|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|
#41 | |
|
Tato
Likes (Received): 100
|
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#42 |
|
Insatiably ambitious...
Likes (Received): 203
|
por las dobles ventanas supongo, pero no se nota bién, podrían ser 3 pisos o 5.. es probable que sean 3.
|
|
|
|
#43 |
|
So what?
|
un patrimonio de casas impresionante, que les pasa con el tema conservacion?
porque algunas incluso tienen muy buena ubicación! excelente el thread!
|
|
|
|
#44 |
|
Paraguay
Likes (Received): 256
|
Originalmente la casa tenìa 3 niveles. Pero con las alturas que se usaban en esos años daba para meter dos niveles en uno. Y eso se hizo.
|
|
|
|
#45 |
|
guayaco man
Likes (Received): 46
|
Wow!! q hermosa arquitectura, q lástima su estado
y comparto la opinión de Sergio, de convertirlo en un centro Cultural
|
|
|
#46 |
|
Paraguay
|
|
|
|
|
#47 |
|
me rindo...
Likes (Received): 129
|
Bellas fotos !!!..
hoy día, que sería la versión contemporánea de una casona? que tipo de residencía, para que público, y en que barrios de Asunción?.. si por ej. es una residencia de 2 pisos con amplio patio y piscina.. como se dio esa evolución?? cuales son los estilos arquitectónicos y tendencias que se pasaron entre una época y otra?.. |
|
|
|
|
|
#48 |
|
Insatiably ambitious...
Likes (Received): 203
|
Qué lindas fotos, yo no entiendo porque dicen que en Asunción no hay casas coloniales si está llena de ellas.
|
|
|
|
#49 | |
|
Paraguay
|
Quote:
Coloniales son la casa de la independencia, la casa Viola y otras de ese estilo. De esas si hay pocas.
|
|
|
|
|
#50 |
|
Arquitecto - Paraguay
Likes (Received): 1367
|
Esta casona estaba siendo restaurada y después quedó en opareí. Siempre me pregunté si habrán tenido problemas con los profesionales o algo así
|
|
|
#51 |
|
BANNED
Likes (Received): 0
|
Antes estaba peor... lo más curioso es que apenas le pasaron cal a la casa y a las murallas, como si la gente de Scavone no tuviera dinero para hacer algo mejorcito.
|
|
|
|
|
|
#52 | |
|
Paraguay
|
Quote:
El término “casona” se usa genéricamente para referirse a las casas antiguas. La tipología varía según el área en el que está ubicada y la época de su construcción. Existen dos tipos básicos. Las casonas del centro, que son con la fachada en la línea de vereda y la proyección de la casa hacia el interior. Usualmente tienen poco frente y mucho fondo. Esto hace que las primeras habitaciones (generalmente las dos primeras) sean las más grandes y las que siguen sean progresivamente más pequeñas. El espacio resultante es utilizado como patio lateral y en algunos casos, como galería con columnas. Este tipo de casas son conocidas como tipo “chorizo” por estar las habitaciones dispuestas una tras otra conectadas entre sí por varias puertas. Una característica recurrente es la altura de los techos, bastante altos, en la mayoria de los casos se pueden implantar dos niveles de altura regular en uno de los de esa época. Otra particularidad, las puertas en los cuartos de baño, frecuentemente había más de una conectándolo con diferentes dependencias de la casa. Conforme se van alejando del microcentro, la tipología va incorporando un pequeño patio frontal que en ocasiones se conecta directamente con el patio lateral (si el ancho del terreno lo permite) La gran mayoría era de un solo nivel pero también había de dos o incluso más niveles siguiendo más o menos las mismas características. El poder adquisitivo de los dueños no variaba tanto la disposición, si el tamaño de la casa, el equipamiento, la cantidad de habitaciones y el ornato de las fachadas. Saliendo del centro se tienen las primeras villas. Estas son casas implantadas en terrenos más amplios, llenos de árboles, generalmente en el centro del mismo y rodeado por amplios corredores. El tipo de casas que mayormente conocemos corresponde básicamente a periodos comprendidos entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX (tipo las de la calle Eligio Ayala) Posterior a la Guerra del Chaco las construcciones sufrieron una fuerte variación en cuanto a su tipología. Las dimensiones se fueron ajustando a tamaños más normales para nuestra época, la disposición de planta se fue volviendo más funcional pensando más en el uso y las necesidades de los ocupantes, aparecieron los primeros edificios de departamentos y se comenzaron a hacer las primeras reformas de antiguas casonas. Desde este momento se deja de llamar casona a las construcciones por carecer estas de las exesivas dimensiones y la monumentalidad de épocas anteriores. A partir de los años 50´s, el carácter mixto (uso comercial y residencial) del centro fue mutando con más velocidad llevándolo a tener un carácter más comercial. Los barrios residenciales, propiamente, se fueron desplazando del centro y con el correr de los años fueron sufriendo el mismo proceso de mutación. Tal como ocurre con el barrio Villa Morra actualmente.
|
|
|
|
|
#53 |
|
Arquitecto - Paraguay
|
Bueno, excelente la información que maneja Migs.
Quiero agregar que las viviendas tipo "chorizos" suelen tener lo que llamamos fachadas "tapas", que consiste en una fachada frontal que cubre la verdadera estructura de la casa. Estas casas generalmente tienen techos con una caída ( a un agua ) y las fachadas tapas impiden ver desde afuera esa pendiente. Los baños suelen estar ubicados hacia el fondo. La zona de las villas por excelencia, es el primer tramo de Mcal. López. Generalmente las villas estaban ubicadas en el centro del terreno, rodeadas de patio a los cuatro lados ( ya lo dijo Migs ).
|
|
|
#54 |
|
Arquitecto - Paraguay
|
No sé específicamente cual era la pregunta de Sergio, pero quiero hacer una analogía con una situación contemporánea. Transladando a los edificios en altura estas mismas tipologías, tendríamos que las torres ( edificios con 4 fachadas diseñadas ) serían el equivalente de las villas, y los edificios con medianeras, serían los equivalentes a las fachadas tapas. Estas tipologías tanto antes como ahora, dependen en gran parte del tamaño del lote. El loteamiento típico de Asunción, es de 12 x 30 ( lote padrón ) y prácticamente se hace imposible retirarse con la construcción de los linderos ya que tendría muy poco espacio aprovechable.
|
|
|
#55 |
|
guayaco man
Likes (Received): 46
|
Que buena arquitectura.
Me pregunto si todas esas casonas q se han mostrado están en el mismo sector o barrio, y si es así debería existir un proyecto por parte del Municipio Local por recuperarlas, también las calles, veredas, cableado eléctrico, para hacer de ese sector una zona turística, donde se dispare el comercio, como se lo hizo en Quito. porq déjenme decirles q cuando vaya a Asu (espero Hacerlo algún día), me darían ganas de tomarme una taza de café dentro de una de esas casas.
|
|
|
#56 | |
|
Paraguay
|
Quote:
Muchas de ellas siguen funcionando como viviendas, aunque la mayoria funciona comercialmente como oficinas, galerias, etc.
|
|
|
|
|
#57 |
|
me rindo...
Likes (Received): 129
|
que nivel en las respuestas!!!.. gracias che!!!.. entendieron bastante bien mi pregunta confusa.. jaja... bueno.. yo entendía que las casonas eran las residencias de los ricos, y quería un recorrido por el tunél del tiempo, que empiece en las casonas del centro de fachada ornamentada con de terrenos 9 x 50m y termine en las mansiones de los barrios residenciales, q me parece q son sus equivalentes hoy en día, .. tb me gusto la colocación del arq en su 2do post..
|
|
|
|
|
|
#58 |
|
Paraguay
|
que bueno que hayamos entendido la pregunta.
La verdad, estas casas son muy especiales para mi. Simplemente porque nací y crecí en una de ellas. Viví los primeros 14 años de mi vida en una casona del centro (calle Oliva). Los profundos cambios urbanos hicieron que mi barrio pase de ser residencial a eminentemente comercial. Mi familia estuvo entre las últimas en salir de la cuadra (aún quedan unos pocos) Luego de vender la casona, nos mudamos a un departamento en un 4to. piso en el centro (cerca del hotel Guaraní) en uno de los viejos edificios de los años 40´s (los primeros deptos de los que les hablé) Luego de terminar el colegio me mudé yo solo a Recoleta. Practicamente he vivido en carne propia los desplazamientos urbanos propios de los cambios de era.
|
|
|
|
#59 |
|
Jean Zay
Likes (Received): 0
|
A mi me parece que las casas del tramo Mcal. Lopez hasta Perú corresponderían hoy a las grandes mansiones de Villa Morra, o Carmelitas.
|
|
|
|
|
|
#60 | |
|
Paraguay
|
Quote:
Muchas de las casonas de Villa Morra se han perdido o están ocultas. La zona se caracterizó por tener grandes quintas y las casas estaban bastante alejadas de la Avda. Mcal. López, eje central del barrio. Por ejemplo, dentro del colegio Santa Clara hay una antigua construcción (diseñada por el Arq. Clari) que quedó rodeada por el colegio. También está esa casona rosada que está al lado del Shopping Mcal López y sobre la calle que pasa detrás del mismo hay otra antigua casona. En el caso de Villa Morra, las casonas termionaros a una cuadra o dos de la avenida, en la mayoria de los casos, al abrirse nuevas calles dentro las grandes propiedades haciendo el barrio más urbano y menos campestre.
|
|
|
![]() |
| Thread Tools | |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|