daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine
Old May 28th, 2008, 07:44 PM   #1
Kenni
Super Mod

Kenni's Avatar

Reordenamiento del Centro Histórico

Bueno, este sera tema para mucho tiempo, por ende abro este hilo para las noticias mas recientes, ideas, propocisiones etc etc erc.

Empezamos con esta nota.

Entrega de kioscos se ha estancado
Lorena Baires
Martes, 27 de Mayo de 2008
» Las comerciantes abandonaron el proyecto porque no se les permitió poner sillas afuera

Desde finales de 2006, la Corporación para el Desarrollo de la ciudad de San Salvador, en la que también participa la comuna, prometió instalar 300 kioscos en varias aceras de la capital, para entregarlos a igual número de vendedoras de la calle.
La idea sigue siendo que dejen la informalidad de las champas y emprendan un negocio formal. De esta manera, se lograría reducir el número de comercios callejeros, sobre todo en el Centro Histórico.

En aquel momento, la Corporación dijo que todas las estructuras se instalarían en seis meses.

La alcaldesa Violeta Menjívar aceptó que a la fecha sólo 25 de esas estructuras se han instalado.

Aunque no quiso profundizar dijo que "se le está dando seguimiento a ese tema, pues eso es parte del reordenamiento de las ventas en San Salvador.

Pero según Multikioscos, la empresa encargada de instalarlos, sólo funcionan nueve de 20 módulos. Los demás ya están fabricados y embodegados en esa compañía, que aportó un millón 300 mil dólares para construirlos, a cambio de comercializar los laterales del módulo con publicidad.

Un coordinador de Multikioscos, que no quiso identificarse, explicó que no han logrado abrir más negocios porque las mismas vendedoras se han retirado. El motivo: no están de acuerdo con mantenerse dentro del espacio del kiosco.

"Se capacitó a un número importante de personas. Muchas empezaron a vender, pero con los días, ellas querían sacar mesas y sillas. Hacer una champa a la par del kiosco. Cuando se dieron cuenta de que no podían hacerlo, se retiraron", detalló el empleado.

Y esta es una de las condiciones que deben aceptar las vendedoras para ser beneficiarias. No pueden colocar bancas, mesas, velachos, cocinas, ni otros objetos fuera de los espacios asignados.

Las nueve personas que tienen abierto el kiosco han recibido 850 dólares en concepto de capital semilla. Además, han recibido inmobiliario para que puedan optimizar los productos que venden.

En un chalé en el bulevar Tutunichapa se observó que está dotado de un pequeño refrigerador, licuadora, microondas y golosinas.

"Es una cuestión de actitud, se debe entrar en un orden. No se puede pretender que nos ayuden si queremos seguir en las mismas condiciones que teníamos en la calle", reflexionó la encargada del negocio que no se identificó.

Se intentó conocer los motivos del retraso en la entrega de kioscos, pero ni el dueño de la compañía Multikioscos, ni el nuevo jefe de la Corporación, respondieron el celular.

Sin embargo, para el ex director de la Corporación, Andrés Espinoza "la ordenanza de publicidad y comercio en la vía pública, a mi criterio, deja mucho espacio a la discrecionalidad de los funcionarios. Son los directores de los distritos los que deciden si dan o no el permiso", explicó.

Incluso, Espinoza aseguró haber tenido varios inconvenientes para tramitar los permisos, sobre todo en el distrito II, que es donde se concentra casi el 60% de las estructuras.

Para instalar un kiosco, se debe tramitar tres tipos de permisos: uno para poner el mueble, otro para ponerle publicidad y el último para vender en las aceras.

Last edited by Kenni; May 28th, 2008 at 07:56 PM.
Kenni no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old May 28th, 2008, 07:53 PM   #2
Rago
Registered User

Rago's Avatar

Likes (Received): 940

hey to estaba opinando de esto en el thread del teatro nacional. que lastima que no este funcionando este proyecto.
Old May 28th, 2008, 07:56 PM   #3
Kenni
Super Mod

Kenni's Avatar

Quote:
Originally Posted by Rago View Post
hey to estaba opinando de esto en el thread del teatro nacional. que lastima que no este funcionando este proyecto.
Exacto!!! mira que bien se ven esos kioskos, yo creo con un poco mas de impulso, ganas e iniciativa se puede dar un empujoncito sobre este programa.

