|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|
#121 |
|
Ok... !!!
Likes (Received): 30
|
Por fin, llegamos practicamente en pleno atardecer a la capital del Valle del Colca......
![]() CHIVAY (3651 m.s.n.m.) Ingresanso a Chivay por puente Inca. Uno de los sectores más estrecho del Cañol del Colca. ![]() El puente de la derecha es el vehicular, y usa parte de los cimientos del puente inca, al costado el puente peatonal de la época de la colonia. ![]() (las 2 fotos no corresponde a la hora del recorrido) PEQUEÑA RESEÑA HISTÓRICA Los pequeños pueblos diseminados de Canocota, Huacallihua, La Calera (importante por sus baños termales), Huyrapucco (donde se encontraba ubicado el cementerio), Uscallacta y Cumurame entre otros, fueron reducidos en el lugar que hoy es el pueblo de Chivay con el nombre de Martín Muñoz de Chivay. Entre 1571 y 1574 pertenecía al repartimiento de Yanque Collawas, en que se formaron las reducciones. A fines del siglo XIX la iglesia pertenecía a la vicaría de Caylloma. La distribución urbana es típica reduccional, con un trazado regular de sus calles y manzanas; pero aquí hay unas manzanas rectangulares y otras cuadradas, lo que indica que el tamaño de los solares para el reparto no fue riguroso. El 10 de mayo de 1932 se derogó la Ley 4497 del 22 de febrero de 1922, confirmándose de este modo al pueblo de Chivay como capital de la provincia de Caylloma, quitandole el titulo a Yanque como capital. La fiesta de aniversario de la provincia se festeja en Chivay el 21 de junio. Chivay en lengua autóctona significa "sitio donde se hace el amor" o "donde se aparean las aves" (Chiway). El apu es el volcán apagado de Cotallaulli. Como les comente, llegamos en pleno atardecer y nos instalamos en el hotel(cerca a puente inca). Desde ese momento deje de tomar fotos, porque era hora de bañarse, cenar e ir después a una reunion con AECI a su centro de operaciones. La charla duro hasta las 11:00 pm. Todos cansados era hora de dormir ya que partiamos a las 6:00am rumbo a Cabanaconde. Algunos se fueron de juerga y otros a descansar....no dire que hice yo.... ![]() A las 5:30am desayunamos y rápidamente me fui a dar una vuelta por la plaza de Chivay, visitaremos su templo muy rápidamente antes que me deje el bus. Nuestra Señora de la Asunción de Chivay ![]() El templo, construido durante la colonia, es perpendicular a la Plaza de Armas. Se erige en el lado sureste. Es de planta en forma de cruz latina, siendo los brazos del transepto capillas adosadas de menor alza que el cuerpo principal del edificio. El techo es de bóveda de cañón, con arcos, fajones y cuatro linternas. Tiene sacristía y contrasacristía; también un ábside plano en el que hay dos capillas abiertas de vanos rectangulares. El baptisterio se halla inmediato a la parte posterior de la torre del Evangelio y se comunica con el coro bajo. ![]() Las dos torres son de planta cuadrada, con un campanario, y rematan en cupulines triangulares y pináculos. La portada es de dos arcos superpuestos; el primero cubre el portal de ingreso, es de medio punto, y tiene un arco cobijo que, igual que el inferior, reposa en las paredes laterales interiores. La portada lateral se abre en el muro del Evangelio, rehundida en él de tal forma que se encuentra protegida bajo un arco de medio punto profundo. La portada principal cubre el ingreso; es un arco de medio punto en cuyo trasdós se suceden relieves en forma de ornamentaciones vegetales y, mediando una cornisa semicircular, rosetones. El cornisamiento reposa sobre dos columnas de fuste liso que acompañan la fachada. Lo más singular de este edificio, que lo hace único en el Virreinato del Perú, son las capillas abiertas en forma de galerías que corren por la parte superior de los muros laterales desde el baptisterio hasta el transepto. Esta capillas tipo "loggia", a los dos lados, están sustentadas en pilares. La del Evangelio en su parte central corresponde con la parte superior del portal de ingreso, en su pasaje con tres ventanas. ![]() El templo ha sido totalmente restaurado por AECI, detalle de sus campanarios. ![]() En el interior hay altares barrocos con pan de oro. No se conoce con seguridad la fecha de construcción de la Iglesia, pero se estima que data de 1870. (Estas fotos las tome en la noche del 2do día, estaba abierto por suerte, pero tuve que sacar fotos rápido porque estaban en plena catequesis y no se puede molestar) ![]() Detalle de un retablo lateral. ![]() Visitamos rápidamente la plaza, para ir a ver una zona recuperada por puente inca, hacia tanto frio (como -5C) que mis manos estaban totalmente congeladas y pegadas a la cámara..... ![]() ![]() continuamos despúes antes que nos deje el bus...
