daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Aviación

Aviación Aeropuertos

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old June 4th, 2008, 05:10 PM   #161
Toneo
On board

Toneo's Avatar

Likes (Received): 7

Quote:
¿Hasta qué punto llevar el logo de turismo de la CV en los aviones (además de los anuncios en las revistas y otros soportes) justifica pagar esas cantidades? ¿La gente va a la CV por el hecho de que ANE lleve ese logo?
Habría que ver si es efectivo, pero por lo pronto ANE no opera especialmente en el aeropuerto por donde entra el 70% del turismo que entra vía aérea a la CV, ni tampoco opera en los principales mercados emisores de turistas por vía aérea a la CV.

Quote:
Finalmente, indicar que mi sospecha es que Air Nostrum recibe sistemáticamente ese contrato de publicidad porque es la aerolínea de bandera de la comunidad valenciana.
Será en todo casos la aerolínea de bandera de Manises...

Quote:
Lo que puede justificar los 15M€, además de la prestación de la contraprestación del contrato (publicidad), es retener a Air Nostrum en Valencia. Eso sí que puede ser un motivo que justifique ese pago, aunque la verdad es que sería algo ilegal porque una adminstración pública no debería favorecer a una aerolínea bajo ningún concepto más allá de las remuneraciones de servicios prestados.
Hablando en plata y claro:

Air Nostrum es el instrumento del gobierno valenciano para intervenir y distorsionar el mercado libre de la oferta y la demanda. Este Mercado dicta que Valencia no es el principal aeropuerto de la Comunidad Valenciana y que Valencia tampoco es uno de los principales aeropuertos de España.

Quote:
Pensad que ANE es una gran empresa de la CV. Es la responsable de la comunicación de la CV con muchos aeropuertos
ANE es una gran empresa de Valencia. Aporta muchos destinos que ninguna otra aerolínea aporta en Manises. Pero en el conjunto de la CV tampoco es responsable de mucho más. La mayoría de la demanda está en Alicante y salvo algún caso contado puede llegar o salir a su destino sin necesidad de recurrir a ANE.

Quote:
ANE es el principal operador del aeropuerto de VLC, tener allí la sede quiere decir generar empleos en los servicios centrales, allí es donde tiene Air Nostrum su hangar (es una industria más, y de bastante calidad), Air Nostrum financia una cátedra importante en la Universidad Politécnica (creo), etc. etc.
Si hablamos de subvención autonómica tendremos que referirnos a datos autonómicos:

ANE es el cuarto operador de la Comunitat Valenciana, sólo el cuarto, por detrás de Ryanair, Easyjet e Iberia.

ANE transporta sólo el 8% de los pasajeros con destino o salida de la CV.

El aeropuerto de Alicante genera 10.000 empleos directos, 30.000 indirectos. 30.000 directos y muchos más indirectos con la NAT y se hace sin subvencionar a nadie y sin tener ninguna aerolínea de bandera local.

Quote:
agente de primer orden de la economía regional.
En la economía regional de Valencia, porque el impacto de ANE en Alicante es mínimo.
Toneo no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old June 4th, 2008, 05:18 PM   #162
Toneo
On board

Toneo's Avatar

Quote:
Originally Posted by tito_c View Post

Imagina, por un momento, que lo que va pintado en el fuselaje de ANS es la marca Coca-Cola. ¿Distorsiona el mercado? No, cualquier aerolínea puede optar a dicho patrocinio.
¿Estaría dispuesta Coca-Cola a dar 15 millones por tan poco? ¿Podría ANE servir VLC como hasta ahora sin esos €? ¿o si es los diera otra empresa?.
Old June 4th, 2008, 05:38 PM   #163
xussep80
B@NN€D

xussep80's Avatar

Likes (Received): 140

Quote:
@xussep80: La diferencia es clarísima, mientras FR percibe subvenciones, ANS es la adjudicataria de un contrato público de publicidad.
tito_c, sintiéndolo mucho.... comparto la opinión de Toneo y de Gato, pero no la tuya. Yo ya me curré una tarde entera el post nº 2 de este hilo leyéndome unos informes infumables de la Sindicatura de Comptes de la Generalitat Valenciana para demostrar las irregularidades del contrato entre la AVT y ANE. ¿Para qué? Para demostrar que el caso de ANE es una subvención en toda regla a una aerolínea que se maquilla bajo el concepto de "contrato de publicidad y promoción turística".

Y no lo digo yo, lo dice la Sindicatura de Comptes, la institución que tiene la Generalitat Valenciana para el control de las finanzas públicas de dicha comunidad autónoma. Recordemos:

- Carencia de estudio previo que justifique la adecuación al mercado de las obligaciones económicas que asume la AVT, como contrapartida a los derechos concedidos.

- No se ha observado el principio licitatorio, indicando el contrato que la empresa adjudicataria es la única mercantil radicada en la Comunidad Valenciana, dedicada y habilitada para el transporte aéreo o línea aérea regular de viajeros.

- Debería clarificarse la verdadera naturaleza de los contratos de patrocinio, promoción y colaboración publicitaria al objeto de definir el régimen jurídico de aplicación, o bien la LCAP o los requisitos establecidos en la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat Valenciana en materia de subvenciones y ayudas..

- Debería clarificarse la verdadera naturaleza de los contratos de patrocinio, promoción y colaboración publicitaria al objeto de definir el régimen jurídico de aplicación, o bien la LCAP o los requisitos establecidos en la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat Valenciana en materia de subvenciones y ayudas.

En definitiva, que esto huele enormemente a chanchullo entre un/os empresario/s y un/os político/s para beneficiar y subvencionar por la jeta a una empresa con sede en Valencia que sí, será todo lo beneficiosa que quieras para la economía local de Valencia, pero lo último que hace es lo que debería hacer: promocionar la marca turística de la Comunitat Valenciana en los mercados emisores de turistas.
xussep80 no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2008, 05:48 PM   #164
tito_c
Registered User

Likes (Received): 217

Quote:
Originally Posted by Toneo View Post
¿Estaría dispuesta Coca-Cola a dar 15 millones por tan poco? ¿Podría ANE servir VLC como hasta ahora sin esos €? ¿o si es los diera otra empresa?.
Correcto. Lo que hay que ver en un contrato público y si las condiciones son de mercado, o si se está distorsionando éste. Sinceramente, desconozco si 15 millones de € son muchos o pocos para este tipo de campañas publicitarias, pero teniendo en cuenta que el concurso era público, entiendo que de haber sido tan poco competitiva, otra oferta hubiera ganado, ¿no?

¿Podría ANE servir VLC como ahora sin esos €? El departamento de Operaciones de ANE te contestará mejor que yo a eso; pero sinceramente no veo por qué no, ya que el contrato entre GVA y ANE no especifica destinos/rutas a servir por parte de la segunda.

Quote:
Originally Posted by xussep80 View Post
tito_c, sintiéndolo mucho.... comparto la opinión de Toneo y de Gato, pero no la tuya.
De eso ya me había dado cuenta, je, je...

Quote:
Para demostrar que el caso de ANE es una subvención en toda regla a una aerolínea que se maquilla bajo el concepto de "contrato de publicidad y promoción turística".
Vamos a ver cómo narices lo explico de una puñetera vez: si existe un contrato entre dos partes que especifica que una de las partes prestará un servicio a la otra y está remunerará a la anterior con un precio fijado, ¿cuál es el problema?

En el caso concreto de ANE estoy de acuerdo en que pueden, o parece haber, irregularidades que deberían ser solventadas. Ya que una de las partes es una administración pública, deben seguirse los cauces de contratación apropiados (que parece ser, no se han seguido); así como prestarse los servicios a un precio de mercado competitivo (este extremo se asegura con el método de contratación mediante concurso, siempre que este sea eficiente).

Por lo tanto yo no veo mayor problema en que la Generalitat firme un contrato publicitario con ANS, igual que no lo veo en que lo firme con JC Decaux para poner publicidad de la Costa Blanca en las mamparas de un aeropuerto.
tito_c no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2008, 06:15 PM   #165
SergySVQ
Registered User

SergySVQ's Avatar

Likes (Received): 29

Quote:
Por un contrato así nose sí 15,pero quizás si 10.Es un excelente escaparate publicitario.Sabes cuanto cuesta un spot televisivo de 30 segundos en "prime time"??
Al fin y al cabo son 70 aviones que dan vueltas por toda la península y buena parte de Europa mostrando el nombre de la Comunitat.
Y puede que para ANE la comunitat solo represente un 4,un 5 o un 6% de sus pasajeros,pero con más razón ese dinero puede estar bien invertido,pues más de un 90% de sus pasajeros no son valencianos ni tienen que pisar VLC o ALC y cuando van en un CRJ200 les están metiendo por los ojos el buen nombre de la Comunitat Valenciana.En MAD,BCN,BIO o ORY también ven ese nombre los pasajeros de JKK,XG,ó AF y en ese momento les viene a la cabeza la comunitat valenciana.Es como si TourEspaña pagará 20 ó 30 millones de € al AF,LH o BA por pintar su logo en todos sus A320,yo lo vería una campaña perfecta.Además "Iberia Regional Air Nostrum" tiene una imagen excelente en España(sobretodo para los que la distinguen de Iberia)
Otras comunidades pagan 4 millones de € al año,porque 2 CRJ lleven el nombre de x comunidad en los reposacabezas y se exponga a,cómo mucho,600 ó 700 pasajeros diarios.
Sí a la junta de Andalucía se le propusiera un contrato así,viendo como y cuanto gastan en publicidad,seguro que no se lo pensaban.
SergySVQ no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2008, 06:21 PM   #166
SergySVQ
Registered User

SergySVQ's Avatar

Likes (Received): 29

En cuanto a la relación contrato GV=rutas desde VLC,desconozco hasta que punto está relacionado,lo que está claro,que el sistema de tarifas que usa ANE desde VLC es bastante sacrificado y estoy seguro que deficitario para una cía regional, las rutas a SVQ,BIO,PMI,IBZ tienen unos precios muy inusuales para lo que son ellos.
SergySVQ no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2008, 06:34 PM   #167
Toneo
On board

Toneo's Avatar

Quote:

¿Podría ANE servir VLC como ahora sin esos €? El departamento de Operaciones de ANE te contestará mejor que yo a eso

Con menos dinero, menores ingresos, menos rutas rentables, está claro que no...

Quote:
Originally Posted by SergySVQ View Post
Por un contrato así nose sí 15,pero quizás si 10.Es un excelente escaparate publicitario.Sabes cuanto cuesta un spot televisivo de 30 segundos en "prime time"??
Al fin y al cabo son 70 aviones que dan vueltas por toda la península y buena parte de Europa mostrando el nombre de la Comunitat.
Y puede que para ANE la comunitat solo represente un 4,un 5 o un 6% de sus pasajeros,pero con más razón ese dinero puede estar bien invertido,pues más de un 90% de sus pasajeros no son valencianos ni tienen que pisar VLC o ALC y cuando van en un CRJ200 les están metiendo por los ojos el buen nombre de la Comunitat Valenciana.En MAD,BCN,BIO o ORY también ven ese nombre los pasajeros de JKK,XG,ó AF y en ese momento les viene a la cabeza la comunitat valenciana.Es como si TourEspaña pagará 20 ó 30 millones de € al AF,LH o BA por pintar su logo en todos sus A320,yo lo vería una campaña perfecta.Además "Iberia Regional Air Nostrum" tiene una imagen excelente en España(sobretodo para los que la distinguen de Iberia)
Otras comunidades pagan 4 millones de € al año,porque 2 CRJ lleven el nombre de x comunidad en los reposacabezas y se exponga a,cómo mucho,600 ó 700 pasajeros diarios.
Sí a la junta de Andalucía se le propusiera un contrato así,viendo como y cuanto gastan en publicidad,seguro que no se lo pensaban.
ya puestos, Spanair, que también se presentó. Empezando porque usan fingers y teniendo en cuenta que desde las terminales estos aviones se ven mejor.
Old June 4th, 2008, 06:44 PM   #168
CeroGs
Habitante del espacio

CeroGs's Avatar

Likes (Received): 0

15 millos de €, hoy en dia no son nada. Uno para mí, tres para tí, uno que se pierde por aquí, otro por allí y el otro que te prometí, al final solo da para la pintura de los aviones y unas cañas
CeroGs no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2008, 06:54 PM   #169
xussep80
B@NN€D

xussep80's Avatar

Quote:
Originally Posted by CeroGs View Post
15 millos de €, hoy en dia no son nada. Uno para mí, tres para tí, uno que se pierde por aquí, otro por allí y el otro que te prometí, al final solo da para la pintura de los aviones y unas cañas
Cuánta razón que tienes
Old June 4th, 2008, 07:01 PM   #170
tito_c
Registered User

Likes (Received): 217

Quote:
ya puestos, Spanair, que también se presentó. Empezando porque usan fingers y teniendo en cuenta que desde las terminales estos aviones se ven mejor.
Por eso preguntaba yo antes si alguien sabía las condiciones de la oferta de JK; habría que verlas y delimitar qué razones han motivado que la adjudicación sea a ANS.

Quote:
tito_c no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2008, 07:50 PM   #171
GatoVolador
Aquí hay gato encerrado

GatoVolador's Avatar

Likes (Received): 150

Quote:
Hay que ver el precio de mercado de esos anuncios. Ryanair trabaja con una agencia que tiene como soportes publicitarios los aviones de Ryanair. Así que eso debe ser un precio "medible". Si los 15M€ son lo normal, perfecto. Si no, son subvención y no se debería permitir.

Por cierto, Cero... si se te cae algún millón del bolsillo cuando vayas a tomarte unas cañas me lo puedo quedar?

www.facebook.com/GatoVoladorCOM

www.apuestaforo.com
GatoVolador no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2008, 08:54 PM   #172
Booze
Registered User

Likes (Received): 24

Quote:
Pues qué quieras que te diga, para mi contrato de publicidad significa traer pasajeros (sean mochileros o no). Yo mismo he volado con FR desde GRO y no me considero para nada un mochilero. Además, me hace gracia que siempre se asocie el pasajero de FR con el mochilero cuando tú mismo, si vas a GRO, verás de todo, gente con traje incluída. FR es una compañía de vuelos baratos para todos, mochileros, hippies, pijos, ejecutivos, estudiantes, jubilados, etc. Etiquetarlos a todos de mochileros me parece una distorsión de la realidad brutal. Es más, para mi es más mochilero el turista que llega en chárter a PMI que el turista que se ha buscado un vuelo por su cuenta a GRO con FR.

Y si ambas subvenciones distorsionan el mercado, ¿por qué dices que te parece lógica la de ANE y no la de FR? Si lo que quiere la Generalitat Valencia es atar a ANE para que no se mueva de dónde está, ¿no te parece ilógico maquillarlo con un contrato de publicidad?

No sé, quizás estoy equivocado, pero repito: publicidad = atraer consumidores (o turistas). ¿Qué mejor que subvencionar a una compañía que realmente te traerá turistas y además lo condicionas a ello (a basar X aviones y trasportar X millones de pax?
En GRO hay subvención clarísimamente, la publicidad es una excusa chantaje, habría que ser muy iluso para creer que la inversión publicitaria de por sí se rentabiliza. ¿Alguien conoce donde coño está Nyköping? Alguien la visitaría por los anuncios de la base de Skvasta? No, la gente conoce Estocolmo, para todo lo demás, bus al canto.

Yo estoy en contra de las dos subvenciones, simplemente creo que a ti te da por criticar a ANE con bastante intensidad, mientras aceptas la subvención de GRO, lo que en mi opinión es tremendamente contradictorio. Y a mi desde luego me parece mejor subvencionar a una empresa con personal de tierra, mantenimiento, administración, ingenieria, pilotos, tcps, etc y que además paga sus impuestos y genera riqueza en tu territorio. Pero, repito porque parece que no queda claro, estoy en contra de ella, porque como he dicho distorsiona el mercado.

No se porque siempre tienes que estar a la defensiva, tocan un tema de Catalunya y ya saltas con algo de PMI, me parece un poco fuera de lugar. En cualquier caso, no se si conoces bien el turismo charter que llega a PMI, hay poco turismo mochilero y sobretodo turismo familiar. El turismo mochilero en Mallorca está perfectamente localizado en Magaluf, que es como Lloret de Mar, y a nadie se le ocurriría incentivarlo mediante subvenciones a low costs varias. Al contrario, se intenta erradicar. Mallorca es sobretodo un destino familiar y de jubiletas, pero con 10 millones de turistas al año pues viene de todo.

Lo que está claro es que no verás al gobierno de Baleares subvencionando aerolíneas mochileras, ni siquiera lo verás subvencionando a la compañía que tiene montado el segundo o tercero hub de España a estas alturas, no verás al Ibatur hacer una campaña para promover el turismo de borrachera, ni si quiera promoverlo, y no verás campañas para traer gente con bajos ingresos. La única campaña en ese sentido es la del IMSERSO para alargar la temporada. Y ya si pasamos a comparar el juego limpio, ¿qué cantidad de dinero se da Air Berlin? ¿Qué cantidad se da a Spanair? Air Europa? Globalia? Futura? Iberworld?

Las cifras demuestran que el gasto medio en Baleares del turista es superior al de Catalunya y eso teniendo en cuenta que Barcelona es una ciudad con mucho turismo de negocios y debería estar en un nivel de gasto como el de Madrid, así que imagínate.

Desde luego la clientela de Ryanair es mucho peor que la del resto de aerolíneas, que uno ha volado con ellos y no ha visto gente con smoking precisamente, más bien pasajeros que compraban una hamburguesa en el Mc Donalds y se la comían en el avión Evidentemente no todo el mundo es así, pero se nota mucho el perfil que atraen.

Last edited by Booze; June 4th, 2008 at 09:09 PM.
Booze no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2008, 09:10 PM   #173
Toneo
On board

Toneo's Avatar

Puestos a soltar pasta mejor ANE que FR. Ahora bien prefiero el método GRO, con 3 millones de € en algunos aeropuertos le sacan 5 conexiones internacionales a FR. Con 15 millones se puede untar pero bien a una aerolínea y sacarle un buen puñado de rutas.
Old June 4th, 2008, 09:13 PM   #174
jrg85
Vedi Napoli e poi muori

jrg85's Avatar

Likes (Received): 11

Me parece ridículo querer justificar la promoción que pudiera hacer un logo en unos aviones al precio de 15,5 millones de euros. Ni que esto pudiera tener un impacto sobre el turismo, es un simple logo en unos aviones que los verá gente pero muy poca (y no deja de ser un logo, que por muy grande que sea no deja de ser eso). Podrá tener impacto con las rutas que se puedan abrir con ese dinero, pero en este caso sólo lo tendría desde Valencia que es donde está su principal base. Y para eso, que negocien con su diputación y/o su ayuntamiento y que los patronatos de estas entidades pagen esta cantidad desorbitada para promoción pero NO la agencia de turismo de toda la Comunitat que precisamente no tiene un duro para desembolsar 15.5 millones así a al ligera.

@Booze: si hubiera subvenciones a Ryanair por lo menos se beneficiaría toda la Comunitat (a falta de que el aeropuerto de Castellón exista y reciba algo). Pero sí, no dejarían de ser subvenciones (encubiertas o no...).

Designed in Spain, Made in Germany. Improved in Naples.

jrg85 no está en línea   Reply With Quote
Old June 4th, 2008, 10:47 PM   #175
xussep80
B@NN€D

xussep80's Avatar

Quote:
Originally Posted by Booze View Post
En GRO hay subvención clarísimamente, la publicidad es una excusa chantaje, habría que ser muy iluso para creer que la inversión publicitaria de por sí se rentabiliza. ¿Alguien conoce donde coño está Nyköping? Alguien la visitaría por los anuncios de la base de Skvasta? No, la gente conoce Estocolmo, para todo lo demás, bus al canto.
Está clarísimo que en GRO hay subvención, nunca he dicho lo contrario. También está clarísimo que en VLC hay subvención aunque se maquille por todos lados (repito, lo ha dicho la Sindicatura de Comptes).

Quote:
Yo estoy en contra de las dos subvenciones, simplemente creo que a ti te da por criticar a ANE con bastante intensidad, mientras aceptas la subvención de GRO, lo que en mi opinión es tremendamente contradictorio.
Pues sí, me da por criticar a ANE con bastanta intensidad por dos cuestiones:

1º- Por su patética y sexista política de contratación, más propia de décadas anteriores que de pleno siglo XXI en un "supuesto" país desarrollado como España.