Old May 28th, 2008, 08:07 PM   #4
EMH
live is life

EMH's Avatar

Likes (Received): 873

Estan muy bonitos los kioskos lastima que se estanque este proyecto, lastimosamente pienso que si rechazan esto ya es meramente cultural que quieran andar vendiendo como ellos quieran sin tener un orden, la iniciativa es muy buena pero tambien lo vendedores deberian de poner de su parte para no agrandar mas el caos en el centro de SS
EMH no está en línea   Reply With Quote
Old May 28th, 2008, 08:20 PM   #5
Daortíz
Miembro Fundador de SSC

Daortíz's Avatar

Likes (Received): 1020

El problema en El Salvador, pero mas especificamente con la alcaldia
es que es la carreta la que dirije a los caballos.

desgraciadamente nuestro pais es asi, ni la carreta se quiera dar cuenta que por si misma no llega a ningun lugar ni los caballos tienen el valor de jalar y dirigir la carreta

.
Old May 28th, 2008, 08:49 PM   #6
Kenni
Super Mod

Kenni's Avatar

Pues asi es,.. falta de espina dorsal de parte de la comuna, como ya expuse en otro thread. Mi propuesta de ser un poco mas fuertes con esta gente fue descrita como "un plan de Kim Jong il"; EMH tiene razon, esto ya es pura cultura de esta gente, ya aburren.

Ya ni lastima se les tiene porque son abusivos. No quieren los kioskos porque no los dejan que pongan sillas y todo eso feo que ponen en las champas. Les ofrecen una cosa, NOP, otra, NOP. Quieren que sea como ellos dicen como que si fuecen dueños de las areas publicas.

Old May 28th, 2008, 08:54 PM   #7
Enlightened
SUPERMOD

Enlightened's Avatar

Likes (Received): 521

que mañana de echarle la culpa a doña violeta....
el problema con esta gente es que esta acostumbrada a hacer lo que les da la gana, y cuando no lo consiguen se van a hacer deschongue... esa es falta de madurez y conciencia cultural. Para eso las instituciones encargadas por velar la promoción de valores culturales, deberian hacerles notar que no deben ocupar mas del espacio asignado, deben respetar el espacio del peaton
Old May 28th, 2008, 09:05 PM   #8
Kenni
Super Mod

Kenni's Avatar

Quote:
Originally Posted by ®Aguiluz View Post
que mañana de echarle la culpa a doña violeta....
el problema con esta gente es que esta acostumbrada a hacer lo que les da la gana, y cuando no lo consiguen se van a hacer deschongue... esa es falta de madurez y conciencia cultural. Para eso las instituciones encargadas por velar la promoción de valores culturales, deberian hacerles notar que no deben ocupar mas del espacio asignado, deben respetar el espacio del peaton

Y que pasa cuando ya se les dijo una y otra vez? Cuando ya se les explico cual es la imagen que se quiere dar de la ciudad, y el rol que ellos como vendedores deben emprender como cualquier otro ciudadano?

Old May 28th, 2008, 09:12 PM   #9
CEC2K8
San Salvador

CEC2K8's Avatar

Likes (Received): 641

Mi plan es el siguiente:

1. Hacer un censo de los vendedores informales del CHSS.
2. Pedirles que se agremien en una cooperativa (Esto requeriría reavivar el casi muerto INSAFOCOOP, del que un día mi abuelo fue presidene... uff aquellos días de conciliación )
3. Definir en base al censo los espacios disponibles para ellos asegurandose que no se les perjudica y que la imagen citadina no es afectada de la manera actual.

4. Empapar a los vendedores con una cultura de celo por su negocio. Esto implica. Si alguien no agremiado llega y pone su puesto donde le da la gana, reportarlo inmediatamente para evitar el caos masivo que se genera en la actualidad.