|
|
|
|
#122 | |
|
Chilina Bridge
Likes (Received): 74
|
Quote:
![]() Falta mucho mas de chivay,,, asi que me reservo mi opinion para mas luego ..... |
|
|
|
|
|
|
#123 |
|
Ok... !!!
|
a claro falta bastante de Chivay, pero como dije me escape un rato del hotel para tomar fotos...la parte de Chivay la voy a desarrollar bastante pero en el 3ter día.....así que a esperar
|
|
|
|
#124 |
|
Mieko
Likes (Received): 15
|
Que excelente este thread, ojalá lo muevan para el subforo, Nuestro Patrimonio. Se debería poner en valor todas estas iglesias y porque no ser declaradas patrimonio cultural de la humanidad.
Y si la historia contemporánea sale directamente de la vida, también de la vida directamente surge aquella que suele llamarse "no contemporánea" porque es evidente que sólo un interés de la vida presente puede mover a indagar un hecho pasado; el cual en cuanto se unifica con un interés de la vida presente no responde a un interés pasado sino presente. La única verdadera historia es historia contemporánea.
|
|
|
|
|
|
#125 |
|
Blue ...
Likes (Received): 14
|
Me encanta Chivay ... aunque mas por el significado de la palabra
... mentira ... la iglesia esta muy bonita. Salu2
|
|
|
|
#126 |
|
busy
Likes (Received): 0
|
Me encanto el significado de Chivay jajajajaja
Sugarrw, estas en el Colca en estos momentos? No se, me da la impresion por la manera como narras en el thread. Buenas fotos, por cierto!
|
|
|
#127 |
|
tu engreido...
|
chivay ..esta bacan.. estoy impresionado por sus bellas iglesias.. aparte tiene buenos hoteles... y locales donde uno puede apreciar el folklore local..pero lo mejor despues del viaje o de una larga caminata.. es darse un buen baño ..en las agua termales del lugar ( no recuerdo el nombre del sitio)
desde cuando en el Peru dicen: pone', grande,joda, aguanteeee......y despues q ?, " tomaremos mate? ssc deberia tener su propio uploader de fotos. incascrapers= medianeras y nubeluz. "mas buscad primeramente el reino de Dios y su sabiduria y lo demas vendra por añadidura"...mateo 6:33 |
|
|
|
|
|
#128 |
|
BANNED
|
Las fotos estan preciosas que linda esta Chivay!
|
|
|
|
|
|
#129 |
|
Ok... !!!
|
Cuando ya empezaban todos a subir al bus, fui corriendo a Puente Inca que estaba a tan solo 2 cuadras de mi hotel...aca algunas fotos que pude sacar al tiro....
Una calle que se ha recuperado..como mirador del cañon y del puente Inca. ![]() En el camino podemos encontrar algunas fuentes ornamentales...todas estas funcionan las 24 horas, son de canales que pasan por el lugar. ![]() Una pareja Collagua. ![]() ![]() Un simpatico muro con la imagen de un inca, esta calle queda muy cerca de Puente Inca. ![]() Puente Inca La base está hecha con piedra labrada y sobre ella se ha construido un puente de arco de medio punto. Se cree que antes existía un puente colgante. Actualmente éste es sólo peatonal, desde que al lado se construyó un puente moderno para el tránsito de vehículos, cubriendo en parte el antiguo puente. No se tiene información exacta de su antigüedad. ![]() Y bueno antes de subir al bus, un acercamiento del Hotel Pozo del Cielo, que hace poco gano un premio de calidad arquitectonica en el CAP....está en estos momentos en ampliación de sus instalaciones para ser un hotel 4 estrellas. ![]() Es hora de volver al bus......y que empieze la 2 parte de esta gran aventura por el....... CAÑON DEL COLCA
|
|
|
|
#130 |
|
Ok... !!!
|
Gracias por visitar el thread... Bajopontito, Andres, Cesar, Papiriqui, Pol y Luz... inviten a todos a verlo.....que se va a poner mejor...
![]() P.d: Cesar..no estoy en el Colca ahora, pero el próximo jueves vuelvo por estudios... y casi por mitad de año voy 2 veces más... P.d2: Papiriqui esos baños termales que son de lo mejorcito, se llaman La Calera.
|
|
|
|
#131 |
|
Registered User
|
Se ven nuevas construcciones interesantes, como la ultima foto, supongo que fruto de intenso turismo que hay a la zona.....
|
|
|
|
#132 |
|
BANNED
|
Me gustaron las nuevas edificaciones
sinceramente esta todo muy bonito
|
|
|
|
|
|
#133 |
|
Chilina Bridge
Likes (Received): 74
|
Chevere,,, yo me acuerdo de ese caserio que esta alfrente de chivay pasando el Puente, era minusculo,, ahora los veo mucho mas grande y con hoteles de 4 estrellas,,, increible como esta creciendo todo esto.... dicen que en chivay hay mas hoteles y hospedajes que viviendas.... sera cierto eso...
![]() Quiero irrrrrrr...........
|
|
|
|
|
|
#134 |
|
Ok... !!!
|
gracias por seguir visitando el thread... si pues..Chivay esta full de hoteles, restaurants, comercio general, etc.... me parece bien que se den esas inversiones(como la de la foto); pero hay otros proyectos que son para más feos..... pero eso tiene los días contados una vez implantado nuestro plan de ordenamiento territorial con AECI.
|
|
|
|
#135 | |
|
BANNED
|
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#136 |
|
Ok... !!!
|
solo pude verlo de lejos....pero si entras a su pagina web..ahi se ven algunos ambientes.... luego veremos algunas fotos de la 3ter ampliación que estan haciendo en el Colca Lodge. Así como imagenes del hotel 5 estrellas "Las casitas del Colca" de Orient Express, el hotel Ecco Inn, etc.... lamentablemente no pude sacar fotos al hotel de Casa Andina que queda en Chivay...siempre veia su panel de publicidad pero no lo ubicaba...
|
|
|
|
#137 |
|
BANNED
|
Muy bien Suguitar que lindo!!!
![]() ![]() no hay duda que eres el mejor reportero en cuestion de fotos! sobre Chivay y el Valle del Colca
|
|
|
|
|
|
#138 |
|
Boom!
Likes (Received): 266
|
chvr las ultimas fotos!! recien conozco d la existencia del puente inca y al iglesia se ve bien, ya tengo mas motivos para regresar al lugar..
|
|
|
|
#139 |
|
Registered User
|
Definitivamente tengo que regresar al Colca, la ves que fui no conocí casi nada, solo Chivay y algunos pueblos mas y el mirador de los cóndores.......
|
|
|
|
#140 |
|
Blue ...
Likes (Received): 14
|
Me gusta cada foto que has puesto y en esta ultima actualización me doy cuenta que hay tanta belleza y lo mejor ... que esta en Nstro Pais. Gracias Christian
|
|
![]() |
| Thread Tools | |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|