2º- Estoy cansado, después de casi 2 años en el foro, de leer mil críticas día sí y día también contra FR por el mero de hecho de recibir subvenciones de muchos de los aeropuertos desde los que opera. Pues bien, ¿por qué nunca nadie ha dirigido esas críticas hacia ANE cuando está demostrado que es una compañía que se lucra mucho más que FR en España de las subvenciones? ¿Porque es una franquicia de IB? ¿Porque su servicio all business con bocata de chorizo revilla incluído da un glamour al hecho de subirte en uno de sus CR2 o Dash típico de las fantásticas compañías de red? Siempre ha habido mucha hipocresía en este tema, llegado el punto hasta que varios foreros incluso justifican las ayudas a ANE y las critican si hablamos de FR. Para mi tanto una como la otra son patéticas en este sentido.

Y yo no justifico la subvención a FR. ¿Cuándo lo he dicho? Pero al menos intento hacer ver que a FR se la condiciona a resultados. No se le dan 8 millones de € por la jeta como hacen en VLC, le piden que traiga turista y abra rutas. En VLC, ni siquiera eso.

Y me reafirmo, en ambos casos (VLC y GRO) estoy en contra de la subvención.

Quote:
Y a mi desde luego me parece mejor subvencionar a una empresa con personal de tierra, mantenimiento, administración, ingenieria, pilotos, tcps, etc y que además paga sus impuestos y genera riqueza en tu territorio. Pero, repito porque parece que no queda claro, estoy en contra de ella, porque como he dicho distorsiona el mercado.
Ahora resulta que FR no tiene personal de tierra, administración, ingenieros, pilotos TCPs.... Vaya, ¿y qué tiene entonces? Te podrá gustar más o menos que opere en aeropuertos secundarios, que no te asignen asiento o que el espacio entre filas sea minúsculo, pero hasta que un tribunal no demuestre lo contrario, FR cumple con todas las normas de seguridad.

Y espero que no me discutas el importante efecto económico que ha tenido FR en GRO y BCN. En primer lugar, ha revitalizado un aeropuerto que sólo operaba en verano con 4 chárters mal contados y, en segundo lugar, a multiplicado el turismo en la zona, que crece a tasas constantes año tras año.

Quote:
No se porque siempre tienes que estar a la defensiva, tocan un tema de Catalunya y ya saltas con algo de PMI, me parece un poco fuera de lugar. En cualquier caso, no se si conoces bien el turismo charter que llega a PMI, hay poco turismo mochilero y sobretodo turismo familiar. El turismo mochilero en Mallorca está perfectamente localizado en Magaluf, que es como Lloret de Mar, y a nadie se le ocurriría incentivarlo mediante subvenciones a low costs varias. Al contrario, se intenta erradicar. Mallorca es sobretodo un destino familiar y de jubiletas, pero con 10 millones de turistas al año pues viene de todo.
No hace falta que me des clases de turismo en Mallorca. Como te dije, estuve 3 años con una chica mallorquina y visité Palma y la isla en general en muchas ocasiones. Además, la madre de esta chica era empleada de IB y siempre me conseguía billetes a buen precio

Pero vaya, después de miles de tours por Mallorca y más de un fin de semana en lugares ultra-turísticos como Cala Figuera, Cala Santanyí o S'arenal, sé perfectamente la clase de alemanes o ingleses que visitan las islas y ocupan las cutre-urbanizaciones de playa. Sí sí, esos mismos que se pasean por las cutre-urbanizaciones catalanas de Lloret de Mar o Salou de bar en bar con litronas de cerveza en las manos. Si hasta en Cala Figuera había bares/discos para alemanes y bares para mallorquines

Además, me parece estupendo que Mallorca busque un turismo diferente al de sol y playa. Lo tiene difícil pero con el cambio de gobierno algo podrá rascar (y eso espero).

Quote:
Lo que está claro es que no verás al gobierno de Baleares subvencionando aerolíneas mochileras, ni siquiera lo verás subvencionando a la compañía que tiene montado el segundo o tercero hub de España a estas alturas, no verás al Ibatur hacer una campaña para promover el turismo de borrachera, ni si quiera promoverlo, y no verás campañas para traer gente con bajos ingresos. La única campaña en ese sentido es la del IMSERSO para alargar la temporada. Y ya si pasamos a comparar el juego limpio, ¿qué cantidad de dinero se da Air Berlin? ¿Qué cantidad se da a Spanair? Air Europa? Globalia? Futura? Iberworld?
¿Pero no acabas de decir que el gobierno subvenciona a UX? ¿No está el gobierno balear destrás de JK para que no cambie de sede aun sabiendo que una emrpesa privada puede irse donde mejor le convenga? Además, ¿qué va a subvencionar el gobierno balear si es fomento el que aplica los descuentos de residente?

Quote:
Las cifras demuestran que el gasto medio en Baleares del turista es superior al de Catalunya y eso teniendo en cuenta que Barcelona es una ciudad con mucho turismo de negocios y debería estar en un nivel de gasto como el de Madrid, así que imagínate.
Claro, pero a Mallorca, a diferencia de Cataluña, no se puede llegar en coche, bus o tren, sólo en avión y/o barco. Por eso cualquier gasto medio sube como la espuma, porque cualquier hijo de papá habrá pagado un mínimo de 100 euros (o más) para llegar a la isla, cuando un maño que vaya a Salou o un francés a Roses habrá ido con autobús por 15 euros o su coche con 30 euros de gasolina.

Es más, en el caso de Cataluña, yo diferenciaría lo que es Barcelona ciudad de la Costa Brava o la Costa Daurada. Son dos modelos de turismo que no tienen nada que ver el uno con el otro. Si un inglés busca playas, nunca vendrá a Barcelona, antes se iría a PMI por ejemplo. El turismo en BCN es urbano o de negocios. Las playas cutres de BCN ciudad son un atractivo más que se ofrece, pero que ni mucho menos es motivo principal de visita (a no ser que seas creisi).

Quote:
Desde luego la clientela de Ryanair es mucho peor que la del resto de aerolíneas, que uno ha volado con ellos y no ha visto gente con smoking precisamente, más bien pasajeros que compraban una hamburguesa en el Mc Donalds y se la comían en el avión Evidentemente no todo el mundo es así, pero se nota mucho el perfil que atraen.
No habrás visto gente con smoking volando con FR en PMI porque estoy seguro que a PMI un porcentaje altísimo de pasajeros sólo buscan las playas de la isla. Pero te aseguro que en GRO (sabrás que el 75% del pasaje de GRO tiene como destino final Barcelona ciudad) yo he visto a más de uno y más de dos. Y también mochileros, claro, y también gente normal. Pero calificar a todo un colectivo como mochilero me parece un poco
Old June 4th, 2008, 11:30 PM   #176
Booze
Registered User

Vamos a comentar cosas que afecten este hilo:

Quote:
¿Pero no acabas de decir que el gobierno subvenciona a UX? ¿No está el gobierno balear destrás de JK para que no cambie de sede aun sabiendo que una emrpesa privada puede irse donde mejor le convenga? Además, ¿qué va a subvencionar el gobierno balear si es fomento el que aplica los descuentos de residente?
Pues eso ¿cuanto dinero subvenciona? En total un millón de €uros a Air Europa, es sólo para comparar. Y como ya he dicho no estoy de acuedo, me parece tirar el dinero. La incoherencia no viene de mi parte.

El gobierno balear no ha subvencionado, ni ha hecho nada más que hablar con Spanair sobre su proceso de compra, como es normal al tratarse de la empresa que es. No se puede decir lo mismo de la Generalitat que se entrometido todo lo que ha podido fiándose de empresas ridiculas como Gadair y mareando la perdiz, en fin, se un poco objetivo y compara tú mismo el nivel de intervencionismo.

Totalmente cierto que el descuento de residente existe, es una subvención transparente, que se da a cualquier ciudadano residente en Baleares, no a las compañías, que sólo lo tramitan y que por tanto no distorsiona el reparto del mercado al no afectar a ninguna compañía en especial, ni afecta a destinos competidores ya que el descuento solo es para ciudadanos residentes. Lo que hace es aumentar la demanda artificialmente subvencionando a la vez a todos los vuelos con destino Baleares y Canarias. Dicho descuento se aplica a cualquier tipo de viaje en cualquier compañía de cualquier medio de transporte entre península y Baleares / Canarias y tráfico interislas.

El descuento de residente es una transferencia de renta hacia los ciudadanos de Baleares, y las compañías operando en el mercado abierto, no es la primera vez que digo que por mi lo pueden suprimir cuando quieran si dejan de utilizarlo como compensación para tener el peor déficit fiscal de Europa. La única ruta en que en realidad tiene verdadero sentido social es la de Ibiza - Formentera, por la particularidad que presenta.

Si existe, una vez más, es por culpa de la injerencia política, la misma por ejemplo que hace que RENFE subvencione a los viajes regionales con precios más bajos transfiriendo rentas a sus ciudadanos del mismo modo.

---

Sobre el resto de tu comentario, ya te he dicho que me parece totalmente fuera de lugar que te pongas a la defensiva cada vez comparando con otras regiones, no se si tienes algún tipo de trauma o algo con Mallorca

Pero vamos, si quieres comparar cosas, al menos acepta los datos objetivos como el gasto diario turístico, ya que a pesar de que los gastos de desplazamiento puedan ser ligeramente más bajos en Catalunya (la inmensa mayoría llega por vía aérea igualmente) éstos se concentran en menos días de permanencia, y no hay ninguna certeza que un efecto predomine sobre el otro. Además, en Baleares como dices hay más charter y TTOO que controla los precios de desplazamiento a la baja, incluyendo el gasto en transporte dentro del destino.

Si en Catalunya por ejemplo los costes de desplazamiento son un 20% inferiores pero la gente queda un 20% menos de días (9.54 vs 7.92 en 2006), entonces estamos comparando gastos diarios bastante aproximados y tu argumento carece de sentido. Por cierto, el gasto medio diario en 2006 fue de 95€ en Baleares vs 80€ de Catalunya.

Ese argumento si se puede extrapolar a Canarias que tiene costes de desplazamiento en avión mucho más caros, pero a la vez como he dicho antes eso se diluye en más días de estancia.

---

Nunca me han prohibido la entrada a ningún bar por ser Español, ni he oido a nadie que le pasara eso, que cosas que os pasan a algunos No entiendo lo de las cutre urbanizaciones, lo que suelen ser cutres son los hoteles y complejos de los años 60-70, pero ¿urbanizaciones? mi no entender.

Y en PMI sólo he volado una vez con Ryanair, las tres veces restantes era en GRO. Y bueno, ya como que me cansa la discusión.

Last edited by Booze; June 4th, 2008 at 11:38 PM.
Old June 5th, 2008, 12:11 AM   #177
xussep80
B@NN€D

xussep80's Avatar

Quote:
Originally Posted by Booze View Post
Vamos a comentar cosas que afecten este hilo:

Pues eso ¿cuanto dinero subvenciona? En total un millón de €uros a Air Europa, es sólo para comparar. Y como ya he dicho no estoy de acuedo, me parece tirar el dinero. La incoherencia no viene de mi parte.

El gobierno balear no ha subvencionado, ni ha hecho nada más que hablar con Spanair sobre su proceso de compra, como es normal al tratarse de la empresa que es. No se puede decir lo mismo de la Generalitat que se entrometido todo lo que ha podido fiándose de empresas ridiculas como Gadair y mareando la perdiz, en fin, se un poco objetivo y compara tú mismo el nivel de intervencionismo.

Totalmente cierto que el descuento de residente existe, es una subvención transparente, que se da a cualquier ciudadano residente en Baleares, no a las compañías, que sólo lo tramitan y que por tanto no distorsiona el reparto del mercado al no afectar a ninguna compañía en especial, ni afecta a destinos competidores ya que el descuento solo es para ciudadanos residentes. Lo que hace es aumentar la demanda artificialmente subvencionando a la vez a todos los vuelos con destino Baleares y Canarias. Dicho descuento se aplica a cualquier tipo de viaje en cualquier compañía de cualquier medio de transporte entre península y Baleares / Canarias y tráfico interislas.

El descuento de residente es una transferencia de renta hacia los ciudadanos de Baleares, y las compañías operando en el mercado abierto, no es la primera vez que digo que por mi lo pueden suprimir cuando quieran si dejan de utilizarlo como compensación para tener el peor déficit fiscal de Europa. La única ruta en que en realidad tiene verdadero sentido social es la de Ibiza - Formentera, por la particularidad que presenta.

Si existe, una vez más, es por culpa de la injerencia política, la misma por ejemplo que hace que RENFE subvencione a los viajes regionales con precios más bajos transfiriendo rentas a sus ciudadanos del mismo modo.
Hasta aquí, de acuerdo contigo. Creo que en ningún momento he dicho lo contrario

Quote:
Sobre el resto de tu comentario, ya te he dicho que me parece totalmente fuera de lugar que te pongas a la defensiva cada vez comparando con otras regiones, no se si tienes algún tipo de trauma o algo con Mallorca

Pero vamos, si quieres comparar cosas, al menos acepta los datos objetivos como el gasto diario turístico, ya que a pesar de que los gastos de desplazamiento puedan ser ligeramente más bajos en Catalunya (la inmensa mayoría llega por vía aérea igualmente) éstos se concentran en menos días de permanencia, y no hay ninguna certeza que un efecto predomine sobre el otro. Además, en Baleares como dices hay más charter y TTOO que controla los precios de desplazamiento a la baja, incluyendo el gasto en transporte dentro del destino.

Si en Catalunya por ejemplo los costes de desplazamiento son un 20% inferiores pero la gente queda un 20% menos de días (9.54 vs 7.92 en 2006), entonces estamos comparando gastos diarios bastante aproximados y tu argumento carece de sentido. Por cierto, el gasto medio diario en 2006 fue de 95€ en Baleares vs 80€ de Catalunya.

Ese argumento si se puede extrapolar a Canarias que tiene costes de desplazamiento en avión mucho más caros, pero a la vez como he dicho antes eso se diluye en más días de estancia.
1º- No tengo ningún tipo de trauma con Mallorca (al contrario) ni estoy a la defensiva. Pero te recuerdo que has sido tú el que, al hablar de una subvención a ANE desde Valencia, has saltado con Cataluña. Y como después te referías al supuesto carácter mochilero de FR, pues te he salido con el mochilero de chárter. Y sí, he usado PMI cuando podía haber usado TFS, pero vamos, por PMI he pasado en más de una ocasión y por TFS nunca, por ejemplo.

2º- Creo que comparas "pomes i peres" con el tema del turismo. Primero, eso de que la inmensa mayoría de turistas entran en avión en Cataluña es completamente falso. Para tu información, según el Idescat, sólo el 55% lo hicieron por esta vía en 2007 (el 49% en 2006 de acuerdo con los datos que has puesto). En Mallorca quizás sí que entran mayoritariamente en avión, pero no olvidemos que la mitad de turistas en Cataluña lo hacen principalmente en coche y autobús (y en porcentages muy bajos - 0'2% - en tren). Sí que es verdad que el turismo por vía aérea crece a ritmos muchísimos más altos que el resto de medios de transporte (17'7% contra -6%).

3º- Sobre los precios te doy la razón, si bien los datos de 2007 difieren mucho de los de 2006 que has puesto. En 2006, como dices, en Cataluña se gastaba de media 80 eur persona/día contra 91 eur en el resto de España, pero en 2007 la relación era de 90 eur (Cat) y 94 eur (Esp). También, como comprenderás, en Cataluña difieren mucho los gastos según la marca turística que tomemos como referencia. En Barcelona ciudad el gasto medio asciende a 223 eur persona/día y en la Costa Daurada, por ejemplo, desciende a 67 eur persona/día. ¿Por qué? Pues por el efecto del turismo de cámping y de roulotte, muy extendido por Tarragona y prácticamente inexistente en Barcelona? En Mallorca, por ejemplo, este tipo de turismo es menor en porcentaje que en Cataluña por razones obvias.

Quote:
Nunca me han prohibido la entrada a ningún bar por ser Español, ni he oido a nadie que le pasara eso, que cosas que os pasan a algunos No entiendo lo de las cutre urbanizaciones, lo que suelen ser cutres son los hoteles y complejos de los años 60-70, pero ¿urbanizaciones? mi no entender.

Y en PMI sólo he volado una vez con Ryanair, las tres veces restantes era en GRO. Y bueno, ya como que me cansa la discusión.
Booze, tampoco te pongas así. Yo no he dicho que no me dejaran entrar en ningur bar de alemanes en Cala Figuera, simplemente que por lo que yo pude ver la integración entre mallorquines/alemanes era prácticamente nula, ya que muchísimos turistas alemanes se han montado sus propios negocios a su medida. En algunas discotecas de Cala Figuera (ejemplo que conozco mejor) sólo oías el catalán y en otras sólo el alemán o inglés.

Sobre las urbanizaciones, supongo que sabes mejor que nadie las que se construyeron a mansalva en el sur de la isla. Zonas como Ses Salines o Es trenc són casi anecdóticos en el sur de la isla. A esto me refiero.

Y c'est fini el off topic.
Old June 5th, 2008, 12:50 AM   #178
Booze
Registered User

Quote:
3º- Sobre los precios te doy la razón, si bien los datos de 2007 difieren mucho de los de 2006 que has puesto. En 2006, como dices, en Cataluña se gastaba de media 80 eur persona/día contra 91 eur en el resto de España, pero en 2007 la relación era de 90 eur (Cat) y 94 eur (Esp). También, como comprenderás, en Cataluña difieren mucho los gastos según la marca turística que tomemos como referencia. En Barcelona ciudad el gasto medio asciende a 223 eur persona/día y en la Costa Daurada, por ejemplo, desciende a 67 eur persona/día. ¿Por qué? Pues por el efecto del turismo de cámping y de roulotte, muy extendido por Tarragona y prácticamente inexistente en Barcelona? En Mallorca, por ejemplo, este tipo de turismo es menor en porcentaje que en Cataluña por razones obvias.
Bueno, en 2007 el gasto medio diario en Baleares fue ya de 106€, exáctamente el mismo que en Canarias, con lo que el gasto en transporte es bastante relativo.

Efectivamente en Mallorca no hay campings, por suerte, y porque los que yo recuerdo los reconvirtieron. No es dificil coger un ferry, simplemente es más caro y esto sirve de barrera ideal
Old June 5th, 2008, 01:14 AM   #179
Andrex
Registered User

Andrex's Avatar

Likes (Received): 496

Aunque no soy partidario de justificar cueste lo que cueste las subvenciones que recibe Air Nostrum creo que también debemos diferenciar lo que Air Nostrum puede representar para la Comunidad Valenciana a la hora de transportar pax de negocios a/desde dicha comunidad. Air Nostrum ni por tamaño, ni por demarcación geográfica ni por tipo de pasajero transportado tiene nada que ver con Ryanair, por lo tanto son dos ejemplos muy diferentes entre sí que poco o nada tienen que ver. Y las pequeñas/medianas empresas necesitan tener una compañía aérea regional en cuanto empiezan a crecer un poco.

Y dicho esto, sabéis que soy muy poco amigo de las subvenciones tanto de las directas como de las encubiertas sea quién sea quién las reciba.
Andrex no está en línea   Reply With Quote
Old June 8th, 2008, 04:02 PM   #180
javier.mjv
Registered User

Likes (Received): 6

Por todo el dinero que está recibiendo debería de preocuparse un poquito más por ofrecer un mejor servicio e IB, como línea aérea, debería de apretarle un poco las tuercas a YW porque ante los ojos del pasajero, el avión en el que se montan es de IB y la mayoria no sabe distinguir si es una filial o no.
A nosotros ayer nos cancelaron un MJV-BCN , el último que teníamos del día justo media horita antes de que saliera también nuestra última conexión a MAD, para que al menos pudiéramos enviar a los pap via MAD x puente aéreo a BCN.
Alegaron causas técnicas (jajajajajaja), pero ni siquiera se dignaron a buscar alguna alternativa de encontrar otro avión o quizá tripulación para que pudiera hacer el vuelo.
Nos dejaron 30 pasajeros tirados a las 4 de la tarde, sin tiempo para transferirlos al otro IB ni nada.
La única alternativa que teníamos era un XG desde ALC a las 22:20, que gracias a dios llevaban 80 pax y los pudimos meter a todos, salvo a tres conexiones que pudimos meter rápidamente en nuestro MJV-MAD.
Les dimos comida y transfer MJV-ALC pero todo a base de llamada tras llamada, ya que desde OPS ná de ná de "motu proprio"
Es realmente una vergüenza, además de las cutres conexiones desde MJV, te canx un vuelo sin pensar en que no tenemos ninguna alternativa más ni nada.
Los pasajeros, algunos de ellos habian sufrido también la huelga que nunca se realizó y cuyos vuelos en su mayoria no se re-instauraron, en su mayoria decian que no volvían a volar desde MJV en esas batidoras y además con el sablazo que les habían metido a algunos, para que así sin rodeo alguno decidieran cancelar el vuelo sin calentarse la cabeza.
En serio, no entiendo ¿cómo tenemos las ocupaciones de completo que tenemos, con el servicio que YW dá en MJV?
javier.mjv no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
air nostrum, airlines, zaz

Thread Tools

Posting Rules