5. Lograr que los vendedores tengan conciencia estética de sus puestos y de el entorno en el que se encuentran, enseñandoles que un lugar limpio y ordenado siempre es más atractivo que un lugar sucio y desordenado. Esto les abriría incluso oportunidades de mercado más amplias. Como los turistas e incluso clase media alta.

De esta manera incluso involucraría a los vendedores en la labor de decirle a la persona que compro la bolsa de horchata... "Aca tengo basurero, por favor no la tire en la calle". Hacerles sentir que ese lugar es el que les da de comer y por lo mismo lo deben de cuidar con responsabilidad.
Old May 28th, 2008, 09:27 PM   #10
Enlightened
SUPERMOD

Enlightened's Avatar

Quote:
Originally Posted by Kenni View Post
Y que pasa cuando ya se les dijo una y otra vez? Cuando ya se les explico cual es la imagen que se quiere dar de la ciudad, y el rol que ellos como vendedores deben emprender como cualquier otro ciudadano?
ENTONCES SE LES MANDA A COMER PUPU SAS ....
YO POR LO MENOS YA ME HARTÉ DE QUE ESTA GENTE QUIERA HACER LO QUE LES DA LA GANA, CUANDO CON MIS OJOS HE VISTO QUE NO TIENEN EL 80% DE ELLOS "NECESIDAD ALGUNA".
SI NO QUIEREN SU PUESTESITO BONITO DE ACERO INOXIDABLE... PUES SE LO PIERDEN, HAY MUCHA GENTE QUE LES GUSTARÍA TENER UNO. APARTE QUE LES ESTAN DANDO CASI 1000 DOLARES PARA QUE INVIERTAN...
Old May 28th, 2008, 09:32 PM   #11
etc
Santa Ana, El Salvador

etc's Avatar

Likes (Received): 520

Estoy de acuerdo con uds que ya basta de tanta anarquia y que a pura fuerza quieran hacer lo que quieran. Hay que hacer algo ya por nuestro centro. Aca una nota tomada de la prensa grafica que me dio mucha esperanza y que primero Dios se llegue a dar.

link: http://www.laprensagrafica.com/grans...or/1068531.asp

Centros comerciales para ventas informales

Con apoyo económico internacional se comprarán edificios del centro de San Salvador para los vendedores.

Milton Grimaldi
gransansalvador@laprensa.com.sv
Fecha de actualización: 5/28/2008

La Alcaldía de San Salvador buscará la inversión internacional para la compra de edificios del centro de la ciudad, en los que serán albergados los vendedores informales para convertirlos en “centros comerciales populares” y de esa forma descongestionar las calles del llamado Centro Histórico.

La alcaldesa Violeta Menjívar explicó que hay organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y organizaciones Europeas que han expresado su interés por hacer una millonaria inversión.

Con esa iniciativa se busca una salida permanente al problema de los vendedores, que por el momento están ocupando las calles de la ciudad capital.

Actualmente, existe un aproximado de 20,000 puestos de ventas informales en el centro de San Salvador, y todos ellos serían ubicados en los edificios que serán comprados dentro de lo que la alcaldesa ha llamado “Plan maestro” de ordenamiento. Menjívar aclaró en ese marco que no se permitirán nuevos puestos y que no se concederán más permisos.

Apoyan iniciativa
Los vendedores están a la espera de soluciones y para ello tienen confianza en la inversión de la Unión Europea, que ha mostrado interés por ayudar en la recuperación del Centro Histórico de San Salvador.

Vicente Ramírez explicó que gobiernos locales de España tienen interés en invertir varios millones de dólares en la compra de inmuebles para crear centros comerciales populares.

Para el caso, Ramírez dijo que el local frente al Teatro Nacional es una estructura adecuada para ubicar a decenas de vendedores, que estarían pagando una cuota mensual para convertirse en dueños de los mismos puestos.
etc no está en línea   Reply With Quote
Old May 28th, 2008, 09:50 PM   #12
-*Casa Saboya*-
CoGiTo-ErGo SuM †

-*Casa Saboya*-'s Avatar

Likes (Received): 135

Esa gente que no joda.........ya bien se sabe su modo de operar.........ser vendedor ambulante para ellos es la gloria..........abren su puesto a la hora que se les de la gana, tienen otros puestos.......aka en Santa Tecla.....ninguno de ellos es tecleño..y avrios vendedores tiene sus raices desde el centro capitalino......y tiene razon en parte Raguiluz cuando no se les hace lo que ellos quierebn queman, protagonizan desorden...............pero la misma gente Tarada contribuye con ellos al comprarle en las calles :S

Quien no ama el lugar, la tierra natal y donde ha nacido?, terruño de amor EL SALVADOR donde yo vivo
+ViVe le coeur d'Amérique centrale+
-*Casa Saboya*- no está en línea   Reply With Quote
Old May 28th, 2008, 09:52 PM   #13
-*Casa Saboya*-
CoGiTo-ErGo SuM †

-*Casa Saboya*-'s Avatar

Quote:
Originally Posted by Kenni View Post
Bueno, este sera tema para mucho tiempo, por ende abro este hilo para las noticias mas recientes, ideas, propocisiones etc etc erc.

.
Pucha!!!!....................esas cositas son las ventas ambulantes que ofrece la Alcaldia...........les juro.. les juro........
que varias veces los vi cuando iva en el carro y jamas se me paso que fuecen un puesto de ventas........simpre me pregunte Joder........que es eso??? muy grande para ser un anuncio publicitario a nivel de calle como muchos que contaminan visualmente la Capital .........se ven cheveres..........que no joda los vendedores

Quien no ama el lugar, la tierra natal y donde ha nacido?, terruño de amor EL SALVADOR donde yo vivo
Old May 28th, 2008, 09:58 PM   #14
Zven
Arriba las 2as ciudades!!

Zven's Avatar

Likes (Received): 1

Pues yo no veo tan mala la idea d poner bancas a los la2 d los puestos estos... q sean bancas bien chivas y adheridas al piso para q no las puedan mover...

Hac falta + concertización para q est tipo d proyectos c den... el punto clav esta en saberle ygar a esta gent... si c yga solo queriendo reubicarlos, ellos siempre van ha reaccionar a la dfensiva. Pero o sea es cuestión d hablar con ellos ha ver si con sus propuestas y las d la Alcaldía c logra algo...

EL SALVADOR... ¡Impresionante!

Migueleño de nacimiento, ciudadano centroamericano por convicción
Zven no está en línea   Reply With Quote
Old May 28th, 2008, 10:02 PM   #15
Kenni
Super Mod

Kenni's Avatar

Quote:
Originally Posted by ®Aguiluz View Post
ENTONCES SE LES MANDA A COMER PUPU SAS ....
YO POR LO MENOS YA ME HARTÉ DE QUE ESTA GENTE QUIERA HACER LO QUE LES DA LA GANA, CUANDO CON MIS OJOS HE VISTO QUE NO TIENEN EL 80% DE ELLOS "NECESIDAD ALGUNA".
SI NO QUIEREN SU PUESTESITO BONITO DE ACERO INOXIDABLE... PUES SE LO PIERDEN, HAY MUCHA GENTE QUE LES GUSTARÍA TENER UNO. APARTE QUE LES ESTAN DANDO CASI 1000 DOLARES PARA QUE INVIERTAN...
Pupu-sas, uy que sabrosas!

Quote:
Originally Posted by Zven View Post
Pues yo no veo tan mala la idea d poner bancas a los la2 d los puestos estos... q sean bancas bien chivas y adheridas al piso para q no las puedan mover...

Hac falta + concertización para q est tipo d proyectos c den... el punto clav esta en saberle ygar a esta gent... si c yga solo queriendo reubicarlos, ellos siempre van ha reaccionar a la dfensiva. Pero o sea es cuestión d hablar con ellos ha ver si con sus propuestas y las d la Alcaldía c logra algo...
No Robertito, si se ponen bancas ya no seria un kiosko de venta sino un puesto de venta. Luego le siguen las champas y la basura. La idea de los kioskos es para una compra rapida y fluida, que no se acomoden como "full service".

Last edited by Kenni; May 28th, 2008 at 10:54 PM.
Old May 28th, 2008, 10:29 PM   #16
EMH
live is life

EMH's Avatar

Likes (Received): 873

Quote:
Originally Posted by CEC2K8 View Post
Mi plan es el siguiente:

1. Hacer un censo de los vendedores informales del CHSS.
2. Pedirles que se agremien en una cooperativa (Esto requeriría reavivar el casi muerto INSAFOCOOP, del que un día mi abuelo fue presidene... uff aquellos días de conciliación )
3. Definir en base al censo los espacios disponibles para ellos asegurandose que no se les perjudica y que la imagen citadina no es afectada de la manera actual.

4. Empapar a los vendedores con una cultura de celo por su negocio. Esto implica. Si alguien no agremiado llega y pone su puesto donde le da la gana, reportarlo inmediatamente para evitar el caos masivo que se genera en la actualidad.

5. Lograr que los vendedores tengan conciencia estética de sus puestos y de el entorno en el que se encuentran, enseñandoles que un lugar limpio y ordenado siempre es más atractivo que un lugar sucio y desordenado. Esto les abriría incluso oportunidades de mercado más amplias. Como los turistas e incluso clase media alta.

De esta manera incluso involucraría a los vendedores en la labor de decirle a la persona que compro la bolsa de horchata... "Aca tengo basurero, por favor no la tire en la calle". Hacerles sentir que ese lugar es el que les da de comer y por lo mismo lo deben de cuidar con responsabilidad.
Hay mi estimado me suena a utopia, el problema es que existen algunos vendedores que se han adueñado de las calles del centro y hasta ellos mismos ofrecen los puestos
EMH no está en línea   Reply With Quote
Old May 28th, 2008, 10:44 PM   #17
Enlightened
SUPERMOD

Enlightened's Avatar

Quote:
Originally Posted by EMH View Post
Hay mi estimado me suena a utopia, el problema es que existen algunos vendedores que se han adueñado de las calles del centro y hasta ellos mismos ofrecen los puestos
haha nombre...lo que este quiere decir, que los hagamos lo mas capitalista posible, ya que no saben las reglas del juego del libre mercado haha...
que pseudo capitalista me lei... pero no es paja... si la economia es libre pues, hay que enseñarles como lo tienen que hacer.. aunque lo dudo son totalmente testarudos, y soezes
Old May 28th, 2008, 10:58 PM   #18
CEC2K8
San Salvador

CEC2K8's Avatar

Likes (Received): 641

Quote:
Originally Posted by EMH View Post
Si te fijas yo puse LOGRAR jajaja , en realidad es dificilisimo, pero es la solución que a mi se me ocurre.
Old May 28th, 2008, 11:34 PM   #19
-*Casa Saboya*-
CoGiTo-ErGo SuM †

-*Casa Saboya*-'s Avatar

Exclamation

Quote:
Originally Posted by Zven View Post

Hay no Zven mira con lo que venis a salir…….jajaja….eso contribuye al desorden ademas la gente es aprovechada luego esto seria un negocio mas grande y volveriamos al mismo dilema

Old May 28th, 2008, 11:38 PM   #20
~*SuperDritz*~
Smile is not Expensive!

~*SuperDritz*~'s Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by -*Casa Saboya*- View Post
Hay no Zven mira con lo que venis a salir…….jajaja….eso contribuye al desorden ademas la gente es aprovechada luego esto seria un negocio mas grande y volveriamos al mismo dilema
Lastimosamente es cierto... un dia un par de banquitas, a los dos dias ya le han agregado un techo de lamina y al otro dia ya tienen 3 mesas mas y otras 4 banquitas.... y el gran desorden de siempre...

Life is short...visit my blog: http://arkifashionist.blogspot.com

Enjoy!!
~*SuperDritz*~ no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules