Los 67 años de trabajo del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle de Cauca fueron reconocidos con el Premio Portafolio, en la Categoría Aporte a la Comunidad.

En esta institución, dedicada a la promoción y prevención de la salud de los niños en situación de discapacidad visual y auditiva, se han rehabilitado 3.027 pequeños. Además, se brinda atención integral especializada a las comunidades de Cali, Palmira, Yumbo, Puerto Tejada y Buenaventura, atendiendo mensualmente a 249.000 personas.

El pasado mes de noviembre, con una inversión cercana a los $10.000.000.000, de los cuales el 20% fue donación y el 80% recursos propios, el Instituto inauguró la ampliación de su sede




denominada Nueva Clínica Visual y Auditiva, con la que extenderá los servicios de terapias visuales, de lenguaje, ocupacional, sicología, diagnóstico, tratamiento clínico y quirúrgico y cirugía ambulatoria de enfermedades auditivas y visuales.

Este premio es otorgado anualmente por el diario Portafolio a organizaciones y personas que contribuyen al mejoramiento económico, social y académico del país.


Bailarines de oro



Cali reafirmó su título como ‘Capital de la Salsa’ luego del arrasador triunfo del grupo de baile Swing Latino Tigo en el Mundial de Salsa, que se realizó en diciembre pasado.

El primer y segundo lugar en la categoría por parejas, y primer y tercer puesto, por equipos consiguió esta agrupación de bailarines que dirige Luis Eduardo Hernández.

Ante los representantes de otros 39 países, los 40 jóvenes caleños, la mayoría provenientes del Distrito de Aguablanca, se impusieron con la versatilidad de sus movimientos, el despliegue de energía y su desbordante sonrisa.
Además de haber conseguido esos cuatro títulos, Colombia se alzó un premio más con el grupo Pioneros del Ritmo, que obtuvo el segundo lugar en la categoría de equipos.

En el 2006, Swing Latino ya había ganado en categoría grupo, pero el 2007 siempre será recordado como el año en que hicieron ‘moñona’.

Alex Zamudio, un matemático de ‘plata’

La Competencia Internacional de Matemáticas fue el escenario donde Alex Mauricio Zamudio, un estudiante de noveno semestre de Matemáticas de la Universidad del Valle, demostró sus capacidades académicas al obtener la medalla de plata.

A estas pruebas, realizadas en Bulgaria en diciembre pasado, asistieron cinco universitarios colombianos que habían sido seleccionados previamente en las olimpiadas, que realizó la Universidad Antonio Nariño, de Bogotá.

En el 2006, Alex participó en la Competencia Internacional, en la que obtuvo la medalla de bronce.

Caleña, autoridad latinoamericana en impuestos



Luz María Jaramillo, una contadora egresada de la Universidad Javeriana de Cali, fue nombrada como socia directora para Colombia de la firma Ernst & Young, una de las firmas más reconocida a escala mundial en materia de asesorías tributarias y empresariales.

Considerada toda una autoridad en el tema de impuestos en Colombia, Luz María es la primera mujer en llegar a ese cargo en Latinoamérica. Bajo su dirección están 400 profesionales de diferentes áreas. Lleva 30 años de trabajo continuo en el campo tributario donde se ha desempeñado como aseso

Biólogo de talla mundial



La National Geographic Society le otorgó a Jorge Enrique Orejuela, director del Jardín Botánico de Cali, el Buffett Premio de Liderazgo en Conservación, por su papel en la gestión y protección de los recursos naturales de la región.

Orejuela estudió Biología en el Occidental College de Estados Unidos y realizó un doctorado sobre el comportamiento y ecología de las aves en la Universidad Estatal de Nuevo México.

Fue el fundador de La Planada (Nariño), que es la primera reserva natural privada del país, se desempeñó como director del Area de Medio Ambiente de la Fundación para la Educación Superior - FES, docente de Universidades en Cali, Armenia y Pereira e investigador de campo, especialmente en orquídeas, osos, murciélagos y aves.

Actualmente es el director del Jardín Botánico de Cali, un espacio ubicado en la cuenca del río Cali, donde se puede conocer la diversidad de la flora y fauna de la región.

Los nuevos reyes de 'La Pata de Palo'

Los zanqueros de Yumbo se robaron el show en Medellín al conseguir el primer puesto en la ‘Zancozanquiada’, realizada en el marco del XII Encuentro Nacional Comunitario de Teatro Joven.



Los Multiplicadores Culturales de la Seccional Yumbo de la Cámara de Comercio de Cali se coronaron como los nuevos ‘Reyes de la Pata de Palo’, durante el XII Encuentro Nacional Comunitario de Teatro Joven, realizado en Medellín el pasado mes de noviembre.

La corona fue obtenida por cinco integrantes del grupo durante la ‘Zancozanquiada Ciudad de Medellín’, una actividad en la que participaron los mejores zanqueros del país, quienes subieron las empinadas calles de la zona nororiental de la capital antioqueña, por los barrios Andalucía, Popular, Santodomingo, realizando con lujo de detalles y un excelente trabajo en equipo diversas acrobacias.

Para participar en este encuentro se adelantó una preselección consistente en subir una loma del municipio de Yumbo, ubicada en el barrio Buenos Aires. María Alejandra Corral, única mujer en el grupo, afirmó: “Fui la primera mujer en llegar y me siento muy orgullosa”.

Carlos Alberto Sierra, por su parte, considera que esta experiencia ha sido única: “Cuando nos declararon ganadores fue una alegría inmensa, porque quedó demostrado que el esfuerzo que hice sirvió para conseguir este primer puesto”.

“Lo más difícil fue subir las gradas que era el trabajo en equipo. Cuando algunos de los integrantes del grupo se cansaba, nos quedábamos todos para seguirlo ayudando y alentando y eso fue lo que nos dio la victoria en esta parte del concurso”, comenta por su parte Wainer Andrés Acosta.

Para Wilmer Martínez resultó muy emocionante asistir al concurso y conocer gente de varios sitios de Colombia y saber que esta práctica de zancos se da en todo el país. “Cuando ganamos, todos las demás agrupaciones nos felicitaron y valoraron mucho por ser los más pequeños en edad”.

“Conocí en esta experiencia culturas diferentes y gente que cada día te enseña más. Creo que esto también fue tan importante como haber ganado”, dice William Andrés Montenegro, quien agrega: “Esta oportunidad que nos ha brindado la Cámara de Comercio en darnos un escenario para aprender, compartir, y ocupar nuestro espacio libre me parece muy chévere porque nos ha abierto caminos y nos ha dado una experiencia de vida única”.



El Valle se lució en los Juegos Panamericanos

Los XV Juegos Panamericanos Rio 2007 fueron el escenario para confirmar la potencia deportiva del Valle del Cauca. De los 300 deportistas que integraron la delegación colombiana que participó en las justas, 50 eran de la comarca y consiguieron para el país 20 de las 48 medallas que trajo la selección nacional.

Los deportistas de la región sobresalieron en diferentes disciplinas destacándose las actuaciones de la luchadora Jaqueline Rentería, los pesistas Diego Salazar y Leydy Solís, el patinador Jorge Luis Cifuentes y la arquera Sigrid Romero, quienes se alzaron con el oro en sus respectivas disciplinas. Otros 7 vallecaucanos obtuvieron medallas de plata y 6 más alcanzaron el bronce.

Leydi Solís fue la mejor del año



La prensa deportiva especializada agremiada en la Acord Colombia y el Instituto Colombiano del Deporte -Coldeportes, eligieron a la la tulueña Leydi Yesenia Solís como la deportista del año.

La campeona mundial y panamericana de levantamiento de pesas de 17 años de edad tuvo un 2007 lleno de éxitos: en los Juegos de Rio consiguió un récord panamericano, imponiendo incluso dos marcas de arranque; y en el Mundial Juvenil de Pesas ganó tres medallas de oro.

En los reconocimiento de la Acord y Coldeportes, el Valle del Cauca fue uno de los grandes ganadores: Marcia Claudia Salazar, campeona mundial de patinaje, y el técnico de pesas Gantcho Karuskov recibieron el premio a las promesas deportivas; Jaime Aparicio, primer campeón panamericano de atletismo en 1951, a la vida y trayectoria deportiva.

Cali, la ‘Capital’ del patinaje



La capital del Valle fue la anfitriona de 600 patinadores de 48 países que participaron en el Campeonato Mundial de Patinaje. Un certamen en el que Colombia retuvo, por cuarta ocasión, el título de campeón mundial, al lograr 14 medallas de oro, 16 de plata y 9 de bronce.

El Mundial de Patinaje, que se realizó del 17 al 25 de agosto pasado, es considerado el evento deportivo más importante que se ha realizado en Cali en el presente siglo y el más destacado del 2007 en Colombia, debido al alto nivel de las competencias y al amplio número de países y deportistas participantes.

Con la realización de este evento, la ciudad ratificó su condición de capital deportiva de Colombia tanto por la calidad de sus representantes como por la respuesta del público, que asistió a las competencias que se realizaron en el recién construido patinódromo, que fue calificado por la Federación Internacional de Patinaje como uno de los mejores complejos del mundo.

FUENTE: cAMARA DE COMERCIO DE CALI
http://www.ccc.org.co/accion/092/c.html
 
See less See more
22
#6 ·
Me alegra mucho el despegue del Valle, quiero que aumenten la velocidad y comenzar a ver gigantescos proyectos y ver un edificio más alto que la torre de Cali y Bibliotecas forradas en vidrio y el Mio rodando y el tren de cercanías a toda marcha y... bueno, quiero todo eso para Cali.

Saludos!!!!
 
#7 ·
^^^No creo que por ahora se vea en Cali un proyecto más alto que nuestra torre, nuestra ambición no es crecer por los aires, tampoco creemos que una ciudad se construye a punta de rascacielos, tratamos de sacar nuestros proyectos adelante, quien sabe, tal vez en el futuro se vislumbre algo referente a ello, pero la verdad no es algo que deseemos con todo el corazón. Ha quedado demostrado que Cali no es una ciudad que ambicione alturas, ese no es el fuerte de acá, pero de todos modos el crecimiento urbanístico se ve y bastante.
Saludos y me alegra mucho que ya no hagas comentarios tan feos acerca de la ciudad.
 
#10 ·
LO ES!!!!!....LO ES!!!!....ES LO PEOR QUE LE HA PODIDO PASAR AL VALLE!!!!!...ASI QUE NO ES IMPRESION TUYA...ES UNA TRISTE RALIDAD VALLECAUCANA!!!!..

En vez de estar pensando en mejorar la competitividad del departamento y establecer alianzas estrategicas con otras regiones....en generar oportunidades de desarrollo no solo para cali sino para el resto del valle...en impulsar el agro....en generar planes de educacion, sanemaineto basico .... en hacer un REAL CONTROL sobre las regalias qu epor ejemplo le llegan a Yumbo!!!....en captar cada vez mas inversion nacional y extranjera...en fin... en vez de generar todo un plan de desarrollo estrategico para el valle y la region.....esta pensado en hacer una pinche autopista de 2do piso en Cali totalmente salida de contexto y sin planeacion alguna......y en NO hacer sanciones tan severas al estadio y a las barras...como quien dice....en vez de Pan....CIRCO PA´L PUEBLO....asi que BOGOTAINLOVE....tu percepcion no es tan lejana de la realidad...


PREGUNTA: Porque Bannearon a Eskarlata????...por cuanto tiempo??? que les digusto?????....

SALUDOS
 
#15 ·
Yo tengo percepciones muy diferentes acerca del gobernador y del alacalde, ambos tienen las ideas, lo que les queda por delante es pelear contra el concejo de mierd4 que tenemos acá para poder sacar los proyectos e ideas adelante.
Está bien uno no estar del lado del gobernador, pero de ahí a llamarlo pelmazo me parece un atrevimientos y me parece además algo exagerado.
El pueblo lo eligió, le pueblo está contento.
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top