daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros Sudamericanos > Foro Boliviano > Ejes Centrales > Zona Occidental de los Andes

Zona Occidental de los Andes La Paz | Oruro | Potosí



Reply

 
Thread Tools Rate Thread
Old May 1st, 2008, 04:13 PM   #1
tunari
Registered User
 
Join Date: Jul 2007
Posts: 75
Likes (Received): 0

Potosí - la joya del Imperio Español

"Debido a la inmensa riqueza del Cerro Rico de Potosi, la ciudad creció rápidamente llegando a ser en 1625 una de las más pobladas del mundo, con una población de 160.000 habitantes que hacía de ella la mayor de América, y del Imperio Español, por encima de Sevilla. "

Fuente : http://lta.reuters.com/article/domes...57664620080228

Montaña boliviana de plata recupera el brillo perdido

POTOSI, Bolivia (Reuters) - Los vastos depósitos de plata enterrados en las montañas que rodean a esta ciudad boliviana la convirtieron hace cuatro siglos en una de las más ricas del mundo y en el epicentro de la minería global.

Ahora, los bolivianos ansían que Potosí, devastada por un desplome de los precios del estaño en la década de 1980, recupere parte de su brillo perdido.

Los altos precios internacionales de los minerales impulsados en gran medida por la demanda de China y la India han alentado un auge en la minería en esta emprobrecida ciudad colonial asentada sobre la cordillera de los Andes.

Miles de mineros retornaron a sus minas para aprovechar el apetito mundial por la plata, el zinc y el estaño y traer cierta prosperidad a Potosí, una de las regiones más pobres de Bolivia.

"Este es el mejor panorama que Potosí ha tenido en décadas," dijo Germán Elías, director de minería del Gobierno local de Potosí.

Algunos mineros recorren las calles en brillantes vehículos utilitarios nuevos, una señal de que algunos ya están gozando de algunos de los mejores precios para los minerales bolivianos en décadas. Los valores de las propiedades también se han disparado.

El auge está atrayendo a nuevos buscadores. Los alguna vez trabajadores de la construcción, mecánicos y otras faenas han sido atraídos por las minas, donde aún los salarios más bajos, de unos 460 dólares por mes, son considerados relativamente buenos en el país más pobre de Sudamérica.

Eso ha generado una escasez de mano de obra en la ciudad de Potosí, donde carteles en los que se ofrece trabajo cuelgan desde restaurantes hasta tiendas.

El resurgimiento económico significaría un regreso a sus fortunas pasadas para muchos en Potosí, alguna vez el centro de las industrias del estaño y del plomo de Bolivia.

Cuando el mercado mundial del estaño colapsó en la década de 1980, miles de mineros que alguna vez gozaron de un salario estable y de los beneficios de la minera estatal perdieron sus empleos y la economía local se derrumbó.

"Fue una de las épocas más oscuras que recuerdo. De pronto se vio a niños trabajando en las calles. Mucho gente simplemente se fue," dijo Jaime Marca, un ex minero que hace tours a las minas del área.

Para compensar los despidos, el Gobierno acordó permitir a los mineros independientes y "cooperativistas" que continuaran trabajando en las minas a través de concesiones gubernamentales.

MONTAÑA RICA

La minería ha sido por mucho tiempo el pilar de la economía boliviana y Potosí un símbolo de la riqueza mineral del país.

En el siglo XVII, Potosí fue la joya de la corona del imperio colonial español.

Con más de 120.000 habitantes, Potosí era en ese entonces más grande, y más rica, que Londres o París. Historiadores dicen que lo locales comían en vajillas de plata y se vestían con oro y seda.


La riqueza se originaba en los ricos depósitos de plata del Cerro Rico que pende sobre Potosí. Pero llegaba a un costo brutal. Los conquistadores españoles obligaban a los trabajadores indígenas a trabajar las minas en condiciones atroces y se cree que murieron millones.

Actualmente, 15.000 mineros se dirigen todos los días a las minas de Cerro Rico en turnos las 24 horas. Las condiciones continúan siendo duras y peligrosas, especialmente en yacimientos operados por cooperativas integradas por trabajadores mineros.

En la profundidad de la mina Rosario, Nicanor Mendoza, de 21 años, dijo que abandonó hace dos años su trabajo como un agricultor de papas y trigo para aprovechar las oportunidades.

"Es un trabajo difícil, pero estoy ganando casi el doble de lo que ganaba en el campo," afirmó. "Trabajando aquí es la única forma que tengo de salir adelante," agregó.

Potosí también ha atraído el interés de inversores extranjeros. Entre las recientes inversiones figuran el proyecto de plata, plomo y zinc San Cristobal, de 700 millones de dólares y operado por Apex Silver Mines Ltd, y la planta de plata San Bartolomé, de 135 millones de dólares y a cargo de Couer d'Alene Mines Corp.

La canadiense Atlas Precious Metals también anunció recientemente una inversión de 141 millones de dólares en la planta de plomo y plata Karachipampa.

Algunos críticos han advertido que la creciente actividad de la minería independiente, de cooperativas que obtienen deducciones fiscales, está haciendo poco por elevar las arcas del Estado.

Muchos grupos de mineros se han resistido a los intentos del presidente Evo Morales de incrementar el control estatal sobre la industria y elevar los impuestos sobre esas ganancias.

Otros han advertido de los efectos ambientales de un aumento en la actividad minera en Potosí, donde fluye agua contaminada por la ladera del Cerro Rico.

Sin embargo, muchos están simplemente deleitándose con el auge.

Abriéndose camino a través de los túneles de Cerro Rico, Marca, el guía turístico, hace un alto para dejar una ofrenda de hojas de coca y enciende un cigarrillo en una figura de arcilla que asemeja un dios conocido como "Tío" y reverenciado por los mineros como su guardián en las minas.

Marca le pide a "Tío" que cuide la seguridad de los mineros.

Rápidamente añade: "Y permite que los precios internacionales de los minerales (...) permanezcan altos."

(Por Kevin Gray; editado en español por Patricia Vélez)






























tunari no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old May 1st, 2008, 05:20 PM   #2
NicoBolso
Latin American Moderator
 
NicoBolso's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Location: Montevideo
Posts: 13,295
Likes (Received): 402

La arquitectura de Potosí es espectacular!!!
__________________

NicoBolso no está en línea   Reply With Quote
Old May 1st, 2008, 05:30 PM   #3
robertoar
un solo idolo
 
Join Date: Sep 2007
Location: guayaquil
Posts: 4,396
Likes (Received): 12

pareciera una mezcla de varios cascos coloniales, muy bueno
__________________
NO, es la respuesta
va x ti Guayaquil
robertoar no está en línea   Reply With Quote
Old May 2nd, 2008, 02:09 AM   #4
AbelCba
,,,^..^,,,
 
AbelCba's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: Córdoba, Argentina
Posts: 1,004
Likes (Received): 45

¡Maravillosas fotos, felicitaciones!
La 4, la 8 y la 9 me parecen espectaculares. Pienso que estar ahí para verlas personalmente seguramente justifica el viaje.
Una pregunta: ¿hace mucho frío? ¿es constante o hay alguna época más benévola?
Saludos!
AbelCba no está en línea   Reply With Quote
Old May 2nd, 2008, 04:38 AM   #5
Arq. Fabio
Arquitecto - Paraguay
 
Arq. Fabio's Avatar
 
Join Date: Feb 2008
Posts: 20,243
Likes (Received): 5741

Que pintoresca ! me gusta mucho. Estuve por ahí pero solo de paso, lamentablemente no tuve oportunidad de conocerla
__________________
Depende de nosotros...
Arq. Fabio no está en línea   Reply With Quote
Old May 2nd, 2008, 08:34 PM   #6
SIVAR74
Guest
 
Posts: n/a
Likes (Received):

pues este es un hermoso hilo...me parece increible el tamano del cerro...hay ahi una foto donde se ve un panelito y se ve infimo...literalmente...

la ciudad tiene legado colonial...el edificio del telegrafo es en verdad super hermosisismo.
  Reply With Quote
Old May 3rd, 2008, 12:32 AM   #7
carlosbe
Jean Zay
 
carlosbe's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: Lambaré
Posts: 4,230
Likes (Received): 29

Es una ciudad magnifica!!! Me encanta la arquitectura colonial! Lastimosamente en Paraguay no tenemos ciudades como Potosí.
carlosbe no está en línea   Reply With Quote
Old May 3rd, 2008, 04:37 AM   #8
Mariscalito
Trotamundos
 
Mariscalito's Avatar
 
Join Date: Nov 2007
Location: Aquí y allá
Posts: 31,000
Likes (Received): 1954

impresionantes, muestran la majestuosidad de Potosí, su urbanidad adosada con la belleza natural circundante... excelentes imágenes... me gustan.. una reliquia arquitectónica por preservar...
Mariscalito no está en línea   Reply With Quote
Old May 3rd, 2008, 06:50 PM   #9
thecarlost
Me auto-Bahn
 
thecarlost's Avatar
 
Join Date: Nov 2005
Location: Cerro El Morro
Posts: 4,806
Likes (Received): 4

Aparte de la belleza del lugar, está el hecho de que los viejos edificios aún albergan la vida de la ciudad.
thecarlost no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 04:18 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu